estilo

sans-serif
serif

categorías

Bolivia
Ciencia
Ciencia Política
Economía
España
Gilipollas lo será tu padre
Historias del Emule
Iberoamérica
Mediocridades políticas
Monografico Acción humana
Otras Drogas
Psicología
Religión

archivos mensuales

Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Cuestionario sobre la directiva Bolkstein (I)

He recibido mucha propaganda en contra de la directiva Bolkstein, de lo mala que es y de las terribles consecuencias que podrían tener a los ciudadanos. Como no podía ser menos, es ATTAC quien lleva la voz cantante, pero hay otras muchas organizaciones que defienden la retirada de esta directiva. En el artículo linkeado, tras hacer una breve exposición de lo que significa tal directiva (que no es ni más ni menos que el que las empresas puedan establecerse donde más les convenga), nos regalan con un cuestionario cargado de demagogia hasta las orejas... Pero como yo estoy como estoy de la cabeza, no he tenido más que responderlo entero en una sucesión de tres posts), con un matiz, y es que haré respuestas largas, y no el demagógico Sí/No que me ofrecen. Espero que les divierta, sea de provecho o que se enfaden.

¿Quieres que las escuelas o universidades se adapten a las exigencias de los usuarios que pagan más?
En primer lugar, ¿qué hay de malo en adaptarse a quien pague más? Yo, multimillonario, pido que alguien se adapte a mi demanda... ¿Qué ocurre? ¿Que debo ser ignorado por ser rico? En segundo lugar, eso no se va a dar: Hoy en día existen muchas universidades (la inmensa mayoría públicas), pero con mejoras en los métodos de aprendizaje, los precios pueden ir abaratándose considerablemente. Eso, en un sistema de libre mercado, es muy importante para que las universidades puedan aumentar sus beneficios. Recuerdo simplemente que el invento en el campo de la medicina a nivel de beneficios dados ha sido la Aspirina, y que tal hecho es aplicable a otras circunstancias.
¿Quieres que los programas escolares estén preferentemente orientados a las necesidades de competitividad de las empresas y no a fomentar la cooperación entre la ciudadanía?
Voy a hacer algo que nunca me ha gustado hacer: las alusiones personales. ¿De qué trabaja esta persona para llegar a fin de mes? Esta pregunta es escandalosa: ahora resulta que un informático no tiene que dar, por ejemplo, lecciones de una nueva generación de tecnologías relacionadas con la comunicación, sino que tiene que estudiar a Marx y a Keynes, que a fin de cuentas son los que apuestan por la cooperación entre la ciudadanía... Cualquier persona que haya trabajado preferiría tener la educación más adaptada a las necesidades de las empresas: ¿Para qué va a estudiar algo que no le va a adaptar a las demandas del mercado laboral? Pues venga, todos a estudiar Socialdemocracia y Teoría y práctica del koljós a lo largo de varios semestres antes que aquellas asignaturas que nos facilitarían encontrar trabajo...
¿Quieres que la libertad académica y de investigación quede sometida al interés del mercado?
¿Quién es el mercado, sino millones de personas ofreciendo y demandando bienes y servicios? ¿Qué hay de malo en ofrecer aquello que la mayoría de la gente quiere? ¿Es eso renunciar a la libertad de estudiar o investigarlo que quiera? ¿Qué hay de malo en que una empresa te pague por un estudio que a ellos les interesa? ¿Acaso hace eso a los investigadores menos libres?
¿Quieres que se puedan contratar temporalmente a profesores de otros países con unas condiciones laborales y saláriales peores que las españolas?
¿Ellos quieren? Porque da la sensación de que nadie pregunta a los verdaderos implicados...
¿Quieres que se puedan establecer centros de enseñanza que se rijan por las leyes del país de origen de dueño de la escuela, y donde los poderes públicos españoles no puedan controlar la calidad de la enseñanza y la idoneidad del profesorado?
Quiero que los colegios enseñen lo que quieran y como quieran, y quiero que la gente tenga la oportunidad de elegir cómo educan a sus hijos.
¿Quieres que los centros privados de cualquier país tengan el mismo derecho a subvenciones que los nacionales?
Quiero que absolutamente nadie tenga subvenciones. Aún así, lo verdaderamente aberrante de esta pregunta está en la xenofobia: ¿Qué pasa? ¿Que como son franceses, suecos o alemanes debieran ser tratados de modo distinto que ser españoles?
¿Quieres que sea la Comisión Europea quien decida la proporción óptima entra el numero de alumnos y de profesores en la escuela de tu barrio?
Quiero elegir, que no imponer, que sean los colegios, dado que, a fin de cuentas, les afecta a ellos.
¿Quieres que el Director de la escuela de tus hijos no tenga la obligación de presencia laboral en la sede escolar?
Quiero elegir, que no imponer, el colegio que funcione mejor. ¿Acaso existe una correlación entre la presencia del director (o responsable) de un colegio y su éxito o fracaso? Decir que sí es suponer que todo la plantilla que lleva a cabo sus labores en el centro es ineficiente para llevar a cabo su trabajo, argumento difícilmente sostenible: si no hacen bien su trabajo, se les despide. Y, en cualquier caso, el consumidor siempre puede cambiar de lugar si no le gusta el servicio que el colegio le está sirviendo.


Acaba aquí la primera serie de respuestas en favor de la directiva Bolkstein. Mañana, más.

21 Ene 06 @ 05:54 PM | 2 comentarios

Público-Privado

Desde un punto de vista liberal, vergonzosa campaña de publicidad de la tele pública (esta es, pagada y endeudada por y para todos). Estaba viendo la tele (cosa rara en mí)... una peli de... Harrison Ford, cuando llegan los quince minutos correspondientes de publicidad (gloriosa competencia a las teles privadas) y, cuando empieza la sección de anuncios pro-estado (junta de no se qué, visita no sé cuanto...) llega la campaña de publicidad de TVE. Resulta que se muestran imágenes de cosas privadas en comparación con las públicas. Y así vemos a adolescentes con su uniforme en el colegio en comparación con las ropas de los públicos, vemos a los el campo limpio público en comparación con el coto privado... y otra serie de imágenes que rayan la la falacia y/o el desconocimiento usando la comparación entre lo público y lo privado. Como al señor publicista no le ha dado por preguntar si la gestión de mi dinero es correcta o no, me voy a permitir la libertad de hacer campaña en mi blog... privado.

Público... Privado... Público... Privado... Público... Privado...

Les invito a que hagan ustedes también un ejercicio de comparaciones. Eso de que son odiosas siempre lo dicen los perdedores.

PD: ¡¡¡PRIVATIZACIÓN DE RTVE YA!!!

25 Abr 05 @ 05:18 PM | 7 comentarios

Hasta las narices de la publicidad institucional local

¿Les gusta que su alcalde de turno les diga todas las cosas que hace, aunque no les importe un pimiento? A los políticos les encanta hacerse notar. A veces lo hacen mal y a veces lo hacen menos mal, pero lo de llamar la atención es casi congénito. Por ejemplo. Si cogemos a una ministra... por coger a alguna al azar... no sé... ¡la de vivienda! (Puro azar, nada malicioso) Si cogemos a la ministra de vivienda, por ejemplo, esta tendrá que intentar demostrar su valía... por muy poca que sea... ¿Cómo lo hará? Pues no sé... quizás dando a conocer alguna de las ideas que se le pasen por la cabeza... Aunque lo normal es que se haga dando publicidad a las reformas que estos llevan a cabo, tengan competencias en la materia o no... Lo normal es que utilicen foros para dar publicidad a sus elucubraciones, aunque hay casos en los que se hacen mediante campañas de ministerios.

En el ámbito local, esto no es una excepción. Y, en Málaga (alcalde del PP), el uso que se hace roza el cachondeo. ¿Que el ayuntamiento hace unos garages? Campaña institucional. ¿Que se hace no sé qué en la playa? Campaña institucional. Así, con todo. Un vergonzoso despilfarro de dinero de los constribuyentes. Hoy he tenido que escuchar que el alcalde Francisco de la Torre (y hasta el segundo apellido) que había clausurado dos colegios... creo... no lo recuerdo... mi cerebro activó rápidamente el mataspam publicitario y me escapé...

Ni que decir tiene que a mí me importa un pimiento lo que haga el alcalde (y la alcaldía). Tanto lo que clausure como lo que abra me resultan indiferentes. El problema es que no creo que me devuelvan el dinero. La publicidad institucional es un servicio que no quiero que me den.

18 Abr 05 @ 08:50 PM | 1 comentarios

¿Y ahora qué, Juan José?

Análisis particular de la situación vasca:

Lo cojonudo: Los vascos pasan del plan Ibarretxe. Fracaso personal del Lehendakari. Sigue la tendencia a lo largo del tiempo a favor de los constitucionalistas.

Lo bueno: PP+PSOE gana a PNV+EA+IU. 33 a 32. Si se suma a Aralar, empate a 33.

Lo malo: Un gobierno constitucionalista puro sigue siendo imposible, incluso soñando con IU.

Lo peor: Un partido stalinista (siendo respetuosos con el programa electoral, todos sabemos que en realidad es Batasuna y que les hace el trabajo) como el PCTV ha sacado 9 escaños. Su antecesor sacó 7. Esto implica que los nacionalistas radicales ya no confían en Ibarretxe para llegar a la independencia. Oyéndola en la SER, su representante ha dicho que tenían que pensar cuál iba a ser la línea política que iban a seguir a partir de ahora... Pido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que vayan pinchándole el teléfono a esta señora. O, cuanto menos, no va para politóloga. Ha llegado a poner a marxistas, leninistas, trotskistas, maoistas e hinduistas todos juntos (sólo le ha faltado poner a los confucionistas). Sinceramente, no veo ninguna razón objetiva para votar a tal analfabeta política más allá de que represente a otra gente que sí tenga las ideas claras.

Quedan tres posibilidades de gobierno:

1.- PNV+EA+IU+PSOE. El deseado por la mayoría. Implica que Ibarretxe renuncie a su plan y que llegue un plan mixto. En ese sentido, todo lo que sea cesión de soberanía es intolerable. Otra cosa es que se hable de elementos estrictamente técnicos, transferencias, por ejemplo. Sin embargo, si Ibarretxe le da por negociar, podría seguir con una deriva nacionalista light.

2.- PNV+EA+PCTV+IU+Aralar. La deriva nacionalista. Esto no sería sino la reedición del pacto de Estella. Esto nos ofrece una de las preguntas más aberrantes que puede hacerse un demócrata que se tome como tal: ¿Qué hará ETA?

3.- PNV-EA+IU+Aralar. En solitario. Supongo que este será el primer gobierno, para después se una un compañero según las circunstancias. El problema es que la decisión está en las manos de Ibarretxe. Y ahora la decisión sí va a ser definitiva entre el "no vayas tan rápido" y el "acelera, que vas muy lento" en la dinámica nacionalista.

Una última cuestión. Mi desprecio es absoluto a todo partido que tenga la más mínima afinidad con ETA, hasta en el corte de pelo. Y no creo que exista diferencias entre Batasuna y el PCTV. Ahora bien: ¿Qué habría pasado si el PCTV hubiera sido ilegalizada e Ibarretxe hubiera conseguido mayoría absoluta? Acebes dice que el ganador de estas elecciones ha sido ETA. Yo no estoy tan seguro. Para conseguir algo que planteaba ETA, era necesaria la viabilidad del plan Ibarretxe. Si no estaba este PCTV, el resultado de estas elecciones podría ser tomada como un refrendo al plan, y este se habría desarrollado aún más. Para que siga desarrollándose un proyecto independentista, ha de contar con el PCTV. Pero también cabe la posibilidad de que se una al PSOE...

Ahora bien, esto huele a tregua.

17 Abr 05 @ 11:21 PM | 1 comentarios

Sobre el intento de agresión a Carrillo

Santiago Carrillo.jpg Cuando era más joven (y de izquierdas) simpatizaba con Carrillo. Le veía como uno de esos personajes fundamentales en la historia de la transición democrática y de la lucha contra el franquismo. Después descubrí Paracuellos, y que "la izquierda" (ese estúpido concepto, igual que "derecha", "neoliberal" y demás palabrejas que sólo sirven para dar una falsa idea de lo que identificamos como bueno o malo) tampoco era inocente en nuestra historia, no sólo por ese hecho concreto. Me equivoqué (y bien equivocado, además). Sigo sin saber cuánta responsabilidad tiene cada parte. En un país tan cainita como España, donde la realidad está tan mezclada con la propaganda, me cuesta mucho analizar los hechos del modo más objetivo posible.

Pero supongo que lo que les importará saber es mi opinión sobre el intento de agresión sobre Carrillo. En realidad, aquí un liberal no pinta absolutamente nada: ambos grupos son esencialmente antiliberales, su respeto por la libertad individual es irrisorio. Es una disputa entre unos fascistas y unos comunistas. No es alguien del PP frente a alguien del PSOE. Es una disputa entre unos radicales y otros radicales, quienes todavía tienen cuentas que saldar desde antes de la Guerra Civil.

Lo que sí es preocupante es que los partidos mayoritarios puedan verse involucrados en tales actos. Precisamente la transición lo que supuso fue la superación de visiones tan radicales.Y sería aún más delicado que, en la democracia actual, estos partidos (el Partido Comunista y Falange Española) siguieran teniendo un peso específico en nuestra democracia. Si bien es cierto que tanto las filas del PP como las del PSOE tienen antiugos militantes de estas formaciones (no necesariamente Falange--->PP y PC--->PSOE: ahí tenemos al antiguo comunista Piqué, y seguro que habrá muchos de antiguos falangistas en el PSOE), hay que decir que el peso que tienen estas formaciones está bastante reducido y controlado, habiendo reducido además a buena parte de su ideología (algo que, por otra parte, no deja de ser un elemento dinámico más de la vida intelectual del ser humano). Y del mismo modo, me parece muy acertado el comentario que hace El Príncipe sobre las alusiones directas que se harán sobre determinados periodistas: "si Losantos es responsable de que un grupo de Falange quiera pegar a uno de los mayores criminales de la Guerra Civil, la cadena SER y todos los medios de PRISA son responsables del intento de asesinato que sufrió Losantos por medio de una carta bomba el año pasado, de la quema de sedes del PP, del intento de agresión a miembros del PP (decenas por no decir centenares) en los años 2002, 2003 y 2004 y si me apuráis de los atentados de ETA, GRAPO, etc sobre miembros de la derecha. Porque sí, en España los grupos extremistas que matan son de izquierda y seguramente escuchen la SER de vez en cuando".

En ese sentido, toda asociación que se haga entre partidos grandes y partidos pequeños radicales no es buena. No creo ni que el PP tenga nada que decir sobre acciones particulares de los falangistas ni que el PSOE tenga nada que decir sobre agresiones de grupos de extrema izquierda incontrolados, más allá de la explícita condena a los incidentes como tales. Entre otras razones, porque los próximos agredidos pueden ser ellos mismos. Ahora bien, no sé si que el presidente Zapatero y la principal gente de la izquierda española se vaya a celebrar el cumpleaños de Carrillo ayudará demasiado a defender esta imagen. ¿Qué dirían ustedes si Aznar, Federico Jiménez Losantos y el resto de gente representativa de la derecha española se fuera a celebrar el cumpleaños de Ramón Serrano Súñer?

Dada la situación tan tensa en la que estamos, la propuesta de Freelance es más que recomendable... "Tal vez que precisamente lo que nos diferencia de nuestros adversarios es el respeto a una serie de principios, principios que no sirven de mucho en una batalla campal, pero que en el territorio de las ideas nos otorga, estoy convencido, una legitimidad moral, intelectual y argumental incomparables". Sin menoscabo en la defensa de lo que se considere legítimo y oportuno, aquellos que hablen de guerracivilismo, de república, de fascismo y de campañas en contra de lo que sea y olviden que el debate político es, por encima de todo, un debate filosófico y económico, son personas a las que les interesa que la situación siga así. Es de ellos de quien debemos protegernos.

17 Abr 05 @ 04:21 PM | 12 comentarios

Moratinos en EEUU

No sé si recordarán la visita del ministro de asuntos exteriores cubano a España y todos los agasajos que se le hizo... sí, sí, cuando le recibió hasta el rey y todo eso... Eso sí es simpatía y buenas relaciones... Nosotros tendremos que conformarnos con la visita a la casa de Condoleeza Rice que, dadas las circunstancias, supongo que no está mal del todo...

Aunque claro... viendo cómo han sido las últimas reuniones con senadores y congresistas americanos...

Las diferencias entre ambas administraciones llegaron por la falta de entendimiento por parte norteamericana de las acciones en materia de política exterior que está emprendiendo España con Cuba y Venezuela. El Gobierno español ha explicado que la estrategia desarrollada en Latinoamérica tiene una trayectoria de años cuyo objetivo es impulsar la democracia en la región.

Respecto a la venta de armas a Venezuela por parte del Gobierno español, Moratinos ha comentado a los congresistas que se encuadra en los esfuerzos para reforzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En fin, por lo que nos conviene es importante mejorar las relaciones...

14 Abr 05 @ 03:51 PM | 2 comentarios

El Partido Comunista de las Tierras Vascas ya tiene blog

Así podemos reirnos de las tonterías que van poniendo... Uno de esos sitios que facilitarán la creación de posts el día que estemos aburridos y no sepamos qué hacer...

Por cierto... permite comentarios... ¿Aguantarán un fisking?

14 Abr 05 @ 08:35 AM | 1 comentarios

Análisis de nuestros nacionalismos en la actualidad

A lo largo de este periodo democrático iniciado tras la muerte de Franco, la cuestión nacionalista ha sido uno de las mayores problemas que ha tenido que soportar España. Con papeles casi ambivalentes según las circunstancias y los intereses, los diferentes partidos nacionalistas han contribuído o han dificultado la estabilidad del país.

Durante la década de los 80, el papel de los nacionalismos fue muy moderado debido a las mayorías absolutas del PSOE. Pero durante los años 90, y a medida que Felipe González se iba desgastando, estos (especialmente Convergencia i Unió) consiguieron que el "reparto de la tarta", esto es, el dinero que se ha quitado a los ciudadanos vía impuestos, les fuera más favorable a la par que se desarrollaba una importante transferencia de competencias, línea política que siguió en las dos legislaturas de Aznar. Sin embargo, el PNV comenzó una deriva de corte mucho más separatista en la que ya no importaba aliarse con aquellos que habían matado a más de 800 personas y chantajeaban al resto de la sociedad vasca (la no nacionalista, por supuesto). Convergencia i Unió, por su parte, ha mantenido hasta la fecha unas posiciones más moderadas, si bien su contribución ha de ser vista desde todas las reformas institucionales que se llevaron a cabo para imponer la idea de La Gran Catalunya, introduciéndose especialmente en la cultura. Huelga decir que todo conflicto con el "Estado español" (concepto inventado por el fascista Ramón Serrano Suñer) era visto como un agravio a "sus" naciones, algo que ha contribuido en gran medida a tensar aún más la situación que hoy vivimos. La excepción siempre ha sido Coalición Canaria, quien ha formado parte del gobierno y cuyas demandas no han sido tan llamativas como las de sus colegas.

Estas transferencias no son malas per se. Muy al contrario. A los liberales siempre nos ha gustado que, cuanto menos, el poder esté dividido y descentralizado como método de control a los que dirigen el Leviatán estatal, y el caso español no es una excepción. Como no puede ser de otro modo, el objetivo es garantizar la mayor cantidad de derechos y libertades de los individuos. Sin embargo, a lo largo de este periodo, los nacionalistas, bien apoyados por mayorías absolutas, bien por partidos de corte constitucionalista, han llevado a cabo modificaciones en las leyes, de tal forma que a medida que pasara el tiempo, se dieran unos supuestos resultados en los ciudadanos. Nuestro sistema democrático permitía el desarrollo de estas identidades nacionales como final de todos los conflictos nacionalistas, pero estos se han empeñado en exhacerbarlas en nombre de sus utopías. Y el problema de las utopías no están en sí mismas, sino en los derechos y libertades de los individuos que se han de violar para conseguirlas. El llevar a cabo los sueños de los nacionalistas no es que pueda suponer, es que ya está suponiendo violaciones en los derechos de los ciudadanos, como es el caso de los profesores castellanoparlantes que, por el hecho de no conocer el euskera, han de irse de aquellas tierras.

En la actualidad, las vascongadas (como suele llamarlas el liberal vascongado) están padeciendo la deriva nacionalista de Ibarretxe, una deriva en la que no importa que la gente pueda irse del País Vasco por culpa de medidas excluyentes sobre los ciudadanos. En Cataluña, tenemos un tripartito de izquierdas y nacionalista dedicado a acelerar en todo lo que pueda su hoja de ruta a la independencia y que tampoco garantiza los derechos y libertades de los individuos, no unicamente por ser de izquierdas. En ambas comunidades (y en cualquier sitio donde se den estos hechos), lo peor siempre ocurre donde no se puede ver nada y las pequeñas voces que llegan pequeñas voces que pasan desapercibidas. Y en Madrid, el gobierno tripartito de Zapatero, con ERC y el PSC entre sus filas.

Con una idea más que discutible del "talante", el actual presidente del gobierno pretende dialogar con estos señores separatistas, empezando por el Plan Ibarretxe y siguiendo por una reforma del Estatut catalán. Lamentablemente, habría que recordarle a Zapatero que estas modificaciones en las legislaciones sólo han servido para violar derechos de los individuos a costa de vender una imagen falsa de un país uniforme culturalmente. El Estado simplemente debe reconocer estos derechos, y su deber último es defenderlos.

Sigo pensando que lo peor está por venir. Espero equivocarme.

13 Abr 05 @ 09:31 PM | 2 comentarios

Gabriel Calzada en Canal Sur

Sólo había tenido la oportunidad de leer algunos artículos de Gabriel Calzada en Libertad Digital, cuando me llegó la noticia de que iba a participar en un programa de Canal Sur sobre el Protocolo de Kyoto. Obviamente, un servidor no podía desperdiciar la oportunidad de ver a uno de los mejores liberales que tenemos en este país.

Lo primero que hay que decir es que el programa estuvo muy mal hecho y dirigido. Francamente, no me importaban nada las opiniones de la gente de la calle sobre los temas. Este tipo de componentes demagógicos no dan ninguna información relevante. Eso, por no rematar la intervención del público, yendo el presentador a preguntarles "¿Está cambiando el tiempo?", cuando la pregunta interesante era "Cree que las medidas que emprenderá el Protocolo de Kyoto alteraran el clima de tal modo que no se produzca lo que algunos vaticinan? En este momento, lo más chungo fue cuando le preguntaron la opinión a un individuo que hacía predicciones en base a... dejémoslo en sus creencias.

Gabriel estuvo, hasta que dejé de verlo, bastante bien. Casi daba la sensación de que eran cuatro (los ecologistas) contra uno (Calzada). Lo mejor fue cuando preguntó repetidas veces sobre los grandes logros que conseguiría el Protocolo y, ante lo que era un puro acto de retórica por parte de los ecologistas ("lo que propone el Protocolo de Kyoto es bla bla bla...") se fue directamente a los resultados, los cuales, si bien no los recuerdo, eran tan ridículos que no merecería la pena que el Protocolo de Kyoto se llevara a la práctica (creo que eran de un 0,02% en diez años)...

Y, justo en ese momento, coge el merluzo del presentador y pone otro video. Ha sido lamentable. Los vídeos que se ponían para dar información no eran tales. Por un lado, lo que se hacía era preguntar a la gente su opinión sobre tales temas (que si los campos de golf, que si despilfarramos agua... unos temas muy originales), todo esto con rótulos catastrofisats en plan. Por otro, a la hora de informar, lo que se hacía era poner imágenes de catástrofes: incendios, hinundaciones, zonas desertizadas... Lo triste es que cada vez que se comenzaban a rebatir los argumentos de los ecologistas, el debate era cortado para meter esta dosis de "información".

Como todo lo que hace Canal Sur, me ha parecido un programa sesgado y poco informativo.

7 Abr 05 @ 08:50 AM | 6 comentarios

Ese Lehendakari defendiendo el sector primario... ¡¡Y Olé!!

"Son productos de enorme calidad". "Tienen garantía de calidad". "Ese grangero, que se levanta a las cinco de la mañana para ordeñar las vacas"... y demás bobadas son el resumen del pensamiento liberal del Lehendakari Ibarretxe. Afortunadamente, ha dejado algo para los pobres andaluces con eso de que "no digo que no haya que consumir productos de otras partes..."

Escuchado en Onda Cero (la sección de economía, simplemente magistral), y leído aquí y aquí.

Más allá del apoyo del lobby del sector primario, lo que refleja es que el componente nacionalista está verdaderamente instaurado en la sociedad vasca. Ibarretxe no diría semejantes bobadas si esto no tuviese calado en la sociedad donde libera tal mensaje. El ciudadano vasco mínimamente sensato hará lo que más le convenga, esto es, si es mejor el pescado andaluz y la carne de Palencia, pues lo comprará de ahí, y no pasa nada. Lo que se "destruye" en un sitio se crea en otro (recordamos que, salvo estudio empírico que lo contradiga, prevalece la idea de que la gente no es tonta)...

Ah, sí, ya recuerdo... "Está protegiendo a los vascos"... "Defiende la industria vasca"... Un héroe, sin duda...

5 Abr 05 @ 10:00 PM | 4 comentarios

Looking for Fidel

Looking for Fidel.jpg Me he reído mucho viendo esta película. Se trata de una entrevista que Oliver Stone le hace a Fidel Castro, y en la que se puede ver toda la hipocresía y el delirio paranoico del régimen cubano y especialmente de Fidel Castro.

La escena del "juício" con Fidel Castro delante es buenísima, un fino retrato de afrontamiento de culpa delante del juez. Cualquiera que haya leído a Solzhenitsyn sabrá perfectamente cómo se van a comportar los presos y cómo lo va a hacer el "juez". Por cierto, todos los secuestradores del avión lo hicieron por la misma razón: económica. ¿Y por qué no van a poder irse, pensarán? Pues porque eso va contra la revolución que lucha contra el imperialismo yanki... no vaya a ser que consigan mejores salarios y sean más felices...

Sólo le he visto un fallo al documental: la situación de la calle es totalmente distinta a la que se hubiera podido encontrar sin escolta. Habría sido interesante saber qué es lo que pasa más allá de la entrevista a los disidentes cubanos. Es muy extendida la opinión de "Cárcel Burdel" fuera de la isla. Supongo que las trabajadoras habrán sido convenientemente disuadidas de que no se acerquen por aquellos hoteles...

5 Abr 05 @ 02:35 PM |

Partes del programa del Partido Comunista de las tierras vascas

He buscado el programa del famoso partido político, pero ni siquiera tienen página web. Sin embargo, sí he encontrado un artículo de Europa Press en que se recogen algunos estractos. No se lo pierdan. Es simplemente hilarante.

Básicamente lo que pretenden es "contribuir democráticamente a la determinación de la política de estas tierras vasco-navarras y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representantivas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos, en el ámbito del respeto a la Carta Universal de Derechos Humanos de 1948 que el partido hace suya".

Pero no nos quedemos aquí. Hasta ahora, no deja de ser diferente a lo que hasta ahora han pretendido otras formaciones políticas nacionalistas. Lo interesante es ahora, cuando nos comentan que su idea de la lucha de clases es entendida, "no como confrontación civil, sino como lucha por la igualdad material entre las clases, como elemento de transformación social revolucionaria, en el camino de la justicia, mediante un programa de reformas económicas"

¿Pero qué tipo de socialismo para Euskal Herría quieren? Pues la "realización del socialismo en la dictadura del proletariado, expresada políticamente como República democrática de trabajadores y campesinos de Euskal Herría". Y para conseguirlo no dudarían en la "eliminación progresiva del Estado, el capital, las clases sociales, la diferencia de género y el resto de las injusticias inherentes al modo de producción capitalista y la construcción humana y científica del ideal comunista y del nuevo ser humano que le es inherente".

Glorioso. Independientemente de que este partido sea un partido que le vaya a "hacer el trabajo" a Batasuna (cosa bastante probable, dado su ideario político), si este partido consigue diputados, en ese caso la semilla del peor de los totalitarismos sigue estando sembrada.

2 Abr 05 @ 10:26 AM | 8 comentarios

¿A qué juega Ibarretxe?

Decepción no es la palabra con la que definiría la sensación con la que estoy hoy, cuando el lehendakari Ibarretxe ha recibido a personas de la ilegalizada Aukera Guztiak. No, cuando una actitud como esa es previsible. Lamentablemente, tengo que reconocer que me lo esperaba. Y no sólo eso. Tras la reunión, sus representantes salieron y, usando como fondo las instituciones estatales, hicieron el más que conocido juego de retórica de "condenamos la violación de todos los derechos humanos" sin admitir preguntas como, por ejemplo... ¿Condenan explícitamente, con el nombre y apellidos, a la banda terrorista ETA? (Sorprende muchísimo que ante una posibilidad de dos letras -"sí"-, se dediquen a dar lecciones de más de 100 palabras sobre derechos humanos, ignorando así la principal amenaza a los derechos humanos del País Vasco: ETA.) Pero lo que me ofende de verdad es ver al Lehendakari, justo después de que se haya ido la representación del partido de ETA, diciendo que si la decisión final del Tribunal Constiticional consiste en ilegalizar la lista, en ese caso se trataría de una decisión política. El Lehendakari sale en defensa de un componente sustancial de la banda terrorista ETA, demostrado por los cuerpos de seguridad del estado y confirmado por jueces. A mí sólo me cabe una pregunta: ¿A qué juega Ibarretxe?

Hace tiempo que el Partido Nacionalista Vasco inició una huída hacia delante, en la que el objetivo final era la independencia del País Vasco. Para ello, no dudaron en aliarse con Herri Batasuna en el Pacto de Estella durante la tregua trampa de ETA. Cuando ETA consiguió lo que necesitaba, tiempo para reorganizarse, volvió a las armas y el pacto se rompió. Hoy nos encontramos en una situación relativamente similar, si bien por razones distintas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han dado tales golpes a ETA que hace dos años que no puede matar a nadie. Asímismo, los actos de kale borroka han sido disminuídos de modo significativo, a la vez que se cerraban periódicos y asociaciones vinculadas a la banda. La ley de partidos ha conseguido ahogar tanto una buena parte de su financiación como sus voces políticas. Desde un punto de vista funcional, ETA no está operando activamente, con lo que la imagen de banda sanguinaria queda relativamente olvidada, un efecto similar a lo que habría conseguido una tregua.

Mientras tanto, Ibarretxe seguía con la aplicación la "hoja de ruta" establecida en Estella, hasta el punto que se aprobara este pasado mes de diciembre su plan para hacer del País Vaso una comunidad libremente asociada, con la posibilidad de separarse de modo unilateral del resto de España. Este plan fue finalmente aprobado con los votos de la sucesora de Herri Batasuna (Batasuna), con una defensa del respaldo a este plan basado en una carta escrita por el perseguido por ordenar el asesinato de guardias civiles, Josu Ternera. La defensa de haber continuado con los votos de Batasuna fue decir: los populares y socialistas han hecho lo mismo para impedir que salgan leyes importantes para el País Vasco, como si fuese comparable por lo que afectan a la convivencia unas leyes con otras. Ahora nos encontramos con un Lehendakari que se solidariza con los herederos de Batasuna, Auzkera Guztiak, frente a la decisión de la justicia de impedir que se presente a las elecciones, olvidando, entre otras cosas, que ETA ha puesto más de 800 cadáveres sobre la mesa, y que si no mata más es porque no puede. Pero todo esto es coherente.

En primer lugar, siempre se ha negado a la aplicación de la ley de partidos. Esta ley, una de las que más éxito en la lucha contra el terrorismo, es sistemáticamente rechazada por el Lehendakari aduciendo que es política y que persigue que los nacionalistas vascos no entren en el gobierno vasco. Y sin embargo, se opone. Esta defensa tiene un trasfondo electoral evidente. Ibarretxe sabe que esta organización y todas las que salgan del brazo político serán automáticamente ilegalizadas y perseguidas, por lo que él, abogado defensor, será el máximo beneficiado. La próxima legislatura será fundamental para que el Plan Ibarretxe pueda desarrollarse, y ahí es necesaria la mayoría nacionalista. Lo que importa es que la hegemonía nacionalista se mantenga, da igual que hablemos de un partido u otro tenga más o menos diputados. Esto justificaría alguna de las bobadas que ha espetado en los mítines el lehendakari, alentando el nacionalismo más viciado arguyendo que si ganaban los constitucionalistas, el futuro del País Vasco no se decidiría del País Vasco, un argumento bobo cuando lo que importa del futuro del País Vasco no es su independencia del resto de España sino la independencia del terrorismo etarra y de su coacción y chantaje.

En segundo lugar, es coherente con pactos establecidos anteriormente con Herri Batasuna. El Pacto de Estella suponía que el terrorismo de "alta intensidad" (atentados terroristas) desaparecía (no así el de "baja intensidad", esto es, la lucha callejera y las amenazas a representantes de partidos constitucionalistas) mientras que los nacionalistas conformaban un frente común para echar a bajo el Estatuto de Guernica. Ahora mismo, podemos volver a decir que el nacionalismo vasco está unido en derribar el Estatuto. Y ello implica que se unan en los momentos decisivos.

En tercer lugar, es coherente con el nacionalismo del que procede, el mismo del que procede Xabier Arzalluz. El de Sabino Arana. Este nacionalismo, de signo independentista y con algunos componentes xenófobos y racistas, lejos de tener sentido (algo factible dada la represión a la que estaba sometida durante la dictadura franquista), lo ha perdido completamente tras la llegada de la Constitución de 1978, del Estatuto de Guernica (y su desarrollo) y del ingreso en la Unión Europea. Sin embargo, algunos de estos componentes siguen vigentes. El independentismo o la creencia de ser un pueblo con una cultura y una lengua milenarias son algunos de estos. Y suponen aspectos claramente diferenciales entre un grupo de personas y otro. Estas diferencias y elementos en común están en el fondo de este respaldo a este nuevo sucedaneo de Batasuna.

Lo más preocupante de Ibarretxe es lo claras que tiene las ideas. Ha ido al Parlamento español a sabiendas que su propuesta iba a ser rechazada, por lo que ha procedido a intentar volver la situación lo más insostenible entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Madrid, y está la sombra de la consulta popular que "evidencie el deseo de los vascos de que su voluntad sea escuchada", para comenzar un proceso negociador entre ambas partes. Pero para ello tiene que conseguir ganar estas elecciones. Todo esto mientras cientos de personas tienen que ir con escolta mientras no pueden ejercer sus derechos democráticos en libertad. Ibarretxe debería saber que cualquier consulta popular está viciada de antemano con la existencia de ETA, banda que trastorna la percepción de la realidad vasca. Esta consulta tendría sentido si ETA fuese erradicada, las percepciones fueran libres de injerencias terroristas, todo el mundo pudiese plantear en todos los pueblos del País Vasco sus propusetas y permitiesen vislumbrar todos aquellos elementos de la legislación susceptibles de modificación para la mejora de la calidad de vida de los vascos. Pero tanto las circunstancias actuales como las medidas que están tomando los nacionalistas para conseguir sus objetivos están muy lejos de esta utopía.

28 Mar 05 @ 07:00 PM | 4 comentarios

¡Lo dice Chomsky!

Noam Chomsky.jpg El fantástico lingüísta y más que discutible politólogo Noam Chomsky publica un artículo en El Periódico (suscripción gratuíta y fácil de sacar) en el que afirma...

En Irak, las elecciones de enero fueron exitosas.

No se preocupen. Justo ahora es cuando comienza a atacar al Tío Sam como merece...

Sin embargo, sólo se ha recordado de manera marginal que EEUU fue obligado a que tuvieran lugar. Ése es el verdadero triunfo, no el de los lanzadores de bombas, sino el de la resistencia no violenta del pueblo, islámico o secular, para quien el gran ayatolá Sistani es un símbolo. Pese a que EEUU y el Reino Unido se resistieron, Sistani exigió elecciones rápidas, reflejando la decisión popular de alcanzar libertad e independencia, y algún tipo de derechos democráticos. EEUU (y el Reino Unido, siguiéndolo obediente) no tuvieron otro recurso que permitirlas. La maquinaria doctrinaria se puso entonces en plena marcha para presentar las elecciones como iniciativa norteamericana.

Bueno... por algo se empieza. Algún día le reconocerá que las elecciones fue gracias a la intervención americana y británica...

27 Mar 05 @ 09:36 AM | 4 comentarios

Elecciones en Cuba (y toque de atención a Mao)

Sí, a mí también me ha dado la risa floja cuando lo he leído. Leo en un artículo de Radio Reloj...

CULMINA EN LA CAPITAL PROCESO DE NOMINACIÓN DE CANDIDATOS

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas del Poder Popular concluirá mañana miércoles en Ciudad de la Habana, anunció a nuestra emisora Mariela Columbié Santana.

La Vicepresidenta de la Comisión Electoral en la capital, informó que ya se efectuó casi el noventa y nueve por ciento de las reuniones previstas en la provincia e indicó que la asistencia de la población a las citas se mantiene alta y muy organizada.

Comentó que esta semana comienza la preparación de los más de treinta y cuatro mil miembros de las mesas electorales, quienes recibirán una rigurosa instrucción referida al dominio e implemento de la votación.

Mariela Columbié Santana, explicó que el próximo día veintisiete quedarán publicadas las biografías y las fotos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Ciudad de la Habana. (Reportó Lázaro Chiang Macate.)
__________________________________________________________________

Tranquilos. No nos cabe la menor duda que allí hay representantes liberales, que cuestionen el papel de Fidel Castro y que conseguirán unas mejoras del país infinitamente superiores a los grandes éxitos del dictador, por no hablar (vía Francoalemán) de la vaca sagrada, el internacionalmente legendario sistema sanitario.

Y ahora para Mao: ¡¡Tenemos que hacer la cobertura especial!!

25 Mar 05 @ 09:00 AM | 1 comentarios

El Eje del Bien

El nuevo eje del bien.JPG¿Qué es esto? ¿Pero qué hace Zapatero (junto al resto del Eje del Bien, compuesto por Schroeder y Chirac) hablando con Vladimir Putin? ¿Intentando, como dice La Vanguardia, aplicar la diplomacia para acercar a Putin a la Democracia? ¿Mejorando la relación internacional entre Europa, perdón, el Eje del Bien (Francia, Alemania y España) y Rusia? ¿O tal vez intentando que Ucrania deje de ser mirada desde Rusia como una provincia? ¿De cómo conseguir un mundo más multilateral a la hora de tomar las decisiones internacionales -es decir, de tocar las narices a la hegemonía estadounidense? ¿O puede que hablando de Chechenia? No, parece que de Chechenia no han hablado.

Todos recordamos muy bien las críticas que se vertieron a Bush y a Aznar por la invasión de Irak. Que si no más sangre por petroleo, que si Aznar Lameculos de Bush, que si la guerra en Irak fue ilegal, que si es una vergüenza lo de Guantánamo, que si hay que apoyar la democracia... No tendría sentido que nos dedicáramos a hacer algo distinto a lo que dicta la coherencia... Pero claro, esto es política.

Chechenia en el mapa.jpg La Guerra de Chechenia sí es una guerra por petroleo. Chechenia está en medio del camino de un oleoducto que va desde el Mar Caspio. Y si el oleoducto no pasa por Rusia, ésta no saca tajada. Es por ello por lo que no dudan (y no dudarán) en cometer las mayores atrocidades si con ello consiguen sus objetivos. La resistencia chechena, por su parte, está compuesta por asesinos despiadados dispuestos a tomar desde teatros llenos de civiles inocentes a colegios con cientos de niños, pero un estado mínimamente democrático no puede permitirse que los civiles tomados como rehenes mueran a centenares para detener a unos terroristas. En 1999, 200000 chechenos tuvieron que huír a países extranjeros, ante el resurgimiento del conflicto, según ACNUR. Las estimaciones de muertos civiles están por encima de las 300000.

Putin y Bush como buenos colegas.jpgHagamos ahora un par de comparaciones. Entre Bush y Putin. Entre la Guerra de Irak y la Guerra de Chechenia. Bush pertenece a un país con una de las tradiciones democráticas más importantes de la historia, la americana; Putin es el presidente de un país que comienza a salir (y puede que a volver a) de una de las peores dictaduras: la soviética. Las garantías de la justicia americana no son comparables a la rusa, a pesar de los tremendos errores que a veces comete. En general, por muy malos que sean Bush y los Estados Unidos, Putin es peor.

Con respecto a las guerras, ambos son fundamentales para conseguir petroleo. En el caso Irakí, está en su suelo, mientras que en el checheno, pasar por ahí resulta imprescindible para acceder a él. Rusia pretende estar allí eternamente, negando la soberanía a los chechenos, limitando la democracia al dedazo del superior; Estados Unidos pretende implantar una democracia y, después, se marcharán. El seguimiento de los medios de comunicación (y, por tanto, la repercusión mundial que este conflicto tenga) es muy distinto en un lugar y en otro. En ambos lugares se violan los derechos humanos con respecto a los prisioneros, aunque cabe diferenciar el trato que se les da a esos soldados en un caso y en otro. Finalmente, la proporción de muertos en Irak tampoco es comparable con la de Chechenia. En este caso, también el balance resulta positivo a favor de los Estados Unidos.

Si se criticaba a Bush por tener Guantánamo, por invadir Irak, por ser un peligro para la humanidad, por ser cualquier cosa menos un demócrata, y a Aznar por juntarse a alguien que no defiende la democracia... ¿se puede saber qué es lo que hace Zapatero con Putin? O mejor dicho... ¿Qué hace el Eje del Bien con Putin? ¿Pero si Putin es mucho peor que Bush?

Chirac Schroeder y Zapatero.jpgPues en esas estamos. Todo eso que arguyen los políticos para defender sus decisiones en materia internacional son patrañas, hablemos de quien hablemos. Aquí lo que importa es el poder a nivel internacional, y las normas vienen regidas por la real politik. El objetivo para este Eje del Bien es desbancar a Estados Unidos de la hegemonía mundial, y si hay que pactar y aliarse con alguien capaz de gasear un teatro entero para eliminar a unos terroristas y después no dar una cura a los civiles inocentes heridos, se hace y punto. La prensa hace el resto. ¿No sería mejor respaldar a Bush en la guerra que está llevando a cabo en Irak y así vernos menos implicados con personajes como Putin? Pues no. Lo importante es destronar la hegemonía americana. Y si nos tenemos que aliar con engendros peores, pues mejor.

Después oímos a Zapatero hablando del recuerdo a la memoria de las víctimas irakíes, qué peor homenaje el que les ha hecho. No merecían semejante demostración de hipocresía. Por cierto, ¿no había por ahí un pacto a partir del cual no se podía usar la memoria de las víctimas con fines partidistas? Ah, no, que eso era sólo hacia el terrorismo. Talante, dicen que se le llama.

21 Mar 05 @ 12:37 PM | 2 comentarios

14-M: Ahora que ya da igual

El bebé ZP ha cumplido un año. Ahora todos hacemos balance de cómo se llegó al poder y de lo que ha hecho hasta ahora. Coase, JAHD o Carmelo Jordá entre otros (pido disculpas, no he encontrado esos artículos, pero es cuestión de buscar) han hecho buenos artículos al respecto.

Recuerdo aquellos días perfectamente. En liberalismo.org la batalla fue bestial. Nos tirábamos réplicas y contrarréplicas en toda bitácora donde encontrábamos oportunidad, sin tregua. Casi todo el mundo criticaba a PRISA y justificó a Acebes en aquel debate. Yo hice lo contrario (como casi siempre). Ahora, todo mucho más calmado, creo que puedo reflexionar tranquilamente al respecto. De Aznar, de Acebes, de PRISA, del 13-M, de Zapatero... y el futuro.

Aznar: Durante la segunda legislatura, Aznar tomó medidas y tuvo que afrontar situaciones muy complicadas. Desde el hundimiento de un petrolero en las costas de Galicia y los problemas en la gestión de la información (la gestión no estaba en absoluto controlada, a pesar de lo que se daba a entender desde los medios de comunicación, si bien la situación era tremendamente compleja) o el accidente de un avión con 62 militares cuyos cuerpos que no fueron identificados por los forenses turcos no lo fueron por los españoles (no se acertó con ningúno de los que quedaba por identificar). Quiero decir con esto que, para una parte de la ciudadanía, Aznar tenía antecedentes de hacer verdaderas chapuzas informativas y de otros tipos mucho peores. Estos hechos tapaban otros grandes logros, como la relativamente buena gestión económica o la lucha contra el terrorismo.

Pero olvido el hecho más relevante en toda esta historia: la decisión de apoyar a Bush en mandar tropas a Irak. Si bien las misiones que desempeñaron durante las principales misiones fueron sensiblemente poco militares (si no recuerdo mal, se mandó un buque hospital, ya me contarán la capacidad operativa a la hora de desempeñar misiones de guerra...), y después mandamos a nuestros soldados a una zona que por aquel entonces era bastante tranquila: Faluya. Al margen de que la invasión de Irak a un servidor le pueda parecer una insensatez desde un punto de vista estratégico en esta lucha contra el terrorismo, y al margen de que el pretexto con el que se intervino en Irak fuese bastante pobre (las armas de destrucción masiva, que Sadam era una amenaza... Sadam las tuvo y fue una amenaza... pero esa amenaza estaba bien lejos de ser tal tras las dos Guerras del Golfo anteriores). Hubo mucha gente que no perdonó a Aznar que apoyara a Bush en toda esta historia, independientemente de que se produjera o no el 11-M.

En el 11-M, cometió varias pifias que no deben ser olvidadas. Por ejemplo, cuando hizo en solitario (sin otros partidos) la convocatoria de maniefstación en solidaridad con las víctimas, esbozando además un lema que podría haber sido considerado como claramente de corte pro-constitucional (creo que era "Por las víctimas, por la Constitución, contra el terrorismo). Lo cierto es que a Al Qaeda le importaba más bien poco la Constitución española, las razones por las que se eligió España para el atentado fueron otras. Además, tenemos el dudoso honor de conseguir que la ONU firme una resolución y a los cuatro días lo tenga que retirar por demostrarse equivocada, gesta no conseguida hasta ahora (esta fue Ana de Palacio). O salir por la mañana defendiendo que había sido ETA cuando realmente no tenía la certeza de que habían sido ellos. Habló desde sus creencias. Y se equivocó. Como lo hicimos todos.

Acebes. Jamás la fe hizo tanto daño a una persona. Insistió, como su jefe, en la posibilidad de que había sido ETA cuando, no sólo no había sido, sino que había indicios que indicaban lo contrario. Y no es que ETA no fuera lo sufiicentemente miserable, no lo hubiera intentado en otras ocasiones, no hubiera llegado a perpetrar otras matanzas similares (como cuando le dio por "jugar" en el Hipercor de Barcelona)... Recordemos que incluso una semana antes había sido localizada una furgoneta con mil kilos de explosivos. Precedentes, los había. Y todos pensamos que era ETA. Fueran del signo que fuera, todos lo creímos. Y nos equivocamos.

Nosotros, como seres humanos que somos, podemos hacer juícios y equivocarnos en los mismos. Ni los ministros con mayores responsabilidades están a salvo de esta circunstancia. Pero estos han de ser infinitamente más escrupulosos en los análisis que estos hagan de las informaciones. Mucho más frente a unas elecciones a tres días. Lo primero que hay que decir es que cometer errores en esas circunstancias es perfectamente comprensible, pero hay errores que son totalmente injustificables. Hablo, por supuesto, de insistir públicamente en que era ETA cuando había indicios que, del mismo modo que hoy se arguye que puede haber conexiones entre ETA y Al Qaeda, los había de que había sido Al Qaeda. Probablemente el decir "No cerramos ninguna posibilidad y no me hagan entrar en detalles", más allá de las lógicas intuiciones que tengamos habría sido lo más sensato. Pero a tres días de unas elecciones, se exigen culpables. Esto no es baladí, todos teníamos la imagen de que si era ETA ganaba el PP de calle, mientras que si fuera Al Qaeda, el PSOE tendría posibilidades. La tensión iba creciendo y se pedía que se concretara quién había sido. Y Acebes dijo lo que pensaba. Y se equivocó. Pero su deber no era darnos la imagen de quién había sido. Su deber era demostrar claramente quién había sido para que la gente pudiera votar en conciencia a las elecciones. Y lo consiguió. Acebes logró detener a responsables de la preparación de explosivos un día antes de que se celebraran las elecciones. Lamentablemente, esto no se recuerda. Se dice mucho que Acebes mintió, y lo cierto es que cometió errores intolerables en la transmisión de información a la ciudadanía, pero los enmendó sobradamente al señalar claramente a los responsables de los atentados.

Ello no ha de quitar un ápice al desprecio que debemos sentir por esos nazis intelectuales y asesinos de hecho. Únicamente, no hay que acusarles si no han cometido un hecho concreto. Eso es el Estado de Derecho.

PRISA. El papel de los medios de comunicación en toda esta historia es fundamental. Se encuentran todas en una competencia feroz por obtener las mejores informaciones confidenciales. En estas, la SER toma la iniciativa de las exclusivas, y acierta en muchos elementos... pero yerra en uno que a mi modo de ver es fundamental. El terrorista suicida. Es esta noticia la que comienza a generar un clima enrarecido en torno al gobierno y a la gestión de la información. Además, mezclada con la otra noticia de que se habían rechazado a expertos israelíes en la identificación de cadáveres. Esto y lo anterior pudieron hacer ver a la ciudadanía que el gobierno, otra vez, estaba ocultando información sensible para sus propios intereses.

El sábado 13 de marzo llevan a cabo un programa especial protagonizado por Carlos Llamas en el que, entre otras cosas, se pide a los ciudadanos que guarden la calma y que nada justifica que se ataquen las sedes del PP, si bien habría que decirle a Paco González, director del programa Carrusel deportivo, que hay discursitos políticos que es mejor ahorrárselos, y más en circunstancias excepcionales. Ya daba igual. Bien sea de modo voluntario o por error, y con la inestimable ayuda de una política informativa verdaderamente lamentable, la semilla estaba sembrada. Era cuestión de que alguien quisiera encender la mecha. Y había miles de voluntarios.

13-M: Uno de los hechos más vergonzosos de la historia de la democracia. Ya había tenido antecedentes serios, como fueron los insultos a Rato y a Piqué en Barcelona, pero aquel día se fue de madre. Vía mensaje, la gente comienza a reunirse frente a las sedes del PP, donde llegó a haber intentos de agresiones. Con todo, lo más miserable fue la actitud de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien desde la más obscena de las equidistancias, pidió a la gente que se tranquilizara mientras clamaba por un gobierno que les contara la verdad. Lo triste de toda esta historia es que esa misma noche Acebes daba una rueda de prensa en la que informaba de la detención de personas musulmanas implicadas en la masacre terrorista. Más verdad que esa, no hay. La gente podía ir en conciencia a votar sabiendo la verdad.

Y ganó Zapatero. Lo primero que hizo en cuanto tomó el poder fue retirar las tropas de Irak. Si el objetivo de un acto terrorista es tratar de desestabilizar el gobierno, lo cierto es que se consiguió en grado extremo, cambiando el gobierno al que se estaban enfrentaban, la cercanía de las elecciones favoreció aún más el resultado deseado de los terroristas. Y ganaron. Es como si ETA pone una bomba en los trenes de cercanías de Bilbao que matan a 200 personas y se opta por retirar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco. ETA gana y la democracia pierde. Esto es lo mismo. Por eso, igual que no se le perdona a Aznar que mandara tropas a Irak o que apoyara a Bush, yo jamás perdonaré a Zapatero que retirara las tropas de Irak. El daño que ha hecho a España, a la democracia y a Occidente es incalculable.

Futuro. Muchos bloggers (Carmelo, Virgulilla, Topgun y otros) perciben el problema resurgido de las dos Españas. Esto también se lo he oído a Iñaki Gabilondo. A lo mejor lo que hay que hacer es confiar en el sistema judicial y que sea esta la que obtenga los resultados, y dejar a los políticos y su habitual incompetencia. Y mientras sigamos hablando del 11-M, seguiremos igual. A mí este es un tema que me tiene aburrido. Y si ETA y al Qaedahan tenido algo que ver más allá de lo que se sabe, o que hubo una trama con algunos agentes de fuerzas de seguridad del Estado, ya se encargará el sistema policial-judicial. Y si tuvieron relación en la masacre del 11-M, esperemos que la encuentren. Las comisiones de investigación sólo sirven para que los políticos se tiren los trastos a la cabeza y recriminarse todas las tonterías que les apetezcan. Si el PP aceptó la derrota, pues se perdió, punto.

Y obviamente, esto no quiere decir que le vaya a perdonar a Zapatero las pifias que cometan. O que olvide el papel de Rubalcaba en todo este periodo. O que me ignore la mayor humillación que ha sufrido este país. Lo único que quiere decir es que haré como si no hubieran muerto 200 personas y el PP hubiera perdido por socialdemócratas: criticar sus errores presentes y futuros y mirar hacia delante.

Un último detalle. Esto no es justicia. Es utilidad.

14 Mar 05 @ 08:40 PM | 2 comentarios

¡Qué casualidad! ¡Otra vez en Marbella!

¿Por qué siempre aparece la palabra Yukos en todos los titulares? ¿Se trata sólo de evasión de impuestos, o hay negocios mucho más oscuros? ¿Qué pinta la siempre fea sombra de Putin en todo esto? Vía ABC...

La petrolera Yukos, implicada en la mayor trama de blanqueo destapada en España

La Policía ha intervenido 250 fincas de lujo, dos avionetas, un yate y medio centenar de coches. El fiscal Antimafia considera que «lo peor del caso está por llegar».

La mayor operación contra el blanqueo de capitales desarrollada en España -ya hay 41 detenidos, entre ellos tres notarios, siete abogados y varios empresarios- ha destapado la implicación de la petrolera rusa Yukos en la trama de delincuencia internacional, lavado de dinero e inversiones multimillonarias detectada en la Costa del Sol. Los investigadores han descubierto «un desvío ilícito de capital de la petrolera, a través de sociedades instrumentales con el paso por otros países, entre ellos Holanda, y que ha desembocado en inversiones

Ver también Europa Sur, Europa Press, IBLNEWS...

13 Mar 05 @ 09:50 AM |

Si son Bush y Musharraf, muy mal... pero si son Chávez y Jatamí...

¿Cuántas veces han llamado fascistas y totalitarios a las potencias occidentales (empezando por EEUU) por tener que aliarse con gente muy poco democrática para conseguir objetivos superiores? Y luego, siempre nos puede salir un Manu cualquiera que se dedique a recordarnoslo...

Pues bien, vía Agencia Bolivariana de Noticias...

Irán y Venezuela estrechan vínculos

El encuentro que sostendrán este jueves los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, e Irán, Mohammad Jatami, demostrará nuevamente al mundo la estabilidad y dinamicidad de los vínculos que existen entre ambas naciones.

Los mandatarios suscribirán acuerdos en las áreas de petróleo, gas, petroquímica, construcción y agricultura, prueba de un acercamiento binacional que ha intensificado notablemente, desde 1999, la búsqueda de amplias áreas de cooperación y propiciado encuentros significativos en el ámbito internacional.

Jatami, quien visita por tercera vez a Venezuela, se trasladará junto a Chávez a la región de Guayana. Ahí inaugurarán una empresa conjunta para ensamblar tractores agrícolas que impulsará el desarrollo agroindustrial en el sur del país, según anunció la cancillería.

El viaje de Jatami se produce tres meses después de una visita que realizó a Caracas una misión iraní encabezada por el viceministro de Industria, Valialla Afjami. Dicho funcionario firmó con las autoridades locales una serie de acuerdos para vender a Venezuela maquinarias y tecnologías en las áreas agroindustrial, agrícola, petroquímica, de construcción y salud.

Además, el presidente Chávez arribó en noviembre del pasado año, por cuarta vez, a Irán durante un recorrido que realizó por Europa, Asia y África. En el Palacio Saad Abad de Teherán concretó con Jatami acuerdos de cooperación económica.

10 Mar 05 @ 05:30 PM | 7 comentarios

Demagogia idiomática

Manuel Marin.jpg El idioma es un instrumento que el hombre ha creado para la comunicación con otros hombres. A pesar de que nosotros tengamos los mismos conceptos, si no compartimos la clave, es decir, el idioma, por mucho que queramos, tendremos que recurrir a otras estrategias para comunicarnos (señalar el objeto, por ejemplo), o bien a crear uno nuevo.

Ahora bien: ¿Qué les parecería que yo, conociendo un idioma en el que me puedo comunicar con ustedes, me dedicara a hablar en un idioma que ustedes no comprenden a sabiendas de que ustedes no lo saben? Podrán decir... "Perdone, no entiendo lo que dice, podría hablar en ese idioma que tenemos en común? Muchas Gracias". Esto puede pasar una vez... pero cuando te la repiten una y otra vez... pues lo normal es que se me acabe mandando a freir gárgaras. Supongan ahora que me pongo a hablar en alemán delante de un grupo de italianos, que es obligatorio y que es algo que importa a todas las personas. Sería una verdadera estupidez. A partir de ahí, pensar que el alemán es perseguido... resulta algo totalmente irracional, responde a una cuestion mucho más sencilla. No es que no puedas, es que, al margen de la cuestión de etiqueta, no te sirve para comunicarte. No es necesario hacer ninguna ley, la etiqueta (más conocida como buena educación) se presupone. ¿Alguien me haría caso en mi país si dijera que por Italia no se respeta a los alemanes porque me piden que hable italiano porque ellos no saben alemán? La única duda que cabe es si me tomarían por loco o por imbécil.

Pues miren... leo por Europa Press que "Marín apercibe dos veces a un diputado del PNV por saludar en euskera, aplicando su cambio de criterio"

La cuestión es que esto ya venía de lejos por obra y gracia de los amigos catalanes del Gobierno, que cada vez que podían se ponían a hablar en catalán y no se les entendía. Todo un ejemplo de compañerismo. Las llamadas de atención de Marín han tenido su fin con esta medida que no representa sino la imposición de los buenos modales, dando la imagen de malo de la película.

Decía Milton Friedman que el problema de la libertad era la responsabilidad. Precisamente estos políticos deberían ser los que debreían hacer el mejor ejercicio de la misma. Porque en el fondo, ¿cuál es la finalidad de la misma, sino dar la impresión de que se es perseguido? En España, la duda consiste en si este será visto como héroe o como persona dialogante.

8 Mar 05 @ 09:00 PM | 4 comentarios

Aguirre acierta

Esperanza Aguirre.jpg Vía Libertad Digital, Esperanza Aguirre afirma que...

"Si ese hundimiento hubiese tenido lugar en la capital de España, tendría además por los menos cien o doscientas personas del PSOE impidiendo la salida de mi casa, llamándome especuladora, sinvergüenza, golfa, de todo, mientras que en Cataluña nos encontramos ahora con que hay que utilizar vaselina"

En su momento, servidor apuntó en su momento que Esperanza Aguirre se equivocó a la hora de hacer comparaciones entre Gestapo y policía que interrogaba. Ahora, aunque también un poco exagerada, creo que tiene razón (la bitácora de LD también se hace eco de ello). Creo que hay una visión absolutamente tergiversada con el PP, en la que si algo pasa en lo que estén implicados ellos, automáticamente se disparan todas las alarmas de intento de golpe de Estado. La situación más similar la tenemos en el caso del Prestige, donde se intentó agredir a concejales del PP.

Lo peor es que creo que no se viera mal.

3 Mar 05 @ 07:37 AM | 6 comentarios

Estadísticas en Andalucía

16 puntos sacaría Chaves al PP en Andalucía si hoy se celebraran las elecciones.

Vía chiringuito oficial del régimen...

El PSOE consolida la mayoría absoluta en Andalucía de celebrarse hoy las elecciones, según diversos sondeos de opinión

Así, según la encuesta realizada por Sigma 2 para Vocento, los socialistas lograrían de nuevo en las urnas un 50 por ciento de los votos y el PP de la mano de Javier Arenas experimentan un leve repunte a costa de los partidos minoritarios.

Maldita PAC...

28 Feb 05 @ 03:34 PM | 4 comentarios

Día de Andalucía

Blas Infante.jpg Hoy es el día en el que los andaluces votamos sí al estatuto de nuestra comunidad autónoma. Afortunadamente, la semilla nacionalista que trató de implantar Blas Infante no ha acabado de cuajar, pero ello no ha impedido que la corrupción, el clientelismo, el caciquismo... y demás historias que sospechamos, intuímos, imaginamos... e incluso a veces percibimos. Además, los problemas han aumentado. Padecemos una terrible adicción a las subvenciones, vengan de donde vengan. Y cuantas más, mejor. No hay incentivos a -o mejor dicho, libertad para- la innovación (para eso ya está el Parque Tecnológico de Andalucía, útil y, por encima de todo, sin necesidad de que reciba ayudas gubernamentales), siguen existiendo enormes trabas burocráticas a la creación de nuevas empresas, la oposición se dedica a... bueno... no sé si hay oposición, pero lo que se dislumbra (Arenas, Teófila,...) no da la sensación de aportar idaes liberales a estructuras gubernamentales sobrantes...

Manuel Chaves.jpgPor otro lado, se han hecho intentos de denuncia de las corruptelas locales, como La Bahía del mamoneo (vía Trotsky), pero queda mucho trabajo por hacer. En la Costa del Sol, cada dos por tres los concejales de urbanismo deciden si le otorgan el gobierno del ayuntamiento a la oposición. Son muchísimos los casos de corrupción detectados. La ley de partidos (esa por la que supuestamente no usarán trasfugas) no pasa de ser una hermosa leyenda extranjera. La liberalización del suelo a gran escala está lejos de ser una realidad, si bien esta es una cuestión estatal y no regional.

En otro orden de cosas, las subvenciones nos mantienen en un orden de "no innovamos porque no lo necesitamos" que impide el desarrollo de una cultura del trabajo en un sector como el agrícola. Después, cuando la Unión Europea retire las subvenciones, nos encontraremos con este poderoso lobby en las calles clamando por la injusticia de que hasta los gobernantes se cansen de dar dinero por negocios inútiles.

Subvenciones.jpg Y nosotros contentos porque nos dan 400000 millones de pesetas para otras historias... Dudo mucho que esto consiga eliminar la cultura de la subvención que tenemos. A veces me pregunto si nos lo merecemos. Si nos merecemos un dirigente de las cualidades personales, que se va a Cuba como primer emisario europeo, algo normal, teniendo en cuenta las ayudas que la junta ha dado siempre al tirano Castro (aunque, al menos, sí visitó a la disidencia). Chaves se mantiene en el poder porque la droga de las subvenciones, las "ayudas" y demás argucias estatales benefician al lobby agricultor les hace dependientes de esta socialdemocracia tan ineficaz como respaldada. Permítanme que me pregunte qué habría sido de esta región si no fuera por las ayudas españolas y europeas. ¿Qué se ha sido creado sin la ayuda del Estado que sea próspero y no sea negro?

Mi esperanza está en que, a pesar de todo, la gente sale adelante. las zonas más turísticas están acostumbradas al libre comercio, y esta es una parte muy importante para Andalucía. Por el contrario, mi temor está en las zonas interiores siempre pensando en más en la subvención. Ahí no se ha podido infiltrar una idea capaz de quitar esas telarañas socialdemócratas. En Andalucía, esta población tiene mucho peso en las elecciones. Por eso está Chaves en el poder. No porque sea un buen gobernante.

28 Feb 05 @ 11:06 AM |

Friend of Israel

Siempre vacilé el posicionarme ante el conflicto de Israel y Palestina. Hoy he tomado una decisión. :-(

Sólo me queda una pregunta: ¿Responderá Mazen o Sharon? Porque de quién responda dependerá en buena medida la continuación y las características del conflicto.

26 Feb 05 @ 09:26 AM | 4 comentarios

Espantoso ridículo de Maragall y Mas (y algo más)

¿Recuerdan el "...y tú más y a ninguno de los dos nos conviene seguir removiendo la tierra"? Para que vean que en todas partes cuecen habas. Todo el mundo sabe que el tripartito catalán la ha pifiado con el asunto de El Carmelo, en tanto fue durante su mandato cuando sucedió y no hicieron nada al respecto. ¿Pero qué pasa si se le recrimina al gobierno por lo mal hecho y has tenido antes responsabilidades públicas? Pues que te recuerdan corruptelas anteriores que se saben pero que no se denuncian y... hoy por tí, mañana por mí... o quien sabe si hoy...

El caso es que a nadie le importa que el dinero que esta gente recauda coactivamente del resto de los ciudadanos sea despilfarrado o "apropiado indebidamente"... A ellos, al menos, desde luego que no. Se ve que el dinero no importa, o al menos el dinero ajeno.

Permítanme algunas reflexiones y dudas más en este soleado día de invierno malagueño.

- Pasa lo de siempre. Los problemas de los ciudadanos importan tres cominos, da igual que se trate de 200 muertos y más de mil heridos o de las casas de los ciudadanos, por las que tanto han luchado. Si puedo tirarle los trastos a la cabeza del adversario, lo hago, da igual que no me estén pagando para eso. Soberbia de funcionario y cobertura legal. Si John Locke levantara la cabeza...

- ¿Saldrá reforzado de esta catástrofe el PP... o ERC? Si Carod se reunió con la cúpula de ETA y no le pasó factura electoral, yo ya me creo cualquier cosa.

- Desde luego, parece que el Estatut catalán es más importante que el dinero de los contribuyentes. Cualquier gobierno mínimamente sensato impediría, como mínimo, que ese estatuto se llevara a la práctica. Si esta gente roba de lo que ya recibe, y no es poco... ¿Cómo se les puede confiar más dinero? Acuérdense.

- Si la catástrofe del Prestige fue el nacimiento de un nuevo temor hacia el "neo"liberalismo y hacia España... ¿será la catástrofe de El Carmelo el nacimiento de un nuevo temor hacia la intervención gubernamental y hacia los nacionalistas catalanes?

25 Feb 05 @ 09:19 AM | 7 comentarios

¿Por qué Estados Unidos es tan importante?

Las relaciones que tenemos actualmente con Estados Unidos no pasan por su mejor momento. O por lo menos, no andan por los cauces habituales que en el caso del resto de las cancillerías. Hace poco, Rajoy le recriminaba al presidente Zapatero la "falta de fluidez en nuestras relaciones con el gobierno Bush", a lo que este replicó: "Me llama la atención su partido. En los últimos años siempre pendientes de Bush y ahora también pendientes de Bush". Zapatero no habría espetado este mensaje si no tuviera un electorado en el que calara, sólo así se explicaría semejante bobada. Si Estados Unidos no fueran tan importante, Zapatero no estaría intentando arreglar las relaciones diplomáticas. Luego algo ha de tener. ¿Y qué es lo que tiene?

- Es la primera potencia económica mundial, tecnológicamente avanzadísima y con una cultura del trabajo y la innovación realmente ejemplares. Sus empresas llegan a todo el mundo y en todos los sectores. Además, la moneda de referencia para todo el planeta es el dólar. Esto permite, en caso de necesidad, que el Estado pueda recaudar en momentos puntuales más impuestos que los pueda invertir en otras necesidades. Económicamente, en este mundo globalizado, lo que le pase a Estados Unidos nos afecta a nosotros.

- Militarmente es la primera potencia mundial. Tiene todo tipo de arsenales, así como capacidad de despliegue de ejércitos en cualquier lugar del mundo. Tecnológicamente, no tiene competidor, al menos a corto plazo. Y sobre todo, si cree que sus intereses están amenazados, no dudará en actuar en cualquier rincón del mundo. En Iberoamérica lucharon contra el comunismo, si bien a costa de apoyar regímenes fascistas como los de Pinochet o Videla (o más actualmente el régimen pakistaní de Pervez Musharraf). Ello pone en relieve su capacidad de influencia. Esto supone que no tienen problemas en aliarse con "muy malos" si con ello consiguen eliminar a "aún peores".

- El principal apego que debe sentir Europa con respecto a Estados Unidos nace de la Historia. Estados Unidos ayudó a Europa a liberarse de la tiranía del nazismo y probablemente del socialismo soviético. Pusieron millones de muertos por nuestra libertad, y eso no se olvida fácilmente. Además, Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes que han llegado principalmente de Europa.

- A nivel de instituciones internacionales, tiene capacidad de influencia en todas ellas. En la ONU, donde es miembro permanente del Consejo de Seguridad (y con derecho de veto a las posibles resoluciones), lo que le da capacidad de influencia significativa en asuntos internacionales muy delicados, como puede ser el conflicto de Israel y Palestina. En otras organizaciones como la OTAN, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional entre otras, si bien estas dos últimas como consecuencia indirecta de su poder económico.

Estos son sólo cuatro ejemplos. En las circunstancias actuales, en las que prevalece la globalización económica y la lucha por garantizar la libertad y la seguridad en todo el planeta, y en las que estamos en el mismo bando (aunque a veces no se entienda las relaciones que tenemos con Cuba o con Venezuela: ellos son la amenaza de Iberoamérica), no tiene ningún sentido tener las relaciones internacionales que tenemos con ellos.

Todo esto lo sabe Zapatero. De ahí sus intentos... (dejémoslo en) poco ortodoxos de mejorar sus relaciones con los EEUU, aunque también hay detalles interesantes como el ofrecimiento de Bono de entrenar a futuras fuerzas de seguridad irakíes. Respuestas tan demagógicas como la del otro día en el Parlamento no hacen sino impedir el reconocimiento de Estados Unidos como, no sólo el que manda, sino el que nos conviene que mande, sin que esto impida el desarrollo de una Europa fuerte en el ámbito internacional. De hecho, en Europa saben lo que les conviene.

25 Feb 05 @ 08:35 AM | 11 comentarios

Alguien conmemora el asesinato de Malcom X

Aún no me lo puedo creer. Hace 40 años que Malcom Little (así se llamaba antes de cambiarse el apellido) fue tiroteado, y todavía se le hacen homenajes...

Este señor era un racista. Pero un racista de los grandes, en plan "la raza negra es la raza superior, mientras que la blanca es inferior" (¿les suena?). Defendía la creación de un estado negro basada en la raza, los asesinatos cometidos por grupos como los Panteras Negras o Poder Negro entre otros... Y todavía se le hacen homenajes.

Por ello, siempre preferiré a Martin Luther King.

22 Feb 05 @ 02:26 PM | 7 comentarios

RTVE no será privatizada

Más gasto público a dilapidar. Nos cuenta la SER...

...el llamado ‘comité de sabios’, ha entregado hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno su dictamen sobre RTVE y el resto de medios de titularidad pública. En él propone un nuevo modelo de radiotelevisión pública "plenamente independiente del Gobierno", con "financiación mixta" y "contenidos de servicio público de calidad".

El informe de los 'sabios' aboga además por no privatizar las cadenas públicas y por que una vez que el Estado haya asumido la deuda histórica del ente, se prohíba el endeudamiento financiero. Lo malo es que seremos los de siempre (y no el que gasta) los que paguemos el servicio. Pensar que es bueno que el ente no se endeude es simplemente ridículo... seguirá gastando con el sueldo de todos.

Más paridas.

los 'sabios' prononen en su informe un Consejo de Redacción que "garantice la independencia informativa", un Consejo Asesor que "canalice la participación de la sociedad civil" y un Consejo Audovisual "responsable de vigilar que se cumpla el objetivo de servicio público". Dos detalles. Zapatero (o Aznar) no lo había conseguido antes. Sobre quién elige el consejo... agárrense... Ese "profesionalizado" Consejo de Administración estaría formado, según el informe, por ocho miembros (cuatro elegidos por el Parlamento, dos por el Consejo Audiovisual y otros dos por los sindicatos mayoritarios). Su mandato sería de seis años (más largo que una legislatura para "reforzar su independencia"). ¿Ha quedado claro? Sí, igual que siempre.

Al menos, Fernando González Urbaneja ha puesto algo (tampoco defendía la privatización, pero menos da una piedra) de sabiduría a semejante colectivo. Lástima que fuera el único liberal. Recomiendo el artículo de Libertad Digital comentando su opinión.

El periodista considera que el primer problema de RTVE es el gasto; el segundo, el desperdicio de recursos humanos y técnicos; el tercero, el desorden organizativo; el cuarto, la carencia de austeridad y desinterés por el equilibrio de ingresos y gastos, y el quinto, la incapacidad para comercializar sus propios productos y crear nuevas fuentes de ingresos, a lo que hay que sumar las dificultades que genera una estructura jurídica inadecuada y "el desinterés de los gobiernos para cambiar el modelo y dejar hacer a buenos gestores".

Los problemas seguirán estando ahí... a costa de nuestros bolsillos...

¡¡PRIVATIZACIÓN DE RTVE YA!!

21 Feb 05 @ 09:21 PM | 4 comentarios

Fragmento de un libro de Pilar Moreno

La profesora Pilar Moreno tiene un libro llamado "Psicología de la marginación social. Concepto, ámbitos y situaciones" (2001, publicado en la editorial Aljibe) donde se recogen citas como los siguientes (la no cursiva es mía):

(pag. 93)

...principales causas de los riesgos de empobrecimiento:

Modelo de desarrollo económico: "...la pobreza tiene su origen en el modelo de desarrollo económico". "... El capitalismo produce desigualdad en el disfrute de bienes y servicios, siendo la causa de la marginalidad". Pero los impuestos no provocan nada. Las regulaciones estatales del mercado laboral no provocan nada. Y desde luego, el disfrute de bienes y servicios sea la causa de la marginalidad es que no lo sostiene nadie con un mínimo de conocimiento de causa...

"Elementos básicos de la exclusión social:

Gran porcentaje de desempleo persistente consentido por los sistemas sociopolíticos." Luego, el Estado ha de intervenir, siendo totalmente irrelevante la realidad y las leyes económicas, la crisis del modelo keynesiano de 1973... No dejes que la realidad te estropee una buena ficción. El elemento interesante es el "consentido", ya que sienta las bases de que el Estado puede hacerlo, pero no lo hace... ¿y por qué no lo hace? se preguntará cualquiera. La respuesta es tan previsible que nos la ahorraremos.

"La insuficiente aplicación de los derechos sociales. Porque cada ciudadano tiene derecho a un estándar de vida básico y a participar de las instituciones sociales y ocupacionales de la ciudad." Volvemos al concepto de intervención estatal para resolver el problema. En primer lugar, olvida por completo el problema del costo social que demostró Ronald Coase, según la cual los economistas (en este caso, la profesora) olvidan que la intervención que conlleva corregir un error del mercado por parte del Estado no genera costos, lo cual es un verdadero disparate. En segundo lugar, usa el término derecho, que en términos coloquiales viene a decir "ha de ser cumplido, sí o sí". Y el problema está en dónde fijas ese derecho. ¿Por qué unos derechos superiores a los que invoca, por ejemplo, la Carta de Derechos de las Naciones Unidas? El Estado lo impone y todo el mundo feliz... Lamentablemente, lo de los derechos no deja de ser un poderoso instrumento de retórica. La cuestión no es cuántos derechos puedes otorgar, sino cuantos derechos puedes permitirte dar a los ciudadanos sin generar nuevos problemas (en muchos casos aún peores). Y aquí no vale saltarse las leyes de la economía. Hasta ahora, las veces que se ha hecho no ha conseguido sino consecuencias nefastas a largo plazo para los ciudadanos.

Página 94:

"La exclusión social como proceso y demanda de intervención estatal: en un momento del proceso la persona reclama soluciones al Estado, y cuando el proceso está muy avanzado la persona suele ser marginada de todos los sistemas estatales, incluso de los que están dirigidos a su problemática." Este fragmento es simplemente maravilloso. ¿Por qué al Estado y no a los ciudadanos, que es a fin de cuentas su dinero? El Estado sólo lo recauda y redistribuye con mejores o peores resultados, pero tiene una propiedad añadida: tiene poder coactivo. Si no pagas, el Estado te manda a la carcel. Y además tiene capacidad para modificar las leyes a partir de las cuales se relacionan las personas. Contradictoriamente, lo que se necesita es más mercado. Flexibilizar el despido, para empezar. Dificultarlo supone plantar una dificultad añadida al empresario para contratar a esa persona, es un costo añadido, por lo que lo normal es que el empresario se ahorre el dinero, lo que puede aportar no compensa el gasto.

"La relevancia de la sociedad del mercado libre: estar dentro o fuera del circuito de relaciones económicas y de consumo. La sociedad actual se dualiza en estar "in" o estar "out", es decir, participar y estar dentro de los sistemas de acceso a ingresos fijos y a las relaciones que posibilita, o a estar fuera, excluido de estos sistemas." Esta es la base de que los pobres no puedan salir de su terrible situación: la relevancia de la sociedad del mercado libre. No las barreras que ponen los Estados, como las leyes del salario mínimo. Son esos impedimentos como este los que impiden que los más pobres no puedan obtener el trabajo. Curiosamente, una característica impuesta por el Estado.

"Cambio en el mercado laboral, el desempleo. La escasez y precarización de los puestos de trabajo es una realidad de la sociedad de los últimos 30 años, así como la pérdida de poder adquisitivo salarial." Ni un sólo dato usa la profesora para confirmar esta afirmación. Y dicho así, lo que está haciendo es simplificar un problema como es el económico y para el que además no está preparada para resolver, puesto que no es economista (y dudo que tenga más conocimientos que los que le aporta su ideología). Aunque permítanme unas preguntas ¿se vivía mejor con Franco que ahora? ¿Es idéntica la calidad de los productos que ahora consumimos que hace 30 años? ¿Cuánta influencia han tenido las políticas socialistas de la década de los 80 y los 90 en todo esto? Planteado como ella lo hace, es puro adoctrinamiento.

"El mercado laboral europeo se caracteriza por el crecimiento del paro, la incorporación de la mujer, el envejecimiento de la población en edad laboral, la mayor movilidad de la mano de obra, un medio más competitivo, movimientos migratorios del sur y del este y riesgo de emigración de empresas, todo lo cual puede conducir a la marginación social de determinados grupos." ¿Es el paro una característica para definir el mercado laboral europeo? Si eso es así, será responsabilidad de los modelos económicos de estos países. Modelos socialdemócratas, como Francia, Alemania, Bélgica, Suecia... Teniendo en cuenta que las medidas económicas adoptadas por estos países no han variado demasiado (en Francia se quiso poner la jornada de 35 horas, algo que resultó ser un error), el paro en 2004 estaba en el 8,8%. Pues esto viene como dado como consecuencia, no de un mercado libre, sino de un mercado intervenido.

Pues esto sólo cogiendo una hoja.

En las causas de la pobreza sólo se menciona la teoría ecológica, olvidándose por completo de todas las demás. También se nos adoctrinaba diciendo que un psicólogo social tenía no podía ser imparcial, sino que tenía que tomar una decisión sobre la opción política a tomar, ya que es un agente social importante.

Actualización 20: 47. He utilizado mal el concepto de Ronald Coase de costo social. No está bien aplicado este concepto al problema del gasto público y derechos. Henry Hazlitt, por citar a uno de los que estudió este tema, sí lo hizo.

Actualización 22/02/2005 19:55 He decidido retirar todo aquello que no esté relacionado con el libro de la citada por alusiones personales que no me parecen de recibo o que no pueden ser probadas y de las cuales me retracto, con mis más sinceras disculpas a la profesora Pilar Moreno Jiménez en todo aquello que le haya podido molestar u ofender. Fueron causa de un calentón del que no puedo más que no justificarme y avergonzarme.

21 Feb 05 @ 06:55 PM | 9 comentarios

Pregunta a Juan Luís Cebrián

Señor Cebrián:

Afirma usted que "La SER tiene menos estaciones que la COPE y Onda Cero" y que ha "recibido menos concesiones".

Quisiera preguntarle si, a la hora de hacer los cálculos, ha tenido en cuenta aquellas antenas que se quedó cuando... ya sabe, la compra de Antena 3 Radio por PRISA... y cuyas emisoras en su mayoría se quedaron (vía Unión Radio, y otras asociaciones).

Muchas gracias.

19 Feb 05 @ 09:30 AM | 3 comentarios

Un sí constructivo a la Constitución europea

Agudeza visual: ¿Qué creen que voy a hacer con el SÍ a la Constitución europea?

Un SI constructivo.JPG

Sí, hoy estoy ecológico. Se aceptan otras sugerencias para darle algo de utilidad a este Sí (y a este referéndum). Lo que está claro es que lo hecho, hecho está y que algo constructivo tenemos que hacer con nuestro dinero...

18 Feb 05 @ 11:04 AM | 3 comentarios

Ibarretxe en el parlamento: Conclusiones

Rajoy: Brillante. Línea futura clara. Para futuras reformas constitucionales podría estar también demasiado limitado. Sus enemigos podrían aprovecharlo como arma para justificar más nacionalismo.

Zapatero: Papel conciliador, parecía un discurso del rey. Su pacto con ERC limita capacidad de movimiento.

Rubalcaba: Impecable. Gran firmeza con suficiente equidistancia para posibles reformas estatutarias. Problema con los pactos de su partido con nacionalistas.

IU: No tienen cabida con su propuesta federalista.

Ibarretxe: Su victoria era no era el rechazo del plan, sino cómo se lo dijeran. Fracasó. Posible huída hacia delante. Escasa posibilidad negociadora compensada con fe de sus apoyos.

Nacionalistas: Se abre la veda.

La tontería: Representante del BNG apoya plan Ibarretxe (entre otras) porque es lo que se necesita en estos tiempos de neoliberalismo.

Reflexión de fondo: Hermoso debate donde los planificadores decidían sobre nuestro futuro, olvidando por completo que quienes construyen la sociedad (independientemente de los sentimientos de cada uno de sus componentes) son los ciudadanos y que su deber es no estorbarles.

OFF TOPIC: Estoy de exámenes. Respondo el sábado. Burrhus está leyendo a Hayek.

2 Feb 05 @ 10:40 AM | 1 comentarios

Ibarretxe en el parlamento. Round 1: La motosierra de Rajoy

Ibarretxe: Argumentos débiles. Menosprecio a la historia del País Vasco (¿por qué no habla del castellano como una lengua también propia de aquellos lares?). Menosprecio a los vascos (hablar de la legitimidad del pueblo vasco con una mayoría que no representa a las distintas partes componentes). Chantajista (yo hago lo que me da la gana, tú obedeces o si no yo voy a hacer el referéndum...).

Zapatero: Enclenque. Poli bueno, pacifista y buen rollito. Ha olvidado el pasado que justifica el NO. No ha sabido decir no con la suficiente legitimidad. Abre la puerta a futuras negociaciones.

Rajoy: Devastador. Sensato, coherente. Ha defendido la legalidad, la memoria de las víctimas y la historia. Un pero: ha olvidado a los 200 000 exiliados.

Actualización.
Puigcercós: PP = Bush = Franquismo.

1 Feb 05 @ 06:14 PM | 3 comentarios

Bravo, Irak

Burrhus me lo ha dicho, y yo sólo puedo felicitarme por ello.

Según LD: "Fracasa la estrategia terrorista al registrarse una participación del 72 por ciento".

Según la SER: "Los iraquíes acuden masivamente a las urnas desafiando a las bombas".

Veremos cómo acaba todo, así como el censo electoral del que estamos hablando... pero de momento no está nada mal.

Por cierto, algo de mérito tendrá Bush.

30 Ene 05 @ 02:51 PM |

Burrhus crea su propio blog político

Mientras yo sigo de vacaciones, he decidido que Burrhus se encargue de su propio blog, "La imagen y las palabras", que podeis encontrar en http://fotoblogpolitico.blogspot.com

A ella le dedicará la sección de que por estos lares llamamos mediocridades políticas, con el estilo peculiar de Burrhus, el elefante neocon (lo que tiene la mezcla de leer "Walden 2" a la par que "Libertad de elegir").

Espero que lo disfruten.

25 Ene 05 @ 12:44 PM |

Ja ja ja ja ja ja ja ja

¿Por qué tanto problema con lo de LosGenoveses.net? Lo que debieramos hacer es lo mismo, con tanto detalle como lo hicieron ellos... El problema es que te censuren...

20 Dic 04 @ 02:31 PM | 6 comentarios

El comentario de un progre

Quizá la idea es simplificar la cosa y que se imaginen que en lugar de explotar a un planeta, tienen que mantener una pequeña granja como si fuera una multinacional.

Se coge, se recolecta toda la fruta de los árboles arrancándolos, no pagas a los trabajadores, pisoteas a la familia, etc... quizá te vuelvas rico el primer año, pero después a pasar hambre, es eso lo que se denuncia, los "neoliberales" se están cargando el planeta, los derechos de los trabajadores, la democrácia y no invierten en futuro, pero claro, ellos juegan con una ventaja, el primer año de riqueza supone toda su vida, como quienes han de cargar con sus barbaridades son sus hijos, se la suda lo que pase con el planeta, son un verdadero cancer de la humanidad y la única solución que se me ocurre es eliminarlos.

Hay dos formas, la "quimioterapia", dentro del juego democrático intervenir para que no puedan desbarrar tal y como han hecho hasta ahora (leyes anticontaminación, pro derechos de los trabajadores, pro derechos humanos, democracia, etc...) y si eso no funciona, la cirugía"..

Sigo pensando que la cirugía debe ser la última opción, pero quizá ya sea demasiado tarde.

Lo ha puesto este señor aquí.

Después, que si los liberales somos unos radicales, que si somos unos fanáticos, que si somos unos fascistas, que si somos unos intolerantes, que si somos unos cerrados de mollera, que si somos un peligro para la humanidad...

19 Dic 04 @ 04:41 PM | 7 comentarios

Quedada liberal andaluza

Junto con Mao de Ajopringue, quisiera proponer una quedada liberal en Andalucía. En realidad, estaríamos hablando de una comida, que se celebraría, por cuestiones de cercanía para todos los puntos de Andalucía, en la ciudad de Sevilla. Después, nos tomamos unas cervecillas, damos una vueltecita, y por la tarde-noche nos vamos a nuestra respectiva provincia-pueblo-ciudad.

Quedan pendientes dos aspectos.

Fecha. Proponemos dos opciones: el día 30 de Diciembre o el día 2 de Enero.

Lugar. Invito a los colegas sevillanos a que recomienden un sitio para celebrarlo. También se agradecería que indicara cómo llegar al sitio.

Están todos invitados. Hasta los de fuera...

16 Dic 04 @ 09:11 PM | 14 comentarios

Lea el discurso de Pilar Manjón

Mucho se está criticando a Pilar Manjón por su famosa declaración en la "Comisión de investigación". Desde mi punto de vista, no comparto las causas que ella cree que tuvieron los atentados terroristas, ya no digamos al último responsable, y desde luego no apoyo sus manifestaciones en el congreso ni ninguna de sus actividades que la representan a ella como individuo. Me merece todo el respeto, la solidaridad, la ayuda el ánimo que le pueda dar, y creo que debiera ser el mismo por parte de todos los agentes de la sociedad, independientemente de sus creencias o ideas. Entiendo que ellas, las víctimas, debieron ser la prioridad de la comisión del 11-M, sin menoscabo de otras comisiones centradas en otros aspectos de la misma (ya fuera antes o después del 11-M o en cualquier línea de investigación que se estime oportuna por algún partido político), y que si la comisión fracasa para las víctimas, la comisión no habrá tenido razón de ser.

Sin embargo, la señora Manjón tiene unas ideas y ha efectuado unas manifestaciones que un servidor no puede respaldar, ya sea antes o después de la comisión (véase entrevista en La Ventana después de la comisión). Creo que sus acciones personales no le han hecho un favor ni a sí misma ni a las víctimas a las que afirma representar. Y ello, por el contrario, no me da razón para deslegitimarla en un hecho concreto en la que ha ido en representación de un colectivo.

Les pido que lean íntegro el discurso (en pdf). Sinceramente, creo que es lo más sensato que se ha dicho en la historia de nuestra democracia actual. Les pido que lo hagan con un poco de serenidad, sin mirar si beneficia o perjudica al partido o al medio de comunicación de cada cual, sino con rigor y objetividad (y ahí, se darán cuenta de que no es precisamente un alegato que beneficie al PSOE o a medios afines). A pesar de su extensión, desaprovecha los folios y es ameno. Y después, si tienen que reprocharle algo, háganlo, pero no por esto.

16 Dic 04 @ 09:00 PM | 4 comentarios

¿Queda alguien vivo en este país?

Lo comento tras el devastador reproche que nos ha hecho Pilar Manjón. No ha quedado vivo ni el PSOE, ni el PP, ni medios de comunicación... ni Dios.

Para los psicólogos/psiquiatras, dos perlas:

"Nos han drogado para después hablar con nosotros" (justo después de los atentados).

"Meses después de los atentados, nos han llamado para pasarnos cuestionarios telefónicos".

Estaría bien que todos hicieramos la debida reflexión con respecto a todos los ámbitos posibles (política, medios de comunicación -bloggers incluídos, si se estima oportuno...), sin prejuícios ni miedos a aceptar errores. Y a ser posible, sin mirar a lo que ha hecho mal el contrario. Eso lo hacemos todos los días.

15 Dic 04 @ 12:46 PM | 19 comentarios

El Lobo

El lobo.jpg

Ayer la vi. Resulta raro que el cine español a veces haga una película medio decente... esta fue una de esas afortunadas excepciones. La película cuenta de modo la historia del desmantelamiento de la cúpula de ETA durante el final del franquismo a manos de El Lobo, un vasco que consiguió infiltrarse en la banda terrorista y al que todavía le reservan una bala especial para él.

Tiene momentos muy interesantes. Entre lo mejor, está la actriz prota, Mélanie Doutey, una verdadera fanática que no tiene ni la más repajolera idea de historia (los vascos nunca se han mezclado y cosas así...), o José Coronado, que hace de miembro de la policía secreta de los de "toda la vida". Eduardo Noriega lo hace bastante bien. El contexto histórico también está bien contado (uno se imagina perfectamente a los grises dando palos... y... sí... son calcados a ellos). En un país donde nos cuesta hacer cine sobre el terrorismo etarra, resulta verdaderamente estimulante. Quizás el menos convincente sea Jorge Sanz, no sabe poner cara de mala hostia.

Al señor Mikel Lejarza (verdadero nombre del infiltrado) nunca le dieron una medalla por este acto. Desde aquí mi más sincero y humilde agradecimiento.

Por cierto, muy recomendable la entrevista digital en Elmundo.es

15 Dic 04 @ 10:09 AM | 4 comentarios

Una pregunta a Puig

Estimado señor parlamentario: ¿Podría explicarme qué gaitas tienen que ver la cuestión lingüística española o el fin de ETA con un atentado que costó la vida a 200 personas?

Muchas gracias por su atención.

Atentamente: Un ciudadano español (o un extranjero que le paga un salario a costa de su bolsillo personal y que merece una respuesta a un caso de gravedad, como quiera verlo).

13 Dic 04 @ 06:05 PM | 4 comentarios

Una pregunta a Olabarría

Estimado señor Olabarría: ¿Qué tiene que ver el fin de ETA y el pacto antiterrorista con lo que pasó el 11-M?

Muchas gracias por su atención.

Atentamente: Un ciudadano español que le paga un salario de su bolsillo.

13 Dic 04 @ 06:03 PM |

Felicidades, amigos liberales: ha ganado Gaspar

Complicada ha sido su reelección, y es dura la resistencia que pone cierto sector de su partido, pero no nos preocupemos. Estoy totalmente seguro de que nos seguirá brindando perlas.

Cuando hablaba con mis amigos de izquierdas sobre sus partidos, estos siempre me decían que Zapatero era un idiota que no planteaba nada realmente interesante y que Llamazares era mucho peor. Finalmente, pasó lo que pasó y Zapatero ascendió a la presidencia del gobierno, aunque necesitado del colega Gasparovich (lo que asegura que este gobierno tomará pocas medidas liberales) para mantenerse estable en el poder (lo cual confirma una teoría personal: si estos dos están en el poder, sus competidores peperos han de ser vistos como algo mucho peor). Ello nos podría llevar a pensar que los cuatro años que nos quedan van a ser horribles. Personalmente no creo que hubiera diferencias entre un candidato y otro. Hay por el contrario un hecho que me parece muy interesante, y es la no renovación ideológica. Teniendo en cuenta que este partido no será jamás liberal, sí puede ser positivo que mantengan la misma línea política que han mantenido hasta ahora y que no ha hecho sino empeorar sus resultados electorales. Creo que eso apoya su consolidación hacia su necesaria hecatombe.

Felicidades, amigos.

12 Dic 04 @ 05:10 PM | 9 comentarios

Pago dinero a cambio de ideas para mejorar mi blog

(Aviso para navegantes: las opiniones concernientes a los buenos o malos resultados del blog son falsas, tómese con la dosis necesaria de humor y no como la llamada de atención de un suicida)

Sí, amigos, doy dinero. Créanme. Dado que mi blog tiene menos visitas que que la Cumbre Iberoamericana, y siguiendo la propuesta de nuestra nunca suficientemente admirada ministra planificadora de educación, daré dinero a aquellos que propongan sugerencias para mejorar las visitas de mi blog. Analizaré poco a poco algunas alternativas...

¿Cerrar el blog? ¡¡Jamás!! Es un bien público que debe ser sufragado por el Estado (a excepción de que pueda ser considerado un medio de comunicación y, por lo tanto, si no le caigo bien al político de turno -algo muy fácil dado lo que me gusta meterme con todo el mundo-, que me censure, algo que sólo puede hacerlo el PP).

¿Dejar que la gente visite otros blogs, o incluso animar (o incluso no estorbar, que no ayudar) a que monte su propio blog, dado que el mío es una mierda? Esa alternativa es la que debe omitirse. Lo que importa es que yo pueda tener mis visitas, pagarme mi publicidad y si algún día mejoro, reivindicar mis logros para seguir viviendo del cuento y que me lleguen a mejorar las subvenciones. ¿La competencia? Ese falso mito del malvado capitalismo neoliberal fascistoide debe ser ya derrumbado para reconocer los éxitos de la planificación.

Los interesados, por favor, contacten conmigo en la siguiente dirección de correo electronico (doydineroportuconsejocomohacelaministradeeducacion@gilipollecessocialistas.es), donde les informaré de todos los detalles con la debida discreción. Las actividades que llevemos juntos a cabo serán tratadas con la debida confidencialidad. Da igual lo que digan (que falsee los datos, que use la demagogia o que sea más parcial que Iglesia Digital sobre el laicismo en el Estado), lo importante es que aconsejen para poder adoctrinar mejor a los posibles futuros lectores. Por favor, absténganse de recomendarme libros de expertos sobre las ciencias de la información.

Muchas gracias por su atención.

PD: ¡¡¡Cheques escolares YA!!!

12 Dic 04 @ 01:50 PM | 7 comentarios

Pesimismo en la radio

Malos tiempos los que padecemos los liberales en las ondas radiofonicas. No me voy a meter en las secciones de entretenimiento, son empresas privadas, que compitan... pero si lo voy a hacer con lo que se refiere a informacion y la opinion.

Saco de la SER.

Hoy por Hoy 2.964.000
La Mañana (Cope) 1.401.000
Herrera en la Onda 1.246.000

Hora 25 1.267.000
La Linterna (Cope) 677.000
La Brújula (Onda Cero) 315.000

Me parece muy bien que los medios afines a la COPE celebren los resultados, no se como funciona eso, pero desde el punto de vista de la politica... pues es que no, oiga. Es que no hay modo de destronar a la SER ni sumando Onda Cero y COPE... Lo peor es que los pocos liberales o moderados que hay en la SER como Fernando Fernandez o Carlos Mendo y otros a los que no menciono por no recordarlos apenas tienen posibilidades ante los cada vez mas frecuentes exhabruptos de alguno de sus companieros (aunque aqui se agradece que Gabilondo haya puesto a alguien sensato como Luis de Guindes a hablar una vez por semana de economia, oir a Javier Perez Rollo hablando de lo buenas que son las subvenciones daban ganas de cortarse las venas -mas de lo normal).

Y luego nos queda, a mi modo de ver, el mejor programa politico/economico de la radio, que es "La Brujula Economica" de Onda Cero... cuyos resultados no aparecen, pero si se tiene en cuenta el que puedan ir incluidos en todo el programa, un servidor no es demasiado optimista. Si alguien puede dar informacion al respecto, la agradeceria.

En resumen: Que los Perez Rollo, Aguilar, Estefania, Losada y compania sean los que lleven la batuta radiofonica, a mi entender, es muy preocupante. Que si la ola neocon que se nos avecina, que si el integrismo del PP, que si las magistrales lecciones de Zapatero en politica internacional... Eso si... hay que reconocerles el merito de presentar las medias verdades (o las verdaderas pifias) como nadie.

Siempre nos quedara Carlos Rodriguez Braun.

9 Dic 04 @ 09:18 PM | 7 comentarios

Jerez: otro caso aparte

Lo de los ayuntamientos andaluces es de traca. Uno de los más escandalosos, aunque no llega a ser tan delirante como el de Marbella, es el de Jerez. Escandaloso pero hasta el punto de que la alcaldesa del PP (la incompetencia de todos los políticos a pequeña escala no conoce las barreras partidistas) ha 'reconocido' (y esto lo he escuchado con toda la desfachatez y cara dura con la que lo puede decir un político, vía SER) que había mantenido un pacto con otro partido político, el Partido Socialista de Andalucía de Pedro Pacheco (adivinen qué cargo ocupa)... ¡¡y que no le parecía importante para los ciudadanos el que estuviera oculto!!

Por desgracia, ha llegado Arenas y lo ha arreglado, lo que quiere decir que de evolución liberal en el PP de Andalucía, nada de nada. Seguimos anclados en lo de siempre.

Por cierto, no creo que estos "amigos" aguanten juntos más de seis meses... Si arreglan lo de hoy, claro.

Lo de los ayuntamientos andaluces es algo que requiere monográfico. Les invito a que me manden la información a thehappybutcher@gmail.com, a ser posible, añadiendo links de páginas para confirmar las noticias.

Menos mal que me voy a Bélgica.

2 Dic 04 @ 07:48 AM | 4 comentarios

Artículo de Sala i Martín

Vía Séneca (¿para cuando ese blog?) me llega este sensatísimo artículo del casi siempre sensato Xavier Sala i Martín. Disfrútenlo.

1 Dic 04 @ 09:30 AM |

No pienso darle las gracias

por liberar a Raúl Rivero... No, me niego. Aunque me alegre por él. Quedan 75 disidentes a los que excarcelar, un pueblo al que liberar y una tiranía a la que derrocar.

No pienso dar las gracias por un acto de sensatez de un demente.

30 Nov 04 @ 08:20 PM | 5 comentarios

Una pregunta a Aznar

Estimado señor Aznar: ¿Podría hacernos una declaración tan larga y con tantos detalles como lo que acaba de hacer usted sobre lo que pasó después del 11-M, pero en este caso, sobre lo que pasó ANTES del 11-M sin remitirse a los anteriores testigos?

Muchas gracias por su atención.

Atentamente: un ciudadanos español.

29 Nov 04 @ 10:16 AM | 4 comentarios

Nuestra ministra de culturilla y el gusto encubierto por las subvenciones

¡¡Qué bien!! ¡A nuestra ministra le gusta el heavy! (Vía Agados y cucais). Maldita casualidad que si echo una mirada a mi derecha... me encuentre con más de 200 discos de 'heavy' y subgéneros más extremos... Nuestra ministra, ella tan heavy y tan progre... no me cabe la menor duda de que le encantarán Reincidentes, por su mensaje reivindicativo y solidario...

Hay unas declaraciones, sin embargo, que me llaman la atención.

"Lo duro tiene que existir. Tiene que haber grupos que se dediquen a los sonidos más puros, más duros, más en la esencia, para que otros puedan dedicarse al mestizaje del rock" Deje que lo adivine: ¡Subvencionarlos! Porque así es como se garantiza todo... ¿no? A ver si lo he entendido... yo tengo un grupo que para el 99% de la población hace ruído... y por el hecho de ser duro tengo que existir... ¿A que sí? Pues hala, a poner Sepultura en el Músicauno... con el dinero de todos aunque nadie los quiera escuchar...

Esto procede de una manía (y de una ideología, no lo olvidemos) dentro del mundillo greñudo que siempre ha creído que era perseguido por el Estado y por la sociedad... algo que podía tener sentido hace treinta años... pero no ahora.

Parece ser que la ministra no se ha actualizado el chip mental...

28 Nov 04 @ 02:30 PM | 5 comentarios

Deportistas catalanes que apoyan el Madrid 2012

Vaya, parece que las paranoicas ideas de Carod no tienen el respaldo de todo el deporte catalán... Aquí

27 Nov 04 @ 07:01 PM | 8 comentarios

Lo del marine no tiene justificación

Disculpen que discrepe, caballeros. No soy un experto en la materia de guerra ni de derechos del soldado o del terrorista, ni conozco las circunstancias en las que se produjeron los famosos hechos, pero, dentro de mi enorme desconocimiento e inocencia de post adolescente, lo del marine no tiene justificación. No hay por donde cogerlo.

He leído muchos intentos de excusa y justificación... algunas mejores y otras peores... pero la de Thomas Sowell que recoge multivac me ha abierto más aún la úlcera que me suelen abrir las clásicas tonterías magufológicas o progres... que ya es decir...


Pues yo no le encuentro justificación.jpg

Aún suponiendo que se tratara de un terrorista que fingía estar herido... no justifica al marine pegarle un tiro en la cabeza. No era un riesgo para el marine, ni para los compañeros, ni para la misión. Si lo fuera, ya lo habrían matado anteriormente. Por las palabras que dice ("Está fingiendo..."), tampoco creo que fuera un tiro de gracia. Más bien se trataba de un individuo que estaba muerto de miedo y que pensaba que si se movía, le matarían. Tampoco vale la excusa de que no iba uniformado... es ridículo... ¿Qué estado va a defender? ¿A quién? Y, además... ¡no intentó infiltrarse bajo las líneas enemigas! Era un enemigo identificado y eliminado como amenaza... La de Sowell es de las peores justificaciones que he podido leer. Las excusas basadas en retórica legal tampoco son suficientes. No puede defenderse moralmente que se mate a un soldado o a un terrorista una vez ha sido eliminada como amenaza para ellos o riesgo para la misión... Ni en Irak ni en la cruzada contra el terrorismo. Ni siquiera porque se encuentre en un vacío legal.

Se supone que como liberal, lo más importante es la vida... aunque se pueda pensar que el enemigo no se la merece. Creo que he actuado en consecuencia.

Y ahora la pregunta es: ¿Y qué? ¿Quita razones a los EEUU para haber invadido Faluya? Dadas las circunstancias, me temo que no. No me hizo ninguna gracia el comienzo de la Guerra de Irak, pero una vez comenzada la operación, tienes que acabarla. Entiendo que se haya decidido el asalto de Faluya, y que se haya debido tomar por las armas, y que los terroristas o defensores de su casa cometan crímenes de guerra, usen a mujeres y a niños... y demás crímenes que nos puedan parecer vomitovos... siendo suaves. Pero eso no justifica que se pueda hacer todo lo que le dé la gana al que entra. Como tampoco estarían justificadas las violaciones o los saqueos para imponer el miedo entre la población o cobrarse un "sobresueldo". No vale todo. Y el hecho de que estés en combate no te permite rebajarte al nivel de miseria en el que ellos viven.

Escribo este post porque a veces justificamos todo lo que hagan los más afines a nuestra ideología y tendemos a reprochar si lo hacen nuestros adversarios ideológicos. ¿Habríamos dicho lo mismo si esto se hace en Costa de Marfil? Un poco de rigor y seriedad... Y esto no quiere decir que todos los soldados americanos sean como este marine, los de Abu Graib o unos cuantos más que nos podemos imaginar. La guerra convierte a la gente en psicópatas, en tanto se reduce la respuesta emocional de hacerle daño a otro individuo, es una consecuencia "natural"... pero precisamente por ello debemos ser rigurosos en los límites que se deriven de estos hechos: La libertad y los derechos del otro. Y NI SIQUIERA LA GUERRA PUEDE SER UNA EXCEPCIÓN.

Y si nos ponemos así... ¡¡VIVA EL GAL!!

19 Nov 04 @ 06:52 PM | 55 comentarios

Me voy a perder el Forro Social de Málaga

No puedo creerme aún que me vaya a perder todas las actividades que el Foro Social de Málaga había planificado para los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre... con lo que se lo habían currado...

Les voy a poner algunas de las actividades que voy a perderme... a ver qué les parece esto del rollito multicultural plural... (toque demagógico y falaz incorporado)

Viernes, 3 de diciembre

17:00 a 20:00 horas
Encuentro sobre la Venezuela bolivariana (1ª Sesión de apoyo al régimen del golpista y ahora presidente del Gobierno Hugo Chavez)
Organiza: OSPAAAL
Lugar: Campus de Teatinos

18:00 a 20:00 horas
Presentación de la Plataforma Malagueña por el No a la Constitución Europea
Organiza: Foro Social de Málaga (amigos de No a la constitución Europea... cuidado con la competencia)
Lugar: Campus de Teatinos

20:30 horas
Acto de apertura: El papel de Europa en el mundo globalizado (que será el de hacerle la puñeta a EEUU, volverse más socialdemócrata e intervencionista de lo que realmente se necesita y ser el ejemplo de lo que debe ser el mundo).
Intervienen: Susan George (Attac Francia... estos son los del Nobel que renegaba de ellos); María José Aubet; Miren Etxezarreta (UAB); Francisco Fajardo (UMA); Julio Ruiz* (CCOO); Ignacio
López (MPDL)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Facultad de Económicas

22:00 horas
Fiesta de Apertura (una pequeña playa se llenará de mierda por obra y gracia de los hippies y seremos los ciudadanos normales los que paguemos la limpieza...)
Lugar: Baños del Carmen


Sábado, 4 de diciembre

Diálogo partidos - movimientos (mesa redonda donde hablarán los amigos con necesidad de llevarse bien... no a los amigos y los enemigos, que es donde está el mérito)
Ponentes: Representantes de PSOE, IU, ERC y BNG; Eladio Villanueva (CGT); Juan Ramón Capella* (Viejo Topo); Francisco Puche (EeA); Raúl Sánchez (Universidad Nómada)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 12:00 horas
Pobreza y exclusión social (mesa redonda para hablar de lo malo que es quedarse sin empleo y de cómo potenciarlo en el futuro pretendiendo lo contrario)
Ponentes: Sebastián de la Obra (Adjunto Defensor del Pueblo Andaluz); Salvador Pérez Moreno (UMA); Cáritas; Francisca Sauquillo (MPDL) Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 12:00 horas
Consumo responsable (mesa redonda para decir qué, cómo, cuando y cuánto debemos consumir)
Ponentes: Montse Peirón* (Revista Opciones); José Manuel Alonso (RACR); Consume hasta morir
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 12:00 horas
Encuentro sobre la Venezuela bolivariana (2ª Sesión de apoyo al gran líder iberoamericano, el paradigma a seguir por el resto del continente y quien sabe si del mundo)
Organiza: OSPAAAL
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 14:00 horas
Encuentro de Solidaridad con Cuba (1ª Sesión de apoyo a nuestra referencia ideológica, nuestro mito, nuestro heroe, el muro que nos salva del malvado capitalismo y que nos mantiene en la más absurda de las miserias)
Organiza: Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 14:00 horas
Turismo Sostenible (taller donde predominan los negocios sucios y baratos)
Organiza: Red de Turismo Sostenible de Guatemala
Lugar: Campus de Teatinos

12:00 a 14:00 horas
Falta de intervención democrática en la economía mundial (mesa redonda donde se debate cómo imponer una tiranía sobre la libertad de las personas de hacer lo que quieran con el dinero que tanto les ha costado conseguir)
Ponentes: Susan George (Attac Francia); Miren Etxezarreta (UAB); José Manuel Luque (FAL Mundial); Enrique Santiago (CEAR); Juan Torres (UMA)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

12:00 a 14:00 horas
Pobreza y bienestar en Málaga (1ª Sesión sobre lo mal que funciona el Estado del bienestar en España y su necesidad de que... se potencie)
Organiza: Foro de Debate ‘Otra Málaga es Posible’
Lugar: Campus de Teatinos

15:00 a 17:00 horas
Alternativas democráticas en economía (mesa redonda donde se debatirá cómo llegar a violar del modo más efectivo las libertades que cualquier democracia ha jurado defender)
Ponentes: Montse Peirón* (Revista Opciones); Carla Reitjens* (IDEAS); Antonio Viñas (Genal, Málaga); Cooperativa Textil Malagueña; Intelhorce; J. A. Castro
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

15:00 a 17:00 horas
Manipulación en los medios de comunicación (seminario en el que se pondrá en solfa lo manipuladores que son los medios de comunicación que no les son afines)
Coordina: Agustín García Matilla (Carlos III) Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga Lugar: Campus de Teatinos

16:00 a 19:00 horas
El movimiento anticapitalista, la precariedad y la lucha por los derechos sociales-laborales (la culpa de todo la tiene Yoko Ono el malvado capitalismo y bla bla bla... y la única solución posible es legislar más aún para joder a los empresarios especuladores)
Organiza: Sindicato Co.Bas y En Lucha
Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 19:00 horas
Transformaciones en el mundo del trabajo y precariedad laboral (mesa redonda para intentar arreglar el mundo y estropearlo aún más)
Ponentes: Eladio Villanueva (CGT); Marta Malo (Precarias a la Deriva); Máximo Blanco (CCOO); Jeanne Revel (Intermitentes Francia); Alex de Fotti (Chainworkers; MAYDAY); Ángel Guillén (Jóvenes Precarios Madrid); José Enrique Medina* (Juez)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 19:00 horas
¿Otra televisión es posible? (mesa redonda donde se nos dice que sólo lo sería si no está en manos del capital)
Ponentes: Moncho Alpuente; Ana Jorge Alonso (UMA); Gran Wyoming*; Lola Bañón; Lolo Rico; Manuel Chaparro (EMA)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 19:00 horas
Palestina: ocupación y resistencia (mesa redonda de ensalzamiento a los pacíficos luchadores de la libertad de los palestinos en su cruzada contra sus malvados opresores)
Ponentes: Nihad Al-Ajras (Unión de Asistencia Sanitaria de Cisjordania); Bichara Khader (Universidad de Lovaina); Yehad Suleyman Rashid (ASECOP); Hanna Nasser (Alcalde de Belén); Cristina Ruiz-Cortina (presidenta de Al-Quds)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 19:00 horas
Sostenibilidad y Sociedad (taller de punto y confección con materias primas renovables y más caras)
Organiza: Iniciativas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Autogestión Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 21:00 horas
Encuentro de Solidaridad con Cuba (2ª Sesión para ayudar a que los muertos de hambre de Cuba a encontrar la felicidad vía socialismo fracasado, no creo que vaya a criticarse a Fidel...)
Organiza: Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

19:00 a 21:00 horas
Movimiento contra la Guerra (mesa redonda para echar a los imperialistas de EEUU de Irak y olvidarnos de otras campañas coloniales de países que le hacen la competencia)
Ponentes: Fernando Valderrama (Diplomático); Raúl Gómez (UJCE); Pilar Bardem (Cultura contra la Guerra que no me conviene); Francesco Raparelli (Desobedienti Roma); Francisco Aldecoa Luzárraga (IEPC); Ramón Mendiguren (Acción Alternativa)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

19:00 a 21:00 horas
Taller de Sexualidad (supongo que sin prácticas... como todos los talleres)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

21:30 horas
Concierto ‘Otra Málaga’ con CARLINHOS BROWN (el optimismo buenrollista de esos que te ponen a bailar... lo mejor del evento por las tías que pueden ir al concierto, sin duda)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Polideportivo Martín Carpena


Domingo, 5 de diciembre

11:30 a 13:30 horas
Sostenibilidad: una nueva visión del mundo (mesa redonda para hundir lo bueno que ha conseguido la globalización)
Ponentes: Manuel Delgado* (USE); Jorge Reichmann* (Fund. 1º de Mayo); José Manuel Naredo* (UCM); Chusa Lamarka*; Montse Peirón* (Revista Opciones); Mónica Solé*
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

11:30 a 13:30 horas
No al Tratado Constitucional Europeo – Por la Europa Social (mesa redonda donde nos darán las razones por las cuales un liberal debe defender la Constitución Europea)
Organiza: PIE-GUE
Lugar: Campus de Teatinos

11:30 a 13:30 horas
Encuentro sobre la Venezuela bolivariana (3ª Sesión de emancipación del establishment capitalista y adoración de otras alternativas que violen flagrantemente libertades individuales)
Organiza: OSPAAAL
Lugar: Campus de Teatinos

11:30 a 15:30 horas
Encuentro de Solidaridad con Cuba (3ª Sesión de loa al gran lider comunista)
Organiza: Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

11.30 a 15.30 horas
Encuentro Europeo de Trabajo Precario (1ª sesión preparatoria para conseguir un macroestado que de subvenciones a negocios que son una pérdida inexorable de dinero)
Organiza: Europrecarios en Acción
Lugar: Teatinos

13:30 a 15:30 horas
Pobreza y bienestar en Málaga (2ª Sesión para conocer cómo nos pueden sangrar más dinero para dárselo a los más necesitados... y no darles un trabajo)
Organiza: Foro de Debate ‘Otra Málaga es Posible’
Lugar: Campus de Teatinos

15:30 a 17:30 horas
El Trabajo en Málaga (mesa redonda para hablar de la precariedad en una ciudad donde el 90% es sector servicios y depende de las circunstancias que atraviese el turismo)
Ponentes: Nicolás Sguiglia (Entránsito); Francisco Gutiérrez (CCOO); Cté. Empresa Limpiadoras de la UMA; Cté. Empresa MÁS CERCA; CGT; Gonzalo Fuentes* (FECOHT)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

16:00 a 19:00 horas
Anticapitalismo y multiculturalidad: Por qué nos oponemos a la prohibición del velo (y, ya que estamos, a la prohibición de la ablación)
Organiza: En Lucha
Lugar: Campus de Teatinos

17.00 a 20 horas
Encuentro Europeo de Trabajo Precario (2ª sesión para obligar a los empresariso a mantener negocios improductivos o no suficientemente rentables para los costos que se hacen)
Organiza: Europrecarios en Acción
Lugar: Teatinos

17:30 a 19:30 horas
Ecología y territorio (mesa redonda sobre las posibles aplicaciones del Protocolo de Kioto a pequeña escala)
Ponentes: María Luisa Gómez (UMA); Virginia (Plataforma de Casabermeja); Alejandro Moreno (EeA Ronda); José María Romero (Rizoma)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

17:30 a 19:30 horas
Encuentro de Asociaciones de Solidaridad con Palestina (los israelíes inocentes, que se jodan)
Organiza: Al Quds
Lugar: Campus de Teatinos

17:30 a 19:30 horas
Pobreza y bienestar en Málaga (3ª Sesión para arreglar los problemas locales con soluciones que incentivan su mantenimiento en esa posición)
Organiza: Foro de Debate ‘Otra Málaga es Posible’
Lugar: Campus de Teatinos

17:30 a 21:30 horas
Encuentro de Solidaridad con Cuba (4ª Sesión)
Organiza: Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

19:30 a 21:30 horas
Presentación de la Investigación Otramálaga’04
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

19:30 a 21:30 horas
Taller de Masajes (no, no es lo que ustedes imaginan... si fuera eso, yo me quedaba en Málaga)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

24:00 horas
Fiesta Gay-Lésbica (los heterosexuales estamso aquí discriminados... por nuestro bien)
Organiza: Ojalá
Lugar: Passion (Torremolinos)


Lunes, 6 de diciembre

12:30 horas
Manifestación contra la Globalización Neoliberal (¿Contra qué si no iba a ser? ¿Contra las trabas que ponen los países ricos a los productos de los países pobres? Que se lo han creído)
Recorrido: Desde plaza de la Constitución hasta la plaza de la Merced, pasando por la Marina.
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga

14:00 horas
Acto de Cierre (Al fin)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Plaza de la Marina

17.00 a 20.00 horas
Encuentro Europeo de Trabajo Precario (3ª sesión de recordatorio para que no se nos olvide lo bueno que es salvar negocios fracasados y sin ninguna viabilidad y lo malo que es el contrato inestable en negocios que no se pueden permitir más costos)
Organiza: Europrecarios en Acción
Lugar: Teatinos
_______________________________________________________________

¿Y cuál es la excusa que tengo para perderme semejante juerga de pseudoprogresismo, dado lo que le gusta a un servidor polemizar... armar los tacos y descuartizar del modo más despiadado y cruel posible las argumentaciones ajenas? ¿Cómo es posible que, el infame carnicero, cuando la mayor plaga de progresismo que asola la nuestra ciudad, decida escaparse a otros lares de este planeta? ¿Será por el temor a la persecución que puedan hacer de este pobre neoliberal? ¿Será porque no tiene sentido que intente polemizar con una piedra y menos con alguien que te llamará fascista? ¿Será por las clases? ¿Será que no me gusta el optimismo buenrollito patológico de Carlinhos Brown? ¿Será el café?

Pues, no, maldita sea. Hace tres meses que llevo planificando un viaje a Bélgica (a Bruselas concretamente) para correrme una pedazo de juerga de 10 días... tengo pillados los billetes de avión... y todo está ya planificado... para estar del 2 al 11 de Diciembre. Me lo perderé.

Con todo, me gustaría que algún liberal malagueño pudiera informar de todos (o algunos) de los "foros" que allí se celebren. Hace poco tiempo que hablé con una chica que organizaba activamente en el desarrollo de las actividades del Foro Social de Málaga, y le pregunté sobre las alternativas que proponían a la globalización. Ella me dijo que no planteaban alternativas, sino que sólo protestaban contra algo que no les gustaba... así que mejor no espere que reformulen las teorías de Robert Barro, Xavier Sala i Martín, Amartya Sen o Hernando de Soto sobre las mejoras del mundo en vías de desarrollo... más bien no.... pero con todo, puede ser una experiencia muy divertida... a ver quién dice la tontería más gorda y cosas de esas...

Yo lo agradeceré. Y mi úlcera aún más.

18 Nov 04 @ 08:03 PM | 12 comentarios

¡¡Censura a los pitufos YA!!

Papa pitufo es un adoctrinador del anarcocolectivismo.JPG

Es intolerable. No se puede consentir que nuestros hijos (y cuidado, nosotros mismos también podemos ser víctimas de la corrupción televisiva) sean adoctrinados con la telebasura actual. ¡¡Los Pitufos deben ser censurados cuanto antes!! ¿¿Razones??

1. Todos visten igual y cantan la misma canción, salvo "el lider", es decir, Papá Pitufo.

2. Papá pitufo viste de rojo, simbolizando de forma clara su ideología. Además lleva barba, en una clara alusión a Lenin.

3. Los pitufos comparten todo. La comida de todos ellos estaba almacenada en unas setas en las que centralizaban todo su alimento. La comía no se vendía.

4. Cada pitufo estaba especializado en un trabajo, que realizaba en beneficio de la comunidad, sin cobrarlo. Nadie hacía un trabajo distinto al suyo, específico. Estaba el pitufo pintor, el pitufo manitas, el pitufo filósofo (Que además ejercía de pelota y chivato), etc... La filosofía subyacente es clara: Realiza el trabajo que la sociedad te ha asignado. Todo el mundo acepta su lugar y cumple sin
hacer preguntas.

5. Gargamel es un capitalista. ¿Para que quería capturar pitufos? Pues para convertirlos en oro, naturalmente. Capitalista claro. Y los pitufos, como buenos comunistas, se dedicaban a combatir al malvado capitalista.

Este es el inequívoco mensaje que envían Los Pitufos adoctrinadores a nuestros hijos... motivo por el cual deben ser censurados. ¡¡Están adoctrinando a nuestrso hijos para que sean unos sucios comunistas colectivistas!! ¿Dónde están las defensores del buen gusto público para salvar a nuestros hijos de las malvadas garras del socialismo?

¿O qué se creían? ¿Qué iban a ser los progres los únicos que iban usar este tipos de estrategias en nombre del buen gusto y la corrección política? ¡¡Que se lo han creído!!

¡Y si no, al tiempo!

[Idea descaradamente sangrada y robada de un mail al foro de Mitica de Macías P, la visita a ambos blogs muy recomendada]

17 Nov 04 @ 06:51 PM | 10 comentarios

Las historias de Tío Conrado. Capítulo 2

Ya hablé antes de nuestro entrañable amigo Tío Conrado y de su peculiar visión del avance tecnológico y social de su época. Voy a señalar otro par de estractos del mismo libro, a ver qué les parece...

"Los jóvenes aludidos desconocen las motivaciones de esos comportamientos extraños o más bien extravagantes, aunque ellos aduzcan a los más diversos los más diversos seudorrazonamientos -no pocas veces convincentes en apariencia- para justificar su conducta: protestan contra la impasibilidad generalizada de sus pudientes padres respecto a los pobres y los hambrientos, contra la guerra de Vietnam, contra la arbitrariedad de las autoridades universitarias, contra los stablishments sean cuales fueren sus orientaciones..., si bien manifiestan muy raras veces contra la opresión ejercida por la Unión Soviética sobre Checoslovaquia, lo cual no deja de ser inconsecuente."

Je je je je je... Me da que todo parecido con la realidad es pura coincidencia...

Sigue nuestro amigo... "En realidad, el ataque se dirige de forma bastante errática contra las personas mayores cualesquiera que sean sus ideas políticas. Los estudiantes izquierdistas radicales se ensañan ostensiblemente con los profesores izquierdistas como si estos fueran derechistas. Cierta vez, H. Marcuse se vio obligado a soportar los más violentos improperios de unos estudiantes comunistas capitaneados por Cohn-Bendit, quienes le imputaron las más desatinadas felonías, diciéndole, entre otras cosas, que estaba a sueldo de la CIA." (página 81)

Ejemplo ilustrativo aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí...

Interesante... muy interesante... les seguiré contando...

15 Nov 04 @ 09:17 PM | 1 comentarios

¿Cuánto cuesta crear una página web decente?

Nuestros politicos se adaptaran a los nuevos tiempos.jpg

Lo pregunto más que nada porque nos podríamos ahorrar una pasta...

Por cierto... Con el salario que cobran nuestros amados gobernantes... ¿no se pueden comprar un ordenador ellos?

10 Nov 04 @ 05:19 PM | 9 comentarios

Día feliz, noche triste

Hay días que son hermosos para recordar... y otros que es necesario no olvidar.

Actualización: Más que nada porque a veces se nos olvida lo que es la persecución y este tipo de cosas... y de que también nos lo podemos encontrar en nuestra propia tierra (gracias, Virgulilla, por recordárnoslo).

9 Nov 04 @ 07:22 PM | 3 comentarios

Las historias de Tío Conrado

Ya sé que me recomendareis que deje de leer este tipo de libros y que me ponga ya con "La acción humana" y con "La tabla rasa"... pero uno tiene que leer de todo en esta vida... Y me ha dado por el premio Nobel de medicina Konrad Lorenz... de cuyo ensayo "Los ocho pecados capitales de la humanidad civilizada" (Plaza y Janés, 1974) me atrevo a sacar un par de pequeños estractos...

Tio Conrad dando de comer a los patos.jpg

"La principal diferencia entre la célula del tumor maligno y la del tejido normal estriba fundamentalmente en que aquélla ha perdido la información genética que necesita para representar su papel como miembro útil en la comunidad de intereses de los organismo. Por ello se comporta como un animal unicelular o, mejor dicho, como una joven célula embrionaria. Desprovista de estructuras especiales, se divide anarquicamente de tal modo que el tejido tumoral, al infiltrarse en los tejidos todavía sanos, se desarrolla y termina destruyéndolos. Estas analogías manifiestas entre el panorama de los suburbios y del tumor tienen el siguiente fundamento: en los espacios todavía sanos de uno y de otro se realizan numerosos planes constructivos muy diversos, pero relacionados entre sí y diferenciándose de forma sutil. Estos planes deben su exacta uniformidad a la información acomulada durante una larga evolución histórica, mientras que en el tumor o las zonas asoladas por la tecnología moderna sólo imperan unas cuantas construcciones simplificadas al máximo. El cuadro histológicos de las células tumorales totalmente uniformes y con mediocres estructuras totalmente uniformes y con mediocres estructuras deja entrever una desesperante semejanza con la vista aérea de cualquier arrabal moderno con sus deificaciones monolíticas proyectadas por arquitectos casi incultos o bien improvisadores y animados por un espíritu de competencia. Pues esa competencia de la Humanidad consigo misma -sobre cuyas incidencias trataré en el próximo capítulo- surte efectos aniquiladores cuando se la aplica a la construcción de viviendas. No sólo las consideraciones comerciales del abaratamiento del material cuando se fabrica en serie, sino también la moda, universal niveladora, son causa de que se eleven en las barriadas familiares periféricas de todos los países civilizados millares y millares de edificios masivos cuya única diferencia entre sí es el número sobre el portal; ninguno merece el apelativo de "vivienda", pues todos ellos semejan, si acaso, una retahila de cuadras para los humanos útiles si no se nos permite emplear por una vez esta expresión para establecer una analogía con la denominación "animales útiles". (página 31 y 32)

Y tras compararnos con gallinas y hormigas, añade...

"Las considearcones estéticas no representan el menor papel para quienes han de decidir si conviene construir una carretera, una central nuclear o una fábrica, la presencia de la cual destruirá para siempre la belleza de toda una comarca. En todos los cargos administrativos desde el alcalde de la localidad más modesta hasta el ministro de Economía de un gran Estado, impera el criterio unánime de que no está permitido hacer sacrificios económicos -ni políticos siquiera- a la belleza natural. Los escasos protectores de la Naturaleza y los científicos que vislumbran el inminente desastre permanecen inermes. El proceso subsiguiente se repite con exasperante frecuencia: algunas parcelas pertenecientes a la comunidad y situadas arriba, en el bosque, adquirirían un interesante valor de venta si una carretera condujese hacia ellas; así pues, se aprisiona en tuberías al encantador arroyuelo que serpentea por la aldea y se endereza y cubre su curso, tras lo cual el maravilloso camino aldeano queda transformado en una espantosa carretera comarcal." (página 33 y 34)

Les dejo a ustedes los comentarios.

8 Nov 04 @ 07:23 PM | 11 comentarios

Francia no tiene intereses en Costa de Marfil...

Ni punto de comparación con los americanos en Irak... (aquí).

(Esto ya lo había comentado en el blog de Jorge Valin, pero me parecía de recibo hacerlo más "público").

8 Nov 04 @ 07:19 AM | 6 comentarios

Y el ganador es...

Y el ganador es.gif

[Lo siento, pero si alguien cree que por haber ganado las elecciones va a escaparse de nuestras críticas por limitar las libertades individuales, por olvidarse por completo del liberalismo moral, por seguir siendo un despilfarrador nato... (y por una enorme lista de cosas más)... se equivoca.]

Inspirada en la frase de F. A. Hayek "Los socialistas de todos los partidos..."

3 Nov 04 @ 08:12 AM | 6 comentarios

¿Querrá Osama que gane Bush?

Hijo de puta.jpg

El siguiente post es PURA ESPECULACIÓN.

Cuesta hacerse a uno mismo esta pregunta... ¿Quién quiere que gane Osama? Doy por supuesto que Osama es un asesino y un enfermo mental... pero lo que no es es tonto (este link de Ctugha me parece muy acertado para la ocasión). Sabe perfectamente que lo que diga importa importa el porcentaje más cercano al 0 absoluto en comparación con que el americano medio vea su imagen por la televisión... Darle vueltas a su discurso es demasiado prematuro si se no tiene en cuenta la fuente que transmite la información.

Podemos estar de acuerdo en que la gente hará todo lo contrario que diga esta fuente de información... es el ENEMIGO DE AMÉRICA... nosotros mismos haríamos todo lo contrario que nos dijera ETA para conseguir su desaparición... Si ETA, en una campaña electoral donde el núcleo central gira sobre el terrorismo, dice que votemos PSOE... nosotros votaremos PP... y al revés.

Los argumentos que rescata El Principe resumen muy bien la idea que se va a formar en la cabeza del ciudadano americano. Por ejemplo... "OBL se basa en argumentos progres para atacar a Bush, hasta da la impresión de que está leyendo un guión de Michael Moore"... o ... "El discurso es bastante flojo, más progresista que islamista"... ¿Alguien duda de que el primer político que viene a la cabeza es Kerry?

Si esto es lo que se forma en la cabeza del americano... no me cabe la menor duda de que votará la opción contraria, es decir, Bush.

De todo lo anterior obetngo dos conclusiones. La primera es que cuando le dé la gana, el terrorismo va a poder dar su "opinión" en las elecciones, lo que deriva en otra duda ¿cómo se hace la sociedad impermeable a estos efectos? La segunda es que, en materia de psicología del terrorismo, los terroristas nos sacan una enorme ventaja.

Sólo un dato: Kerry ha tenido que arrastrarse por el suelo de lo moral para intentar salver los muebles... Mal lo tiene que ver...

30 Oct 04 @ 04:11 PM | 5 comentarios

¡¡Mierda!! ¡¡The economist también votaría a Kerry!!

Me temo que no soy el único liberal que prefiere que pierda Bush... (Me entero por aquí, y esto me lo confirma...).

De todos modos, creo que en el fondo todos pensamos lo mismo...

28 Oct 04 @ 10:52 PM | 10 comentarios

¡¡Mierda!! ¡¡Racionalmente, votaría a Kerry!!

He estado comiéndome el tarro para deducir racionalmente a quién votaría. En principio, la elección entre Kerry o Bush es como elegir que te corten la pierna izquierda o la derecha teniendo las dos capaces de disputar con muchas posibilidades la final olímpica de la maratón... pero ello no explica nada, por lo que pasaré a mirar con lupa los temas que estimo son más importantes.

En el ámbito económico, Bush ha incrementado el gasto público hasta límites insospechados, y no me parece que la cosa vaya a cambiar en los próximos años si él gana. El de Kerry, por el contrario, plantea aumentar el gasto público... pero no tiene en cuenta los costos de la guerra. Los dos son igual de proteccionistas (bueno, Kerry lo es más con respecto a los agricultores)... Un punto para Bush (por menos malo).

En el aspecto moral, no hay dudas. Por investigación con células madre, por respeto a los homosexuales y por evangélico patológico (y aunque el otro sea católico)... Un punto para Kerry (por menos malo).

Irak (la primera razón por la cual se va a votar). Parto de la base de que Kerry no va a retirar las tropas (geoestrategia es geoestrategia), o al menos, en el corto plazo. Ha habido matanzas involuntarias por parte de las tropas americanas, y esto es algo que no dejará de pasar con Kerry. No creo que las cosas cambien demasiado con uno u otro presidente, la verdad. La elección justa sería si pudiéramos ver qué democracia y a costa de qué se va a conseguir... y eso va después de las elecciones americanas. Aunque hay otro punto de vista: ¿Era Irak una amenaza para el mundo con Saddam en el poder? ¿Fue justificado el ataque? Saddam era un ser abominable, pero de ahí a amenaza mundial hay un trecho que, me temo, no llegaba a superar. No sólo eso... dado el peligro de terrorismo islámico que tenemos... y que Saddam era laico (un tirano laico).

Podría ser que, con un sistema democrático, la amenaza integrista descendiera, pero haría falta además una revolución cultural y religiosa. Al menos, quien gane sí debe intentar garantizar no sólo la seguridad, sino también libertades individuales para que estos puedan comerciar, y probablemente esta sea condición sine qua non (gracias, alexpalex) para que las primeras revoluciones puedan llevarse a cabo. Lo que se puede ganar es la amenaza de democratización de todo Oriente Medio... y lo que podemos perder es...

El futuro del mundo se va a jugar en Irak. Dependerá de cómo se lleven a cabo las elecciones y de si se pueden llevar a cabo (la amenaza terrorista es importante) en comparación con Afganistán. Y en esto, Bush y Kerry no pintan nada.

Pero en donde sí pintan es en política interior. Se ha usado el término “Comandante en Jefe” para describir a quien dirija el país en las actuales circunstancias (añádase en el caso de otra masacre terrorista en suelo americano). Si tenemos en cuenta que desde el 11-S Estados Unidos ha estado “en guerra”, hasta ahora ha sido Bush el comandante en jefe. Pues bien: me atrevo a decir que su política de seguridad interior ha sido nefasta. Me baso en las alertas de amenaza terroristas que han acabado convirtiéndose en nada. Según Philip Zimbardo (aquí en pdf), la política de información de amenazas, en el caso de que siga así, cuando exista una verdadera amenaza terrorista, la gente no se la tome en serio, con lo que las consecuencias serían mucho peores. Las recomendaciones que hicieron sobre la posibilidad de ataques químicos eran también esperpénticas, hasta el punto que la gente comenzó o a comprar masivamente cinta aislante para taponar las ventanas ante un posible ataque de estas características. Las soluciones, me temo, se determinan a partir de la previsión estatal, no de alarmas que al final resultan injustificadas. Como comandante en jefe, Bush ha sido un irresponsable y un chapucero. No sólo eso, parece ser que ni él ni Kerry han planteado esta situación más allá del punto de vista propagandístico… ni veo que tengan el menor interés en cambiar las cosas. Las preguntas que cabe hacerse son: ¿Existe un verdadero riesgo de atentado terrorista en los Estados Unidos? ¿De qué características? Aún en ese caso, ¿qué sería lo más conveniente? ¿Tener un gran comandante en jefe o bien el mejor equipo de expertos en catástrofes de esta índole, yendo desde lo más alto de la jerarquía hasta el último de los enfermeros? ¿En qué medida se han mejorado los protocolos de actuación en estos casos? Si lo que se necesita es un comandante en jefe, este tiene que saber que lo primero que se necesita para que un equipo funcione es que las piezas de ese equipo estén en perfecto estado. Bush ha conseguido taponar sus logros en esta área con sus alarmas de fantasmas.

Y el resultado es que mi voto, analizado desde el punto de vista racional, saldría hacia Kerry. Pero por suerte, no soy americano… Y tenemos en España a los paradigmas del pensamiento ideológico liberal actual: Zapatero y Rajoy…

Americanos a mí…

27 Oct 04 @ 05:50 PM | 17 comentarios