estilo

sans-serif
serif

categorías

Bolivia
Ciencia
Ciencia Política
Desde el estrecho
Economía
España
Farlopundit
Gilipollas lo será tu padre
Historias del Emule
Iberoamérica
Malagapundit
Monografico Acción humana
Otras Drogas
Psicología
Religión
Reseñas
Viajes de Tío Burrhus

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

¿Guerra civil a la vista en Bolivia? Menos mal que cualquier parecido con España es pura coincidencia

No está mal el análisis que hace el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre la situación de su país:

"Todo estado tiene un momento. Inicialmente habíamos creído que era posible la construcción del estado mediante mecanismos dialógicos y de hecho seguimos apostando a ello, pero la lógica de la razón y de la historia me hacen pensar que cada vez más bien se habrá de llegar a un momento de tensionamiento de fuerzas, un punto de bifurcación...". "[...] en el caso de Bolivia ese momento está más cerca de lo que parece".

Esta impresión es la que tienen en la calle:

Así, el ambiente de preguerra civil se ha ido extendiendo. El máximo dirigente de la COR-El Alto, Édgar Patana aseguró que "ha empezado la batalla decisiva, la última que estaba esperando el pueblo, para poder hacerse escuchar". La COR-El Alto, que impulsa una marcha para reclamar al Senado por la aprobación de la renta Dignidad, en la que se oyeron gritos como "¡Guerra civil! ¡Guerra civil!". [...] En coincidencia con estas amenazas, el alcalde de Achacachi y dirigente de los ponchos rojos (milicias indígenas partidarias de Evo Morales), Eugerio Rojas, confesó que "la guerra civil no descartamos, pero no nos estamos preparando para eso en estos días, sino para defendernos contra la agresión que pueda surgir en Sucre. Ahora, puede que haya una guerra civil, pero eso es más duro y tenemos nuestro propio ejército, ya hemos dicho que cada sector debe organizar su cuartel general y practicar y comenzar a organizarse".

Desde fuera, parece que lo tienen bastante claro.

El MAS quiere guerra civil en Bolivia (así peligran las provisiones de gas a la Argentina y Brasil)

Autoridades del Ejecutivo, parlamentarios masistas y dirigentes afines al oficialismo promueven las movilizaciones en defensa de la renta Dignidad y de la Asamblea Constituyente en Bolivia. Mientras el Vicepresidente Álvaro García Linera cree que el país vive un momento crucial, distintos sectores oficialistas claman por la guerra civil. La promesa de los 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas prometida por Evo Morales al gobierno argentino podría peligrar tanto como la provisión del fluído a Brasil.

Y es que parece que la oposición no se lo pone nada fácil a Morales con su idea de la Asamblea Constituyente. Analicemos las declaraciones de uno de los opositores: el prefecto de Cochabamba...

El prefecto de Cochabamba exhortó a los militares que no permitan "la injerencia de gente de afuera con ideas de afuera", en referencia implícita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El funcionario, que fue capitán del ejército, calificó como un "atentado a la soberanía del pueblo" el que militares venezolanos y el propio Chávez llegan "el rato que quieren y aterrizan donde quieren" en referencia a la escala técnica que realizó el gobernante en Trinidad, al este de Bolivia, tras participar de la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile hace dos semanas.

¿De qué injerencia hablaba este señor? De ésta:

Venezuela donó a las Fuerzas Armadas de Bolivia 6,3 millones de dólares, recursos que el presidente Evo Morales entregó al alto mando militar para la mejora de los cuarteles, confirmó hoy una fuente del Ministerio de Defensa.

El mandatario entregó el domingo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, un cheque por 3,7 millones de dólares que completa la donación iniciada hace tres meses con un aporte de 2,6 millones, indicó a Efe la fuente.

En total se trata de 6.316.448 dólares para hacer mejoras en 125 unidades militares, con un promedio de 50.000 dólares para cada una, explicó la fuente consultada.

Morales pidió, el domingo, a los generales de las Fuerzas Armadas que no vean la entrega del dinero como un "chantaje" ni una forma de "someterlos".

¿Tiene razón el prefecto de Cochabamba? Pues no lo sé... de momento, y en un sistema de cuotas, no se ponen de acuerdo ni en elegir a jueces para el Tribunal Constitucional. El titular lo dice todo...

Bolivia, país sin justicia

Ni el Gobierno ni la oposición se ponen de acuerdo para elegir a siete magistrados para completar los 10 del Tribunal Constitucional. Por esto, aunque parezca exagerado de decir, los bolivianos no reciben justicia.

Bolivia es una nación sin justicia porque —refiriéndonos sólo al último proceso democrático— la justicia ha formado parte de los intereses de los gobiernos de turno. Y, como las agrupaciones políticas en el poder no tenían la suficiente fuerza como para establecer un Poder Judicial a su entera satisfacción, las personas destinadas a ejercer justicia debían ser elegidas, respondiendo a cuotas, por los partidos políticos presentes en el Congreso, desvirtuando las condiciones de deben tener los magistrados, en cuanto a conocimiento, probidad e imparcialidad.

Y si esto es lo que tenemos para el TC, imaginémonos qué hay para la Asamblea Constituyente, una Asamblea que tiene que estar custodiada por militares:

La Asamblea Constituyente que redacta la nueva constitución de Bolivia quedó fracturada hoy por el retiro de la oposición, que rechaza que el cuerpo reanude su trabajo en un liceo militar y "bajo presión" de miles de campesinos para que apruebe el proyecto oficialista. Los representantes de la oposición anunciaron que no le reconocerán valor legal a la nueva constitución si se la aprueba de esa manera.

Este es el problema de fondo de Bolivia. Y, con Chávez sonriendo tras la cortina, las Fuerzas Armadas apoyan a Morales.

De verdad. Qué suerte tengo de vivir en España. Por mucho que digan que "mal de muchos consuelo de tontos", si te comparas con el caso boliviano, esto es el mundo de la paz y la concordia.

Actualización 17:50. Blogbis... siempre Blogbis...

23 Nov 07 @ 05:28 PM | 5 comentarios

Carta abierta a un comunista español en Venezuela

Leo en el blog de Alberto Garzón una carta enviada por un comunista español que en estos momentosse encuentra en Venezuela y nos ha enviado su valoración sobre la situación actual del país. No me resisto a responder...

Poco amigable comunista: En primer lugar, tengo que decirte que el presidente de ese país lleva haciendo barbaridades con la moneda desde hace varios años. Sólo tienes que mirar la inflación anual para ver que se trata de una crisis monetaria. ¿A qué se debe esto? Pues a que tu presidente lleva desde 2004 dándole a la maquinita de hacer billetes y conseguir el socialismo del siglo XXI. Normal que este año la inflación vaya por el 13,6%. Si a eso añadimos los enormes costos que tienen los empresarios para entrar en procesos productivos, es comprensible que estos opten por destinar sus recursos a hacer productos que les reporten más beneficios. Si falta leche, es porque es más rentable la nata o el queso que la leche. Otra cosa que pudo haber ayudado era una mayor liberalización del comercio en Venezuela pero supongo que a tí, como comunista, no te hará ninguna gracia. Sinceramente, a mí lo que me extraña es que no falten estos productos más elaborados. ¿Qué medida llevará a cabo Chávez? Seguramente, controlar aún más los precios. Y eso conducirá a una mayor escasez. Se da la circunstancia de que en Europa padecemos de unos burócratas que se creen que lo saben todo y que, gracias a sus cuotas de producción, también se da escasez... con cargarse esas cuotas se podría abastecer a medio mundo y bajar otra vez los precios. Tanto aquí como, con un poco de libre comercio y libertad en general, en Venezuela.

Mientras tanto, los venezolanos van a tener que lidiar con una crisis que su gobierno y sólo su gobierno ha creado. Y fíjate si su gobierno es previsor que lleva comprándole armas a Rusia desde el año pasado (y negociando desde bastante antes). De hecho, a la vista de lo que llegas a escribir...

Hay una tensión demasiado jodida para un país donde las élites siguen teniendo un poder inmenso, pero donde también los pobres no van a dejarse arrebatar todo lo que han conseguido en 8 años de gobierno bolivariano. Y están armados: la reserva del ejército se ha llenado de gentes de los cerros y amas de casa que han aprendido a usar un fusil para defenderse mientras gritan "No Volverán". De aquí al referendum del 2 de diciembre pueden pasar muchas cosas, y después aun más. La oposición quiere y necesita una guerra civil; un golpe de estado no bastaría. Necesitan un escenario que permita una implicación más abierta de países extranjeros, lease Colombia y EEUU, para expulsar a Chavez y pasar por encima de los campesinos y obreros armados.

... yo pensaría que quien está pensando dar un autogolpe militar y una posterior operación de limpieza es Chávez. Ya podrás revolcarte en los ya aburridos argumentos de que España sigue siendo imperialista, fascista y demás y afirmar que la derecha venezolana es golpista. Los golpes se dan por sorpresa, no habiéndose armado tu enemigo 18 meses antes.

Me sorprende que un español comunista pretenda dar lecciones de democrácia a resto de españoles hablando del rey, personaje que ni pincha ni corta en la política. Y, francamente, no sé qué tiene que ver el que el presidente Chávez sea un populista (que lo es) que pretende perpetuarse en el poder con que nuestro rey sea un putero (que ni lo sé ni me importa) que no se meta en política. La diferencia es muy sencilla: Aquí, si las cosas van mal, la gente se mete con el Presidente del Gobierno (nuestro Zapatero) porque es éste quien corta el bacalao. En Venezuela, la gente se cabrea con Chávez porque es quien corta el bacalao.

Si tanto asco te da España y tan cojonudo modelo económico es el que hay en Venezuela, no vengas. Quédate allí. A mí el sistema de libertades y económico iraní me parecen un asco, así que no voy. ¿Ves qué fácil? No pretendo restringir ninguna de tus libertades, sino ayudarte a encontrar un lugar donde puedas encontrarte más a gusto. Si no te acaba de convencer la situación en Venezuela... ¿Qué te parece, por ejemplo, Cuba? No son el perro faldero de nadie, aunque burdel de Europa entera, puede que sí. Supongo que la figura decorativa que es Castro no te resultará excesivamente molesta (lo digo por afinidad ideológica)... o al menos no tanto como la de nuestro "rey cuchara".

Si tienes la suerte de leer esta carta, querrás preguntarme qué quiero para los venezolanos. Simplemente lo mejor. Y no sé si lo mejor es que Chávez gane y se perpetúe en el poder (pisoteando a todo aquel que se le oponga y provocando una guerra civil) o que pierda y estalle una guerra civil. Y es probable que el conflicto se extienda al resto del continente. Pero esto ha sido cosa de Chávez y su desastrosa gestión de la economía. Podrás hablarme del socialismo del siglo XXI, la democracia y el logaritmo neperiano de los pepinillos, pero en economía las cosas están bastante claro, y no creo que sea una gran idea hacer experimentos con un país entero, mucho menos cuando esos mismos experimentos resultaron ser un fracaso en el pasado. Sólo te haré una pregunta: ¿Qué habría hecho la izquierda si hubiese sido Aznar quién hubiese propuesto semejante referéndum?

17 Nov 07 @ 03:14 PM | 4 comentarios

Hugo Chávez se dispone a hacer una reforma monetaria

Lo único positivo que he podido encontrar sobre la "revolución bolivariana" de Hugo Chávez es que la inflación interanual sólo ha subido un 15.9%. Ustedes pensarán que es una locura, pero si les digo que es la misma que el año pasado... Sí: la hiperinflación está estabilizada.

Con todo, no se tienen que preocupar los amigos de la intervención estatal. Chávez va a construir una fábrica de Kalashnikov, algo que, sin duda, aumentará los puestos de trabajo y, de paso, la inflación. Si a eso le sumamos el aumento del 60% del salario a los médicos...

Si alguien quiere saber cómo va el bolívar, sólo tiene que echar un ojo al mercado de bonos...

En las últimas seis semanas los venezolanos han observado un aumento sostenido de la moneda estadounidense, desde 4 mil 500 hasta 5 mil 400 bolívares en el mercado de permuta, una opción legal dentro del control de cambio y donde básicamente, quien tiene un bono en bolívares y desea dólares, se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares.

Y mucho me temo que la reconversión monetaria será una cuestión de división numérica más que de control de la emisión de dinero...

La reconversión monetaria entrará en vigencia el 1º de enero de 2008.A partir de esa fecha, el signo monetario tendrá tres ceros menos. Así, 1.000 bolívares de los actuales equivaldrán a 1 «bolívar fuerte».

Tampoco se nos debe olvidar el aumento de impuestos al tabaco y al alcohol, cosas del "hombre nuevo" que no ayudarán a Venezuela a eliminar la inflación galopante.

Y claro, si tiene que ser el socialismo el que garantice la propiedad privada...

El mandatario señaló que solo el socialismo "garantiza la propiedad privada: el uso de la vivienda, de la ropa, del tiempo libre", lo que, a su juicio, está negado en el capitalismo.

Por ello, aseguró que su propuesta de reforma de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999 establece "la socialización de los medios de producción, de la propiedad personal, familiar, la pequeña propiedad privada, la pequeña y mediana empresa".

"Pero eso sí, en función del socialismo, de los intereses sociales, produciendo aquello que se requiere para satisfacer las necesidades de la comunidad y no con el objetivo de acumular riqueza a costa de la miseria de los demás", explicó.

"Esa empresa privada con el objetivo de acumular riqueza a costa de la miseria de los demás no la queremos y la iremos desmontando progresivamente", reiteró el mandatario de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo.

Así, me temo que un venezolano sólo tiene dos maneras de prosperar en el país: O bien te dedicas al mercado negro o te haces amiguete del Estado. O te largas al extranjero, claro. Para echarse a temblar.

Veremos cuánto tiempo tarda la inflación en llegar al reino de los cielos. La carrera empieza el 1 de enero de 2008. Lo único positivo es que esto podría acabar de una vez por todas con el demócrata Chávez.

10 Oct 07 @ 01:32 PM | 3 comentarios

Malas noticias desde Ecuador:

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa quiere que el 99% de las ganacias de las petroleras extranjeras sean para el Estado. La docena de empresas que operan en el país, se repartían hasta ahora los beneficios al 50 por ciento con el Estado. Ahora se quedarán sólo con el 1 por ciento. El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador. El Gobierno ha tomado otra medida drástica: la suspensión de todas las operaciones de Microsoft en el país.

Y dejo esta perla para La Frase Progre, otra muestra de que el cáncer de populismo que padece Iberoamérica se extiende:

"El gobierno de la revolución ciudadana considera que es insuficiente que el Estado ecuatoriano reciba el 50 por ciento de las ganancias extraordinarias de los contratos de participación, como sucedía en años anteriores".

Lo mejor es que, luego, son tan pardillos de creerse que las petroleras no podrían largarse de allí como de una plaga de langostas... Lo único que ha quedado claro es que la palabra del presidente Correa no vale nada.

Si alguien quiere vender sus acciones, aquí hay una lista de compañías afectadas y en qué regiones operan.

5 Oct 07 @ 11:40 AM | 3 comentarios

¿Tú también, hijo mío?

Si mi memoria candidata al Alzheimer no me falla, creo que esto fue lo que le preguntó Julio César a su hijo adoptivo Bruto al ver que este formaba del grupo de patricios que lo iban a matar. Y ha sido lo que se me ha pasado por la cabeza cuando he escuchado por la SER que en Chile se han levantado protestas violentas (hasta 370 detenidos) exigiendo reformas políticas (las cuales parecen encaminadas a aumentar el salario mínimo).

Tienen su gracia estas protestas por tres razones: El paro está en el 7%, más bajo que en España. Acaban de reformar el sistema de pensiones para que personas que no hayan cotizado tengan una pensión garantizada, a pesar de no haber cotizado lo suficiente. Y, en tercer lugar, estamos hablando de la economía más estable de Iberoamérica. Tengo curiosidad por preguntar a los chilenos si prefieren el sistema que tienen o el argentino o el venezolano, sobre todo por eso de superar las crisis económicas.

Visto así, creo que más bien se trata de la típica protesta de sindicatos y sus amigos. Las desigualdades son grandes, pero creo que es más importante determinar si los más pobres están mejorando sus condiciones de vida. Y lo cierto es que, por suerte, lo hacen.

30 Ago 07 @ 09:35 AM | 1 comentarios

La amenaza de anexión con Estados Unidos para que en Cuba se sigan pisoteando las libertades individuales:

La proclama lleva tiempo frente a la Sección de Intereses de EE UU, en La Habana: "Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo". Las relaciones entre Cuba y EE UU han empeorado y Fidel Castro se declara fatalista: "Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio", afirmó en una reciente reflexión, "negociará con Cuba". Y fue más allá en otra: "Continuaremos adquiriendo el material necesario y las bocas de fuego pertinentes (rearme militar), aunque no creciera el famoso PIB del capitalismo".

El PIB (y todo lo que ello supone) no es importante. De hecho, nunca lo ha sido. Lo que de verdad importa es...

25 Ago 07 @ 11:30 AM | 1 comentarios

Creía totalmente imposible que la chabacanería de los lacayos de Hugo Chávez fuera superada por alguien en su sano juício. Me equivoqué.

Damas y caballeros, tengo el inmenso honor de presentarles al tío más garrulo que he conocido en el último mes. Se trata del Rafael Rey, ministro de producción peruano (otro día hablamos de neoliberalismo); a quien no se le ha ocurrido otra cosa que ir soltando botellas de un licor inventado por el gobierno (como si no existieran otras prioridades en el país) a países extranjeros que hayan ayudado en el terremoto. Sólo con ver la marca que le han puesto a la botella es para echarse las manos a la cabeza: Pisco 7.9. Recordaremos con otra botella (en este caso de buen Jack Daniels) la leyenda que acompañaba semejante presente:

"La milenaria ciudad de Pisco, en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Con afecto, el pueblo de Perú y el pueblo de Pisco".

Por su agudo sentido del humor, yo diría que, bien no tenía abuela, bien no ha perdido a nadie ahí. Un crack, el tío.

24 Ago 07 @ 09:12 AM | 14 comentarios

latas_atun_cara_Hugo_Chavez.jpg

Creo que hacía mucho tiempo que una fotografía no delataba las ansias de poder de ningún político. Esas latas de atún con el careto de Hugo Chávez y Ollanta Humala (exterrorista y opositor peruano) están siendo enviadas a Perú como ayuda por el terremoto que asoló el país hace unos días.

Junto a Chile y Colombia, Perú es uno de los países donde las zarpas del socialismo (bien sea de carácter socialdemócrata latinoamericano -Kirchner, Lula- o bien de carácter revolucionario -Chávez, Morales-) todavía no ostenta el poder. Que cambie la situación dependerá de que Alan García, actual presidente del país, sepa manejar la situación (algo que, de momento, me parece discutible). Mientras, su opositor más importante aparece en las latas de atún salvadoras del hambre que afecta al país. Cualquier político soñaría con semejante publicidad.

22 Ago 07 @ 09:17 AM | 2 comentarios

Perú, lo que hay y lo que se podría hacer

Dudo que nadie en su sano juicio vaya a reírse de algo tan horrendo como un terremoto que ha arrasado unas cuantas ciudades y ha matado a cientos de personas. Ni siquiera yo.

El caso es que, a pesar de las reformas, eso del liberalismo y el libre mercado sigue siendo un mito. El salario mínimo es tan elevado que la tasa de trabajo informal ronda el 50%. Y lo del libre comercio suena más a coña que a otra cosa. Se habla de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, donde los norteamericanos (supongo que demócratas) reclaman "mejorar las condiciones de los trabajadores en contratos laborales a plazo fijo, tercerización, derecho a huelga, provisiones contra la discriminación antisindical y en las garantías del derecho a la sindicalización". Quitando la primera medida, todo lo planteado es razonable. Otra cosa es que, como es razonable un tratado de libre comercio, los sindicatos se opongan (yo, otra explicación, no la encuentro). Sin embargo, si los americanos no quitan las ayudas a sus productos agrícolas, esto va a servir de poco, dado que la economía peruana está basada principalmente en el sector primario (la pesca tiene peso, pero también la agricultura).

¿Qué se va a hacer? Más de lo de siempre. Al margen de las típicas ayudas en forma de comida y personal cualificado para rescates, supongo que comenzarán a condonarse las deudas y a hacer nuevos préstamos. Insuficiente si se quiere mejorar las condiciones de vida de los pobres del país, si bien es cierto que estas han mejorado sensiblemente en comparación con el inicio de la década. En mi opinión, haría falta mucho más comercio internacional y menos regulaciones. No sólo en Perú, sino en el resto del continente. Qué mejor solidaridad.

17 Ago 07 @ 05:21 PM | 5 comentarios

Prueba de resistencia

Aguantar durante diez minutos sin bostezar este video.

Madre mía... Qué oratoria... Yo sólo he podido aguantar cuatro... De Winston Churchill a este tío... en dos generaciones.

10 Ago 07 @ 12:35 PM | 3 comentarios

Por idioteces como ésta es por lo que Iberoamérica como esta sigue siendo lo que es. Fusilo entero...

El gobierno dará a conocer un Decreto Supremo que penalizará el contrabando de harina hacia otros países, independientemente de quién lo realice, es decir, sean panificadores o comercializadores de harina. "Las sanciones para el contrabando de harina serán las mismas que especifican en el decreto de lucha contra el contrabando de GLP", indicó Peinado.

Según el diario Correo que se publica en la ciudad de Tacna-Perú, los panificadores peruanos confirmaron el masivo contrabando del producto proveniente desde Bolivia y ante el incremento del precio de ese insumo decidieron elevar el precio del pan con el que abastecen al mercado de ese país.

Para evitar el contrabando de harina a otros países y terminar con el conflicto de la harina en el país, el Gobierno aprobará en las próximas horas dos Decretos Supremos, el primer Decreto está relacionado con un fideicomiso de 40 millones de dólares para la importación de 100.000 toneladas métricas de harina. El segundo establecerá sanciones para quienes utilicen a Bolivia como país tránsito para el contrabando de harina.

19 Jul 07 @ 08:50 PM | 3 comentarios

Iberoamérica está plagado de polvorines. En Perú se pusieron de golpe en huelga profesores y agricultores para manifestarse y bloquear todo lo bloqueable, aeropuertos incluído. Y esto, lógicamente, tenía que acabar como el rosario de la Aurora...

Unas 300 personas se encuentran detenidas a raíz de una huelga de maestros estatales y paralizaciones regionales registradas en los últimos días en Perú, informó el lunes el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Los detenidos han sido acusados de bloquear carreteras, poner en riesgo la vida de las personas y obstruir el libre tránsito en manifestaciones callejeras en Lima y otras ciudades, añadió.

El gobierno ya está negociando con los campesinos para intentar evitar lo que se le viene encima. El caso de los maestros es distinto. Hay nueve regiones que no aplican la ley...

En Puno, la decisión de respaldar a la huelga de los maestros se cumplió luego de que el presidente de la región, Hernán Fuentes Guzmán, saliera a la plaza de Armas, para emitir su mensaje de apoyo y solidaridad con los maestros, el mismo que fue ratificado el pasado 13 de julio del 2007, con la emisión de la Resolución Gerencial Regional Nº 86-2007-GR.DS-GR Puno.

Sin embargo, es preciso dar a conocer que son nueve las regiones que hacen caso omiso a la Resolución Nº 0326-2007-ED del Ministerio de Educación que declaró ilegal la medida de los maestros, desde el pasado 06 de julio, imponiendo sanciones administrativas. En la región Puno, la huelga indefinida de los maestros es acatada desde al pasado 20 de junio.

Esta resolución (pdf) viene a avalar el derecho de huelga de los profesores. Vamos, que están condenados a darse de tortas.

19 Jul 07 @ 05:20 PM | 0 comentarios

¿Creíais que RCTV, el canal de televisión cuya licencia de emisión fue retirada por Chávez, iba a sobrevivir a sus zarpas en las emisiones por cable? ¡Pues no!

El gobierno realizará por decreto una reforma a legislación de radio y televisión para que los canales de cable que funcionan en el país transmitan los discursos del presidente Hugo Chávez y el himno nacional.

El ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo el martes a la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV) que el gobierno hará las reformas "para que quienes operen televisión por cable y televisión de señal abierta se vean obligados a respetar la ley venezolana".

La decisión se produjo a menos de 48 horas del reinicio de transmisiones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que debió recurrir a la televisión por cable luego que Chávez se negó en mayo pasado a renovarle la concesión para operar por señal abierta.

Lara explicó que la reforma, que sancionará el Consejo de Ministros por la vía de la ley habilitante, obligará a los canales que operan por cable en Venezuela a "transmitir el himno nacional y conectarse a las cadenas de radio y televisión" de los poderes públicos, según reseña de RNV.

¿Os imaginais tener que tragar todos los discursos del rey o de Zapatero con el himno nacional de fondo, independientemente de que estés viendo la CNN americana o la TVE1? Porque esta ley afecta a todos los canales de televisión por cable y satélite... también a los internacionales...

Para Mario Seijas, presidente de Cavetesu, el "peor escenario" es que la propuesta de modificación de la ley se apruebe como la plantea el ministro Lara.

En ese caso dependería de los canales internacionales si quieren cumplir con ella. Y aunque dice que todavía no han hablado con ellos, Seijas sospecha que el negocio venezolano empezaría a dejar de ser atractivo.

Actualización 09:55. Errata cantosa corregida.

19 Jul 07 @ 09:35 AM | 3 comentarios

¿Qué será será en Oaxaca?

Para quienes lo no sepan, Oaxaca es una región al suroeste de México colindante con Chiapas que está atravesando unos momentos muy tensos. Fusilo de la Wikipedia el origen de este marrón, marrón que afectará a la economía mexicana:

El 22 de mayo de 2006 se inició (como cada año) una huelga de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigían, entre otras cosas, una rezonificación laboral. El 14 de junio, bajo órdenes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que al intentar cumplir un compromiso de campaña y de acuerdos políticos de no permitir plantones en el centro histórico por ser el centro turístico de la ciudad y tras varios reclamos de comerciantes afectados de la zona, ordenó a cientos de policías intentar desalojar a los maestros con piedras, gases lacrimógenos, balas de goma, disparos de armas de fuego. Los maestros respondieron con piedras y palos y forzaron la retirada de los policías. Este hecho desató una ola de protestas dentro y fuera del estado de Oaxaca en contra del uso de la fuerza publica excesiva para su propósito de coacción de las leyes. En respuesta a los actos de represión cometidos por URO, diversas organizaciones, ONGs y asociaciones se organizan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, exigiendo, al grito de "Ya cayó, Ulises ya cayó" la renuncia del Gobernador. Posteriormente, las calles se llenaron de personas, colonias y municipios protestando por las acciones del gobernador.

Esta calma es tan tensa que ya se ha roto.

La violencia resurgió el lunes en la ciudad de Oaxaca, al sur de México, donde policías y sectores sociales opuestos al gobernador Ulises Ruiz se enzarzaron en choques que dejaron cuarenta civiles y quince agentes heridos.

Los manifestantes pretendían abortar la popular fiesta de la Guelaguetza, una de las más importantes de este estado turístico mexicano, y se enfrentaron con piedras y palos contra una policía que está siendo investigada por supuestas violaciones graves de los derechos humanos.

Parece ser que la policía ha actuado con tal violencia (a lo que habría que añadir arrestos ilegales) que está siendo investigada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Una izquierda que no duda en boicotear todo lo que puede (en Bolivia, las carreteras, en México el turismo) para llamar la atención. Una policía que abusa de la violencia. Y al fondo, bajo una capucha, el Subcomandante Marcos sonríe...

18 Jul 07 @ 08:45 PM | 0 comentarios

Interesante cuestión esta de la inmigración de Cuba a Estados Unidos. Unos y otros se echan los trastos a la cabeza porque EEUU afirma que no podrá cumplir con sus compromisos de tramitación de visados de trabajo.

Analicemos las consecuencias: La inmigración ilegal aumentará, y con ello el riesgo de que muchas más personas se ahoguen. En segundo lugar, habrá menos personas que puedan enviar dinero a Cuba, algo que también perjudica a los cubanos, que ya tienen problemas para llegar a fin de mes. Esto, además, se da en un momento muy delicado en la economía cubana. También es cierto que si Cuba no tuviese el modelo económico que tiene (y que los dirigentes políticos consideran irrenunciable) no serían necesarias las marchas solidarias...

Duros tiempos son los que se avecinan para los cubanos.

18 Jul 07 @ 11:59 AM | 0 comentarios

Creo que no se le está prestando la debida atención a las relaciones entre Rusia y Venezuela, tanto a nivel armamentístico (no es ni la primera ni la segunda vez) y logístico como a nivel de inversiones. A mi entender, el fortalecimiento de un país como Venezuela podría generar una mayor inestabilidad en la región, cuando no sumisión de varios países a la "Revolución Bolivariana" de Hugo Chávez y compañía. Cabe la posibilidad de que los países rodeados amenazados tengan que destinar más recursos a gastos militares, algo que hará a la gente más pobre, sin duda. Y no tengo dudas de que los seguidores de Chávez en estos países lo aprovecharán.

18 Jul 07 @ 11:17 AM | 4 comentarios

La mano de Hugo Chávez comienza a notarse en Mercosur... Me resulta especialmente llamativo el siguiente comentario sobre el cierre de RCTV:

"El quite de licencia a RCTV está dentro de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo. A algunos les puede gustar más o menos, pero eso está dentro de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo. No podemos inmiscuirnos en esa decisión"

A veces, olvidamos que una democracia también puede tomar medidas dictatoriales...

18 Jul 07 @ 10:53 AM | 5 comentarios

No entiendo los temores que genera Vladimir Putin a Occidente tras salirse oficialmente del Tratado Sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. No comprendemos su moderna visión del mundo. Polonia puede estar tranquila (todos sabemos que Chechenia es fronteriza con Kaliningrado, se trata de no bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo), y tampoco comprendo los temores ucranianos. . Hay algunos que hablan incluso de Guerra Fría... Se es injusto con el talante democrático de Vladimir. Nosotros, por el contrario, sí deberíamos firmarlo. Además, yo, si fuese iberoamericano, podría estar tranquilo de que esto no va a afectar negativamente a las expectativas de paz, a pesar de que se hayan firmado varios acuerdos de compra de armas y submarinos con Venezuela...

Para mí, no hay mejor candidato para el Nobel de la Paz...

17 Jul 07 @ 04:55 PM | 0 comentarios

No sé si es una buena noticia (salvo para el liberado) que el régimen cubano libere a presos políticos... una vez han cumplido sus condenas...

14 Jul 07 @ 09:52 AM | 0 comentarios

Meme a Red Progresista sobre Cuba

Mauricio Vicent sobre Cuba...

Por iniciativa directa de Raúl Castro, en este tiempo, entre otras medidas prácticas, se han pagado todas las deudas estatales acumuladas con los campesinos privados, responsables del 60% de la producción de alimentos; se han elevado en un 250% los precios "de acopio" que pagaba el Estado a los productores privados de leche y carne; se ha flexibilizado la política aduanal para importar artículos electrodomésticos, DVD y computadoras, entre otras mercancías antes restringidas; y en La Habana, donde el transporte público es crítico, se ha tolerado que todo aquel que posee un vehículo ejerza de taxista "por cuenta propia".

Sin embargo, cada vez son más las voces que aseguran que para reactivar la producción y mejorar la calidad de vida de la gente hacen falta reformas estructurales. Regresar a la descentralización y conceder de nuevo autonomía a las empresas; fomentar la inversión extranjera y el trabajo por cuenta propia y, en definitiva, "liberar las fuerzas productivas", serían algunas de las reformas a realizar, según economistas que hablan ya de la necesidad de ir hacia un "nuevo modelo" de socialismo.

Aunque todavía tímidamente, los discursos de los dirigentes han tocado puntos que en cualquier otro lugar se dan por hecho, pero que en Cuba implican delicados asuntos ideológicos y suponen avances: "No importa cuánto gane un campesino" si produce más y vende barato (Raúl Castro); hay que ir a una "revisión de los sistemas de pago por rendimiento" y establecer una "política salarial que garantice que el sueldo sea el principal estímulo" (Alfredo Morales, ministro de Trabajo); el único modo de que "la revolución y el socialismo sean realmente irreversibles" pasa por hacer eficiente la economía y elevar la calidad de vida del pueblo; (Ramiro Valdés, comandante histórico y ministro de Informática).

Ya saben que en Cocaína Intelectual el principal objetivo es tocar las narices al personal. Así, me he propuesto plantear a los amiguetes de Red Progresista cómo arreglarían ellos la situación que se vive en Cuba. Así, la pregunta es: ¿Cómo reactivarían la economía cubana? En este caso, los elegidos son Santi Benitez, Alberto Garzón, Ricardo Royo-Villanova, Lüzbel y Luís Valcarce.

Espero ansioso las propuestas...

14 Jul 07 @ 09:24 AM | 0 comentarios

Con todas las cosas que se pueden dar a los cubanos por el bloqueo... y estas organizaciones eligen 100 toneladas de comida...

3 Jul 07 @ 06:18 AM | 0 comentarios

Cuba: ¿Hacia la crisis o al capitalismo?

En la antigua Unión Soviética, la producción agrícola estuvo encomendada a los koljoses y a los soljoses. Los soljoses eran granjas estatales, aunque nunca (al menos hasta la época de Brezhnev) tuvieron un gran peso en la economía soviética. Los koljoses eran granjas colectivas, y siempre estuvieron bajo la amenaza de las represalias políticas. La producción de los koljoses era muy variable: En la medida en que los koljoses tenían una superficie para la producción propia, estos aumentaban su producción. Y viceversa. Ni que decir tiene que cada dos por tres llegaban los agentes del Estado para requisar alimentos, y si la temporada no había sido buena y las cosechas eran malas, se practicaba el saqueo. Gracias a este modelo se llegó al Holomodor ucraniano.

Pues bien: en Cuba todavía tienen el mismo modelo. Y, como no podía ser de otro modo, la distribución en la cartilla de racionamiento funciona como el Rosario de la Aurora. Tanto es así que leo en El País que:

El diario Granma informaba ayer de que el Gobierno incrementará hasta un 250% los precios que paga a los productores de carne y leche con el propósito de que aumenten sus entregas al Estado para distribuir estos alimentos a la población a precios subsidiados. [...] En la pasada reunión de la Asamblea Nacional, en diciembre, Raúl Castro puso el grito en el cielo al conocer que las deudas acumuladas por las empresas estatales eran millonarias, y exigió resolver de inmediato los impagos a los productores privados, responsables del 65% de la producción de alimentos en el país. [...] En el primer informe presentado al Parlamento por la ministra de Finazas y Precios, Georgina Barreiro, se aseguró que en estos seis meses se renegociaron deudas bancarias por valor de 863 millones de pesos (39 millones de dólares) y se abonaron otros 550 millones de pesos (24 millones de dólares) en concepto de "pérdidas". También se anunció que han entrado en funcionamiento nuevos trámites para que los campesinos y cooperativistas puedan cobrar de inmediato sus facturas.

Cualquiera diría que, dados tales datos, la economía cubana está en crisis... de modo que me puse a buscar en Granma a ver si encontraba algo más... Y perdido en un párrafo de un artículo que no tenía nada que ver, me encuentro con que...

A partir del 1º de julio de este año los productores de leche del país se beneficiarán con el aumento del precio de cada litro de leche que se entregue al estado de 0.33 centavos a 2 pesos 50 centavos, con lo cual se persigue incrementar la producción y acopio de ese alimento, cada vez más caro y escaso en el mercado internacional.

Los integrantes de la comisión de atención a la actividad productiva conocieron que la aplicación de un conjunto de medidas desde inicio del presente año, entre ellas el incremento del parque de camiones destinados al traslado de la leche, y puntos de conservación en frío, han permitido un ligero incremento de la entrega de ese alimento a la industria.

Pero es que la noticia original iba de las inversiones estatales en la red eléctrica:

Destinados más de 260 millones de dólares para rehabilitar redes eléctricas

SUSTENTADO en un presupuesto estatal de 262 millones de dólares avanzan los trabajos de rehabilitación de redes eléctricas, iniciado en todo el país hace un año y medio y que incluye la sustitución de postes, renovación de conductores e instalación de nuevos transformadores.
[...]
Es una tarea vital, para poder garantizar que toda esa infraestructura pueda soportar la carga que significa la utilización de numerosos equipos electrodomésticos entregados a la población, explicó Antonio Pías Gómez, director de redes de distribución de la Unión Eléctrica Nacional, al intervenir en la Comisión de Atención a la actividad Productiva de la Asamblea Nacional.

Vamos, que Cuba funciona fatal. No obstante, y volviendo a la cuestión alimentaria, el texto me ha hecho pensar en el texto de Jeffrey Sachs "El fin de la pobreza" -en inglés- (un texto mucho más interesante que los bodrios que suele leer Pijus), donde se plantea que el despegue chino se basó en una mayor libertad de los agricultores chinos para ajustarse a las demandas del mercado. El caso cubano se parece en ciertos puntos, como también al taiwanés, donde los primeros capitalistas fueron agricultores.

Desde luego, tiene razón Raúl Castro si lo que pretende es incrementar la producción que se cede al Estado: lo que está haciendo es imitar los mecanismos del mercado. Pero también cabe la posibilidad de que esto favorezca el que los agricultores puedan hacerse más ricos y empezar a ahorrar. Sin darse cuenta, Cuba podría tener capitalistas para el futuro.

30 Jun 07 @ 01:23 PM | 3 comentarios

¿Unión de Repúblicas Socialistas Bolivarianas? No, no es una broma del MSV. Va en serio...

Duda existencial del día: ¿Cuánto tardarán el resto de países en formar otro bloque para defenderse de semejante monstruo? ¿Esto no lo habíamos pasado ya en Europa con terribles consecuencias para todos los ciudadanos?

Este socialismo del siglo XXI se parece cada vez más al desastroso del anterior.

6 Jun 07 @ 10:35 AM | 1 comentarios

Como era de esperar, los terroristas de las FARC han mandado a freir espárragos la propuesta de Uribe de excarcelar unilateralmente presos. No sólo eso, han tenido la cara de titanio de reclamar la retirada del ejército colombiana de dos posiciones.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy de "demagógico" y de "farsa" la propuesta del Gobierno para la excarcelación de guerrilleros y pide que se despejen "los municipios de Florida y Pradera para concretar allí los términos de un Acuerdo Humanitario".

Estos dos pueblos son nidos para las FARC, de ahí la intervención del gobierno. Más repugnante aún:

Un Canje exige realismo político y seriedad del gobierno, y reclama abandonar "el doble juego oficial" de distraer con la propaganda de la liberación de los presos mientras las tropas oficiales continúan intentando rescates a sangre y fuego sin importarles la vida de los prisioneros", advierte el texto.

Yo juraría que a quien le importa un bledo la vida del secuestrado es al secuestrador, no a quien le intenta sacar de ahí...

Uribe va a seguir con su plan. La Iglesia se ha manifestado en favor de un cambio de actitud de los comunistas. Ahora es sólo cuestión de tiempo que la idea del presidente de Colombia salga adelante. Soy pesimista.

4 Jun 07 @ 06:37 PM | 0 comentarios

Venezuela, esa democracia. España, esa dictadura.

Tenía ganas de conocer la respuesta que se iba a dar desde Red Progresista al cierre de la emisora venezolana RCTV por parte de Hugo Chávez. Al menos, la tenemos de Javier Pueyo. Decepcionante.

El texto comienza con una pregunta bastante interesante:

¿Se imaginan que un medio de comunicación español llamara al magnicidio? ¿Y que después apoyara un golpe de estado contra el gobierno libremente elegido por los ciudadanos?

Qué pasaría si un gobierno democrático llevara unas políticas que condujeran al hambre a casi el 20% de la población? Porque eso, según la FAO (pdf), era lo que pasaba en Venezuela por aquella época. ¿Qué pasaría si las políticas de Aznar condujeran al hambre al 20% de la población española? Pues derrocamiento del régimen y magnicidio si es necesario. Como pasaría con Zapatero, González, Calvo Sotelo, Suárez y cualquier otro político. Es una cuestión de sentido común, no ideológica.

Acto seguido, se saca el caso de Egunkaria, afirmando que "hay diarios clausurados por menos" (link en el original). Es una pena que no se hayan podido demostrar las conexiones entre ETA y Egunkaria.

Pero no, lo que pasa es que nosotros no entendemos la sutileza de Hugo Chávez por lo garrulos que tenemos que ser...

Venezuela, sin embargo, actúa de un modo tan peculiar que en España no lo podemos entender. En lugar de cerrar de inmediato ese medio infecto que es RCTV, se limita a no renovar su licencia de emisión en abierto de acuerdo con los plazos y procedimientos que establece la ley. Los informativos basura de esa cadena seguirán viéndose por cable e Internet.

Claro. Como si en Venezuela todos los que tienen televisión tienen también un ordenador. Ah, que no, que son muchos menos. Lo que nos comenta el señor Pueyo no es ni más ni menos que una treta jurídica que, como es legal, es justo, bueno y necesario. Pues no. Como tampoco lo sería retirar la licencia a la SER por las estupideces que dice Polanco. Es cierto que el defecto viene de nacimiento, y que al ser licencias concedidas por el Estado, este puede beneficiar a quien le dé la gana, pero si el Estado se dedica a cerrar emisoras por disentir de sus acciones, es un ataque a la libertad de expresión. Y si no es la población la que deja de prestarle atención, el Estado no puede ser más. ¿Cuántos chiflados hay por ahí afirmando matar a nosequién, insultando a nosecuál y mintiendo sobre nosequé y no se ha actuado el Estado para cerrar nada? ¿Por qué? Porque nadie les hace ni puñetero caso. Recomiendo la lectura de Rebelión para saber de qué hablo. Esto, no obstante, no pasaba con la RCTV, que sí tenía una población significativa a la que informaba. Que se haya buscado un recobeco legal es pura propaganda, al margen de darnos una razón más para desconfiar de la democracia cuando se trata de garantizar nuestros derechos y libertades.

Detalle final. Se afirma en el artículo que un ejemplo de esto es el caso de TV3 en Valencia. Es una simple cuestión de competencias. Tu tienes tu canal de televisión en tu territorio y yo en el mío. Ah, que esto no se respeta... Por otra parte, tengo ganas de saber qué ocurriría si a TeleMadrid le diera por emitir en Cataluña como lo ha pretendido hacer TV3 en Valencia...

Si Venezuela no sigue en una situación como la que tenía en 2002 es porque a Chávez le ha caído la lotería del alza de los precios del petróleo, no porque sea un buen gestor capaz de resolver los problemas de los ciudadanos. Aún así, sus ciudadanos tienen que seguir padeciendo sus delirios egomaniacos, su incompetencia en su gestión y su régimen corrupto hasta las orejas. Francamente, no entiendo como cualquier persona de bien no puede preferir vivir en Venezuela y sí en España basándose en las libertades que se pueden disfrutar en ambos países...

Añadir que sorprende el (seamos políticamente correctos) poco eco que ha tenido la noticia por aquellos lares. Después nos restregarán la censura china.

Ah, por cierto... Mi solidaridad y apoyo a Daniel Rodríguez Herrera.

Mientras tanto...

4 Jun 07 @ 10:07 AM | 5 comentarios

Negociaciones en Colombia: Cría cuervos...

Un total de 110 guerrilleros de las FARC admitidos en un programa gubernamental de excarcelación fueron trasladados a la cárcel la localidad de Chiquinquirá, que les servirá de presidio de paso, dijeron fuentes gubernamentales.

Los insurgentes, de una docena de presidios de distintas ciudades y poblaciones, forman parte de un grupo de cerca de 200 que serán puestos en libertad por decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien espera que las FARC procedan a entregar secuestrados.

... y te sacarán los ojos:

Los guerrilleros de las FARC detenidos en tres cárceles de Colombia rechazaron la excarcelación masiva ofrecida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, según comunicados de los rebeldes conocidos hoy en Bogotá.

"La única posibilidad real de que (...) salgamos de las mazmorras del régimen será mediante el acuerdo humanitario gestionado por nuestros voceros oficiales designados por el Secretariado (mando central)", sostuvo el portavoz de los insurgentes en Valledupar, Oswaldo Díaz Alfaro.

Pero no se crean que Álvaro Uribe tiene todo el apoyo:

La madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, ha dicho que espera "un gesto" de la guerrilla a la puesta en marcha de la excarcelación de rebeldes por parte del gobierno de su país. En una entrevista concedida a la edición electrónica del diario Clarín de Argentina, donde este viernes ha finalizado una visita de cuatro días, Yolanda Pulecio de señalado que "si él (Uribe) suelta 200 ó 300 guerrilleros, ¿después con qué vamos a negociar la salida de Ingrid y todos los otros secuestrados?. La base de negociación se pierde. Pero todo depende de cómo lo presente el presidente y que la guerrilla pueda percibir el gesto de voluntad y también hagan un gesto". "De él ya no me sorprende nada. Si le conviene, lo hace", ha respondido Pulecio cuando le han preguntado si le había sorprendido el anuncio de Uribe sobre la excarcelación de rebeldes de las FARC.

Y luego, veremos lo que las FARC entienden por gesto de buena voluntad y consiguen así salvar la imagen. Tal vez, soltar a uno o dos prisioneros... y después, a seguir negociando... Hay gente que se contenta con cualquier cosa.

¡Ah, que se me olvida!

2 Jun 07 @ 09:38 AM | 0 comentarios

La palabra de Ignacio Ramonet

Una de las cosas que tiene el turno de noche es que a veces estás dispuesto a aceptar cualquier cosa con tal de mejorar tu estado de ánimo. Por ejemplo, leerme “Ramonet: El mundo en la nueva era imperial. Conversaciones con Jorge Halperín” (2002, Ed. Le Monde Diplomatique). Lo cierto es que el libro no me defraudó: me reí mucho con sus teorías acerca del neoliberalismo en el papel del fracaso argentino (parece ser que no sabía que el país estaba endeudado hasta las orejas) hasta el punto de considerarlo una nueva caída del Muro de Berlín del capitalismo, la libertad en Cuba (si considera que se puede llamar libertad a hacer cosas que entren en el marco de la Revolución y absolutamente nada más fuera de ella…) y demás historias por las cuales un servidor sólo pensaría que cada cual es libre de pensar todas las idioteces que le dé la gana, tales como que la tierra es plana, las ranas tienen barba y cosas similares. Tampoco es que el entrevistador ayude mucho, la verdad.

Pero hete aquí que, de pronto, me viene a la memoria un párrafo sobre lo que está llevando a cabo Hugo Chávez en Venezuela. Cito literalmente:

Chávez es un presidente elegido democráticamente, varias veces. No se le puede calificar de autoritario. Tiene una pequeña mayoría en el Congreso. No tiene una mayoría absoluta, siquiera. Nadie acusa a Chávez, por ejemplo, de encarcelar a oponentes políticos. Ninguna organización internacional lo acusa de haber faltado el respeto, digamos, a la libertad de prensa, o haber detenido algún periodista, o cerrado algunos periódicos. Es decir que la acusación de déspota hacia Chávez -algunos directamente lo tratan de Hitler- viene de una oposición desquiciada, que ha perdido todo sentido de la medida en su crítica. No quiero decir con esto que Chávez sea un hombre perfecto. Digo: ha sido elegido legítimamente, gobierna democráticamente, con una oposición que ejerce su función de oposición y él trata, sencillamente, de aplicar su programa, por el que ha sido elegido. […] Globalmente, yo creo que ese proyecto de Chávez nadie lo puede criticar. Evidentemente, se nos puede criticar por apoyar a Chávez porque sobre tal o cual cuestión, pues, toca el patrimonio de una pequeña oligarquía. Bueno, es necesario que esta oligarquía comprenda que los años pasan, la historia avanza y que la mayoría de los venezolanos está también esperando un poco de justicia social. Y de momento, Chávez no lo ha hecho utilizando métodos autoritarios. [Página 34]

Y en la página siguiente podemos leer:

Yo siempre he dicho: el día que Chávez sea un dictador lo denunciaremos. Pero, por el momento, nada nos lo indica. Yo quiero que me digan cual es la decisión de Chávez, sobre tal o cual dominio, donde se ha comportado como un tirano o como un dictador, no respetando a la oposición. [Página 35]

Esto lo dijo allá por noviembre de 2002. Veamos lo que está pasando en estos momentos en Venezuela:

Chávez ha cerrado una emisora de televisión y amenaza con cerrar otra. Por todo ello, le han caído palos de todas partes, dentro y fuera (visión panorámica aquí), medios de comunicación incluidos. La oposición no ha dudado ni un segundo en salir a la calle. ¿Qué dice Ramonet al respecto?

«A nombre de nuestros amigos europeos de la Revolución bolivariana expreso mi solidaridad con las autoridades de Venezuela en su decisión de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV)»

«Aquí hay un proyecto de crear una comunicación de servicio público que esté a la orden de la verdad, de la cultura, de la educación, de la sociedad y del pueblo».

«Radio Caracas Televisión ha lanzado una campaña a través del mundo para desprestigiar y atacar, con muchas calumnias y mentiras, a Venezuela. Han tratado de desvirtuar lo que está pasando en Venezuela».

Sobran los comentarios.

1 Jun 07 @ 10:15 AM | 2 comentarios

Se confirma la puñalada a la libertad de expresión en Venezuela. Así que ya sabeis... cuidadito con lo que decís...

24 May 07 @ 10:42 AM | 2 comentarios

La economia en una leccion, por Hugo Chavez (2)

Yo pensaba que era imposible que Chavez se superara tras su ultima y genial idea. Idiota de mi. Ahora, los amenazados son los bancos, esa gente ya de por si demasiado rica y siempre avida de dinero. Recojo una cita de ese talento innato para la economia:

“La banca privada tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela. Si la banca no quiere cumplir con eso mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias.”

En 2004, Venezuela soportaba tenia un mercado negro que rondaba el 33% (archivo en pdf, pagina 44). Espanya un 22% y EEUU un 8%, por hacer un par de comparaciones. Y aunque su economia haya crecido considerablemente (que lo ha hecho), eso no quiere decir que las empresas privadas hayan sido las protagonistas. Eso se debe a esa cosa rara llamada libertad economica, donde llevado a indices y comparaciones, supone que esta en el puesto 152 del mundo para dicha variable en 2006, y aqui podemos ver algunas razones: alta corrupcion gubernamental, poca defensa de los derechos de propiedad, altos impuestos, grandes dificultades a nivel de tiempo para crear una empresa (hasta 5 meses)... Como es logico ante tal situacion, las bancos prefieren prestar dinero a gente que si sea capaz de pagar deudas (esto es, los ricos), algo que va en perjuicio de aquellos empresarios que quieren abrir un negocio. Que quiere hacer Chavez? Pues en lugar de resolver estos problemas citados anteriormente (algo que solo se le ocurriria a un descerebrado neoliberal), nacionalizar una banca incapaz de afrontar el riesgo que el mismo ha creado (es cierto que la corrupcion ya venia de periodos anteriores) y va a seguir creando. Y asi, todo controlado por el estado, funciona mejor (o, al menos mediante el recorte de libertades -como el de prensa-, se garantizan los buenos resultados).

Si, es cierto que el Estado va a enfrentarse a los mismos problemas y que puede tener repercusiones que agraven su ya delicada situacion, pero como es el Estado, seguro que sale bien. Lo que si ha conseguido es aterrorizar a la comunidad inversora, pero estos que tambien juegan a arriesgarse son extranjeros, por lo que no cuentan. Lo bueno de eludir el riesgo moral es que puedes achacarla a otros riesgos morales. El del Pueblo, por ejemplo.

Conclusion: Si ves que nadie esta tan loco como para jugarse su dinero y prestarselo a otro, lo que tienes que hacer es amenazarle y, en ultima circunstancia, expropiarselo para hacerlo por tu cuenta. Si te encuentras con los mismos problemas con los que se encontraba el anterior y legitimo propietario, siempre puedes volverte mas intervencionista, que tampoco es malo. Resolver tales problemas de fondo implica perder tiempo, dinero y funcionarios que te voten.

4 May 07 @ 12:32 PM | 2 comentarios

La economia en una leccion, por Hugo Chavez

Un servidor habia tenido como uno de sus pocos maestros de economia a Henry Hazlitt... Desde entonces, crei que las regulaciones en el salario, los precios y de la economia en general eran esencialmente malos, tanto por resultados como por ataques a la libertad individual. Hoy reconozco mi error. Habia sido adoctrinado. Enganyado. Estafado. Claudico ante las lecciones de mi nuevo maestro: Don Hugo Chavez Frias. Su "Economia en una leccion practica" me ha iluminado.

Y es que Chavez, el golpista elegido democraticamente para gobernar Venezuela, ha tenido la brillante idea de subir el salario minimo un 20% y reducir la semana laboral a 36 horas semanales. A los venezolanos les quedan un maximo de 3 anyos antes de que tal milagro economico se lleve a cabo.

Pensar que los precios se van a disparar hasta el Reino de los Cielos va a resultar algo descabellado, sin duda... teniendo en cuenta que en lo que llevamos de anyo ha subido un 4.1% y que el pasado, a las alturas de Septiembre, iba por el 14.9%... Como tambien lo es predecir el cierre de cientos de pequenyos negocios o, en el mejor de los casos, su paso al mercado negro... O imaginarse aquellas que directamente no podran abrir...

Y de donde va a sacarse Chavez la pasta, pensaran ustedes? De su ultima nacionalizacion, seguramente: ni mas ni menos que de la mayor bolsa de petroleo del mundo. Todo ello rodeado de sus habituales lecciones de economia, sin duda merecedoras de un Premio Nobel. Si se le puede hacer algun achaque, es que no lo haya nacionalizado del todo bien. Y si el precio del crudo se hunde? Entonces nos vamos a reir un rato imaginando como el Estado cumple con sus obligaciones autoimpuestas... pero mejor no ponernos en el peor de los casos.

Solo tengo una pequenya duda. No se parece este socialismo del siglo XXI a todas aquellas medidas que fracasaron alla por el siglo pasado? Pero no... eso no puede ser... Ya se sabe: Ladran, luego cabalgamos.

Hoy por hoy desconozco la manera por la que Hugo no siga rigiendo los destinos de Venezuela sin pegarle un tiro en el craneo o algo similar. De momento, intentan trabarle en su reeleccion indefinida. En El Pais definen la situacion bastante mal, fachas que son:

El antiguo paracaidista reúne ya en su persona todos los resortes del poder, incluyendo el Parlamento, la judicatura y los económicos. Y, como demuestra el caso de la mayor cadena de televisión opositora que pronto dejará de emitir, está dispuesto a actuar sin contemplaciones contra sus críticos. Lo que el paisaje venezolano revela hoy es el eclipse total de la democracia entendida como imprescindible contrapeso de poderes.

Pensar que estas medidas no fracasaran y que, como herencia, propiciaran el incremento de la interferencia del Estado en todos los niveles de la vida publica es utopico. Que duda cabe...

3 May 07 @ 04:43 PM | 3 comentarios

En Irlanda, a los "Amigos de Cuba" se les da mal eso de la libertad de expresion...

1 May 07 @ 10:43 AM | 1 comentarios

Uy... Que va a ser que Chavez tambien se va del FMI y del Banco Mundial... Las gemelas de Keynes no deben ser lo suficientemente socialistas para su gusto...

Tambien amenaza con largarse de la OEA por eso de que le condenen por clausurar cadenas de television no afines...

Como siga yendose de sitios, creo que solo le va a quedar Espanya del mundo exterior para hacer turismo...

1 May 07 @ 09:32 AM | 0 comentarios

No es una buena noticia la que llega desde Venezuela de que pretenda unificar a todos los partidos de izquierda en uno solo. Si al final se produce la creación de tal partido socialista que una todas las voces de la izquierda, los riesgos que se generan serían dos, y ninguno de ellos positivo.

El primero de ellos es que no va a existir la posibilidad de que la gente pueda recurrir a otros partidos de izquierda en el caso de que el desprestigio de Chávez comience a debilitarse. Las escisiones sólo se producirían en momentos críticos. La idea de Chávez es aumentar su poder controlando a aquellos que pudieran hacerle una oposición más cercana. Es cierto que, cuantitativamente, el resto de grupos carece de peso pero, cualitativamente, impide la posibilidad de la pluralidad de ideas en la izquierda. El que quiera salir en la foto no podrá moverse.

Y el segundo es que la derecha puede quedar todavía más marginada. Si deja de existir la posibilidad de una izquierda más sensata, menos "revolucionaria" y que tenga en cuenta la importancia de valores como la libertad económica e individual, Chávez lo tendrá mucho más fácil para tildar a la derecha de neoliberal, servil a Bush y toda la retahila de mediocridades intelectuales a las que nos tiene acostumbrados. Muy probablemente, esto podría derivar en una maniobra similar por parte de la derecha pero, si quiere tener el poder, ha de existir la posibilidad de un salto previo. La única posibilidad que le queda para poder tener el poder es que la propia derecha se convierta en una izquierda socialdemócrata.

De fondo, el sistema democrático y la libertad económica del país.

23 Dic 06 @ 07:49 PM | 0 comentarios

Que se joda. Lo único que lamento es que no le aplicaran la décima parte de su propia medicina.

Y no tengo más que decir.

12 Dic 06 @ 09:43 AM | 14 comentarios

Me hago eco de la especulación que hace Freelance sobre la salud de Fidel Castro. Personalmente, creo que ya está muerto. Sólo así pueden entenderse los contactos de su hermano Raul con Estados Unidos para negociar (¿qué se puede negociar a estas alturas con Estados Unidos? ¿El famoso embargo, tal vez?) y que nadie le pegue un tirón de orejas. Ahora mismo, la noticia sería que apareciese Fidel Castro y callara todos los rumores sobre su estado de salud.

Casualmente, esta negociación ya ha sido rechazada por los Estados Unidos, y creo que con bastante sensatez, por lo que ha podido decir el portavoz Sean McCormack:

"No veo cómo un diálogo podría avanzar la causa de la democracia en ese país cuando se tiene un dictador a la espera que desea continuar la forma de gobierno que ha mantenido oprimido al pueblo cubano durante todas estas décadas".

La posibilidad que he escuchado esta mañana en la SER (no recuerdo quién lo dijo concretamente) resulta mucho más curioso. Parece ser que Cuba querría seguir el camino de China, esto es: seguiría siendo una dictadura atroz en lo que se refiere a libertades individuales pero potenciaría la libertad económica, a través de la cual trataría de desarrollarse.

Ahora mismo, y siempre y cuando Fidel Castro se haya muerto de una puñetera vez, sólo se me pasan por la cabeza tres posibilidades. La primera es que todo siga como está, es decir, pensando todavía en términos de Guerra Fría y de planificación de la economía. La segunda es que se produzca un periodo de transición en el que finalmente se llegue a la democracia. Y la tercera, un término medio, sería la idea del tertuliano de la SER.

Dadas las circunstancias, el hecho de que Cuba imitase a China en lo que se refiere a políticas económicas ya es un paso muy significativo y que casi al 100% supondrá mejoras para los cubanos. Lo de que Cuba se convierta en una democracia... eso es más difícil. El poder es una droga muy adictiva. Pero también lo es la libertad, y aunque sea económica, por algún lado hay que empezar.

Última reflexión. Si esta transición al capitalismo se confirma, esto supondría la tácita aceptación del socialismo y el marxismo como teorías económicas erroneas. ¿Cuántas rectificaciones podremos leer?

5 Dic 06 @ 01:51 PM | 9 comentarios

Como vea esto Blogbis, me estrangula... O a mí... o a Kirchner...

El acuerdo de provisión de gas firmado por los presidentes Kirchner y Morales deja claro que estos recursos los aportará la empresa estatal Argentina ENARSA, firma que, desde su creación, ha invertido cifras muy poco significativas en la búsqueda de hidrocarburos en la República Argentina.

El precio aceptado por Argentina es un 50% mayor de lo que pagan Brasil y Chile por sus importaciones de gas y el triple de lo que reciben los productores locales.

¿Demasiado generoso?

No queda claro cuál es el motivo por el que Argentina prioriza la exploración y desarrollo de las cuencas gasíferas bolivianas, continuando con la postergación de las propias.

En nuestro país existen más de 1.800.000 Km2 de cuencas sedimentarías, aptas para albergar hidrocarburos, de la cuales el 4 % se encuentra en producción, el 18% tiene permisos de exploración y el 78% se encuentra sin explorar.

Duda existencial del día: ¿A qué clase de cretino se le ocurre pagar un gas el triple de caro que a otros países y deje sin tocar sus propias reservas gasísticas? Lo único que se me ocurre es que la intención de Néstor Kirchner sea la de estabilizar la posición de Evo Morales en Bolivia... A cualquier precio.

Actualización: Sin duda, el beneficiado es Morales.

24 Oct 06 @ 12:06 PM | 1 comentarios

¿Se habrá muerto Castro de una puñetera vez? En cualquier caso... eso ya da igual.

"Si las informaciones de la gravedad de la enfermedad de Castro son verdad, y está cercano a su fin, el Gobierno cubano tratará de utilizar todos los trucos posibles para mantenerse en el poder", advirtió Reich en su columna del diario floridano The Miami Herald.

Probablemente, ese sea el mayor drama para Cuba... y el mayor éxito para Fidel Castro.

24 Oct 06 @ 11:56 AM | 3 comentarios

No he podido contener mi curiosidad para ver qué está pasando en Venezuela, ahora que hay elecciones... La cosa está para preocuparse: tiene toda la pinta de quedarse como hasta ahora.

Las encuestas no dan muchas posibilidades a la oposición... Chávez podría obtener más de un 60% de los votos.

De hecho, los zulianos no son muy optimistas al respecto... Si a eso sumamos incidentes puntuales de boicot protagonizados por chavistas... Muchas más de estas marchas harían falta.

22 Oct 06 @ 09:48 AM | 0 comentarios

Gilipollas...

Gracias, Manel.

13 Sep 06 @ 11:59 AM | 6 comentarios

¿Cinismo?

amor de humala.jpg

Fusilo de RPP:

El ex candidato presidencial Ollanta Humala está dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer los cargos que se le imputan por su presunta responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de campesinos en la localidad de Madre Mía, región San Martín, ocurrida en el año 1992, cuando este lideraba una base militar en esta zona, afirmó su abogado Carlos Escobar.

No me extrañaría que se tratara de una persecución (probablemente merecida) contra Ollanta Humala, aunque no sea de corte político. Pero veamos lo positivo: la imagen del opositor peruano ha quedado muy tocada... Chávez pierde.

19 Ago 06 @ 10:10 AM | 2 comentarios

Según la prensa cubana, el país tiranizado por el lamentablemente no muerto por dolorosa afección Fidel Castro ha conseguido, tras casi 50 años de revolución, dotar de agua potable al 95% de la población. Esto se ha conseguido gracias a que se multiplicó en 190 veces la capacidad de embase de agua...

Hay dos dudas que me asaltan. La primera es si no habría sido mucho más sencillo el acceso al agua potable permitiendo el acceso a un mercado libre de agua (por ejemplo, embotellada) mientras esta gente iba por el 50% o el 60%... Y la segunda y no por ello menos importante: ¿Cómo es posible que, ante semejante fracaso de la planificación cubana, haya gente que se preocupe más por la defender la soberanía que por criticar al incompetente tirano que pulula por aquellos lares? Pongámonos en el caso más disparatado y que invaden el país: ¿Es mejor que un país esté bajo las reglas de Estados Unidos o bajo las reglas de Fidel Castro?

15 Ago 06 @ 12:05 PM | 1 comentarios

No me extraña que en El Liberal, un periódico de Venezuela, estén tan cabreados con los regalitos que Hugo Chávez le ha dado a Fidel Castro para animar a Fidel Castro en su postoperatorio...

Él no le pudo llevar bombones, o flores o un libro para que el enfermo cumpleañero se alegrara y pasara sus ratos entretenido, ¡no!, él fue mucho más original y no se limitó en gastos, claro como ahora Venezuela es de él de todos, quiso ser elegante y buen amigo en representación de su pueblo (aja me lo creí).

Le llevó de regalo al dictador cubano una taza de porcelana con la figura de Napoleón Bonaparte y una daga labrada con su empuñadura en mármol que pertenecieron al prócer venezolano Simón Bolívar. Sin mencionar que había un regalo sorpresa que no quiero ni imaginar, supongo que es algo con mucho más valor que los millones de venezolanos que piden a gritos un empleo, inversión o un futuro en este país. Él prefiere complacer a un viejito enfermo, que ha sido dictador por más de 47 años, tan lindo, es como para premiarlo.

15 Ago 06 @ 09:36 AM | 1 comentarios

Ya tenemos confirmación de la subida de precios de más del 50% del gas boliviano para los argentinos. Por suerte, Argentina vive en estos momentos un periodo de crecimiento económico importante y podría no verse excesivamente resentida, pero eso está por ver.

29 Jun 06 @ 11:21 AM | 5 comentarios

Bueno... ya tenemos la segunda parte de la limpieza de presuntos corruptos y chorizos de Marbella, con treinta nuevos detenidos. Hay tantos links que no sé por dónde empezar. Supongo que sólo cabe hablar de la profundidad de la corrupción en Marbella y de algo mucho peor: que esto sea la norma y no la excepción. Bueno... y un sueño... a ver si, con un poco de suerte, no sólo han invertido ahí sino también en otros pueblos y se monta una cadena de delaciones... Por pedir, que no quede.

28 Jun 06 @ 02:04 PM | 0 comentarios

La última de las referencias de la izquierda más radical y disparatada de Iberoamérica, Ollanta Humala, va a ser enjuiciada por supuestas violaciones de derechos humanos. Los asesinados habrían sido campesinos que tuvieron la desgracia de estar en medio de los propósitos de este individuo. Esto no es raro, la mayoría de héroes de la izquierda en Iberoamérica han tenido la fea costumbre de pagar sus frustraciones con indígenas y campesinos pobres. Otro par de ejemplos pueden ser el terrorista por vocación y genial vendedor de camisetas Ernesto "Che" Guevara o el muy comercialmente enmascarado Subcomandante Marcos.

Mientras los tribunales siguen intentando hacer su trabajo, Humala trabaja denodadamente por seguir la agenda pro-chavista e intenta utilizar las manifestaciones en contra del recientemente firmado tratado de libre comercio con EEUU para aumentar su popularidad. La cosa no se ha quedado ahí, sino que una muy ansiada reunión entre Humala y el presidente García, reunión propuesta por el propio Humala, se ha ido al garete con las estúpidas pretensiones del nacionalista peruano: a saber, no firmar el tratado de libre comercio con EEUU. Ya podría aprender de Evo Morales...

24 Jun 06 @ 10:33 AM | 1 comentarios

Lo que es la casualidad... Estaba discutiendo con un colega de Red Progresista acerca del típico debate chorra de la política: que el problema de la libertad es la responsabilidad y que hay gente que puede apropiarse de monopolios fundamentales para regiones o países con el fin de vengarse por cualquier razón, y proponía el caso de que un loco se hiciera con el monopolio de recursos que podían ser vitales para una población, mientras que yo argumentaba que eso era imposible, que nadie estaba tan loco para despilfarrar tanto dinero para putear sistemáticamente a un pueblo y no sacar beneficios económicos a través del libre comercio. Iluso de mí, pues finalmente lo he encontrado: Evo Morales. Les cuento: Evo Morales ha decidido nacionalizar, es decir, robar por la fuerza, todo lo que pueda tener un uso "social", y eso va desde las minas hasta la electricidad, pasando por los trenes. Y por lo primero que ha empezado ha sido por el gas. También es casualidad que Bolivia tenga un contencioso centenario con Chile sobre la salida al mar por Arica, y que una de las medidas de presión ejercidas por Bolivia es no venderle directamente gas. Hasta ahora, los chilenos obtenían gas boliviano con Argentina como intermediario (y por lo tanto más caro), pero eso se va a acabar con el nuevo contrato que ha hecho el gobierno boliviano con Argentina: A partir de ahora, Argentina sólo puede comprar gas boliviano si no se lo revende después a Chile. El bochorno es tal que incluso el vicepresidente Álvaro García Linera ha intentado corregir, sin demasiado éxito, al bocazas del presidente de YFPB, Jorge Alvarado. Y esto no ha hecho demasiada gracia a los chilenos...

El único con poder coactivo suficiente para imponer semejante arbitrariedad en contra de un país, pueblo o a alguien que le caiga mal. En un mercado libre, cualquier persona puede ofrecer productos que otros niegan al servicio de consumidores discriminados.

Vuelvo a repetirlo cuantas veces hagan falta: los más perjudicados con la nacionalización del gas boliviano no serán las grandes multinacionales (que también) o los bolivianos (que también), sino los pobres de los países que comercian con Bolivia, que verán muy aumentados los precios. Veremos cómo resuelven este problema los chilenos.

21 Jun 06 @ 11:00 AM | 5 comentarios

Genial... Hacía poco hablaba de las similitudes entre Hitler y Chávez, y comentaba que la gran diferencia estaba en una idea expansionista... Eso lo tiene Ollanta Humala..

El objetivo del indigenista salió a la luz luego de que el programa televisivo Panorama presentara un informe sobre el tema y haga alusión a los mapas estratégicos que en la publicación aparecen.

El informe establece también que Humala no ha renunciado a la idea de conformar el denominado Frente Nacionalista Democrático y Popular, con la participación de sectores radicales de la izquierda.

"La elección de Alan García (como Presidente de la República para el periodo 2006-2011) retrasará los planes del nacionalismo y su unión al proyecto bolivariano del presidente venezolano Hugo Chávez", culmina.

20 Jun 06 @ 12:28 PM | 5 comentarios

Me parece muy interesante la entrevista que se ha hecho a un transfuga del partido de Ollanta Humala.

- ¿Cree que Humala salga a las calles a protestar contra el TLC o los paños fríos que ha puesto a su radicalismo en estos últimos días son duraderos?

- Perdón, los paños fríos que ha puesto Ollanta Humala se deben a la posición nuestra contra el radicalismo. Ojalá que sean duraderos, pero a mí no me parece sincero en su actitud, se muestra menos beligerante para quitar piso a lo que hemos denunciado. Se ha demostrado que lo que yo decía era verdad. El Ollanta Humala de hace dos semanas no es el mismo del día de hoy.

- ¿Entonces, Humala en cualquier momento volverá al radicalismo?

- Creo que sí. He escuchado a Aldo Estrada decir cómo trataba a los congresistas electos, con cantidad de groserías, sin que pudieran decir nada. Yo he tenido discusiones muy fuertes, pero he planteado mi posición. Humala no entiende que en democracia uno puede tener ideas diferentes, que se puede discrepar. Creo que eso se debe a que de niño y de adolescente ha sufrido un maltrato terrible; ello lo lleva a ser una persona reprimida.

20 Jun 06 @ 12:21 PM | 0 comentarios

Han asesinado al director de un periódico venezolano contrario a las políticas que está llevando a cabo Hugo Chávez. Hasta Reporteros Sin Fronteras se han manifestado en favor de una investigación. Más allá de la larga sombra de Chávez, se sospecha conque pudo ser un ajuste de cuentas por un asunto de estafa, habiendo ya recibido varias acusaciones y sufrido varios registros policiales.

Pero claro... es el segundo periodista del semanal Ahora asesinado este año... El primero fue Jorge Aguirre.

20 Jun 06 @ 11:35 AM | 3 comentarios

guillermo fariñas.jpg
Mucha suerte. De todo corazón. Nadie más te escuchará en tu país. Al menos, no será por mí.

19 Jun 06 @ 11:05 AM | 0 comentarios

Cada vez mayor intervencionismo económico, intromisiones en la vida privada, enemigo exterior, autosuficiencia militar... Si sumamos una teoría del espacio vital (es decir, un deseo claramente expansionista, y que por los apoyos que Chávez proporciona a varios candidatos podemos pensar que va en esa dirección), las coincidencias entre este individuo y Adolf Hitler son demasiado siniestras...

Me parece lógico que la administración norteamericana esté cagada con la idea de que, además, se dedique a la exportación de armas...

19 Jun 06 @ 10:50 AM | 0 comentarios

Tras 45 años de Revolución, Cuba descubre las muy positivas consecuencias de la Revolución Industrial...

18 Jun 06 @ 09:48 AM | 0 comentarios

Mientras Ollanta Humala sigue lamentándose por el apoyo que le prestó Hugo Chávez (muy a pesar de los desvaríos reiterados de su padre político y natural, y bastante nazi), el presidente venezolano ahora financia a Daniel Ortega, uno de esos cachondos del movimiento sandinista acusado de genocidio. De fondo, elecciones en Nicaragua.

17 Jun 06 @ 06:48 PM | 0 comentarios

Las relaciones internacionales de Hugo Chávez son cada vez menos sorprendentes. Ya nos alegró el día cuando se dio un paseo por ese paraíso de las libertades que es Libia. Ahora, en su gira, se encuentran otros paradigmas del respeto a la libertad como son Rusia, China, Siria, Corea del Norte e Irán, con el sano fin de estrechar alianzas...

De Siria, Corea del Norte e Irán todos sabemos lo que pretende obtener, estrechar las relaciones frente al Imperio. Con Rusia también conocemos los chanchullos de armas que se traen entre ambos. Y dado lo poco que le gustan a Chavez las relaciones comerciales, cabe pensar que con China también se hablará de armas y de Estados Unidos.

Ante tal panorama, a un servidor no le parece mala idea un hipotético complot de EEUU contra Venezuela para impedir que llegue a entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por cierto, penosa la actitud de Chávez ante la crisis con Perú, crisis que él mismo provocó. No me extraña que estén tan cabreados por aquellos lares:

¡Inaudito! Ahora el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende que el mandatario electo del Perú, Alan García, le ofrezca disculpas por las agresiones verbales que –según él– le profirió.

En su programa radial Aló Presidente, Chávez volvió a referirse al Perú, y si bien reconoció el triunfo de Alan García, lo calificó de pírrico y aseguró que las relaciones bilaterales se mantendrán “congeladas” mientras el líder aprista no se excuse.

13 Jun 06 @ 03:08 PM | 0 comentarios

Gabriela Calderón, sobre Ecuador:

Luego de que el gobierno ecuatoriano botó a la Occidental Petroleum Corporation (OXY) y las negociaciones del TLC colapsaron, de un solo golpe se derribó la principal y más prometedora alternativa de desarrollo para el país. No solo se llevó consigo el acceso preferencial al mercado estadounidense, del cual dependen casi un 57,7% de nuestras exportaciones hacia EE.UU. (hacia donde van un 43% de las exportaciones globales del Ecuador), sino que también dimos al mundo entero la imagen de que en Ecuador “sus inversiones no están seguras”.

Pero lo hecho, hecho está. Ahora, hay que ver cómo salimos de este atolladero.

Una posibilidad es seguir el camino de Bolivia y proceder a nacionalizar todo el sector de hidrocarburos. Luego de una vistosa nacionalización, ¿Por qué detenerse ahí? Como Morales, Palacio podría proceder a redistribuir millones de hectáreas de tierra violando así los derechos de propiedad de muchos ecuatorianos. También podría unirse a la campaña liderada por Chávez a favor del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) en busca de una integración exclusivamente sudamericana—aún cuando este mercado represente una fracción (un tercio) del mercado para exportaciones ecuatorianas en EE.UU.

Otra opción es seguir el camino de Estonia con la liberalización comercial unilateral y una reforma tributaria que estimule antes que obstaculizar el crecimiento económico.

12 Jun 06 @ 07:53 PM | 0 comentarios

De golpe y porrazo, Hugo Chávez vuelve a sorprendernos con tres ideas que retratan tanto lo que está haciendo a Venezuela como a él mismo.

En primer lugar, el mandatario ha decidido que eso de comprar whisky y coches buenos no está bien porque se pierden divisas. Las excusas son irrisorias.

En segundo lugar, el presidente venezolano pretende que los empresarios locales inviertan 10000 millones de dólares en el país, como si Chávez ofreciese garantías mínimamente serias para invertir el país...

Y en tercer lugar, pretende meterse todavía más en Zulia. Ya sabemos que el Movimiento Rumbo Propio no hace demasiada gracia a Hugo Chávez. Pretende hacerlo desde la inversión estatal y la creación de puestos de trabajo vía funcionariado. Bueno... eso... y ochenta instituciones públicas y educativas más en todo el país...

El objetivo es el de siempre...

11 Jun 06 @ 06:50 PM | 2 comentarios

Llevo varios años pensando que la calidad del Noam Chomsky politólogo es, exactamente, inversamente proporcional a la del Chomsky lingüista. Así, no tengo ningún reparo en afirmar que Chomsky ha sido uno de los cinco lingüistas más importantes del Siglo XX... y uno de los cinco politólogos más penosos (aquí hay que reconocer que los postmodernistas se lo han puesto muy difícil). El caso es que finalmente leo algo de Chomsky que tenga algo de coherencia en los últimos tiempos, aunque las razones que esgrima suelan ser, para variar, equivocadas. Afirma el de Massachusetts que...

"Por primera vez desde la colonización española, América Latina está actuando con cierto grado de independencia y sentido de integración, y el gobierno de Estados Unidos está atemorizado."

La pregunta es interesante: ¿Realmente tiene que temer EEUU la ola populista capitaneada por Hugo Chávez y Fidel Castro que se está liberando en Iberoamérica? Aunque creo que hay una mucho mejor: ¿Qué tiene Iberoamérica que pueda inquietar a EEUU? El que Chávez quiera cambiar el pago de barriles de petróleo de dólares a euros no me parece suficientemente significativo, como tampoco me lo parece que Venezuela pretenda convertirse en una potencia militar que haga frente a los norteamericanos. Lo único que creo que pueda interesar a EEUU serían sus recursos naturales... por ejemplo, el petróleo o el gas. Bolivia y Venezuela, juntas, no serían suficientes para inquietar las reservas de dichos recursos naturales en los mercados internacionales, pero sí el continente americano en su totalidad. Más ahora en estos tiempos de precios elevados. Eso me lleva a creer que la situación del continente, desde el punto de vista de EEUU, es de calma tensa. Perú ha conseguido resistir el envite populista del supuestamente financiado por Chávez Ollanta Humala, como también lo ha conseguido Chile con la elección de Bachelet, pero todavía estamos a la espera de Ecuador, Colombia y México. Hay otras cuestiones muy importantes, como son la repercusión que tendrá en países como Brasil y Argentina de la subida del gas que va a llegar a cabo el país presidido por Evo Morales y la emergencia de Venezuela como potencia militar regional.

Ante esta probable ascensión del populismo en Latinoamérica, EEUU tendría tres opciones:

Intervención militar. Teniendo en cuenta el abultadísimo endeudamiento del gobierno por la Guerra de Irak, es la opción más improbable. A esto hay que sumar la más que probable escalada de los precios en los mercados del petróleo y el gas (¿más aún?) y algo mucho más importante: la profecía izquierdista del Imperio invadiendo Latinoamérica, cumplida.

Intervención económica. Esto puede dividirse en dos partes: Por un lado tenemos las ayudas a los gobiernos de los países, algo mil veces probado y nunca demostrado como eficaz (lo único que fomenta es la corrupción de los burócratas, algo que sobra en el continente). En el otro, tenemos la eliminación unilateral de las barreras arancelarias por parte de EEUU, medida que se vería favorecida con la eliminación de las subvenciones a los lobbies que podrían verse perjudicados. Si los gobiernos iberoamericanos no intervienen más que para garantizar los derechos de propiedad y los empresarios tienen libertad para hacer negocios, nos encontraríamos ante una oportunidad para que estos países se desarrollaran y no cayeran tan fácilmente en el populismo que les acecha. También los norteamericanos ganarían por la reducción de precios. Asumamos esta posibilidad como improbable, tanto por las presiones de los lobbies como porque se trataría de una medida percibida como "arriesgada" desde el punto de vista político.

No intervenir. Al margen de tratados bilaterales, esto es lo que ahora se está haciendo. Eso implica que los mismos socialdemócratas corruptos que llevaron a Ia situación tendrán que aprender de los errores del pasado para que la situación no se complique todavía más. En esta línea, parece que Chile es la única que tiene unas bases mínimamente sólidas de aquí a largo plazo. Pero más allá del país andino, el resto de países que necesitan superar una reválida para conseguir escapar. Así lo tienen Lula en Brasil, Kirchner en Argentina y otros países ya citados.

Sin embargo, creo que la perspectiva de la necesidad de los recursos naturales no sólo es equivocada, sino que lleva a la toma de decisiones que agravarían los problemas que ya padecen los iberoamericanos. Creo que esta visión es equivocada porque olvida que la mayor riqueza que tiene el continente no está ni en los árboles ni debajo de las piedras, sino en los cuatrocientos millones de personas que viven allí. Ese capital humano es el despilfarro que ningún gobierno con un mínimo sentido de la responsabilidad puede permitirse. Ni local ni extranjero. Y el mejor modo de cuidar y desarrollar ese capital humano es, precisamente, con más libertad de mercado. Si se fortalece esta libertad, se conseguirán afianzar las instituciones, las mismas que tanto cuestionan Chávez y compañía, e Iberoamérica tendrá una nueva oportunidad.

Esto, y no qué se haga con los recursos naturales, es lo que realmente debería preocupar a los EEUU. Mientras no adopte esta perspectiva y elimine totalmente las subvenciones y aranceles que tanto perjudican a las economías de estos países pobres, Estados Unidos puede seguir pensando todo lo que quiera para seguir atemorizada. Y Chomsky podrá seguir pensando que tiene razón.

10 Jun 06 @ 08:32 PM | 5 comentarios

¡Nos invaden! ¡Nos invaden!

Actualización 17:09. ¡Nos invaden!

9 Jun 06 @ 04:51 PM | 0 comentarios

Ojo con la moneda venezolana...

Domingo Maza Zavala, director del Banco Central de Venezuela, negó que el organismo esté en quiebra y alegó que ninguna institución financiera estatal en el mundo puede estarlo, porque “son órganos especiales del Estado”.

Sin embargo, afirmó que el ente emisor puede presentar pérdidas que deben ser cubiertas por el fisco nacional y recordó que esta situación ocurrió en años anteriores en el país.

Aclaró que el Gobierno le debe al BCV, y lo que ha hecho el Ministerio de Finanzas es cancelarle parcialmente la deuda al BCV, mediante títulos de deuda pública nacional. "Entonces el BCV sustituye poco a poco los certificados de depósito que le cuestan por títulos de la deuda pública de su propiedad que le dan beneficios".

La gestión monetaria de Hugo Chávez ha sido realmente lamentable, hasta el punto en que llegar a un dígito de déficit se considera un éxito...

Reiteró es pertinente avanzar en una estrategia de la economía que conduzca a una tranformación cambiaria, cuyo objetivo estratégico es disminuir la inflación en un dígito y permita ubicarla entre dos o tres por ciento.

8 Jun 06 @ 10:10 PM | 0 comentarios

Chávez ya tenía barquitos... Ahora ha conseguido fusiles... Lo próximo son aviones... Aunque Chávez diga que no pretende agredir a nadie no acabo de tenerlas todas conmigo. Siendo muy generosos y no pensando que el presidente venezolano los utilizará para perpetuarse en el poder o para confirmar su superioridad militar en Iberoamérica con ejemplos prácticos, la carrera armamentística ya iniciada puede suponer la consolidación de dos bloques en Iberoamérica. El resto de países no pueden cometer ya demasiados errores si quieren liberarse de las influencias de Caracas, y Perú ha elegido a alguien que, de momento, le mantiene alejado. Pero ya digo que si Alan García vuelve a gestionar el Perú como lo hizo en la época anterior, el país no tardará en estar bajo el control de Humala.

Es todo un símbolo de Latinoamérica: la socialdemocracia intentando corregir sus propios errores antes de que el monstruo que ha creado lo devore...

5 Jun 06 @ 08:20 AM | 1 comentarios

Todavía buscando la tecla

tecla.jpg

4 Jun 06 @ 06:00 PM | 0 comentarios

Mientras Hugo Chávez denuncia el enésimo plan para asesinarle (señalando ahora con el dedo a Alejandro Toledo y a Alain García), compra 33000 AK47.

Duda existencial del día: ¿Qué tiene que decir Putin al respecto?

Actualización 16:36: Por cierto... para amistades con asesinos... la de Chávez con El Chacal... vía Blogbis, por supuesto...

3 Jun 06 @ 04:04 PM | 2 comentarios

Otro ridículo más de Rebelión

A veces tengo la sensación de que en Rebelión son capaces de publicar cualquier cosa con tal de rellenar el espacio de la página, cosa que se acabaría rápido con la posibilidad de comentar los artículos... Afortunadamente no es así, y disponemos de la posibilidad de que nos regalen joyas como esta...

Recientemente se criticaba ferzomente a Hugo Chávez de injerencia en los asuntos internos de Perú por apoyar “presuntamente” a uno de los candidatos a la presidencia de ese país. Al presidente venezolano le llovieron reproches en todos los medios.

Sin embargo, ayer supimos que el Partido Socialista Obreto Español expresa su apoyo al candidato Alan García.

No es que sólo se sospeche (fundadamente) de la financiación de Humala por parte de Chávez... es que Chávez amenazó con retirar al embajador de Perú si "su candidato" (sic) no salía elegido, llegando la tensión a tal punto que Perú lo retiró y Chávez optó por imitar el gesto.

Por cierto... Si realmente no apoyan la nacionalización boliviana... ¿por qué les siguen mandando ayudas e incluso están dispuestos a ampliarlas?

3 Jun 06 @ 07:07 AM | 2 comentarios

Invita, Fidel...

Aquí nos la metemos encantados...

1 Jun 06 @ 04:25 PM | 0 comentarios

¿Multinacionales en Bolivia? Que sean venezolanas, por favor...

27 May 06 @ 01:26 AM | 1 comentarios

Demagogo, peligroso... y payasete Chávez

las luces de chavez.JPG

27 May 06 @ 01:11 AM | 7 comentarios

Cierren el Ministerio de Asuntos Exteriores

Hoy día me atrevo a decir que, junto a Ahmadinejah, la mayor amenaza para la estabilidad del planeta se llama Hugo Chávez. Está haciendo todo lo posible por desestabilizar tanto los mercados como Iberoamérica. Desestabiliza Iberoamérica con declaraciones absurdas que molestan profundamente otras cancillerías y paga a candidatos elegibles afines que no dudarán en seguir el ejemplo boliviano. Y desestabiliza los mercados cuando alguien de su gobierno va por ahí afirmando que sobra petróleo en el mercado. A lo mejor es que el barril de petróleo a 70 dólares es barato y habría que hacerlo escaso...

Pues les vamos a mandar otras ocho patrulleras...

La cooperación bilateral entre España y Venezuela quedará reforzada con la firma mañana en el astillero San Fernando-Puerto Real de Cádiz del contrato para el inicio de la construcción de ocho patrulleras para la Armada venezolana.

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, destacó que la concreción de este contrato 'demuestra la consolidación de la cooperación en el ámbito económico y comercial entre los dos países y, en general, de las relaciones bilaterales'.

Duda existencial del día: ¿Qué contribuciones hace Chávez al mundo para que Zapatero refuerce la cooperación bilateral?

25 May 06 @ 06:53 PM | 2 comentarios

Chávez en Mercosur

Todavía me cuesta entender el significado de esta institución del Mercosur... y el hecho de que Hugo Chávez haya sido aceptado en el club no me resuelve absolutamente nada. Para que se hagan una idea, no tiene ni lo único bueno que tiene la Unión Europea, que es la eliminación de aranceles internos.

[...] las empresas de todo el mundo tienen hoy al MERCOSUR en su agenda estratégica; la unión aduanera representa un salto cualitativo decisivo para los agentes económicos. De ahora en más, sus decisiones de producción, inversión y comercio tienen necesariamente como referente obligado el mercado ampliado del MERCOSUR;

[...] a partir de los cuatro elementos enunciados precedentemente - mayor compromiso, certidumbre en la estructura arancelaria, no aislacionismo de los flujos de comercio internacional y salto cualitativo -, se logra reducir el riesgo para invertir en el MERCOSUR y, por lo tanto, se fomentan nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliadoLa captación de las inversiones es uno de los objetivos centrales del MERCOSUR. En un escenario internacional tan competitivo, en el cual los países se esfuerzan en brindar atractivos a los inversores, la conformación de la unión aduanera es una "ventaja comparativa" fundamental, pues otorga un marco muy propicio para atraer a los capitales. Aun con todas las dificultades derivadas del difícil escenario económico internacional y de los inconvenientes resultantes de los procesos de reestructuración de las economías internas, el MERCOSUR ha sido uno de los principales receptores mundiales de inversión extranjera directa.

Una de las grandes virtudes del MERCOSUR es haber logrado que el proceso de negociación se realizara sobre bases realistas, razonables y flexibles. Es decir, el gran mérito del MERCOSUR fue mantener el proceso integrador adaptando los instrumentos con flexibilidad a las realidades de los cuatro países. El resultado es el MERCOSUR posible, dadas las características y capacidades de las estructuras económicas y políticas de cada uno de los socios .

Sólo así fue factible alcanzar la unión aduanera, cumpliendo los plazos fijados en el Tratado de Asunción. Las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses y los acuerdos alcanzados ponen de manifiesto esta afirmación. Todos los países han defendido sus principales intereses y al mismo tiempo, han debido consustanciarse con los problemas y realidades de los restantes socios. Fue, sin duda alguna, un ejercicio de negociación arduo, transparente y solidario.

Es decir, es (a grandes rasgos) un tratado de igualdad de aranceles. Y aquí ingresa Chávez. El abandono del G-3 y de la CAN tenía que compensarse de algún modo si no quería aislarse demasiado y dejar de tener influencia. Más aún: sabe que va a tener un papel muy importante tras su trabajo en la crisis del gas abierta por Morales.

Duda existencial del día: ¿Por qué no los eliminan directamente? Por lo menos, podríamos ahorrarnos la excusa de que el libre comercio arruinó Iberoamérica...

25 May 06 @ 09:53 AM | 2 comentarios

Todavía no puedo creerme que Miguel Ángel Moratinos haya sido capaz de decir una frase mínimamente sensata...

"El reto de una profunda redistribución del ingreso en el continente con el mayor crecimiento de la desigualdad en los últimos 20 años no se puede reducir al espantajo del fantasma populista y de las maquinaciones de un pretendido eje Cuba-Venezuela-Bolivia"

Bueno... no nos pongamos optimistas... que automáticamente lo arregló...

"Se trata de un proceso político que algunos quieren despreciar tachándolo de populista, sin comprender el desafío que representa y el fracaso de las élites políticas que implica".

Ciertamente, el desafío al que se enfrenta Morales de reconstruir un país entero expropiando a aquellos que más pueden ayudarte es tremendo. Asalta todas las leyes de la economía y de la lógica... Bueno... no pasa nada... Siempre hay una mano amiga justo cuando más lo necesitas...

La relación entre Bolivia y Venezuela se estrechará más este viernes, cuando los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez firmen en la localidad cochabambina de Shinahota al menos ocho convenios de apoyo en diferentes rubros.

El 23 de enero, los gobiernos de ambos países suscribieron siete convenios de cooperación económica y social. Entre ellos destacan la compra de soya boliviana y el intercambio de diesel venezolano por alimentos producidos en Bolivia.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, adelantó que en el área de hidrocarburos se firmarán convenios para trabajar con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Uno de ellos comprometerá la instalación de una planta separadora de líquidos del gas natural, con una inversión inicial de $us 200 millones.

Entre ese y otros sueños, el caso es que Morales cree que puede ir por la vida ofendiendo a la gente... normal que se mosqueen...

Perú llamó a consultas a su embajador en Bolivia, dijo el miércoles el diario boliviano La Razón citando fuentes diplomáticas, en un agravamiento de la crisis entre los dos países desatada por las críticas de La Paz a un acercamiento entre Lima y Estados Unidos.

Perú también retiró recientemente a su embajador en Caracas, en protesta por unas declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, apoyando a uno de los candidatos que pujarán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales peruanas.

Aunque lo peor es la re-reincidencia...

Luego del acto, el presidente Morales se refirió al mandatario peruano Alejandro Toledo, a quien acusó de no defender a los pueblos indígenas, al haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, y se arrepintió de haber sostenido un encuentro con Toledo durante los actos de posesión de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el mes de marzo.

De hecho, en Bolivia se sienten tan felices con la idea de la nacionalización que el mismo Evo Morales se está pensando convocar unas elecciones que le ratifiquen en el poder, y me temo que para bastante tiempo...

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano, Evo Morales, propondrá en la Asamblea Constituyente una reforma para introducir en la Constitución la reelección del gobernante y el vicepresidente.

El jefe del grupo de los diputados del MAS, César Navarro, confirmó hoy que su partido planteará que se puedan elegir esos cargos por un nuevo período.

La propuesta será hecha por la representación del MAS en la Constituyente, cuyos 255 miembros serán elegidos el próximo 2 de julio y comenzarán sus deliberaciones el 6 de agosto, día del aniversario patrio.

"Consideramos que cualquier reelección de un dignatario de Estado tiene que tener una fuerte base de legitimidad y debe hacerse para continuar las políticas públicas de largo alcance", dijo Navarro.

Diputados del partido del mandatario Evo Morales han anunciado que impulsarán en la Asamblea Constituyente una reforma que permita la reelección presidencial inmediata, pero la propuesta recibió el inmediato rechazo de la oposición.

La actual constitución no permite la reelección inmediata del presidente y vicepresidente en ejercicio y les obliga a esperar un período presidencial que ahora es de cinco años.

Todo esto es perfectamente democrático. Y ¡ay! de quien lo dude...

'Se fortalece totalmente la democracia', sostuvo el mandatario socialista boliviano en una improvisada rueda de prensa, en respuesta directa a Bush, que el lunes pasado expresó su 'preocupación' por el supuesto desgaste de los derechos y las libertades en el país.

'No hay ninguna erosión (ni) maltrato a la democracia. Más bien vamos a fortalecer la democracia' en el futuro, insistió Morales.

Menos mal que Chávez se preocupa por nosotros predicando con el ejemplo...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy estar 'muy preocupado' porque el 'gobierno imperialista y guerrerista' de Estados Unidos 'está erosionando peligrosamente la posibilidad de la paz y de la vida en el planeta'.

Chávez respondió así a su colega estadounidense, George W. Bush, que el lunes expresó su 'preocupación por la erosión de la democracia' en Venezuela y Bolivia.

'El (Bush) dice que en Venezuela se está erosionando la democracia, cuando, aquí, la democracia la habían matado precisamente aquellos políticos que estaban subordinados a Washington', agregó Chávez, durante un acto oficial en Caracas.

Si es que hablar de derechos humanos a Chávez...

La polarización política y el acoso a detractores del gobierno del presidente Hugo Chávez continuaron siendo factores de desestabilización y preocupación en Venezuela, dijo el martes la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

El documento dijo que "hubo preocupación constante por el hecho de que los detractores del gobierno estaban siendo sometidos a acoso, incluso por la vía de la justicia penal."

Por cierto... Los de Repsol también tienen un morro que se lo pisan esperando la alianza con el Estado...

El presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antoni Brufau, expresó hoy su deseo de que Bolivia sigua el ejemplo venezolano de las compañías petroleras mixtas. "Venezuela es un buen ejemplo de cómo se ha de pactar un cambio de modelo en el que al final casi todas las compañías, a excepción de un par, han migrado hacia un nuevo modelo de empresas mixtas", afirmó Brufau a la prensa luego de una conferencia en Barcelona.

24 May 06 @ 07:10 PM | 0 comentarios

Chávez haciendo turismo por Libia...

Chavez Gaddafi.jpg He aquí una de las fotos más nauseabundas del año. Un demagogo, esquizofrénico paranoide, que ha logrado que el hambre reaparezca en Venezuela y un tirano que, en sus ratos libres, se dedica a bombardear aviones llenos de civiles. Les dejo a ustedes los calificativos.

¿De qué han hablado estos señores? Pues bueno... teniendo en cuenta que EEUU ya no le vende armas al africano por eso de no tomarse en serio el terrorismo (¿a quién demonios se le ocurrió perdonar a este dictador?)... En realidad, es algo mucho más sencillo. Venezuela y Libia tienen petroleo y gas más que de sobra, y están encantados con esto de que el barril de crudo esté por encima de los 70$. Más o menos de lo mismo ha estado hablando con su homólogo argelino.

¿De fondo? El anillo energético con el que sueña Chávez, además de conseguir una posición por parte de países exportadores de petróleo mucho más agresiva frente a EEUU.

19 May 06 @ 07:25 PM | 1 comentarios

Petroeuroamérica

Fusilo de El País:

Chávez ha aprovechado sus comentarios sobre lo que ya ha bautizado como "Petroeuroamérica" para criticar una vez más a Estados Unidos. Según el líder bolivariano, uno de los asuntos que preocupan a latinoamericanos y europeos es el derroche de energía.

En ese sentido, ha afirmado que "Estados Unidos es el primer derrochador de energía. Tiene el cinco por ciento de la población mundial y consume el 25% de la energía del planeta". Chávez ha asegurado, además, que "Estados Unidos consume más energía que todos los países del Caribe insular, lo que da una idea del modelo capitalista consumista y del derroche de la energía".

Vamos, que se puede comparar el país más industrializado del planeta y uno de los que más población tiene con las depauperadas islas del Caribe, como si ambas tuviesen el mismo nivel de desarrollo y la misma industria... ¿Y qué pasará con China, un mercado de mil millones y en crecimiento? ¿Todos contra China y EEUU?

Por cierto... ¿Qué dirán de esta otra Alianza de Civilizaciones?

Por un lado estarían los consumidores europeos y por otro los productores latinoamericanos, entre los que ha citado a Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, Ecuador y Perú, entre otros, con grandes reservas de petróleo y gas. Según Chávez, luego se podría avanzar en la búsqueda de una mayor cooperación con "algunos países del norte de Africa muy unidos a Europa, como Argelia, Libia y Egipto".

13 May 06 @ 10:07 AM | 3 comentarios

Chavez sube los impuestos a las petroleras

Del 33 al 50%. ¿Efecto contagio?

Nótense dos cosas: La primera es que ni siquiera alguien tan comunista como Chávez ha llevado a cabo una expropiación tan brutal como la que ha llevado a cabo Morales en Bolivia. La segunda es que, por lo que deducimos por Prensa Latina, no se detendrá ahí...

"Continuamos recuperando la plena soberanía petrolera", apuntó el mandatario al señalar que deberá ser transformada la Ley Orgánica de Hidrocarburos por parte de la Asamblea Nacional.

Y los antecedentes no son halagüeños. Recordamos que PDVSA ayudó en la expropiación de las multinacionales en Bolivia. A esto hay que añadir lo que comenta el Nuevo Herald:

El gobierno derogó en 2005 los convenios operativos, y puso en vigencia a inicios de este año el modelo de las "empresas mixtas" donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tendrá una participación mínima de 60% en las asociaciones con las compañías extranjeras.

Chávez acusa a las petroleras extranjeras de no pagar suficientes impuestos por explotar las vastas reservas de crudo de Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo.

8 May 06 @ 07:38 AM | 0 comentarios

Crisis de Bolivia: ¿Cómo sale Chile de todo esto?

Chile también necesita el gas, pero las relaciones son muy tensas por el conflicto de la salida al mar por Arica. La nacionalización del gas y la previsible subida de precios ante el déficit fiscal que tiene que afrontar Morales... Además, Chile le compraba gas a Argentina, con los que serían dos pasos los que tienen que pagar. La preocupación es lógica, y la oposición y el gobierno son conscientes:

En este sentido, el senador Juan Antonio Coloma, de la opositora y derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), comentó al diario local El Mercurio que "el anillo supone la inversión de privados, confianza e integración, todo lo contrario a lo que fue la acción de Morales".

Este anill busca lo que consideran la "independencia energética de América del Sur". Vía DERF, podemos ver la situación actual, en la que también influyen otras circunstancias como Mercosur y una tensa relación entre Argentina y Uruguay por dos plantas de celulosa que se encuentran en la frontera.

El proyecto de ese anillo energético ha sido impactado ya por la crisis del Mercosur y por el enfrentamiento de Argentina con Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa sobre la costa de un río limítrofe y su posible impacto ambiental negativo.

Pero el golpe mayor fue dado por el anuncio de nacionalización de Bolivia y por las críticas contra Venezuela de gobiernos vecinos. Esos dos países suman las mayores reservas de gas natural de América del Sur.

El mayor problema que va a tener este proyecto de anillo energético no es ya el precio, que muchos expertos consideraban desorbitado, sino la inseguridad jurídica en la que se van a encontrar las futuras inversiones con el antecedente de Evo Morales.

7 May 06 @ 04:20 PM | 3 comentarios

Crisis de Bolivia: ¿Cómo queda Lula?

Lula está siendo seriamente cuestionado por varios frentes en Brasil. Lo ciertoe s que recuerdan mucho a las críticas que está recibiendo Zapatero por su "gestión" de la expropiación de Repsol por parte del gobierno boliviano...

El presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva recibió una lluvia de críticas por lo que analistas y políticos consideran una actitud débil frente a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y por tratar con los mandatarios de Argentina y Venezuela un tema bilateral brasileño-boliviano.

En el encuentro de los presidentes “Lula fue confuso, contradictorio, ni favorable ni defiende a Petrobras”, dijo telefónicamente Paulo Kramer, de la firma consultora Kramer y Asociados. “No tenemos ninguna garantía...ni tampoco cuál será el destino de las inversiones que hizo Petrobras” en Bolivia a lo largo de la última década por unos 1,500 millones de dólares.

Esas reuniones presidenciales “no resuelven cuestiones técnicas, son simbólicas y el simbolismo que transmitió fue malo desde el punto de vista de Brasil”, dijo Carlos Lopes, de la consultora Santa Fe Ideias, en Brasilia, consultado telefónicamente.

Lula se defiende diciendo que esa cuestión tendría que afrontarla Petrobras, que sería quien afrontara los costos. Parece ser que Lula olvida que muy probablemente Petrobras tendrá que subir los precios ante el enorme aumento de impuestos al que se tiene que enfrentar...

7 May 06 @ 01:49 PM | 4 comentarios

Pregunta a los "demócratas"

Supongamos que José María Aznar, presidente del gobierno de España, propone un referéndum con carácter consultivo en el que se pregunta si puede quedarse 25 años más sin hacer elecciones. Tal referéndum se lleva a cabo y el resultado es "Sí". ¿Sería aceptable tal resultado? ¿Y si después resulta ser un incompetente? ¿Cómo se le echa? ¿Y si resulta ser un déspota? ¿Cómo se le echa?

Podrán pensar que eso es una invención demagógica... Pero va a ser que no...

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que convocará a un referendo sobre su permanencia en el poder hasta el 2031, si la oposición no participa en los comicios presidenciales de diciembre o desconoce su reelección en el cargo, que da por segura.

“Aunque me acusen de que quiero perpetuarme en el poder, le voy a preguntar a todo el pueblo: ¿Está usted de acuerdo con que Hugo Chávez sea presidente de Venezuela hasta el año 2031, sí o no?”, declaró Chávez en un acto de masas en el estado de Lara. Según el gobernante, las duras críticas de la oposición contra la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) -organismo que tendrá a su cargo la realización y validación de los comicios- demuestran que sus adversarios “están preparando el terreno” para boicotear las presidenciales del próximo 3 de diciembre.

Aunque bueno... hay gente que está encantada con la gestión chavista... Eso por no hablar de los cachondos de Prensa Latina, donde lo llaman "Democracia participativa"...

Afirmó que "esa falsa democracia de las élites en Venezuela se acabó, tenemos que enterrarla definitivamente y terminar de construir la democracia participativa y protagónica".

Señaló que la Revolución Bolivariana, más que 10 millones de votos, debe propiciar la formación de 10 millones de conciencias verdaderamente revolucionarias y socialistas.

"Aquí se acabó el tiempo de aquellos carnavales electorales donde la gente iba a votar sin saber por qué. No, cada venezolana o venezolano que vote por Hugo Chávez el próximo diciembre debe votar por la Revolución y la construcción del Socialismo en Venezuela", apuntó.

7 May 06 @ 09:59 AM | 1 comentarios

¿Está Chávez detrás de Morales? (Actualizado)

Interesante artículo en La Vanguardia al respecto...

El creciente acercamiento a Venezuela genera suspicacias y empieza a molestar a la gente. Chávez sorprendió al aparecer el miércoles en La Paz para hablar con Morales antes de llevarlo en su avión a la cumbre de Puerto Iguazú con los presidentes Lula da Silva y Néstor Kirchner. Dentro de diez días, volverá a Bolivia para suscribir los enésimos proyectos de colaboración.

La principal fuerza opositora, Podemos, dijo que Morales ha permitido que Chávez se constituya en "nuevo amo" de Bolivia. Su portavoz en el Congreso, Fernando Messmer, dijo que Morales siempre denunció que en los anteriores gobiernos "el amo de Bolivia" era Estados Unidos. "Ahora - añadió Messmer- el nuevo amo es Chávez. Como dicen en el oriente (boliviano), hemos cambiado un avión por un loro".

"Agentes venezolanos están en seguridad, en la distribución de carnets de identidad, en alfabetización, en la redacción del decreto de nacionalización del petróleo y el gas", agregó el opositor.

Los analistas bolivianos coinciden en que la nacionalización por Bolivia de sus reservas de hidrocarburos tiene como marco el modelo de Venezuela y su empresa estatal, PDVSA. El protagonismo de Chávez dejó en segundo plano a Morales, que parece haber delegado en su tutor los contactos bilaterales con otros presidentes. Chávez intentó desmentir que Morales sea un clon suyo: "Hay una manipulación al decir que Evo hace lo que yo digo. ¡No! Evo es presidente de un país soberano y libre. Que somos compañeros, que somos socialistas y dialogamos, ésa es otra cosa y creo que es necesario".

Sin embargo, René Mayorga, analista del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, declaró a La Vanguardia: "Morales no se habría animado a decretar una nacionalización tan radical sin asegurarse antes el apoyo de Chávez. Es más que probable que detrás de esa decisión haya acuerdos de apoyo de parte de Venezuela".

[...] El prefecto (gobernador) de Cochabamba (tierra de Evo Morales), Manfred Reyes Villa, deploró la presencia de asesores venezolanos y cubanos al indicar: "Bolivia no los necesita: tenemos suficientes técnicos, maestros y médicos".

Los desmentidos de Chávez son replicados en El Nuevo Herald...

"Evo tomó una decisión que nos sorprendió a todos", declaró Chávez el viernes en un discurso televisado. "Unos dicen que yo le di la orden junto a Fidel (Castro) en La Habana. Mentira. Están tratando a minimizar la dignidad del presidente boliviano".

Un informe que publicó esta semana el diario venezolano El Nacional dijo que la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, participó en la nacionalización boliviana.

Indicó que seis consejeros financieros de PDVSA viajaron a Bolivia para ayudar a redactar los términos del decreto de nacionalización, incluyendo una recomendación para aumentar del 50% al 82% un impuesto a la producción en los dos yacimientos de gas más grandes del país.

Poco después de la nacionalización, PDVSA prometió ayuda técnica e inversiones para ayudar a Bolivia a explorar y extraer gas natural y petróleo.

Por cierto... parece ser que no le ha hecho ninguna gracia a Cayo Salinas todo lo que está haciendo Chávez allí...

La presencia chavista en Bolivia responde a un plan de incursión de la llamada revolución bolivariana, entonces, ¿Bolivia necesita de esa revolución, y de sus postulados para alcanzar desarrollo, crecimiento e inserción en los mercados internacionales? Por Dios, en última instancia, ¿los bolivianos merecemos tener tanta mala suerte para toparnos con Hugo Chávez en la administración de gobierno y para que nuestros gobernantes ingresen en la misma lógica de combatividad que aquél? o ésta, que sí es la última: ¿qué mal hemos cometido los bolivianos para que las políticas de estado estén sujetas a las directrices bolivarianas y a los planes y estrategias de los "boina rojas" que a diferencia nuestra, ganan mucha pero mucha plata vendiendo petróleo a setenta dólares el barril?

Lo anoto a los cuatro vientos: NINGUNA y por donde se mire.

Hugo Chávez le hace daño al país. Ataca, acomete y embiste cada domingo contra quien piensa no comulga con los postulados de su revolución. Y a ese juego lo introduce al gobierno a diferencia de Lula, Kirchner o Vásquez, que parece sí tienen personalidad para no andar en las correrías en las que constantemente está metido el Presidente Venezolano. Atacar a Bush, bueno, que lo ataque, por último ya se sabe en el contexto internacional de su paranoia cuando se trata de EE.UU. Pero por favor, referirse como lo hizo de Alan García, siendo que puede ser éste el próximo Presidente del Perú, o condicionar su permanencia en la CAN a que Colombia, Perú y Ecuador dejen de negociar TLC con EE.UU, son actitudes caprichosas de una persona que no tiene la altura, talla y talante para conducir una Nación. Y a ese tren lo han embarcado a Don Evo Morales, que ni corto ni perezoso, ha asumido y encarnado el discurso y rol de Chávez. Así andamos.

Actualización 12:51. Vía El Universo:

De cualquier modo Chávez se convierte en un aliado incómodo para Morales, pues al llegar al país y alentar de manera excesiva y laudatoria a Morales, en vez de ayudarlo, lo perjudica.

En América y por ende en Bolivia ya surgió la versión de que la nacionalización de los hidrocarburos la realizó Morales por influencia del Mandatario venezolano. Es decir que sería un éxito de Chávez y no de Morales.

Pero Chávez sí es importante en otro aspecto, al manifestar que la empresa petrolera venezolana Pdvsa puede invertir en Bolivia, presiona indirectamente a la brasileña Petrobras, que había advertido que dejaría de invertir en Bolivia por la nacionalización.
Así Pdvsa se coloca como la alternativa para hacer esas inversiones.

Analistas han señalado que el cálculo de Chávez es económico y político: presencia financiera para explorar gas en Bolivia y evita que Petrobras presione al gobierno boliviano.

7 May 06 @ 08:53 AM | 0 comentarios

Preguntas después de una siesta poco merecida...

¿Por qué tienen que ser los Estados los que negocien los precios y no las personas que se guíen bajo un criterio sensato de ofertad y demanda? ¿No tiene nada que decir la progresía ante el brutal monopolio y correspondiente subida de precios que va a imponer Morales al gas que vende a otros países? ¿Qué hay de los pobres de otros países que necesitan del gas? Porque con el mercado libre tenían que pagar menos... ¿Qué demonios hace un Estado representando a una empresa privada?

6 May 06 @ 06:26 PM | 2 comentarios

Crisis en Bolivia: Privaticen el Ministerio de Asuntos Exteriores

Ayer, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el fin de intentar las bases para un acuerdo ante las expropiaciones que ha anunciado a cabo el país andino, acuerdo que el secretario de Estado y el vicepresidente del gobierno, Álvaro García Linera, se encargaron de anunciar.

¿Qué aporta este acuerdo con respecto a lo dicho hasta ahora por Morales? Nada. Morales ya había dicho que había un plazo de seis meses antes de que se tomaran las decisiones de modo unilateral, y que todas las condiciones son inflexibles. Yo creo que, para eso, ya podía haberse presentado la delegación de Repsol directamente ante Evo Morales, aunque dudo que pudiese hacer algo importante ante lo que se avecine. Y tampoco el gobierno está haciendo todo lo que puede para presionar, Zapatero ya dijo que la condonación de la deuda a Bolivia seguía firme.

Por cierto... No sé qué es más lamentable... si el titular de El País...

España exige a Morales que negocie con "lealtad" el futuro de Repsol en Bolivia

... o que en el gobierno español crean que la lealtad futura del gobierno boliviano es relevante para la situación. La verdadera lealtad debió haberse dado antes de la crisis, no después. No existe ninguna garantía de que, si no es Evo Morales, sea otro el que expropie a las empresas de sus inversiones.

6 May 06 @ 11:34 AM | 0 comentarios

Intersante artículo publicado en La Vanguardia sobre las raíces del problema que padece Bolivia:

¿Qué se les habrá escapado a las diplomacias occidentales que explique el nuevo populismo latinoamericano

La política latinoamericana estuvo dominada en el siglo XX por ideologías importadas. Y ninguna solucionó el problema original: el conflicto entre los indígenas, que son mayoritarios, y el poder blanco.

Los blancos pueden mirar por encima del hombro a los indígenas. Primero, porque tienen el dinero. Y, segundo, porque son mucho más altos. Un buen ejemplo es Vicente Fox, presidente de México, cuyo abuelo paterno era un estadounidense de origen irlandés. Pero Ollanta Humala, el indígena que puede ganar las elecciones peruanas, ya ha dicho que también nacionalizará los hidrocarburos.

6 May 06 @ 10:53 AM | 3 comentarios

La imagen del día

Morales chavez Lula & Kirchner.jpg Reconozco queme da la risa cada vez que veo a los cuatro presidentes dándose la mano como su fuesen un equipo de baloncesto a punto de ganar el anillo de la NBA, o como si fuese verdad que apoyan la idea de que la nacionalización es buena, como afirma Morales. Al menos, sabemos que eso fue antes de la reunión. No se tomaron fotos tras la misma... o no venden tanto.

¿Cómo ha quedado la cosa? Morales nacionaliza el petroleo y sube el precio, que tendrá que ser acordado con el resto de las partes. Además, garantiza que todos tendrán su gas. Kirchner acepta la propuesta a regañadientes, pero con la tentación de hacerle lo mismo a REPSOL con YPF. Y Lula contempla cómo la figura de Chávez crece por momentos en Iberoamérica.

Petrobras estaba llevando a cabo una serie de inversiones en Bolivia que han sido paralizadas. Morales podrá calificar lo que ha hecho la empresa brasileña de chantaje, por lo que habrá que preguntarle algo así como... "¿A que jode? Porque es lo mismo que nos estás haciendo tú."

Y Repsol a esperar novedades. Creo que tienen demasiada fe en el gobierno español...

5 May 06 @ 04:07 PM | 0 comentarios

Crisis en Bolivia: ¡Aclárense sobre Repsol!

Se traga con queso la nacionalización de los hidrocarburos... ¿ o no?

Duda existencial del día: ¿Imitará Kirchner a Morales en la última moda de nacionalizarlo todo y echará las zarpas sobre YPF? Lo malo es que la idea no es nueva...

4 May 06 @ 11:17 PM | 4 comentarios

Chávez retira al embajador de Perú

Así de triste pasa una de las noticias más importantes de la actualidad iberoamericana. Hay que reconocerle el don de la oportunidad a Chávez. Lo más curioso es que yo me he enterado mientras leía una noticia en El País relacionada con Evo Morales y las nacinalizaciones y que confirma el Ministerio de La verdad de Venezuela...

El presidente de Venezuela ha anunciado el retiro del embajador de su país en Lima, cuatro días después de que el gobierno peruano diera la misma orden al jefe de su misión diplomática en Caracas.

"A nosotros, y lo anuncio porque la decisión no se ha anunciado, no nos queda más que retirar a nuestro embajador. He ordenado el retiro de nuestro embajador, con mucho dolor", ha anunciado por sorpresa Hugo Chávez a la prensa tras reunirse con su colega boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Recordamos que ya Alejandro Toledo, presidente de Perú, había retirado a su embajador por los insultos que el mandatario venezolano había dedicado a su persona y al candidato no apoyado por Chávez, Alan García. Anteriormente, Hugo Chávez había amenazado a Perú con retirar a su embajador si Ollanta Humala, al que había financiado, no salía elegido en las elecciones que se celebran el próximo mes.

4 May 06 @ 04:27 PM | 0 comentarios

¿Te unes a la fiesta?

humala_chavez_morales.jpg

El chiste:

"Aprovecho esta oportunidad para invitar a un compañero que ya triunfó en Perú, Ollanta Humala, para visitar mi país, que gracias a la colaboración del pueblo cubano y su comandante (Fidel Castro), el día 8 mayo en la ciudad intermedia de La Paz-Copacabana, frontera con Perú, inauguraremos la misión milagro", manifestó el mandatario boliviano.

1 May 06 @ 04:19 PM | 1 comentarios

Libertad de circulación de personas

Estatua libertad.jpg

1 May 06 @ 08:56 AM | 18 comentarios

Algunas claves del ALBA y su "TLC"

Resulta muy descriptivo el artículo de El País al respecto (la negrita es mía)...

El ALBA, una iniciativa de Chávez en contraposición al ALCA defendido por Washington, contempla, entre otros aspectos, cooperación económica, integración energética, fomento de capitales iberoamericanos, respeto al papel del Estado como regulador de la actividad económica, defensa de la identidad de los pueblos y concertación de posiciones a nivel internacional.

E iluminador el de Reuters...

"He ahí la maldición del capitalismo y del ALCA", dijo Chávez a periodistas en La Habana. "Ante la agresión del plan imperial de los TLC (...) la mejor defensa es el ataque. Atacar. Y este pacto de hoy forma parte del plan de ataque", comentó.

El documento firmado en La Habana dice que Bolivia, Cuba y Venezuela apuestan por una integración basada en la solidaridad y la cooperación, no en el lucro. [...] La letra chica de los acuerdos establece que Cuba y Venezuela eliminarán aranceles y cualquier barrera para la importación de productos de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

Además, se comprometen a comprar soya y otros productos agrícolas e industriales que Bolivia no logre colocar en otros países como consecuencia de Tratados de Libre Comercio promovidos por Washington. [...] Cuba, por su parte, se comprometió a profundizar su ayuda social a Bolivia, enviando a sus médicos, construyendo hospitales y enseñando a leer a un millón de analfabetos.

Según el tratado, Venezuela, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, suministrará todo el crudo e hidrocarburos que Bolivia necesite, además de crear industrias petroquímicas en el país. "Nuestro petróleo es instrumento de liberación de nuestro pueblo y de integración y cooperación con pueblos hermanos del Caribe y América Latina", dijo Chávez.

Hay que reconocer que Chávez está sembrado...

30 Abr 06 @ 11:12 PM | 3 comentarios

Perú retira en embajador de Venezuela

Con un par:

La crisis diplomática entre Perú y Venezuela alcanzó su punto más crítico el sábado con la decisión del Gobierno peruano de retirar a su embajador en Caracas por la 'persistente y flagrante intromisión' de Hugo Chávez en su política interna.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ordenó el regreso inmediato a Lima de su embajador, Carlos Urrutia, después de que Chávez lo calificara de 'caimán del mismo pozo' que el candidato presidencial peruano Alan García.

El mandatario venezolano declaró esto en presencia de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Bolivia, Evo Morales, en respuesta aun nota de protesta enviada por Perú después de que Chávez tildara el viernes a García de 'corrupto y ladrón de siete suelas'.

Lo primero que tendría que hacer un presidente es no crear más problemas de los que ya hay. Pero casi por méritos propios, Chávez se va convirtiendo en el mayor peligro de Iberoamérica... y en una vergüenza para los propios venezolanos.

Duda existencial del día: ¿Este tío sabe qué es la diplomacia? ¿Algún voluntario dispuesto a estar una temporada con él?

30 Abr 06 @ 06:03 PM | 2 comentarios

El hambre en Cuba

A petición popular, presento el hambre en Cuba como ya hiciera con Venezuela...

Hambre en Cuba.JPG

Cualquier persona podrá ver que en los últimos 10 años Cuba ha experimentado un descenso considerable de las tasas de hambre, cosa de la que nos alegramos. Pero no conviene ser tan optimista respecto a estos datos y la planificación que Cuba lleva a cabo. Para empezar, las medidas que propone Fidel Castro respecto de la economía no tienen porqué salir bien... ni mucho menos... En segundo lugar, sería interesante ver qué ocurría antes: Cuba ha conseguido eliminar el hambre que ella misma se había creado (o que siempre existía pero que se tapaba por las generosas donaciones soviéticas). Y en tercer lugar, hay que recordar que Cuba comercia aliementos con EEUU, principal razón por la que el hambre, por suerte, ha sido eliminada en Cuba... Cuarenta y cinco años después de la Revolución, eso sí.

Mi más sincera felicitación a la tiranía de Fidel Castro por semejante logro.

30 Abr 06 @ 01:01 PM | 0 comentarios

El hambre en Venezuela

Hambre en Venezuela.JPG

Vía FAO.

Duda existencial del día: ¿Qué sería de Venezuela sin el incremento del precio del petroleo?

29 Abr 06 @ 11:24 PM | 4 comentarios

Queda firmada la pantomima oficial de Iberoamérica

Con el libre mercado por bandera, los países rojos de Iberoamérica se disponen a salvar el continente. Pobres sudamericanos...

29 Abr 06 @ 12:41 AM | 0 comentarios

Chávez tensa las relaciones con Perú

Hay circunstancias en las que uno no sabe cómo iniciar un post. Normalmente suele iniciarse calificando eso que ves y que te escandaliza, te agrada, te sorprende, te excita o te aburre... Honestamente, no sé si tildar la actuación de Hugo Chávez respecto a Perú.

Ante la idea de que comerciar libremente con EEUU implica empobrecer a los venezolanos, a este no se le ocurre otra cosa que firmar un tratado de libre comercio con países tan poderosos económicamente y liberales como Cuba o Bolivia... como si creyese que iba a dar envidia a alguien con eso... Hasta ahí, todo "normal". Reconozcamos también que capitanea a, entre otros, un hatajo de fanáticos que no dudan en atacar a aquel que se oponga a sus voluntades, aunque este sea otro impresentable como Ollanta Humala.

Chávez sube el tono de su discurso, llegando a amenazar con retirar al candidato al que paga... y García le replica... hasta el punto de retarle a un debate en la CNN...

El candidato presidencial de Perú, Alan García, retó al presidente Hugo Chávez a una polémica por CNN y le dijo que es fácil hablar ''cuando se tiene el estómago lleno de petróleo''. Hoy el presidente Chávez amenazó con retirar a su embajador en Lima si en la segunda vuelta de las elecciones peruanas García sale elegido presidente, a quien tildó de ''corrupto'', ''sinvergüenza'' y ''ladrón de cuatro esquinas''. En respuesta, el candidato socialdemócrata dijo que para hacer esas declaraciones el gobernante venezolano ''debe haber tomado mucho de su ron venezolano''. ''Debe haber tomado mucho ron ese señor, parece que tiene esa afición'', anotó.

Alan García podrá ser lo que quieran... y tendrán razon. Pero lo de Hugo Chávez haciendo chantaje a un país para que salga el candidato al que paga porque si no lo hacen retiraría al embajador, es una de las mayores provocaciones que pueden hacerse. Para que se hagan una idea, imagínense que llega el presidente de Francia y dice que si no votamos al candidato al que mantiene económicamente retiraría al embajador...

Como psicólogo, simplemente diremos que no es racional. Y si la tiene, agradecería una explicación.

29 Abr 06 @ 12:20 AM | 2 comentarios

Mal rollo en Colombia

Colombia está muy impactada ante el asesinato de la hermana del expresidente del país, César Gaviria, quien está ahora en la oposición dirigiendo el Partido Liberal.

Se complica la situación en Colombia cuando falta un mes para las elecciones presidenciales. Liliana Gaviria, la hermana del ex presidente César Gaviria, ha sido asesinada en un intento de secuestro en la ciudad de Pereira.

Un grupo de hombres no identificado asesinó a su escolta y acto seguido la sacaron violentamente del coche. 15 minutos después del secuestro, la policía encontraba su cadáver en un parque industrial.

Parece ser que los dos detenidos que había conseguido no tienen nada que ver con el hecho... más que nada porque el presidente del gobierno del país, Álvaro Uribe está ofreciendo 350.000 € para aquel que ayude a detener a los criminales...

El presidente colombiano Álvaro Uribe ha ofrecido una recompensa de 350.000 euros a quien pueda ofrecer alguna pista para encontrar a los culpables. La recompensa será para "las personas que con su información faciliten la captura de los autores materiales e intelectuales de este crimen".

Lógicamente, el gobierno tiene todas las reservas durante las investigaciones, habida cuenta de que dentro de un mes se celebran las elecciones en el país...

Las autoridades se han apresurado a señalar que el crimen puede ser un hecho aislado y no forma parte de la ola de asesinatos de activistas.

Pero eso no impide a Hechos de Hoy plantear abiertamente todas las posibilidades...

Las grandes incógnitas

El domingo también apareció el cadáver de un asesor de la campaña de Serpa, el historiador Jaime Gómez, que había desaparecido un mes antes, en circunstancias que su familia denunció como un crimen político. El lunes, el candidato presidencial opositor Álvaro Leyva, disidente del Partido Conservador, denunció un compló oficial para asesinarlo y afirmó que es víctima de seguimientos por parte de la inteligencia militar.

Ese mismo día, los cuatro principales candidatos opositores (Serpa, Carlos Gaviria, Mockus y Leyva), enviaron una carta al ministro del Interior reclamando garantías y demandaron al gobierno que se amplíe la participación de observadores internacionales para velar por la transparencia en las elecciones.

¿Quién ha movido los hilos de este execrable crimen? ¿Se trata de un lamentable suceso de violencia criminal de delincuentes o de un asesinato con implicaciones políticos? ¿Los narcos pagaron para dar un golpe y desestabilizar a la nación? ¿Fue un repulsivo crimen de fanáticos? ¿Existe una calculada estrategia para crispar la campaña política? ¿Hay una mano que trata de cuartear la personalidad de Álvaro Uribe para acabar con su carrera política? ¿Qué cartas juega Hugo Chávez sobre el futuro de Colombia?

En la misma noticia se nos habla de que no es la primera vez que asesinan a un miembro del Partido Liberal...

El asesinato ocurre en la misma semana de la muerte del concejal Rafael Bustos, del Partido Liberal en Campoalegre, departamento de Huila.

28 Abr 06 @ 12:50 PM | 0 comentarios

Bolivia podría irse de la Comunidad Andina

Sería un bonito modo de imitar a Hugo Chávez... y, de paso, contribuir con gasolina a apagar ese polvorín llamado Iberoamérica...

"Bolivia peleará con dientes y uñas para defender la Comunidad Andina, pero si hay tres países que insisten en tener un acuerdo con Estados Unidos, entonces tendríamos una integración arfificial que no tiene sentido", dijo el ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce.

Esto, para los colegas del Nuevo Herald, podría suponer la desaparición definitiva de la Comunidad Andina. Mientras tanto, Lula se ofrece como intermediador...

Pero el presidente Evo Morales dijo en la noche del miércoles que se había abierto la posibilidad de una mediación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "para salvar la CAN".

Enviados bolivianos a los países andinos "me informaron que (...) Lula estaría dispuesto a mediar, eso significa que la CAN está en crisis, algunos presidentes no reconocían que estaba en crisis", dijo Morales a reporteros en La Paz.

La necesidad de Evo Morales de salir en los medios de comunicación y no tener discreción es el menor de los problemas. Tampoco es demasiado relevante el papel de Lula, quien supongo que querrá ganar un poco de prestigio internacional que nunca viene mal. En el fondo es de que se manifiesten definitivamente dos bloques en Sudamérica: En uno de ellos estarían los países dispuestos a comerciar con EEUU y, en otro, los países de corte más socialista. La intención de los países socialistas con el tratado de libre comercio que supuestamente iban a firmar (pido disculpas de antemano si hay problemas de visualización con Firefox, con IExplorer no hay problema) sería invitar a los colegas peruanos, ecuatorianos y colombianos a que se sumen... cosa que no van a hacer ni bajo tortura (es mucho mejor un socio comercial como EEUU que uno como Venezuela). Chávez sabe que sus planes expansionistas pasan por tener una Sudamérica unida frente al Norte, y prefiere eso a verles en "el otro bando" comerciando con EEUU. Veremos los acontecimientos.

Duda existencial del día: ¿Alguien puede explicar de modo racional la existencia de la CAN, o más bien se trata de una de esas instituciones que no valen ni para lo más elemental y con las que el ciudadano comenzaría a ahorrarse dinero, en tanto su función es la de ser un lugar de reunión para discutir los problemas entre países?

Actualización 18:12. El artículo de Reuters, imprescindible.

27 Abr 06 @ 06:07 PM | 1 comentarios

Bolivia, Venezuela y Cuba, unidos por el libre mercado

Viendo las noticias que llegan de Iberoamérica, lo primero que me dije era... "¡No me lo puedo creer"!

Bolivia, Cuba y Venezuela prevén suscribir este sábado un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que garantizaría un arancel cero para los intercambios comerciales entre estos países, anunció ayer el presidente Evo Morales, lo que alimentó las críticas de líderes de la oposición en La Paz.

En declaraciones difundidas por medios de prensa, el presidente boliviano explicó que de esa forma se inauguraría la propuesta del TCP que, según indicó, fue aceptada por Venezuela y Cuba "para implementar el tema del ALBA" (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) planteado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Bolivia, Cuba y Venezuela, aplicando el libre comercio y la globalización... ¡¡A sí mismos!! No se preocupen, hay una razón mucho más divertida de fondo...

Morales señaló que con este mecanismo Bolivia espera hacer frente a los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ha firmado con algunas naciones de la zona. Según lo programado, el TCP se firmará el 29 de abril en La Habana.

Debo reconocer que no esperaba que los tratados de libre comercio de Colombia y Perú tuviesen tales repercusiones. Morales ha reconocido también que hay poco que comerciar con Cuba y que Venezuela es mucho más potente económicamente con ella. A medio camino entre lo divertido y lo patético resulta que, sin comerlo ni beberlo, Evo Morales se encuentra haciendo lo mismo que lo que están haciendo Colombia y Perú con EEUU. Pero lo mejor son las posibles implicaciones que pueden tener tales medidas respecto de los vecinos... donde todos se verán en la obligación de buscar colegas con los que firmar tratados de libre comercio ante la ventaja competitiva de los demás...

Alguien tiene que despertarme, me diga que hay trampa o que planificarán tanto la economía que no merecerá la pena... Esto no puede ser real...

27 Abr 06 @ 05:10 PM | 3 comentarios

¿Humala o García? ¿Morales o Kirchner?

Es una pena que por cuestiones de trabajo no haya podido dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado a Iberoamérica. Le habría podido dedicar mucho más tiempo a Perú y sus elecciones. El caso es que para la segunda vuelta quedan dos candidatos: Alain García y Ollanta Humala. Y, sinceramente, pobres peruanos...

De Alain García:

El gobierno de García es controvertido pues, si bien en los primeros años demostró una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú, los resultados de sus políticas, principalmente la económica, fueron duramente criticadas y consideradas por gran parte de la población como la crisis económica más severa que vivió el país.

Otro tema que sacudió el gobierno de García fue la actividad terrorista que se inició durante el anterior gobierno de Fernando Belaúnde Terry pero que alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de julio de 1986.

De Ollanta Humala:

En 1992, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso. Allí presuntamente cometeria una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual es cuestionado hoy en día por sus detractores. En 1995, al igual que decenas de oficiales y combatientes, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.

El 29 de octubre de 2000, junto a su hermano, el mayor Antauro, quien se encontraba en situación de retiro, y al mando de 9 soldados abandonó el fuerte Arica en Locumba. Más tarde en el camino se le unieron 69 reservistas (en su mayoría veteranos de la guerra contra Ecuador o de la lucha contra Sendero Luminoso), con los cuales asaltó la instalación minera de Toquepala (Tacna) para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori.

La ideologia "nacionalista" tiene sus origenes en su padre Isaac Humala, quien diseñó unas ideas basadas en un leve racismo, es decir, en el color de la piel; según su padre Isaac, la raza cobriza está mal ubicada en el contexto económico y se siente discriminada, por lo tanto, le corresponde insurgir violentamente contra los llamados "blancos".

Es decir, por un lado tenemos al clásico político sudamericano: socialista, corrupto, chapucero, demagogo y con indicios de haber practicado el terrorismo de Estado. Y por el otro tenemos al denominador común entre Hugo Chávez y Evo Morales: golpista, socialista, nacionalista, demagogo, indigenista, racista... Vamos, todo lo que Iberoamérica necesita, encarnado en estos dos candidatos.

Según las encuestas, García tiene una ventaja considerable de votos respecto de Humala... Y además, cuenta con el circunstancial apoyo de Mario Vargas Llosa...

El dilema que está padeciendo Perú es el de muchos países iberoamericanos: el de elegir entre el político chapucero e intervencionista y el populista racista y mucho más radical que lo anterior. En estos tiempos en los que se habla de Iberoamérica como la esperanza para el socialismo, que los socialistas sean incapaces de proponer nuevas alternativas teóricas a sus modelos ya desechados lleva a deducir que cometerán errores semejantes o peores. Aunque ganen las elecciones. Eso ya da igual.

25 Abr 06 @ 10:24 AM | 6 comentarios

Morales, haciendo amigos

El papel de Evo Morales como lugarteniente de Hugo Chávez es cada vez más evidente. Leo en La Primera...

EL Jefe de Estado altiplánico sostuvo que la culpa de la situación por la que atraviesa la CAN la tienen los gobiernos de Perú y Colombia, por haber negociado unilateralmente los acuerdos comerciales con los estadounidenses. Esto, en su opinión, vulnera los convenios entre los países de la región andina.

“No se puede creer (esto) del señor Toledo, que dice que representa a los pueblos indígenas. Con ese tratado firmado con Estados Unidos, traiciona al movimiento indígena no sólo del Perú sino de Latinoamérica”, dijo, agregando que el accionar de Álvaro Uribe, en cambio, no le sorprendía porque “todos sabemos de dónde viene”, aludiendo veladamente a su posición liberal.

Pero fíjense a quién pide rectificar su decisión...

Esta coña no es baladí. La posibilidad de que se vayan conformando dos bloques claramente diferenciados en Iberoamérica es cada vez mayor, con el correspondiente aumento de la tensión en la zona y todas las repercusiones que tendría.

24 Abr 06 @ 10:59 PM | 2 comentarios

Carta abierta al Presidente Chávez

[Desde Cocaína Intelectual queremos publicar y dar la máxima difusión posible a la carta abierta que Nestor Suarez, de Rumbo Propio, publicó este mes y que estaba dirigida a Hugo Chávez. Invitamos a todos los lectores de este blog que difundan la carta.]

_______________________________________________________________________

Carta abierta al Presidente Chávez
Maracaibo, Abril de 2006

Señor Presidente:

Es probable que en Venezuela haya nuevamente comicios en Diciembre, esta vez para Presidente. Y es probable que nuevamente los gane Ud., siendo que los otros candidatos insisten en cuestionar a su persona y no al sistema que Ud. representa: el socialismo.

A diferencia de las otras fuerzas políticas, los de Rumbo Propio abrazamos decididamente el sistema de libre mercado, y por eso adversamos frontalmente el socialismo. Pero también por eso mismo le tratamos y respetamos a Ud. como lo que es: Presidente de Venezuela -por ahora-, porque a diferencia de la vieja oposición, no cuestionamos la legitimidad democrática de su Gobierno.

También respetamos al Sr. Manuel Rosales como Gobernador del Zulia, pero sus ideas políticas y las nuestras también difieren.

Nosotros somos la oposición ideológica, cuestionamos el sistema. Nos oponemos al mercantilismo de la 4ª. República y al socialismo de la 5ª., y a su denominador común: el estatismo, que es el padre de la pobreza, de la corrupción y la inseguridad. Nosotros somos la Nueva Oposición, de altura, seria y calmada, esa misma cuyo surgimiento Ud. tanto reclamó, y ahora Ud. y su Gobierno trata como secesionista, traidora y delincuente.

No obstante, en nombre de Rumbo Propio me dirijo a Ud. para decirle nuestro mensaje: no queremos separar al Zulia de Venezuela; lo que queremos es crear riqueza y prosperidad para los zulianos. Porque riqueza no es el petróleo ni los otros recursos naturales, sino la suma de bienes y servicios que una sociedad produce con ellos -y con el trabajo, el capital y los demás factores productivos-, y distribuye mediante sueldos y salarios, intereses y rentas, utilidades y dividendos. Pero por esa misma razón, y aunque Ud. no lo crea, Sr. Presidente, sólo el sistema liberal es idóneo para crear riqueza con eficiencia y abundancia, y distribuirla con justicia. Se gana más y se vive mejor, como fue harto comprobado en el siglo XX, contrastados los resultados de un sistema y otro, en casos como los de las Alemanias comunista y occidental, China Roja cotejada con Taiwan y Hong Kong, y Cuba comparada con el sur de la Florida.

Pero como Ud. ha elegido para Venezuela el socialismo, que es el sistema opuesto, entonces los zulianos necesitamos un Estatuto autonómico que nos confiera la libertad necesaria para vivir conforme a las normas propias del sistema de libre mercado. Y siendo demócratas, queremos un Plebiscito para decidir por sí o por no.

El sistema de libre mercado ha sido muy difamado por sus adversarios, quienes desde siempre le tildan de "capitalista" y más recientemente de "neo" liberal. Para que no haya confusiones, nosotros lo hemos concretado y resumido en 11 Derechos ciudadanos.

Libre Mercado es:

1. Gobierno cumplidor en sus funciones propias: seguridad, justicia y obras públicas.

2. Gobierno respetuoso de las esferas privadas.

3. Estado neutral, que no dice a la gente lo que debe pensar, sentir o creer.

4. Impuestos moderados.

5. Sector Público sin deudas.

6. Moneda libremente escogida.

7. Participación popular en las privatizaciones de activos económicos.

8. Mercados abiertos y competitivos, sin monopolios.

9. Empresas e instituciones privadas no dependientes del Estado.

10. Educación, medicina y previsión a cargo de profesionales, empleados y trabajadores,

11. y con cupones para los pobres en esos mismos rubros: educación, medicina y previsión.

Estos 11 puntos, que muchos reclamamos como Derechos Humanos, constituyen la parte medular del Estatuto del Zulia. Como Ud. ve, la división de Venezuela, Sr. Presidente, no está entre nuestros fines y objetivos.

Pero nuestra causa, la del capitalismo liberal, ya está dejando de ser exclusivamente zuliana, Sr. Presidente, pues muchísimos venezolanos nos llaman desde Falcón y los estados andinos, Lara, Carabobo, Nueva Esparta y otros estados orientales de Venezuela. También quieren los mismos 11 Derechos plebiscitados en sus regiones, para salir de la pobreza mediante la única vía idónea: el libre mercado. Ya se entiende que nosotros no estamos contra los pobres, muy al contrario: somos la única esperanza de los pobres.

Para concluir, Sr. Presidente: queremos al Zulia dentro de Venezuela, pero con libre mercado. Queremos normas propias, esto es, "auto-nomía". Como los alemanes, los chinos y los cubanos, los venezolanos también queremos comparar en la práctica el socialismo con el capitalismo. ¿No tenemos derecho?

Y si Ud. tiene razón, Sr. Presidente, y el socialismo es mejor, entonces, le pregunto: ¿es que acaso le teme Ud. a la comparación?


Néstor Suárez

Presidente

RUMBO PROPIO PARA EL ZULIA

23 Abr 06 @ 03:39 PM | 3 comentarios

El bloqueo, la erradicación del hambre: mitos de Cuba

Uno de los supuestos logros cubanos es la erradicación del hambre. Todos suponíamos que la isla era autosuficiente, al menos lo suficiente como para no depender de ayudas externas, y eso a pesar del bloqueo que EEUU mantiene sobre la isla gobernada por Fidel Castro. Todo lo contrario, amigos míos...

Cuba importó desde EEUU 1.690 millones de dólares en alimentos La Habana.- Cuba ha importado 1.690 millones de dólares en alimentos procedentes de Estados Unidos desde diciembre de 2001 a la fecha, pese al embargo, según cifras oficiales divulgadas hoy en La Habana. "Este año el país planea adquirir productos alimenticios en el exterior por un valor cercano a 1.700 millones de dólares", reveló Pedro Alvarez, presidente de Alimport, la comercializadora de alimentos cubana encargada de negociar con Estados Unidos.

Entidades de EEUU venden, al contado y con pago adelantado sin posibilidad de crédito, productos agroalimentarios a Cuba desde 2001 por medio de una enmienda al embargo que aplican a Cuba desde 1962, destacó DPA.

Empresas del estado norteamericano de Nebraska suscribieron esta semana con Cuba un acuerdo marco por 30 millones de dólares para nuevas ventas de productos agropecuarios, y el gobernador de ese territorio, Dave Heineman, defendió seguir desarrollando esta relación comercial.

Es decir, que ni bloqueo ni gaitas. Una multinacional norteamericana vendiendo a Cuba dinero por alimentos. ¿Alguien se imagina qué sería Cuba sin este comercio, por muy regulado que esté? Pues prepárense, porque viene otro acuerdo... Eso sí, supongo que, en coherencia, la izquierda se opondrá a semejante comercio que se produzca con Cuba y que defiendan, no el bloqueo de EEUU, sino de Cuba con el resto del mundo...

Duda existencial del día: ¿Imaginan qué sería de Cuba sin las regulaciones e imposiciones del gobierno de Fidel Castro, con todas las personas comerciando libremente?

23 Abr 06 @ 12:40 PM | 2 comentarios

Cercando a la oposición venezolana

Ya comentamos en Farlopa las ganas que tenía el entorno de Hugo Chávez de atacar toda oposición liberal que asomara por Venezuela. Dicho y hecho...

El Ministerio Público abrió una averiguación para determinar si la organización Rumbo Propio, responsable de la aparición de vallas en el Zulia que plantean la independencia del estado, incurre en la presunta comisión de delitos contra la seguridad de la nación y otros conexos, informó un comunicado de prensa de la institución.

No obstante se anuncia la investigación, el fiscal Isaías Rodríguez afirmó que "aunque hay que esperar los resultados, se pudiera estar en presencia del delito de traición a la patria que atenta contra la soberanía y seguridad de la nación", indica el boletín de prensa difundido ayer.

La negrita es de un servidor. La patria es el último recurso de los mediocres, decía nosequién. No hay que ser un lumbreras para imaginarse de lo que va todo esto: de la liquidación de toda oposición que pueda molestar los sueños del visionario en cuestión. Yo al menos tengo la sensación de que se trata de una maniobra orquestada desde el poder para acallar toda disidencia. Todo ello mientras se siguen planteando si el libre comercio es bueno...

Actualización 15:14... El impertinente publica la respuesta de Rumbo Propio.

Actualización 15:32... Incomprensiblemente, he olvidado el post de Oliver Laufer al respecto.

7 Mar 06 @ 09:36 AM | 2 comentarios

El socialismo triunfa en Cuba

Vía Univisión...

Marino Murillo Jorge fue nombrado nuevo ministro del Comercio Interior de Cuba en sustitución de Bárbara Castillo Cuesta, informó una breve nota oficial divulgada hoy en La Habana.

Castillo fue liberada del cargo y "cumple una importante tarea internacionalista asignada por el Consejo de Estado", indicó la nota publicada en el periódico "Granma", órgano oficial del Partido Comunista.

Vía Prensa Gráfica...

“En 2005 ocurrieron en el Ministerio de Comercio Interior 45 hechos delictivos más que el año precedente, los cuales provocaron que las pérdidas por ese concepto aumentaran en 6 millones 531 mil 232 pesos (igual a dólares al cambio oficial)”, según destaca el diario “Juventud Rebelde”.

Durante el año, se realizaron 890 auditorías en las empresas de ese ministerio y más de la mitad fueron evaluadas como malas o deficientes en los controles económicos, afirma “Juventud Rebelde”.

Vía BBC...

Son muchas las bodegas (tiendas de alimentos en pesos cubanos) del país en las que se trafica con los productos que llegan racionados para la población, desde el azúcar y el aceite hasta el jabón y la pasta de dientes.

Los trucos son innumerables, desde echarle piedras a los frijoles para que pesen más hasta comprarle al proveedor productos robados con el fin de revenderlos a precios mayores que los estipulados.

Algo similar ocurre en las cafeterías del Estado, en muchas de las cuales los trabajadores se dedican a vender alimentos producidos por ellos mismos, en detrimento de lo que se les envía centralmente.

En las panaderías existe un enorme mercado negro de harina y aceite, con los que se realizan producciones marginales de pan, galletas y dulces, que se venden clandestinamente a la población.

Hace pocos meses, Castro personalmente envió a miles de jóvenes trabajadores sociales a las gasolineras para detener el tráfico de combustible y, según sus propias cifras, el país se ahorra así cientos de miles de dólares.

El problema radica en que la práctica de desviar recursos se ha extendido a lo largo y ancho de la isla, por lo que se necesitaría de igual forma intervenir en casi en todos los sectores económicos del país.

Sin embargo, el robo hormiga que realizan los trabajadores de cada área no parece el más perjudicial para un país en el que ha sido necesario destituir por corrupción a importantes empresarios y por lo menos a un ministro.

28 Feb 06 @ 06:30 PM | 1 comentarios

Denuncian plan para secesionarse de Venezuela

Con pinzas, dado que este es el medio oficial en internet de Fidel Castro, debemos analizar la noticia de que han sido revelados detalles de plan de secesión en Venezuela. En dicho panfleto estatal podemos leer que [fusilo el artículo entero]...

Advertencias sobre los planes secesionistas se multiplican hoy en Venezuela ante el avance de proyectos separatistas del rico estado occidental de Zulia, en el contexto de la oposición al presidente Hugo Chávez.

Los diarios Ultimas Noticias y VEA adelantaron detalles de la formación de un partido con fines de autonomía o separación, mientras el intelectual venezolano Luis Britto recoge criterios sobre lo conveniente que resultaría ese paso para Estados Unidos.

"Ya los secesionistas tienen un proyecto de Constitución. Un copeyano (miembro del partido socialcristiano COPEI), Néstor Suárez, ex viceministro en el pasado, está organizando un partido independentista", apuntó el cronista "Marciano" en el diario VEA.

Según la fuente, Suárez está recogiendo fondos entre ganaderos y empresarios para lanzar una campaña sobre las razones para la separación de Zulia del país sudamericano, incluyendo la supuesta amenaza del centralismo y la relegación de la región.

Asimismo el director de Ultima Noticias, Eleazar Díaz Rangel, puntualizó que el partido "Rumbo Propio", surgido en Zulia, promueve la escisión de ese territorio mediante un plebiscito.

Díaz Rangel indicó que el proyecto está nutrido de ideas conservadoras, cristianas y no cristianas, incluyendo el desconocimiento de la Constitución y el orden jurídico venezolano.

Precisó que no han sido casuales algunos viajes del Embajador de Estados Unidos, ni es ajeno al plan el gobernador del estado, Manuel Rosales, quien siembra la idea de "un país zuliano" en oposición al Gobierno central.

En relación con el renacimiento de esta tendencia que parece tener como base la riqueza petrolera de Zulia, Britto recuerda que el secesionismo zuliano no es exageración sino "plan constante de las oligarquías que sueñan con engrandecerse empequeñeciendo su Patria".

En un artículo titulado ¿Estado Libre Asociado de Zulia?, el intelectual venezolano recoge versiones sobre el pago por la Embajada de Estados Unidos de un millón de dólares por un inmueble para un consulado en Maracaibo, capital del estado.

"Todo plan secesionista se traza en las mesas de las grandes potencias", subrayó Britto.

En su análisis el intelectual recoge declaraciones del historiador zuliano Carlos Morales Manssur, quien advierte que a Estados Unidos le sería estratégicamente conveniente la separación de Zulia.

Según la valoración, Washington lograría así el control de los recursos petroleros del lago Maracaibo y podría establecer una base importante del Plan Colombia, a costa de un país cuyo gobierno no le es afín.

No obstante, deberíamos tener en cuenta que la persona directamente implicada, Néstor Suárez, pertenece a la Organización por la Democracia Liberal en Venezuela, así que no hay que ser un genio para sumar dos y dos y ver de qué va la cosa... El mismo Suárez habló de autonomía, que no independencia, soberanía compartida o regionalismo, de dicha región.

27 Feb 06 @ 01:54 AM | 6 comentarios

La pobreza en México según alguien del PRI

Bueno... ya sé que esto es algo así como "El GULAG según un funcionario de Stalin"... Pero creo que merece la pena la revisión del artículo de Mauricio Rossell, Coordinador de asesores del Comité Ejecutivo Nacional del PRI mexicano, tanto por la extraordinaria demostración de retórica como por las falacias que contiene sobre los orígenes de la pobreza de México... Algunos párrafos...

EN tiempos de campaña uno de los temas que necesariamente habrán de privilegiar los candidatos al momento de dar a conocer sus propuestas en materia social es el del combate a la pobreza. Dificultad que es efecto de la globalización, el enorme progreso y la desigualdad en el reparto de las oportunidades y de la riqueza y causa de otros problemas centrales como el de la inseguridad.

En el caso concreto de nuestro país el problema de la pobreza se vincula con la calidad de los servicios, las políticas para el crecimiento de los ingresos, las estrategias para incrementar la productividad de los autoempleados y las empresas informales, las limitaciones del sistema de protección social formal y las carencias en salud, empleo y falta de ingresos en la vejez. Asimismo, la política social nacional enfrenta problemas institucionales como los vinculados con el fortalecimiento de la rendición de cuentas, sobre todo en los gobiernos estatales y municipales, la incorporación social de los grupos excluidos y la vinculación de las evaluaciones rigurosas con una administración basada en resultados.

De lo que se trata es fundamentalmente de disponer de un Estado activo con instituciones modernas que permitan incrementar los impactos de la política social y garantizar un piso mínimo de oportunidades y bienestar a todos los ciudadanos.

Dejo el cinismo para el final...

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas, aunque la causa principal de la pobreza es la desigualdad en el reparto de los recursos, de los servicios sociales y del poder.

Recuerdo que el partido de este señor estuvo más de 80 años al frente de México...

26 Feb 06 @ 10:00 PM | 2 comentarios

Aznar la arma en México

Hay que reconocer que esta vez Chumari no tiene la culpa. La culpa la tiene la (al menos en ese aspecto) ridícula legislación mexicana , que prohibe que los extranjeros se pronuncien.

Allí, en una intervención pública, Aznar apoyó de forma clara al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, en su carrera para las elecciones de julio. Unas declaraciones que, según los principales grupos de la oposición -el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT)- y la prensa mexicana, suponen una violación del artículo 33 de la Constitución, que establece que los extranjeros no podrán «de ninguna manera» inmiscuirse «en asuntos políticos del país».

Es decir, que los extranjeros tenemos prohibido hablar de los años bochornosos del PRI, de la peligrosa ola populista de la izquierda en México, de la necesidad de mayor libertad y de garantizar la seguridad por parte del Estado...

Me juego un café a que esta ley tan idiota la inventó alguien del PRI...

25 Feb 06 @ 10:37 AM | 11 comentarios

Bolivia: aparece EEUU y crece Morales

Un rayo de luz en el oscuro panorama iberoamericano. Eso sí, tan tenue que apenas se ve... De momento, tras la polémica desatada por la contraoferta de Venezuela a Petrobras, cada cual está en su papel...

"Es algo absurdo (...) seguramente quieren confrontarnos a Brasil con Bolivia, a Bolivia con Venezuela; eso no va haber", expresó el Jefe de Estado boliviano.

Reafirmó su amistad con el gobierno de Hugo Chávez y se declaró admirador de muchas de sus iniciativas, como la creación de Petroamérica, un consorcio latinoamericano de empresas estatales, como eje de la integración energética latinoamericana.

Mientras tanto, los yankees intentan sacar la cabeza...

El gobierno de Estados Unidos espera desarrollar una buena relación con el nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, y evitar enfrentamientos como los que ha tenido con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, según un artículo publicado hoy por el diario Washington Post.

Según los funcionarios y analistas que cita el rotativo capitolino, 'al menos por ahora, la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, está esperando que Evo Morales, quien amenazó con convertirse en 'la peor pesadilla de EEUU', sea una hombre con quien podrá colaborar'.

Aunque deberían tener cuidado... no vaya a ser que se la corten...

Varios analistas y funcionarios estadounidenses consultados por el Washington Post creen que, por mucho que Morales parezca tener una ideología compatible con la de Chávez, hay indicios de que es más pragmático y más proclive a llegar a acuerdos.

Las idioteces de Hugo Chávez tienen más de fondo de lo que nos podamos imaginar. Venezuela tiene ahora mucho poder y puede tener todavía más en el futuro, y se permite amenazar a EEUU con cortar el suministro, y estos saben, aunque lo nieguen, que no es retórica... De ahí la importancia que de repente tiene Morales para los EEUU...

22 Feb 06 @ 10:30 PM | 5 comentarios

Competencia entre Venezuela y Bolivia por el gas

competencia de gas entre bolivia y venezuela.JPG

En Venezuela desmienten que se trate de gas susidiado... En Bolivia se tiran de los pelos... En Brasil se frotan las manos... especialmente por esto... Pero pinchen en la foto... ayuda..

Los costes del gas boliviano son cada vez mayores para Brasil, no sólo por el precio del producto sino también por los crecientes gastos de Petrobras con el pago de regalías al país del altiplano, que pasarán de 60 millones de dólares en 2005 a 700 millones de dólares este año por la entrada en vigor de la nueva ley de hidrocarburos boliviana.

Reflexión del día: A Evo Morales no le gusta la economía neoliberal... ahora se va a tomar siete tazas cortesía de su amigo Hugo Chávez. La encrucijada a la que se puede ver sometido Evo Morales es tremenda: Por un lado, se va a ver en la obligación de competir frente a Venezuela para que Petrobras le compre el gas. Por otro, la campaña que, no sólo él, sino la mayoría de sectores de izquierda mucho más extremos que él han llegado a hacer, se ven comprometidas ante una muy tentadora idea de reducción de impuestos. La apuesta que ha hecho Bolivia por el gas ha sido enorme, y ahora se pueden encontrar con una brutal reducción en sus pretensiones, debido a la competencia de uno de sus supuestos mejores aliados, con unas posibles repercusiones importantes. ¿Y si la guerra se generaliza a otros? Esto es especulación, pero podría suponer la destrucción del sueño de la Refundación boliviana. Todo esto, bajo la sombra de un gigantesco gaseoducto de fondo, con serios problemas de viabilidad...

21 Feb 06 @ 10:01 PM | 0 comentarios

Rothbard sobre las multinacionales abusadoras en el Tercer Mundo

¿Cuál ha de ser nuestro punto de vista respecto a las inversiones en países productores de petróleo, que son hoy en día una de las formas más importantes de inversiones extranjeras en países subdesarrollados? El error más notable de la mayoría de los analistas es emitir o una aprobación total o un total rechazo, cuando la verdad es que la respuesta depende de que, en cada caso, sean, o no, justos los títulos de propiedad. Cuando una compañía -nacional o extranjera- reivindica un campo petrolífero que ha descubierto y explotado, le asiste un justo derecho de propiedad privada en virtud del principio de "colonización" y es unjusto que el gobierno del país subdesarrollado imponga tributos o controles a la compañía. Y si el gobierno insiste en reclamar la propiedad del mismo y sólo concede a la sociedad explotadora el petróleo, esta pretensión gubernamental es [...] ilegítima e inválida, porque en virtud de su función colonizadora la compañía es la auténtica dueña, no simple arrendadora, del campo petrolífero.

Por otro lado, hay casos en los que la compañía petrolífera se sirve del gobierno de un país subdesarrollado para hacerse otorgar por anticipado la concesión, en régimen de monopolio, del derecho a efectuar perforaciones en vastas extensiones de tierra, que incluye a veces el recurso de la violencia para expulsar a los competidores que tal vez intentan detectar la existencia de petróleo en aquella zona. En tal caso, [...] la primera compañía petrolífera está utilizando abusivamente al gobierno para convertirse en monopolista de la tierra y el crudo. Desde el punto de vista ético, toda nueva compañía que entra en la escena con el propósito de descubrir y perforar pozos de petróleo es su verdadero dueño, en virtud de su labor de "colonización" del campo petrolífero. Y, por supuesto, nuestro conesionario petrolero que utiliza al Estado para expulsar por la fuerza de sus tierras a los campesinos [...] es, a fortiriori, cómplice del gobierno en la posterior agresión contra los derechos de propiedad del campesinado.

Murray N. Rothbard. La ética de la libertad. Páginas 114 y 115.

21 Feb 06 @ 02:11 PM | 0 comentarios

Hugo Chávez: el poeta, el maestro de inglés ...

hugo chavez recitando poemas.jpg

21 Feb 06 @ 10:00 AM | 0 comentarios

¡¡Vivan las cadenas!!

Cartilla de racionamiento en Cuba.jpg

La libreta de racionamiento, por más de 40 años ha mantenido a salvo a los cubanos de la desnutrición, a pesar del permanente cerco que mantiene Estados Unidos sobre las importaciones de alimentos y otros productos desde Cuba. Desaparecerá, sí, cuando la economía cubana sea capaz de satisfacer las necesidades esenciales de las familias.

Lo que ante un estadounidense común se presenta como una agresión a su libre albedrío, para los cubanos realmente es sinónimo de seguridad. Porque independientemente de sus ingresos, o si le envían o no remesas del exterior, cada mes, las familias cubanas adquieren una cantidad de productos alimenticios y de higiene personal subsidiados por el Estado, a precios en moneda nacional muy inferiores a la inversión que se realiza para producirlos.

21 Feb 06 @ 09:16 AM | 6 comentarios

Chávez, tú preséntate cuanto quieras...

Chávez no es tonto. Sabe perfectamente que, a nivel de partidos, gana por mayoría. Y sabe que existe una masa de población que tiene fe en él, lo que le permite hacer bobadas para cualquier país civilizado como la que ahora se cita...

"El jefe de la oposición, que es mister Danger [George W. Bush], tratará de desconocer al Gobierno si yo concurro solo a las elecciones. Ése es uno de los escenarios que manejan para derrocarme. Pues bien, si ellos hacen eso, yo responderé políticamente proponiendo esta reforma constitucional que me permita ser candidato todas las veces que el pueblo quiera", dijo Chávez durante sus programa dominical de radio y televisión Aló, presidente.

Menuda novedad...

Sin embargo, siempre ha señalado como fecha de su retirada de la política activa el año 2021, cuando se cumple el segundo centenario de la Batalla de Carabobo, que liberó definitivamente a Venezuela de la dominación española.

El presidente aseguró ayer que, en términos personales, no está de acuerdo con la reelección indefinida, pero argumentó que por razones políticas, en defensa de la revolución y para desmontar la "estrategia imperial", asumiría el reto.

Vamos, que nos moriremos antes que este tío se vaya del poder...

20 Feb 06 @ 08:30 AM | 6 comentarios

Inundaciones en Bolivia

Es una suerte para el debate científico que las catástrofes naturales no se den en EEUU... en tal caso, todas las teorías sobre el cambio climático desaparecen y, simplemente, se convierten en una desgracia. También han sido muchos los países (ver final del artículo) los que, en sus limitaciones, han mandado ayuda humanitaria. También la ONU Incluso, Cuba, aunque semejante ayuda sólo pueda mostrar su mediocridad como nación... ¿Por qué, en vez de tantos médicos, no mandan un helicóptero?

18 Feb 06 @ 03:22 PM | 3 comentarios

Concurso de estupideces y falacias

Quisiera invitar a todos los lectores de Farlopa a que voten cuál es la estupidez, falacia, pifia o error más grande de todas las que he encontrado en este artículo de Rebelión, cuyo autor es Salim Lamrani que versa de la vida, obra y milagros de la Revolución cubana... Adjunto los méritos de cada frase, y le añado un número para facilitar el reconocimiento... Además, sortearemos entre todos aquellos que participen un regalo consistente en aparecer en Farlopa en un fotomontaje con Burrhus, el elefante neocon...

[1] En realidad, a cualquier persona sana, no contaminada ideológicamente por la doctrina dominante, le costaría mucho encontrar una nación del Tercer Mundo, e incluso del mundo desarrollado, que respete mejor la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que Cuba.
Por no aplicárselo a él mismo y por cínico.
[2] La alternativa histórica que representa Cuba al capitalismo salvaje es una sempiterna obsesión para los amos del mundo. A los ojos de la ideología dominante, Cuba es una “dictadura”, un “Estado totalitario”. No porque los derechos humanos no se respeten, sino porque aquí el sistema capitalista de empresa privada no se erige en norma inquebrantable.
Por ignorar a todos aquellos que han sido encerrados, torturados y fusilados por el régimen cubano. Y también por impedir a la gente a construír su propia vida como estime oportuno.
[3] El caso de Cuba es único por el grado de desinformación vehiculada por los medios al servicio del poder. La censura es la mejor forma de asesinar todo proyecto alternativo a la corriente dominante. La censura es una necesidad ideológica, pues las elites saben a ciencia cierta que la confrontación de ideas es sumamente peligrosa.
Por negar los derechos a tomar fotografías de pobres.
[4] En la sociedad capitalista, existen dos grupos de personas: la elite que piensa y que decide y la masa cuyo papel es ser espectadora y no entrar en el campo de la toma de decisiones. Este modelo es sagrado.
Por tomarnos por imbéciles y por negar el papel de los blogs y los periódicos ciudadanos.
[5] Por eso, el odio de las elites mundiales hacia Cuba y ahora también hacia Venezuela es tan grande; porque en estas sociedades, el papel de las masas en la toma de decisiones es preponderante. La idea según la cual los pueblos pueden decidir sobre su propio destino sin someterse a una autoridad superior es insoportable para los dueños del mundo.
Por supeditar el papel "del pueblo" al papel del individuo.
[6] Para los medios, defensores encarnizados de la ideología dominante, es difícil aceptar los éxitos del modelo económico cubano que ha permitido a la población alcanzar un nivel de desarrollo humano sin precedentes.
Por negar los muy superiores éxitos de cincuenta y dos países más avanzados que Cuba...
[7] Les resulta inadmisible reconocer que el pueblo cubano haya podido no sólo resistir a la tentativa de genocidio orquestada por Estados Unidos desde 1959
Por paranoico.
[8] ¿Cómo la prensa internacional puede, desde un punto de vista doctrinal, admitir y divulgar públicamente las prodigiosas misiones humanitarias de Cuba en el exterior?
Por defender a un grupo de populistas estafadores.
[9] Si se hace la siguiente pregunta a un ciudadano del mundo occidental: ¿cuál es el país que dispone del número más elevado de profesores per cápita? La probabilidad para que la respuesta sea Cuba es casi nula. La respuesta común sería más bien Escandinavia o Francia.
Por creer que la educación, y no la libre empresa, la propiedad privada y el libre comercio son la base de la prosperidad de los países.
[10] ¿cuántas personas saben que Cuba dispone del número más elevado de médicos y profesores per cápita del mundo? ¿Quién sabe que la tasa de mortalidad infantil cubana es inferior a la de Estados Unidos? ¿Quién sabe que Cuba ha mandado más médicos a Pakistán que cualquier país del mundo? ¿Quién sabe que Cuba dispone actualmente de 68 000 médicos y personal sanitario en las regiones más pobres del Tercer Mundo?
Por ignorar todo lo que ha perdido con semejante esfuerzo, más que discutible, en sanidad. Y por falaz: También Stalin consiguió existos notables en la industria de bienes de producción... a cambio, destrozó la de bienes de consumo y la agricultura. Por tanto, no es una cuestión de logros puntuales, sino de comparar lo que unos y otros consiguen con medios limitados.
[11] Así, entre el modelo neoliberal y la alternativa representada por Cuba y ahora también por Venezuela, dos concepciones del mundo se enfrentan en un combate desigual. Sin embargo, la legitimidad ha escogido su campo y como dijera José Martí, "una idea justa en el fondo de una cueva puede más que un ejército”.
Por utilizar mal a Martí, que a fin de cuentas era liberal y no comunista. Por negar la legitimidad de las democracias liberales y regalársela a la cubana.
[12] La ideología dominante tiene una característica fundamental: siente una aversión feroz hacia todo pensamiento alternativo. Controla el mercado de las ideas y se encarga de no dar espacio a las opiniones heréticas. El pensamiento que entra en el marco doctrinal se considera como objetivo y legítimo. Todo pensamiento disidente, que se sale del marco, se califica de subjetivo y por consiguiente ilegítimo. Un pensamiento legítimo se caracteriza por el culto que rinde al sacrosanto orden establecido.
Por cachondo...

16 Feb 06 @ 06:55 PM | 5 comentarios

Males de Iberoamérica

Es una suerte para venezolanos, brasileños y argentinos que Chávez, Lula y Kirchner quieran hacer un gaseoducto que recorra todo iberoamérica...

El trío de mandatarios ratificó entonces su voluntad política de construir un gasoducto desde Venezuela hasta Argentina, un proyecto que algunos expertos han calificado de altamente improbable y demasiado costoso.

Aún no se han definido detalles sobre cómo será el mecanismo de financiamiento, ni en qué proporciones aportará cada país, como tampoco la cantidad de gas que suministrará la tubería que, según voceros de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), costará unos 20.000 millones de dólares y tendrá una extensión de unos 8.000 kilómetros desde la costa norte de Venezuela, pasando por el noreste de Brasil, entrando en Bolivia y llegando a Argentina.

¿Qué dirán las estadísticas al respecto en la parte que les toque?

Dos temores: En primer lugar, el papel cada vez más creciente que puede tener el Estado en la vida de la gente. En segundo lugar, el riesgo de que el precio del gas caiga: cuando el empresario se arruína, quien pierde es el empresario y su empresa; cuando es el Estado quien hace de empresario y se arruina, las consecuencias son mucho peores.

16 Feb 06 @ 12:24 PM | 0 comentarios

Espías de la CIA expulsados de Venezuela

Creo que ya han llamado a Rigoberta Menchú para que escriba un nuevo libro en defensa de los indígenas....

El gobierno acusa a los misioneros de valerse de su presencia en áreas remotas, ricas en recursos minerales, para dar información a grupos mineros y farmacéuticos y recoger "información estratégica" para la CIA. No se han presentado pruebas concretas al respecto.

Chávez también acusó a los misioneros de destruir la cultura indígena, críticas que Jank reconoce como difíciles de refutar.

Sin embargo, piensa que algunos de los cambios son difíciles de rechazar: las poblaciones que circundan la región crecieron cuando la educación y la asistencia médica ayudaron a combatir las enfermedades. Han disminuido prácticas como matar a los bebés, el abuso sexual y la tortura a las mujeres; las tribus han aprendido a escribir sus lenguas para preservarlas.

[...] El ministerio del Interior publicó a continuación una orden para sacar a la misión de territorio indígena. La mayor parte de los misioneros son estadounidenses.

Actualización: Link corregido. Gracias, Cucuais.

Actualización (II): Según la BBC...

El grupo, cuyo objetivo es hallar tribus que no han sido alcanzados por la "civilización" para convertirlos al cristianismo, afirma que a cambio de adoptar la fe cristiana, los indígenas recibían un servicio médico básico y aprendían a leer y escribir.

El mandatario también acusó a los misioneros de realizar vuelos aéreos sin autorización previa del gobierno y de montar campamentos lujosos en las zonas indígenas venezolanas.

13 Feb 06 @ 08:37 AM | 2 comentarios

Qué hacen Chávez y Morales juntos

Terrible artículo de José Brechner en el Diario de Yucatán, analizando la llegada al poder de Evo Morales...

[...] En Bolivia no se votó por Evo, sino por Chávez. Es el artífice de la victoria de Morales, él lo instruyó, financió y se sentó a su lado en la primera sesión de gabinete del nuevo gobierno indigenista.

Chávez, en su cálida solidaridad con el pueblo boliviano, dijo que Estados Unidos pretende invadir el país, y que Venezuela está dispuesta a socorrerlo enviando tropas. En lenguaje claro, significa que soldados chavistas vendrían a garantizar el orden, reprimiendo a civiles o militares que osen oponerse a Evo.

Si cualquier otro dijera o hiciera la milésima parte que Evo, ya habría serios disturbios y críticas estridentes. La sumisión a Chávez es absoluta. A Bolivia no le queda dignidad ni soberanía y, debido a que la dinámica política es más acelerada que en otros lugares, el ejecutivo quiere implementar medidas novedosas en un tiempo récord.

6 Feb 06 @ 09:10 AM | 2 comentarios

En ocasiones veo muertos...

El Sexto Sentido.jpg

Esquizofrenia paranoide... En circunstancias normales, todos diríamos que el niño de El sexto sentido padecía una esquizofrenia paranoide... ¿Qué es eso de ver muertos... por la cara? ¿Y por qué él, y no otro? Poruqe claro, no pueden putear al forense, al policía... No... tienen que putear a un niño de menos de diez años con escasas posibilidades de resolver sus problemas... Definitivamente, los fantasmas son gilipollas. Y como no creemos en los fantasmas, y menos todavía en fantasmas gilipollas, optamos por considerar que el niño padece esquizofrenia paranoide...

Algo así es lo que me pasa con Hugo Chávez. Sé que su caso no es lo mismo. Sé que a él trató de tumbarle la élite oligárquica de su país, y parece razonable que no le caiga bien a los EEUU... Pero de ahí a llegar a esto, todo por un acuerdo entre Telesur y Al Jazeera...

El gobierno de Venezuela aseguró hoy que existe una "amenaza velada de ataque" aéreo por parte de Estados Unidos contra la sede de la televisora regional Telesur en Caracas, por las acusaciones formuladas la víspera por el legislador estadunidense Connie Mack contra la emisora.

Y en Unión Radio, haciendo referencia a una nota del Ministerio de Comunicación...

"Esa declaración, además de un insulto directo a los gobiernos de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay que comparten esfuerzos en Telesur, representa una amenaza velada de ataque aéreo a la sede principal de Telesur en Caracas"

Tampoco me gustó el papel de Bruce Willis... Su incapacidad de mostrar emociones resulta a veces demasiado preocupante... Y El sexto sentido no deja de ser una excepción para su filmografía... ¿Quién hará de psicólogo para Chávez?

3 Feb 06 @ 09:39 AM | 3 comentarios

¿Contaminación en Ecuador? Pregunte al Estado

Es muy difícil analizar la realidad cuando las noticias que reciben son muy breves y no puedes contrastar la información. Este, quizás, sería una estupenda oportunidad para defender los derechos de propiedad, especialmente los de los indígenas, que por lo general han sido sistemáticamente ignorados, cuando no sistemáticamente violados, por multinacionales con escasos escrúpulos, con la connivencia, cuando no con el apoyo de los Estados con soberanía sobre el suelo.

Parece ser que hay un grupo ecologista que está denunciando la contaminación que están llevando a cabo una serie de petroleras (cinco privadas, dos estatales). "Además tienen convenios con los militares ecuatorianos para que cuiden sus instalaciones y repriman cualquier intento de reclamo por abusos o contaminación que cometen." Podríamos estar ante lo de siempre... Un grupo de caraduras, utilizando el monopolio de la violencia estatal para sus intereses. Ahora bien, se supone que al Estado se le paga para que te proteja, no para que te proteja quien destruye tu casa. Es lo que algunos "ilustrados" llaman neoliberalismo.

Seguiremos informando...

27 Ene 06 @ 09:48 PM | 2 comentarios

Jugando con ciegos

El imprescindible Blogbis se hace eco de que Cuba está estafando a personas con problemas visuales, prometiéndoles una cura que no existe en la actualidad.

En su momento, me llegué a plantear cómo era posible que esta Operación Milagro (la cura de seis milones de personas con problemas de ceguera de toda Iberoamérica) fuese viable. Lo que ahora veo es que lo poco positivo que podía tener el plan, es decir, que al menos, dejasen de existir seis millones de ciegos, se desmorona.

26 Ene 06 @ 09:37 AM | 2 comentarios

Manifestación en la puerta de Cocaína Intelectual

Viva Cuba Libre.JPG

24 Ene 06 @ 07:12 PM | 1 comentarios

La revolución energética de Fidel Castro

La Revolución Cubana que está llevando a cabo es muy despistada. En cuarenta y cinco años de control absoluto de todo lo que pasaba en el país, y ahora se dan cuenta de la utilidad que tiene esto de no tener apagones los días normales... Como no puede ser de otro modo, en cuanto ha existido la "conciencia social" del problema, el Estado ha decidido actuar para resolver. Analicemos las palabras del sabio planificador...

“La Revolución Energética de Cuba será una enseñanza para el mundo”

¿Y cómo lo van a conseguir? Cuba no es que sea una gran productora de recursos energéticos, y el petroleo que saca lo hace gracias a multinacionales (es lo que tiene el socialismo, que para el triunfo del proletariado todo está permitido, incluso llegar a la incoherencia intelectual)... Su desarrollo científico en materia energética no es que sea la vanguardia en investigación al respecto... Su economía de dirección centralizada y monopolio de todo lo imaginable tampoco es el mejor modelo para que la información se recoja del mercado del modo más fiable posible... Las relaciones con los imperialistas yankees mejor no las comentamos... ya se sabe, el neoimperialismo que se lleva a cabo mediante el neoliberalismo... ¿De dónde van a sacar la tecnología y los recursos suficientes, si todavía no se puede replicar el milagro de los panes y los peces? El mismo economista lo ha dicho: “Esta Revolución Energética no es solos los grupos electrógenos”...

Los más entendidos en materia energética podrán entender mejor las medidas relacionadas con la distribución...

[,,,] Para demostrarlo enumeró las medidas que ya se toman para renovar el Sistema Eléctrico entre ellas: sustitución de los desconectivos de las viviendas, cambios de las acometidas a las viviendas (se estima que debrán sustituirse más de un millón de ellas). También se prevé la renovación de aproximadamente 35 mil kilómetros de cables y la revisión de 124 mil transformadores revisión, preliminarmente se prevé que 12 mil 400 de ellos deberán ser sustituidos.

A fin de asegurar estos planes, indicó, habrá que cambiar 116 mil 200 postes, y ha sido preciso incrementar la producción de cables y postes en el país, así como triplicar la producción de transformadores de distribución para llegar a la cifra de 15 mil anuales.

El líder cubano defendió las ventajas de la nueva concepción energética cubana la cual lleva a valores mínimos el consumo de combustible por kiloWatt/hora generado: 210 gramos/kiloWatt/hora como promedio de diésel o fuel oil. Además, ilustró como el establecimiento de diferentes grupos electrógenos distribuidos adecuadamente por toda la geografía cubana contribuye a la protección del servicio eléctrico de la población y los objetivos económicos y sociales ante huracanes y averías.

Pero yo me quedo con esto (adelantado aquí)...

23 Ene 06 @ 09:16 AM | 4 comentarios

El Estado crece en Venezuela

A pasos agigantados...

Primer ejemplo:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer viernes la creación de 12 nuevas empresas estatales en las áreas de siderúrgica, aluminio, agroindustrial y petroquímica, que implicarán una inversión cercana a los 2.526 millones de dólares.

Segundo ejemplo:

El presidente Hugo Chávez anunció el viernes que Venezuela recibirá al cierre de este año unos 1.500 millones de dólares por concepto de ingresos generados por la constitución de empresas mixtas petroleras.

"Cuan importante es que un país maneje sus recursos estratégicos", dijo Chávez al referirse a la eliminación de los 32 convenios operativos y la constitución de empresas mixtas en las que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) estará asociada con 22 compañías privadas, locales y extranjeras.

22 Ene 06 @ 01:10 AM | 2 comentarios

Noticias desde Cuba

Dos "chistes" bastante "graciosos" desde Cuba, de esos que vienen a contarnos lo bien que marcha esa Revolución socialista, que ha tenido tal éxito que la han prolongado durante casi 50 años.

La primera coña tiene que ver con esa cosa rara llamada Bloqueo... ¿Qué dirán ahora los de Rebelión?

Comerciantes del Estado norteamericano de Texas suscribieron este jueves en La Habana un nuevo acuerdo con la empresa cubana importadora de alimentos (ALIMPORT), reportó Prensa Latina.

Pedro Álvarez, titular de esa entidad, y Michael Pérez, director de negocios de la instalación portuaria de Corpus Christi, Texas, tuvieron a su cargo la firma del convenio, que amplía las relaciones entre Cuba y la citada localidad estadounidense.

La segunda, mucho más divertida... gracias al corresponsal de El Universal César González-Calero...

Nadie dijo que fueran un enemigo fácil de abatir. Pertinaces, los apagones han estado dando guerra durante más de una década y no respetan ni la agenda de Fidel Castro. Ayer, dos días después de que el presidente cubano anunciara la alborada de una nueva era energética para Cuba, un inesperado y prolongado corte del fluido eléctrico en La Habana truncó los planes del comandante de explicar a los cubanos por qué 2006 ha sido declarado el año de la revolución energética.

Por esas cosas azarosas que tiene la vida, el apagón rebelde se prolongó unas 12 horas, justo hasta las seis de la tarde, la misma hora en la que debía comenzar la intervención televisada de Fidel Castro.

20 Ene 06 @ 11:08 PM | 0 comentarios

La Revolución Bolivariana avanza inexorable

Véase aquí y aquí...

20 Ene 06 @ 09:12 AM | 1 comentarios

De tratados de libre comercio y subvenciones

Me llama mucho la atención la noticia publicada en la Radio Nacional Panameña...

El presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, aseguró que un tratado de libre comercio (TLC) beneficiará a los panameños.

Como ya saben, la economía norteamericana, y especialmente la agricultura, tiene unas subvenciones tan aberrantes como las europeas, lo que en términos de información y llevado a África supone lo obvio: que los pobres compran productos europeos (más baratos), no se puede desarrollar en aquellos países una clase empresarial puesto que no tienen conocimiento ni un desarrollo educativo suficiente como para desarrollar tecnologías más avanzadas y siguen pudriéndose en su miseria.

¿No es esto mismo lo que puede provocar este tratado de libre comercio, en este caso para Panamá? Como bien dice su presidente, es cierto que ahora podrán conseguir alimentos básicos a precios mucho más baratos, pero por otro lado, tampoco tienen un sistema económico suficiente (con un capital humano desarrollado) para aprovechar esta ventaja...

Lo cual nos lleva a una pregunta mucho más divertida: ¿Es, desde un punto de vista estrictamente utilitario, siempre positivo el que los países eliminen unilateralmente toda barrera arancelaria para proteger las economías internas, aunque el resto de países impongan ayudas a sus empresas? A fin de cuentas, es razonable pensar que los países pobres debieran proteger su economía para conseguir desarrollar sus empresas... [Omito el "detalle" de que las empresas son de los empresarios y de los accionistas, no de los países o del Estado.]

La teoría dice que con el dinero que les sobre podrían ahorrar e invertirlo en capital, y que si una situación puede ser de incertidumbre, la imposición de aranceles puede ser mucho peor. La práctica me recuerda a África. Pero África (y la mayoría de países) tienen un segundo problema: los aranceles. Con este sistema, los empresarios de los países pobres no pueden vender sus productos a precios baratos aquí pero sumamente enriquecedores para ellos... [presupongo que los derechos de propiedad están debidamente garantizados, cuestión más que discutible].

De todas las posiblidades a las que se pueden enfrentar los panameños, creo que la de subvenciones es la "menos horrible" (lo peor sería continuar con las barreras arancelarias y las subvenciones), pero también creo que les va a costar mucho adaptarse a la economía subvencionada del país con el que compiten... ¿libremente?

PD: ¡¡¡PRIVATIZACIÓN DE TODAS LAS EMISORAS Y CADENAS ESTATALES YA!!!

20 Ene 06 @ 08:49 AM | 1 comentarios

¿Y quién te bota a tí?

"Esperamos el ascenso al poder de un nuevo gobierno pluralista, patriótico y democrático interesado en la paz con justicia social, la democracia en beneficio de los pobres, el canje de prisioneros y de la defensa de nuestra soberanía"

Dicho sea de paso... Me gusta mucho el tratamiento de la información que está haciendo Reuters sobre Iberoamérica.

Según analistas, esta guerrilla busca influir en la elección presidencial como lo hizo en 1998. En ese momento inclinó la balanza a favor del candidato conservador Andrés Pastrana, quien fue elegido y abrió negociaciones de paz con ese grupo rebelde que fracasaron después de más de tres años.

Lad elecciones se desarrollarán el 28 de mayo de este año.

Las FARC mantienen secuestradas a 63 personas entre quienes figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, un ex ministro, un ex gobernador y cinco ex congresistas. El grupo presiona un acuerdo para liberarlos a cambio de la excarcelación de miles de guerrilleros.

19 Ene 06 @ 08:55 PM | 4 comentarios

Recordando mis clases

Mi profesora de Valoración de políticas y programas sociales nos comentaba, allá por los tiempos anteriores la guerra de Irak, que lo malo de las políticas gubernamentales cuando se tratan de proyectos que interesa que se difundan era que eso sólo duraba la primera vez, y que cuando se generalizaba el experimento, salían a la luz todos los problemas que debieron salir al principio. Lógicamente, esto es aplicable a todo ámbito, no sólo el político... pero fastidia mucho más cuando se trata del dinero ajeno, que es el que usurpa el Estado a los contribuyentes para hacer lo que les dé la gana. Algo así es lo que espero respecto del ALBA, la nueva bobada propagandística imaginada por Hugo Chávez y Fidel Castro (al que en poco tiempo se sumará Evo Morales, el último impresentable en ascender al poder en Iberoamérica).

Resulta que nuestros amigos de toda la vida han ideado una nueva operación para luchar contra el imperialismo neoliberal que es el ALCA, y lo han llamado ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), y como medida propagandística (¿lo ves? ¡¡funciona!!) se les ha ocurrido reinventar las relaciones comerciales entre estados...

La cara más visible del ALBA es el envío a Venezuela de unos 20.000 médicos cubanos a cambio de 90.000 barriles de petróleo diarios para la isla.

[Sí, bueno, yo tampoco me creo que haya 20000 médicos en Cuba... ¿Cuántos médicos van a quedarse allí trabajando? Y si tienen tantos médicos... pero incluso si tienen esa proporción de licenciados... ¿Cómo es posible que les siga costando llegar a fin de mes en lugar de ser la potencia más avanzada de Iberoamérica?]

Pero lo más importante está en la futura asignación de recursos que van a hacer:

Además, Cuba operó en el 2005 de problemas de la vista a unos 110.000 venezolanos y pretende devolverle la visión a seis millones de latinoamericanos pobres en la próxima década.

¡¡Devolverle la vista a seis millones de Iberoamericanos!! ¿Pero de dónde va a sacar el dinero esta gente? Porque claro, no es sólo la operación, son los salarios, son los transportes (transportemos a seis millones de pobres en avión, en el segundo continente más pobre del mundo, no es para tomárselo a broma), son todos los impuestos que hay imponer a los ciudadanos... Pensar que el precio del crudo va a seguir siendo alto (principal fuente de recursos de Chávez) es agarrarse a un factor de incertidumbre tremendo: Bolivia se agarró al estaño, y las consecuencias fueron devastadoras para su economía cuando bajó su precio en los mercados internacionales.

Mucho me temo que nos encontremos ante, no sólo una maniobra propagandística más por parte de los "revolucionarios bolivarianos", sino de una senda que vaya aún más en la limitación de libertades individuales tanto en Venezuela como en Cuba.

19 Ene 06 @ 08:18 PM | 0 comentarios