estilo

sans-serif
serif

categorías

Bolivia
Ciencia
Ciencia Política
Desde el estrecho
Economía
España
Farlopundit
Gilipollas lo será tu padre
Historias del Emule
Iberoamérica
Malagapundit
Monografico Acción humana
Otras Drogas
Psicología
Religión
Reseñas
Viajes de Tío Burrhus

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Muy curiosa la posición de Elton Juan tras saber que las ventas de su último disco son una miseria:

"Creo que sería un experimento increíble cerrar Internet completamente durante cinco años y ver qué tipo de arte se produce en ese periodo".

Cinco años sin poder reirme de tonterías como ésta... Ya me veo usando el diazepán para combatir la depresión en lugar del dolor de la hernia... Más estimulante, por el contrario, es esto otro:

"En los setenta al menos había diez albumes a la semana de una calidad fantástica. Ahora con suerte se encuentran diez en todo el año"

Hmmm... Yo estoy por pensar lo contrario. Ahora, la variedad de los estilos es infinitamente superior a lo que había antes. Creo que eso implica mayores posibilidades de que se desarrollen inquietudes artísticas. Musicalmente hablando, los Beatles muchas bandas de pop (iba a poner a los Bee Gees, pero estos empezaron en los 60 y quedaría como gilipollas del mes -ver Fe de cagadas al final del post-) de los 70 han sido tal asco que casi nadie se ha acordado de ellas, como ha pasado en cualquier otra época. Lo que sí ha ocurrido es que la música pop ha buscado nuevas maneras de comercializarse. Las payasadas siguen siendo las mismas: que si yo te quiero, que si te hecho de menos, que si tenemos que ser felices, que si he superado lo malo que eras como amante, que si me da miedo acostarme conmigo proque puedes hacerlo con cualquier otra, que si tienes que bailar moviendo las piernas, que si queremos un mundo mejor... Aunque también hay evoluciones... Ahora, por ejemplo, están de moda las mamadas...

Bandas interesantes y originales, las hay. Es cierto que la inundación de música payasa ha alcanzado cotas de divulgación que ya lo quisieran las ideas liberales, pero eso no quiere decir que no haya buenas bandas. Quizás sí tenga razón en lo que se refiere a los estilos: por cada estilo o subgenero, las bandas interesantes pueden contarse con los dedos de las manos. Únicamente, el talento se ha diversificado. Permítanme algunas muestras de muestras de talento infinitamente superior al del señor John:

Con todo... no sé... me estimulan el cráneo mucho más que esta cursilería...

No es que no hayan discos malos, Elton... es que tú no abres lo suficiente la mente para poder disfrutarlos. Ni los años setenta no fueron tan fructíferos como se puede imaginar (aunque también habían bandas geniales) ni ahora hay tal escasez. Si nos ponemos a comparar periodos y versiones...

Personalmente, me quedo con la de los Dead Kennedys...

Fe de cagadas 13:00. The Beatles, como bien me dice (iba a poner "recuerda", pero a parte de gilipollas, quedaría como mentiroso) Manel, son de los Sesenta. No obstante, y reconociendo su cretinismo musical, servidor se autoproclama Gilipollas de la semana, muy a pesar de los comentarios de Escolar...

3 Ago 07 @ 11:30 AM | 29 comentarios

Hablando de música... ¿El original...

... o la versión?

¿Pondrán pegas los de la SGAE?

Bueno... mejor algo más fumable...

Y ya que nos ponemos...

31 May 07 @ 07:12 PM | 20 comentarios

¿Dónde está el video de South Park?

Hacía unos días, Carmelo Jordá linkeaba un video de South Park en el que se hacía mofa de la posición de los artistas ante las descargas gratuítas de internet. Pues bien: se lo han cargado. Al parecer, infringía el copyright.

14 May 06 @ 11:31 AM | 8 comentarios

¿Un himno libertario?

No sé si conoceran a la banda americana Metallica. Sí, me refiero a aquellos grandiosos trashmetaleros de los años 80 que casi incomprensiblemente se convirtieron en nenazas de pelo corto y fracasados durante la década de los 90... y que siguen en ese camino durante este mlienio con el nunca suficientemente insultado Saint Anger.

Cuando estuve en Valencia con Rallo, este me enseñó una camiseta en la que se veía una serpiente con el emblema "Don't tread on me". Sería algo así...

No me pises.jpg

Y viene a significar que la serpiente de cascabel no es un animal que ataca porque así, sino que esta hace sonar el cascabel para que no la pises. Cuando la pisas, es cuando te ataca. Dado que no pienso molestarme en hacer un estudio empírico para comprobarlo, lo daré por válido.

El caso es que me sonaba de algo... hasta que caí en esto...

Black Album portada.jpg

Y caí en una canción que tienen estos tíos, llamada... ¿lo adivinan? Pista...

Liberty or death, what we so proudly hail
once you provoke her, rattling of her tail
never begins it, never, but once engaged...
never surrenders, showing the fangs of rage

don't tread on me

so be it
threaten no more
to secure peace is to prepare for war
so be it
settle the score
touch me again for the words that you'll hear evermore...

don't tread on me

love it or live it, she with the deadly bite
quick is the blue tongue, forked as lighting strike
shining with brightness, always on surveillance
the eyes, they never close, emblem of vigilance

don't tread on me

so be it
threaten no more
to secure peace is to prepare for war
so be it
settle the score
touch me again for the words that you'll hear evermore...

don't tread on me

so be it
threaten no more
to secure peace is to prepare for war

liberty or death, what we so proudly hail
once you provoke her, rattling on her tail

so be it
threaten no more
to secure peace is to prepare for war
so be it
settle the score
touch me again for the words that you'll hear evermore...

don't tread on me

Llama la atención, cuanto menos, la filosofía que tiene la letra... y la serpiente de la portada...

26 Abr 05 @ 06:08 PM |

'Rebirth', por Jennifer López

El fracaso de Jennifer Lopez.jpg Pienso en el Fénix. Las leyendas dicen que el Fénix renacía de sus cenizas para vengarse de aquellos que habían intentado acabar con ella. La verdad es que tenía bastante poco sentido del humor el pájaro de marras. Este renacimiento también se suele utilizar para aquellos que han caído en desgracia y se recuperan... cual ave Fénix. Afortunadamente, este no es el caso de Jennifer López.

Los discos de R'B americanos de nueva hornada suelen tener un aroma a maloliencia acaramelada que sólo podría catar el peor de los catadores de vinagre. Este disco va sigue la estela. A ratos me ha recordado a la más insufrible Mariah Carey, pero sin el mínimo talento vocal que esta otra tiene (asumamos que el talento lo tiene en el trasero, en el sentido literal del término). Y,. sobre todo, uno de los singles más lamentables que he escuchado en mi vida... un "get right" cuya música es una base de un saxofón y a cuyo raper habría que pegarle dos tiros por mala persona (yo no creo que a alguien con un mínimo de gusto le pueda gustar semejante bodrio... aunque bueno... ahí están los resultados). Pueden estar tranquilos: es lo peor que tiene el disco con diferencia. Sin embargo, la linea media de calidad es tan bajo como el trasero que tendrá cuando tenga 45 años. Trasero eres y en trasero te convertirás.

Una de las relaciones sentimentales mas pateticas de las que un servidor ha conocido.jpg Estos discos suelen tener a una tía que está para que los tíos le demos vueltas a la imaginación mientras que un hiphopero (suele ser una promesa o, en su defecto, un nota que está a punto de sacar nuevo álbum y le interesa ganar algo de promoción).

En el aberrante negocio de la música, dado el fracaso de los horteras colectivos (hágase excepción en las bandas de pseudorock con guitarras saturadas), lo que nunca dejará de tener éxito es el solista. Pero el solista en el peor de los sentidos: el que sólo pone la cara y poco más. Y si tiene una vida extraprofesional con supuestos matrimonios que no se llevan a la práctica y otros comportamientos infantiles de megaestrella del pop, mejor que mejor. Del inexorable derrumbe de gente que como condición matrimonial pide, entre otras cosas, un mínimo de cuatro polvos semanales, es algo que todos debiéramos alegrarnos.

Obviamente, esto lo dice un salido cuya mayor ilusión en la vida es echar cuatro polvos semanales.

9 Abr 05 @ 12:29 PM |

El futuro de la música

M T Fernandez de la Vega.jpg Todos aquellos que se dediquen a compartir discos por internet (aunque procedan de discos originales) la llevan clara con la nueva ley que nuestro querido Gobierno acaba de aprobar. Se trata de unas supuestas leyes que tienen como finalidad salvar la culture. Conozcamos algunos de los dislates en las que se basan...

"Con la impunidad de los delincuentes que la copian asiduamente y con la inconsciencia de los compradores, el sector de la música se resiente de forma grave. Hemos decidido poner fin a esta situación que afecta no sólo a la música sino también al cine y a muchas marcas de consumo"... afirmó nuestra querida María Teresa Fernández de la Vega.

Pero lo divertido viene ahora... "Se trata de acabar con una práctica ilegal con la que los discos salen baratos al comprador pero salen muy caros a una sociedad como la nuestra. Si a los músicos, a nuestros músicos, les va mal, a la música le va mal, y si a la música le va mal, le va mal a los creadores y le va mal a nuestra cultura, que entre todos debemos de preservarla"

Tal como el gobierno tiene las políticas de impuestos sobre la compra de discos (16% en IVA, se tributa como un artículo de lujo), y tal y como las compañías musicales tienen montado el negocio, si al músico le va bien, a mí me va mal (ya me va mal, dicho sea de paso). Lo que va a conseguir es que la gente opte por otros métodos para hacerse con lo que desea, pagando un precio inferior. Pero ni dejarán de existir los creadores ni dejará de existir la música. Lo que ha de suceder es una reconversión de todo el sector de la música, cosa que no le hará demasiada ilusión a aquellos que tanto les han apoyado para que ahora estén en el poder. Únicamente se buscarán vías alternativas para ofrecer sus productos a las personas.

ZP y de la Vega.jpg ¿Y cómo, se preguntarán ustedes, va a vivir el músico, si no puede vender discos? Muy sencillo. Actualmente, sabemos que los principales ingresos de los músicos no vienen de la venta de discos (de los que sólo ganan poco más del 10%). La mayoría de los ingresos les vienen de hacer conciertos en locales donde pueden, además de vender los tickets, también venden sus discos, camisetas y demás merchandising. En lo que se refiere a la publicidad, lo mejor es dejar que sea el mercado el que haga el trabajo. La música podría bajarse sin trabas desde internet, y la publicidad puede darse en internet mediante la crítica (buena hacia los que se estimen buenos, mala hacia quienes se estimen malos). Sin embargo, los perdedores serían los lobbies de la culture, así como los puestos de trabajo que estos crean. Esto en realidad no deja de ser un argumento pobre, dado que con el dinero que se ahorran en una cosa se pueden comprar otras, por lo que se sigue creando riqueza donde por un lado se destruía.

Ahora bien: ¿Cuántas facilidades tienen los músicos para hacer conciertos? ¿Cuántas para que los bares puedan alojar en sus instalaciones conciertos (más allá de unas lógicas medidas de insonorización)? ¿Cuántas facilidades para que los grupos puedan alquilar locales donde ensayar? Si lo que se quiere hacer es fomentar la música y no la supervivencia de un lobby que no duda en robar al inocente ciudadano (a este robo se le llama popularmente Canon de la SGAE) para mantener sus arcas ricas a costa de gente que hace copias de seguridad, estas son las preguntas a las que se debería intentar responder. Lamentablemente, estas son las preguntas que no interesa responder.

8 Abr 05 @ 05:15 PM |

El mejor plan es siempre improvisado

Eso es lo que hacen los músicos de jazz. Llegan, empiezan a improvisar y se tiran 20 minutos haciendo una canción. No necesitan ningún plan. Simplemente eligen un ritmo y evolucionan a partir de esa base.

De hecho, uno de los mejores momentos que he disfrutado en mi vida fue cuando, en Bélgica, nos metimos en una casa en la que unos colegas estaban tocando. El estilo era muy sencillo. Cogían una canción... se ponían a evolucionar en un momento dado... y se tiraban un cuarto de hora haciendo virguerías sin que pudieras decir que eran unos pedantes. Un par de canciones después, los colegas cambiaban de instrumentos... el bajo cogía la batería, el baterista la guitarra, este los timbales o el sintetizador...

Y estaban en una casa okupa. Estaban disfrutando en una casa okupa mientras que los vergonzosos Simple Plan están limpiándose el culo con billetes de 100 $ con su bazofia musical.

Simple plan es una banda canadiense cuyas aportaciones al genero músical que practican son similares a las de Avril Lavigne o Linkin Park. Ahora nos llegan con su segundo album "still not gettin' any", disco sabroso cual zapato viejo. Canciones aburridas hasta el sueño literal, músicos de pacotilla, letras en plan "El mundo es malo", "tú no me entiendes", "soy guay porque me amargo" y demás innecesarias demostraciones de adolescencia tonta. Previsibles estructuralmente, preparadas de antemano para destrozar el gusto musical de las adolescentes.

Los malolientes Simple Plan.jpg

Afortunadamente, parece que el fenómeno fan está en crisis. ¿Alguien recuerda la última banda de pop en plan Back Street Boys o N'Sync que tuvo algo de éxito? Bueno... ahí tenemos a los guaperas de Blue... los triunfitos han desaparecido (quitando al Bisbal y a algún otro más)...

Ahora se recurre a las bandas de rock más comercial para poder seguir sacando beneficios. Estos Simple Plan no dejan de ser un grano más en el desierto de Gobi de la mediocridad.

6 Abr 05 @ 08:09 PM |

Rock & Gol

Caray!! No esperaba jamás encontrarme con una emisora así...

Les pongo en situación. Hará un par de días, hubo un corte de luz que desconfiguró las emisoras de radio que tenía sintonizadas en mi cadena de música. Hasta entonces, tenía unas cuantas sintonizadas, pero ya está. Y me dio por sintonizar todo lo que me encontraba. A servidor lo que le gusta es la radio. Básicamente escucha radio y hace otras cosas. Y en estas que al carnicero le apetece echar un sueñecito con radio de fondo... Así, comienza a buscar entre el dial y encuentra que suena una de esas canciones rockeras de los 60. Perfecto. A la camita. Así, comienzan a sonar Guns & Roses, los Ramones, Stevie Wonder, Led Zepelin, Ramones, Queen, la Creedence Clearwater Revival... ¡Y te las ponen enteras! Todo de un gusto exquisito. Y cada media hora, informativos sobre deportes. Es como una de esas emisoras de radio hechas para el perfil de tío, algo así como unas TATU radiofónicas.

Otra alternativa a Los 40 Neanderthales... Juas juas juas... ¿El nombre? Ah, sí, Rock & Gol. ¡Y pertenece a la COPE! ¡¡Pero si el rock es la música del diablo!! ¿Habrá llegado la corrupción hasta las más altas esferas eclesiásticas?

1 Abr 05 @ 06:30 PM |

Ha muerto mi archienemigo

Joaquin Luqui.jpg Joaquín Luqui ha fallecido esta noche. Parece ser que las consecuencias de hemorragia cerebral que sufrió eran practicamente irreversibles. Sólo puedo enviar el abrazo más afectuoso a la familia y amigos. “Besitos para ellas, abrazos para ellos”.

Como ya sabrán, por estos lares tenemos la costumbre de meternos con la música pop. Sea quien sea, atacamos sin piedad y casi sin escrúpulos al “artista de turno”. Luqui era el antítesis (más bien al contrario: nosotros somos su antítesis). Con un fanatismo elegantísimo, apoyaba todas las estrellas fugaces que aparecieran por el panorama musical. Daba igual quien fuera. Yo aún recuerdo apareciendo con Tamara en un anuncio de televisión cantando el No cambié con la susodicha… Aderezaba los productos musicales que sonaban en su programa con aquellos míticos, “Wow, será tres, dos o uno”, “Tú y yo lo sabíamos” y demás muletillas que le daban un sello inconfundible, jovial, enérgico y atractivo, mezclada con una voz (el elemento más importante de la radio) que le daba el toque especial que tienen los grandes.

Participó en programas de televisión como en publicaciones escritas. Su trayectoria es tan larga como intachable. Paradigma de muchos periodistas que se dedican a este negocio pueden sentirse alumnos suyos. Desde aquí mi reconocimiento.

Sigue bien. Happy happy.

28 Mar 05 @ 09:48 AM |

Buítres en la cabeza

Eva Amaral.jpg Sus letras suelen ser de las mayores cursiladas que podemos oir. Que si yo te quiero, que si yo te necesito, que si sin tí no soy nada... Ya saben que este tipo de cosas, tan cursis a un servidor le ponen de los nervios. Los músicos no es que sean el culmen del virtuosismo. Y la cantante está algo plana. Me refiero, por si no lo habían adivinado ya, a Amaral.

Este nuevo disco es una evolución de su exitoso y pasteloso "Estrella de mar", es decir, pop florido, bonito, a veces con arreglos orquestales, a veces, con un bajo que le proporciona más intensidad a la melodía principal... Quizás con letras más progres que en el anterior. Por ejemplo, el tema Revolución...

Somos demasiados
y no podrán pasar
por encima de los años
que tuvimos que callar
por los libros prohibidos
y las entradas secretas
Por todos los que un dia
se atrevieron a gritar
que la tierra es redonda
y que había algo mas
que dragones y abismos
donde acaban los mapas
Por las noches de vacío
cuando te ibas a dormir
esperando que la suerte
volviera a sonreir
con los ojos esperando un milagro

Amaral.jpg Siento
que llegó nuestra hora
esta es nuestra Revolucion

Somos demasiados
y no podrán pasar
por encima de la vida
que queremos heredar
donde no tenga miedo
a decir lo que pienso
Por todas las canciones
que empiezan a nacer
para no ser escuchadas
y al fin lo van a ser
cantadas con rabia
por los que siempre callaron

Siento
que llegó nuestra hora
esta es nuestra Revolucion

Somos una luz cegadora
fuerte
mas brillante que el sol

REVOLUCIÓN
Este es el dia de la Revolución
Siento que llegó nuestra hora
esta es nuestra revolucion
Por que creo
que este es el momento
de olvidar lo que nos separa
y pensar en lo que nos une

el disco de amaral.jpg Esto no tiene nada de original. El pop pseudoantisisma actual tiene estas cosas (que se lo digan a Alberto Illán), las tematicas cursis con algún componente de "soy progre guay" que a nadie con un mínimo de sensibilidad le importa un carajo.

Pero han hecho una canción... que es una Obra Maestra con mayúsculas. Sumergirse en ese torrente de tonos que te acaricia es una de las mejores experiencias que he tenido en mucho tiempo. Eva canta como los ángeles. A veces te roza y a veces te espolea a emociones más intensas. A esto hay que añadir unos arreglos orquestales bien colocados y una letra de la que ya podría aprender el resto de la escena. Mi felicitación.

Ah, se me olvidaba. No me refiero la a pijada rollito voy a ser feliz porque estoy depre de "El Universo sobre mí". Me refiero a "En el río". No me cabe la menor duda de que NO será un single de éxito, el talento no puede ser reconocido.

Salvo esta y "No soy como tú", donde se ve que lo mejor que les puede pasar es que se pongan de mala leche, el disco es perfectamente prescindible.

Despedazamiento: 4/10

23 Mar 05 @ 03:45 PM |

Yo no quiero ir a Eurovisión

Son de Sol.jpg Nos cuenta la SER: "El trío sevillano Son de Sol representará a TVE en Eurovisión. El grupo sevillano Son de Sol, con la canción de ritmo flamenco Brujería, representará a España en el Festival de Eurovisión 2005, que se celebrará en Kiev (Ucrania) el próximo 21 de mayo."

Ni las he escuchado ni lo pienso hacer. Puedo oler perféctamente el ritmo calorro hortera que desprende la canción con sólo escuchar el nombre. Ni siquiera un lugar como este, donde han entrado aberraciones como los discos de Alex Ubago, Busted o Avril Lavigne, va a tener cabida la pseudoentelequia de paridas que ya imagino que se avecina... Así que me voy a ahorrar el disgusto.

Pero el caso es que esto es lo que vamos a mandar a Eurovisión. ¿Qué quieren que les cuente? Confío en que quedemos últimos. Sí, he dicho bien, últimos. Bueno... lo deseable sería que nos ahorráramos el dinero (recuerdo que esto es público) y que nos retiráramos directamente... y que no podemos mandar a alguien como Alf Poier (el cachondo mental que hizo una canción absolutamente patética en 2003 y quedó cuarto), pues prefiero que quedemos últimos. En serio, sería la demostración de que toda Europa es capaz de crear canciones más aberrantes que nosotros.

Recuerdo que un primo mío me dijo una vez que la canción de Massiel ("la la la la...", cágate Lorca) respondía al patrón de una época, y que había que entenderla en su contexto. "¡¡Y un cuerno!!" respondió el carnicero. "La época de Wagner fue hace 150 años y sigue sonando maravillosamente bien; hoy en día la canción de Massiel nos tomaría por gilipollas." Por eso, teniendo en cuenta que la aportación que se hace a la música es 0 (salvo escasas y honradas excepciones), prefiero que hagamos el ridículo más espantoso y que no contribuyamos al negocio circense de la música pop a escala europea...

[Pensarán que todo esto es por despecho porque Rosa de España no ganó. Esa idea es falsa. Todo esto es porque no ganó Alf Poier]

6 Mar 05 @ 10:45 PM |

El disco de las TATU

Tatu.jpg ¿Alguien se acuerda de las TATU? Sí, sí, estoy hablando de aquel par de supuestas tortilleras que tantas satisfacciones dio al sector heterosexual ... ¿Alguien recuerda que fue de ellas? Sacaron un disco y, como promoción, en el primer video salían dándose el lote mientras que la supuesta sociedad represora y reprimida las miraba como si fueran dos diablesas que destruyen las normas establecidas. Sacaron un par de singels más y... bueno... les llegué a perder la pista, pero creo que se separaron y que reconocieron ser heterosexuales (algo positivo tenía que tener toda esta historia, las chavalas están de muy buen ver).

Soy de los que cree que los buenos discos han de serlo, al menos, una vez ha pasado la campaña de promoción. Ahí tenemos a la repelente Bebe, de la que Carmelo Jordá no tiene más que decir que no sean cosas negativas. No puede ser que la música de semejante engendro auditivo pueda llegar a vender más que los discos que regale para familiares y amigos... pero ahí la tenemos. Artista, que lo llaman hoy.

Las TATU venían a ser lo mismo pero en versión gay. Las canciones eran verdaderamente estúpidas... chicas que se comen el tarro porque les gusta la teta de su mejor amiga, el deseo de libertad porque los padres no las cojan dándose el lote... en fin, este tipo de chiquilladas.

Vease, por ejemplo, la letra de una canción suya titulada "Malchik gay" (he sacado la letra con traducción de aquí...

Malchik gay - inglés(español)

You looking gentle
(Te ves amable) tatu fingiendo para alegria del personal.gif
waiting for his attention
(esperando su atención)
feeling the same
(sintiendo lo mismo)
but i don't understand
(pero yo no entiendo)
Haw long can you
(¿Cuánto puedes..)
live loving furtively?
(...vivir amando tan seguidamente?)
Very hard
(Muy duro)
to hide your behavior.
(para esconder tu conducta).
Very hard
(Muy duro)
To hide my suffering
(para esconder mi sufrimiento)
Very,very,very,very
(muy,muy,muy,muy)
indecent wish.
(deseo indecente).

Boy gay, boy gay,
(Chico gay, chico gay),
be more cheeky with me
(se más descarado conmigo) TATU posando.jpg
don't get red form the shame
(no le des forma roja a la vergüenza)
boy gay, boy gay
(chico gay, chico gay)
Put it on your friends
(colócalo en tus amigos)
boy gay, boy gay
(chico gay,chico gay)
from me*
de mi *
Boy gay, gay
(chico gay,gay)

Tear strangle,
(Domina la lágrima),
thoughts make life more difficult.
(los pensamientos hacen la vida más difícil).
Hard to listen.
(Difícil de escuchar).
No I don't understand.
(No yo no entiendo).
Yes, I know
(Sí, lo sé)
All your secrets
(todos tus secretos)
How do you handle solid objects?
(¿Cómo manejas "objetos sólidos"?)
Also know-this is hopeless
(También se--ésto es desesperanzador)
But I dream-conceal-conceal-conceal.
(Pero sueño-disimular-disimular-disimular).


Boy gay, boy gay, El disco de las TATU.jpg
(Chico gay, chico gay),
be more cheeky with me
(se más descarado conmigo)
don't get red form the shame
(no le des forma roja a la vergüenza)
boy gay, boy gay
(chico gay, chico gay)
Put it on your friends
(colócalo en tus amigos)
boy gay, boy gay
(chico gay,chico gay)
from me*
de mi *
Boy gay, gay
(chico gay,gay)(bis)


La letra ha sido relativamente mal traducida. En vez de "boy gay" dice "malchik gay", que te da la sensación de decir "magic gay" (gay mágico), con lo que la sensación de asco no puede ser mayor.

Vocalmente son (eran) infumables, la música es (era) sosa y aburrida como la que más, las letras no requieren (requerían) más comentarios... lo mejor que tiene (tenía) es (era) la duración del disco, que es (era) corta... y aportación a la ciencia de la música = 0. Vendieron millones de discos.

Aunque por otro lado... ver a dos tías dándose el lote.. eso no se ve todos los días...

4 Mar 05 @ 02:50 PM |

A... las sieeeete treintaicinco... de la ma ñana

Lástima que finalmente Nacho Vigalondo no se haya llevado el Oscar. Esta mañana he visto el corto... era buenísimo. Se puede descargar perfectamente desde su blog.

A cambio la ha ganado Mar Adentro. Bien que me alegro. Lástima de las subvenciones. Una película tan buena no las necesitaba.

28 Feb 05 @ 07:59 AM |

El tercer hombre

Hacía el tiempo que no veía una película. Hacía tiempo que la tenía. Hacía tiempo que no tenía una oportunidad. Hoy fue. Un Joseph Cotten correcto, escritor de mala muerte sin un centavo que tiene que decide visitar a un amigo en la Viena de posguerra. Dos buenos burócratas como Trevor Howard y Bernard Lee, este lector de los libros de Cotten. Una Alida Valli que huye del régimen stalinista y que recurre a Welles para salvarse... y del que se acaba enamorando. Y un señor Welles que está simplemente maravilloso. No sé porqué he evocado a aquel Bob El silencioso de "Persiguiendo a Emy", personaje que sólo necesitaba una aparición para ganarte. Orson está mucho mejor. La película sabe mantener la tensión. El blanco y negro le da un componente a la fotografía excelente, con unas escena en las catacumbas simplemente extraordinaria. Y un final...

Es cierto, ya no se hacen películas como las de antes. Será la mejora en las tecnologías.

24 Feb 05 @ 08:49 PM |

Vergonzosa multa por uso de MP3

Según la SER...

"Multa de 1,4 millones para un pinchadiscos que usaba música pirateada"...

"En el transcurso de un registro realizado en ese establecimiento la policía encontró unas 500 copias de vídeos musicales y más de dos millares de canciones, todos ellas ilegales."

Muy a pesar de las ganas de Paybloy y de un servidor, me temo que esto sea sólo el principio de una persecución a gran escala de todo aquel que use material "pirateado" para uso laboral... o personal. Lo que significa esa aplicación de la ley es que si llegas, le pasas un cd o vhs a un colega con un montón de video clips, los graba en un DVD-R (o dos) y los mete en su negocio... es delito... y te pueden meter un puro como el apreciado en la parte superior...

Mucha cara la de la SGAE italiana, me parece a mí. Y muy ciega la justicia para no apreciar semejante dislate...

18 Feb 05 @ 04:06 PM |

Dimebag Darrell

Dimebag Darrell.jpgLe han volado la cabeza a Dimebag Darrell. Supongo que a los que no sean unos amantes del metal cafre de toda la vida el nombre de Dimebag Darrell no les dira nada. Sin embargo, a los que si nos alegra el dia este subgenero musical, la perdida de este personaje nos resulta muy duro.

Este tio, y Pantera, la banda que creo alla a mediados de los 80 y que resulto ser fanatica de los KISS, marco con su sello particular la decada de los 90. Los ingredientes basicos eran un cantante que cantaba como los angeles como Phil Anselmo, unos riffs de guitarra ultrapesados que exterminaban cualquier deseo de paz, tranquilidad y amor y unos solos de guitarra de esos que al final te acababas preguntando como se podia estar tan mal de la cabeza para imaginarse una armonia asi.

Me gustaria hacer mencion a dos discos en concreto de esta banda. La primera es aquel "Cowboys From Hell", que supuso la llegada del ahora yonki con pocas posibilidades de desintoxiacion y en aquel momento una de las grandes esperanzas vocalisticas del metal Phil Anselmo. Su potencia y tecnica vocal lo combinaba con una actitud en el escenario que ridiculizaba a cualquier otra banda que osara medirse con ella. La actitud de Anselmo tambien consolido el cambio de actitud de la banda, pasando de unos "alegres y felices con el mundo" Pantera a unos "el mundo es algo que hay que erradicar del resto del Universo del modo mas violento y doloroso posible", para que se hagan una idea de la emocion que esta gente desprendia con su musica. Dos pelotazos en concreto: "Cowboys from Hell" y "Cementery gates", cuyo clip es simplemente espectacular.

Vulgar display of power.jpg

Y despues llego la vulgar demostracion de poder. La portada deja a las claras que las malas intenciones que podiamos intuir de su siguiente disco quedan reducidos a los pensamientos de las hermanitas de la caridad, y los cañonazos que disparaban los tejanos eran aterradores, mas aun que en el Cowboys from Hell. Aquel 'Walk' que parecia sacado de la conversacion de De Niro con el espejo en Taxi Driver (What are you saying? Are you talking to me?) y aquel riff tan simplon es ya mitico, como lo es tan bien el "New level" y aquel trallazo (en todos los sentidos) que era "Fucking hostile". "This love" es tambien otra cancion a destacar, pero lo que marco la diferencia con respecto a la competencia era el sonido. Una enorme trituradora que destruia paciente y sistematicamente toda resistencia que encontrara es un calificativo suave para describir lo que consiguieron estos tios, y especialmente su guitarrista, Dimebag Darrell.

Tambien es muy recomendable el "Far beyond driven", un giro de tuerca mas a la apisonadora, o su directo "101 Proof", donde sacaron sus mejores temas en directo y los grabaron para disfrute de los fans que no se conformaban con perder su dinero con sus discos y querian siempre algo mas en un momento donde la 'reconversion' se presumia ya inevitable.

La pinza de Phil Anselmo (ya de por si no muy bien amueblada, y menos aun desde que se le resucitara de un coma por una sobredosis de heroina), entre otras muchas cosas, hizo necesaria la disolucion de la banda, con lo que Darrell cogio a su hermanito Vinnie Paul (tambien baterista de Pantera) y formo Damage Plan, con la que habian editado ya un disco y con el que estaban girando. Durante uno de los conciertos de esta gira fue donde fue tiroteado el y otras tres personas mas (de las que nadie se acordara por no ser estrellas del rock, y que deberian merecer la misma consideracion que el famoso). A falta de mas datos, parece ser que era un fan perturbado por la disolucion de Pantera que no tuvo bastante con quemar su discografia, aunque dadas las constantes amenazas que suelen recibir las bandas de rock americanas por aquellos lares, uno puede esperarse cualquier cosa (en cualquier caso, eso debera dictaminarlo la policia), pero no creo que sea el momento de mofarme del fenomeno fan o del integrismo moral que vivimos actualmente vivimos.

Con todo, el mejor homenaje que se le puede hacer es darle las gracias por su musica, que fue de una enorme calidad, reconocerle su influencia en toda la decada de los 90 (riete tu de los Linkin Park), y concederle el estatus de "leyenda del rock" por los cojones de morirse en un escenario tocando la guitarra (este deberia ser el deber moral de todo rockero que se precie a si mismo) y de que a pesar de que le volaran la cabeza, el tio siguiera tocando (el tio no se habia percatado de nada, la muerte llega justo cuando te das cuenta, bien por su cerebro!!). El rock siempre sera un genero que se alimenta de aquellos que mejor le han servido a su causa. Triste destino para los mejores. Se ha cobrado una pieza muy valiosa.

Este tiempo solo puedo ser The fucking hostile butcher.

11 Dic 04 @ 10:15 PM |

Britney Spears saca recopilatorio

Sólo puedo decir con rotundidad... ¡¡Bien!!

Normalmente hay tres razones por las que se edite un recopilatorio...

- Una década de grandes éxitos... Normalmente no suelen aportar nada más allá de uno o dos 'hits'.

- Una retirada digna... o el regreso de una banda de décadas anteriores con los temas de siempre (la excusa es que lo que se hace ahora es una mierda). Esta última suele producirse por cuestiones de dinero. Suelen ir acompañadas de 'Tributos'... que muy a menudo suelen ser humillaciones públicas a esas bandas a las que se pretende homenajear, aunque algunas pueden llegar a salir muy dignas. En España es un negocio muy rentable.

- ...O un último disco que ha sido un fracaso comercial y que necesita de tiempo para recuperarse... limipando todo lo que pueda su imagen...

Afortunadamente, Britney se encuentra en esta tercera categoría. La prueba es este 'Greatest Hits: My prerogative'... donde sus grandes coñazos (Dios mío, cómo serán las canciones normales) se vuelven a editar para tapar el fracaso de su 'In the zone' aliñándose con un nuevo mega hit single: el temazo total de "My prerogative"... (canción fea como ella sola).
Britney poco virginal.jpg
People can take everything away from you
But they can never take away your truth
But the question is..
Can you handle mine?

They say I'm crazy
I really don't care
That's my prerogative
They say I'm nasty
But I don't give a damn
Getting boys is how I live

Some ask me questions
Why am I so real?
But they don't understand me
I really don't know the deal
About my sister
Trying hard to make it right
Not long ago before I won this fight

Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
I don't need permission
Make my own descisions (oh)
That's my prerogative

That's my prerogative

[It's my prerogative]

Its the way that I wanna live

[It's my prerogative]

They can't tell me what to do...

Don't get me wrong
I'm really not souped
Ego trips is not my thing
All these strange relationships
It really gets me down
I see nothing wrong
Spreading Myself Around

Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
I don't need permission
Make my own descisions (oh)
That's my prerogative

That's my prerogative

Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
I don't need permission
Make my own descisions (oh)
That's my prerogative

That's my prerogative

Its the way that I wanna live

[It's my prerogative]

They can't tell me what to do...

Why can't I live my life?
Without all of the things that people say?

Ohh...

[Shout]

Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
I don't need permission
Make my own descisions (oh)
That's my prerogative

(They Say I'm crazy) Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
(they say I'm nasty)I don't need permission
Make my own descisions
(ahhh)That's my prerogative

[That's my prerogative]
Britney supuestamente virgen.jpg
Este tema (y otros muchos, ¿quién no recuerda aquel "I'm a slave 4 U"?) nos permite ver la evolución de la mozalbeta, y disfrutar con una sonrisa de oreja a oreja de los efectos de la corrupción de la moral (o lo que en otros lares llamamos espabilar). Sólo con verle esa sonrisa de niña que no ha roto un plato en su vida... ¡Ay! ¡Qué bello es el pecado! :-D

El disco permite observar su evolución musical (bueno... la de los tíos que le ponen la pasta) que va desde el pop sacado de la factoría Disney hasta el más burdo intento de imitación idolatración a Madonna (otra mujer que es sólo morbo y buenos productores). Y la verdad... no hay por donde cogerlo. Quizás las producciones sean interesante... esos detalles que tanto gusta cuidar el pop y que a veces llegan a hacer un auténtico plomo de estribillos, yo te necesito, coros de ovejas y demás bla bla bla sea algo interesante de escuchar.

Desconozco el futuro musical de Britney. Su vida personal ha ido dando tumbos hasta llegar al ridículo más bochornoso: SE HA CASADO. Mientras tanto, ha intentado provocar al personal dándose un muerdo con Madonna, un matrinonio de dos días y ha protagonizado una supuesta evolución que va de virgencita que no hacía nada serio hasta el matrimonio a mujer mínimamente sensata que hace el amor todo lo que puede... sin olvidarnos de la memorable 'Crossroads', ganadora del premio Razzie a la peor canción del año. Ya sólo espero que acabe recurriendo a la religión, como su ídolo de la infancia. Para la mejora de mi úlcera tras lo de Aznar... confiemos que siga con ese tren de vida. Las autoridades sanitarias dicen que reirse es bueno para la salud.

30 Nov 04 @ 09:11 AM |

Se confirma la tragedia

Victoria Beckham destrozara la moda.jpg
Victoria Beckham abandona la música... Gran tragedia para el mundo de la música y para el "fenómeno fans". Perdemos una voz portentosa, unas coreografías dignas de bailarines olímpicos, unas composiciones que hacían temblar la música desde sus cimientos...

¿Qué va a ser de nosotros? ¿Qué va a ser de esta patética sección, que necesita poner el apellido de tu marido para conseguir alguna visita más en el contador para salvar la mediocridad? ¿Qué va a ser de mí?

Seguiré fielmente tus nuevos diseños, algo que el mundo de la moda, tras el cierre de Yves Saint Laurent, necesita para recuperar la elegancia perdida. Y siempre me quedará tu marido... ese organizador del juego, ese mariscal del centro del campo digno del mejor Napoleón, ese regateador nato, esa última esperanza a la que agarrarse el Real Madrid...

Pero, en el fondo de mi interior, sé que eso no es suficiente. Necesito oirte... tus poses... tus composiciones... tus letras... tu estilo musical... tu carencia de sentido del ridículo...

¡¡Vuelve!! ¡¡Por favor!! ¡¡Vuelve!!

25 Nov 04 @ 09:21 AM |

Recomendación musical

El Damnation de los Opeth.jpg

Hoy no les voy a venir a hacer ninguna reseña de un disco que me haya parecido digno de lapidación... sino de lo que estimo que es un buen disco. Me refiero al "Damnation" de Opeth.

Lo primero que hay que decir es que Opeth es una banda muy peculiar. No ya por la composición en la nacionalidad de los componentes (dos suecos y dos uruguayos), sino por sus composiciones y su evolución como banda. Su estilo habitual es una mezcla entre trash metal y rock progresivo acústico del paladar más exquisito, con composiciones que superan fácilmente los siete minutos de duración (de hecho, es raro que sus discos lleguen a tener ocho canciones). Y he dicho estilo habitual porque en este disco que hoy les recomiendo, tiran totalmente por la vertiente de rock progresivo acústico olvidándose de sus raíces más extremas.

Opeth dando un paseo por el campo.jpg

El resultado que nos queda es el de cuatro músicos dignos de la mejor escuela haciendo una música elegante, bien tratada, sin necesidad de caer en el estribillo fácil y pegadizo, sin hacer un sólo de guitarra al que le falten sentimiento, donde cada nota y cada golpe está realmente en su sitio, sin que falte nada (como a la mayoría de bandas de pop rock) ni sobre nada (como la mayoría de bandas progresivas). Desde el punto de vista individual, el trabajo de Martín López a la batería es fantástico, y los solos de Peter Lindgren me recuerdan el paradigma del estilo Clapton: máximo sentimiento y mínimo esfuerzo sin que puedas decir que lo que hace es fácil.

Creo sinceramente que este trabajo es muy recomendable para alguien con un mínimo de sensibilidad musical. Sirva de ejemplo de cómo qué escuchar en comparación al resto de tarugos (cualquier escena musical sirve) que inundan la escena musical.

19 Nov 04 @ 01:34 PM |

Reeditan el disco de Belinda

La repulsiva Belinda y su asquerosa mascota.jpg

¡Qué putada!. No puedo creerme que el truño de disco de Belinda vaya a ser re-editado en España.

Las reediciones suelen servir para dos cosas: o seguir sacando pasta de un disco antiguo que puede considerarse clásico o para intentar sacar la pasta de un subproducto que inicialmente no lo sacó. Sí, lo han adivinado, estamos ante la segunda opción.

Las sensaciones que he tenido han sido (y juro que no me invento nada) de temblores y palpitaciones, despersonalización y pensamientos antisociales ("quiero matar a alguien")... ¿Cómo lo ha conseguido? Pues a base de aberraciones tales como "Lo siento", "Boba niña nice", "Princesa", "Be free", "Voy a conquistarte" o "Lo puedo lograr"...

Ya había hecho referencia anteriormente a una de sus letras, pero cuando lo postee el blog antiguo aún no era demasiado conocido... y no quería crear la sección de "Historias del Emule"... Finalmente, la incoherencia se impuso, y no me quedó más remedio que crearla, aunque no con la crítica a esta canción de Belinda... de cuya letra podrán reirse a continuación...

dime tu si me miras a mi
no soy la niña que antes fui
me aleje de tu amor.
thats right!
(esto es mío, cuando dice "Thats right!" me da un ataque)
quiero pensar que se puede cambiar
la luna llena por el sol
en un eclipse total

por que acabo, oh!

aiaia
daria todo porque estuvieras aqui
oh oh lo siento
aiaia
hoy me equivoque me precipite pero por favor
oh oh lo siento

en la pared tu retrato colgue
la vida sin ti no pinta igual
se borro su color

tanto dolor por un simple error
que no consigo entender
vuelve mi amor otra vez
se fue como el viento

por que acabo, oh!

aiaia
daria todo porque estuvieras aqui
oh oh lo siento
aiaia
hoy me equivoque me precipite pero por favor
oh oh lo siento

en mi mente
tu recuerdo estara
inpaciente
yo esperare
facilmente
dejare este dolor
si cambias de parecer

aiaia
Im sorry
daria todo porq estuvieras aqui
oh oh lo siento
aiaia
hoy me equivoque me presipite pero por favor
oh oh lo siento

aiaia
daria todo porque estuvieras aqui
oh oh lo siento
aiaia
hoy me equivoque me presipite pero por favor
oh oh lo siento

Sí, es una apología de la dependencia, qué le vamos a hacer... Pero no se preocupen, todas sus letras son iguales. Que si yo te necesito, que si yo te conseguiré, que si no me dejes, que si puedo volar (y con esta van...), que si voy a ser fuerte... Todos los topicazos repetidos una y mil veces... Original, se le llama ahora a eso.

Pero ojalá la cosa acabara ahí... su versión del "Qué mas da" de los Efecto Mariposa que hace en "Boba niña nice" es penosa... llega a superar en mala a la original (algo realmente complicado, creo que esta canción fue número 1 de Los 40 Principales). Desde el punto de vista vocal, la chavala tampoco demuestra ser una virtuosa del belle canto... Hasta el punto de que, dado que el disco no se comió ni los mocos, tuvieron que recurrir a los deleznables Andy y Lucas para mejorar un el tema "No entiendo" y presentarlo como novedad. En el original demostraba que no era capaz de llegar a los registros adecuados, y en la nueva versión los dos niñatos se dedican a hacer gorgoritos como si de ello dependiera su vida... El resultado es que una canción que provoca arcadas sea lo mejor del disco...

Y lo reeditan.

No sé cuanto tiempo tardaré en ser declarado uno de sus antifans por pensar que ella es un subproducto digno de la mayor de las mofas, aunque esperemos que poco.

13 Nov 04 @ 12:23 PM |

La injusticia del premio Nobel de literatura

MAM ON.jpg

La concesión del premio Nobel de literatura es uno de los más polémicos (la palma se lo lleva el de la Paz desde que se lo dieron a Henry Kissinger, un tipo que se dedicó a montar golpes de Estado por media Iberoamérica). Este año le ha tocado a Elfriede Jelinek, una persona con una vocación progresista y feminista digna de resaltar. Antes le había tocado a personajes como José Saramago, Gabriel García Márquez o Alexandr Solzhenitsyn... por poner a tres con diferentes connotaciones políticas. Pero estos premios, al margen de este componente de mayor o menor agrado para el público, suponen el reconocimiento más prestigioso a unos escritores a los que, normalmente, no les conoce ni el tato...

Yo, desde aquí, sólo puedo demandar que se reconozca a alguien de la nueva generación de escritores patrios (algo así como la mejor mezcla posible entre la generación del 98 y lo más destacado de los Siglos de Oro de la literatura española)... Hace demasiado tiempo que no ganamos un Nobel en literatura (y en ninguna otra cosa, será que aquí no investiga nadie), y creo que es una deuda que tienen pendiente con este país. Tenemos talento de sobra en nuestros literatos, ya no digamos en nuestros músicos o cantautores.

Pero, por encima de todos ellos... el que se lleva la palma es Miguel Ángel Muñoz. No sólo es bueno, es reconocido por quien más sabe de literatura: ¡¡Nuestras jóvenes!! ¿Quien sino ellas para decirnos quién es mejor y cual debe ser echado a la basura?

Un ejemplo de su talento es su single: "Dirás que estoy loco"

Tu dirás que estoy loco loco loco loco,
pensaras que estoy loco, loco de atar,
y es verdad que estoy loco loco loco loco,
loco por poderte besar.

Dime donde estas nena,
dime a donde vas nena,
por que siempre das solo una de cal y dos de arena, no lo dudes mas chica, déjate llevar chica,
que la música te invita.
Quiero verte aquí nena,
pegadita a mi nena y tocar tu piel con sabor a miel, menta y canela, déjame sentir chica,
lo mejor de ti chica, la emoción se multiplica.

Tu dirás que estoy loco loco loco loco,
pensaras que estoy loco, loco de atar,
y es verdad que estoy loco loco loco loco,
loco por poderte besar.

Tu dirás que estoy loco loco loco loco,
pensaras que estoy loco, loco de atar,
y es verdad que estoy loco loco loco loco,
loco por poderte besar.

Dime de que vas nena,
de que lado estas nena,
que desperdiciar una noche asi es una pena,
déjate besar chica, que tu boca me incita,
y la miel te necesita.

Tu dirás que estoy loco loco loco loco,
pensaras que estoy loco, loco de atar,
y es verdad que estoy loco loco loco loco,
loco por poderte besar

Tu dirás que estoy loco loco loco loco,
pensaras que estoy loco, loco de atar,
y es verdad que estoy loco loco loco loco,
loco por poderte besar.

Si no he contado mal (algo muy fácil, dadas las circunstancias), este fenómeno de masas dice 55 veces "loco"... toda una muestra de originalidad. ¿Quién dice 55 veces loco? ¡¡Nadie!! ¡¡Ha inventado un nuevo recurso!! ¡La repetición para subnormales y sordos! ¡Que gran artista! ¡Qué músico! ¡Qué bailarín! ¡¡Héroe!! ¡¡Revolucionario!! ¡¡Viva la madre que te parió!! ¡¡El próximo año ganas el Nobel!! ¡¡Tío bueno!!

8 Oct 04 @ 12:00 AM |

Esquizofrenia o estupidez

Alex Ubago.JPG

No sé que puedo decir de Alex Ubago... al margen de darme la única razón sensata por la cual conceder la independencia al País Vasco. Estoy dispuesto a "dialogar" con Ibarretxe, de regalarle el sistema de pensiones, de manipular la historia, de darle lo que sea y de, además, cumplir el sueño de los fascistas Arana, Arzalluz y etarras y hacerlos independientes del resto de España. Todo con tal de que no salga de su San Sebastián natal para inflamarnos la sangre con su arsenal de destrucción neuronal masivo. Lo siento, pero es la única idea de impedir que semejante baboso cantautor de idioteces deje de machacar el castellano con sus maquiavélicos estribillos, melodías decadentes y músicos baratos como los que puedes encontrar en su segunda colección de babadas: "Esquizofrenia o ..." "Fantasía o realidad".

El tipo de hombre capaz de escuchar este tipo de cosas es el clásico paciente con problemas de dependencia emocional. Por ejemplo, la tía de tus sueños se ha ido con otro tío más rico y más guapo que tú... a pesar de que sea un imbécil que le pone los cuernos con la primera que puede... pero claro, tu eres tan gilipollas que eres capaz de llegar a ser su mejor amigo... y escuchar lo mal que se lo hace pasar su novio... mientras que te sigues comiendo los mocos porque la tía está enchochada con él... se mete en las discotecas donde ponen la música que a ella le gusta (al tío le resulta indiferente) El sujeto en cuestión, para más INRI, se compra los discos de semejante calaña porque... "hay que pagar a los buenos artistas...".

Sobre las mujeres que escuchan a semejante individuo... no voy a decir nada. Si digo algo, dejaré de triunfar con las mujeres lo poco que hasta ahora consigo... Imagínense la clase de mujeres que son para no tolerar ninguna crítica a su ídolo...

Y ahora... una pequeña muestra de las cualidades de este "gran cantautor"... que se repite más que el talante de Zapatero...

Dame tu aire

Hoy te perdí una vez más al despertar,
si soñara la realidad, y viviera lo que se fue...

Mi humor, míralo, pintando un cuadro si color,
Puedo ver un paisaje gris que refleja mi interior,
y en él , y en él...

Palomas blancas vuelan raso, sobre el tejado brilla el sol,
y ríen todos menos yo,
que ahora soy un reo más, pidiendo a gritos la verdad,
mi vida eres tu, y si te vas vendrá la oscuridad...

Dame tu aire un día mas para que pueda respirar,
que un rayo de luz me haga brillar,
que muera soledad.

Hoy soñare despierto junto a ti...
y te canto canciones que anoche te escribí...

Y llegaré por ti a donde nadie pudo ir,
Puedo ver el mejor lugar de tantos que conocí,
y en él, y en él...

Palomas blancas vuelan raso, sobre el tejado brilla el sol,
Y ríen todos menos yo,
que ahora soy un reo más, pidiendo a gritos la verdad,
mi vida eres tú, y si te vas vendrá la oscuridad...

Dame tu aire un día más para que pueda respirar,
que un rayo de luz me haga brillar,
que muera soledad.

Que ahora soy un reo más, pidiendo a gritos la verdad,
mi vida eres tú, y si te mas me cegará la oscuridad...

Dame tu aire u n día más para que pueda respirar,
que un rayo de luz me haga brillar,
que muera soledad.

Allí estaré

Escucha la ciudad, y siente su respiración,
a fuera una verdad te espera junto a la estación...

Un viaje diferente, que sólo tu conocerás, volar sin despegar...
¡que bueno si no hiciera tanto mal!

No pienses que me iré, no pienses que te dejaré
Tirado en cualquier parte, vencido, si saber que hacer, ¡oh no!

Yo allí estaré, allí estaré para darte confianza,
allí estaré, allí estaré, para gritar si te hace falta...

Escucha la ciudad, y siente su respiración
Afuera la verdad de un nuevo día nace hoy..

Y nace una ilusión , y nacen cosas que te harán brillar,
y si algún día tu voz se pierde, y no la puedes encontrar,
no pienses que me iré, no pienses que te dejaré;
viviendo encontraras la ayuda que te hará vencer, y yo...

Yo allí estaré, allí estaré para darte confianza,
allí estaré, allí estaré, para gritar si te hace falta...

una vida presa en una cárcel de miradas,
y si te faltan fuerzas, o si la vida te rechaza, yo...

Yo allí estaré, allí estaré
para darte confianza
allí estaré , allí estaré
para gritar si te hace falta...
¡No!...¡no!...¡no!...¡oh, oh!

Otro día más

Son ya más de las seis cuando llega el despertar,
lleva hoy el mismo jersey, aunque algún llanto más...

Tras limpiar un poco el polvo que he quedado en el hogar,
Limpia un poco su fracaso, y sus ganas de llorar...

Para ver cómo despierta tanta alegre su pequeña:
“... si supieras, vida mía, el día que nos espera...”

Y en su realidad verá crecer la cuidad,
y sus gentes en sus mundos irán y vendrán,
mientras ella, en su papel, seguirá viendo pasar
otro día menos en su vida, otro día más....
otro día más...

Fue el dolor quien le dio los consejos para amar,
a mirar al corazón, y jamás mirar atrás...

Pero a veces la injusticia se hace con todo el control,
y en la esquina de “Pokhara” puede vernos a los dos

Yo bromeo con mi gente: “es tarde pago yo”,
mientras ella ve que algo va muriendo en su interior...

Y en su realidad verá crecer la cuidad ,
y sus gentes en sus mundos irán y vendrán
mientras ella, en su papel, seguirá viendo pasar
otro día menos en su vida, otro día más...

En su realidad verá crecer la cuidad
y sus gentes en sus mundos irán y vendrán,
mientras ella en su papel, seguirá viendo pasar
otro día menos en su vida, otro día mas...
otro día más...

Volar... respirar... despertar... (para colmo, hay otra canción llamada "Respirar" -la número 8)...

El sumun de la originalidad y la capacidad de recurso se resume en dos palabras: ALEX UBAGO.

30 Sep 04 @ 12:00 AM |

"Mudando la piel" de Iguana Tango

Duele escuchar la música que practican las nuevas generaciones de música pop española... No digo que no me guste, digo que duele. Sí, hablo de esa sensación neuronal causante de que, por ejemplo, pongas tu mano dentro de un horno de trescientos grados centígrados y automáticamente tengas que retirarla... si te queda algo de ella, claro. Todas ellas sienten algo similar a una deuda de sangre con la música de los 80 y principios de los 90. Gente como Los Rodriguez, Hombres G(ays), Duncan Dhu, Los rebeldes , Tam Tam Go! y demás caterva son una y otra vez homenajeados/plagiados por gente como El canto del loco, Los fresones rebeldes (joder, vaya nombre...), Los cucas (la imaginación al poder... como en el caso anterior) y compañía que mi intelecto se esfuerza una y otra vez en borrar. Siempre se ha percibido como la mejor música de nuestro tiempo la de los 80, con la democracia comenzando a gatear, el primer movimiento cultural democrático en España tras Franco... un movimiento sobrevalorado, sin duda, pero fue lo que tuvimos. Las nuevas bandas se están dedicando a imitar lo que hicieron las primeras, con más o menos fortuna. Y aquí es donde entran Iguana Tango.

Con todo, Iguana Tango es un caso interesante. Esta gente era tan mala que no los conocía ni la madre que los parió... hasta que salieron en Gran Hermano imitando a toda esa gente de los 80... y pasaron a ser más populares que Lenin y Trotsky en la Revolución de Octubre. Y como había que vender algo para sacar tajada del pastel, usaron sus versiones para publicitar su verdadero trabajo... "Mudando la piel", un muy modesto trabajo de pop/pseudo-rock con canciones indiferentes desde el punto de vista compositivo, músicos muy discretos... y letras que le dan la verdadera dimensión a la definición "horterada babeante para niñas de 15 años".

Ver el ejemplo siguiente:

TE PERDÍ

Dices que llevas un tiempo dándole vueltas
Y no encuentras motivos para continuar
No sabes si yo soy el mismo o he cambiado
Y la cuestión es que te vas
Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí

No te quedan excusas a las que agarrarte
Antes era suficiente con mi voz
“podemos ser amigos” es tu última oferta
son las migajas de tu amor

Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí….

Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí…

¿A qué clase de dependiente emocional patológico se le ocurre escribir/cantar esta pijada? ¿Cuantas canciones hablan de que hay que huír? ¿Cuantas bandas se dedican a clamar por su estupidez amor? Por no hablar del metafórico vuelo, nunca antes usado en la historia del pop... Afortunadamente, la voz de Danza Invisible ayuda a hacer sostenible el soberano ridículo... desde el punto de vista comercial. No deja de ser otro retrato más de la salud mental de nuestra juventud; el compositor, imagino, la escribió sólo por dinero... no creo que sea tan imbécil como para creérselo. Bien:, pues todas las canciones tienen el mismo corte: yo te necesito, te echo de menos, quiero conocer tus sueños, y demás pútridas paridas...

Realmente no hay un patrón claramente definido en el sonido... (ojo, no digo que tengan un estilo propio, lo que digo es que no tienen estilo o, dicho de un modo más peyorativo, personalidad). A veces ves una canción te suena a Los Rodríguez, a veces a Tam Tam Go!... y a veces al Bon Jovi (la influencia americana, que no falte) más empalagoso que se puedan imaginar (es decir, cojan las canciones más duras de Bon Jovi y quítenles las guitarras eléctricas... les queda una sensación muy parecida). Ante esto, sólo cabe dar un suspenso sin paliativos a su trabajo. Lamentablemente, a las niñas de 15 años se les seguirá cayendo la baba y seguirán pagando (en vez de pillárselo pirata y quemarlo, que es lo razonable) a esta gente cuyo único propósito mínimamente importante es aparecer en este blog.

"Champán con cocacola", que diría mi buen amigo Milton.

9 Sep 04 @ 12:00 AM |

Mi opinión sobre el 'Saint Anger' de Metallica

Saint Anger.jpg

No tengo nada más que decir.

24 Ago 04 @ 01:00 AM |

La Britney española ataca (aterroriza, en verdad) de nuevo

Ella.JPG

Dios mío... No gano para disgustos. La novia me deja... no consigo estudiar un pimiento... Gasol y compañía se van a cruzar con los USA en baloncesto en los Juegos Olímpicos... se me jode el coche... y... por si eran pocas cosas... me he acabado de bajar el último disco de... aquella a quien le gusta presumir de que la llaman la Britney Spears española: NATALIA.

Comprenderán que piense que ha sido un mal día.

Ya sabemos que Natalia está para lo que está (para pervertir a los niños en el Club Megatrix) y está por lo que está (porque salió en el primer ganado de Operación Triunfo, no porque cante o baile bien). Esto es el negocio musical/televisivo... el mundo de las oportunidades para los buenos y para los mediocres. Ni que decir tiene que ella pertenece en el campo musical a la segunda opción. Y es esto por dos razones:

La primera es porque se dedica a plagiar el estilo americano (cosa que todo el pop actual se dedica a hacer) olvidándose de aportar algo a la escena más que otra cara bonita. Eso, no nos engañemos, es bueno para el pop español, porque así nos aburriremos, escucharemos otras cosas... y el pop quedará reducido a lo que es: pura y simple mediocridad a ritmo de melodías pegajosas.

La segunda es porque es muy mala. Ni canta bien, ni sus letras son interesantes ni baila como los americanos. Y así no se va a ninguna parte. Desde el punto de vista cultural, claro, desde el punto de vista económico la tía se hinchará a ganar dinero.

La prueba de lo que digo es su último disco. La tía se ha estrujado el cráneo a la hora de buscarle el título. Nada de "La insoportable levedad del ser", "La hoguera de las vanidades", "Por quien doblan las campanas", "Cien años de soledad" ... ni otros de esos que ya están pillados... no... la tía ha llamado a su tercer disco... (aquí). En fín. Nadie le ha puesto ese tipo de nombres nunca a sus discos...

La música es... lo de siempre en estos casos: pop soso musicalmente y sin un estilo claramente definido(Spears me gusta tan poco como ella, pero sus productores son más innovadores, musicalmente hablando), descerebrado ideológicamente (soy independiente, soy libre, puedo volar, me gustas, no me gustas, reivindicación de personalidad, me mola pasarmelo bien... lo de siempre), aburrido letrísticamente (encima lo hace sin gracia)... y del corte clásico estructuralmente (es decir, estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, solo, estribillo). Todas las canciones son mediocres en general, pero destaca por encima de cosas la versión del "Highway to Hell" de AC/DC... con un bajo haciendo slap al que te dan ganas de matar y un solo de guitarra que te dan ganas de enviarlos a todos de vacaciones a un gulag stalinista para limpiar el buen nombre de Angus Young... ¡¡Infumable!!

Si fuéramos serios, Natalia no habría conseguido nada en la vida más allá de lo que le hubieran dado sus estudios (que son tan dignos como cualquier otra cosa, ya sea doctora en físicas o limpiadora en un burdel, que no lo sé ni me importa)... pero afortunadamente, esto es el capitalismo. Así, podremos disfrutar de lo buena que está Natalia en sus videoclips mientras escuchamos música clásica de fondo. Lo mismo que harán los americanos con Britney... pero en versión española.

23 Ago 04 @ 12:00 AM |

"Borrowed Heaven" de The Corrs

Duele que gente con cualidades para hacer algo mínimamente interesante caiga en discos que lo único que hacen es plagiarse a sí mismo, con lo peor de su repertorio... y con la vena más comercial. Es como si el mejor investigador se mete a publicar única y exclusivamente libros de divulgación, olvidándose por completo que lo mejor de sí mismo es cuando investigaba y hacía trabajos menos accesibles. En estos casos, se suele decir que se está de capa caída. No a nivel económico, por supuesto, pero sí a nivel musical.

A mi modo de ver, esto es lo que está pasando con los hermanos Corrs. Hagamos un breve repaso a los últimos trabajos de los irlandeses:

-Umplugged: Quizás la mejor manera de entender a una banda de pop/folk. Poca electricidad y mucha elegancia en la ejecución de unas piezas que, ya por sí mismas, mostraban una calidad incontestable. Da gusto escuchar a la cantante eparritar sus babeantes letras mientras que una colección de buenos músicos la acompaña sin pretender algo más allá de un rato agradable (eso es lo que se percibe, no lo que es).

- In Blue: Un disco de pop vulgar, donde el toque celta que hacía diferente a la banda en sus primeros discos se diluye hasta ser erradicada entre pijísimas y moñosas melodías. Un par de canciones se salvan de la cremà. Está bien que las bandas evolucionen, incluso dentro de los propios límites que se impongan las bandas... pero no se puede hacer eso borrando del mapa lo que te ha hecho ser una banda particular. Era precisamente la mezcla la que los presentaba mínimamente interesantes... y con este disco la magia se pierde.

Y así llegamos hasta "Borrowed Heaven"... en el siguente paso después de hacer lo mejor y lo peor de tí mismo... ¡ah! ¡no! ¡Que estamos hablando de comercialidad! Perdón...

Bien... en este tipo de tesituras de éxito comercial se suele intentar combinar ambos elementos, tanto la calidad como la comercialidad (no es que antes no fueran comerciales... ni mucho menos... digo que antes eran interesantes, y ahora...), y a veces sale bien, y el resto (que suele ser la mayoría, como el último de Metallica) mal. Lamentablemente, esto también le ha pasado a The Corrs. Las canciones son patológicamente insulsas, exceptuando quizás un par de canciones (como, casualmente, el disco anterior)... el violín casi no existe, y si existe lo hace para aportar detalles mínimos... quizás incluso menos que algunos arreglos orquestales que usan algunas bandas para dar más presencias a sus canciones. Si sumamos a lo anterior que tampoco se tratan de unos buenos músicos desde el punto de vista técnico (como el 99.99999999999999999999999999999999999999999999) de las bandas de pop, te queda Borrowed Heaven.

Sad but true.

Off topic y dicho con la mejor de mis intenciones (otra cosa es que existan en mí mismo...): ¿No tiene una de las hermanas -la primera empezando por la izquierda- la capacidad de mirar a Marruecos y a Francia (no a Gibraltar, como había puesto antes, que eso sólo pasa si vives en Ceuta) al mismo tiempo?

15 Jul 04 @ 12:00 AM |

'Under my skin' de Avril Lavigne

El de Avril Lavigne es un caso paradigmático de lo que está pasando en el panorama pop-rock actual: corre el serio riesgo de dedicarse a una imitación de sí misma... lo cual sería algo muy sano para la calidad del panorama musical actual... ya me decía mi abuela que todo tiene su lado positivo...

Siguiendo la estela de los horripilantes... (joder, si es que sabes cual es el final... pero no el origen... si te pones a pensar cuales fueron los primeros que empezaron a hacer algo así... la lista puede llegar hasta... The Beatles... por lo que surge la duda de ), Avril "soy mala porque el mundo me ha hecho así" Lavigne llega con una colección de "melodía pegajosa/guitarrazo "soy dura"... No dudo de sus frustraciones con el mundo... pero si se cree que va a ser más interesante por el hecho de ir de rebelde la lleva clara. Lo que importa es la música, la imagen es sólo márketing, que poco tiene que ver con el arte. Ser rebelde es sólo la otra mitad de la misma cara de la moneda, un recurso muy usado por los artistas poperos para llamar la atención. Pero claro... cuando te pones a leer los temas... Que si yo no olvido que me hayas puesto los cuernos y no quiero que te enrolles conmigo ("Don't Tell me"), que si con una melodía punk-pop de niños de 11 años me pongo a rajar de un tío porque no me hace sentirme especial ("he wasn't", aquí habría que replicarle que a lo mejor ella no era lo suficientemente buena con él para que el le mostrara más cariño...), que si yo te necesito (take me away)... en fin, historias aburridas hasta la nausea... ¡Tiembla, Lorca! Quizás la excepción sea "Nobody's home", que habla de una tía que se ha peleado con la familia y no tiene dónde ir... pero bueno, la mediocridad reina en el universo letrístico de la campeona de la rebeldía de 15 años.

Y sobre la música... pues nada. Más de lo mismo. Melodía pegajosa-guitarrazo(estribillo), melodía pegajosa-guitarrazo(estribillo)... Parece ser que el evangélico Ben Moody (ex-Evanescence) ha estado "ayudando a componer" las canciones... lo que no dice mucho en su beneficio. No hay ni un solo de guitarra... lo que no ayuda a hacer el disco algo más ameno. La sensación que tiene a la séptima canción es de querer cambiar el disco, y a la décima directamente lo tiras. Por suerte, la pérdida de dinero es insignificante (un cd virgen), no quiero pensar en las hordas juveniles, despilfarrando su dinero para adquirir un subproducto de ínfima calidad (dentro de su contexto, por supuesto).

Otra pija-grunchi más para la colección de insulsas estrellas y sus dilemas existenciales.

24 Jun 04 @ 12:00 AM |

Busted: inefables para un ritual satánico

La pantalla dedicada al Emule me indica que el disco se ha descargado de manera correcta, no dudo en correr y pasar las canciones a un CD virgen, la emoción casi llega a ser una actriz similar al que puede llegar una actriz ante la posibilidad de trabajar con este actor, el disco se graba y corro a ponerlo en mi equipo de música... y comienza la primera canción...

El disco "A present for everyone" de Busted comienza a sonar... y la euforia me embriaga...

El disco es malísimo. Malo hasta el punto que te dan ganas de quitarlo cuando va por la mitad del disco. Canciones sosas, de esas que ya has escuchado a docenas de bandas anteriormente pero que tienes que seguir escuchando para poder comerte un rosco... baladas insufribles que ya has oído de otros 70000 cantautores hablando de su dependencia emocional patológica tipo Alex Ubago, repetidas una y otra vez, como King Africa... hasta completar casi 55 minutos en 15 canciones que no aportan nada, no ya a la música en general, sino a la estructura del disco en sí (es decir, el contenido del disco no aporta nada interesante a un CD virgen). Se repiten sin sentido aparente los coros pegajosos, los estribillos infantiloides y las melodías edulcoradas una, otra y otra vez... Lo dicho, un disco impresentable.

Yo estoy convencido de que algo así tiene que ser satánico, a lo mejor es e que me equivoco en las plegarias para invocar al maligno. Aunque si me fijo en su imagen... lo que necesitan es un par de collejas, a ver si espabilan.

31 May 04 @ 12:00 AM |

Linkin Park, una práctica de la descalificación gratuita

No me ha quedado otra. Había intentado evitar la creación de esta sección residual (la experiencia de criticar el "Saint Anger" de Metallica fue terrible, no se la recomiendo a nadie), quería dedicar el blog expresamente a cosas científicas, divulgativas o antirreligiosas, pero ante esta porquería no he tenido otra opción que refundarla y advertir a la gente de que no se gaste el dinero (ni el tiempo ni bits que cuesta bajarse esto por el eMule o el irc) en semejante subproducto.

Me refiero, como es evidente, al 'Meteora' de Linkin Park, un disco de infumable pop-rock alternativo. Su primer disco, "Hybrid theory" era más plano que el Mundodisco de Terry Pratchett (sí, lo que está encima de la tortuga... y los elefantes), con canciones insultantemente predecibles y de banda que empieza demasiado pronto a sacar discos (y a vender como rosquillas). Este segundo disco (no considero disco uno de remezclas) no hace sino confirmar que son una banda que sigue sin aportar nada especialmente interesante. Sí, han madurado y evolucionado (hacer un disco tan simplón como el primero sería para tenerles prohibido de por vida el acceso a un estudio de grabación), pero su disco sigue siendo plano, con pocos detalles interesantes que no provengan de la producción (la penúltima canción, instrumental para más señas, se salva de la quema, pero lo hace medio chamuscado), los harmónicos suenan afeminados, débiles (en una banda de rock duro esto es un crimen de guerra ¿qué dirían Immolation al respecto?), la voz del hiphopero repite "I remember..." no sé cuantas veces (no, yo tampoco recuerdo el número de canciones), no pega demasiado en la banda, ni es lo suficientemente grandilocuente para lo que pretenden, ni los guitarristas ni el baterista (el bajo en el rock no cuenta) hacen en 11 cortes absolutamente algo interesante (exceptúo introducción e instrumental), y el scratcher me pone enfermo de tanto scratch sin sentido (vaya, igualito que el de Portishead). La voz del otro cantante me parece lo más decente, pero tampoco demasiado (este sale chamuscado al 75%). La producción es excelente, hay que reconocerlo, y procura dar la sensación de que va directo a lo que quiere, lo que combinado con las estructuras infantiles de la banda, da una sensación ciertamente interesante, aunque se difumina a partir de la mitad del disco. Con todo, se hace rápido por durar 37 minutos, sin duda lo mejor del disco.

En resumen, si quieren algo de nuevo metal, pues me sigo quedando con los dos primeros de Korn, con el "Pork soda" de Primus (de quienes casi nadie se acuerda, al igual que de Faith No More) y cosas así. Si lo que quieren es ligar con niñas que no tengan ni pajolera idea de música rock pero que les encante presumir de una actitud y una música que nunca entenderán (como es el caso de un servidor), no les quepa la menor duda, éste es el disco que andaban buscando.

Última hora: Han sacado un disco en directo (tienen tantos discos en estudio como recopilatorios que no aportan nada). Se lo va a descargar de internet su p...

25 May 04 @ 12:00 AM |