estilo

sans-serif
serif

categorías

Bolivia
Ciencia
Ciencia Política
Desde el estrecho
Economía
España
Farlopundit
Gilipollas lo será tu padre
Historias del Emule
Iberoamérica
Malagapundit
Monografico Acción humana
Otras Drogas
Psicología
Religión
Reseñas
Viajes de Tío Burrhus

archivos mensuales

Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

gasol%20y%20calderon.jpg

Soy de los que cree que hay que perder del modo en que tu caída sea mayor. Sólo así, mientras caes, eres capaz de disfrutar del largo camino que has recorrido. A fin de cuentas, todos caemos. La pregunta es "desde dónde".

17 Sep 07 @ 08:11 AM | 2 comentarios

La selección española de fútbol España, como equipo, se está yendo al garete. Tampoco es que nunca fuera gran cosa más allá de un sueño casi tan bonito (recalco el casi) de acostarse con tres actrices porno a la vez, pero lo cierto es que cada vez uno se va quedando con la misma sensación que cuando has estado medio borracho a las cuatro de la mañana sin comerte un rosco (lo habías intentado con todo tipo de tías buenas, pero todas te mandaron al cuerno), optas por ir a por la gorda y fea y esta te rechaza... y te levantas ocho horas después con una resaca de ginebra a palo seco. No sabes qué es peor, si la ginebra (razón por la que bebes y tratas de olvidar lo patético que eres) o por la humillación.

La suma de ambas es la que yo tengo al ver a esta selección de, en general, inútiles para competir al más alto nivel y destacar positivamente, con la habituación de que el cuerpo se va habituando poco a poco y ya ni siquiera consigues emborracharte, lo cual es más patético todavía.

La mayor aspiración que tiene el jugador español es hacer la temporada de su vida y que alguien le firme un gran contrato. El único en los últimos ocho años que ha tenido unas verdaderas ansias de triunfo ha sido Raúl, un jugador que, precisamente en el momento que debiera ser más culminante de su carrera (que llega a partir de los 27 años), ha involucionado hasta convertirse en uno de los jugadores que más corra y menos marque, aunque lo haga de delantero. Supongo que en ello habrá influído la legión de entrenadores que ha tenido, la carencia de un mediocentro con un mínimo de sensatez y, desde luego, Ronaldo, jugador para el cual todo el Madrid ha trabajado en los últimos tiempos. Su gran oportunidad estuvo en el Mundial de Corea, donde tuvo una inoportuna lesión en el peor momento y acabó perdiendose unos cuartos de final en el que los árbitros estuvieron para darles 300 latigazos. Después, el olvido. Por mucha casta que tengas, si no estás, no estás. No hay que comerse más el tarro. Confiemos en que Van Nistelroy, delantero grande, feo y rematador (el acompañante ideal), le resucite.

El fracaso de Raúl es equiparable al de otros futbolistas. Confiamos en los extremos y, con selecciones menores, resulta que no pueden desbordar. Confiamos en los medios centros, y, tras un inicio de Mundial que entusiasmaría a un árbol, dan contra Francia (a excepción de Cesc) la imagen de un equipo menor, que no sabe ganar desde lo más elemental. Xabi Alonso y Xavi Hernández naufragan en lo más elemental.

El chiste final llega con Irlanda del Norte, un partido de despropósitos, donde el entramado defensivo hace aguas por tres veces. ¿Se va Luis? Ni de broma... lo de dimitir está para los países serios. En lugar de eso, para este partido contra Suecia se carga a Raúl y a Joaquín (tarde, tal vez), y ya veremos que pasa al final con las X del medio del campo. La sombra de Raúl sigue siendo larga, y veremos cómo acaba todo.

El problema es que el resultado es lo de menos. La famosa sentada de Luís (que viene a ser como el talante de ZP en versión futbolera) se ha quedado en la sentada sobre una letrina, por lo que seguimos sin un estilo definido más allá del "tengamos la pelota". Nuestros extremos y medios centros han fracasado... cuando no han llegado a los 27 años (quitando a Xavi). Nuestra defensa tiene la fea costumbre de cometer pifias en los peores momentos... y no tiene visos de cambiar. Tal vez sea porque nos equivocamos. No es una cuestión de sistema, sino de buenos jugadores. Y, salvo dos, no los tenemos. En el fútbol de hoy, ser una promesa no sirve.

Si este equipo quiere decir algo, tiene que ser ahora. Ahora es cuando más bemoles hay que echarle y demostrar que son algo más que Raúl y 10 más. Y, a pesar de Villa o Casillas... dudo que lo consigan. Si no lo logran, más nos vale arrasar con lo que tenemos ahora, subir directamente a los chavales de la sub-21 y probar otra cosa. Quizás podríamos incluso ahorrarnos los trámites.

[Cuánto tiempo hacía que no escribía en esta sección...]

6 Oct 06 @ 01:15 PM | 2 comentarios

You'll never walk alone

When you walk through a storm
Hold your head up high,
And don't be afraid of the dark.
At the end of a storm,
There's a golden sky,
And the sweet silver song of a lark.

Walk on through the wind,
Walk on through the rain,
Though your dreams be tossed and blown...
Walk on, walk on, with hope in your heart,
And you'll never walk alone,
You'll never walk alone.

Walk on, walk on, with hope in your heart,
And you'll never walk alone...
You'll never walk alone.

5 Feb 06 @ 11:35 PM | 0 comentarios

Serbia 0- España 0. ¿A qué jugamos?

Ha habido en este país una rumorología respecto a la presencia o no de Raúl en la selección. Para mí, esté no es el análisis que hay que hacer. España tiene una filosofía de fútbol de tener la pelota como los italianos tienen la filosofía de genar siempre por un cuarto de gol. La clave está en encontrar el mejor método para desarrollar nuestra filosofía. Lo que ha naufragado de modo inexorable es la idea de poner a dos creadores de fútbol en el centro del campo prescindiendo del segundo delantero. Nuestros dos mejores creadores en buen estado de forma han sido incapaces de crear el fútbol que necesitaba este país. Una buena primera parte ha desembocado en la desaparición de Xavi del partido y que diera la sensación que jugáramos con 10 hombres. Los serbios, por su lado, pusieron todo su material defensivo para hacer un partido basado en el pelotazo, recuperar rápido la pelota y buscar a los delanteros. Nuestros creadores fracasaron ahí. Fueron 45 minutos aburridos como leer la Biblia en chino.

Y en el segundo tiempo, salió Raúl. Y ocupó el puesto que más hemos desarrollado en estos tiempos. El de segundo punta. Y lo hizo de modo brillante. España siempre ha tenido excelentes llegadores y segundos puntas. Raúl es el caso más vivo que tenemos de esta tradición. Por lo tanto, la parte de delante hay que tenerla siempre clara: un delantero "dos neuronas" (una para verla y otra para reventarla del modo más violento posible) y un segundo punta llegador. El elemento más importante del partido es este: España tiene que jugar con dos delanteros, pase lo que pase.

Tenemos una línea defensiva básica, esto es: portero, centrales y mediocentro, de garantías y futuro. Se ha lesionado Puyol y ha salidio Juanito, que ha hecho un partido sobrio dadas las circunstancias. El compromiso ha sido bueno. Y tenemos a Torres arriba, que crea muchas situaciones de peligro.

Pero tenemos problemas de fondo. Nuestra banda izquierda está en un estado de forma lamentable. Un servidor echa de menos a Vicente (los que siempre faltan) y a un lateral defensivo en condiciones. El partido de Del Horno ha sido lamentable; el de Reyes tres cuartos de lo mismo. Y la posición de delantero centro sigue pidiendo a gritos un hombre de garantías.

Hoy, 0-0 en un partido decente defensivamente y mediocre ofensivamente. Con todo, el resultado no acaba de ser malo.

31 Mar 05 @ 12:00 AM | 2 comentarios

Porra Serbia España

Gracias, Virgulilla, por refrescarme la memoria... ¡¡SÓLO HAY MEDIA HORA PARA HACER LA PORRA!! DENSE PRISA!!

Happy Butcher: Serbia 3 - España 4

Burrhus, el elefante conductista: Serbia 2 - España 1

Premio del día: Suscripción durante un mes a la revista Private.

30 Mar 05 @ 08:35 PM | 2 comentarios

Previa Serbia-España

Hoy es el día clave. Nos la jugamos ante los serbios. Los mismos a los que ganamos en aquel memorable 4-3 del Europeo de Bélgica y Holanda. Contra los que nos echaron del mundial de Italia. Contra quienes echamos del Mundial de Argentina 78 en la fase de clasificación. Nos tenemos ganas siempre.

Si perdemos, la primera plaza se complica terriblemente.

Seguimos con nuestros dilemas existenciales... ¿Juega Raúl? ¿Luque? ¿De la Peña? ¿Reyes? ¿Nos despedazará Mihailovic por nuestro lateral izquierdo? ¿Se consagrará finalmente ese relevo generacional de gente de 28 años que algunos piden? ¿Por qué hemos perdido aquellos temibles llegadores como Guerrero, Caminero o Luís Enrique?

Por una vez, parece que prescindiremos durante algunos minutos de los servicios del 7, lo cual me parece muy positivo. Y además creo que el mayor beneficiado es Raúl. Por lo demás, es bueno que los que estén en mejor forma jueguen antes que otros. Son comprensibles las apariciones de De la Peña o de Sergio Ramos. Y me parece bien que Puyol ocupe la posición de central y no el lateral

La clave está en quien meta el primer gol. A partir de aquí, el otro equipo se apoderará del balón. Veremos si España es capaz de meter un primer gol o, en su defecto, mantener la posesión de la pelota (deporte en el que somos los mejores). Al menos, peloteros tenemos.

30 Mar 05 @ 07:00 PM | 3 comentarios

Épica victoria de España ante China (3-0)

La selección española busca su norte (otros dirán que calienta motores o que se prepara) en la víspera del partido ante Serbia. Hoy ha parecido una banda que jugaba un partido de verano. Apenas los destellos de De la Peña, Reyes, de un incisivo pero desafortunado Luque, y un mínimo de efectividad y, voila. 3-0 y a casa. Muy poco si lo que se pretende es conseguir un esqueleto que sepa de memoria a qué se juega. Se manosea en demasiado en el centro del campo (y de este a la defensa, y de aquí al pivote, y de aquí al portero...) y falta profundidad.

No, la verdad es que el rival no invita a sacar conclusiones mínimas del partido. Una banda de chinos de nivel básico, con problemas en los fundamentos técnico no es precisamente el mejor maestro al que medirnos. Pero con todo, creo que sí se pueden sacar un par de ideas en claro. La primera es que aunque nos permitan construír un muro como el de Berlín para defender los corners, van a seguir creándonos problemas. Los chinos de hoy eran unos retacos, suficiente para superar a nuestros defensas. La segunda es que tenemos a Casillas, y eso es un seguro de vida. Hoy ha vuelto a sacar un uno contra uno.

Ahora toca Serbia. La prueba de fuego. Desde luego, esta gente sí que no se chupa el dedo.

27 Mar 05 @ 12:01 AM | 7 comentarios

Previa España-China

España vaga sin rumbo a la hora de poner alineaciones. Si bien el nivel en la mayoría de los puestos está relativamente compensado (un nivel medio alto), seguimos teniendo el problema endémico de siempre.. nunca hemos tenido una filosofía de fútbol, nunca hemos tenido un once tipo...

Todos somos seleccionadores. Todos tenemos nuestra alineación ideal y todos tenemos al entrenador ideal (más allá de nosotros mismos). El que actualmente tenemos ha elegido (con la duda de Valerón) el siguiente once:

Casillas; Puyol, Juanito, Pablo, Del Horno; Albelda, Xavi; Joaquín, Valerón, Luque; Fernando Torres.

Lo malo es que no sabemos si vamos a jugar con un 4-2-3-1 (más conocido como "doble pegote"), con un rombo o con un 4-3-3 como hace el Barça. Si jugaremos a la contra o si tendermos la pelota para salir disparado como flechas. Lo bueno es que, aunque sólo sea por lesión, no está Raúl. Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que Raúl ya ha dado todo lo que tenía para la selección y que ahora mismo tiene un papel más simbólico que real. Este partido, que en el fondo es la preparación del partido gordo que tendremos en Serbia este miércoles que viene, no dará soluciones a los problemas que tiene la selección.

En los últimos partidos, habíamos tenido que padecer el espectáculo de ver un equipo desangelado y sin ambición. Con Lituania no tuvimos capacidad para meterles un gol y con Bosnia empatamos a uno, mientras que a Bélgica les ganamos 2-0 cuando les habían expulsado a dos jugadores. San Marino no es un rival como para recuperar nada. Nos falta saber a qué jugamos y nos falta saber con quién jugamos siempre. Bueno... sabemos que jugará Raúl, jugador al que, salvo infarto de miocardio, nadie le dará el relevo. Todas las papeletas a que Raúl por Valerón y el resto del equipo igual.

Reyes, Mista o Yeste, suponen una alternativa muy seria al 7. Fórmulas como el rombo o el 4-3-3, con jugones acompañando al mediocentro leñero y sin renunciara los extremos tampoco resultan alternativas desdeñables, si bien esta última sería mucho más arriesgada por lo novedosa. En el lateral derecho, no tenemos un buen lateral ofensivo (va a jugar Puyol), y en el izquierdo no tenemos un buen lateral defensivo (va a jugar Del Horno). Todo esto no dejan de ser excusas para no ganar estos dos partidos a los que tenemos que hacer frente.

Pero sí hay algo que ayudaría mucho a mejorar la situación psicológica del equipo. Hablo de algo tan básico como chutar a puerta. Somos un equipo que elabora demasiado, es como si estuviéramos hablando de hacer un cálculo matemático en el que tuviéramos que pasar por todos los pasos para llegar al resultado, siendo este resultado igual a chutar a treinta centímetros de la línea de gol sin portero. Tenemos posesiones de más del 60% del balón absolutamente inútiles. ¿Alguién recuerda el último gol que se metió desde fuera del área?

Y en esto que llega China.

26 Mar 05 @ 11:25 AM | 3 comentarios

Porra España-China

Me atrevo a hacer la primera porra de un partido de España en Red Liberal. He estado pensando modos de incentivar a la peña para que se anime a apoyar algo tan mediocre como nuestra selección. A falta de mejores sugerencias, Burrhus me ha dicho que el que acierte la apuesta, le mandamos un libro de Skinner. Yo había pensado en una revista pornográfica o en un euro que tendríamos que mandar al ganador, pero eso de mandar los datos de una cuenta corriente y publicarlas en una web... pues va a ser que no.

The Happy Butcher: España 5 - China 0. Dos de Torres, Joaquín, Luque y Del Horno. No vemos demasiado claro la venta de camisetas por aquellos lares, ergo la Federación no meterá demasiada caña.

Burrhus, el elefante conductista: España 0 - China 2. No es que no me sienta tan español como el carnicero, que sí (y eso que soy inmigrante). Yo creo que debemos tocar fondo para darnos cuenta de la birria de selección que tenemos.

Se admiten burradas, tanto en el resultado como en el premio por la porra.

24 Mar 05 @ 09:07 PM | 14 comentarios

Eh, tú, que no se vea mucho esa Ikurriña

Asier del Horno.jpg Supongamos que soy vasco y me siento español. Supongamos que soy convocado para jugar en la selección de Euskadi. Supongamos que, por las razones que sean, acepto. Supongamos que, por estas cosas que tiene el fútbol, tengo que hacer una sesión de fotos con otro compañero. Y tengo que salir con una Ikurriña. Sea por la razón que sea, a mí lo que no se me ocurriría sería decir "Eh, tú, esa ikurriña de ahí, que no se vea demasiado". La verdad, si fuera un vasco nacionalista, me sentaría como una patada en la boca. ¿Por qué? Pues por las que hay cosas con las que no hace demasiada gracia que se bromeen. Puede entenderse como una broma privada que no va más allá y que no refleje los sentimientos del jugador, y que haya que entenderla en su contexto (vamos a suponer que se trate de la sucursal de Libertad Digital en Bilbao). Vale. En cualquier caso, si yo tengo acepto representar una bandera, lo hago con unas consecuencias. Y estas implican guardar un mínimo respeto.

Todos conocemos casos de gente que no sentía España como país propio pero representó a la selección. Muchos lo harían por prestigio personal. Otros porque representar España era representar su país. El caso más lacerante fue el de Javier Clemente, otrora seleccionador nacional y nacionalista vasco recalcitrante (sí, no me pregunten cómo un tío que no tiene apellidos vascos puede ser nacionalista, si por lo menos se apellidara algo propio de aquella tierra...). Personalmente, me da igual. A mí lo que me importa es que, el que vaya, esté dispuesto a partirse las piernas por ese equipo. Las razones son estrictamente personales, no soy quien para juzgarlas. Pero si se va a representar un país, más allá de que se sienta más o menos identificado, el respeto hacia esa idea es condición necesaria.

Y si no, que no la represente.

23 Mar 05 @ 10:15 AM | 4 comentarios

Construyo la sección España, dedicada a.....

Me gusta el fútbol. Siempre he visto las cosas con una moderada imparcialidad, pero uno tiene sus colores, una pasión que nace no se sabe de dónde y que no puede reprimir. A veces es un sinvivir. Casi siempre es un sinvivir. Siempre es un sinvivir.

Esta pasión no es hacia el Madrid o hacia el Barça. Ni tampoco hacia el Atleti. No es hacia el Valencia. Ni al Málaga, al Sevilla o al Betis. Al Depor, al Español, a la Real Sociedad, al Cádiz, al Athletic... Tampoco es a ellos. Todo esto son banales entretenimientos, en los cuales sólo el que juegue mejor al fútbol debería ganar.

Es a La Roja. A España.

Lo paso fatal cada vez que me entero de que alguien ha perdido el ordenador portatil en un avión. Lo paso peor cuando Raúl, en su más que lamentable estado de forma, es convocado para llevar el brazalete de capitán. Imagínense lo que es para mí el que Torres falle un gol. O que Albelda no sea capaz de recuperar la posición. O que nos metan un gol de córner (como siempre). Ya no sólo porque sea con mi dinero. Que también. Es por... por.... por....... por..........

No sé porqué es. Sólo sé que no sigue el patrón estándar de racionalidad que habitualmente sigo. Y si no lo siguiera, no sería el mismo.

Ya sé que otros se sentirán identificados con otros equipos/selecciones. Me da igual. Yo, si no lo hago, reviento.

Mi equipo.jpg

Éste es mi equipo.

23 Mar 05 @ 09:38 AM | 3 comentarios