estilo

sans-serif
serif

categorías

Bolivia
Ciencia
Ciencia Política
Desde el estrecho
Economía
España
Farlopundit
Gilipollas lo será tu padre
Historias del Emule
Iberoamérica
Malagapundit
Monografico Acción humana
Otras Drogas
Psicología
Religión
Reseñas
Viajes de Tío Burrhus

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Súbete el sueldo... pero no llames mucho la atención... Bien pensado, creo que es la mejor manera de controlar el despilfarro de los ayuntamientos: Que no sea escandaloso.

Por cierto, ahora resulta que a los sindicatos tampoco les hace gracia la Agencia Tributaria Andaluza... Yo sí creo que puede ser una buena idea para controlar el gasto público de las autonomías. Como todo, dependerá de cómo se use.

18 Jul 07 @ 12:19 PM | 2 comentarios

Meme para Red Progresista sobre Delphi y el paro en Cádiz

Para quien no lo sepa, Delphi es una multinacional dedicada a la producción de componentes de automóviles que ha decidido cerrar una de sus fábricas en Puerto Real, Cádiz. ¿Las razones? Supongo que una búsqueda de disminución de costes y aumento de beneficios. Cualquier otra cosa sería, desde la lógica empresarial, una estupidez.

Nada mejor como hacer un recopilatorio de comentarios y noticias sobre la cuestión. Comenzaremos por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Juan Torres, quien nos detalla los favores que ha hecho la Junta de Andalucía a la empresa:

Delphi tiene una plantilla de unos 180.000 trabajadores repartidos en más de 160 centros o factorías y en 2005 tuvo unos ingresos de casi 27.000 millones de dólares, lleva veinticinco años instalada en Cádiz (además de en otras provincias españolas) y en los últimos tiempos recibió más de 62 millones de euros del gobierno andaluz en sunvenciones encaminadas a realizar nuevos planes industriales y a mantener el empleo, al menos, hasta 2010.

Y nos explica los extraños mecanismos por los que tal empresa lleva a cabo esta decisión:

Las empresas transnacionales, y Delphi entre ellas, pueden hacer aparecer pérdidas o beneficios allí donde más les convenga utilizando para ello, entre otros procedimientos, los llamados “precios de transferencia”, un mecanismo que consiste sencillamente en facturar entre los diferentes nudos de la red a precios de libro en lugar de a precios de mercado.

Así, si en el interior de la propia red de Delphi, la factoría de Cádiz compra cualquier tipo de input a una alemana a alto precio y luego vende lo producido a bajo precio a un centro polaco, estará generando beneficios extraordinarios en Alemania y pérdidas en Polonia.

Y claro, esto debía derivar en cuestiones relacionadas con variables poco falsables. Véase el artículo de Iván Nistal Calzón...

Ahora los trabajadores están luchando para no perder sus puestos de trabajo, en definitiva, para no perder su dignidad.

O del Consejo Económico y Social de la provincia de Cádiz...

Por su parte, el Consejo Económico y Social de la provincia, órgano formado por Gobierno, Junta, sindicatos, empresarios y la propia Diputación, no ha adoptado ninguna decisión colectiva al respecto, aunque mostró su 'más enérgico y contundente rechazo' a la actitud de la empresa Delphi, ante el cierre 'ilegal' de la factoría de Puerto Real.

'Delphi no tendrá fondos para reparar el daño psicológico cometido'

Ramón Reig, por su parte, analiza la situación desde un punto de vista político, aunque sus argumentos sean tan infalsables (en el mejor de los casos) o delirantes (en la mayoría de frases) como los anteriores:

Se habla continuamente de Hitler, de Stalin, de Mao. Nadie ha ocasionado y ocasiona más muertes, más destrucción ni más miedo en el mundo que la economía de mercado: una época imperialista en el XIX, dos guerras mundiales, apoyo a dictadores de todo tipo, atropellos continuos, destrucción de etnias, del medio ambiente, conversión de la virtud y capacidad de crear en mercancía… Por eso debe ser superada y enterrada, lo que pasa es que tenemos un problema muy grave: no sabemos con qué sustituirla porque, en el fondo, puede que la economía de mercado seamos los seres humanos mismos: bueno, es que lo somos, en este estadio evolutivo actual. El noventa por ciento de las desgracias e insatisfacciones que tenemos los seres humanos las ocasiona la economía de mercado. Pero como nos gusta y la apoyamos, ahora nos tenemos que joder con lo de Delphi y con lo que venga detrás. ¿No queremos ser todos ricos y tener coches y chalés? Pues a joderse, esto es lo que hay. Unos señores que dicen: esta empresa no es rentable, al carajo con ella. Un gobierno que no gobierna, sino que da dinero público para los apaños de las multinacionales, intenta criar cuervos y le sacan los ojos. Con el apoyo de la Comunicación y de la Religión oficial, que es otra gran multinacional.

Ante esta situación, el ejecutivo no podía quedarse de brazos cruzados. Véanse la solidaridad del presidente Rodríguez Zapatero, los comentarios de Joan Clos, ministro de industria... y hasta los intentos de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, por recolocar hasta a 1600 trabajadores en diferentes empresas...

Pues bien: las indemnizaciones que va a tener que pagar la compañía a los trabajadores van a rondar los 120 millones de euros... y 500 millones de euros lo que le va a costar la broma total.

Y yo ahora me pregunto: ¿Quién va a ser el idiota que a partir de ahora se arriesgue a invertir en Puerto Real, viendo semejante antecedente? Incluso en el caso de que los articulistas anteriores llegaran a tener razón (que no la tienen), desde un punto de vista empresarial lo que han hecho (sobre todo esas supuestas leyes incapaces de controlar el capitalismo salvaje) ha sido desincentivar toda inversión que pueda hacerse en la provincia.

Supongo que todos los que he citado (y alguno más) se habrá alegrado de la situación a la que se ha llegado. La cuestión que habría que plantear es: ¿Cuántos empleos dejarán de crearse por las leyes y aplicaciones que no motivan a nadie a invertir? Es muy fácil escudarse en el "neoliberalismo", la globalización, los polacos y la búsqueda de rentabilidad de las empresas, pero las soluciones que se aportan provocan problemas mayores e impiden que se solucionen los ya existentes. La tendencia del paro en la provincia de Cádiz no puede considerarse positiva, si comparamos estos datos de casi 100.000 personas que hay en la actualidad con los datos obtenidos hace tres meses, que casi llega a los 78.000 (lo que suponía un 15% de población activa en paro en la fecha).

Así, no se me ocurre otra idea que plantear a algunos amiguetes de Red Progresista sus soluciones para tratar de arreglar el marrón que padece la provincia de Cádiz. En este caso, los elegidos son Júcaro, Egócrata, Alberto Garzón, Lüzbel y Jessica Fillol.

6 Jul 07 @ 07:31 PM | 3 comentarios

Fisking al Estatuto de Andalucía, artículo 14

Artículo 14. Prohibición de discriminación.

Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.

El estado podrá discriminar a todo el mundo para favorecer a unas personas concretas bajo las excusas de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, dado que se consideran que están desfavorecidas.

La mayoría de discriminaciones son "las de siempre", muy difíciles de cumplir por la simple razón de que la gente discrimina. Y es algo que hacemos de un modo natural. Si con esta ley se pretende conseguir algo, desde luego que no lo va a conseguir. Sólo hay que irte una página buscadora de trabajo para darte cuenta de que lo que se está haciendo es discriminar. Conque no tenga entre 25 y 30 años ya está condenada. O que sea mujer... U hombre, para según qué puesto de trabajo.

Lo que no sabía es que la "ideología" pudiese ser una razón para que la el Estado pudiese discriminarte positivamente, hasta el punto de que unos skin-heads no puedan ser discriminados en el restaurante de un negro...

En realidad, este artículo va contra la libertad de asociación.

6 Nov 06 @ 10:17 AM | 7 comentarios

Estatuto Andaluz: Preámbulo

Lo primero que hay que decir del Preámbulo es que es bastante más largo que el catalán o el vasco, lo cual ya tiene mérito. Como buen texto regionalista que se precie, tiene que sobrevalorar su historia (eso de reconocer que tampoco hemos sido gran cosa excepto por lo que han hecho otros no está bien visto). Ahora bien, de nuestro incomparable sentido del humor o de la juerga... nada de nada. Asumámoslo: en el contexto en el que estamos, decepciona en lo que más nos define como "realidad nacional".

Algo con lo que nunca he simpatizado es con la figura de Blas Infante, idolatrado en estas tierras hasta el punto de ser denominado Padre de la Patria Andaluza. No recuerdo que, por ejemplo, en la propuesta de Estatuto vasco se hiciese mención específica a Sabino Arana... Lo comento porque en el preámbulo se afirma que...

En los últimos 25 años, Andalucía ha vivido el proceso de cambio más intenso de nuestra historia y se ha acercado al ideal de Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, a quien el Parlamento de Andalucía, en un acto de justicia histórica, reconoce como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1985.

Ese ideal autonomista hunde sus raíces en nuestra historia contemporánea.

¿Ideal autonomista? Ni de broma, amigos. Habrá que recordarles algunas cosas que se decían en el Manifiesto de Córdoba (vía Wikipedia), hasta el punto que hasta en El País se partían el pecho...

"Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España ( ...).Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (...) . Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional."

El ideal sería el de los Estados Unidos, aunque dudo que el federalismo norteamericano fuese más agresivo que el propugnado por este andalusí... El documento original afirma que...

Rechacemos la representación de un Estado que nos deshonra, sosteniendo regímenes arcaicos y feudales en todos los órdenes de la Administración: en la Hacienda, en la Enseñanza, en la Justicia; Poderes que mantienen Códigos sancionadores de bárbaras costumbres privadas, por los cuales la sociedad salvaje de este territorio ejerce una tiranía espiritual mil veces peor que la económica y que la política, sobre los hombres cultos que se preguntan si este país es una patria o un establo.

Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros. Avergoncémonos de haber sufrido y condenémoslo al desprecio o al perecimiento; esto es, al vacío del olvido absoluto en donde el recuerdo del malo se extingue, a esas castradas generaciones antecedentes, que nos hubieron de legar la deshonra de este Estado, por no haber concebido ni ejecutado en su inconsciencia, en su cobardía o en su maldad, el esfuerzo generoso que exigía de ellas la esperanza de una posteridad feliz. Reneguemos de los padres que despreciaron a los hijos, viviendo con la España antigua la historia estéril para el progreso humano de un pueblo inspirado por dogmas sombríos de muerte, que hiciera cruzada contra la naturaleza y la vida, forjando para España y para los españoles de hoy la prevención y el menosprecio universales.
[...]
Nosotros, por esto, estamos fundidos con aquella expresión de la Asamblea Regionalista de Ronda que proclamó a Andalucía como una realidad nacional, como una patria (patria es un grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de trabajar por satisfacerlas en común), como una patria viva en nuestras conciencias.
[...]
Los que suscriben, interpretando las aspiraciones de los andaluces conscientes, los cuales no se encuentran representados por las Diputaciones y los Ayuntamientos andaluces, Municipios caciquistas, granjas de los oligarcas de Madrid, al Presidente del Consejo de Gobierno, con todo respeto, piden:

1º. - Que al reformar la Constitución española en sentido autonómico, no se prive de este Derecho a la Región Andaluza, a la cual deberá otorgársele una soberanía igual en la intensidad a la solicitada por la Mancomunidad catalana, en su mensaje último al Gobierno.

Y claro, teniendo en cuenta que en el Preámbulo se afirma que...

Se trata, pues, de un proceso de modernización del Estado de las Autonomías que sólo es posible desde una visión global y plural de España que Andalucía siempre ha tenido.

Yo diría que este Estatuto es precisamente lo contrario que buscaba Blas Infante...

Actualización y corrección 19:49.

Sobre el concepto de "realidad nacional". Aparece en los siguientes términos (gracias, More, tachada la redacción del parlamento andaluz):

Así, la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad.

"El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española".

Es decir, que cuando los andaluces votaban el concepto de nacionalidad histórica, lo que estaban votando era que Andalucía era una realidad nacional. Si los andaluces seguían el espíritu de lo firmado en Córdoba en 1919, únicamente ratificaron la constitución para independizarse. Esto tampoco aparecía en el Estatuto de Cataluña...

4 Nov 06 @ 04:27 PM | 14 comentarios

Fisking al estatuto de Andalucía (Intro)

Aprobado el Estatuto de Andalucía (aquí el original aprobado en el parlamento andaluz; gracias, Mónica), a un servidor le va a venir bien leérselo, dado que seguramente tendrá que votarlo. Y, de paso, le hago un fisking de esos que tanto se echan de menos por estos lares...

Les doy un adelanto de hasta donde pretende este Estatuto meter las zarpas...

Artículo 10.3.

Para todo ello, la Comunidad Autónoma, en defensa del interés general, ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos:

1º. La consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción, con singular incidencia en la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y la especial garantía de puestos de trabajo para las mujeres y las jóvenes generaciones de andaluces.

2º. El acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social.

3º. El afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico.

4º. La defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

5º. El aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos de Andalucía bajo el principio de sostenibilidad, el impulso del conocimiento y del capital humano, la promoción de la inversión pública y privada, así como la justa redistribución de la riqueza y la renta.

6º. La creación de las condiciones indispensables para hacer posible el retorno de los andaluces en el exterior que lo deseen y para que contribuyan con su trabajo al bienestar colectivo del pueblo andaluz.

7º. La mejora de la calidad de vida de los andaluces, mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente, la adecuada gestión del agua y la solidaridad interterritorial en su uso y distribución, junto con el desarrollo de los equipamientos sociales, educativos, culturales y sanitarios, así como la dotación de infraestructuras modernas.

8º. La consecución de la cohesión territorial, la solidaridad y la convergencia entre los diversos territorios de Andalucía, como forma de superación de los desequilibrios económicos, sociales y culturales y de equiparación de la riqueza y el bienestar entre todos los ciudadanos, especialmente los que habitan en el medio rural.

9º. La convergencia con el resto del Estado y de la Unión Europea, promoviendo y manteniendo las necesarias relaciones de colaboración con el Estado y las demás Comunidades y Ciudades
Autónomas, y propiciando la defensa de los intereses andaluces ante la Unión Europea.

10º. La realización de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y económicos.

11º. El desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación, la investigación científica, las iniciativas emprendedoras públicas y privadas, la suficiencia energética y la evaluación de la calidad, como fundamento del crecimiento armónico de Andalucía.

12º. La incorporación del pueblo andaluz a la sociedad del conocimiento.

13º. La modernización, la planificación y el desarrollo integral del medio rural en el marco de una política de reforma agraria, favorecedora del crecimiento, el pleno empleo, el desarrollo de las estructuras agrarias y la corrección de los desequilibrios territoriales, en el marco de la política agraria comunitaria y que impulse la competitividad de nuestra agricultura en el ámbito europeo e internacional.

14º. La cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y económicamente, para facilitar su integración plena en la sociedad andaluza, propiciando así la superación de la exclusión social.

15º. La especial atención a las personas en situación de dependencia.

16º. La integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad.

17º. La integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes en Andalucía.

18º. La expresión del pluralismo político, social y cultural de Andalucía a través de todos los medios de comunicación.

19º. La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa.

20º. El diálogo y la concertación social, reconociendo la función relevante que para ello cumplen las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía.

21º. La promoción de las condiciones necesarias para la plena integración de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación social.

22º. El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos.

23º. La cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos.

Para echarse a temblar...

3 Nov 06 @ 10:40 AM | 8 comentarios

Definitivamente, no entiendo cómo es posible cómo Andalucía sigue siendo una porción importante de los cuartos traseros de España, teniendo en cuenta que la licitación pública en Andalucía creció más de un 50% y que sólo la inversión en obras públicas de la Junta de Andalucía lo hizo un 30%...

Parece ser que los diagnosticadores han percibido que el problema residía en que no se había metido el suficiente dinero a Andalucía... Tranquilos, de aquí a 10 años, referencia mundial para sacar una región de su atraso...

7 Ago 06 @ 09:20 PM | 0 comentarios

Manuel Chaves tiene algunas preguntas pendientes de respuesta sobre varias concesiones de obra para recintos deportivos y culturales que la Junta de Andalucía hizo a una empresa de la que, probablemente por casualidad, su hermano es el apoderado... Lamentablemente, responderá Gaspar Zarrías... a vueltas de las vacaciones de verano... El tema, desde un punto de vista jurídico, es más grave de lo que parece: El PP cuestiona que dicha empresa esté al día en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social...

7 Ago 06 @ 09:11 PM | 0 comentarios

Bueno... ya tenemos la segunda parte de la limpieza de presuntos corruptos y chorizos de Marbella, con treinta nuevos detenidos. Hay tantos links que no sé por dónde empezar. Supongo que sólo cabe hablar de la profundidad de la corrupción en Marbella y de algo mucho peor: que esto sea la norma y no la excepción. Bueno... y un sueño... a ver si, con un poco de suerte, no sólo han invertido ahí sino también en otros pueblos y se monta una cadena de delaciones... Por pedir, que no quede.

28 Jun 06 @ 02:04 PM | 0 comentarios

¡¡Izar!! ¡¡Otra vez Izar!! ¡¡Argh!! Esta empresa, antes pública y ahora medio privatizada y que debía haberse cerrado hace treinta años (los que lleva sin generar beneficios) vuelve a atacar la cartera de los contribuyentes con sus lamentables excusas.

Los trabajadores se reunieron con el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, al que pidieron que transmita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) su negativa al preacuerdo y la necesidad de buscar una salida a la situación actual.

La plantilla mantiene su campamento 'indefinido' ante el Parlamento andaluz, montado en protesta contra el preacuerdo alcanzado entre la Sepi y los sindicatos UGT y CC.OO. sobre el futuro de los astilleros civiles, entre los que se encuentra Sevilla.

Y los sindicatos, como siempre, buscando la solución constructiva...

28 Jun 06 @ 11:36 AM | 8 comentarios

Más pasta para el lobby turístico andaluz, que teóricamente no debería tener ningún problema para sobrevivir pero al que le encanta que le mimen como sólo el Estado sabe hacer. Cuatro millones de euros no está nada mal... pero si pensamos que esto los va a invertir la Junta en Carboneras... ¿Por qué no nos lo devuelven a los andaluces? O mejor, ¿por qué no los invierten en Marbella?

Vale... puede que me pase de cínico...

23 Jun 06 @ 09:20 PM | 1 comentarios

Keynes resucita en Málaga...

La ejecución de infraestructuras de transporte previstas en los próximos años en la provincia de Málaga, como la hiperronda, el metro, el AVE o la ampliación del aeropuerto tendrán un impacto sobre la producción y la actividad económica de la provincia de más de 19.380 millones de euros.

La inversión en infraestructuras para mejorar la movilidad en la provincia supera los 8.500 millones de euros y su puesta en marcha supondrá la creación de 246.000 puestos de trabajo durante el periodo de obras, según datos del Boletín ‘Málaga, Economía y Sociedad’ presentado ayer por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre y el consejero delegado de analistas económicos de Andalucía, Francisco Villalba.

Duda existencial del día: ¿Y qué pasa con lo que no se va a crear por esos 19.380 millones de euros que ya no tendrán los contribuyentes en sus bolsillos?

17 Jun 06 @ 04:10 PM | 2 comentarios

La gestión de los gobiernos socialistas en Andalucía en lo que a materia educativa se refiere podría, en circunstancias normales, recibir el calificativo de penosa y despilfarradora. ¿Razones?

Falta de medios...

Aprovechando que está a punto acabar el curso 2005-2006, la portavoz [del Partido Andalucista] empezó examinando el estado de las infraestructuras educativas para concluir que es necesario hacer reformas en el 75% de los centros, al tiempo que denunció que hay un 9% que no tienen aulas de música, informática o plástica. [...] Un 23% de ellas tienen menos de 40 metros cuadrados, que es el tamaño mínimo fijado por el Gobierno, y también son más pequeños que las superficies establecidas los laboratorios y los talleres de tecnología, unos datos que extrajo de un informe de CCOO.

Falta de dinero...

Chaves, que resaltó que la inversión en Educación en Andalucía representa el 4,7% del PIB frente al 3,8% de la media española, respondió de esta forma --en la sesión parlamentaria de control al Gobierno-- a una pregunta sobre los déficit en el sistema educativo andaluz...

Y falta de motivación por parte del profesorado... Esta última no aparece por ningún lado. Verán: Los niños que no quieren estudiar se ven obligados a seguir estudiando, y como no quieren, se dedican a molestar a sus compañeros. Los profesores intervienen, pero se ven superados cuando ven que ese niño problemático vuelve a enfrentarse a unas clases en las que no quieren estar. ¿Resultado? Síndrome del profesor quemado. ¿Origen? LOGSE. Sin embargo, se sigue tirando de la cartera del contribuyente para resolver un problema.

16 Jun 06 @ 10:07 PM | 0 comentarios

La broma del referéndum para el Estatuto andaluz nos va a costar 20 millones de euros. Propongo que en lugar de emplear ese dinero en sanidad, como comenta esta escritora, se lo devuelvan a los contribuyentes y que estos decidan qué hacen con su dinero.

Duda existencial del día: ¿Y si sale no? ¿Pagarán los partidos políticos su ocurrencia con el dinero de sus afiliados?

16 Jun 06 @ 08:27 PM | 0 comentarios

En Málaga falta agua. Reservas concretas de agua pueden terminarse en el mes de Julio, llevando a intentar ahorrar agua de donde sea (con un éxito más que discutible, ya me contarán de qué sirve mantener duchas abiertas precisamente cuando todo el mundo las utiliza). Y las ideas de traer agua por otros medios son sistemáticamente descalificadas. Y todo eso con el consabido aumento demográfico que tiene la provincia en verano.

Duda existencial del día: ¿Para cuándo una verdadera liberalización del precio del agua, que permita regular la escasez y la demanda mediante los consabidos mecanismos de libre competencia?

15 Jun 06 @ 03:40 PM | 1 comentarios

Como siempre, lamentable la política de subvenciones que tenemos en Andalucía, donde los ganaderos son los principales beneficiados.

Andalucía contará con 8,2 millones de euros de fondos comunitarios destinados a diferentes líneas agrícolas y ganaderas, según ha acordado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid y a la que ha asistido el responsable de la Consejería de Agricultura de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña.

El mayor importe asignado a Andalucía es para el sector ganadero, que contará con 4,1 millones de euros (11,8 por ciento del total nacional distribuido) principalmente para el control y erradicación de enfermedades de los animales (2,4 millones).

El problema es que, según la Consejería de Agricultura y Ganadería, el negocio ganadero va bien... Un dinero que podríamos ahorrarnos perfectamente los contribuyentes, que se va para favorecer al grupo de presión correspondiente. El dumping mola.

14 Jun 06 @ 09:43 PM | 0 comentarios

Iniciamos una nueva sección en Farlopa. He decidido llamarla Desde el Estrecho, y estará dedicada a lo que pase en Andalucía y sus batallitas políticas.

Tengo que reconocer que el título tiene algo de trampa. Realmente vivo en Málaga... pero soy del Estrecho, así que me permito el homenaje... Hacía mucho tiempo que quería abrir un sitio así, pero entre pitos y flautas, la verdad es que nunca fui capaz de inaugurarlo... hasta hoy.

14 Jun 06 @ 10:15 AM | 2 comentarios