estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

bola-cristal.gif

Asesor del Ministerio de Economía, llevando a cabo sus cálculos de la nueva situación para anticiparse.

23 Sep 08 @ 08:40 AM | |

Death Note

Nueva ración de Anime del bueno. En este caso, la galardonada es Death Note. Es la historia de un chaval con un sentido de la justicia muy estricto que consigue la facultad de matar con conocer la cara y escribir su nombre en una libreta llamada "Cuaderno de muerte" o "Death Note". El objetivo de este chaval se convierte automáticamente en hacer un mundo mejor en el que él será el nuevo mesías. Lo que primero empieza a ser una limpieza de criminales se acaba convirtiendo en una matanza de todo aquel que pretenda imponerse a su nuevo orden sin tapujos de ninguna clase. Sin embargo, esta persona consigue ser parte de las fuerzas del Estado y, aprovechándose de su gran inteligencia, sigue imponiendo el terror entre los criminales. Algo así como Dexter, pero a lo bestia.

Mientras que Desert Punk era una serie gamberra con toques anarquistas, Death Note refleja muy bien lo peligrosas que son las buenas intenciones cuando no se ponen límites y se deja todo en manos de una autoridad arbitraria que se basa únicamente en sus prejuicios.

La serie consta de 37 capítulos disponibles en Cinetube. Se hicieron dos aberturas de la serie, llegando a ser la segunda la más popular. La música es original de la serie, y en combinación con las imágenes, da un miedo de narices:

Esta abertura tuvo tanto éxito que he podido encontrar muchas parodias en internet:

Además, la serie tiene a uno de los personajes más interesantes que he encontrado en mucho tiempo. Se trata de L, el investigador que persigue al protagonista. Si quieren saber más, tendrán que visitar la serie. Por cierto, es realmente retorcida, y no desde el punto de vista visual, sino del psicológico.

21 Sep 08 @ 11:50 AM | |

Me pregunto si los sobornos forman parte de las estadísticas de trabas para desarrollar un proyecto. Aquí cuestan el triple en comparación con Europa.

19 Sep 08 @ 01:32 PM | |

Human Rights Watch expulsada de Venezuela

En Venezuela, echar a patadas a aquellos que dicen que eres bastante parecido a un tirano son expulsados del país. Véase el caso de Human Rights Watch:

El gobierno de Venezuela expulsó del país a representantes de Human Rights Watch (HRW), una organización auspiciada por Estados Unidos.

Un comunicado de la Cancillería leído anoche en el canal Venezolana de Televisión explicó que un directivo de HRW violentó la constitución y leyes nacionales, agrediendo a la democracia en la nación suramericana.

Las excusas no pueden ser más divertidas:

La nota del ministerio señala que el Gobierno ha decidido expulsar al director de la ONG, con presencia en más de 70 países, tras evaluar las declaraciones públicas hechas por Vivanco y establecer que con ellas "ha violentado la Constitución y las Leyes" de Venezuela "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana". Señala asimismo que se ha inmiscuido "ilegalmente en los asuntos internos" del país.

"Es política del Estado venezolano, apegado a los valores de las más avanzada y democrática constitución que haya tenido nuestro país en su historia, hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales", indica la nota.

La Cancillería agrega que las agresiones de la ONG responden "a intereses vinculados y financiados por las agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de los Derechos Humanos despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo". En el comunicado, el Gobierno dice que ha notificado a ambos "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".

Aquí tienen el informe. 273 páginas para echarse a temblar. En este enlace tienen un resumen. Debe ser su fea manía de publicar sus informes dos meses antes de las elecciones. ¿A quién se le ocurre?

19 Sep 08 @ 12:29 PM | |

Qué no hacer para salir de la crisis

Yo, que no tengo más que la cuarta parte de las nociones elementales de economía, tengo la sensación de que este Crack es como el de 1929 pero con guión de Francis Ford Coppola.

Sobre las razones he escuchado de todo. Que si la culpa la tiene el capitalismo, los sistemas de confianza, los bancos centrales, los Estados e, incluso, las políticas retributivas de las grandes empresas. Con un poco de suerte, hasta mi gata puede colgarse el mérito. En mi lista de responsables por orden de gravedad, estarían primero los bancos centrales, seguidos muy de cerca por las empresas que puntuaban los riesgos de los productos financieros y, finalmente, los Estados con su patológica manía de expandir el gasto público y hablar de "libre mercado" cuando es ""medio libre" mercado" (aquí me refiero a Freddie y Fannie).

En España lo peor todavía no ha llegado. Llegará cuando empiecen a quebrar las cajas de ahorros. Por su parte, el gobierno es absolutamente incapaz de hacer algo útil en la economía, lo cual no tiene porqué ser malo del todo, (al no hacer nada, tampoco hace nada malo). Ahora mismo, su mayor problema es decidir a qué ministerio le corresponde la financiación de programas aeroespaciales, como si el dinero fuera de ellos, y no del contribuyente con sus dificultades para llegar a fin de mes.

Nos guste o no, el planeta entero se va a comer la crisis con patatas fritas. Y aunque a uno le pueda divertir que ni los grandes expertos en la materia ni los dirigentes de bancos y reservas estatales tanto nacionales como supranacionales sepan salir de ella (por lo que, en vista de su ineficacia, deberían ser despedidos), hay una serie de cosas que no se deben hacer. A saber:

- Salvar bancos y empresas al borde de la quiebra. Esta lección viene del Crack de 1929. Las grandes empresas intentaron salvar a otros grandes negocios a punto de expirar... y acabaron cerrando también.

- Cerrar los mercados. Esta lección también viene de 1929. A los gobiernos de la época no se les ocurrió otra cosa que subir los aranceles y proteger sus mercados. Ello propició que los consumidores de los países ricos se vieran forzados a pagar más por los mismos productos y que los países pobres no pudiesen desarrollarse.

- Aumentar el tamaño del Estado del Bienestar. Esto lo aprendimos tras la crisis de 1973. La consecuencia fue que los gobiernos tuvieron que reducir el peso de este Estado de modo brusco al cabo de 10 años. De ahí la manía que muchos sectores les tienen a Reagan y Thatcher, es lo que tiene hacer lo correcto incluso cuando estás enmendando los errores de otro.

- Regular aún más el mercado de trabajo. Lo que necesitan las empresas en estos momentos es flexibilidad. Si en momentos de recesión las empresas tienen más problemas para pagar los costos de producción, tendrán que despedir trabajadores... pero luego reuslta que con todas las trabas que pone el Estado para despedir trabajadores, empiezas a plantearte seriamente si te sale mejor producir más con esos trabajadores antes que despedirlos. Al final, las deudas son mayores y las empresas quiebran, con lo que la totalidad de la plantilla es despedida.

- Creer que la solución es el Estado. Para poder salir de una crisis hay que generar riqueza (o productos mejores y/o más baratos), y el Estado no crea riqueza o lo hace de manera mucho más ineficiente. Lo crea la gente trabajando y los empresarios jugándose su dinero por descubrir las necesidades de la sociedad. Creer en el Estado para salir de una crisis es como creer en la magia de Harry Potter para transformar la madera en metal (podemos hablar del socialismo como modelo de planificación: ningún éxito o a costa de otros).

- Hacer el imbécil con la moneda. Esto es, fabricar dinero como si el problema fuese únicamente de falta de billetes. A más billetes, más inflación. A más inflación, cosas más caras. Y a cosas más caras, más problemas para llegar a fin de mes. La experiencia alemana en 1923 habla por sí sola.

De momento, se me ocurren esas. Estaré encantado de escuchar sus sugerencias.

16 Sep 08 @ 12:56 PM | |

Memoria histórica parcial

Nací en 1981. Eso quiere decir que me perdí la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición. Así que cuando me hablan de guerracivilismo, las dos Españas y todo lo demás me suena todo a chino mandarín. Lo que yo sé es que hubo una Guerra Civil provocada por unos porque otros no la provocaron antes, que se llevaban a matar, que ambos cometieron execrables crímenes y que no cometieron más porque no pudieron o se les acabó la gente, que unos ganaron y otros perdieron, hubo una dictadura feroz (tan feroz o incluso menos que la que pudo haber habido de haber ganado los otros) y que cuando Franco murió, durante la Transición, ambas partes reconocieron que la habían cagado y se pidieron perdón mutuamente. Y es por ello por lo que gente como Fraga o Carrillo siguen en libertad. Ahora a Garzón no se le ocurre otra cosa que ponerse a estudiar todos los crímenes del bando nacional para ver si hubieron exterminios.

Entiendo perfectamente que haya familias que quieran saber dónde acabaron sus familiares muertos tanto la guerra como durante la posguerra. No tengo absolutamente nada que objetar ahí. Pero determinar si hubo exterminios o no es algo que debe quedar para los historiadores, no para los jueces. Teniendo en cuenta que no hay posibilidad de encarcelar a nadie, supongo que esto será un intento de reparación con la Historia por la vía jujrídica. Una pena que no se haga una expansión al otro bando. Hay preguntas que se me pasan por la cabeza como Paracuellos o la Barcelona anarquista.

Estoy aburrido, harto, hastiado. Es como si las generaciones anteriores a mí tuviesen la tradición de tirarse a los muertos cada vez que puedan. Dicen que somos el futuro, pero quienes afirman esto no dejan de salpicar el pasado allá donde van. Y a veces tengo la sensación de que la Historia se usa más para restregársela al adversario que para aprender de ella. Debe ser que da votos.

14 Sep 08 @ 02:09 PM | |

Evo podría tragarse las autonomías

Los enfrentamientos de los últimos días en Pando, Bolivia, han provocado la muerte de hasta 30 personas y, lo peor de todo, parece que la mayoría de crímenes los han cometido los opositores:

Rada confirmó el hallazgo de otros 10 cuerpos en los montes y el río cercanos a la localidad pandina de Porvenir, donde el jueves se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con simpatizantes del Gobierno de Evo Morales.

La mayoría de los fallecidos, según el Gobierno, son campesinos que fueron "masacrados" y "acribillados" por personas que pertenecen a la Prefectura (Gobernación) de Pando, cuyo titular es el opositor Leopoldo Fernández.

La situación en Pando debe ser caótica, entre otras razones, porque el gobernador no ha aplicado el estado de sitio, si bien también es cierto que a los bolivianos les da igual cuando se trata de sacudirle al vecino.

Siguen existiendo problemas de abastecimiento a nivel interno, pero Brasil tiene su parte.

Creo que todo esto ha motivado que Evo Morales acepte una nueva Constitución en la que se reconozcan las autonomías.

Luego de las aciagas jornadas en las que hubo 16 muertos, según cifras oficiales, el presidente de Bolivia retomó el contacto con la oposición. Evo Morales abrió a los opositores la discusión por una nueva Constitución. Sigue el estado de sitio en Pando

La seria crisis que atraviesa Bolivia abrió este sánado un espacio para imaginar una salida negociada, por la nueva reunión que mantendrá hoy el presidente Evo Morales con prefectos opositores y por la admisión del propio mandatario de que podría modificar su proyecto de nueva Constitución para incluir las autonomías departamentales.

Con todo, Morales -que el lunes recibirá seguramente el respaldo de sus pares de la región, que se reunirán en Santiago de Chile- dejó en claro que la chance de "revisar" el texto de la nueva Carta Magna no se choca con "el proceso de cambios, que seguirá su marcha".

"Hubo avances. Mañana (por este domingo) en la tarde habrá otra reunión, esperando que las consultas avancen, pero yo la semana pasada consulté a los sectores sociales del país si estamos de acuerdo en compatibilizar el capítulo de autonomías de la nueva Constitución política del Estado y ellos me dieron la autorización de revisarla", explicó Morales.

Tras la extensa reunión de 8 horas con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, representante de sus cuatro pares en rebeldía, Morales aseguró en conferencia de prensa que "hay que debatir" cómo incorporar las autonomías en la carta Magna, pero, por lo pronto, remarcó que existe "total apertura".

14 Sep 08 @ 12:07 PM | |

A su manera y por sus propios objetivos, Carod habla seriamente de algo:

"Dicho desde Catalunya y por un independentista catalán, el problema de la financiación de Catalunya no es ni Extremadura ni Andalucía, y menos sus habitantes, sino la España centralista, y esto quiere decir en primer lugar que en España sobra Estado y el que hay es centralista"

"¿Por qué España necesita un Ministerio de Cultura? Durante muchos años no existió en Alemania porque el trabajo recaía en los 'landers' y no pasó nada"


"Si el Estado no adelgaza y la financiación no mejora, España representará para Catalunya un sobrecoste económico difícil de mantener por mucho tiempo. Y, por tanto, un obstáculo para la mejora y la modernización de la sociedad catalana"

14 Sep 08 @ 09:47 AM | |

Más respaldos internacionales a Morales. Ahora son Rafael Correa, de Ecuador, y el peruano Alan García, quienes le apoyan. Mientras tanto, Evo continúa haciendo gestos por el diálogo, como es declarar el Estado de sitio en la zona y desplegar al ejército, y dudo que se dediquen exclusivamente a controlar pozos petrolíferos.

Por su parte, los gobernantes de las regiones autonomistas han aceptado la propuesta de diálogo con Morales, si bien seguramente se deba a la situación de escasez que padece Santa Cruz.

En Stratfor lo tienen bastante claro:

Pronósticos Estratégicos Inc. (Stratfor), un servicio de inteligencia privado usado generalmente por empresas, describió así a sus abonados la situación generada por los más recientes choques entre autoridades nacionales y la oposición separatista en Bolivia: “Esto puede no haber sido el comienzo de una guerra civil pero si la situación se agrava puede terminar siendo una guerra civil”.

Esta es la forma en que muchos análisis han interpretado la más reciente ola de violencia en Pando y Tarija -dos de los cuatro departamentos del Oriente del país que buscan la autonomía completa de La Paz-, que dejó una decena de muertos.

Es llamativo, porque Bolivia estaría modificando su tradición: desde la concreción de su independencia en 1825 el país ha conocido muchos instantes de violencia generalizada, pero nunca se asomó al precipicio de una guerra civil.

13 Sep 08 @ 03:41 PM | |

En los últimos 17 años la tasa de mortalidad infantil ha disminuido un 27%. Y, desde 1960, un 60%. Las cosas van mejorando.

12 Sep 08 @ 02:14 PM | |

Cuba puede estar al borde del colapso económico

Sí, es cierto que el número de colapsos económicos que ha padecido Cuba no debería hacer de esto una noticia... Enlazo un par de artículos sobre las repercusiones de la temporada de huracanes. Uno de El País:

Los daños pueden ascender a 2.870 millones de euros, según la ONU. Demasiado, si se tiene en cuenta que es aproximadamente un tercio de los ingresos totales en divisas de Cuba el año pasado. "La situación económica ya era muy tensa antes, ahora imagínese", aseguró ayer un economista. El Gobierno está utilizando las reservas estratégicas para socorrer a los damnificados, pero hace falta ayuda cuanto antes. Según diplomáticos, los planes de reforma de Raúl Castro se verán comprometidos. Algunos piensan que se ha creado una nueva situación política: "Las tensiones se agravarán y el desastre incidirá en el calado y el ritmo de los incipientes cambios económicos, para bien o para mal", opina un analista.

Y otro que han fusilado de EFE en Finanzas:

La isla importa el 80 por ciento de los alimentos que consume, que costarían unos 2.000 millones de dólares este año pero, la cifra será mayor y dependerá de la profundidad del daño en el campo, especialmente en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Matanzas, graneros del país.

Los destrozos que dejaron el "Ike" (entre el domingo y el miércoles) y el "Gustav" (el 30 de agosto) podrían elevarse a 2.000 o 3.000 millones de pesos (de 90 a 135 millones de dólares al cambio oficial), según cálculos de medios locales.

Veremos cómo sale de ésta el régimen cubano.

12 Sep 08 @ 01:59 PM | |

Se desata la locura en Iberoamérica

Iberoamérica se está volviendo loca por momentos. Hoy sólo vamos a hablar de tres países: Bolivia, Venezuela y Argentina.

Los titulares de los periódicos iberoamericanos comentan que, en Bolivia, las cosas van poco a poco volviendo a la normalidad: "Bolivia al borde del caos tras jornada de violencia". Estar al borde del caos es el estado natural del país. Como también lo es que la sangre manche las calles. Se habla de ocho, nueve o diez muertos.

La respuestas de Morales han sido, cuanto menos, muy preocupantes. Ha expulsado al embajador de Estados Unidos. De fondo está la cuestión de las autonomías:

Las protestas en Bolivia tienen más de dos semanas. Los opositores reclaman su autonomía y la entrega de los impuestos que Morales les ha quitado y que pertenecen a un impuesto a los hidrocarburos. Pero el Presidente, que fue ratificado en un referendo hace un mes con más del 60 por ciento de votos, dice que lo que quieren es darle un “golpe de Estado”.

Y creo que algo de razón no le falta a Morales:

El sector más conservador y reaccionario de la burguesía salió esta semana a la "ofensiva" dentro de la pugna permanente con el gobierno del MAS. Los grupos de choque armados por la burguesía compradora y los terratenientes, autodenominados "media luna", asaltaron y quemaron instituciones del Estado en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.

El gobierno de Evo Morales tildó a esta acción de "golpe de Estado civil prefectural", pero al mismo tiempo anunció que no va "a caer en la provocación". Eso significa en los hechos, como no sucede con su actitud para con los sectores populares, la mera contemplación de estos actos violentos pues la Policía brilla por su ausencia y las Fuerzas Armadas han enviado a adolescentes del servicio militar obligatorio a "defender" esos predios estatales.

¿Cómo se llegó a este enfrentamiento? Luego del referéndum revocatorio del 10 de agosto (donde Morales sacó más del 65% en el país), el gobierno convocó por decreto a otra consulta para el 7 de diciembre que incluye la elección de dos prefectos en La Paz y Cochabamba, subprefectos en todos los departamentos, consejeros departamentales y la aprobación de la Constitución del MAS salida de la fracasada Asamblea Constituyente.

La idea de solicitar ayuda internacional no ha sido descartada por Morales (todo depende de su "paciencia"), pero la pregunta es de quién va a recibirla. De momento, Chávez ha imitado a Morales y ha expulsado al embajador norteamericano en Venezuela por "solidaridad" con esa diplomacia que tanto le caracteriza:

"Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", dijo Chávez en el acto, en el que reveló que ordenó el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen" de Washington.

Además, debemos lamentar la planificación del golpe de Estado en Venezuela haya fracasado.

La televisión estatal venezolana emitió el jueves unas conversaciones telefónicas entre supuestos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, que habrían estado planificando atacar el avión presidencial de Hugo Chávez con un caza F-16 y tomar el Palacio de Miraflores y las cadenas de televisión para dar un golpe de Estado.

Las grabaciones, que se escuchan con nitidez y fueron emitidas por el programa nocturno 'La Hojilla', dirigido por el controvertido Mario Silva, involucran al vicealmirante Carlos Millán Millán, al ex jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional, Wilfredo Barroso Herrera, y al general retirado Eduardo Báez Torrealba, ex comandante logístico de la Aviación. La cadena Venezolana de Televisión (VTV) no ha indicado cuándo se hizo la grabación.

Lo de Argentina roza lo grotesco. Han pillado al gobierno recibiendo dinero de Chávez y no se les ocurre decir otra cosa que se trata de una manipulación de la CIA. Hay algunos locos que se atreven a pedir explicaciones por semejantes ayudas a la campaña de CK y al gobierno... Pero, yendo al caso que nos ocupa, esto explicaría la posición de Argentina y su intento de unir a Lula y Bachelet a la causa de Evo. Mientras que la presidenta chilena mantiene una posición de preocupación por los acontecimientos, Lula ya ha manifestado su total apoyo a Morales. Esta postura no es de extrañar: en Brasil están muertos de miedo con la idea de un recorte de suministro de gas.

Por su parte, Estados Unidos sólo ha echado al embajador boliviano de su país. Salvo por Chile y Colombia, da la sensación de que den la batalla por perdida.

12 Sep 08 @ 01:53 PM | |

Pregunta para Bush

¿Por qué no nacionalizas Lehman Brothers?

El jueves por la noche, Lehman estaba buscando un comprador. Y el Tesoro y la Reserva Federal le estaban ayudando. No era una tarea fácil, sin embargo, y el mercado proveía que aún pasen algunos días antes de que la crisis se solucione. Sin embargo, el diario 'The New York Times' en su edición de Internet señala al británico Barclays y al Banco de América entre los posibles compradores de la entidad.

Después del tremendo desgaste político de las garantías públicas de 19.000 millones de dólares para que JP Morgan comprara otro gigante destruido por la explosión de la burbuja inmobiliaria, Bearn Stearns, y de la nacionalización de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, cuyo monto total podría ascender a varios cientos de miles de millones de dólares, el Gobierno estadounidense no se puede permitir otra operación de salvamento con dinero público.

Así que el jueves todo apuntaba a que Washington buscará un 'pool' de bancos que asuma los costes de sanear Bear Stearns. No será fácil. El banco valía 2.000 millones de euros, después de que su cotización haya caído un 95% desde que estalló la crisis de las hipotecas-basura, hace 13 meses.

12 Sep 08 @ 11:45 AM | |

Yo no creo en Dios. Siempre he pensado que la naturaleza (sin adjetivos) era demasiado cruel para que alguien con poder pudiese dejarla tal y como está. Por eso creo en el hombre, quien a pesar de ser capaz de hacer cosas incluso peores que la naturaleza, tiene en su mano arreglar las cosas. Sin embargo, no recuerdo que Dios se molestara demasiado en cepillarse a aquellos déspotas y tiranos que ha tenido que padecer. No obstante, al no creer en Dios, no me importa.

Pero hoy me planteo una pequeña duda. Según filtraciones de los servicios secretos de Occidente (que igual puedo ser yo), Kim Jong Il, dictador de Corea del Norte, podría haber sufrido un ataque cerebral. Esperemos que este ataque no haya sido de cordura (bastante tiempo ha tenido para plantearse las cosas), sino de estos chungos que te dejan lisiado, medio tonto y con dolores. Quién sabe, igual eso era lo que celebraban.

9 Sep 08 @ 08:20 PM | |