estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Increible: Los burócratas de la UE han reducido un poquito el arancel... al plátano de Brasil y Costa Rica.

Según la propuesta, que permitió el acercamiento de la UE y Latinoamérica en las últimas horas, el arancel que ahora grava la entrada del plátano al mercado europeo (176 euros por tonelada) se reducirá a partir de 2009 para situarse en 148 euros; y cada año iría bajando hasta quedar en 114 euros en 2016.

Por su parte, el embajador de Costa Rica ante la OMC y coordinador del grupo sobre "productos tropicales" (que incluye banano), Ronald Saborío, declaró que "se ha resuelto" la disputa entre la UE y América Latina que ha "durado cerca de 16 años".

El embajador costarricense remarcó que se ha conseguido "un compromiso bilateral" con la UE para reducir progresivamente el gravamen europeo a la entrada de la fruta. Según Saborío, el acuerdo ha sido alcanzado por los jefes negociadores de la UE y de un grupo de naciones latinoamericanas implicadas en la negociación. Ha señalado que el pacto "está hecho" y que el conflicto sobre la importación europea de banano está solventado, "ya sea dentro o fuera de la Ronda de Doha".
Oposición del resto del mundo

En estas discusiones, el grupo de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) ha expresado su insatisfacción con las propuestas de acuerdo, ya que ellos están actualmente totalmente exentos de dicho arancel.

No obstante, siempre habrá gente que se queje.

28 Jul 08 @ 09:15 AM | |

Genial. Putin vuelve a intentar quedarse con otra multinacional rusa.

Las amenazas del primer ministro Vladímir Putin a una de las mayores compañías siderúrgicas del país hundieron ayer el mercado ruso, que perdió casi 60.000 millones de dólares por temor a un nueva campaña de acoso y derribo como el "caso Yukos".

Al más puro estilo soviético de los "directores rojos", Putin arremetió el jueves contra la compañía Mechel, uno de los líderes del sector metalúrgico y minero, a la que acusó de manipular los precios en el mercado para reducir su base impositiva.

En el primer trimestre del año, la compañía vendió materia prima al extranjero a la mitad del precio interior, es decir, también de los mundiales. ¿Y dónde están los impuestos para el Estado?, inquirió Putin durante una reunión sobre los problemas del sector.

La negrita es mía. Más allá de ser una nueva sugerencia para La Frase Progre, podemos apuntar dos circunstancias. En primer lugar, que es el Estado el que manipula artificialmente los precios mediante impuestos. En segundo lugar, que las cosas en Rusia siguen sin cambiar. Y en tercer lugar,

Otro factor que contribuyó a la confusión y el pánico, según la prensa, fue el hecho de que Mechel es el principal "monedero" del partido del Kremlin, Rusia Unida, liderado por Putin y que costeaba cualquier proyecto de esa formación oficialista.

Muy buen artículo de EFE.

27 Jul 08 @ 12:58 PM | |

Héroe Nacional de la Hazaña Nuclear. Ya que estamos, le propongo para Nobel de la Paz.

ahmadinejad paz.jpg

27 Jul 08 @ 12:41 PM | |

Menos mal que no les da por mirar un poco más al norte, que si no...

27 Jul 08 @ 12:25 PM | |

Chuquisaca

¿Cuánto tiempo hará que no escribo sobre Evo Morales y sus historietas? Hace tanto que casi ya ni sé ubicar en el mapa Bolivia. Hoy, en Cocaína Intelectual, traemos un especial de Evo con sus últimas andanzas políticas. Y no nos referiremos a la película homenaje-propagandística que le han hecho, o a sus razonamientos conspiranoicos, o a la idea de su gobierno de crear un Banco de Desarrollo Minero. No. Vamos a hablar de Chuquisaca.

¿Qué es Chuquisaca? El nombre es un tanto extraño. Con feos parecidos al aberrante "Chikichiki". En realidad es el nombre de uno de los departamentos que componen Bolivia. Supongo que si digo que su capital es Sucre, les sonará algo más. Bueno... al menos les sonará Sucre. ¿Que no? Jolines, si es que no se puede...

A ver, este departamento es uno de los que más está tocando las narices a Evo con el tema de los referéndums de autonomía, especialmente desde que está controlado por la oposición.


El Comité Interinstitucional de Chuquisaca, opositor al Gobierno de Evo Morales, ha propuesto que esta región del sureste de Bolivia celebre el 23 de noviembre un referendo para sumarse al proceso autonómico iniciado ya por cuatro departamentos.

Una fuente de ese comité explicó hoy que el presidente de la entidad, Jaime Barrón, hizo la propuesta en un acto popular realizado ayer en Sucre, capital de Chuquisaca, tras constatar que se han recogido 25 000 firmas entre la población de las 40 000 que se necesitan para convocar a la consulta.

De confirmarse la fecha del 23 de noviembre, esa jornada se convertirá "en una fiesta democrática", dijo a Efe el dirigente cívico John Cava, porque a su juicio Chuquisaca dejará el sistema centralizado que ha evitado el desarrollo de la región.

Chuquisaca se sumaría así al proceso iniciado en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, todas gobernadas por opositores, que han aprobado incluso estatutos autonómicos con un respaldo que ronda el 80 por ciento, según los organizadores de los referendos celebrados en mayo y junio pasado.

De realizarse, la consulta de noviembre serviría para determinar si se inicia el proceso autonómico en Chuquisaca, que fue rechazado por este departamento en una consulta nacional en 2006.

Otro departamento que se une a la fiesta autonómica. Sin embargo, Morales sigue empecinado en llevar a cabo los referéndums revocatorios necesarios para que se apruebe su Constitución, peleándose con la oposición, las cortes electorales departamentales, la Corte Nacional Electoral y hasta con el Tato si es necesario.

Sí, son intentos casi desesperados de la oposición y las autonomías por sabotear las ansias de socialismo de Morales. Y, por el bien de Bolivia, bienvenidas sean.

27 Jul 08 @ 12:14 PM | |

A Hannibal Gaddafi, hijo de un carnicero de verdad (no del de ficción), le metieron en la cárcel junto con su mujer en Suiza por golpear a trabajadores de un hotel de lujo. De modo que la diplomacia libia actuó con esa mano izquierda que tienen: cortando de golpe el suministro de petróleo al país helvético, con la peculiaridad de que son el primer suministrador de crudo del país.

En otro orden de cosas, es siempre es bueno saber de las excelentes relaciones entre Gaddafi y las FARC:

[...] el apoyo que [Daniel] Ortega les brinda a las Farc no se limita a reconocerles estatus político o al simple uso del espacio territorial, por acción u omisión, para el intercambio de armas por droga.

El computador de ‘Reyes’ dejó en evidencia que las Farc, a través de él, le pidió apoyo al Gobierno de Libia para comprar armamento antiaéreo, específicamente al coronel Muamar al Gaddafi.

Ortega no ha negado sus reuniones constantes con Gaddafi y aceptó que su ayuda económica ha sido un “soporte importante para el Frente Sandinista”.

En el correo ‘Reyes’ agradece a los “compañeros libios que los haya invitado a su país” y —a través de Ortega— solicita un préstamo de cien millones de dólares.

27 Jul 08 @ 10:30 AM | |

¿Alguien se acuerda de Birmania?

¿Os acordais del tifón que asoló Birmania (los finolis la llamarán Burma, es que yo soy muy cateto)? Hay a día de hoy algunos detalles que resultan muy interesantes. El primero es que cerca de 1700 voluntarios han sido aceptados por el país, bastantes menos de los que en mi opinión podrían ser. El segundo es que todos los burócratas posibles (es decir, los de la Junta Militar, el ASEAN y la ONU) están pidiendo más ayudas. Se ha estimado que los costos de reconstrucción serán de 1000 millones de dólares, si bien me pregunto si se tiene en cuenta la tasa de corrupción.

Aunque claro, también depende de lo que la Junta Miliatr birmana entienda por ayuda:

Thein Hlaing wasted no time lamenting his family's misfortune when their home and village were wrecked by Cyclone Nargis in May. At least he, his wife and two young children had survived the savage storm that ravaged Burma and killed at least 140,000 people.

With his neighbours, the 28-year-old labourer plunged into the nearby swamp to retrieve pieces of corrugated tin and lengths of wood from where the winds had blown them, and set about rebuilding his hut on a scrap of land above the floodwater.

But it was not until last week that the first Burmese government official arrived, flanked by uniformed policemen. Joyful at first, Mr Hlaing thought he would get some help at last.

Instead, the official shouted at him, ordering him and his family to dismantle their new home or be thrown into jail. The higher ground had been earmarked for a building development, the official said. It was no longer permitted for anyone to live there.

[...] With road and river travel resuming, foreign helicopters brought in to deliver emergency food supplies are going home. The World Food Programme scaled back flights bringing aid from Thailand last week, judging that the worst is now over. But the United Nations says a further £500 million aid is now needed for long-term rebuilding and to kick-start the delta's farming and industry. There is a question mark over how much of that will be forthcoming from donor countries.

It will take years to finish rebuilding the 800,000 homes and 4,000 schools destroyed by the typhoon. Although nobody is dying of starvation, paddy fields are still inundated with salty water, making it impossible for many farmers to grow the rice that is needed. About half of the area's cattle, pigs and poultry died and 70 per cent of its fishing boats sank.

27 Jul 08 @ 09:51 AM | |

Aún sigo sin entender cómo es posible que haya gente capaz de confiar en un personaje como este y, lo que es peor, que haya un gobierno haciendo de intermediario para una multinacional.

En pocos años, agregó, ambas compañías estarán en condiciones de producir "200.000 barriles diarios, que podrían venir directamente a España, que tendría garantizado el petróleo para siempre, mientras haya petróleo". El consumo diario de España asciende a 1,1 millones de barriles, pero la cifra citada por Chávez no es despreciable, sobre todo si, como dice desear, el precio se estabiliza en 100 dólares,

Como anticipo, el mandatario venezolano, que llegó acompañado de su ministro de Energía y presidente de Pedevesa, Rafael Ramírez, se comprometió durante el almuerzo con Zapatero a vender a España 10.000 barriles diarios a dicho precio (el barril de brent cotizaba ayer a 124 dólares). El dinero se ingresará en un fondo con el que se financiarán transferencias de tecnología e infraestructuras españolas en Venezuela.

Es un sistema similar al acordado por el mandatario venezolano con Portugal, donde firmó contratos por 500 millones de euros. La fórmula la debatió con Chávez el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le acompañó en el vuelo Mallorca-Madrid.

Los 10.000 barriles los extraerá la petrolera hispano-argentina, cuya importancia ensalzó Chávez, pues la exploración de nuevos yacimientos requiere inversiones de "miles de millones". La prueba de que hablaba en serio es que, en la misma base de Torrejón de Ardoz y antes de abandonar España, se reunió con el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau.

No obstante, hay algo que no se ha comentado (al menos de cara al público): La idea de Chávez de que Rusia instale una base militar en Venezuela.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la cooperación militar con Rusia continúa y dio a entender que esa nación debería abrir una base en su país, dijeron agencias noticiosas rusas.

"Estamos continuando a toda velocidad" con la cooperación militar, dijo Chávez durante una conferencia de prensa. Agregó que Venezuela se encuentra en medio de reformar los equipos de su ejército y comprando aviones caza rusos Su30, así como partes para un sistema integrado de defensa aérea.

"Rusia continuará enviando los componentes para este sistema" agregó Chávez citado por la agencia Interfax. El mandatario indicó también que Venezuela recibiría con agrado la presencia militar rusa.

Por cierto, que quien aparece en la fotografía de la noticia es Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

26 Jul 08 @ 10:17 PM | |

Siguen existiendo casos de paludismo en Venezuela. Y, según Carlos Ball, la cosa está yendo a peor. Por suerte, Hugo Chávez ya ha salido del país a comprar las armas que necesita para combatirla.

22 Jul 08 @ 10:13 AM | |

Y con esta reelección, tendremos a Chaves otros 4 años. Sumando 20. Viva la regeneración democrática de las instituciones.

13 Jul 08 @ 12:25 PM | |

Remuneración por objetivos en Cuba

Unos cambios que confirmarán la respuesta que Fidel Castro dio a una pregunta del periodista Ignacio Ramonet reconociendo que el “más importante error era creer que alguien sabía cómo se construye el socialismo”. Con ello daba a entender que Cuba seguiría buscando su propio camino sin dejarse llevar por clichés establecidos.

De ahí que entre las iniciativas anunciadas se encuentra la de ligar los salarios al cumplimiento de objetivos. Así lo razonaba Raúl Castro: “Que el trabajador se sienta dueño de los medios de producción no depende sólo de explicaciones teóricas –en eso llevamos como 48 años– ni de que su opinión se tenga en cuenta en la actividad laboral. Es muy importante que sus ingresos se correspondan con el aporte personal y el cumplimiento por el centro de trabajo del objeto social para el que se constituyó, es decir, alcanzar la producción o la oferta de servicios que tiene establecido”.

Raúl dejó claro que el mítico igualitarismo comunista puede ser “también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago”. El parlamento también reafirmó la necesidad de combinar todos los formatos posibles de explotación agrícola para incrementar la necesaria producción de alimentos. Quienes crean ver una renuncia socialista deben saber que no se trata de nada excepcional en Cuba. El cultivo del tabaco siempre fue sacado adelante por propietarios individuales y, en última instancia, tal y como siempre han reivindicado los movimientos socialistas campesinos, la tierra será de quien la trabaja, sea cooperativa, empresa estatal o campesino particular.

Pascual Serrano, en Público.

Confirmado: el modelo capitalista de remuneración indivudual por objetivos funciona.

13 Jul 08 @ 12:17 PM | |

contaminacion.JPG

Me pregunto cuánto acorta la vida el no contaminar.

8 Jul 08 @ 02:51 PM | |