estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Argentina al límite

No sé si os habéis enterado de que Argentina está en una situación de inestabilidad… iba a decir “anormal”, pero he llegado a la conclusión de que la inestabilidad es la situación normal del país.

Para empezar, dos circunstancias a tener en cuenta. La primera es que la inflación ronda el 10% (debe llevar varios años ya rondando el 8%), aunque según me cuentan los que allí viven, la inflación real está cerca del 25%. En segundo lugar, la majadería de la presidenta Kirchner de subir los impuestos a la exportación de grano, idea de ha puesto en pie de guerra a todo el sector agrícola… y sin vista a una salida razonable. El resultado es el desabastecimiento. Antes se conformaban con bloquear carreteras.

Vía Blogbis, por supuesto, tengo un par de excelentes enlaces que explican tanto lo que hay como lo que puede llegar a pasar.

En fin, tocará seguir informando.

31 Mar 08 @ 08:23 PM | |

¿Os acordais del Free Burma?

Sí, cuando hubo una rebelión popular en Birmania que tuvo que ser sofocada a palos por los militares que mandan en el país con puño de hierro... Pues ya hay referéndum...


El número uno de la junta birmana afirmó este jueves que el gobierno militar estará en condiciones de traspasar el poder a los civiles tras las elecciones de 2010, aunque un proyecto constitucional, pendiente de referéndum, da al ejército un papel clave.

En un discurso pronunciado en la nueva capital Naypyidaw (centro de Birmania) en el Día de la Fuerzas Armadas, el generalísimo Than Shwe, de 74 años, confirmó la intención del régimen de aplicar su propia hoja de ruta de reformas políticas en este país gobernado por militares desde hace 46 años.

El dirigente birmano, que aparece en público en contadas ocasiones, negó que el ejército tenga un "deseo ardiente de poder" y agregó que "el objetivo final" es "transferir el poder del Estado al pueblo".

Claro, que todavía tienen que soltar a los presos políticos...

Lo siento por los cachondos de Operación Tirano. Si todo sale bien... uno menos.

31 Mar 08 @ 04:27 PM | |

Uranio empobrecido en Colombia

Alucinado me encuentro por el hallazgo de la policía de uranio empobrecido en las cercanías de Bogotá, capital de Colombia. Hasta 30 kilos. Este uranio, según parece, iba a ser vendido por las FARC, y se sabe por lo encontrado en los archivos del ordenador del terrorista y actual criador de malvas Raúl Reyes.

Como os podeis imaginar, el revuelo montado es inmenso. Para empezar, decir que las FARC son reincidentes en el tema de poseer uranio.


Las Fuerzas Militares aseguran que tiene información que desde el 2005 las Farc estarían intentando comprar uranio. Hay que recordar que la primera semana de febrero del 2006 un hombre llamó al Ejército para denunciar que en su cuadra, en el barrio Santa Sofía, norte de Bogotá, se traficaba material radioactivo.

Después de un trabajo de dos semanas, los investigadores hicieron contacto con dos personas que les ofrecieron uranio. El valor exigido fue 315 millones de dólares. A finales de ese mismo mes, cuando estaba pactada la compra de una barra de 15 centímetros de longitud por 8 centímetros de diámetro, el Ejército y el CTI efectuaron la operación en una empresa de gas para vehículos, donde el uranio se encontraba envuelto dentro de una nevera de icopor. Dos personas fueron capturadas.

Tras un análisis de expertos de Ingeominas se determinó que en realidad era residuo obtenido de la producción del combustible destinado a los reactores nucleares, inservible para fabricar armas atómicas.

El 16 de marzo del 2001, el DAS encontró 600 gramos de uranio enriquecido en una casa del tradicional barrio Nicolás de Federmán, en Bogotá. Era guardado en tubos de plomo que evitaban su radiación.

Todo esto hace que Ecuador tenga que hacer lo posible para defender su imagen. Claro, que si por defender su imagen entendemos que las FARC usen su suelo para refugiarse... otra vez, pues...

Postdata: He encontrado un artículo muy interesante sobre algunos de los contenidos del ordenador de las FARC.

27 Mar 08 @ 11:20 AM | |

Islandia sube los tipos de interés un 1,25%... ¡hasta el 15%!

26 Mar 08 @ 10:14 AM | |

Nada como confiar en el Estado para que reparta mi dinero entre los pobres.

25 Mar 08 @ 03:21 PM | |

Red Liberal: ese club de sexo

Resulta muy desagradable todo lo que está pasando en Red Liberal. Me duele que la gente se eche los trastos a la cabeza de un modo tan poco razonable. Y, por encima de todo, me jode que yo, que presumía de ser el blogger más delirante y digno de psiquiátrico de Red Liberal, tenga que poner un poco de cordura en toda esta guerra civil. Tiene gracia que, al final, al que le haya tocado estar en medio de todo sea yo (y a unos pocos más). Esto no es ningún mérito, sino una posición circunstancial. Pero bueno... es lo que hay. Y reconozco que sería mentir si afirmara alegremente que no he pertenecido a uno de estos bandos anteriormente y que, en parte, no soy responsable de todo esto.

Yo diría que, ahora mismo, en Red Liberal, hay cuatro grupos. No entraré en si son liberales o no... porque creo que todos ellos tienen un componente liberal que no debe ser despreciado. En lo que se difiere es en los adjetivos, y se difiere hasta el punto de llegar a una guerra cainita... tan típica de este país. Ya digo que todos podemos sentirnos identificados con más de un grupo, pero esta división ayuda a comprender mejor lo que está pasando.

El primer grupo se definiría con el adjetivo de conservador. Liberal conservador.Todos les conocéis: Elentir, Batiburrillo, Etimologías, Criterio... y algunos más que se escapan. Tienen una posición muy contraria a los nacionalismos, al PSOE y, en su gran mayoría, muy cercana a la Iglesia, contraria al aborto, y en buena medida cercanos al PP y a Libertad Digital...

El segundo grupo son los anarquistas. Liberales anarquistas. Jorge Valín, María Blanco, Stewie, Rallo... buenos exponentes. Su posición, resumida mal y pronto, es "El único Estado que ilumina es el que arde". Otra cosa es que no pertenezcan a este planeta y que prefieran vivir en la España actual que en la Chile de Pinochet... pero desde un punto de vista teórico no tienen el menor reparo para llegar a los planteamientos más radicales.

En tercer lugar, están los "moderados". Liberales moderados. Es decir, un gobierno limitado, con una clara división entre Iglesia y Estado, laicistas, ateos, etcétera. El monopolio de la imagen lo tiene Iracundo, aunque hay más (David Ballota o Carlos López, entre otros). Ellos no dudan en darle palos al PP, Libertad Digital, la Iglesia...

Y en cuarto, el cajón de sastre. Los demás. Estos van a lo suyo, y les importa un bledo lo que la gente piense de ellos. No suelen meterse en trifulcas interna en trifulcas internas, sino que tienen sus temas de trabajo bien definidos. No pisan el terreno de nadie. Barcepundit, La Frase Progre, el MSV, Luís Gómez, Emilio Alonso... También estaría incluída aquí la gente que estuvo pero se fue por sus razones (razones que ahora no vienen al caso). Y me temo que, a estas alturas, también yo.

Red Liberal es algo así como un club privado. Un club privado donde la gente puede escoger lo que más le guste: relaciones heterosexuales, homosexuales, bisexuales u orgías... Lo que está pasando ahora es que los clientes que buscan ciertas relaciones piden al dueño del club que eche a otros que no cumplen con la gente que ellos admitirían si montaran un club. Lamentablemente, este es el único club de la ciudad (una ciudad muy grande), de modo que la gente tiene que conformarse con lo que hay. Y resulta muy caro montar otro...

Una cosa es que se gasten bromas en el bar del club (algo así como las críticas que nos podemos hacer los unos a los otros en los posts) y otra que reclamemos el derecho de expulsión en lo que es, recuerdo, un club privado. Un club que no nos pertenece a nadie salvo al dueño, quien es libre de admitir a quien le dé la gana. La política de admisión es cosa suya.

El club, en el fondo, es un símbolo. Es un símbolo de muchas cosas que deben cambiar en la sociedad. De gente que no está contenta con lo que hay y que cree que la libertad es la mejor herramienta. Y esa herramienta la entiende cada cual a su manera. Pero ese club, ese símbolo, no tiene una gran repercusión en la ciudad. Quizás tendría sentido que la gente montara sus propios clubs si el original tuviese una gran repercusión... pero ahora mismo no nos hace caso nadie. Podemos contar con los dedos de una mano las situaciones en las que RL ha tenido algo que decir y ha traspasado internet. Así que, pase lo que pase, la Red todavía tiene mucho por mejorar.

Esto, damas y caballeros, es un lugar de encuentro. Un lugar de encuentro privado. Nada más. Y si alguien se siente incómodo con lo que hay, siempre puede buscar otros. No seré yo quien le diga a nadie si tiene carnet... a mí ya se me pasó esa época. Lo que sí pienso es que, aunque la gente pueda estar equivocada (siempre según su opinión), no hay nada de malo en que la gente aporte ideas y se puedan discutir, por muy cafres que éstas sean. Y que las diferencias son sanas. Si Red Liberal empieza a hacer exclusiones arbitrarias en función del adjetivo, perdería su significado.

Esta es mi opinión. Nada más.

16 Mar 08 @ 12:50 PM | |

El origen de la guerra

Hasta 1960 no se estudió a los chimpancés en su hábitat salvaje. Pasaron catorce años antes de que pudiera vérseles en los límites de sus territorios; había sido dificil seguirles de uno a otro lado. En 1974 se presenciaron en Gombe los primeros ataques feroces, que tuvieron como resultado la extinción de toda una comunidad de chimpancés. Un grupo dirigido por la investigadora Jane Goodall estudió de cerca aquella extinción. Poco a poco, con el paso de los años, se ha ido viendo que los chimpancés son proclives a atacar individuos de otras comunidades. Ha habido matanzas, no sólo en Gombe y en el territorio donde realizo mis investigaciones -Kibale, en la parte oeste de Uganda-, sino que los chimpancés se han matado unos a otros en Budongo, Uganda, y en Mahale, Tanzania. Es necesario que pase algún tiempo antes de que puedan reunirse estas observaciones.

Richard Wrangham. El nuevo humanismo y las fronteras de las ciencias. (VVAA). Páginas 141-142.

15 Mar 08 @ 11:59 PM | |

Controlando a los políticos

Putero y drogata... con dinero público. Al menos, el gobernador de Nueva York se rascaba su bolsillo. Éste, del PP. La pregunta es: ¿Podemos confiar en un drogadicto para que devuelva el dinero de los contribuyentes?

No me parece mal que cada cual tenga sus vicios... pero no con mi dinero. Al menos las empresas no tienen ningún problema a la hora de pasar tests de drogas. Esto, por supuesto, no va a pasar con los políticos. Es tan probable que pase como que se bajen el sueldo. Cosas de la democracia. Pero no sería mala idea la prohibición del uso de drogas duras para todo funcionario.

Al menos dejadme el sueño utópico de ver a políticos pasando tests de drogas y, un par de meses más tarde, teniendo que dimitir.

14 Mar 08 @ 11:51 AM | |

Si tuviéramos que ser recordados por los delitos que cometemos, hay algunos que merecen más la pena que otros. A mí, por ejemplo, me encantaría reventar (en plan Guy Fawkes) el parlamento español (sin nadie dentro). Son razones puramente teóricas, nada de venganza ni resquemor personal... y algo así como participar en una orgía compuesta únicamente de mujeres rubias de distintas nacionalidades (y más de cinco)... un sueño utópico, que sé que nunca podré realizar (salvo pagando una fortuna, claro). Pero, lo reconozco, me gusta el delito del gobernador de Nueva York... Hay que quitarse el sombrero con la prostituta que eligió.

por esta mujer mola.jpg

En fin... no deja de ser gracioso que alguien que luchó tanto contra la prostitución... tenga que dimitir por ello. Eliot, espero que te tires una buena temporada en la cárcel... pero no por putero... sino por perseguirlas. El problema, no obstante, está en esa sociedad... de la cual me parece genial que tenga una moral hiperreligiosa... pero no debería estar tan predispuesta a perseguir aquellas conductas que le parecen impropias pero voluntarias.

13 Mar 08 @ 11:25 AM | |

Y según las primeras encuestas....

El PSOE se acerca a la mayoría absoluta. El PP, estancado. Eso, según la SER.

El Partido Socialista gana claramente las elecciones generales y se puede acercar a la mayoría absoluta.

El Partido Popular se queda lejos de sus expectativas aunque puede mantener su número de escaños.

El Nacionalismo moderado resiste la polarización de la campaña. CIU y PNV mantienen su peso en el Congreso, Esquerra retrocede.

Según el sondeo realizado por el Instituto Opina para la Cadena SER, el PSOE obtendría el 44,5% de los votos, y entre 168 y 173 escaños. Ahora tiene 164.

La Encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER sitúa al PP en el 37,5% de los votos y entre 145 y 149 diputados. Ahora tiene 148 escaños.

Izquierda Unida mantiene el 5% de los votos pero puede perder uno de los 5 escaños que tenía ahora.

9 Mar 08 @ 08:09 PM | |

Porra electoral

Sí, una porra de última hora. Cómo creéis que van a quedar?

Esta es mi apusta.

PSOE: 165

PP: 149

IU: 6

ERC: 6

CiU: 10

PNV: 6

BNG: 2

CC: 2

NBai: 1

EA: 1

Creo que me salen las cuentas (350).

9 Mar 08 @ 07:17 PM | |

Ya tenemos los resultados de las elecciones generales. Me refiero a las votaciones de Eurovisión, que estoy convencido de que tendrá más influencia en la vida de los ciudadanos que las elecciones a presidente del gobierno. El caso es que ha ganado Rodolfo Chikilicuatre... con un vídeo absolutamente payaso e impresentable gracias al cual, por una vez, tenemos esperanzas reales de ganar el festival.

Suerte, chaval... ¡¡Estamos contigo!!

9 Mar 08 @ 12:49 PM | |

Hoy no voy a votar

A riesgo de quedar como el tío más cabrón, traidor, idiota o desleal de la blogosfera, voy a decir lo que pienso. Supongo que eso va en contra de mi cheque mensual de la CIA y la Iglesia, pero qué le vamos a hacer. De hecho, no sé si escribir esto en este día es delito... pero me arriesgaré. No dudo en que otros compañeros de Red tendrán otra idea o necesidades políticas. No pretendo discutirlas. Tampoco pretendo influir en el voto de los demás... sólo pretendo expresar mi opinión.

Los últimos cuatro años que hemos tenido han sido bochornosos, con un presidente del gobierno que es tal por vicisitudes del destino y capaz de hacer el ridículo hasta límites delirantes. Su "gestión" de la economía ha sido más que discutible... no por dejarla casi tal y como estaba (lo cual no es bueno), sino porque se ha dedicado a inventarse derechos que hay que pagar, y ese dinero no sale de una huerta de billetes. Luego está su gestión de la políica antiterrorista, absolutamente repulsiva y merecedora de un par de collejas... Y su política de acercamiento y cesión a los nacionalistas, una cesión que no ha significado un avance en las libertades individuales de los ciudadanos que se han visto afectados.

La teoría dice que tendría que cambiar (en realidad no cambiaría nada, en las elecciones pasadas voté al PP), pero no voy a hacerlo. La alternativa real a Zapatero es Rajoy, eso no lo dudo... pero tampoco me convence. Más allá de que no aporte nada nuevo, de que su apuesta por la economía sea de hace cuatro meses y que realmente no me convenza, tampoco va a cambiar las cosas. No me gustó la política de su partido durante el 11-M. Me pareció casi tan repulsiva como la de Zapatero (recalco el casi). Y es por eso por lo que quiero que pierda. No me preocupa que llamen al PP "partido de extrema derecha"... me preocupa que no se haga una limpia interna. Zaplana, o Martínez Pujalte serán unos caraduras, pero eso es inherente a la concepción de cualquier partido democrático. Al que no tolero es a Acebes. ¿Qué demonios pinta ese tío en el partido? Ya sé que lo mismo podría pensar de Rubalcaba, pero lo que ocurra en el PSOE me importa un bledo. Hacer una limpia en el PP, empezando por Rajoy, es la única posibilidad de que este partido, el único partido con posibilidades reales de tener unos principios auténticamente liberales, pueda llegar a tal nivel.

A mí no me sirve de nada que eche a Zapatero para cambiar a un tío que va a hacer prácticamente lo mismo... por convicciones. No puedo confiar en alguien que piensa que puede hacer de España un país grande... eso lo hace la gente por sí sola si se la deja en paz. Y esto no va a pasar con Rajoy. Y para seguir siendo el mismo perro con distinto collar, pues como que mejor decirle al hipotético nuevo dueño que se lo gane.

Lo siento por la hija de la última víctima de los basuros de ETA. No votar y dejar que gane Zapatero es mi manera de votar. Es mi manera de "creer" en la democrácia. No obstante, mi más sincero abrazo y mensaje de... bueno, no sé qué se dice cuando alguien como tu padre se muere... En cualquier caso, me jode. Y me indigna.

Actualización: Les invito a que lean el magnífico artículo de Luís Gómez desde su exilio. Ya somos dos aburridos de la democrácia española.

9 Mar 08 @ 11:19 AM | |

Reflexión tras una segunda visión del debate

Antes de nada: ¿Dónde demonios está ese mamotreto blanco del que empezó a fardar ZP? Porque no lo veo en su página... ni en Google. Me toca mucho las narices que vaya a lo que se supone que debería ser los documentos relacionados a la noticia y me salgan con las preguntas que formuló Rajoy durante su legislatura sobre economía (y en pdf... un show, vaya).

Me alegro de que haya debates. Llegan los candidatos, se empiezan a soltar barbaridades, cada cual demuestra que es más intervencionista que el otro, intentan mantener las formas para no darse de guantazos... y así podemos disfrutar de lo malos que son. Da igual que, salvo pifias monumentales, no valgan para mucho... pero es sano. La pregunta es: ¿quién es peor? A mi juício, Zapatero. Cito:

¿Qué política antiterrorista prefiere, la que ha dejado cuatro muertos en la presente legislatura o la que ha dejado 238 muertes con el Gobierno del PP?

¿Soy yo, o le ha tirado Zapatero los muertos del 11-M a Rajoy? Hay que ser muy rastrero para llegar a esos niveles. Yo pensaba que era imposible superar el nivel de estupidez del candidato del PP por Albacete, quien ni corto ni perezoso llegó a acusar a Zapatero de haber metido el dinero de los ciudadanos...

"en los bolsillos de los terroristas para pagar matones y asesinar".

Sí, Rajoy le ha tirado las víctimas del terrorismo a la cara de Zapatero (más bien se han lanzado ellas por su cuenta y riesgo, pero esa es otra historia)... pero eran víctimas vivas. No muertas. Vamos, estoy pensando en algún otro presidente del gobierno más bochornoso en la historia de la democrácia... y no me sale.

Me divirtió mucho ver esos silencios de Zapatero. Eran como bofetadas sin manos ni réplica. Luego estaban las constantes, cansinas, pesadas y lamentables interrupciones del presidente. Sí, Rajoy también lo hizo, pero de manera menos reiterada y lamentable.

¿Quién resultó ser mejor candidato en el debate? Creo que las elecciones se hacen para mirar al futuro sin olvidarte del pasado, y no al revés. Y si no me meto en las escasas propuestas sino en el mirar hacia delante, pues ha ganado Zapatero. De lo poco que se habló de futuro, Rajoy habló de cosas sanas y agradables, tales como bajar impuestos (que se queda en nada si no se reduce la recaudación fiscal, pero eso también es otra historia)... pero Zapatero estaba "orientado a". Aunque tampoco demasiado. Sólo un pelín más.

Lo peor de Rajoy es que no tiene programa, y si lo tiene yo no se lo he visto. Quizás un poco más en economía. Rajoy ha estado mejor revisando la gestión de Zapatero que proponiendo... por la simple razón de que no lo ha hecho. Habló de bajar impuestos, de desregulación, de privatización... y también de seguir controlando los precios del gas y la electricidad... Las medidas de Zapatero eran más gasto público, más intervención y demás medidas desastrosas. Ah, y un "instituto de control de precios" perfectamente inservible. Buen palo que le ha dado Rajoy a ZP con lo de la desigualdad.

En política social, Rajoy sigue con el tema de la inmigración. Y no sale de ahí. Y para colmo, la medida es un desastre. Conste que le reconozco la buena réplica de la orden de expulsión. Una cosa es tener un gran caballo de batalla y otra muy distinta tener un único caballo sin otro ejército y algún buen infante como es la educación. Zapatero, aunque sus políticas sean un desastre, ha estado mejor. Tiene en cuenta más problemas.

Política internacional y seguridad. Los basuros de ETA, los basuros de ETA y los basuros de ETA. Otra vez, Zapatero está más abierto a otros problemas. No estoy de acuerdo con la lista de maltratadores de Zapatero... se supone que para eso está la reinserción (o el castigo) en las cárceles. Luego, el tema de la Guerra de Irak. Bien Zapatero cuando le reprochó a Rajoy el envío de tropas a Irak y bien su adversario al restregarle a Zapatero su intervención en la ONU. Junto con la economía, donde mejor ha quedado Rajoy. Zapatero, inútilmente, se ha congratulado de encerrar a los responsables del 11-M... pero quien los detuvo fue el PP. Bien Zapatero al abofetearle con las teorías conspiranoicas... claro, que la cagó hasta la tibia al hacer comparaciones con números de muertos.

Política institucional e infraestructuras. Otra vez gana Rajoy en la crítica, pero mal en la definición de soluciones. Difuso. Zapatero no convence en infraestructuras ni en integración entre comunidades. Farda de que el PSOE es el eje central de España... y la respuesta de Rajoy no es convincente. El PP no es el centro o el centro no es nada. Mejor con el empresario denunciado por tener un cartel en catalán y no en castellano, pero se excede hasta llegar a niveles demagógicos. Zapatero sale con Andalucía, lo cual es en parte cierto (y no me cabe la menor duda que reforzará a los votantes del PSOE de estas tierras, que son muchos). Y también ha estado bien ZP resaltando las contradicciones del PP. Rajoy ha propuesto esa ley de que los niños puedan estudiar en castellano... con lo guay que está la libertad de elección, y creo que los pocos catalanes que puedan votar al PP lo asumirán como una agresión.

Futuro. ¿A quién coño le importa? A ellos, parece que no demasiado. A Zapatero le sale el tiro por la culata la aplicación del gobierno del PP... en tanto que la LOGSE era ley suya. Rajoy lo aprovecha, aunque se nota que no tiene ni idea de educación: no ha sabido decir palabras como física, química o biología, . No le ha dado los palos debidos por la Educación para la Ciudadanía, ni ha concretado los niveles de exigencia o disciplina. Mal cuando Rajoy se pone a hablar de futuro. La ley del suelo iba en el bloque anterior. Las inversiones de Zapatero en nuevas tecnologías prometen ser chorras... ¿cuántos aviones comerciales repostan en vuelo? Invertir ahí es una memez. Interesante la idea de Zapatero de hacer trámites burocráticos por internet. No entiendo que presuma de internet... sobre todo teniendo en cuenta la falta de competencia. Mejor con la investigación con biotecnología. No sabemos cuánto va a aumentar la pasta en infraestructuras o educación Rajoy... y no se ha hablado de fomentar el modelo privado de inversiones. Ni una palabra sobre el control de precios del agua ni de desaladoras.

Paridas finales. Insufribles. No sé cuál es peor. La sonrisa de ZP me pone de los nervios y su toque "Buenas noches y buena suerte" me repele. Y Rajoy, con su niña, se iguala.


Conclusión final. No me cabe la menor duda de que Zapatero va a ganar las elecciones. Y no por este debate, sino porque la estrategia que se puso el PP el 15 de marzo ha sido equivocada. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo el PSOE ha cometido muchas meteduras de pata, y no lo han aprovechado lo suficiente. A Zapatero le avalaba su gestión económica hasta hace seis meses. Así hemos llegado a los debates. El primero lo ganó Rajoy, en tanto que era más de crítica a la gestión de los cuatro años anteriores, pero en este segundo le ha faltado meter la puntilla. No ha hablado realmente de futuro. Bien porque no ha tenido tiempo, bien porque no ha tenido programa que defender durante, al menos, un par de años. Zapatero se ha salido con la suya, y por ahí ha ganado. Su gestión ha sido lamentable en la mayoría de ámbitos, y su último bastión también se ha derrumbado, pero la falta de alternativa de su adversario le mantiene muy vivo. Ha estado cerca de sus electores, que más o menos ya saben lo que se esperan.

Yo, como liberal, simpatizo algo más con las medidas cuasiliberalizadoras de Rajoy... pero en el fondo es más de lo mismo. Hay un punto en el que, desde un punto de vista socialdemócrata, se puede intervenir más. La educación. Es lo que están haciendo en el centro de Europa. El resto, infraestructuras, agua, investigación, etc., es perfectamente privatizable, si bien no de cualquier manera. Cuando seamos capaces de superar la recesión que nos toca (que, por cierto, nadie lo ha enfocado desde ahí), esa será la apuesta que tenemos que hacer. Pero, gane quien gane, dudo que el siguiente gobierno sea nuevamente reelegido. La pregunta es: ¿habrán liberales infiltrados en los partidos capaces de aportar buenas soluciones?

4 Mar 08 @ 11:58 AM | |

Y yo declaro la guerra a...

Menudo pollo es lo que se está formando en Centroamérica por el asesinato de Raul Reyes, número 2 de las FARC, en suelo ecuatoriano. El embajador colombiano ya ha sido echado a patadas de Ecuador, y lo mismo ha hecho Chávez en Venezuela. Más preocupante me parece que los dos países hayan mandado sus tropas a la frontera colombiana.

Hay dos cuestiones que, aunque menores, me parecen muy interesantes. La primera es la cuestión de la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia. Sí, se hizo. Y no ya por el bombardeo en sí... sino porque los muy cazurros enviaron agentes a comprobar los cuerpos:

Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.

No me entristece la muerte de esos terroristas. Me entristece que no haya habido juício previo. La pregunta que ahora me hago es: ¿Por qué Colombia no contó con Ecuador para el ataque a tal base terrorista? Ya se habían llevado a cabo acciones coordinadas en el pasado... ¿Por qué ahora no? ¿Acaso Rafael Correa, presidente de la Ecuador, no era considerado de fiar? Las pruebas, me temo, le dan la razón a Uribe:


Así lo aseguró el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, quien dijo que la información está contenida en uno de los tres computadores incautado al portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto el sábado en territorio ecuatoriano.

No es la primera vez que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado colombiano centran sus esfuerzos en descifrar las informaciones almacenadas en computadores, pues ellas les han permitido conocer más la organización.

Claros ejemplos los dieron con los computadores del 'Negro Acacio' y de 'Martín Caballero', jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatidos por el Ejército colombiano.

3 Mar 08 @ 03:45 PM | |

Ana Mato... ggggrrrrrrr...

Declaraciones de Ana Mato sobre los niños andaluces:

"los niños andaluces son prácticamente analfabetos".

El revuelo que se ha montado es antológico. El problema no es que no tenga razón en el fondo, que la tiene. Los andaluces son los niños peor formados de toda España. El desastre en materia educativa, donde las diferentes agencias se pisaban competencias y el nivel iba decayendo por momentos, viene de muy lejos, hasta el punto de que la tasa de analfabetismo ha aumentado en la comunidad desde 1991. De hecho, la única provincia que adelanta a la primera andaluza es... Cuenca. Por cierto... creo que en esa comunidad también mandan los socialistas. Pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de ganar elecciones. Y llamar analfabetos suena como lo peor que puede sonar por estos lares: clasista.

Dada la incapacidad absoluta de los políticos para presentar la dimisión, en un momento de borrachera intelectual podría llegar a sugerir que fuese el propio Rajoy quien le diera una patada en el culo a Ana Mato. Pero lo dudo. Lo dudo incluso para después de las elecciones, si se quiere hacer de modo discreto. Y ya no sé qué pensar. Me veo a este hombre más tiempo en el cargo que Fraga en política.

En Andalucía estamos condenados a soportar durante, al menos, cuatro años más el retraso económico, social e intelecutal por obra y gracia de las políticas intervencionistas y demagógicas de Manuel Chaves. Y no se habla, pero Marruecos, y ya no sé cuántas veces puedo decirlo, nos va a acabar pisoteando. Los andaluces, con el slogan de "Andalucía suma y sigue" íbamos a seguir sumando y siendo el cachondeo de España... pero el resto del país no tenía porqué convertirse en el cachondeo de Europa. Ahora, gracias a la cagada de Mato y a la activación del "discurso del señorito", el PSOE tiene a pleno rendimiento uno de los pulmones más importantes de votos.

1 Mar 08 @ 07:56 PM | |