estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Breve anotación sobre el debate

Pues... ni fu ni fa.

Rajoy no ha estado mal. Mejor en la primera parte que en la segunda. ZP sí ha estado mal. Mejor en la segunda parte que en la primera. Y teniendo en cuenta que tanto uno como otro lo que han querido asegurar sus votos... pues no sé. La pregunta no es quién ha ganado el debate intelectual, sino a cuántos han convencido cada uno. Y ahí, por muy penoso que sea, ha ganado ZP.

Yo me quedaría con Rajoy... si no fuera tan socialista. Creo que el debate lo ha ganado él... pero resulta irrelevante para el caso.

26 Feb 08 @ 12:57 AM | |

Al fin se acabó la huelga de guioinstas... y yo podré disfrutar de las maldades de mi doctor favorito...

25 Feb 08 @ 07:20 PM | |

Invirtiendo en Marruecos, la seguridad jurídica

¿Por qué dudar de Marruecos? ¿Por qué meteríamos nuestra pasta en un país probablemente corrupto y dirigido por un monarca cuyas posesiones materiales son muy superiores a las morales? ¿Cómo fiarnos de un país en el que el sobre y los intercambios en negro son la fórmula corriente de negociación? Estas son las dudas que tiene Geógrafo Subjetivo.

¿Por qué invertir en China? ¿O en Cuba? ¿O en Rusia? Los dos primeros son países comunistas con un altísimo grado de corrupción. Si alguien quiere estudiar Rusia un poco más a fondo, siempre puede echarle un ojo al caso Jodorkovsky para ver cómo se las gastan en algunos países. Entonces, ¿qué tiene Marruecos que facilita las inversiones?

Desde la década de los años ochenta, Marruecos viene llevando a cabo una política de estabilización y de reformas estructurales,mediante programas promovidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que han dado como resultado un entorno de estabilidad de los agregados macroeconómicos y de liberalización y apertura de su economía.

Durante la década de los noventa, la política económica marroquí se ha centrado en la liberalización económica y apertura al exterior:


- en el sector financiero, la forma de la legislación bancaria ha supuesto la liberalización de los tipos de interés y la reducción de los coeficientes obligatorios.

- en el área de comercio exterior, su adhesión a la Organización Mundial del Comercio así como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea han supuesto una política arancelaria algo más liberal y abierta al exterior.

Actualmente, el Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha un Programa de Modernización de su economía, que fomenta entre otros factores, la creación de grandes grupos y empresas mixtas con la Unión Europea:

- en lo político, se está produciendo una importante transformación dirigida hacia la democratización y la modernización institucional.

- desde el punto de vista económico, los cambios están siendo cadavez más importantes, y están llevando a Marruecos hacia una estructura económica de país desarrollado que, en los últimos años, se ha abierto especialmente a las empresas extranjeras.

Esto no lo digo yo... lo dice el Ministerio de Fomento español (archivo en pdf).

Hasta cualquier comunista sabe que lo que prima es la ley, no el soborno. Si allí el Ministerio de trabajo funciona fatal y de golpe funciona bien, no es un problema de seguridad jurídica ni de riesgo moral... es que el chollo se acabó. Tendrán que pagar una indemnización (que los empresarios ya habrán calculado... no son tan tontos) y santas pascuas. Pero nadie monta una fábrica en torno a las corruptelas si resulta que el marco legal no es beneficioso. Y si son tan corruptos y pueden llegar tan alto, lo que se cambia es el marco legal. Los empresarios se van allí porque los sueldos son más bajos y porque las trabas son menores, no hay que darle más vueltas.

Hablemos ahora de seguridad jurídica. Yo preferiría hablar de riesgo moral... pero bueno. Geógrafo afirma que...

"El hecho de que los trabajadores puedan ser despedidos ilegalmente no es realmente un indicador muy bueno ya que la arbitrariedad de los tribunales y de la Administración marroquí se puede volver en tu contra, con la misma facilidad que la has tenido a favor."

Eso pasa en todos los países. Desde Venezuela a España, pasando por toda la Unión Europea y, prácticamente, todo el planeta. Sólo hay que esperar a las próximas elecciones para que cambien las reglas. Uno ha hecho unas inversiones de x, pero ahora resulta que el Estado va a aumentar los impuestos, las retenciones por Seguridad Social... por lo que quieras. La clave está en los márgenes. Si no recuerdo mal, la diferencia de salarios es de uno a diez entre Marruecos y España. Es decir, que si en un país se paga de repente un 10% más (por poner un ejemplo) en Seguridad Social... quiere decir que en España pagas 100 (a lo que hay que añadir las cargas fiscales que existan previamente) y en Marruecos 10 (a lo que hay que añadir las cargas fiscales que existan previamente). Si multiplicas por el número de trabajadores (vamos a poner 1000, por usar números redondos), resulta que tienes que pagar 100.000 euros mensuales extra en España y 10.000 euros mensuales extra en Marruecos. Esas son las diferencias que hay que tener en cuenta. En este caso, 90.000 euros mensuales. Se puede aumentar el salario mínimo, los impuestos, las cuotas de la seguridad social y casi lo que se quiera en Marruecos, y seguirá siendo más rentable que invertir en España. Y siempre puedes irte al extranjero si sus condiciones son mejores (véase Argelia). Si a eso añades mano de obra cualificada, cercanía, escaso poder de los sindicatos, menos trabas al despido, mayor seguridad jurídica... ahora mismo te sale Marruecos.

Sobre los "cambios de humor" del rey o la administración de turno... la verdad, no hay mucha diferencia entre un político que compra votos y puede manipular la ley como le plazca y un rey que cambia la ley cuando le plazca. Se puede analizar desde la peor de las ópticas: comprar a un funcionario corruptible es mucho más caro y difícil aquí que en Marruecos.

No voy a engañar a nadie. Quiero seguridad jurídica y quiero que se respeten los contratos. Y no quiero chanchullos ni corruptelas. Pero no es una cuestión de "lo que quiera" ni de "lo que me gustaría", sino de razonamientos económicos. Si no gusta, es lo que hay. La pregunta es: ¿compensa el riesgo? Y, la triste realidad es que, hoy por hoy, sí compensa.


___________________________________________________________________________________

Y ahora, vamos a lo personal. Que hay gente que todavía no se ha enterado porqué me apodo "The happy butcher"...

Técnicamente, tienes razón sobre el paro en los enclaves africanos. Ahora bien... Ceuta y Melilla son, literalmente dos pedruscos. Sumadas, no llegan a los 150.000 habitantes y sus ciudades tienen una enorme limitación de suelo y cultural y político. Y con una economía sumergida/ilegal brutal. Pero bueno, si tanto lo quieres, para tí el duro. Podríamos discutir acerca de Ceuta y Melilla como "ciudades autónomas"... pero el tema me da bastante igual.

Lo que sí me resulta molesto es que se digan de mí cosas que no he dicho. Por ejemplo:

Debería ser extraño que un autodenominado liberal estuviera a favor de la ausencia de Estado de Derecho y de la inseguridad jurídica, pero en este país liberales de verdad, yo no conozco a ninguno.

A ver, listo... ¿dónde pone que yo esté a favor de la ausencia del Estado de derecho y la inseguridad jurídica? ¿Dónde? Quiero el link y el párrafo. Y, si no lo hubiera puesto, retíralo.

Creo que fue el mítico Charles Barkley quien dijo aquello de... "usa la cabeza para pensar y el culo para empujar... y no lo hagas al revés". Barkley, un gordo que no llegaba a los dos metros pero con un carácter excepcional, era capaz de ganarle la partida a casi todos los pivots altos de su época. ¿Cómo? Usando el cerebro y ganando con el culo. Y no al revés.

Con los blogs hay gente que hace lo mismo. Deberían usar la cabeza para pensar y el blog para empujar... pero lo hacen al revés. Y suele esto suele ser tan definitorio como lo que diferencia a los buenos pivots de los malos...

Debo llevar casi cuatro años como blogger. Y he colaborado en tantos proyectos que tengo experiencias de todo tipo. E insultos de todo tipo. Me han llamado prácticamente de todo: fascista, nazi, neocón, vaticanista, losantiano, autodenominado liberal, progre, pagado por la CIA, por el PSOE, escoria, que la tengo pequeña, que soy malo en la cama, afiliado al PP, defensor de Acebes... y mejor me callo los que iban a por mi familia. Una vez estuve tentado a recopilar todos los insultos que me han dedicado y ponerlos de modo aleatorio en una sección que diga... "han dicho de él"... Me iba a tomar como la redacción de tres capítulos de la Biblia, así que desistí. Pero siempre hay alguien capaz de sorprenderte. En este caso, tu descalificación...Geógrafo subjetivo, es sumamente... novedosa:

El otro día “El País” publicaba una noticia sobre los bajísimos salarios en Marruecos, que son utilizados como incentivo por ese país para atraer inversiones extranjeras. Alguien, con más mala fe que acierto, comparaba lo bien que lo estaba haciendo Mohamed VI y lo mal que lo hacíamos los españoles, específicamente los andaluces y que “Marruecos nos va machacar”.

El link es original, y tengo el honor de ser al único al que se cita en el post.

De la gente de izquierdas suelo pensar que son buenas personas con argumentos muy equivocados pero bastante inteligentes. Digo suelo, porque hay gente que creo que es imbécil... pero no malas personas... Luego están los que reúnen ambas condiciones, imbéciles y malas personas, pero son casos muy reducidos que no explican el comportamiento de la mayoría de la muestra. Sigo pensando, querido Geógrafo, que tú estás en el primer caso (buena persona equivocada)... pero ya no al mismo nivel que Egócrata, Judas o Lüzbel... sino un escalón más abajo.

No cuestiones la buena fe de nadie. Quiero el link y el párrafo donde te basas para decir lo de que yo estoy prefiero un país con enormes riesgos. Y, si no lo hubiera puesto, pues... te la comes (el argumento). También te pediría un solo argumento que diera base a tu teoría de la mala fe... pero tengo la conciencia tranquila... sé que no la tienes.

Apúntate una colleja intelectual y dos fines de semana sin alcohol del bueno.

25 Feb 08 @ 06:56 PM | |

Bernat Soria sí que sabe captar el voto joven: alcohol del bueno y condones baratos.

24 Feb 08 @ 11:16 AM | |

Sobre el futuro de Cuba y las transiciones del comunismo a la democrácia

Si algo saben los marxistas es hacer propaganda. Ya quisieran los estudiosos de marketing contar con esta gente entre sus filas.

He leído una entrevista al defensor de todas las dictaduras comunistas posibles Heinz Dieterich sobre el futuro del régimen cubano. Requiere tiempo, ganas y un par de pastillas para el ardor de estómago, pero si se le dedica un poco de tiempo, puede verse el inmenso fraude intelectual en el que se basan. ¿Os imagináis que la Transición española hubiese estado basada únicamente en el mercado pero que el régimen fascista siguiera vivo? ¿Os imagináis a un Carrero Blanco o a un Milans del Bosch en el poder? Habría sido una tomadura de pelo... ¿verdad? Pues, para ellos, no.


La lectura del liderazgo cubano sobre el colapso del socialismo en Europa fue la intención de transformar el sistema político y económico al mismo tiempo ocasionó el derrumbe de ese sistema. Por lo tanto es mucho mas razonable en la lectura cubana seguir el modelo chino: abrir la economía y posteriormente el sistema político.

Curioso: el derrumbe del sistema político y económico se produjo por intentar transformar ambos sistemas a la vez. Al final va a ser que Milton Friedman tenía razón... que primero viene la libertad de mercado y después las demás. La experiencia europea muestra el desastre del socialismo económico y político. Un fallo burocrático propició que la gente saliera a la calle para, primero saltarse, y después a destruir el Muro de Berlin. De lo que se trata es de evitar esa escena. No se trata de salvar un país, ni de hacer las transiciones de tal o de cual manera... se trata de salvar una idea. Y el trasero de los caraduras que han estado destrozando un país durante décadas, claro.

A esto se ha reducido el comunismo: a salvar su idea mediante la renuncia de sus principios y, si es posible, mantener una plutocrácia de supuestos valores sociales. Siendo así, ¿cuál es la diferencia entre eso y aquello contra lo que afirman luchar?

23 Feb 08 @ 12:52 PM | |

No creo que los basuros de ETA tengan una colonia en Venezuela. Más bien creo que unos idiotas amantes de Chávez han desperdiciado su tiempo haciendo pintadas en los muros de la embajada española. Lo cual, pues tampoco es tan grave. Es repugnante, pero no pasa de ahí.

Sí me preocupa que hayan usado gases lacrimógenos para reducir a los guardias.

La Embajada de España en Caracas fue atacada ayer por un grupo de desconocidos, que lanzaron una granada de gases lacrimógenos contra los vigilantes y embadurnaron, por segunda vez en este año, la fachada con pintadas a favor de la organización terrorista ETA. Los desconocidos, cuyo número no pudo ser precisado por los servicios de seguridad (la granada de gases les cegó), dejó en la puerta de la legación unos muñecos con las efigies del Rey de España, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del director de la cadena venezolana Globovisión, Federico Ravell, y del periodista venezolano Leopoldo Castillo, indicaron las fuentes.

Los vigilantes de seguridad de la Embajada resultaron afectados por los gases lacrimógenos y tuvieron que retirarse sin poder intervenir. La granada, de tipo militar, era de gases lacrimógenos, según las fuentes, que no pudieron precisar el número de personas que participó en el ataque. El trabajo pudo continuar posteriormente en la legación diplomática.

Del Ministerio de Asuntos Exteriores, prefiero no hablar. Yo entiendo que ellos están para no ser un problema, pero espero que empiecen a tomar cartas en el asunto y se adopten medidas de seguridad mucho más serias.

Sobre una cuestión más de fondo, me parece que alguien al que le gusta usar camisas rojas tendría mucho que ganar en todo esto.

23 Feb 08 @ 11:30 AM | |

El meme refinitivo... el meme antimemes

Me pasa algo con los memes... Son un coñazo. Da igual que sean un premio, una curiosidad, aburrimiento o por fastidiar la marrana... son insoportables. El último recibido ha sido uno de Kasulibes... sobre lectura.

Bien, habrá que responder. Estoy intentando leerme un libro de Dan Brown llamado "Deception Point", que promete ser realmente insufrible pero, al ser en inglés, va a resultarme de gran ayuda. Si dijera que tengo otros libros de lectura pendientes, mentiría.

También tengo pendiente un meme de Dhavar, sobre el día de los enamorados... Ains... qué paciencia...


Pregunta: ¿Qué te gustaría que te regalase tu mujer el día de los enamorados?

Respuesta: Una amante con la que hacer tríos.

Pregunta: ¿Qué le dirías?

Respuesta: Mira... al final, nuestra relación acabará yéndose al garete. Es el inexorable curso de la vida... o tú te aburres de mí o yo de tí. Francamente, esto lo propongo por nuestro bien. Por nuestra estabilidad como pareja. Si lo haces, es una estupenda oportunidad para dejarlo.

Habría una respuesta alternativa, que sería "te quiero"... pero reconozco que sería mentir.


Bien... este va a ser mi penúltimo meme. El último es uno de mi propia creación. El meme antimemes. Básicamente tienes que escribir porqué detestas los memes. Además, he creado una imagen propia. Tendrás que dar, al menos, una razón por la cual los memes te parezcan un coñazo de cojones... y pasárselo a alguien. Si quieres. Y si no, pues no. Yo me conformo conque me dejen de dar la murga.

A continuación, expreso de forma nítida mis razones.

no quiero memes.JPG

1.- Porque son aburridos. Y me importan un bledo. Tanto lo que piensen de mí como lo que piensan los demás.

2.- Porque demuestran que mi trabajo no le interesa a nadie. En vez de enviarme un meme... ¿por qué no comentas?

3.- Porque me quitan tiempo.

4.- Porque son como los trolls, no tienen absolutamente nada que ver con el tema que realmente te interesa.

5.- Porque es como quedar con una tía plasta para tomarte un café... te acaban llamando todas las tías plastas imaginables y por imaginar, a ver si alguien le hace caso.

Y, como soy una buena persona, he decidido enviárselo a...

Palimp. Porque odia los memes casi tanto como yo.

Luís Gómez. Porque no sé cómo no está aburrido de los memes.

Judas. Porque hace tiempo que no le doy el coñazo.

Stewie Griffith. Porque es un malévolo anarquista y seguro que no le mola el meme.

Kasulibes. Porque me ha enviado el último... y tenía que vengarme.

22 Feb 08 @ 03:58 PM | |

Bajas impuestos... sube la recaudación fiscal.

22 Feb 08 @ 10:52 AM | |

Dígale esto a un empresario, Icíar

En cambio, se olvidan de mencionar que también ha sido un año de incertidumbre en el que se ha debatido encarnizadamente la ley de cine, un año en el que las televisiones no han escatimado críticas, insultos y amenazas para defender su derecho a saltarse la directiva comunitaria que las obliga a invertir en cine el 5% de sus ingresos. A los del cine se nos exige, entre otras cosas, autocrítica. ¿Podemos hacerlo mejor? Por supuesto que sí. Muchísimo mejor. Y también podemos incluso dejar de hacerlo. Porque entre unos y otros se va allanando el camino para que el cine español deje, definitivamente, de estorbar. ¿Pero a quién? ¿Qué se ganaría si desaparece? El espectador, ese 13 o 14% que ve nuestro cine, perdería. No más Volver, no más La comunidad, no más Lunes al sol, ni tantas otras películas. El que va esporádicamente, también. No habría, por ejemplo, un orfanato, ni un Los otros. El contribuyente, ese que pone de su dinero para que los vagos del cine hagamos churros, no se enteraría, en su bolsillo no sonaría ni un céntimo más. Se perdería, eso sí, un escaparate de nuestra cultura, de nuestra lengua, de nuestra forma de ver el mundo. Se perdería la ocasión de hacerlo mejor, de que se incorporen más mujeres, nuevos talentos, nuevos guionistas. Se perderían cientos de miles de puestos de trabajo y se ganarían pantallas para el cine de fuera.

Si esto se lo dijera yo a un empresario (mi jefe), recibiría una poco glamourosa patada en el culo ipso facto. Por suerte, esta gente tiene la ayuda no voluntaria del contribuyente y de empresas, quienes se ven condenadas a dar el 5% de sus ingresos (independientemente de que tengan pérdidas o no) para ella.

No he visto una película suya en mi vida. Y francamente, salvo accidente o que tenga que verla para liarme con una tía buena (todo tiene un precio), tampoco lo haré. No te lo tomes a mal... pero haces películas que le gustan al 10% de la población... Vamos... que así, en el cine, no prospera nadie. Las películas de Amenábar son vistas. ¿Por qué las tuyas no? ¿Tal vez sea porque Amenábar es mejor? ¿Por qué te tengo que pagar?

Y no me salgas con la excusa de la cultura y el idioma... Si lo que haces no lo ve nadie, creo que es menos cultura que una película de Schwarzenegger... La fascinación que puede tener la gente por el futuro representa mucho mejor la cultura que un par de mujeres deprimidas, por ponerte un ejemplo. Y una película sobre una mujer maltratada... para ir al cine... la verdad, son ganas. Por muy buena que sea.

Pues no... hay que pagarte. Aunque me metan en la cárcel...

Intentaré decirlo bien claro: NO QUIERO PAGARTE. Y QUIERO QUE ME DEVUELVAN MI DINERO.

21 Feb 08 @ 01:20 PM | |

Otros 700 millones de dólares con los que Venezuela no podrá contar para combatir el hambre. Afortunadamente, siempre nos quedará Bush como consuelo... del que podremos reirnos siempre que queramos hacer un sano ejercicio de cinismo.

21 Feb 08 @ 11:31 AM | |

Qué suerte ser del gremio

En España faltan médicos de muchísimas especialidades. Menos internistas, médicos de familia, profesores y alguna cosa más, me atrevo a decir que falta de todo. ¿Por qué? Por el PIR. Hacen que tengamos unos médicos muy buenos, pero muy escasos. Y, además, están mal repartidos.

El campo de la medicina refleja todas las falacias de la izquierda sobre intereses privados. Los médicos son muy necesarios, pero hay que limitar su número por razones de calidad. Si sales de la Universidad privada, eres mal visto. Si eres extranjero, también. Pues nada como echarle un ojo al artículo de El País para ver que las cosas no tienen porqué mejorar...

Las nueve facultades nuevas de Medicina previstas en cuatro comunidades autónomas quieren crear al menos 920 plazas el próximo curso desbordando los planes del Ministerio de Educación, que prevé aumentar en 2.000 los puestos de Medicina, en toda España y, gradualmente, durante los próximos cinco años. Además, las nuevas facultades han encendido las alarmas tanto del Ministerio de Sanidad, que se opone a la creación indiscriminada de nuevos centros, como de la Organización Médica Colegial (OMC). "Antes que aumentar de forma indiscriminada el numerus clausus en las facultades de Medicina, es necesario un estudio de las necesidades de médicos. Necesidades puntuales de especialistas no justifican que se pueda afirmar que faltan médicos ni el aumento de un 40% en las plazas", afirma un portavoz de la OMC.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, cree que la demanda de nuevos profesionales puede cubrirse con las facultades actuales, si amplían sus plazas, lo que es más barato que crear centros nuevos. Además, se evita dedicar médicos a enseñar en vez de a curar, lo que agravaría el déficit. [Martínez Olmos es el responsable del apartado sanitario del programa electoral del PSOE].

Además de las nueve facultades previstas, seis son privadas -ahora mismo sólo existen dos centros privados, en Navarra y en el CEU de Madrid-. Los decanos de las facultades de Medicina ya existentes han expresado sus dudas sobre la calidad de la enseñanza que puedan ofrecer. Además, distintos colectivos como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública se han quejado de que muchos de estos centros vayan a utilizar hospitales públicos en su formación y porque, recuerdan, en las facultades públicas entran sólo los alumnos con mejores notas, pero en las privadas, sin notas de corte de por medio, acceden los estudiantes que pueden pagarlo.

21 Feb 08 @ 11:16 AM | |

Mi primera réplica a Iracundo

Comete un error quien piensa que no se puede hacer teoría sin práctica. De hecho, es lo que se hace en los campos de la lógica, la matemática... o la física, cuando se habla de agujeros negros. Uno piensa en Montesquieu o Locke y se pregunta si lo que ellos hacían no era especulación. La especulación, teoría e hipótesis siempre son previas a la práctica o empirismo. Como también lo es la observación. No pretendo establecer, como bien te recuerda Albert, qué sistema es el mejor en el mundo real... sino cuál permite un mayor abanico de libertades a los individuos.

Comete Iracundo un error más grave cuando piensa puede irse de rositas sin responder a las preguntas formuladas en el post anterior. Y eran tres bastante sencillas... nada de matemáticas horrendas, física cuántica ni nada por el estilo. Hubiese preferido que respondiera a mis preguntas de modo directo y no que me soltara una retahila de cosas que ya sé. A saber:

Es un hecho que la existencia de un tirano bondadoso no asegura que su sucesor lo sea. Es un hecho que el poder repartido en manos de muchos hace que las ambiciones, buenas y malas tanto en intenciones como en resultados, de unos y otros se vean usualmente compensadas. Es otro hecho el que no existe, ni existirá, un sistema político que pueda asegurar "hoy y siempre" que el gobierno no se torne despótico.

No te ofendas, Iracundo... pero esto ya me lo sé.

El gobierno de un solo hombre o unos pocos bajo ninguna regla realmente vinculante asegura, por su parte, el que generalmente los cambios de gobierno sean violentos.

Esto, también. Y la mayoría de los argumentos... Pero reconozco que había cosas que no sabía. Por ejemplo, que... "El gobierno de muchos bajo unas determinadas reglas asegura que los cambios de gobierno generalmente no sean violentos." ¿Seguro? No voy a decir que generalmente no sea cierto... porque no me lo creo. Podría irme a la historia de España y, sin entrar en quién tuvo la culpa, podemos hallarlo como una excepción. Y si me voy a Bolivia, tendremos otra. Y, a mi pesar, creo en que Venezuela sea dentro de poco otra excepción más que añadir a la regla. O Kósovo y Serbia. También tenemos el caso alemán... pero eso sí es una excepción.

O esto otro:

La prudencia, en definitiva, nos empuja a apostar por aceptar que "la pobreza en una democracia es mejor que la presunta prosperidad que acompaña a la aristocracia o a la monarquía, así como la libertad es mejor que la esclavitud".

En fin... dado que tanto le gusta a Iracundo citar, me permitiré el lujo de citar a Alexis de Tocqueville...

Un estado democrático de la sociedad, similar al de los americanos, puede ofrecer singulares facilidades para establecer el despotismo.

Nadie en su sano juício quiere el absolutismo si tiene un sistema que facilite el desarrollo de más libertades individuales. Yo mismo, para empezar. Pero no tengo porqué fiarme de la democrácia si esta se corrompe... como tampoco tengo que hacerlo de ningún sistema. De manera que reformularé la pregunta: ¿Es siempre y bajo cualquier circunstancia preferible la democrácia a cualquier otro modelo? ¿No es acaso preferible, bajo ciertas circunstancias, una dictadura liberal a una democrácia donde todo valor liberal esté ausente? ¿No es acaso preferible una dictadura o una monarquía absoluta a una comunista por el simple hecho de que sus ciudadanos pueden tener más libertades?

17 Feb 08 @ 06:15 PM | |

Marruecos nos va a machacar, sobre todo a los andaluces

Encuentro en El País tres artículos relacionados con Marruecos desde un punto de vista económico. Los tres reflejan nuestra atrofia. Nadie habla de ello, y menos en Andalucía, aún habiendo elecciones. Y me sorprende, viendo las tasas de paro de la comunidad.

Andalucía acumula más del 27% del total de los parados del Estado (1927000. de los que 524100 son andaluces). De las cuatro provincias con más desempleo de España, tres son de nuestra tierra: Cádiz (17’61%), Huelva (16’71%) y Córdoba (15’03%).

El primero habla de los salarios que cobran los marroquíes:

El principal hechizo es la posibilidad de acceder, con solo cruzar el Estrecho, a unos costes laborales ofensivamente bajos. Los empresarios no lo esconden y las autoridades locales no sólo lo utilizan como anzuelo, sino que alardean de ello. En el folleto de promoción de la Zona Franca de Tánger, entre las distintas ventajas que señala, una aparece recuadrada bajo el epígrafe "Nivel de salarios interesante: Obrero no especializado 0,87 euros/hora, obrero especializado 0,95; obrero experimentado 1,1; ejecutivo mediano, 500 y ejecutivo, 1.000 euros". El coste salarial medio en España es de 1.600 euros.

"Si un producto tiene un 30% de mano de obra, el coste total de fabricar en Marruecos puede bajar entre un 75% y un 80%, dependiendo del volumen y el peso del producto", explica Xavier Torra, director general de Simon.

Normal que el número de ejecutivos se dispare...

El desembarco de empresas en el Rif ya es fenomenal. Basta con echar un vistazo a los vuelos que diariamente cruzan el Estrecho de Gibraltar: el 99% de los pasajeros son ejecutivos. A falta de datos oficiales sobre su evolución, la directora de la Cámara Española de Comercio de Tánger, Rocío Estévez, aporta un botón de muestra: el uso del fondo español para la conversión de deuda en inversiones privadas alcanzó el año pasado el 30%; en 2000 era del 12%.

El segundo, del papel de los sindicatos:

"La deslocalización de Cádiz es un ejemplo para nosotros. Debemos trabajar con anticipación para que casos así no se den aquí dentro de 20 años", explica el director comercial de la Zona Franca de Tánger, Omar Chaïb.

Delphi sabe bien a lo que se refieren los sindicatos locales cuando se quejan de la paz social y de la vista gorda de la Administración y la Justicia marroquíes. Pronto hará un año que despidió a casi 450 empleados por defender sus derechos sindicales. No hubo oposición. Hoy emplea a más de un millar, y en la nueva empleará a unos 3.000.

Y si sumamos elementos de libre comercio...

Otro caramelo para las empresas españolas: El Acuerdo de Asociación de Marruecos con la Unión Europea prevé el desmantelamiento recíproco progresivo de los aranceles de todos los productos industriales hasta 2010.

Y el tercero, de inversiones:

El principal proyecto sobre el que descansa la dinamización de la región es Tánger-Med, un descomunal puerto que cuando esté en marcha su segunda fase, en 2015, rivalizará con el puerto de Algeciras y el resto del Mediterráneo para atraer el tráfico marítimo de todo el mundo —será un hub— y convertirse en el principal puerto del sur de Europa. Tendrá capacidad para 8,5 millones de contenedores al año. Junto al área logística que está proyectada al lado, emplearán a 30.000 trabajadores.

Descubrir el puerto es espectacular. Se esconde a 35 kilómetros de Tánger, en la tortuosa carretera que sigue la costa hasta Ceuta. De repente, tras una curva en lo alto de una colina, aparecen, enmedio de una polvareda, las mastodónticas grúas de la danesa Maersk, la multinacional líder en el transporte de contenedores, que tiene la adjudicación de parte del puerto.

Unos kilómetros antes, pocos, una autopista recién estrenada se adentra hacia el interior, dirección Meloussa. Allí es donde la alianza Renault Nissan está a punto de construir una fábrica de ensamblaje de vehículos de la que en 2010 saldrán 200.000 unidades —turismos de bajo coste de su filial Dacia y furgonetas Nissan— pero con capacidad para producir 400.000 automóviles anuales. A pleno rendimiento, empleará a 6.000 personas y creará otros 24.000 puestos indirectos en su correspondiente zona franca.

No creo adecuado que los partidos estén comparándose con el resto de España. Nuestra competencia real está en el Sur. Y si la pregunta es cómo se compite con ellos, las respuestas de los partidos dejan mucho que desear. Da igual que se hable del PP, del PSOE o de IU.

17 Feb 08 @ 11:55 AM | |

Yo reto a Iracundo

Hará unos cuantos días tuve una discusión con Iracundo acerca de si los anarcocapitalistas podían ser considerados liberales o no. Lamentablemente, la discusión se fue por los cerros de Úbeda, pero me quedé con el mono de machacarle a base de argumentos. Hoy es el día del desahogo.

Ni que decir tiene que no tengo porqué creerme lo que digo... juego con argumentos dentro de un espacio teórico. Sólo aceptaré argumentos dentro de este ámbito y su relación con la libertad y la utilidad, no con la moral o derivados. Es un reto... a ver quién tiene mejores argumentos. Ah, no me vale conque se diga que todo lo que digo sea especulación... precisamente porque es un debate teórico, es por lo que se puede hablar de qué es liberal y qué no lo es, así como su grado.

Bien. Me iré a un punto concreto para, a partir de ahí, derivar a otros temas. El origen de mi exposición es el absolutismo. Vamos a suponer que me compro un pequeño país que hasta la fecha había sido gobernado por un tirano comunista... por un poner. En tal caso, yo me convierto por obra y gracia del Estado en un monarca absoluto. Estas serán mis reglas:

Yo marco la ley. Tal y como soy. Lo que está bien y lo que está mal. Los contratos, si se firman, se cumplen. Al que se resista, si quiero, me lo cepillo. Punto. Tendré mis propios negocios, con los cuales haré lo que me dé la gana.

Para empezar, recaudaré impuestos para mantener cuatro cosas: policía, prisiones, ejército, sistema judicial y una pequeña cohorte personal para aquello que pueda necesitar. El resto de burócratas me sobran. La ley estará basada en el respeto a los derechos negativos de los individuos. Punto.

La pregunta es: ¿Soy, como monarca absoluto, más liberal que las democracias occidentales?

Segunda posibilidad. Una vez establecida esta sociedad personalista basada en la libertad de los individuos, me dedico a comprar esclavos a países comunistas. Claro, que las condiciones de vida de estos mejorarán (porque yo, como monarca absoluto, puedo hacer lo que me dé la gana con la ley y aplicaré la ley como estime oportuno) y serán libres transcurrida una serie de años. Esta esclavitud consistirá en llevar aquellas tareas que se les encomiende, siempre y cuando no lleven aparejado riesgo a su seguridad o integridad. No se permitirán violaciones ni nada por el estilo. Si hay relaciones sexuales, serán bajo libre consentimiento. Tampoco trabajarán más de doce horas al día, salvo puntuales excepciones. Habrá un día de descanso, no porque sea digno, sino porque a mí me da la gana. Sólo bajo estas condiciones se comprarán esclavos.

La pregunta es: ¿Soy más eficaz que la democrácia a la hora de conseguir que la gente oprimida sea más libre que las democrácias actuales?

Tercera posibilidad: A uno de esos países comunistas le compro una tierra. Lamentablemente, en poco tiempo se llena de niñas que se dedican a la prostitución, algo que les sale mucho más rentable y seguro que dedicar su tiempo a arar el campo. Transcurridos unos años, se dedicarán a otras cosas, dado que mi país se desarrollará económicamente por la llegada de multinacionales y el libre comercio, de manera que podrá erradicarse esta prostitución de modo espontáneo y rápido.

La pregunta es: ¿Qué sistema consigue más resultados? ¿Mi absolutismo o las ayudas de la democrácia actual?

Te toca.

16 Feb 08 @ 07:59 PM | |

¿Os acordáis de Kojo (que no Manko) Annan? Sí, hombre, el gracioso hijo del ya ex-secretario general de la ONU que se dedicó a sacar tajada del programa "Petróleo por alimentos" con Irak... Su caso revelaba la verdad de las negociaciones estatales con países cuando hay petróleo de por medio... que aparece la corrupción de donde menos te lo esperas. Pues bien: Ya tenemos otro excelente ejemplo de que no se puede confiar en ningún gobierno cuando hay petróleo de por medio: Nicaragua.

El apoyo petrolero de Venezuela a Nicaragua se convirtió 'en un negocio particular que fomentó la corrupción y el secretismo gubernamental', afirma hoy un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La presidenta de este organismo no gubernamental, Vilma Núñez, divulgó el informe en el que se señala que 'nadie conoce con exactitud' la factura petrolera con Venezuela 'porque no está en el presupuesto nacional' del país.

Núñez sostuvo que al canalizarse la ayuda a través de empresas privadas creadas específicamente con tal fin 'se han organizado como intermediarias en la venta del petróleo venezolano'.

'¿De quién serán las ganancias?. El secretismo gubernamental da pie a las dudas y temores', agrega el informe sobre la situación de los derechos humanos en el 2007 en este país centroamericano.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en uno de los recientes discursos informó de que la ayuda de Venezuela a su país ascendió el año pasado a casi 400 millones de dólares, pero no precisó de cuánto fue la cooperación en materia petrolera.

Aquí hay alguien que pierde: O los venezolanos o los nicaragüenses. Y alguien que gana: Chávez y Ortega. Eso, seguro. De momento, el petróleo llega.

El gobierno de Nicaragua recibirá este fin de semana 250.000 barriles de petróleo de Venezuela valorados en 21 millones de dólares, en lo que constituye primer embarque de crudo del presente año, informó hoy Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas.

Rappaccioli explicó que el crudo será almacenado en el puerto de Corinto y procesado por la refinería de Managua, según lo acordado hace dos meses con la transnacional estadounidense Esso Standard Oil, filial de Exxon Mobil, señaló DPA.

El funcionario declaró a una radio local que este es el primer embarque de 2008, cuando el gobierno de Daniel Ortega espera recibir 10 millones de barriles de petróleo conforme un convenio firmado con su colega Hugo Chávez en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

16 Feb 08 @ 04:35 PM | |

¿Qué gaitas hace Chávez amenazando a Estados Unidos?

Recomiendo encarecidamente que, si alguien quiere dejar de fumar, no lea nada sobre Venezuela. Uno se pone de los nervios y, como no puede darle dos guantazos a Chávez, se consuela fumando...

Como supongo que ya sabréis, Venezuela las está pasando canutas con el tema del desabastecimiento y la inflación. La reforma monetaria que llevaron a cabo hace un mes no ha servido para nada. Mientras tanto, PDVSA, la petrolera pública venezolana, sigue comprando alimentos con el dinero que saca del petróleo.

Venezuela recibirá un cupo extra de 1.000 toneladas de carne mensuales y otros alimentos, mediante un fondo fiduciario generado por la venta de fuel oil para consumo doméstico en Argentina, dijo este martes el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en reunión con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Si a la cantidad de dinero que tal empresa restamos el multón que va a tener que pagar a Exxon, será para echarse a temblar.

Según la suma dada a conocer por Exxon Mobil el viernes, PDVSA tendría inmovilizados fuera de Venezuela activos por 12.000 millones de dólares (8.400 millones de euros). Sin embargo, el gobierno venezolano salió ayer a desmentir la información, asegurando que la estatal petrolera tiene embargados sólo 300 millones de dólares, correspondientes al fallo originado en Nueva York.

Pues bien, a Chávez no se le ha ocurrido otra cosa que amenazar a Bush con dejar de venderle petróleo. No, no estoy borracho. Y, como no podía ser de otra manera, el precio del crudo se ha vuelto a disparar. Se afirma que la interrupción del crudo es limitado y no tendrá graves consecuencias... El caso es que los americanos se están partiendo el culo de la risa, como no podía ser de otro modo. Y con razón: los principales suministradores de petróleo de EEUU son Canadá, México y Arabia Saudí. Venezuela es el cuarto, si no recuerdo mal. Además, recomiendo la lectura de este artículo de la BBC sobre lo que le costaría a Venezuela no vender petróleo a EEUU...

Un último detalle de lo ilustrativo del gobierno que padecen los venezolanos: PDVSA no informó del puro que le habían metido. Y, a título personal, dudo que Chávez no supiera nada. Más bien creo que no quería que el pánico estallara antes. Con los fondos de la principal compañía suministradora de alimentos en serio riesgo y una inflación galopante... ¿qué le queda a Chávez?

Si alguien encuentra en algún diario español algo relacionado tangencialmente con lo que está pasando en Venezuela, por favor, que me avise. El seguimiento que están haciendo los medios de comunicación españoles es penoso, por no decir que inexistente.

16 Feb 08 @ 03:28 PM | |

Saqueos en Venezuela

El problema es el hambre. Las colas para conseguir leche empiezan a ser kilométricas, y la gente empieza a desesperarse. Y, como no podía ser de otra manera, los saqueos han comenzado. Curiosamente en el pueblo de Hugo Chávez...

Co­mo re­sul­ta­do del cre­cien­te de­sa­bas­te­ci­mien­to de al­gu­nos pro­duc­tos bá­si­cos que se re­gis­tra en Ve­ne­zue­la, de­ce­nas de per­so­nas sa­quea­ron un de­pó­si­to de una red de su­per­mer­ca­dos es­ta­ta­les en el pue­blo na­tal del pre­si­den­te Hu­go Chá­vez. El in­ci­den­te se pro­du­jo el miér­co­les en un cen­tro de aco­pio de la po­bla­ción de Sa­ba­ne­ta, en el oc­ci­den­tal es­ta­do Ba­ri­nas, cu­yo al­cal­de es Aní­bal Chá­vez, uno de los her­ma­nos del man­da­ta­rio.

Según el go­bier­no, el in­ci­den­te ocu­rri­do en esa lo­ca­li­dad de 25.000 ha­bi­tan­tes se pro­du­jo de­bi­do a una cam­pa­ña me­diá­ti­ca de la opo­si­ción.

No entraré en los argumentos, insultan la inteligencia de cualquiera. Da igual que estos puestos estén protegidos por el Ejército, que se gasten fortunas en comida o que monten todas las fábricas procesadoras de alimentos que les dé la gana. El origen es monetario. Mientras no se controle la inflación, dará igual...

¡Que no se me olvide!
Me entero por el exiliado Luís Gómez que a un blogger venezolano le han secuestrado el blog y le han amenazado de muerte.

Lo penoso es que lo que le ha ocurrido a Alexis Marrero es sólo una minúscula parte de lo que está ocurriendo por aquellos lares. No pretendo restar importancia a semejante acto de barbarie, creo que es algo muy serio y que las autoridades deberían tomar medidas al respecto, pero comparado con lo que allí está pasando...

15 Feb 08 @ 10:35 PM | |

Hoy, día de los enamorados, quiero declararme públicamente.

Declaro mi amor a Sylvie, Katja, Brianna, Jennifer... pero sobre todo, tres... Cindy, Kate... y a Kirsten.

kirsten dunst.jpg

También podría declararle mi amor eterno y único a Lady Godiva... pero sé que ella me rechazará.

14 Feb 08 @ 01:21 PM | |

¿Y si fuera el David de Miguel Angel?

david.jpg

Yo me siento ofendido con el tamaño de...

A portrait of a naked venus has been banned from London Underground stations after worries it will offend commuters.

The picture — intended to be the main poster for a Royal Academy of Arts show — was thrown out after concerns it breached advertising guidelines on sex and nudity.

La verdad... no hay muchas diferencias...

Venus_Lucas_Cranach.jpg

13 Feb 08 @ 12:59 PM | |

Perdone, agente... ¿me deja rezar?

13 Feb 08 @ 12:51 PM | |

Interesante movimiento de Vodafone para machacar a Telefónica en las líneas fijas.

El nuevo servicio, denominado Vodafone en tu casa, no tiene cuota de abono ni alquiler de línea y permitirá mantener el número de teléfono original mediante la portabilidad, según explicó el responsable de Vodafone España, Francisco Román. El funcionamiento consiste en la conversión del teléfono móvil en fijo cuando el cliente se encuentra en su domicilio.

Para las personas que no tienen fijo, la compañía ofertará una cuota de tres euros al mes, con las llamadas nacionales a un precio de un céntimo el minuto más 15 céntimos de establecimiento de llamada. En ambos casos, cuando el cliente llame desde casa a un móvil se le aplicarán las tarifas de los planes que tenga contratados con Vodafone, con lo que, en la práctica, sería una llamada de móvil a móvil.

Según Antonio García, este nuevo servicio supondrá un ahorro medio del 24% en el gasto de telefonía fija para estos hogares. El directivo eludió responder sobre cuántos clientes esperan lograr con este nuevo producto, aunque dijo que sus expectativas eran "ambiciosas".

Es interesante por el ataque en sí, no porque sea suficiente. Como usuario, lo que yo quiero es tener un único número... no dos. Y si puede ser el de mi casa, mejor. Y no solo eso... también quiero acceder una línea con ese número y esa línea... ¿Lo harán?

Por eso tengo mis reservas y creo que las cosas seguirán como están.

13 Feb 08 @ 12:22 PM | |

Mientras Chávez empieza a ver paramilitares por cualquier parte... Brasil y Francia anuncian un acuerdo militar...


Los presidentes de Francia y Brasil, Nicolas Sarkozy y Lula da Silva, sellaron ayer en la ignota localidad de Saint Georges de l'Oyapock, en la Guayana francesa junto a la frontera brasileña, un acuerdo de transferencia de tecnología militar francesa que incrementará la posición del gigante suramericano como potencia militar regional.

Lula ya tiene clara una cosa, con la transferencia tecnológica que Francia le proporcionará, Brasil podrá fabricar un submarino y aviones y helicópteros de combate. "No queríamos que nuestra alianza a nivel militar consistiera sólo en la entrega de material militar. Por eso le dije a Lula que estamos dispuestos a transferir tecnología para que Brasil pueda fabricar el armamento que necesite", explicó el presidente francés.

13 Feb 08 @ 11:30 AM | |

No puedo creerme que quede algo vivo del Estado de derecho venezolano...

La petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp. logró órdenes judiciales para congelar activos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) por más de $12.000 millones.

Los fallos son parte de una disputa por la nacionalización de proyectos petroleros en ese país.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, minimizó las sentencias y negó que los fondos estén congelados. Ramírez alegó que las decisiones pueden ser apeladas.

Las razones para tales disputas son las siguientes:

El 1.° de mayo del 2007, el presidente Hugo Chávez aplicó un decreto de “nacionalización” de la industria petrolera, que consistió en aumentar de 39% a 78% el control estatal de los negocios con petroleras extranjeras en la Faja del Orinoco, de los mayores reservorios de crudos del mundo.

Todavía no sé qué comentarios son los que me hacen reir más.... si los de Chávez...

Las denuncias de Hugo Chávez fueron a tres días de que la petrolera norteamericana anunciara que logró un dictamen judicial, por lo que podrá congelar más de doce mil millones de dólares en activos de la estatal venezolana.

Según el líder de Venezuela, esta organización estaría tratando de "atacar" a la empresa de su país, la cual se encuentra entre las más grandes del mundo dentro del ámbito petrolero.

"Anteayer una empresa transaccional imperialista petrolera, está tratando de dañar nuestro buque insignia, a PDVSA la atacan por dentro, por fuera. No encuentran que no hacerle a PDVSA", expresó.

O los de sus seguidores...

La trasnacional petrolera Exxon declaró la guerra a Venezuela y ello es la venganza cruel del viejo amo hacia el esclavo liberado, dijo hoy el diario mexicano La Jornada.

En un artículo sobre el tema, el periódico se refiere al intento de la transnacional por congelar los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en todo el mundo, tras la modificación de los contratos de explotación en yacimientos de ese país.

La medida se adoptará, pues Petróleos de Venezuela S.A., Pdvsa, aumentó su participación en el consorcio Sincor, en detrimento de la compañía francesa.

"Total será indemnizado con petróleo por valor de 834 millones de dólares", explicó un vocero de la compañía.

En virtud de un acuerdo firmado en junio pasado con el gobierno venezolano, cuatro compañías -- Total, la noruega Statoil, la estadounidense Chevron y la británica BP-- aceptaron que la estatal venezolana PDVSA se convirtiera en accionista mayoritaria y tomara el control de varias empresas de la faja petrolera del Orinoco.

Esto, que en principio podría ser una buena noticia, no tiene porqué serlo. Me explico. Ya no es solo el nuevo riesgo al que pueden verse las inversiones extranjeras, que también. Como la economía de Chávez es un desastre, con una inflación galopante, unos impuestos onerosos, el despilfarro, una carencia de libertades de comercio bochornosas y un largo etcétera, han tenido que recurrir control de precios para intentar salir del apuro.

Se ha llegado a tal punto que ahora mismo el papel de Petróleos de Venezuela (PDVSA) es el de garantizar alimentos a la población, comprando con los beneficios de la venta de petróleo comida. ¿Qué ocurre? Que ahora una enorme cantidad de fondos se van a ver congelados... De hecho, los bancos ya tienen la orden y, por mucho que se nieguen, la cosa es la que mandan los jueces... Si ya hay una situación de desabastecimiento en Venezuela... y el principal suministrador de alimentos está congelado... ¿De dónde van a sacar la pasta?

13 Feb 08 @ 11:23 AM | |

En Dinamarca han frustrado un intento de asesinato a Kurt Westergaard... sí, el tío que caricaturizó a Mahoma...

caricaturas-mahoma-dinamarca_1.jpg

Lo mejor es que allí los principales medios de comunicación han vuelto a publicar las caricaturas... Yo hace tiempo que publiqué una viñeta (originalmente no es mía, sino de un amigo) que representa muy bien lo que pienso...

Mahoma.jpg

13 Feb 08 @ 11:00 AM | |

¿División de clases entre niños y niñas... en la escuela pública? La genética es sexista. Qué le vamos a hacer...

El Senado de Berlín, a iniciativa de los socialistas, recomendó en 1999 la separación de chicos y chicas en un intento de discriminar positivamente a éstas para que "perdieran el miedo a las materias científicas", reza el informe de la entonces ministra de Educación socialista, Ingrid Stahmer. La iniciativa echó a andar en 158 colegios públicos, que optaron por la separación en las clases de materias técnicas y científicas, ante la evidencia de que, a la hora de elegir entre ciencias y letras, "sólo un 15% de las chicas escogía matemáticas, frente a un 33% de los chicos". La propuesta se basa, según el informe de la ministra Stahmer, en los diversos intereses de ambos sexos según las materias, y "en sus diferentes modos de acceder a los contenidos y las metas" de esas asignaturas. El objetivo confeso de la propuesta no es otro que evitar que las mujeres queden relegadas académicamente o limitadas en la elección de su carrera profesional. Es decir, discriminación positiva.

Qué desastre... Supongo que lo único que queda es que los hombres reciban una educación en danza clásica para que no queden discriminados a nivel cultural...

Yo, que soy muy bruto, pensaba que, cuando habían hombres y mujeres en la posibilidad de montar muebles, los hombres lo hacían porque se les daba mejor el razonamiento espacial... Las mujeres, se supone, son mucho mejores a la hora de analizar... O, al menos hay más predisposición genética...

La lectura del artículo es muy recomendable.

13 Feb 08 @ 10:50 AM | |

Intento de golpe de Estado en Timor Oriental. Australia ha mandado refuerzos...

11 Feb 08 @ 01:11 PM | |

¿Dudas sobre Cuba? El régimen responde

Yo no soy quién para decirle a Addison cuál debe ser la frase progre del día... pero ésta es la del mes:

"Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón en los aires del planeta sería enorme".

Hay que tener cara. Les explico. Estudiantes de la universidad de informática de Cuba tuvieron la oportunidad de ir al parlamento para preguntarle al presidente de dicha institución lo que quisieran... y lo acribillaron. Pero no se crean que el tío no tenía respuestas...

Hay algunas preguntas que no aparecen... o que yo no he sabido encontrar... Por ejemplo... ¿Por qué está prohibido el acceso a la internet? Pues porqué va a ser...

Estoy preguntándome qué pasaría si la Revolución Cubana se fuera al garete. Bueno, sí, el nivel económico del país se multiplicaría por diez en menos de lo que canta un gallo... pero desde un punto de vista interno, tengo mis dudas. Creo que el pueblo saldría a la calle a matar a palos a todos los burócratas, funcionarios, lacayos, propagandistas y lameculos que tiene el régimen. Y se lo tendrían merecido.

10 Feb 08 @ 08:55 PM | |

El infumable mundo de los comics aplicado a Zapatero

¿Sabéis lo coñazo que resulta comprarse un comic? Cuando era pequeño fui tan idiota que me compré algunos... pero nunca llegué a pillarles el hilo. Y, por tanto, nunca los comprendí. Pero, a medida que he ido conociendo algo más de ellos, he llegado a una conclusión: Las historias son incoherentes.

Siempre habrá algunos superhéroes o villanos con los que simpatices más o menos. Yo mismo simpatizo con el anti-héroe de Punisher o con el genial Joker... pero no les acabo de pillar la gracia como historia. Si por lo menos fueran cosas en plan "300" o "V de Vendetta", que son relatos concretos... pues mira... pero no. La mayoría de comics (especialmente los americanos) empiezan a desbarrar hasta el delirio. Básicamente, desde que Watson y Crick descubrieron la doble hélice de ADN los tíos como Frank Miller, Stan Lee y demás encontraron la excusa para matar una y mil veces a sus perosnajes para volver a recuperarlos cuando no se les ocurriera ninguna idea decente. Luego está la idea de los universos paralelos, que es simplemente delirante. No os imagináis el miedo que tengo por el día en que le den una explicación a la teoría de las supercuerdas comprensible para la mente de un friki amante de los comics... Qué horror... Claro, que luego tienes Ghost in the Shell (eso sí es rayante) y empiezas a renegar de todo lo que no vnega de Japón que no tenga contenidos pornográficos... a veces, ni eso.

En el fondo, los que peor me caen son los fanáticos de los comics. Soy incapaz de entender el sentido de sus vidas. Es como un friki de la política que no tiene más conversación que la política... o el fútbol... Bueno, al menos, si la gente habla de fútbol tienen más posibilidades de relacionarse con los demás, cosa que no pasa cuando hablas de política... La verdad, es muy lamentable.

Curiosamente, me pasa lo mismo con Zapatero. Es insoportable. Tan capaz de soltar innumerables gilipolleces a la hora que aún no entiendo cómo no le hemos echado a patadas, no ya de la presidencia, sino del país. De hecho, he llegado a cuestionarme si dentro de la mente de Zapatero no existirán universos paralelos, de los cuales nuestro querido presidente no cambiará según cómo se levante de la cama... Porque si no, que alguien me explique lo siguiente:

"Zapatero tiene una bomba de relojería bajo sus pies"

Esto es lo que literalmente le soltaron los basuros de ETA le soltaron a dirigentes del PSE un mes antes del atentado de la T-4 de Barajas. Si a cualquier persona en su sano juício le dicen eso, se marcha de la sala y llama a la policía... pero no. ZP, varias semanas después, nos soltó el truño de que todo iba bien... hasta que llegó el famoso atentado. También cabe resaltar el cinismo de los basuros terroristas, quienes tras todos estos antecedentes, llegaron a afirmar que la tregua seguía viva... Lo peor no fue eso, sino que este cretino siguió negociando.

Para mí, Zapatero es como uno de esos malos guionistas de cómics. No tiene ni una buena historia ni nada realmente interesante que contar. Tuvieron una "buena idea", pero fueron incapaces de revitalizarla con un mínimo de coherencia... y llegaron al desvarío. A Zapatero le pasó lo mismo con ETA. Fue incapaz de aceptar el destino de su cómic, de modo que comenzó a rumiarlo para ver si le podía sacar alguna tajada... Mantener vivo al personaje es

El cómic de Zapatero no sólo es malo porque su origen es malo, sino porque no ha sabido matar al personaje. ¿Y por qué no lo mata? Por sus fans. Para cualquiera resulta muy duro aceptar que se ha equivocado. Quedaría ante los demás ante un pardillo... un idiota. Ningún fan lo perdonaría.

Y seguirá siendo presidente...

10 Feb 08 @ 01:50 PM | |

Llevo varios días esperando el dato de inflación en Venezuela del mes de enero. Reuters apostaba por un aumento del 3,5%. Han fallado... por una décima.

Después de una tasa inflacionaria de 22.5 por ciento en 2007, el registro del mes de enero alcanzó 3.4 por ciento, agudizada por la escasez de productos de la cesta básica.
El gobierno, por su cuenta, calculaba un crecimiento del PIB del 6% en todo el año...

Si esa media se mantuviera, la inflación superaría con mucho el 30%... y probablemente alcanzaría el 40. De aquí a la cartilla de racionamiento, dos días. La pregunta es: ¿De aquí a cuanto un mayor recorte de libertades y la planificación total de la economía? ¿Hasta que se paralice?

Tranquilos... este es el año de las soluciones...

El presidente de la República, Hugo Chávez, reconoció que la inflación, que cerró 2007 en 22,5% según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), "todavía es muy alta" y afirmó que su gobierno está reprobado en esa materia.

"Aún la inflación continúa siendo uno de los flagelos económicos más difíciles de erradicar, dado que sus causales tienen raíces estructurales", dijo Chávez durante la presentación de su informe de gestión ante el Asamblea Nacional.

8 Feb 08 @ 03:10 PM | |

Hablemos de cosas serias, que es de lo que va este blog... Estoy horrorizado. Se rumorea que Kate Moss va a casarse. No, Kate... no la cagues... Y si lo haces, mantén viva la esperanza...

kate moss de cera.JPG

Yo siempre pienso en tí...

8 Feb 08 @ 01:24 PM | |

20080208elpepucul_7.jpg

8 Feb 08 @ 12:28 PM | |

Mientras tanto, los altos seguimos estando discriminados...

7 Feb 08 @ 03:55 PM | |

Los inmigrantes de Rajoy

Definitivamente, Rajoy es un inútil. Fusilo de la web del PP:

“Mediante este contrato el inmigrante se comprometerá a cumplir las leyes y a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos y cotizaciones como todos los demás, a trabajar activamente para integrarse, y a regresar a su país si durante un tiempo no lograr encontrar empleo”, ha explicado.

Esto es cuando tiene uno un puzzle sin solución... vete a saber por dónde hay que empezar...

El inmigrante se comprometerá a cumplir las leyes... Yo pensaba que eso se suponía para cualquier persona que estuviera aquí, dado que para eso teníamos un sistema judicial y demás...

Y a respetar las costumbres de los españoles... tres cuartos de lo mismo... ¿Que no lo respetas y cometes un delito? Pues a la cárcel, que para eso está...

A aprender la lengua... Como si los inmigrantes fueran idiotas y no supieran que les conviene aprender la lengua porque, si no, a ver cómo le pides al panadero una barra de pan y que te la pague... por no hablar de encontrar un trabajo mejor que al que se puede aspirar...

A pagar los impuestos y cotizaciones... La verdad, tengo que reconocer mi fe inquebrantable en Hacienda... Yo pensaba que la gente pagaba impuestos porque directamente se los fusilaban a las empresas o mediante el IVA. ¿Y qué se hará si el inmigrante trabaja en negro? ¿Echarlo a patadas del país? ¿Meterlo en la cárcel? ¿Por trabajar con un salario inferior? ¡Es ridículo!

A trabajar activamente para integrarse... Señor Rajoy, por favor... vuelva a los puros. No necesita ninguna ley para saber que la gente quiere integrarse en la sociedad en la que vive... Quizás alguien como yo, pero como me importa un bledo y he nacido aquí... Lo de la integración es uno de los mayores disparates imaginables. Para empezar, vaya a saber usted cómo se controla eso. ¿Vamos a tener policías midiendo sus cuotas de integración? Lo que hace cualquier persona cuando va al extranjero es juntarse con los suyos para ver cómo funcionan las cosas. ¿Qué ocurre? ¿Que si no has hablado con 15 españoles al día no te estás integrando?

Y a regresar a su país si durante un tiempo no han encontrado empleo. ¿Con qué dinero van a regresar a su país, si no lo tienen y han de seguir buscando trabajo para conseguir dinero? ¿Pagamos todos el billete a Nigeria? Aquí es donde se nota que su culo de funcionario no ha salido mucho de España a ganarse la vida. Cuando estás en el extranjero, vas con el dinero ahorrado y, si no has encontrado un curro... pues te vuelves para casita. Si tu país es definitivamente una mierda, pues te quedas aquí y malvives intentando encontrar un curro. Pero no te dedicas a delinquir ni a nada por el estilo. Vives de la caridad algo e intentas aprender todo lo que puedes hasta que, por fin, encuentras un curro.

Mire, si quiere hacer que los inmigrantes encuentren trabajo, elimine todas las trabas burocráticas estatales para la creación de empleo... verá usted qué fácil se integra la gente. Le recomiendo que empiece por Gran Bretaña, por ejemplo.

7 Feb 08 @ 03:37 PM | |

Duda existencial del día: ¿Cómo demonios se plantan 14.270 árboles a la hora?

Luego están las otras... ¿Por cuánto dinero va a salir, dado que los árboles tienen la fea costumbre de no plantarse solos? ¿Y si con la sequía del 13 que padecemos, se mueren? En fin... esas cosas...

7 Feb 08 @ 03:06 PM | |

Barreras de entrada y salida: Nokia

En este mundo globalizado, hasta los Estados se rigen por las leyes de la oferta y la demanda para atraer empresas. No es de extrañar que los países den subvenciones y otras ayudas a las empresas. Claro, que las empresas no son tontas y, una vez cumplidos los criterios minimos, pueden coger y largarse a otros países. Lo que los gobiernos suelen hacer es poner indemnizaciones o multas. Por ejemplo, si te quieres ir, nos quedamos con todas las instalaciones... o nos devolveis las subvenciones.

Esto es lo que se conoce como barreras de entrada y de salida. Eliminas barreras de entrada mediante subvenciones y ayudas, y pones barreras de salida mediante cláusulas. Y esto ha sido lo que se ha comido Nokia...

Nokia aseguró hoy estar 'atónita' ante la exigencia del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia (NRW) de que devuelva 41 millones de euros de los subsidios que recibió en 1998 y 1999 por ampliar su fábrica en la localidad de Bochum.

La demanda se produce un mes después de que la compañía finlandesa de telecomunicaciones anunciara el cierre de su factoría de Bochum, donde trabajan actualmente más de 2.300 personas, para trasladar su producción a Rumanía y Hungría.

Según las autoridades del estado federado donde se ubica la fábrica, Nokia ha incumplido sistemáticamente desde 2002 sus compromisos de creación de empleo en su planta de Bochum, por lo que ha tramitado la demanda de devolución de subvenciones a través del NRW-Bank.

Esto es, por encima de todo, un coñazo para las empresas y los accionistas. La responsabilidad, en el fondo, la tienen los responsables de la idea. Pero para los accionistas es una puñalada de 41 millones de euros. Supongo que el proceso será el siguiente: pleitearán, los trabajadores irán a la huelga, pagarán los 41 millones de euros (puede que una cifra menor), la imagen de Nokia quedará perjudicada y se irán a Rumanía y Hungría.

Yo supongo que los responsables de Nokia no son tontos (gente extraordinariamente preparada, más bien) y habrán hecho sus cálculos, dando como resultado que con todas las barreras que se les pongan seguirá siendo mucho más rentable irse de allá. Entiendo que ahora mismo un mercado laboral muy emergente sea Europa Central (habrá que agradecer a la URSS su extraordinario trabajo para abaratar costes) y que haya que cambiar muy rápidamente... y no hay nada más que decir. Si te la comes, pues te la has comido.

Con lo fácil que sería eliminar todos estos ganchos de entrada y cadenas de salida... Las empresas no tendrían tantos problemas para cambiar de destino, siendo más rentables y evitando pérdidas innecesarias, se ahorraría mucha conflictividad social...

7 Feb 08 @ 11:14 AM | |

Aprendiendo euskera en Andalucía

No sé si se habrán enterado de la promesa electoral de Manolo Chaves, una de las miles que está haciendo, de promover el euskera, el catalán y el gallego en las escuelas de idiomas. Yo juraría que la demanda tiraría más por el inglés, el alemán, el francés, el italiano... o hasta el chino y el árabe... Pero vamos, que si lo dice Chaves, hay que creérselo...

No es que me parezca mal que se estudien esos idiomas. En absoluto. Estoy orgulloso de haber podido aprender catalán cuando era pequeño (también es cierto que lo aprendí en Valencia)... Pero creo que sería mejor si la oferta de las escuelas de idiomas se rigiera por las leyes de la oferta y la demanda. ¿Cuál es la demanda potencial de catalán comparada con la de chino? Pero ni eso... ¿cuánta gente habla inglés con fluidez? ¿Cuántos clientes puede tener un hotel catalanes, vascos o gallegos... y cuántos ingleses?

Chico, en vez de gastarte la pasta ahí, gástatelo en algo que realmente sea útil. O mejor, deja de quitárselo a la gente y que sean ellos quienes elijan...

7 Feb 08 @ 10:05 AM | |

¿Me da un cupón, por favor?

4 Feb 08 @ 11:20 PM | |

Creo haber comentado hará algún tiempo la posibilidad de que Hugo Chávez se meta en una estúpida guerra con Colombia para tratar de ocultar los problemas internos del país, que no son pocos. Pues bien, empiezo a no ser el primero que lo piensa...

Al presidente Chávez, otro militar cuya carrera, al igual que la de Galtieri, también ha sorprendido a quienes le conocieron desde joven, las cosas tampoco le están saliendo bien. La rapidez con la que se han inflado los precios en Venezuela es sólo superada por la rapidez con la que se ha desinflado su prestigio internacional. Internamente, su hegemonía política también ha comenzado a resquebrajarse. Tanto millones de votantes como centenares de antiguos aliados le han dado la espalda. A pesar de la escasez de alimentos y medicinas, el presidente Chávez compra armas a una velocidad y en volúmenes preocupantes. Estas armas, sin embargo, no han servido para darle más seguridad a los venezolanos: tanto el crimen organizado como las bandas callejeras hacen que los fines de semana en Caracas con frecuencia sean más sangrientos que los de Bagdad. Las encuestas indican que el descontento popular crece.

En estas circunstancias, una guerra podría ser una distracción muy tentadora. Especialmente, si como dice el presidente Chávez, son otros quienes la provocan: "Acuso al Gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, una provocación bélica contra Venezuela, por orden de Estados Unidos, para obligarnos a dar una respuesta que pudiera prender una guerra", ha dicho. Además, Chávez piensa que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe (que tiene un 80% de popularidad), es: "Cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero... Más digno de ser jefe de una mafia que presidente de un país". Chávez, siempre aclara que su hostilidad no es contra el pueblo de Colombia sino contra la oligarquía colombiana, "esa misma que traicionó al libertador Simón Bolívar".

Pero lo peor es que el asno venezolano sigue a lo suyo...

¡Por cierto! Chávez celebra sus éxitos económicos... La verdad, me alegro de que la pobreza extrema se haya reducido a la mitad... pero si para ello hay que llevar al país a una situación de desabastecimiento, inflación galoptante, índice de criminalidad rampante, enorme inestabilidad política, aumento de impuestos, amenazas constantes a la propiedad privada, riesgo moral, corrupción y un lamentablemente largo etcétera, pues...

Esto es lo peor que tiene el socialismo: que la gente no ve la factura que se le avecina cuando toca pagar los regalos estatales.

3 Feb 08 @ 10:30 PM | |

Pide perdón, Lamela

A ver, Lamela... explícate mejor...

"Deben pedir perdón los que han usado este asunto de manera política y torticera para poder arañar algunos votos, los que han erosionado la imagen de la sanidad pública madrileña como (Rafael) Simancas y sus compañeros de partido, mintiendo antes y después de la campaña electoral sobre este asunto".

Que se erosione la imagen de la sanidad pública es motivo más que suficiente para que vote al partido que lo haga. La cuestión no es esa. La cuestión es que, con tu medida, impusiste el terror en aquellos departamentos dedicados al paliamiento del dolor. Que, claro, como a tí no te duele, pues te importará un bledo... pero a los que le duele sí. El caso es que los trabajadores de este departamento no han podido trabajar y paliar el dolor de sus enfermos. Terminales, recuerdo.

Esto es muy sencillo: Si hay consentimiento informado, tú no eres quién para decirle qué le puede administrar un doctor a su paciente. Supongo que se podrá argüir en su defensa que lo hacía para evitar muertes innecesarias. Si eran asesinatos, para eso están los tribunales... que, por cierto, le dan la razón al que fuera una vez acusado. Si era eutanasia disfrazada, cosa que se ha demostrado que tampoco era, tampoco es tu vida para decirle a nadie cómo debe morir. Y en la medida en que por tu actuación achantaste a todos los responsables de estos departamentos, también lo eres del dolor que sufrieron los pacientes y que pudieron ser paliados con tratamientos que les podrían haber puesto bajo sospecha.

Por eso, a parte de dimitir, deberías disculparte.

2 Feb 08 @ 08:01 PM | |

Nuevo diseño para Cocaína Intelectual

Buah..... ha quedado el blog que no veas. Realmente el mérito lo tienen dos personas: Spartanov, del Movimiento Stalin Vive, y Dani. Ya lo quisiera para sí Fonseca...

Aún así, me gustaría saber qué le parece al personal...

2 Feb 08 @ 05:30 PM | |

Tres viñetas

Madre mía... qué tres viñetas nos trae hoy la progresía...

La primera es de José Mercader, publicada hoy en Rebelión...

pais y comida.jpg

La falacia de la soberanía alimentaria. Resulta curioso que esta idea siga viva con el ejemplo de Hong Kong, isla con un enemigo a las puertas que ha resultado ser uno de los puntos financieros más importantes del mundo. ¿Desde cuándo el libre comercio posibilita que nadie lleve comida a ningún país? Son precisamente las medidas proteccionistas, a parte de una desastrosa gestión monetaria, las que provocan la falta de alimentos. Ahí tenemos el bochornoso caso venezolano.

La segunda es de Ben Heine, también en el Rebelión de hoy...

mcdonalds.jpg

Con lo fácil que es irse a un Burger King... Que la gente consuma más o menos no es ni bueno ni malo... Es su vida. Sin embargo, la retórica de que la gente no debe consumir sigue vigente en la mente de mucha parte de la izquierda... Habrá que recordar la cantidad de gente que vive gracias al consumo...

Pero la que tiene tela es la de El Roto en El País.

el roto y la inquisicion.jpg

A ver... Estoy harto de defender a la Iglesia. Mi condición de agnósticoateo así me obliga. Y tengo muchas más visitas cuando me meto con ella. Ahora bien, restregar a la Iglesia católica los tiempos de la Inquisición por su posición política actual roza lo obsceno. Que sepa, dicha institución cometió su último crimen hace 200 años...

¿Os imagináis que ahora Sudamérica entera se dedicara a hacer viñetas por defender a los candidatos X... por los tiempos de la Conquista de América.. ¿no suena ridículo? Como si nosotros tuviéramos la culpa de lo que hicieron nuestros antepasados hace 500 años...

Pues eso.

2 Feb 08 @ 02:29 PM | |