| | Comentarios (7) | TrackBacks (0)

Lo que es la vida. Ante la crisis existencial del capitalismo, el primer país que ha debido adoptar un corralito banquero es... Islandia. Esa maravillosa socialdemocracia. De momento, el país más afectado por esta idea es Gran Bretaña:

La decisión del gobierno de Islandia de nacionalizar dos de sus principales bancos, que derivó en la práctica en el primer "corralito" europeo, no sólo desesperó a los ahorristas en ese país. El premier británico, Gordon Brown, anunció ayer que tomará "medidas legales contra las autoridades islandesas para recuperar el dinero perdido" por sus compatriotas que depositaron fondos en filiales de bancos islandeses en el Reino Unido.

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, precisó que la intención es recurrir primero al programa de compensación oficial de Islandia, aunque se sospecha que "no tiene ningún dinero".

"El gobierno islandés, créanlo o no, me dijo ayer (por el martes) que no tenía intención de cumplir con sus obligaciones" en Gran Bretaña, declaró Darling a la prensa.

Y el argumento es de lo más divertido:

Los depósitos de los clientes del Kaupthing están completamente garantizados, y el ánimo de la operación es "hacer funcionar al sistema bancario doméstico", según el regulador islandés.

Ayer, Suecia tuvo que prestar dinero a esta entidad para proteger el dinero de los inversores suecos en este banco.

¿Quién es el mayor beneficiado de todo esto? Parece que Rusia:

Rusia salió este martes en auxilio de Islandia con un crédito de más de cuatro mil millones de euros (más de 5 mil 400 millones de dólares), con vencimiento de cuatro años, según informó el Banco Nacional islandés en Reykjavik.

Islandia se ha visto gravemente afectada en los últimos días por la crisis de los mercados financieros, que ha golpeado especialmente a los bancos de la isla noratlántica, de poco más de 300 mil habitantes.

El gobierno islandés asumió hoy en virtud de una ley de emergencia aprobada en la noche del lunes el control total del sector bancario con el objetivo de conjurar el peligro de una bancarrota del Estado.

La ley permite al gobierno nacionalizar bancos en el acto, obligarlos a fusionarse con otros, cambiar a los directivos de las entidades crediticias y fijar límites a sus remuneraciones.

Duda existencial del día: En Red Storm Rising, Tom Clancy planteaba la posibilidad de una guerra entre la OTAN y el la antigua URSS, y el segundo lugar invadido por los soviétncos era Islandia (el primero fue, obviamente, la RFA). ¿Dinero o geoestrategia?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: .

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2811

7 Commentarios

Anonymous dijo:

Manolo,cuando Rusia dejó los 4000 millones de Euros, pensé exactamente igual que tú: es un movimiento geoestratégico.

Bazán dijo:

Estrategia. Tom Clancy no se inventó nada, sólo relató lo que desde hacía muchos años era un supuesto bélico que se estudiaba (y muy a fondo) en la academia Frunze.

BlogBis dijo:

Que grande! Estamos viendo no la rusificación de Islandis, sino su argentinización, una posibilidad que nunca se le pasó a Clancy por la cabeza.
Primero, el "corralito", luego el menefreguismo desembozado: "no pagamos ná de ná...y qué?"
En unas semanas más aparecerán por Reykjavik las fuerzas especales argentas, haciendose pasar por psicólogos, odontólogos, limpiavidrios, mimos callejeros y malabaristas.
Ya la suerte está echada. En pocos meses será otro enclave del peronismo revolucionario.

Don't tell that you cannot rely on the custom writing papers company! Writing experts who are hired at academic writing services, are aimed at university studnets' progress! So, there is no issue to bother about!

Lidia dijo:

Te recomiendo que visites www.flirteos.com

once again,i come your blog,i can not wait to write something on your blog,i always pay attention on your blog,your post is really good,i will share it with my friends.thanks your nice post,well done

Simple dijo:

Putas y farlopa, es lo que parece ser el estandarte de un blog "libeggal" como este y, por consiguiente, de la derechona.Si, me refiero al logo del blog. Que puta mierda de Ajopringue, oyes... habeis cambiado, pero para peor.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 9 de Octubre 2008 8:55 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es