Se desata la locura en Iberoamérica

| | Comentarios (7) | TrackBacks (0)

Iberoamérica se está volviendo loca por momentos. Hoy sólo vamos a hablar de tres países: Bolivia, Venezuela y Argentina.

Los titulares de los periódicos iberoamericanos comentan que, en Bolivia, las cosas van poco a poco volviendo a la normalidad: "Bolivia al borde del caos tras jornada de violencia". Estar al borde del caos es el estado natural del país. Como también lo es que la sangre manche las calles. Se habla de ocho, nueve o diez muertos.

La respuestas de Morales han sido, cuanto menos, muy preocupantes. Ha expulsado al embajador de Estados Unidos. De fondo está la cuestión de las autonomías:

Las protestas en Bolivia tienen más de dos semanas. Los opositores reclaman su autonomía y la entrega de los impuestos que Morales les ha quitado y que pertenecen a un impuesto a los hidrocarburos. Pero el Presidente, que fue ratificado en un referendo hace un mes con más del 60 por ciento de votos, dice que lo que quieren es darle un “golpe de Estado”.

Y creo que algo de razón no le falta a Morales:

El sector más conservador y reaccionario de la burguesía salió esta semana a la "ofensiva" dentro de la pugna permanente con el gobierno del MAS. Los grupos de choque armados por la burguesía compradora y los terratenientes, autodenominados "media luna", asaltaron y quemaron instituciones del Estado en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.

El gobierno de Evo Morales tildó a esta acción de "golpe de Estado civil prefectural", pero al mismo tiempo anunció que no va "a caer en la provocación". Eso significa en los hechos, como no sucede con su actitud para con los sectores populares, la mera contemplación de estos actos violentos pues la Policía brilla por su ausencia y las Fuerzas Armadas han enviado a adolescentes del servicio militar obligatorio a "defender" esos predios estatales.

¿Cómo se llegó a este enfrentamiento? Luego del referéndum revocatorio del 10 de agosto (donde Morales sacó más del 65% en el país), el gobierno convocó por decreto a otra consulta para el 7 de diciembre que incluye la elección de dos prefectos en La Paz y Cochabamba, subprefectos en todos los departamentos, consejeros departamentales y la aprobación de la Constitución del MAS salida de la fracasada Asamblea Constituyente.

La idea de solicitar ayuda internacional no ha sido descartada por Morales (todo depende de su "paciencia"), pero la pregunta es de quién va a recibirla. De momento, Chávez ha imitado a Morales y ha expulsado al embajador norteamericano en Venezuela por "solidaridad" con esa diplomacia que tanto le caracteriza:

"Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", dijo Chávez en el acto, en el que reveló que ordenó el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen" de Washington.

Además, debemos lamentar la planificación del golpe de Estado en Venezuela haya fracasado.

La televisión estatal venezolana emitió el jueves unas conversaciones telefónicas entre supuestos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, que habrían estado planificando atacar el avión presidencial de Hugo Chávez con un caza F-16 y tomar el Palacio de Miraflores y las cadenas de televisión para dar un golpe de Estado.

Las grabaciones, que se escuchan con nitidez y fueron emitidas por el programa nocturno 'La Hojilla', dirigido por el controvertido Mario Silva, involucran al vicealmirante Carlos Millán Millán, al ex jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional, Wilfredo Barroso Herrera, y al general retirado Eduardo Báez Torrealba, ex comandante logístico de la Aviación. La cadena Venezolana de Televisión (VTV) no ha indicado cuándo se hizo la grabación.

Lo de Argentina roza lo grotesco. Han pillado al gobierno recibiendo dinero de Chávez y no se les ocurre decir otra cosa que se trata de una manipulación de la CIA. Hay algunos locos que se atreven a pedir explicaciones por semejantes ayudas a la campaña de CK y al gobierno... Pero, yendo al caso que nos ocupa, esto explicaría la posición de Argentina y su intento de unir a Lula y Bachelet a la causa de Evo. Mientras que la presidenta chilena mantiene una posición de preocupación por los acontecimientos, Lula ya ha manifestado su total apoyo a Morales. Esta postura no es de extrañar: en Brasil están muertos de miedo con la idea de un recorte de suministro de gas.

Por su parte, Estados Unidos sólo ha echado al embajador boliviano de su país. Salvo por Chile y Colombia, da la sensación de que den la batalla por perdida.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Se desata la locura en Iberoamérica.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2777

7 Commentarios

anonimo dijo:

Una curiosidad. ¿Crees que el destino de América del Sur, puede ser similar al de África?. Una sarta de gobiernos corruptos, que cada vez hundan más a los países. En África hay países ricos en materias primas, pero ya ves como les va. Y por detrás pues diversos países moviéndose y apoyando a unos y otros en función de sus intereses.

Alfredo dijo:

¿y qué soluciones propone? Por mi parte, creo que EEUU debe endurecer más la posibilidad de un ataque militar contra el chantaje de Chaves & co. Si mandan algunos F-16...a ver si tiene Chaves el valor de expulsarles.

Lo de Iberoamérica ya se veía venir desde hace muchos años: consecuencia de haberse independizado de nosotros. Para arreglar la anarquía y el comunismo que engendra, sólo hay una solución: darle con más dureza.

Anónimo: Precisamente estaba pensando en eso (Iberoamérica como África) esta mañana. De los que conozco, el que mejor conoce políticamente el continente es Blogbis (argentino), al cual puedes encontrar en blogspot con el mismo nombre. Habla mucho de Estados fallidos como Haití, y considera (y comparto) que es aplicable a muchos otros países del continente. A menos las cosas van mejorando al sur del Sahara, mientras que en Iberoamérica sólo hay dos países que mantienen la sensatez: Chile y Colombia. El medio país es México.

Alfredo: Me pide que juegue a estratega, cosa en la que no soy bueno. La verdad es que no tengo todos los datos, así que me puedo limitar al papel de científico: decir "no" y "podría ser". Lo de invadir Venezuela lo veo complicado porque los rusos están de maniobras por el Caribe, y las relaciones entre Chávez y Putin (ahora Medvedev) son muy estrechas. Venezuela es el quinto exportador de petróleo a EEUU, cosa que no hay que olvidar, de modo que la idea de la independencia energética puede suponer la cura de un grano en el trasero bastante molesto.

No creo que la independencia de España sea la razón que explique tanto desmadre. Si hubiese sucedido hace 3 años, tendría explicación, pero con casi 200 años, me parece discutible.

Mi "receta mágica infalible" se llama Estado de Derecho, empezando por el respeto y reconocimiento a los derechos de propiedad de todos. Más allá de eso, sólo hay fórmulas totalitarias y/o bélicas, que es de lo que se trata de evitar.

Klaus Meyer dijo:

Muchas actuaciones del presidente venezolano están relacionadas con las elecciones regionales del 23 de noviembre y con el caso del maletin de dólares incautados en Argentina (caso Antonini Wilson) que está salpicando los gobiernos de ambos países.

Entonces se está presentando todo como un asunto yanquis vs. latinoamerica.

There are some tips about the right way to have the academic success. Thus, students require read through the article and accomplish the amazing biographies essays. The more simple way is to search for the professional good essay writing service & purchase essay in web. I hope this would help people.

You are a good man, correct? Thence, you need essays performed by specialized uk writing service.

Many university students can not write, but they still have to complete sample thesis. What should they do under such circumstances? I propose to search for help at dissertation help service, just because that works.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 12 de Septiembre 2008 1:53 PM.

Pregunta para Bush es la entrada anterior en este blog.

Cuba puede estar al borde del colapso económico es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es