Qué no hacer para salir de la crisis

| | Comentarios (11) | TrackBacks (0)

Yo, que no tengo más que la cuarta parte de las nociones elementales de economía, tengo la sensación de que este Crack es como el de 1929 pero con guión de Francis Ford Coppola.

Sobre las razones he escuchado de todo. Que si la culpa la tiene el capitalismo, los sistemas de confianza, los bancos centrales, los Estados e, incluso, las políticas retributivas de las grandes empresas. Con un poco de suerte, hasta mi gata puede colgarse el mérito. En mi lista de responsables por orden de gravedad, estarían primero los bancos centrales, seguidos muy de cerca por las empresas que puntuaban los riesgos de los productos financieros y, finalmente, los Estados con su patológica manía de expandir el gasto público y hablar de "libre mercado" cuando es ""medio libre" mercado" (aquí me refiero a Freddie y Fannie).

En España lo peor todavía no ha llegado. Llegará cuando empiecen a quebrar las cajas de ahorros. Por su parte, el gobierno es absolutamente incapaz de hacer algo útil en la economía, lo cual no tiene porqué ser malo del todo, (al no hacer nada, tampoco hace nada malo). Ahora mismo, su mayor problema es decidir a qué ministerio le corresponde la financiación de programas aeroespaciales, como si el dinero fuera de ellos, y no del contribuyente con sus dificultades para llegar a fin de mes.

Nos guste o no, el planeta entero se va a comer la crisis con patatas fritas. Y aunque a uno le pueda divertir que ni los grandes expertos en la materia ni los dirigentes de bancos y reservas estatales tanto nacionales como supranacionales sepan salir de ella (por lo que, en vista de su ineficacia, deberían ser despedidos), hay una serie de cosas que no se deben hacer. A saber:

- Salvar bancos y empresas al borde de la quiebra. Esta lección viene del Crack de 1929. Las grandes empresas intentaron salvar a otros grandes negocios a punto de expirar... y acabaron cerrando también.

- Cerrar los mercados. Esta lección también viene de 1929. A los gobiernos de la época no se les ocurrió otra cosa que subir los aranceles y proteger sus mercados. Ello propició que los consumidores de los países ricos se vieran forzados a pagar más por los mismos productos y que los países pobres no pudiesen desarrollarse.

- Aumentar el tamaño del Estado del Bienestar. Esto lo aprendimos tras la crisis de 1973. La consecuencia fue que los gobiernos tuvieron que reducir el peso de este Estado de modo brusco al cabo de 10 años. De ahí la manía que muchos sectores les tienen a Reagan y Thatcher, es lo que tiene hacer lo correcto incluso cuando estás enmendando los errores de otro.

- Regular aún más el mercado de trabajo. Lo que necesitan las empresas en estos momentos es flexibilidad. Si en momentos de recesión las empresas tienen más problemas para pagar los costos de producción, tendrán que despedir trabajadores... pero luego reuslta que con todas las trabas que pone el Estado para despedir trabajadores, empiezas a plantearte seriamente si te sale mejor producir más con esos trabajadores antes que despedirlos. Al final, las deudas son mayores y las empresas quiebran, con lo que la totalidad de la plantilla es despedida.

- Creer que la solución es el Estado. Para poder salir de una crisis hay que generar riqueza (o productos mejores y/o más baratos), y el Estado no crea riqueza o lo hace de manera mucho más ineficiente. Lo crea la gente trabajando y los empresarios jugándose su dinero por descubrir las necesidades de la sociedad. Creer en el Estado para salir de una crisis es como creer en la magia de Harry Potter para transformar la madera en metal (podemos hablar del socialismo como modelo de planificación: ningún éxito o a costa de otros).

- Hacer el imbécil con la moneda. Esto es, fabricar dinero como si el problema fuese únicamente de falta de billetes. A más billetes, más inflación. A más inflación, cosas más caras. Y a cosas más caras, más problemas para llegar a fin de mes. La experiencia alemana en 1923 habla por sí sola.

De momento, se me ocurren esas. Estaré encantado de escuchar sus sugerencias.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Qué no hacer para salir de la crisis.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2788

11 Commentarios

Anonymous dijo:

¿Pero todavía teneis la jeta de abrir la boca con la que está cayendo y el gobierno de Bush nacionalizando empresas?

La historia os ha derrotado (al fin)como derrotó al comunismo, como derrotó al nazismo y como derrotará a todas las ideologías totalitarias.

Ciao! liberaloides.

¿Pero el gobierno de Bush era liberal? Jolines, esa sí que es una sorpresa. Yo pensaba que mantener los aranceles y subvenciones, aumentar el gasto público, irte a la guerra con más bien pocas justificaciones, manipular la información de los mercados, bajar artificialmente los tipos de interés, garantizar las deudas de dos empresas (Freddie y Fannie) y un larguísimo etcétera... no era liberal.

"La historia os ha derrotado (al fin)como derrotó al comunismo, como derrotó al nazismo y como derrotará a todas las ideologías totalitarias."

Esta bobada ya la dijo Trotsky allá por los años 30. Ni que decir tiene que se cubrió de gloria. Simplemente, sal a la calle y mira a tu alrededor. ¿A que hay tiendas, establecimientos, gente comprando y vendiendo, trabajando...? Eso, chaval, es capitalismo. Porque, a fin de cuentas, el capitalismo es la manera civilizada que tiene la gente de buscarse la vida.

Maestro dijo:

Ya te gustaría a ti, anónimo liberticida, ver caer el capitalismo como cayó la abyecta ideología que profesas. USA ha nacionalizado un par de grandes bancos hipotecarios, punto pelota. La solución es más liberalismo, no menos. El capitalismo no es un sistema, es el único sistema, con sus fallos, pero el único.

CMRR dijo:

Claro, Anonimous, claro. Que el estado nacionalice empresas es una derrota de los que creemos que el estado no debe nacionalizar empresas.

Vuestra capacidad de razonamiento es acojonante.

Luisete dijo:

Pues me asusta pero se están siguiendo todas las condiciones del 29. ¿no?
Sobre el tema de las cajas (ya que tengo una hipoteca en una de ellas) cuál sería la consecuencia de que quebrara? ¿dejo de pagar la hipoteca o me quedo sin casa?

Errr... no sé nada del tema bancario. Pero si yo fuese caja, ejecutaría las hipotecas al primer indicio de morosidad y las volvería a sacar a la venta para conseguir liquidez... y si eso no funcionara, cerrar. Se supone que nos quedaríamos sin casa ni deudas. Lo que no viene escrito es que alguien se pondrá las botas comprando casas mucho más baratas.

Anonymous dijo:

Luiste:


Es muy poco probable que quiebre una caja en España. Antes el poder político (que es quien las controla de facto), forzará una fusión forzada. Las cajas son los juguetes con las que nuestros presidentes de taifas financian sus aventuras, así que veo complicadísimo una quiebra de una caja (lo cual no quiere decir imposible)

#1
Considerar liberal lo que hay hoy en el mundo, tanto en la UE como en EEUU es ser un poco ingénuo. Lo liberal hubiese sido que las malas inversiones se hubiesen ido al la basura. Y lo liberal hubiera sido no jugar con los tipos de interés, a gusto del consumidor.

Never attempt to buy an essay for cheap, because such custom essay can be written by unprofessional writers. It will be more clever if you visit essaysservice.com to buy essays.

No thing in this world is as great as academic results approaching and there is reasonable to buy custom essays to realize your desires!

Do you suffer creating academic assignments? Do not realize whom to ask for aid? Your deadline is coming soon? Your issues are not very serious! Did you hear just about research papers writing companies? Thus, you could have an opportunity to buy essays.

Global UGGs dijo:

I am very happy to find this post very useful for me, as it contains lot of information. I always prefer to read the quality content and this thing I found in you post.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 16 de Septiembre 2008 12:56 PM.

Memoria histórica parcial es la entrada anterior en este blog.

Human Rights Watch expulsada de Venezuela es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es