Memoria histórica parcial

| | Comentarios (17) | TrackBacks (1)

Nací en 1981. Eso quiere decir que me perdí la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición. Así que cuando me hablan de guerracivilismo, las dos Españas y todo lo demás me suena todo a chino mandarín. Lo que yo sé es que hubo una Guerra Civil provocada por unos porque otros no la provocaron antes, que se llevaban a matar, que ambos cometieron execrables crímenes y que no cometieron más porque no pudieron o se les acabó la gente, que unos ganaron y otros perdieron, hubo una dictadura feroz (tan feroz o incluso menos que la que pudo haber habido de haber ganado los otros) y que cuando Franco murió, durante la Transición, ambas partes reconocieron que la habían cagado y se pidieron perdón mutuamente. Y es por ello por lo que gente como Fraga o Carrillo siguen en libertad. Ahora a Garzón no se le ocurre otra cosa que ponerse a estudiar todos los crímenes del bando nacional para ver si hubieron exterminios.

Entiendo perfectamente que haya familias que quieran saber dónde acabaron sus familiares muertos tanto la guerra como durante la posguerra. No tengo absolutamente nada que objetar ahí. Pero determinar si hubo exterminios o no es algo que debe quedar para los historiadores, no para los jueces. Teniendo en cuenta que no hay posibilidad de encarcelar a nadie, supongo que esto será un intento de reparación con la Historia por la vía jujrídica. Una pena que no se haga una expansión al otro bando. Hay preguntas que se me pasan por la cabeza como Paracuellos o la Barcelona anarquista.

Estoy aburrido, harto, hastiado. Es como si las generaciones anteriores a mí tuviesen la tradición de tirarse a los muertos cada vez que puedan. Dicen que somos el futuro, pero quienes afirman esto no dejan de salpicar el pasado allá donde van. Y a veces tengo la sensación de que la Historia se usa más para restregársela al adversario que para aprender de ella. Debe ser que da votos.

1 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Memoria histórica parcial.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2783

» Zolpidem and drug tests. de Zolpidem.

Zolpidem overdose treatment. Zolpidem mylan. Zolpidem online. Zolpidem. Zolpidem aphasia. Leer más

17 Commentarios

ominae dijo:

A mi durante años me apasionaba la Guerra Civil, creo que porque estaba mediatizado por la educación guerracivilista que tanto se estilaba en España, intentando demostrar quiénes "tenían razón". Después de tener una colección de libros bastante decente sobre el tema me di cuenta que, francamente, no merece la pena dedicar un solo solo segundo de mi vida al estudio de unos paletos totalitarios pegándose tiros entre ellos.

Son una generación fracasada. Sucumbieron ideológicamente a los totalitarismo europeos, tanto comunistas como fascistas, montaron una dictadura de 40 años para que luego sus hijos acabaran adorando a los soviéticos y montando grupos terroristas.

Ahora trabajamos como negros para pagarles las pensiones y la revalorización de sus casas.

Yo lo llamo viejunocracia.

Mi consejo para los interesados en la paleto-guerra es , aprended otras cosas, pero no dediqueis vuestro tiempo mitificando a gentuza totalitaria.

blogominae.net

Alfredo dijo:

"supongo que esto será un intento de reparación con la Historia por la vía jujrídica. Una pena que no se haga una expansión al otro bando. Hay preguntas que se me pasan por la cabeza como Paracuellos o la Barcelona anarquista."

Exacto: ¿por qué no investigan los altos y reprochables crimenes de la izquierda?

Discrepo con la mayoría de los "modernos" cuando afirman que el Franquismo era "una dictadura." Yo soy del año 1981 y tampoco la viví pero tengo buenos referentes que me hablan de aquellos tiempos y como mucho, era un gobierno autoritario y muy católico. Para mí dictadura es algo como Stalin o Lenin o lo que se veia en la URSS (y ni eso, propiamente dicho). En Cuba también hay una dictadura dinástica de la familia de Castro, pese a que el nieto de Raul Castro (De nuestra edad), me lo niega constantemente justificandose diciendo que son todos elegidos por "la asamblea popular."

En fin.


Alex dijo:

"y que cuando Franco murió, durante la Transición, ambas partes reconocieron que la habían cagado y se pidieron perdón mutuamente."

Sí, los cojones...

Alex: Se suponía que la transición era eso. Otra cosa es que haya gente que aproveche y le saque rédito a los desastres pasados.

Pero determinar si hubo exterminios o no es algo que debe quedar para los historiadores, no para los jueces.

Eteee... ¿Nüremberg?

¿Ciudad del Cabo?

¿Bruselas?

¿Slovodan Milosevic?

¿Paracuellos?

Small:

Vale, sí. Ahí tienes razón. El problema está en que aquí la legislación no permite entrullar a nadie que haya cometido delitos políticos. Fue lo que se acordó con aquello de las amnistías. Que no es lo razonable, ni lo justo, pero aquí no puede funcionar.

Alfredo dijo:

Increíble que "small blue thing" equipare a los criminales de guerra nazis con los funcionarios franquistas (no lo dice directamente pero se intuye de su comentario).

Qué mal está el conocimiento de la Historia.

Patroclo dijo:

Con todos mis respetos, Sr Millón.
No son las anteriores generaciones a las suya( pocos hay ya que vivieron la guerra,algunos más si que vivieron la posguerra y la dictadura y millones los que creímos en la RECONCILIACION NACIONAL EN LA TRANSICION)los que tenemos esa manía enfermiza del cainismo español.
Son ciertos sectores nostálgicos que están atizando el odio entre la gente de su generación para arrastrar el voto subjetivizado por sentimientos manipulados y basados en la mentira y en el mito fanatizador que tan facilmente convence a los jóvenes!!!!!
Los jóvenes necesitan ICONOS, si son convenientemente cocinados...el resultado es el que estamos viviendo!

Te ha quedao un post bien turulato.

Manuel dijo:

Comparar a los funcionarios franquistas con los exterminadores nazis no es ningún disparate.

Hubo una auténtica limpieza étnica contra el bando vencido, entre paseos, fusilamientos, campos de concentración, cárceles, torturas y palizas YA TERMINADA LA GUERRA y se puede recurrir a muchos estudios sobre la historia de esa época para comprobarlo así como al testimonio de la gente que lo vivió y yo conozco a mucha, así como tb hay fuentes escritas a las que acudir para demostrarlo. Lo que pasa que no existen detalles oficiales sobre esto, de ahí la necesidad de una ley sobre esa materia.

Los culpables de una guerra son siempre los que la hacen. Después, en la guerra, todos cometen atrocidades como es lógico dentro de lo ilógico. Pero si después de ganar una guerra provocada por los vencedores al rebelarse contra un Estado Democrático de Derecho y un gobierno legitimado por las urnas se siguió bañando de sangre al país durante 20 años (y más)eso acaba superando lo de Pinochet y Videla y aproximándose a lo de Hitler.

Y hemos visto como Pinochet llegó a ser sentado en el banquillo y como a Videla casi se le llevaba arrastras ante un juzgado, lo cual me alegra. La Ley de Memoria Histórica no habla de nada de eso ni nadie está haciendo eso.Y nadie dijo nunca que en Chile, Argentina, la Alemania de la Postguerra y la Italia idem hubo "apertura de viejas heridas" porque se haya juzgado a los genocidas. Precísamente eso es lo que repara heridas, que se haga justicia.

Y que no venga nadie con los crímenes de los "rojos" porque la Revolución de Octubre del 34 y las revueltas anarquistas fueron aplastadas, afortunadamente, por la legalidad republicana que fue lo que se pretendió hacer por parte de las autoridades republicanas con el "Alzamiento Nacional". ¿Que hubo barbaridades por parte de milicianos incontrolados en la guerra? Sí, y de los aliados contra los alemanes e italianos en la 2ª Guerra Mundial, pero la culpa siempre es de quienes hacen la guerra.

¿Y las apelaciones a "cirujía nacional" y "necesidad de purificaición" que hacían Franco y varios dirigentes conservadores en plena República?¿Y las matanzas de republicanos en las zonas que desde el comienzo de la contienda quedaron en poder de los ultraderechistas (Castilla-León, Cantabria y Galicia)sin ninguna resistencia por parte de los republicanos? Esto son cosas que cualquiera puede saber y si no DEBE SABER.

Otra cosa es que no sea competencia de la justicia hacer la memoria histórica según la ley. Eso de acuerdo.Pero quienes no quieren cerrar las heridas de las dos españas son los que se escandalizan por una ley en la que no hay nada de revanchismo si no de afán de enseñar toda la verdad. El pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla. Y una de las múltiples demostraciones de que en España seguimos teniendo a una buena parte de nuestra derecha anclada en las cavernas es que se escandalicen tanto por esa ley.

A ver cuanto tarda algún tarado en venir diciendo que Franco nos salvó del Comunismo.

Manuel dijo:

Y repito, las legítimas autoridades republicanas en cuanto podían (casi siempre muy malamente) controlar sus zonas, castigaban a los radicales y ladrones que hacían crímenes en la retaguardia.
Las ilegítimas autoridades franquistas promovían y ordenaban los crímenes y torturas que hacían sus camisas azules, boinas rojas y demás amigos de Hiltler y Mussolini

Juano dijo:

Sí Manuel, vamos a canonizar a Largo Caballero, santo varón. Y a los agentes de los cuerpos de seguridad que asesinaron a Calvo Sotelo el gobierno, según tú, los entrulló sobre la marcha, ya...
Macho, sigue soñando, pero de lo que fue la república a lo que cuentas, como la noche y el día.

Revisa los diarios de sesión, y mira qué fundador de qué partido amenazó de muerte desde el estrado al presidente. Y ese partido sigue orgulloso presumiendo de fundador...

Bazán dijo:

"Hubo una auténtica limpieza étnica..."

No es cierto. Primero, porque los perseguidores era de la misma "etnia" que los perseguidos. A veces, incluso, eran de la misma familia. Que se lo pregunten a mi abuelo, por ejemplo. Segundo, porque los perseguidores no buscaban a los perseguidos por su pertenencia a una "etnia" sino por su posicionamiento favorable a uno de los dos bandos antes, durante y después de la guerra.

Terminado el breve repaso a la falsificación de los conceptos, sigamos con las falsificaciones de los hechos históricos.

"¿Y las apelaciones a "cirujía nacional" y "necesidad de purificaición" que hacían Franco y varios dirigentes conservadores en plena República?"

¿Los entrecomillados son citas textuales de Franco y otros? Pruebas. Bibliografía y textos. El primer término me suena de los artículos de Miguel Maura en El Sol tras las elecciones de febrero del 36 (elecciones de las que no hubo resultado oficial en el BOE o Gaceta de la República; Javier Tusell creyó reconstruir los resultados electorales usando fuentes oficiales... 50 años después de las elecciones), pero lo demás, no.

"¿Y las matanzas de republicanos en las zonas que desde el comienzo de la contienda quedaron en poder de los ultraderechistas (Castilla-León, Cantabria y Galicia)sin ninguna resistencia por parte de los republicanos?"

Hablas de oídas, Manuel, sin tener idea de lo que dices, cuando hablas de "ninguna resistencia". Cantabria no quedó al comienzo de la guerra en poder de Mola (que no de Franco), y sí, hubo combates. En Galicia hubo combates en Ferrol inmediatamente tras la sublevación.

Bazán dijo:

Juano:

Sí, a los guardias que asesinaron a Calvo Sotelo los entrullaron. Se abrió una investigación con un juez al frente, se tomaron declaraciones y hubo detenidos. No a todos los implicados, claro, porque no hubo tiempo material para ello antes de que el comienzo de la guerra diera fin a la investigación.

raul rafael carmona autran dijo:

CUBA.----23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2008.

A QUIEN PUEDA INTEREZAR.

UNA HISTORIA MAS PARA CONTAR.---SIRVA PARA TODOS.

DE. AMPARO AUTRAN BOCH.


EL APELLIDO AUTRÁN, DE ORIGEN FRANCES, FUE INTRODUCIDO EN ESPAÑA POR LOS
HERMANOS. CIPRIANO Y PEDRO AUTRAN.
CIPRIANO NACIO EN TOLUN, EN LAS POSTRIMERIAS DEL SIGLO XVII. SEGÚN
DOCUMENTOS QUE OBRAN EN MI PODER Y CONFERENCIAS DICTADAS EN AULAS DEL
MAR. UNIVERSIDAD DE MURCIA, CIPRIANO LLEGO A ESPAÑA EN EL AÑO 1719 Y EN EL
AÑO 1720 SE DESEMPEÑO COMO CONSTRUCTOR DE NAVIOS EN GUARNIZO CANTABRIA
ESPAÑA, LUGAR DONDE PERMANECIO HASTA EL AÑO 1733 QUE PASO A DESEMPEÑARSE
COMO CAPITAN DE MAESTRANZA DE LA REAL MARINA ESPAÑOLA, EN CADIS.
TRABAJANDO EN GUARNIZO CONTRAJO MATRIMONIO CON DOÑA FRANCISCA DEL CORRAL Y
ESTA UNION FUE PROMOTORA DE GENERACIONES QUE HAN DISERMINADO EL APELLIDO
AUTRAN EN LA COMARCA CANTABRICA, FUNDAMENTALMENTE EN VARGAS, PUENTE VIEJO,
TORRELAVEGA ETC Y AFORTUNADAMENTE GRACIAS A LOS HERMANOS AUTRAN HOY
EXISTEN FAMILIAS ESPAÑOLAS O DE ORIGEN ESPAÑOL FORMANDO PARTE DE LA
SOCIEDAD ACTUAL.

MI PADRE ANGEL REMIGIO MANUEL.---LLAMADO MANUEL---NACIO EN VARGAS Y FUE
INSCRIPTO EN EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE VIESGO, HIJO DE EMILIO AUTRÁN RUÍZ
Y DE PRIMITIVA VALLEJO AUTRÁN, PERTENECIO A UNA FAMILIA DE LA CLASE MEDIA
Y SUS ANDARES DE JOVEN LOS VIVIO ENTRE LAS VEGAS DEL PAS, PUENTE VIESGO,
TORRELAVEGA ETC, ES DECIR EN LOS PUEBLOS, VALLES Y MONTAÑAS CANTABRICAS.
MI PADRE EN SUS INTEREZANTES CONVERSZACIONES CON MI MADRE, COTERRANEOS
Y AMIGOS REFERIA, QUE HABIA SIDO TESTIGO VIVIENTE DE LA CRUDA CRISIS
POLITICA, DE LA UNION DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y LAS REPUBLICANAS Y
QUE LAS REPRESIONES DE LA EPOCA DESPERTARON EN ÉL LAS IDEAS Y
SENTIMIENTOS AL LADO DE LOS REPUBLICANOS, POR ELLO PARTICIPO EN ACCIONES
ORGANIZADAS POR LA INTELECTUALIDAD REPUBLICANA, TAMBIEN AL LADO DE LOS
TRABAJADORES POR LO JUSTO DE SUS IDEALES.

DEVINO ENTONCES EL GOLPE DE ESTADO DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y LA
SUSTITUCION DEL SISTEMA PARLAMENTARIO, QUEDANDO IMPLANTADA LA PRIMERA
DICTADURA MILITAR, DESDE EL AÑO 1923, Y DECIA QUE ESTO TRAJO CONSIGO MAS
PERSECUSIONES Y REPRESIONES POR LO QUE SE AGUDIZARON LOS ENFRENTAMIENTOS
ENTRE REPUBLICANOS Y FUERZAS DICTATORIALES. ---- Y FUE MOTIVO POR LO QUE
MUCHOS ESPAÑOLES SE VIERAN EN LA NECESIDAD DE SALIR DEL PAIS.----- ENTRE
LOS ESPAÑOLES QUE DECIDIERON EMIGRAR--- SE ENCOTRABA ÉL,--MI PADRE, DADO,
POR SUPUESTO A LA SITUACION EXISTENTE.


EN LA SEGUNDA MITAD DE LA DECADA DEL 20 SE FUE A HONDURAS, PAIS CENTRO
AMERICANO, DONDE SE HABIA PROCLAMADO UNA LEY QUE LE OTORGABA FACILIDADES
DE INVERTIR A CIUDADANOS EXTRANJEROS.--- EN HONDURA SE DEDICO AL NEGOCIO
DE LA EXTRACION Y VENTA DE MADERA ENTRE OTROS, EN SAN PEDRO SULA,
DEPARTAMENTO DE CORTES.--- POR SUS CONVERSACIONES SE SUPO Y SE TRASMITIO
QUE EN EL CITADO PAIS—HONDURA--- SE ENCONTRO CON INESTABILIDAD EN LOS
GOBIERNOS DE LA EPOCA, TAMBIEN HABIA CONFLICTOS Y ENFRENTAMIENTOS ENTRE
LOS PARTIDOS MAS FUERTES, ARGUMENTABA CON SENTIDO DE ADMIRACION QUE EN
NICARAGUA HABIA CONOCIDO A SANDINO--- LIDER REVOLUCIONARIO NICARAGUENSE—Y
QUE SE SOLIDARIZABA CON LAS CAUSAS NOBLES, PUES NO TENIA POR QUE NEGARLO.
LA REALIDAD ESTA DADA A QUE EL DIA 22 DE SEPTIEMBRE DE 1930, ESTANDO EN SU
ASERRADERO DENOMINADO EL HIGO EN EL PUEBLO DE CHAMELECON FUE APRESADO
POR UNA ESCOLTA DE POLICIAS, COMANDADA POR EL SARGENTO MANUEL MALDONADO Y
CONDUCIDO SIN EXPLICACION ALGUNA A LA DIRECCION DE LA POLICIA EN SAN PEDRO
SULA Y LUEGO TRASLADADO A PUERTO CORTES DONDE FUE ENTREGADO AL COMANDANTE
DE ARMAS.---EN DICHO LUGAR PERMANECIO INCOMUNICADO DURANTE 7 DÍAS, HASTA
LA LLEGADA DEL VAPOR AMERICANO TURRIALBA, DONDE FUE TRASLADADO AL PUERTO
DE LA HABANA. CUBA. DONDE LLEGÓ EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 1930
DADO A ESTE PROCEDIMIENTO SUMARISIMO, PERDIO MAS DE 25000—VEITICINCO MIL
PESOS—ORO. CONTABILIZADOS EN LOS DISTINTOS NEGOCIOS QUE POSEIA, LO CUAL
CONSTA EN SUS DOCUMENTOS DE RECLAMACION A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
HONDUREÑA, A FAVOR DE QUE LE PERMITIERA REGRESAR A OCUPARSE DE SUS
PERTENENCIAS Y A QUE SE LE JUZGARA CON UN PROCESO LEGAL, JUDICIAL, EL
CUAL ASUMIRIA RESPETANDO LAS LEYES DEL PAIS.
.
VOLVIENDO A SU LLEGADA AL PUERTO DE LA HABANA, GRACIAS A ALGUIEN QUE LE
INFORMO DE QUE LOS DUEÑOS DEL HOTEL SEVILLA ERAN ESPAÑOLES, DIRIGIO SUS
PASOS A ESTE LUGAR Y POSTERIORMENTE AL HOTEL EUROPA, QUE TAMBIEN SUS
DUEÑOS ERAN ESPAÑOLES, LOS CUALES Y TAMBIEN OTROS COTERRANEOS, LE
AYUDARON EN AQUELLA TRAGICA SITUACION.

POR LO QUE COMENTABA, POR SUS GESTIONES CONSTANTES, Y POR DOCUMENTOS QUE
POSEO EN MI PODER SABEMOS DE LAS MULTIPLES RECLAMACIONES REALIZADAS Y
DE LAS GESTIONES QUE ATRAVÉS DEL CONSULADO ESPAÑOL Y DEL CONSUL
PERSONALMENTE---AÑO 1930—HUBO DE REALIZAR EN ARAS DE RECUPERAR EL DINERO
INVERTIDO Y SU REPUTACION DAÑADA. DE LO CUAL NUNCA TUBO RESPUESTA DEL
GOBIERNO, NI DE LA CORTE DE JUSTICIA HONDUREÑA..
SENCILLAMENTE LO EXPULSARON DEL PAIS, PARA OTRO PAIS QUE NO ERA EL SUYO Y
PUNTO. DE SUS BIENES, NO SABEMOS NADA, PENSAMOS, YA QUE EL PENSAMIENTO ES
LIBRE QUE HAYAN SIDO CONFISCADOS O TAL VEZ ENTREGADOS A COMPAÑIAS
NORTEAMERICANAS QUE OPERABAN EN LA COMARCA.

MI PADRE ESTUDIO EN EL COLEGIO DE VILLA CARRIEDO EN CANTABRIA ESPAÑA, ERA
HACENDOSO, HABIL, TRABAJADOR Y VALIENTE, ASI LO RECORDAMOS.
EN AQUEL ENTONCES, SE TRASLADO AL CENTRO DE LA ISLA Y COMENZO A
DESEMPEÑARSE EN LA ZONA RURAL ALEDAÑA A TRINIDAD EN EL GIRO DEL COMERCIO
DE MADERA.--- CONOCIO A MI MADRE—ALODIA DE LA PAZ BOCH CONFORMO UNA
FAMILIA DE LA CUAL NACIMOS TRES HIJOS.
MI PADRE NUNCA RENUNCIO A SU CIUDADANIA ESPAÑOLA, ASI CONSTA EN EL
REGISTRO DE EXTRANJEROS DE LA DIRECCION DE INMIGRACIÓN Y EXTRAJERIA DE LA
HABANA CUBA, CON EL NUMERO 91795- ASI COMO EN LA INSCRIPCION DEL CENTRO
GALLEGO DE LA HABANA CON EL NUMERO DE INSCRIPCIÓN 68731.
SABEMOS QUE EN LOS ALBORES DE LOS AÑOS 40, SOLICITO O GESTIONO SU REGRESO
A ESPAÑA EN VICTUD DE HACERSE CARGO DE LA REPARTICION ENTRE HERMANOS DE
LA HERENCIA DEJADA POR SUS PADRES Y A SOLICITUD QUE CASI ERA UN RUEGO DE
SU MENOR HERMANA AMPARO AUTRAN RESIDENTE EN TORRELAVEGA. DICHA
AUTORIZACION LE FUE NEGADA Y NO PUDO REALIZAR EL VIAJE QUE TANTO AÑORABA
A SU PAIS NATAL. DONDE ADEMAS TENIA A SUS FAMILIARES MAS ALLEGADOS.
NUNCA HEMOS PODIDO SABER EL PORQUE A PARTIR DEL AÑO 1936 EN ALGUNOS
DOCUMENTOS, APARECE CON EL SEGUNDO APELLIDO CAMBIADO, EN VEZ DE VALLEJO,
A VECES AVERASTURY, OTRAS ILEGIBLE, ESO NO LO HEMOS PODIDO
DECIFRAR.—ALGUNAS PERSONAS NOS HAN HECHO SABER QUE EN ESOS AÑOS CONVULSOS
TAMBIEN EN CUBA,Y DANDOSE LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA, ALGUNOS ESPAÑOLES
CAMBIABAN SUS NOMBRES OTROS SUS APELLIDOS EN ARAS DE PROTEGERSE. MAS QUE
EN CUBA SE HABIA CREADO UNA FALANGE FRANQUISTA.
SABEMOS QUE LOS ESPAÑOLES AGRUPADOS EN EL CENTRO GALLEGO, EL CUAL ACOGIA
NO SÓLO A LOS DE GALICIA, TAMBIEN DE OTRAS REGIONES, SE MANIFESTARON DOS
GRUPOS CON DISCREPANCIAS POLITICAS, UNO SIMPATIZANTES DEL FRANQUISMO Y
OTRO DE INTERESES REPUBLICANOS.

ENCONTRANDOSE EN LA HABANA, DADO A MOTIVOS SITUACIONALES Y PARANDO EN
UNA HABITACION ALQUILADA EN LA CALLE ACOSTA NRO 258, FALLECIO
REPENTINAMENTE DE UN SIPCOPE CARDIACO.--- ASI TERMINO LA HISTORIA PERSONAL
DE UN HIJO DE ESPAÑA QUE POR UNA CAUSA U OTRA EMIGRO DE SU PAIS O LO
OBLIGARON A EMIGRAR LAS CIRCUNTANCIAS DE AQUELLA DECADA DE DICTADURA
MILITAR QUE TODO INDICA NO TIENE MUCHO QUE ENVIDIAR A LA EPOCA DEL
FRANQUISMO.
ACA EN CUBA QUEDAMOS, SU COMPAÑERA, LA MADRE DE SUS TRES HIJOS, LOS QUE
HOY SOMOS CONTINUADORES EN ESTA ISLA DEL APELLIDO AUTRAN.
SI ALGUIEN SE PREGUNTARA.--- COMO QUEDAMOS--- COMO QUEDO MI MADRE.---- ES
FACIL LA RESPUESTA---- SENCILLAMENTE DESAMPARADA, VIUDA DE UN EXTRANJERO
PRACTICAMENTE DESTERRADO DE SU PAIS NATAL, AL CUAL NO PUDO REGRESAR Y
TAMBIEN DE HONDURA, DONDE FUE A REFUGIARSE. MI PADRE MANTUBO SUS
PRINCIPIOS DE CIUDADANO ESPAÑOL Y LE TRASMITIO A MI MADRE SUS IDEAS, EN
TIEMPOS DE POLITICAS CONVULSAS EN CUBA Y ECONOMICAMENTE NADA FAVORABLES.

LUEGO VINIERON AÑOS DE AUSENCIA FAMILIAR, SIN QUE AMBAS FAMILIAS
SUPIESEMOS UNA DE LA OTRA,--ES DECIR, LOS QUE VIVIAN EN ESPAÑA SABIAN QUE
TENIAN FAMILIA EN CUBA Y VICEVERSA, PERO HUBO CAMBIOS DE DIRECCIONES, EN
DEFINITIVA LOS AILADOS EN UNA ISLA DEL CARIBE FUIMOS NOSOTROS.--- TUBIMOS
QUE ESPERAR MUCHOS AÑOS, SOÑAR, Y HACER MULTIPLES GESTIONES, LOS DE ALLA
Y LOS DE ACA, PARA LOGRAR UN FELIZ DIA PODERNOS ENCONTRAR. ME PREGUNTO,
SEMEJANTE A NUSTRA HISTORIA, ----CUANTAS FAMILIAS HABRAN VIVIDO SEPARADAS.


PARA TERMINAR.
DE LAS PERSONAS IMPORTANTES POR UNA RAZON U OTRAS, CASI SIEMPRE HAY QUIEN
ESCRIBA.---MEDITANDO EN ESTO Y EN LA POSIBILIDAD DE TRAER AL PRESENTE LA
MEMORIA HISTORICA DE MILES DE ESPAÑOLES, TENIENDO EN CUENTA QUE YA
PERTENEZCO A LA TERCERA GENERACION POR MI EDADY QUE LUEGO LOS HECHOS
HISTORICOS SE PIERDEN EN EL TIEMPO,--ME DECIDO A ESCRIBIR LO ACONTECIDO,
OJALÁ ALGUIEN LEA ESTE ESCRITO, QUE NO ES MAS IMPORTANTE QUE OTROS, ESTOS
HECHOS NO SON MAS IMPORTANTES QUE OTROS, PERO ES UNO MÁS Y PARA QUE
FUTURAS GENERACIONES SEPAN,--QUE ESTA TIERRA CUBANA GUARDA LOS RESTOS DE
UN ESPAÑOL REPUBLICANO, AL QUE SÓLO PUDO VENCER LA MUERTE.

CONTADA POR SU HIJA. AMPARO AUTRAN BOCH.

ángel neila majada dijo:

en número 9 de la revista Los Cántabros se ha publicado un interesante y muy documentado artículo sobre Cipriano Autran titulado "El constructor naval Cipriano Autran y su vinculación a Cantabria".

Cheap UGGs dijo:

Good job once again. I am looking forward for your next post.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 14 de Septiembre 2008 2:09 PM.

Evo podría tragarse las autonomías es la entrada anterior en este blog.

Qué no hacer para salir de la crisis es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es