Qué suerte esa de ser funcionario

| | Comentarios (8) | TrackBacks (0)

Una noticia publicada en El Mundo (y también en LD) me ha hecho reflexionar acerca de si los sindicatos están teniendo en cuenta las repercusiones que puede tener un aumento salarial proporcional al IPC.

El presidente del Gobierno que más ha hecho gala de la concertación con los agentes sociales, el que se ganó su apoyo antes de las últimas elecciones, el que defendió a los funcionarios contra la congelación salarial de Mariano Rajoy se enfrenta a un otoño caliente, de esos que se hicieron famosos en la década de los 80 y que tanto daño hicieron a Felipe González. Esos otoños que desembocaron en huelgas generales como la del 14 de diciembre de 1988 o del 27 de enero de 1994.

Los promotores van a ser los sindicatos de la función pública. Y la razón es la pérdida de poder adquisitivo que se les avecina para el año 2009. Por primera vez desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero el sueldo de los empleados públicos va a subir por debajo de la inflación.

Que los funcionarios pretendan subirse el sueldo en la misma medida que el IPC me parece algo bastante comprensible. No es que sea lo más sensato, que ni de lejos, pero están en su derecho.

Esto simplemente implica un mayor gasto público y... mayor inflación. Pero da la casualidad de que la mayoría de convenios tienen recogido que los salarios de los trabajadores ha de aumentar, anualmente y como mínimo, lo que diga el IPC. Es decir, que un trabajador que cobre 20.000 euros brutos anuales pasará a cobrar 21000 euros brutos anuales el año siguiente si la inflación fuese de un 5%, algo que ya hemos superado con creces.

Si una empresa de 10 trabajadores en la cual todos cobran esos 20.000 euros brutos anuales, ese incremento de 1.000 euros se multiplicaría por 10. Es decir, que serían 10.000 euros con los que dejaría de contar la empresa.

¿Solución? Lo primero que a casi todo el mundo se le pasa por la cabeza es apretar el gatillo y empezar a despedir gente. No obstante, existe un recurso legal del que creo que van a tirar muchas empresas: la cláusula de descuelgue. Esta cláusula permite, en el caso de que los convenios colectivos sean demasiado costosos para pequeñas empresas o con problemas debidamente acreditados, poner los salarios por debajo de los mínimos establecidos por dichos convenios. Muchos empleos podrían salvarse gracias a este recurso legal. Pero en el caso de los funcionarios, mucho me temo que nos vamos a comer una huelga bastante larga.

Por su parte, Zapatero ya ha dejado caer que los salarios de los funcionarios van a subir por encima del 3%, haciendo callar a Solbes, que proponía un aumento inferior.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Qué suerte esa de ser funcionario.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2748

8 Commentarios

joseluis dijo:

"el que defendió a los funcionarios contra la congelación salarial de Mariano Rajoy"

¿Esto lo dice El Mundo?. Sí es así, el abogado del terrorismo irakí sigue con su campaña contra la gente decente.

Antonio J dijo:

El problema no es el sueldo de los funcionarios, que no es especialmente alto. El problema es que sobran la mitad

Iracundo dijo:

Además, sin funcionarios, sin el dinerito del Estado, no serían posibles cosas como los cursos de verano del Instituto Juan de Mariana...

jj dijo:

Pero bueno es que ahora hay una sicosis en contra de los funcionarios cuando todo el mundo tiene las mismas posiblidades para acceder, pero no lo hacen por los sacrificios que esto implica (estudio, ir lejos muchas veces de su ciudad, sueldos bajos etc), y mucha gente de la que lo critica no esta dispuesta a asumir esto.
Que, no tenemos derecho a que nos subar los sueldos como al resto de trabajadores, no nos suben los precios igual que a ellos.
Cuanto poder adquisitivo llevamos perdiendo?

JJ: No soy quien para cuestionar su trabajo ni sus méritos. Y no tengo el placer de conocerle personalmente. La reflexión que desarrollaré ahora es una valoración general, no aplicable ni a su caso ni a ningún otro.

Afirma usted que existe una psicosis contra el funcionario por los costes de tiempo, dinero y traslado que implica ese puesto. En mi opinión, eso es irrelevante. No pretendo entrar en los criterios de selección de funcionarios. Ni en si se tienen que desplazar o si no. Cuestiono el derecho a que te suban el sueldo bajo la amenaza de una huelga.

Lo malo de la inflación es que, al pagarse con una moneda impuesta por el Estado (en este caso, el euro) y que este valor es variable (no es lo mismo un euro de hace 5 años que uno de ahora), cuesta bastante más controlar el valor de ese trabajo. Es decir, con una inflación igual a cero, sería mucho más fácil evaluar el desempeño de cada trabajador, lo que realmente aporta y lo que realmente debería cobrar. Pero esto, especialmente en el sector público, no ocurre. Allí, mientras cubras unos mínimos, vas a cobrar lo mismo que uno que dé el 120%. Eso, de por sí, no es justo. De modo que, como contribuyente, le pido que entienda que no tenga el menor interés en pagar a alguien que no hace su trabajo como debiera.

Por otro lado, no creo que el hecho de que exista un convenio (sin reparar en si son servicios públicos o privados) que obligue al Estado o a las empresas a subir el sueldo en la misma cantidad sea un derecho. En términos económicos, hay tres excelentes maneras de que a uno le suban el sueldo. Una de ellas es produciendo más. La segunda es que tu trabajo sea más valorado (por ejemplo, que sea más escaso, como puede ser el caso de los ingenieros y especialistas médicos, que no es que sea lo que sobre). Y la tercera es yéndote a otra empresa que esté dispuesta a pagarte más. El IPC no es una excusa. Otra cosa bien distinta es que a nadie le haga ninguna gracia que su sueldo caiga año tars año. La culpa, en ese caso, no es de la empresa, sino del Estado, que es a fin de cuentas quien controla la emisión de dinero y el gasto público. El hecho de que haya estudiado mucho, cobre poco o haga sacrificios no es razón suficiente.

Además, ustedes cuentan con ventaja. A ustedes es muy difícil echarles: el Estado no quiebra, y han de hacerlo rematadamente mal para que les despidan. A un trabajador se le pueden despedir perfectamente si la empresa empieza a ir mal. Eso es lo que tiene ser funcionario. Todos los trabajadores hemos perdido capacidad adquisitiva con la inflación, funcionarios incluidos. La diferencia está en que, mientras el Estado contrata más funcionarios, las empresas despiden trabajadores. Ya me dirá quién gana más.

A mí, de verdad, me encantaría que en esas huelgas que seguramente se llevarán a cabo se establezca en el convenio que los salarios estarán acordes a la producción que se dé. ¿Sabe si UGT, CC.OO. o cualquier otro sindicato se ha planteado semejante medida? Me encantaría saberlo.

Ian Curtis dijo:

Pero bueno es que ahora hay una sicosis en contra de los funcionarios cuando todo el mundo tiene las mismas posiblidades para acceder, pero no lo hacen por los sacrificios que esto implica (estudio, ir lejos muchas veces de su ciudad, sueldos bajos etc), y mucha gente de la que lo critica no esta dispuesta a asumir esto

??

Sacrificios? Mucha gente no está dispuesta? Este señor ha visto la cantidad de gente que se presenta a CUALQUIER oposición de CUALQUIER sitio?

Yo no debo de vivir en el mismo mundo que él.

Juano dijo:

Tenemos uno de los ratios de funcionariado más alto del mundo. El modelo autonómico, entre ayuntamientos, cabildos, diputaciones, empresas públicas, cámaras y demás instituciones autonómicas y el aparato del gobierno central multiplica la aparición de empleados públicos. Entre la discutible necesidad y el interés político insisto en que no hay país en el mundo en el se sostenga tanto sueldo público. Y no veo que eso se traduzca en ninguna mejora, sino más bien al contrario.

No conozco a NADIE a quien el INEM le haya conseguido un trabajo, aunque sea de mierda. Las dos últimas veces que pedí hora para el médico, el plazo fue tan largo que cuando me tocó ya me había curado automedicándome. Si quieren les doy el teléfono de la delegación de hacienda en mi provincia para que comprueben que JAMÁS nadie le atiende. Hace ya dos años que tuve un juicio y todavía no sé la sentencia. Y así podemos completar una lista larga, larga...

¿Que hay funcionarios estupendos y útiles? Sí. Pero la mayoría sobran y son unos gandules mamando de nuestro dinero. Cualquiera de los ejemplos que he puesto en el párrafo anterior son motivo de despido en el sector privado. A los funcionarios ni les quita el sueño :P

cantamañanas dijo:

Yo hecharia a la mayoria de los funcionarios a la calle.
Es decir eliminaria bomberos,policias,militares,medicos,jueces,maestros.....y pondria monos amaestrados que son mas baratos y al se posible del norte de Africa.
Que si un hijo se te pone enfermo pues te lo pagas que si que hay que operarlo pues hipotecas tu casa y te jodes, si no tienes dinero.
En vez de maestros pondria unos robot que vi el otro dia en el Japon para educar a nuestros hijos.
En vez de policias pondria orangutanes no le hace falta vivienda y pueden vivir todos en una jaula y asi favoreceriamos su procreacion.
Y asi con muchas cosas.
Todos estamos viendo como la privatizacion de lo publico mejora los intereses de los ciudadanos que dan un servicio por el amor al arte sin generar beneficios para la empresa que los explota.
Pues nada como estan hechando con la crisis a muchos padres de familias a la calle vamos a empezar por lo poquito que nos queda, los funcionarios y seguro que estariamos mucho mejor,sobre todo para quitarnos el peso de la envidia los complejos y las miserias que muchos llevamos dentro de esta envidiosa España.
Pues ya sabeis, si es ta sencillo y se esta tan bien en vez de protestar coger un libro y empezar a estudiar y una vez dentro y ver la cruda realidad de lo que es y el esfuerzo que para ello conlleva, escribir que por que no empezamos hechando a padres de familia FUNCIONARIOS.
Cualquier pais envidiaria el tener unos servicios publicos que no le costaran dinero a los ciudadanos aqui no aqui lo jodemos todo.
Vamos a seguir liberalizando el mercado y vendiendolo todo vera lo que pasa y con lo que nos quedamos y las lagrimas de mas de uno cuando tenga que pagar hasta por ver la television.
Como si aqui en españa tuvieramos un duro u fueramos de sobrao.
Este sistema se esta cayendo ya no lo veis?
Ver para creer



Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 12 de Agosto 2008 8:42 PM.

es la entrada anterior en este blog.

El dilema intelectual de Zapatero es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es