| | Comentarios (3) | TrackBacks (0)

Ha muerto Alexander Solzhenitsyn.

Si tuviese que hablar de tres libros que justificaran mi transición del progresismo descerebrado al liberalismo, hablaríamos de "La Economía en una lección", de Henry Hazlitt, el "Camino de servidumbre", de Friedrich Hayek, y el "Archipiélago Gulag", de Solzhenitsyn.

Archipiélago Gulag es uno de los relatos más espantosos que cualquier ser humano puede llegar a leer. Una descripción simple y cruda de las abominaciones que el régimen estalinista llevó a cabo. Muchas de ellas las padeció el mismo, encerrado por escribir en tiempos de guerra una carta a un amigo en la que criticaba a Stalin como mando militar.

Le dieron el Nobel de literatura en uno de esos premios que se dan más como apoyo a su situación política que por su calidad literaria. Por su parte, la izquierda más afin al Pacto de Varsovia trató de despellejarle vivo. Es lo que tenía en la época de la Guerra Fría.

Según parece, algunos de los datos que aportó fueron exagerados. Y, sin embargo, en el fondo tenía razón. Sus mismos críticos (hablo de historiadores serios) reconocen que "un cero no quita un adjetivo", en referencia a Stalin.

Descanse en paz, y gracias.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: .

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2736

3 Commentarios

Javi R dijo:

Hubiera estado bien que hubieras transitado del progresismo descerebrado al progresismo con cerebro, que sé que es rara avis, pero existe. Algunos intentamos transitar por él desde que tenemos conciencia política.

De todas formas lo que yo quería, hoy, era recomendarte que leyeras Corazón de perro, de Mijaíl Bulgákov.

Te gustará y te interesará. Estoy seguro.

Ramon dijo:

Pues ya es raro que Soltzhenitzin haya orientado a alguien por los caminos del liberalismo, pues el buen senor era mas bien del tipo conservador religioso a la antigua usanza, y de liberal nada.

LouReedCensored dijo:

Descanse en paz un gran hombre.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 4 de Agosto 2008 9:52 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es