El dilema intelectual de Zapatero

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

Si hay un mensaje que el gobierno se está esforzando en dar es el de que, pase lo que pase, el gasto social no se tocará. Y hará todo lo que pueda para no hacerlo, incluyendo perder unas elecciones.

De momento, las medidas que se van filtrando a la prensa son, en mi opinión, insuficientes.

- Supresión del impuesto de patrimonio. El Consejo remite mañana al Parlamento el proyecto de ley.

- Trasposición de la directiva europea de servicios. La futura norma liberalizará diversos sectores económicos y modificará 80 leyes para incentivar la actividad económica.

- Desarrollo del acuerdo para eliminar trabas a las 'pymes'. Se facilitará la actividad de las pequeñas empresas, agilizando o suprimiendo trámites.

- Agilizar declaraciones de impacto ambiental. El Gobierno quiere mitigar el impacto de la crisis acelerando obras previstas.

Esto es lo que se supone que cualquier gobierno debe llevar a cabo en circunstancias normales, no en circunstancias de crisis. Bienvenidas sean, pero así no se sale de ninguna crisis.

  • La primera medida, la supresión del impuesto de patrimonio, según la ley, cuando se tenga un patrimonio superior a 108.182,18 euros. Esto es, el coche, la casa, la moto, los planes de pensiones privados, acciones y cualquier otra cosa que se considere patrimonio. En 2005, el Estado se chupó 1.203 millones de euros de nuestros bolsillos por este concepto. Con una simple media (que no es real, en tanto que hay gente que paga más este impuesto que otras personas), y suponiendo que el Estado recauda lo mismo a 46 millones de personas, sale a... 26,15 euros por cabeza. Por supuesto, estas cifras son inexactas, pero sí bastante indicativas, y ya me contarán lo que se refuerza la economía, la inversión y el consumo con 26 euros. Ni aunque fuesen 50. Más aún, ni siquiera con la idea de los 400 euros se hizo algo.
  • Sobre la segunda, como me ha comentado Kantor, es una directiva (es decir, de obligado cumplimiento), de la Unión Europea. Esta directiva consiste en lo siguiente:
    El proceso de transposición de la Directiva de Servicios se presenta para España como una oportunidad para reducir trabas injustificadas o desproporcionadas al acceso y ejercicio de la actividad en determinados sectores, contribuyendo así a un ambicioso programa de simplificación administrativa y de incremento de la transparencia. Por tanto, se producirá una mejora del marco regulatorio de la que se derivarán ganancias de eficiencia, productividad y empleo en los sectores implicados, además de un incremento de la variedad y calidad de los servicios disponibles para las empresas y ciudadanos.
    Esto se resume en tres cosas: simplificación en los trámites burocráticos, eliminación de barreras en varios sectores y más protección para el consumidor. Tampoco es que se hayan dado muchos detalles, pero es algo en la buena dirección. Mi más sincera buena al parlamento europeo. Mal Zapatero por no haberlo hecho antes, que es de 2006 la directiva. Lo peor es que pretenderá colgarse la medalla. No obstante, si se genera mayor empleo mediante la demanda de nuevos servicios y productos, aumentará la recaudación fiscal, por lo que puede librarse por ahí siempre y cuando las empresas, en este momento tan complicado, puedan conseguir el capital necesario para llevar a cabo esas nuevas inversiones, algo realmente complicado teniendo en cuenta lo difícil que se ha puesto el conseguir un crédito. Supongo que para eso está el ICO.
  • Sobre la tercera medida, la de eliminar impuestos en la creación de PYMES, ahora mismo montar una PYME sale por 3.006 euros (impuestos locales y derivados de la compra de materiales aparte) y seis meses de aburrida espera. Está bien que se simplifique todo esto, pero tampoco es algo significativo a la hora de crear empleo y recaudar más impuestos.
  • Sobre la cuarta medida, sólo puedo decir que refleja perfectamente la incompetencia gubernamental. Quiere decir que han estado estorbando, pero que ahora dejarán de hacerlo porque conviene. Para ello, siempre y cuando se quieran respetar todos los requisitos medioambientales, tendrían que meter a más gente trabajando, y eso requiere más personal y, por tanto, más gasto público. Más allá de eso, no va a crear nada: ya estaba planificado así.

Y en estas está Zapatero. En realidad, está toda la izquierda. Cuatro puntos que refuerzan a los que defienden el libre mercado y el capitalismo. No creo que vayan a reconocer que los que se definen de izquierdas se equivocaban y los liberales teníamos razón. Resulta hasta un tanto paradójico que hayan sido muchos los medios que afirmaban que los liberales queríamos que interviniese el Estado cuando resulta que los socialistas están planteando son la liberalización de los servicios, la reducción de trabas burocráticas y la reducción de impuestos. Al menos, por el momento.

El problema es que, me temo, serán insuficientes. En realidad, hay dos posibilidades: O bien empieza a reducir el gasto público, algo realmente deseable, si es que quiere salvar algo del Estado del Bienestar, o bien tira de déficit público, lo cual a medio plazo agravará el problema en tanto que generará más inflación y más impuestos.

En mi opinión, tirará de déficit. La pregunta clave es: ¿Hasta dónde? Porque si hay límites a los déficits presupuestarios, entonces tendrá que recortar gasto público. Así que se nos presenta un nuevo interrogante: ¿Qué recortará Zapatero? Supongo que la máxima prioridad será todo lo social, de modo que recortable será todo lo demás. Pero, ¿y si hay que recortar todavía más? ¿De qué manera dará la razón Zapatero y los socialistas a los liberales?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: El dilema intelectual de Zapatero.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2749

1 Commentarios

Hiel dijo:

Generosidad la tuya al denominar 'dilema intelectual' al cacao mental que tiene el presidente Zapatero. Y ahora que además se ha puesto al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos..., uf, no quiero ni pensar cuánto más grave se pondrá la cosa. Véase la parida del día de hoy más abajo, en la que... no se dice absolutamente nada:
http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MPR/_2008/ntpr20080813.htm
Saludos.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 13 de Agosto 2008 9:42 PM.

Qué suerte esa de ser funcionario es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es