Remuneración por objetivos en Cuba

| | Comentarios (1) | TrackBacks (1)
Unos cambios que confirmarán la respuesta que Fidel Castro dio a una pregunta del periodista Ignacio Ramonet reconociendo que el “más importante error era creer que alguien sabía cómo se construye el socialismo”. Con ello daba a entender que Cuba seguiría buscando su propio camino sin dejarse llevar por clichés establecidos.

De ahí que entre las iniciativas anunciadas se encuentra la de ligar los salarios al cumplimiento de objetivos. Así lo razonaba Raúl Castro: “Que el trabajador se sienta dueño de los medios de producción no depende sólo de explicaciones teóricas –en eso llevamos como 48 años– ni de que su opinión se tenga en cuenta en la actividad laboral. Es muy importante que sus ingresos se correspondan con el aporte personal y el cumplimiento por el centro de trabajo del objeto social para el que se constituyó, es decir, alcanzar la producción o la oferta de servicios que tiene establecido”.

Raúl dejó claro que el mítico igualitarismo comunista puede ser “también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago”. El parlamento también reafirmó la necesidad de combinar todos los formatos posibles de explotación agrícola para incrementar la necesaria producción de alimentos. Quienes crean ver una renuncia socialista deben saber que no se trata de nada excepcional en Cuba. El cultivo del tabaco siempre fue sacado adelante por propietarios individuales y, en última instancia, tal y como siempre han reivindicado los movimientos socialistas campesinos, la tierra será de quien la trabaja, sea cooperativa, empresa estatal o campesino particular.

Pascual Serrano, en Público.

Confirmado: el modelo capitalista de remuneración indivudual por objetivos funciona.

1 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Remuneración por objetivos en Cuba.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2704

» waddell furniture de waddell furniture

Good, too, would like to write on this topic, sorry no literary gift Leer más

1 Commentarios

Juano dijo:

Y cuando los mejores ganen más, les meterán más impuestos para mantener al estado, al partido y a los que producen menos...
Y eso sin contar las denuncias que surgirán contra los enriquecidos por conspirar contra el partido. A ver qué es eso de que alguien que no es del partido vaya en coche y los comunistas de toda la vida vayan a pie.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 13 de Julio 2008 12:17 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es