Chuquisaca

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

¿Cuánto tiempo hará que no escribo sobre Evo Morales y sus historietas? Hace tanto que casi ya ni sé ubicar en el mapa Bolivia. Hoy, en Cocaína Intelectual, traemos un especial de Evo con sus últimas andanzas políticas. Y no nos referiremos a la película homenaje-propagandística que le han hecho, o a sus razonamientos conspiranoicos, o a la idea de su gobierno de crear un Banco de Desarrollo Minero. No. Vamos a hablar de Chuquisaca.

¿Qué es Chuquisaca? El nombre es un tanto extraño. Con feos parecidos al aberrante "Chikichiki". En realidad es el nombre de uno de los departamentos que componen Bolivia. Supongo que si digo que su capital es Sucre, les sonará algo más. Bueno... al menos les sonará Sucre. ¿Que no? Jolines, si es que no se puede...

A ver, este departamento es uno de los que más está tocando las narices a Evo con el tema de los referéndums de autonomía, especialmente desde que está controlado por la oposición.


El Comité Interinstitucional de Chuquisaca, opositor al Gobierno de Evo Morales, ha propuesto que esta región del sureste de Bolivia celebre el 23 de noviembre un referendo para sumarse al proceso autonómico iniciado ya por cuatro departamentos.

Una fuente de ese comité explicó hoy que el presidente de la entidad, Jaime Barrón, hizo la propuesta en un acto popular realizado ayer en Sucre, capital de Chuquisaca, tras constatar que se han recogido 25 000 firmas entre la población de las 40 000 que se necesitan para convocar a la consulta.

De confirmarse la fecha del 23 de noviembre, esa jornada se convertirá "en una fiesta democrática", dijo a Efe el dirigente cívico John Cava, porque a su juicio Chuquisaca dejará el sistema centralizado que ha evitado el desarrollo de la región.

Chuquisaca se sumaría así al proceso iniciado en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, todas gobernadas por opositores, que han aprobado incluso estatutos autonómicos con un respaldo que ronda el 80 por ciento, según los organizadores de los referendos celebrados en mayo y junio pasado.

De realizarse, la consulta de noviembre serviría para determinar si se inicia el proceso autonómico en Chuquisaca, que fue rechazado por este departamento en una consulta nacional en 2006.

Otro departamento que se une a la fiesta autonómica. Sin embargo, Morales sigue empecinado en llevar a cabo los referéndums revocatorios necesarios para que se apruebe su Constitución, peleándose con la oposición, las cortes electorales departamentales, la Corte Nacional Electoral y hasta con el Tato si es necesario.

Sí, son intentos casi desesperados de la oposición y las autonomías por sabotear las ansias de socialismo de Morales. Y, por el bien de Bolivia, bienvenidas sean.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Chuquisaca.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2724

1 Commentarios

Anonymous dijo:

Pues para eso son,para intentar liberarse del tirano,ya que el mundo esta mas ocupado en otras cosas.Como por ejemplo España cuyo presidente esta dedicado a tiempo completo a la destruccion de la nacion (por que la democracia dejo de existir hace ya muchos años).

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 27 de Julio 2008 12:14 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es