Y la planificación llegó a España

| | Comentarios (4) | TrackBacks (0)

Lo reconozco. Creía que del presidente del gobierno ya lo había visto todo y que lo que nos estaba cayendo eran simplemente consecuencias derivadas. Pero la idea de pagar a los inmigrantes para que renuncien a sus derechos y se vayan del país es... no sé. Me he quedado sin palabras. No se me ocurre nada original.

Hace menos de un año, el Gobierno impulsaba la contratación de cientos de miles de trabajadores extranjeros en sus países de origen. Ahora construye un puente de plata para que los que están en España se marchen. La crisis económica es la causa de este cambio radical en la política del Ejecutivo de Zapatero.

A partir de julio, el Gobierno ofrecerá a los inmigrantes en situación regular que van cayendo en el paro una serie de incentivos económicos para que vuelvan voluntariamente a sus casas. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, impulsor de la medida, calcula que ésta afectará a más de un millón de extranjeros. Es decir, a la mitad de los 2,2 millones de ciudadanos extracomunitarios que residen legalmente en España.

La oferta del Gobierno es la siguiente. Los inmigrantes que acepten volver a sus países podrán cobrar todos los subsidios de desempleo que hayan acumulado en sólo dos pagos: uno del 40% y otro del 60% del total. Está por decidir cuál de esos plazos les será entregado antes de que salgan de España y cuál cuando lleguen al país de origen. Todos los trámites se harán a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para percibir esas cantidades, los inmigrantes deberán renunciar a sus permisos de residencia y de trabajo, y comprometerse a no volver a España en los tres años siguientes, como mínimo. A partir de ese plazo pueden solicitar su vuelta, aunque la Administración se reserva el derecho a complacer o no su petición. En caso de que la solicitud sea presentada a partir de cinco años, el Gobierno se compromete a darle prioridad en las contrataciones en origen que se produzcan.

Esto es pagar a la gente con nuestro dinero para que se vayan. Mi dinero. Hay otra posibilidad, no más graciosa: que sea su dinero. El dinero que el Estado les ha cogido en conceptos de todo tipo y del cual sólo van a recibir dos cuotas del paro. Es decir, que el Estado se va a quedar con más dinero que el que han aportado.

Pero hay algo más grave. Salvo por la cuestión monetaria, no hay diferencia entre lo que pretende hacer Italia y lo que pretendemos hacer nosotros. Creo que es la primera vez en mi vida que leo que se paga a la gente por largarse del país.

No se preocupen: Todavía hay algo mucho más escandaloso. Lo que pretende el gobierno es controlar la población. Como probablemente haya muchos más parados, disminuímos el número de inmigrantes que viven en España y todo arreglado. Una medida genial, sin duda. Es como cuando en los años ochenta la gente que se apuntaba en los cursos del INEM contaban como no parados, salvo que aquí la gente renuncia a derechos.

Un momento. ¿Creen que no ha acabado todo esto? Cuán equivocados están. Lo que está haciendo el Estado es comprar derechos. ¿Pero qué es esto de que el Estado pueda comprar derechos? Los derechos negativos son inalienables. Punto. Existir en un lugar determinado no puede otorgar la posibilidad de renunciar a tal derecho más allá que por propia voluntad. No conozco ninguna disposición legal por la que una persona pueda renunciar a la residencia durante tres años (oh, casualidad, el tiempo estimado que durará la crisis). Y a esto hay que añadir la segunda idea del gobierno de endurecer las condiciones para que los inmigrantes puedan traer familiares.

Un último detalle: Son los inmigrantes los que nos ayudan a mantener nuestro sistema de Seguridad Social. Y dado que la gente se va a ir (porque para eso se les paga), ¿quién lo va a mantener? En realidad, el razonamiento que tendríamos que hacer es el inverso: A la gente se le va a pagar para que no destroce la Seguridad Social.

Si esto no es una crisis, por favor, que me lo expliquen.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Y la planificación llegó a España.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2677

4 Commentarios

Anonymous dijo:

un par de cosas Señor Millón:

"Esto es pagar a la gente con nuestro dinero para que se vayan. Mi dinero."

de acuerdo con que se utiliza nuestro dinero...pero, yo digo lo mismo en cuanto al tema de las becas públicas. No me hace ninguna gracia pagar la educación de los futuros licenciados parados.

Segundo, muchos inmigrantes ilegales ni siquiera han pagado un sólo impuesto y no contribuyen a nada: mejor que mejor, aunque para mi sobran. Es decir: ¿qué derecho existe a que vengan? existe, hablando en términos ONUeros, el derecho a la libre circulación pero ningún país está obligado a admitirles.

Tercero: mejor que si se van menos dinero para la SS...¿usted quiere más dinero para la SS? Yo sinceramente no.

Y sí, es una crisis: económica, social, moral y de muchos tipos. Los inmigrantes en muchos casos han pasado de ser una contribución a ser una carga más para los demás contribuyentes. No es que yo defienda lo público...en absoluto...pero ya que estamos con el tema: ¿sabía usted que la mayoría de los ambulatorios se llenan de ancianos y de inmigrantes? siempre están enfermos de algo. Y bueno: eso sin contar cómo llenan las cárceles los extranjeros delincuentes (también financiadas por las arcas públicas). Como yo no veo privatización en un futuro razonable, lo mejor es que se marchen y así tiene dos efectos: menos dinero para la SS y menos cargas impositivas.

Alfredo dijo:

ahh "anónimo" soy yo: Alfredo de liberalismoimplacable.wordpress.com -- como suele ser habitual, se me olvidó rellenar los datos.

"No me hace ninguna gracia pagar la educación de los futuros licenciados parados."

A mí no me hace gracia que el Estado coja mi dinero para prácticamente nada. Creo que hay cosas que, por desgracia, son necesarias, pero más allá de eso, pues no. Becas estatales universitarias incluidas.

Sobre la segunda cuestión, le diré que yo también he sido emigrante. Si pagas impuestos, tienes derecho a quedarte. Y como pagas impuestos con el IVA aunque sea para comer y hospedarte, pues tienen derecho. Se lo digo en serio, es muy feo decirle a alguien "largate de mi país". Si no se le dice a Eto'o por ser futbolista, ¿por qué si a alguien que trabaje en la construcción o se dedique a cualquier otro tema de manera honrada? Con el debido respeto, me parece hipócrita.

Sobre el tercer tema: Los datos (cifras estadísticas) parecen indicar que los inmigrantes usan poco nuestro Estado del Bienestar. Esto es: Seguridad Social, hospitales (salvo cuestiones obvias, etcétera).

Respecto de la criminalidad y la emigración. Creo que esto mismo era lo que pensaban los alemanes y franceses de los españoles hará cuarenta años. No muy agradable.

Anonymous dijo:

"Respecto de la criminalidad y la emigración. Creo que esto mismo era lo que pensaban los alemanes y franceses de los españoles hará cuarenta años. No muy agradable."

que yo sepa decían todo lo contrario: los alemanes y franceses dicen que los españoles apenas se hacían notar. Puede que tengamos fuentes muy distintas. Yo también he vivido fuera y le aseguro que pagar impuestos no le da derecho a quedarse si el país no quiere (fuera de la UE).

Y yo no es que diga "larguese de mi pais" (jamás le he dicho eso a alguien...bueno no, una vez que jhabian unos ilegales montando una muy gorda sí lo dije pero vamos, no es habitual en mi)...de hecho creo que la inmigración puede ser positiva siempre y cuando se lleve el modelo "multicultural" a lo inglés.

Sobre sus estadísticas: si tiene tiempo me gustaría verlas.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 15 de Junio 2008 7:49 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es