El planificador de la semana

| | Comentarios (12) | TrackBacks (0)

Va a disculparme el gran Addison que le robe trabajo por un día:

"[Reducir impuestos a las gasolinas] es una medida que no resuelve el problema, sino que a medio plazo lo agrava."

"en vez de forzarnos a consumir menos petróleo, a consumir menos gasoil, lo que hace es darnos una especie de narcótico, persigue que no reaccionemos ante un shock de precios".

Joaquín Almunia.

Si el problema no son los impuestos de la gasolina (que son más del 60%) sino que la gente no ahorra, tenemos un problema muy serio. De comprensión, para ser exactos.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: El planificador de la semana.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2663

12 Commentarios

yo dijo:

Manolo, desde diversos sectores se aboga aún más impuestos para que reduzcamos el consumo. Ya desde el sector ecologista no digamos. Mientras tanto, puedes ver la planificación del sector fotovoltaico a las cosas que llevas. Perlas sacadas de un comentario:


Hasta ahora por el 661, se pagaban 44 c€ el Kwh de FV, mientras por el eólico, 7,4 c€

Hay que subvencionar las renonables (ver Real Decreto 611/2007, de 25 de mayo).


Sobre esto no se dice ni mu. Pero también te puedo comentar más: conozco a gente que para las centrales de cogeneración puesto que no le es rentable lo que le pagan por ella.


En un mercado tan intevernido como el de la electricidad se da estas paradojas. Nosotros no pagamos el precio real de generación, puesto que la energía está subvencionada. Y cada vez hay que hacer mas virguerias para cuadrar las cuentas. Eso sí, de abrir de una vez el melón nuclear o si me apuran, el del carbón - del cual hay reservar de sobra -, ni de coña

andresfg dijo:

Los impuestos sobre la gasolina están para recoger una serie de externalidades derivadas de su consumo que el mercado es incapaz de recoger. Si el impuesto sobre la gasolina ya está fijado (porcentualmente), redducirlo justo en un shock de precios sería enviarle información muy equivocada a esos consumidores.

No creo que Almunia (al que siempre le pongo la cara de Belloch) esté tan equivocado.

yo dijo:

andresfg:
Ya, como decían los mismos antes de las elecciones. Que decir que la cosa iba mal era ser antipatriota.... en fin.

andresfg dijo:

yo:
No he entendido muy bien el comentario. No he hablado de antipatriotismo, ni de patriotismo, ni si quiera de política.

Lo de la energía subvencionada tiene delito, la verdad. Pero ningún gobierno tiene huevos para quitárselo de encima.

yo dijo:

Hablo de la información y el mensaje que nos trasmite el gobierno, hasta que punto está viciada. Antes de las elecciones, las señales a los consumidores era que todo iba bien, ahora pues nos podemos hacer una idea.

andresfg dijo:

Yo no quiero defender al gobierno (ni por asomo), pero es que en una crisis inmobiliaria de este tipo la información marca la diferencia entre el desastre y la mera crisis de sector (que es lo que parece que sucede).

No obstante, estoy contigo, el PSOE sabe manejar bastante bien la información. Supongo que será heredado de los 80-90.

Lo de que decir que hay crisis es antipatriota, pues no es tan descabellado. La información es crítica en estas situaciones, manifestar con la potencia de un partido político que hay crisis (cuando no la hay), puede generar una crisis real.

Por recordar: hay crisis en la economía si no crece durante un par de trimestres. En este caso hay crisis del sector.

YO: De tu primer comentario. ¿Qué es un 661?

Andresfg: "Los impuestos sobre la gasolina están para recoger una serie de externalidades derivadas de su consumo que el mercado es incapaz de recoger."

¿Y cuáles son esas externalidades?

"el PSOE sabe manejar bastante bien la información." Será la propaganda.

"Lo de que decir que hay crisis es antipatriota, pues no es tan descabellado." Errr...

La información es crítica en estas situaciones, manifestar con la potencia de un partido político que hay crisis (cuando no la hay), puede generar una crisis real.

Esa crisis real no te dura ni tres días. Lo que sí puede provocar una crisis es omitir informaciones de lo que pueden ser las bases de una crisis. Por ejemplo, manipular los datos de inflación, poner innecesariamente bajos los tipos de interés, esas cosas.

Mira, nuestro presidente ha dicho que todo iba como la seda y nadie le ha hecho ni puto caso. Y si se le hubiese hecho caso, ¿no sería él un antipatriota?

yo dijo:

El real decreto donde se fijan las subvenciones a las renovables. Quiero leérmelo con tranquilidad.

andresfg dijo:

Manolo Millón: (soy madrileño)
Con externalidades me refiero a que Madrid es muy poco transitable a pie a determinadas horas, que cada conductor afecta al que va en autobús en un atasco mucho más que viceversa, o que el aire de Madrid sea irrespirable (no menciono cambio climático sino humo). Esto el mercado no lo recoge. (escribiré un post sobre ésto)

Cuando dije que el PSOE sabe manejar bien la información me refería a la propaganda justamente.

No me refería a que la información pueda generar una crisis por sí sola, puede acentuarla o suavizarla. Es evidente que a la inflación de las materias primas no va a afectar, pero si puede afectar al ritmo en el que se desacelera el sector inmobiliario.

Nunca me había planteado ese punto de vista: "Una externalidad es todo aquel coche que no sea el mío y que me estorbe." Y luego. ¿Qué pasa? ¿Es que el autobús, por ser parte del Estado, no causa todo eso que dices?

si puede afectar al ritmo en el que se desacelera el sector inmobiliario. Pues yo quiero mala información y que se desplome. Y comprarme un piso por tres duros. Como no recuerdo cuándo he exigido a esos empresarios que compartan sus beneficios y de haberles reprochado que usaran la información a su antojo, creo que ahora yo seré tan malo como ellos. Puedes llamarme antipatriota.

andresfg dijo:

Como ya te dije escribiré un post sobre las externalidades porque es un asunto a tener en cuenta. De momento te adelanto: si viajar en autobús es más caro (o no mucho más barato) que viajar en coche, los atascos en una ciudad son brutales y el coste de llegar al trabajo (en términos de tiempo) es enorme. Pero si financias parte del precio del billete con un impuesto sobre la gasolina, la gente que esté dispuesta a pagar más por viajar en coche (comerciales y transportistas) podrá moverse mejor y más rápido por la ciudad, y la gente que no valore tanto se desplazará en autobús también más rápido (puesto que habrá menos atasco). De esta forma le cobras al conductor porque genera una externalidad (el atasco) y se lo das al que viaja el servicio público (porque apenas genera externalidad por desplazamiento).

Como muy bien dices, a ti te puede interesar que se desplome el sector inmobiliario (a mi también). La caída ocurrirá digan lo que digan, pero que cunda el pánico puede generar situaciones como la deflación japonesa de los 90. Estoy seguro que no te interesaría un desplome repentino, porque afectaría a tu negocio de forma brutal y al dinero que tienes el banco también.

Tú y yo podemos ser tan malos como queramos, pero el gobierno está obligado a procurar que no haya brusquedad en estos movimientos, y creo que la oposición también.

Deflación: ¿Eso quiere decir que bajen los precios? ¿Que la moneda valga más? ¡¡Yo me apunto!!

"Pero si financias parte del precio del billete con un impuesto sobre la gasolina, la gente que esté dispuesta a pagar más por viajar en coche (comerciales y transportistas) podrá moverse mejor y más rápido por la ciudad, y la gente que no valore tanto se desplazará en autobús también más rápido (puesto que habrá menos atasco)."

Eso me recuerda mucho a la teoría del diseño inteligente. Si me cuesta imaginarme a Dios con escuadra y cartabón, imaginar a un político haciendo cuentas me da pavor. Me quedo con el orden espontáneo, gracias.

Disculpa el retraso. Mucho trabajo del Master.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 2 de Junio 2008 4:17 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es