¿Sirve el CANON de la SGAE para financiar partidos políticos?

| | Comentarios (16) | TrackBacks (0)

Me entero a través de Blogfetadas de cierto asunto que, en el caso de confirmarse, podría ser el primer escándalo gordo de la legislatura. En realidad, debería ser el segundo escándalo, pero el hecho de tener en el mejor de los casos a unos incompetentes totales en el Ministerio de Economía no debe preocupar tanto.

Fusilo de la Asociación de Internautas (los cuales hacen lo mismo de El Economista):

El expediente y la consecuente apertura de diligencias se ha iniciado a raíz de una denuncia presentada por dos grupos empresariales -la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache)-, tal y como adelantó elEconomista el pasado 4 de marzo.

Ambas mantienen que la SGAE y el resto de entidades que gestionan los derechos de autor estarían incurriendo en "financiación irregular directa del PSOE y CiU e indirecta de diversos partidos, lo que afectaría a su independencia", a través de la exoneración, en todo o en parte, de los pagos por el llamado canon digital, al margen del establecimiento en general de precios más bajos.

Los denunciantes, que aseguran actuar en nombre de 770.000 personas y más de 3.000 firmas colectivas, consideran que los representes de los autores estarían per- donando el canon a los grandes partidos y financiando además proyectos de algunas fundaciones cercanas a ellos. Es el caso de Faes en el Partido Popular y de las fundaciones Carolina, Indalecio Prieto, Jaime Vera, Largo Caballero y Pablo Iglesias en el PSOE.

Vamos a ser malpensados y pensar que esto es verdad, algo que sólo puede saberse definitivamente con un juício: de momento es sólo una denuncia. Los políticos se han inventado un impuesto para pagar a unos autores cuyas obras son más que discutibles y a cambio se llevan pasta de estos impuestos vía fundaciones de partidos. ¿A que explica muchas cosas?

El caso es que no he podido encontrar cómo se regulan los gastos de la SGAE. Lo poco que he podido encontrar es este artículo en sus estatutos relacionado con los gastos:

Artículo 82º.- Gastos

Los gastos de la Entidad están constituidos por aquellos que sean necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de los fines previstos en los presentes Estatutos.

Y los ingresos proceden de:

a) Por las cuotas de ingreso de los socios;

b) Por el descuento de administración, destinado a compensar las comisiones, incentivos y gastos similares originados por el cobro de los derechos;

c) Por las remuneraciones procedentes de los servicios contemplados en el apartado 1, letra f) del artículo 6;

d) Por los rendimientos de las inversiones financieras y de los bienes de la Sociedad;

e) Por las plusvalías que se obtengan en la realización de los bienes afectos a la gestión de la Sociedad;

f) Por los derechos repartidos y no identificados sus derechohabientes, transcurridos cinco años desde su reparto sin que hayan sido reclamados por aquéllos;

g) Por los derechos repartidos e identificados sus derechohabientes, no reclamados por los mismos dentro del plazo de quince años desde su reparto;

h) Por las penas pecuniarias previstas en el artículo 31;

i) Por las donaciones que se realicen a favor de la Sociedad;

j) Por las indemnizaciones a las que tenga derecho la misma;

k) Por los descuentos de administración, destinados a compensar los gastos de gestión objeto de la Sociedad no cubiertos por los recursos anteriores.

Creo que aquí, las importantes son la b y la k.

No he encontrado nada relacionado con la financiación de partidos en sus "funciones complementarias".

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: ¿Sirve el CANON de la SGAE para financiar partidos políticos?.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2659

16 Commentarios

Elentir dijo:

Joder, qué fuerte. ¿Para esto nos mangonean todo lo que compramos con el canon digital, para financiar al PSOE y a CiU? En fin, flipante.

Al final, siempre vuelve la corrupción y siempre con los mismos protagonistas. No cambian.

Es evidente dijo:

Elentir, FAES también. No te pongas tan bizco que das grima.

judas dijo:

Ítem más aunque algo off topic.

Esta manaña, aún sin acostarme esperando que terminara de descargarse la Season Finale de Lost (y hasta aquí puedo eer sobre eso... porque sería empezar y no parar) me he puesto a escuchar a Losnatos. ha comentado algo así como que «los Fernández de toda la vida» han estado regalando pasta al PP.

Ojalá les metan un buen crujido a estos de la SGAE.

judas dijo:

Obviamente, donde dice «Losnatos» debiera decir «Losantos».

Juano dijo:

La legislatura tiene ya escándalos gordos para derrocar a cualquier gobierno en un país medianamente democrático: supresión de la igualdad ante la ley por razón de sexo, acoso a un juez del constitucional por parte de los servicios secretos, financiación irregular de partidos (ya en la anterior el PSOE pasó de pagar unos milloncejos de nada a los bancos), medidas económicas populistas e inflacionistas que agravan la crisis económica, etcétera, etcétera. Y eso sólo para empezar.

Aquí mientras haya pan y circo nadie mueve un dedo.
Supongamos, por suponer, que se descubre que el 11M fue elaborado por gente de los servcios secretos y ETA. Es sólo un ejemplo imaginario. Pues no pasaría nada. Saldrían tantos escandalizados por el descubrimiento como escandalizados negando tal barbaridad. Y el gobierno seguiría adelante sin que nadie le hiciera cosquillas.
Es impresionante cómo el pueblo español actúa igual que bajo la dictadura ante los embates que recibe: calladito y preocupado sólo de llegar a fin de mes. Y tiene sentido, porque tampoco es que vivamos en una democracia real donde todos somos iguales y esas cosas...

I opine that to receive the personal loans from creditors you should present a great motivation. But, one time I have received a collateral loan, just because I wanted to buy a car.

rs gold dijo:

dan saya pun langsung m

Do not want to be alone with academic papers writing? Do not be afraid! We are ready to offer you to find essay writing service of high quality.

Took me a long term to find out all the facts , but I enjoyed the article. I do recognize that it is more simple to get writing service than to finish by own efforts.

Would you like to get resume services, which conform the area of research you expect?. You can count on our resume writers, as you rely on yourself. Thanks because it’s the useful stuff

Very important topic about this topic. The original already written essays and the possibility to buy an essay about this good topic is offered by essay writing organization.

When students are willing their term paper essays to be correctly completed, they would need to utilize the superb custom essay writing service, which will be a good point to buy essay paper at.

Joan Rose dijo:

This is a great article. I hope I can write an essay on how to cure panic attacks.

pmu dijo:

Interesting post and thanks for sharing. Some things in here I have not thought about before.I liked the posts and cool layout you have here!

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 30 de Mayo 2008 10:54 PM.

Huelga en Sogecable es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es