Hugo Chávez: De profesión, mecenas

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

Cuando uno piensa en el concepto "mecenas", el Renacimiento y la familia de Médici son lo primero que pasa por la cabeza de cualquiera. Donatello o Miguel Angel fueron bien pagados por sus excelentes servicios. El tiempo ha pasado, y las iniciativas privadas (y públicas) se han multiplicado para bien de la Humanidad (bueno, en el caso del Estado, no tanto).

Hoy nos encontramos ante una revolución en el mecenazgo. Olvidémonos de hombres cultos que pagan a científicos o artistas. Esos tiempos ya pasaron. Gracias a la Revolución Boliviariana de Hugo Chávez, descubrimos un nuevo y revolucionario tipo de mecenazgo: el mecenazgo para la destrucción.

El fallecido cabecilla subversivo Manuel Marulanda Vélez esperaba un préstamo de 300 millones de dólares de Venezuela, según los computadores de Raúl Reyes..


El tiempo dijo que esto era "un complemento al Plan Estratégico, de esa guerrilla. El documento está fechado el pasado 20 de noviembre. Asegura que es necesario "esclarecer las condiciones si es un préstamo o por solidaridad, lo que resuelve un serio problema estratégico en la lucha contra la agresión gringa", agrega.


Luego dice: "...Da la impresión de que el hombre está interesado en aportar a la causa bolivariana de Farc para lograr fortalecer su proyecto geopolítico en varios países", señala refiriéndose al presidente venezolano Hugo Chávez. Este sería el último mensaje del jefe de las FARC.

En realidad, me excedería si dijera que Chávez ha sido un pionero en esto del mecenazgo para fines destructivos. Merece la pena citar, por ejemplo, al jeque Yassin u Ossama Bin Laden, dos tarados que deberían quedar como antecedentes de dar dinero por ver al enemigo saltando por los aires. Pero 300 millones de dólares es una cifra bate todos los records.

Es comprensible que a los venezolanos, que pasan tantas penalidades para llegar a fin de mes, les cueste creer que nuestro querido Hugo haya pretendido dar semejante donación de dinero a las FARC. De momento, apuntaré ciertos datos que puedan ser de interés:

Desde el régimen chavista se tiran balones fuera de una manera bastante discutible:

Para la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la Policía Internacional (Interpol) cometió un "grave error" al no asesorarse con su cuerpo jurídico para presentar su informe sobre las computadoras, presuntamente pertenecientes al líder asesinado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, "con lo cual invadió jurisdicción que no es de su competencia".

"Si el jefe de ese cuerpo policial internacional (Ronald Noble) hubiera consultado, le hubieran comunicado que ello no era posible, porque su campo es muy distinto al asesoramiento que le hizo al Gobierno colombiano al decir que las computadoras no habían sido manipuladas", expuso.

Explicó que en el inicio del procedimiento se violó la soberanía del territorio ecuatoriano, donde supuestamente fueron encontradas las computadoras, y "ello debieron haberlo sabido los juristas asesores de cuerpo policial, pero no lo hicieron".

Yo no sé si ha hecho bien en lo que se refiere a la soberanía, pero el caso es que tiene jurisdicción tanto en Ecuador como en Colombia, en tanto que ambos son países miembros. Si les llaman, lo normal es que acudan. Entre otras cosas, porque es a lo que se dedican:

INTERPOL is the world’s largest international police organization, with 186 member countries. Created in 1923, it facilitates cross-border police co-operation, and supports and assists all organizations, authorities and services whose mission is to prevent or combat international crime.

Y es de esperar que tanto las relaciones del gobierno de Hugo Chávez con Colombia y la Interpol se van severamente modificadas. Aunque si leemos algunas excusas, pues ya me contarán:

¿Por qué el Gobierno colombiano no propuso al presidente Chávez que nombrara a un especialista, igual al presidente de Ecuador, Rafael Correa, o a alguien de Brasil; una comisión donde estuvieran los países involucrados para mirar estos computadores?

¿Por qué este secretismo, por qué esto tan lejos de toda la realidad?

Venezuela también colabora con la Interpol.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Hugo Chávez: De profesión, mecenas.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2645

1 Commentarios

Elle Navarro dijo:

Me encanta la publicidad que tienes en el blog.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 27 de Mayo 2008 11:21 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es