En aras de la seguridad de Occidente: ¿Invadimos Rusia?

| | Comentarios (9) | TrackBacks (1)

¿Quiénes son los mayores traficantes de armas del mundo? Yo siempre he creído que eran los Estados. Siempre ha sido a estos los que más les ha convenido esto de la venta de armas, y especialmente a países donde existen conflictos.

Hoy, me gustaría mostrar a uno de estos señores. Damas y caballeros, tengo el inmenso placer de presentarles a una persona de gran prestigio en el panorama internacional de la venta de armas: Vladimir Putin. Y es que nuestro amigo Vladimir tiene una demanda de armamento más que sugerente:

El consorcio estatal ruso de exportación de armamentos, Rosoboronexport, anunció hoy que su cartera de pedidos por parte de países extranjeros ha superado este año la cifra de 25.000 millones de dólares.

¿Y quiénes pueden ser los clientes en estos tiempos? Pues algunos de los países donde, si te dieran a elegir, no irías a vivir en tu vida. Por ejemplo, Siria:

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó hoy la venta de misiles anti-aéreos "de corto alcance" a Siria, en una entrevista a la televisión israelí, cuando queda menos de una semana para que cumpla una visita oficial a Israel.

"En lo que se refiere a la transacción que se firmó con Siria y que se realizará, se trata de sistemas anti-aéreos de corto alcance. "Estos sistemas pueden aniquilar objetivos aéreos que estén al alcance de la vista. Son sistemas que se colocan sobre automóviles y es imposible entregarlos en secreto a organizaciones terroristas", indicó. "Además, nuestros militares tienen el derecho a efectuar controles e inspecciones sobre su lugar de almacenamiento e instalación"

Por ejemplo, Libia:

Libia, país que el presidente saliente ruso, Vladímir Putin, visitará esta semana, se propone comprar a Rusia armamento por valor de más 2.500 millones de dólares, anunciaron hoy fuentes de la industria militar rusa.

"En un futuro muy próximo planeamos firmar una serie de contratos sobre el suministro a Libia de aviones, sistemas de defensa aérea y de armamentos navales y terrestres", dijo un representante del complejo militar ruso a la agencia Interfax.

Por ejemplo, Arabia Saudí:

El consorcio estatal ruso de venta de armas, Rosoboronexport, firmará próximamente un contrato para suministrar a Arabia Saudí grandes partidas de armamento por un monto de 4.000 millones de dólares, informa hoy el diario "Gazeta".

La firma del contrato, que el príncipe heredero saudí, Sultán bin Abdelaziz, negoció en noviembre pasado en Moscú con el entonces presidente ruso, Vladímir Putin, se demora por la elevada cantidad de armamento ruso que desea adquirir Riad, según el rotativo.

Por ejemplo, Irán:

El presidente ruso, Vladimir Putin, pellizcó ayer a Estados Unidos donde más le duele. Aprovechando la presencia del líder iraní, Mohamad Jatami, en Moscú, Putin dio por inaugurada una nueva era de cooperación militar con Irán, uno de los países hostiles (junto a Corea del Norte, Libia e Irak), cuyo antiamericanismo justifica a ojos de Washington el despliegue de un Sistema Nacional de Defensa Antimisiles (NMD).

La cooperación ruso iraní en materia técnico militar y el reparto de la riqueza petrolífera del Mar Caspio dominan la agenda de esta visita oficial, que concluye el jueves, y que supone la primera a tan alto nivel en la historia de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Teherán.

Por ejemplo, Indonesia:

Rusia venderá a Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, unos 1.000 millones de dólares en armamento, según un acuerdo inédito concluido hoy durante la primer visita del presidente ruso Vladimir Putin al país asiático.

Según los términos del acuerdo, Moscú abrirá una línea de crédito de 1.000 millones de dólares a Indonesia para permitirle comprar sus helicópteros, tanques y submarinos en los próximos 15 años, anunciaron fuentes oficiales. El acuerdo fue alcanzado durante la visita que realiza el presidente ruso, Vladimir Putin, al país asiático. Se trata de la primera visita a Indonesia de un líder ruso o soviético en casi cinco décadas.

Por ejemplo, a Argelia:

Moscú entregará en las próximas semanas al menos cuatro cazabombarderos Sujoi-30 a Argelia, como parte de un contrato entre ambos países, informó hoy el diario argelino 'Le Jeune Independant', que cita a un responsable de la corporación rusa Rosoboronexport.

El contrato de venta de armas y equipos militares, por valor de más de 7.000 millones de dólares, fue firmado en 2006 durante una visita oficial a Argelia del entonces presidente ruso, Vladimir Putin.

El montante del acuerdo equivalía a la deuda contraída por Argelia con la antigua Unión Soviética, y que Putin y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, decidieron transformar en contratos militares.

Y... ¿otra vez a Venezuela?

Según el diario ruso Kommersant, el presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará a Rusia a finales de mayo para comprar armamento militar valorado en 2.000 millones de dólares (1.300 millones de euros). Venezuela se consolida así como el mayor importador de armas de toda América Latina.

El diario recuerda que fue en marzo, en una conversación telefónica, cuando Chávez y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se pusieron de acuerdo para sendas visitas a sus respectivos países. En los últimos tres años, Venezuela ha invertido 4.000 millones de dólares en comprar armas a Rusia.

Y por si acaso...

Por decreto, el presidente ruso, Vladimir Putin desconoció este sábado el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa. La medida obedeció, de acuerdo con el mandatario, a "las circunstancias extraordinarias que ponen en riesgo la seguridad de Rusia y que hacen necesarias medidas impostergables".

De este modo, Putin cumplió la amenaza pronunciada en abril pasado, cuando mencionó por primera vez la posibilidad de renunciar al tratado si los países miembros de la OTAN no ratificaban un acuerdo para el retiro de tropas de Moldavia y Georgia.

Tanto que se habla de la seguridad. Tanto que los Estados que componen Occidente se dedican a defender la libertad en otros países. Tantas y tantas paridas... ¿y qué se hace con el principal proveedor de armas de regímenes sospechosos?

Y menos mal que no invadimos.

1 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: En aras de la seguridad de Occidente: ¿Invadimos Rusia?.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2626

» Buy vicodin. de Buy vicodin.

Buy vicodin online. Buy vicodin without script. Leer más

9 Commentarios

escocés dijo:

Rusia fue siempre el gran enemigo de Europa y el único que consiguio dividirla, efectivamente, durante 80 años.

A veces, estamos tan obsesionados con el Islam que perdemos de vista otros peligros posiblemente mas serios.

Javier dijo:

Yo me quiero ir a vivir a Siria.
Y si hablas de que compran sistemas de defensa antiaerea, deberias comentar que es porque israel ilegal e ilegitamente entra en su territorio a bombardearles.

Tambien podrias comentar cual es el primer comerciante de armas del mundo, EEUU y algunos de sus clientes.

¿por que nadie se iria a vivir a siria segun tu, pero, a otros paises que no comentas si? ¿tu irias a irak, afganistan? ¿arabia saudi?

Desde el punto de vista de los pagadores de impuestos, comparado con lo demas, la venta de armas al menos da dinero a los presupuetos publicos y crea i+d, ni comparacion con las subvenciones al cine en españa por ejemplo.

Javier:

"Yo me quiero ir a vivir a Siria." Pues vale. Yo no quiero vivir en un país despótico, tiránico, dictatorial... Tienes que venderme muy bien el producto.

"Y si hablas de que compran sistemas de defensa antiaerea, deberias comentar que es porque israel ilegal e ilegitamente entra en su territorio a bombardearles." Será porque Siria no hace nada contra los grupos terroristas que residen allá y porque ante una agresión comprenda el derecho a una legítima defensa.

"Tambien podrias comentar cual es el primer comerciante de armas del mundo, EEUU y algunos de sus clientes." Yo estoy de acuerdo con el comercio libre de armas. A lo que me opongo es a que se den armas a tiranías (como la de Siria). En segundo lugar, no me compares lo que pueden hacer empresas privadas (que es lo que hacen las norteamericanas) con las públicas (que es el caso de la rusa). También te puedo decir que, desde mi punto de vista, la postura de Estados Unidos al respecto (y también la de muchos países occidentales, como Francia o Italia) es muy hipócrita.

"¿tu irias a irak, afganistan? ¿arabia saudi?" Ni de broma. No toda libertad es la libertad económica, por muy importante que esta sea.

"Desde el punto de vista de los pagadores de impuestos, comparado con lo demas, la venta de armas al menos da dinero a los presupuetos publicos y crea i+d, ni comparacion con las subvenciones al cine en españa por ejemplo."

Eso depende de los costos a largo plazo. A corto plazo, resultan desastrosas las subvenciones al cine (y a otros muchos lugares), pero a largo plazo, tengo mis dudas. Especialmente cuando se usan contra civiles.

Hurssel dijo:

Eso no es cierto, Javier, el mayor exportador de armas es Rusia, con el 31% de las ventas mundiales. EEUU va detrás.

Y España solía ocupar los puestos comprendidos entre el 12º y el 16º. Desde 2006, con el actual gobierno paZZZZZZifista, ocupamos la 8ª posición... y sin rendir cuentas a nadie, ni siquiera al Congreso.

Javier dijo:

Hurssel, si te refieres al estudio del Stockholm International Peace Research Institute, solo cubre del 2001 al 2005 y solo la venta externa.
Si no excluyes la venta interna, en el propio pais, al propio ejercito, la diferencia se dispara.
Y mas aun con los nuevos datos de estos años en afganistan, irak, iran (ups, me he adelantado, bueno , asi me ahorro comentarlo la proxima vez ¿por cierto, tambien me vas a decir que la invasion de irak, era por ¿legitima defensa? ¿y la de afganistan?)

"¿por cierto, tambien me vas a decir que la invasion de irak, era por ¿legitima defensa?"

Oye, Javier, tú no te pasas mucho por estos lares, ¿verdad? Lo digo por lo de hablar sin conocer y cosas de esas.

Si no excluyes la venta interna, en el propio pais, al propio ejercito, la diferencia se dispara. Claro, es que es lo mismo vender armas a Estados Unidos (con todos sus errores, que los ha tenido y no pocos) que a Irán, Arabia Saudí, Venezuela, Libia...

yosoyhayek dijo:

Rusia nunca dejará de ser lo que ha sido. No es Europa, no es occidente; un atajo de bárbaros que en sus mejores tiempos quisieron afrancesarse y leer a Smith con acento eslavo. En política internacional, está claro lo que pretenden... Es el País más grande del mundo, el que más recursos naturales tiene, por Dios, para cualquiera que NO sepa economía eso debería bastar creerse con la capacidad para dominar el planeta!
Saludos!

Bazán dijo:

Los rusos necesitan sentirse poderosos, y ahora mismo la mejor manera es mostrando el músculo militar. Como ellos en sus propias fuerzas armadas no pueden (la flota, por ejemplo, es una miseria, por mucho que se paseen por el Cantábrico luciendo bandera), o no pueden tanto como antaño, la alternativa viable es vender armas a quien quiera pagarlas. No es nada personal por parte rusa, pienso yo.

Bazán dijo:

Ah, y otra cosa. No es lo mismo el mercado interno que el externo. O dicho de otro modo, las cifras no valen gran cosa si no se desagregan. Supongamos que EE.UU. es el mayor vendedor de armas por el mercado interno. Vale. ¿Venden submarinos, o aviones, o carros de combate... a sus clientes domésticos? Sospecho que no, que lo que se vende en el marcado interno son sobre todo armas cortas, y armas largas de caza y tiro. Que en volumen pueden ser muchas armas y muchos millones de dólares, pero no es un material de mucho valor militar. Con ese material podrían matarse entre ellos, pero no invadir Canadá. Mucho menos Irán.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 18 de Mayo 2008 8:49 PM.

Haciendo de Risto Mejide es la entrada anterior en este blog.

¡¡Cárguense la PAC de una vez por todas!! es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es