¡¡Cárguense la PAC de una vez por todas!!

| | Comentarios (4) | TrackBacks (0)

Yo no sé de qué manera hay que decir las cosas en esto de "pedir" (tiene narices que tenga que pedir que dejen de robarnme el dinero que se invertirá algo que no quiero pagar) que eliminen la PAC. Al menos, los intentos de reforma van por el buen camino:

Entre las propuestas figuran el desacoplamiento casi total de las ayudas; aumento de la modulación obligatoria en el cálculo de los ayudas; eliminación del pago en función del rendimiento histórico de cada explotación; abandono del barbecho; desaparición en 2015 de los límites a la producción lechera; supresión de las ayudas a los llamados cultivos energéticos (para producción de biofueles).

Sin embargo, nuestra ministra de Agricultura, Elena Espinosa tiene un concepto distinto de la economía, la libertad y otras palabras chinas:

Las propuestas que la Comisión Europea (CE) hará públicas mañana para revisar la Política Agrícola Común (PAC) ponen en peligro algunas producciones, como las ganaderas, y el abastecimiento consiguiente del mercado, afirmó hoy la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Espinosa se refirió, en rueda de prensa, a las ideas que Bruselas baraja sobre la reforma de la PAC relativas a convertir el máximo posible de subvenciones en un pago por explotación o por superficie, independiente de la cantidad producida por el agricultor o el ganadero.

La ministra dijo que esa 'desvinculación' de las ayudas, que ahora ya se aplica parcialmente para muchos sectores, como el cereal o el algodón, no supondría un problema en cultivos como, por ejemplo, el olivar y que habría que ponerse de acuerdo con las comunidades autónomas.

Por el contrario, añadió que haría peligrar la oferta en los sectores ganaderos.

Si en estos momentos hay una crisis de desabastecimiento, ¿cómo es posible que se pretendan controlar los precios? Más aún, ¿cómo pretende esta mujer vendernos que el aumento de la demanda pone en peligro "algunas producciones"? Si esto fuese un mundo civilizado, todo agricultor y ganadero estaría encantado de la actual subida de precios. Pero no. Aquí de lo que se trata es de mantener el chiringuito y sacar aún más tajada con la ayuda estatal:

Para una explotación media de la comunidad autónoma, que según los datos de la consejería de Agricultura estaría recibiendo unos 14.000 euros vía PAC, la modulación supondrá a partir de 2012 dejar de cobrar unos 1.820 euros cada año. Esta es la primera valoración económica que hace Asaja frente al documento de reforma de la PAC, vía modulación, que va a presentar hoy la comisión. Hasta setenta millones de euros menos recibirá el campo de la autonomía de Castilla y León por este efecto, -según prevé la organización Asaja- para el que ya no habrá marcha atrás. La propuesta de la comisión es efectuar un incremento base del 2 por ciento anual a partir de 2010 que se suma al 5 por ciento actual de modulación obligatoria al cual se le añadirían porcentajes adicionales según tramos de montantes de ayudas; por debajo de 5.000 euros seguirá sin aplicase modulación, pero en el siguiente tramo (de 5.000 a 100.000 euros, en el que se encuentra la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos profesionales), verán cómo se recortan sus ayudas un 7% en 2009, un 9% en 2010, un 11% en 2011 y un 13% en 2012. Con el dinero que se «ahorra» la Unión Europea con estos recortes, que pueden llegar incluso al 22 por ciento de las ayudas para las mayores cuantías, dispondrá de un presupuesto de 4.989 millones de euros, «una cuantía con la que sufragará las líneas de desarrollo rural, inconcretas y muchas veces desvinculadas del campo, que, como ya advirtió Asaja, se financian a base de destruir los pagos agrícolas».

Y para variar, salen a la calle.

El recorte de las ayudas ya va a recibir la primera contestación en la calle por parte de los colectivos agrarios. Ucale Coag protagoniza los actos de protesta frente a la subdelegación del Gobierno para mostrar el rechazo a unas medidas que ahondan en una Política Agraria Común que desmantela el tejido productivo y social del sector agrario y el medio rural. Con estos actos, que se desarrollarán igualmente en el conjunto del estado, y continuará en los próximos meses, y que además de reclamar un giro más social en la PAC, exige una política agraria de estado que ponga medidas efectivas y reales ante la tremenda crisis que están soportando los sectores agrarios y ganaderos, derivada de la desorbitada subida de los costes de producción y la bajada de los precios de venta de sus productos, para que los agricultores y ganaderos podamos seguir garantizando alimentos de calidad y a precios justos.

Crisis de abastecimiento de alimentos y siguen regulando el sector... Lo que hay que ver.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: ¡¡Cárguense la PAC de una vez por todas!!.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2629

4 Commentarios

andresfg dijo:

Esto es terrible. Todo este gasto en sostener lo insostenible y ni si quiera tenemos un I+D decente en la UE.

Es que la principal diferencia de I+D+I entre EE.UU. y Europa es que allí invierten empresas privadas y universidades privadas.

yo dijo:

Nos hemos acostumbrado a vivir con el extra de la subvención cominitaria, y ahora viene el tio paco con las rebajas. Vaticino más de una tractorada este año...


La solución de los ganaderos y de los agricultores, desde mi punto de vista, es que ellos mismos sean los encargados de la distribución. Y si por ciertos productos no les pagan lo suficiente que lo transformen (por ejemplo, la leche a queso) y tengan más valor añadido. Y con las cooperativas pueden hacerlo. Se evitarían intermediarios. Pero lo que no podemos es solucionarle sus problemas vía subvención.


Aparte, no conozco a un agricultor que diga que ha tenido un año bueno, aunque le esté saliendo la pasta por las orejas. Supongo que por aquello de quien no llora no mama.

jashondo dijo:

Toda revolucion lleva consigo el germen de una nueva burocracia.Kafka.
Recuerden cuando el PP a principios de los 90 prometia quitar el Per -plan de empleo rural-para modernizar andalucia y sacarla del caciquismo y luego...
Ahora hablan de quitar la PAC, pero hablan de sustituirla con otros fondos.Querian pagar un tanto por hectarea pero como con los iocombustibles va a faltar campo, creo que piensan buscar otras escusas.
El campo produce un 1-2% del PIB pero consume un 70% de agua.Contamina acuiferos con sus pesticidas y abonos y nadie dice que paguen ese coste como si fuera el co2 o los residuos de apratos electricos o los envases.
Por cada unidad de PIB que se saca del campo ha sido necesario un 30% de abonos -fabricados con gas natural y petroleo-y un 10% de combustibles.Sin contar la energia consumida en regadios y transportes.
En resumen, "el campo" en Europa, es un enorme experimento de red asistencial.
No es un negocio.
Seria mas barato pagar un sueldo a los labriegos para que se tocaran los huevos como si fueran mineros asturianos jubilados a los 35 años y dejaran el campo para las encinas,ciervos y toros.
Nos costaria muchisimo menos y sin agredir a la naturaleza.
Dejemos que los tomates,habas y trigo se planten donde sea negocio.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 20 de Mayo 2008 11:19 AM.

En aras de la seguridad de Occidente: ¿Invadimos Rusia? es la entrada anterior en este blog.

Cosas que me importan un bledo: los "manchegos" es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es