Bolivia: Un Referéndum violento (3)

| | TrackBacks (0)

Dos cosas: En primer lugar, el prefecto de Santa Cruz (algo así como Ibarretxe, sólo que en Bolivia es opositor a Morales), ya ha votado.

El prefecto (gobernador) del oriental departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico de esa región, Branco Marinkovic, votaron hoy casi de forma simultánea en el referendo del estatuto autonómico.

El mandatario regional y el dirigente cívico, opositores al gobierno del presidente Evo Morales, sufragaron casi a la misma hora, pero en diferentes establecimientos educacionales que fueron habilitados por las autoridades de la región para la consulta de este domingo.

En segundo lugar, una descripción de lo que está pasando en uno de los barrios de Santa Cruz donde se concentran las manifestaciones:

Según pudo comprobar Prensa Latina en el Plan Tres Mil, un populoso barrio de la ciudad capital de Santa Cruz, integrantes de la llamada Unión Juvenil Cruceñista (UJC), fuerza de choque del comité cívico local, enfrentaron el rechazo de sus moradores, aliados del gobierno de Evo Morales.

En el colegio Claudina Tevenet, de esa zona, se produjeron los primeros choques, con saldo de 12 heridos, entre quienes defienden las autonomías y una multitud que rechaza los planes para dividir al país, encabezados por el prefecto local, Rubén Costas, señalaron.

La convulsa situación en esa y otras zonas del territorio se contradice con aseveraciones a observadores nombrados por la prefectura, de José Carlos Soruco, miembro de la UJC, quien señaló que su presencia es apenas para “custodiar las urnas y celebrar una fiesta en democracia”.

En Plan Tres Mil, unidades policiales tuvieron que intervenir para evitar que lincharan a jóvenes de esa agrupación, quienes penetraron en la comunidad para amedrentar a sus vecinos, que denunciaban violaciones en el sondeo.

Pobladores de esa comunidad mostraron a la prensa internacional urnas decomisadas llenas de papeletas marcadas con el "sí", en respaldo a las autonomías.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Bolivia: Un Referéndum violento (3).

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2589

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 4 de Mayo 2008 11:38 PM.

Bolivia: Un Referéndum violento (2) es la entrada anterior en este blog.

Bolivia: Un Referéndum violento (4) es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es