| | Comentarios (6) | TrackBacks (0)
- Querida... creo que nos vamos a pulir todos los ahorros en un año.


- Pues los niños no dejan de pedir cosas.

- No te preocupes. El año que viene nos endeudaremos hasta las orejas.

La deuda pública, un viejo instrumento de la política fiscal, volverá a cumplir un papel fundamental en la estrategia presupuestaria del Gobierno. El vicepresidente Pedro Solbes volverá a tirar del endeudamiento del Estado en 2009 para no dejar caer ni la inversión pública ni el gasto social como consecuencia del fuerte deterioro de la actividad económica, y que se ha traducido ya en una fuerte ralentización de los ingresos del Estado.


Solbes ha repetido en numerosas ocasiones que el Gobierno está dispuesto a dejar funcionar libremente los llamados estabilizadores automáticos, el gasto público asociado al cambio de ciclo económico, lo que significa que no se plantea por el momento aprobar ningún decretazo para hacer frente a los incrementos de gasto. Su margen presupuestario es escaso, como él mismo ha reconocido, por lo que el único instrumento con que cuenta para hacer políticas anticíclicas es tirar del endeudamiento público, donde el margen es elevado.

Actualización:

- Querido. ¿No sería más sensato gastar un poco menos antes de hacer cualquier otra cosa?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: .

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2644

6 Commentarios

qwerty dijo:

Hombre, se supone que las recetas (mira si no EEUU) para salir de una crisis son bajar los impuestos para que la gente consuma más e incrementar el gasto público para que la economía se acelere, disminuya el paro y se salga antes de la crisis.

Si se disminuye el gasto público (se gasta menos), lo más probable es que la crisis empeore. Pero vamos, que no lo digo yo, que lo dice un liberal como Sala i Martin.

http://columbia.edu/~xs23/catala/articles/esp/2001/keynes/keynes.htm

qwerty, tú debes de ser nuevo por aquí, ¿no?

andresfg dijo:

Hombre, tirar de deuda pública tampoco está tan mal (si se hace con moderación). El Estado es como una empresa, tiene un nivel de endeudamiento óptimo que hace que sus costes financieros no sean superiores a los costes de oportunidad de no financiarse. Ya reducirán gastos cuando las vacas hayan engordado.
Un toque keynesiano no pinta nada mal según el tipo de crisis.

qwerty: no he clickado en el link pero me extraña bastante que Sala i Martín diga que hay una receta para todas las crisis. Dirá que esa es una receta que suele funcionar, o que ante tales síntomas esa es una receta adecuada.

Los artículos de Sala i Martín siempre son interesantes. La mayoría de la gente está encantada con un Estado tirando de déficit en las situaciones de crisis (y me arriesgaría a decir que también sin crisis).

A título personal, diré que no me hace ninguna gracia que el Estado tire de déficit. No ya por las razones que esgrime Sala i Martín, que me parecen suficientemente preocupantes, sino por dos cuestiones que no se comentan en ese artículo. Que el Estado se endeude quiere decir que pide préstamos, con lo cual pagamos la deuda más intereses. Y luego, el tema de la inflación. Que es depreciación de la moneda, subida de precios, un impuesto encubierto...

Tengo mis dudas sobre si es el remedio. Más bien creo que es una receta contraproducente.

qwerty dijo:

Bueno, Manolo. No me parece que nadie te vaya a hacer mucho caso, por lo que parece.

"A partir de este lunes, millones de estadounidenses recibirán cheques del gobierno, como parte del plan del presidente George W. Bush para estimular la economía.

En los próximos meses, todos los individuos que pagaron impuestos en 2007 recibirán por lo menos US$600 y las parejas casadas hasta US$1.200."

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7372000/7372142.stm


"El FMI recomienda política fiscal expansiva

Por Chris Giles and Gillian Tett en Davos

La escasez de crédito es tan grave que bajar las tasas de interés tan solo no será suficiente "para salir del caos en que estamos", advirtió en el fin de semana Dominique Strauss-Kahn, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. En un dramático giro de un órgano internacional que, apenas en el otoño pasado, instaba a la "continuación de la consolidación fiscal" en los EE.UU., Dominique Strauss-Kahn, el nuevo jefe del FMI, dio luz verde a la propuesta de EE.UU. de un paquete de estímulo fiscal y pidió que otros países sigan su ejemplo. "No creo que sea posible deshacerse de la crisis sólo con herramientas monetarias", dijo, añadiendo: "una nueva política fiscal es probablemente hoy una respuesta exigida por la crisis"."

Nadie en su sano juicio me haría caso.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 27 de Mayo 2008 2:25 PM.

es la entrada anterior en este blog.

Hugo Chávez: De profesión, mecenas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es