¿Se acabará de montar el pollo en Bolivia?

| | Comentarios (1) | TrackBacks (1)

Morales está tan desquiciado que no duda incluso en dar palos a la Iglesia... Menos mal que tienen más paciencia que el Santo Job.

Morales, primer presidente indígena boliviano, dijo el sábado que se sentía "engañado" y "traicionado" por la cúpula católica, en especial por una declaración de Terrazas que puso en duda la existencia de nuevas formas de esclavitud de indígenas guaraníes en la región sudoriental del Chaco.

Y todos han perdido la esperanza.

Hasta ahora, Morales no ha podido frenar la sedición separatista ni con las leyes del Parlamento, ni con los decretos presidenciales, ni con las decisiones de la Corte Nacional Electoral, ni con las advertencias del Tribunal Constitucional, ni con la ayuda de la Iglesia Católica, los organismos internacionales y la intervención de la OEA y las delegaciones de los países vecinos.

No obstante, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció hará gestiones ante la OEA para seguir intentando encontrar una solución al conflicto.

Incluso el propio presidente boliviano, Evo Morales, estaría dispuesto a viajar a Washington de ser necesario, según explicó el embajador boliviano ante la OEA, Reynaldo Cuadros.

El gobierno aceptó la oferta de la OEA de sentarse a negociar una solución a las diferencias antes de esa fecha e incluso está "dispuesto a enmendar errores", según explicó Cuadros.

La clave está en que los prefectos no contestaron aún, según explicó Caputo, que encabezó dos delegaciones del organismo continental a Bolivia en las últimas semanas.

El dirigente de la OEA aseguró entender que los prefectos desean sentarse a negociar con el respaldo popular que les otorgará un referéndum, que con toda seguridad será aprobado.

El problema es que eso podría derivar en violencia. "Estamos hablando de vidas humanas, que pueden ser el costo de una maniobra política más o menos inteligente", afirmó Caputo.

El ejecutivo de La Paz va aún más allá y acusa a los prefectos de, con su silencio, abrir la puerta a que se desaten los enfrentamientos en las calles.

Los principales puntos de fricción entre las partes, según Caputo, están resueltos o en vías de estarlo. Por ejemplo, la prohibición a la exportación de aceite ya fue fundamentalmente levantada.

En el conflicto sobre el impuesto de hidrocarburos, que los prefectos quieren conservar a toda costa, el propio presidente Morales manifestó a Caputo que "se pueden encontrar caminos para que el impacto (sobre los departamentos) sea menor", aunque sólo podría ser a partir de 2009. "Las posiciones se acercaron notoriamente", aseguró el dirigente de la OEA. El secretario para Asuntos Políticos de la Organización de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, advirtió que el enfrentamiento entre el gobierno de Bolivia y los prefectos regionales que controlan el país al margen de la administración de Evo Morales podría derivar en un estallido de violencia.

"Bolivia está a punto de estallar", dijo por su parte, el miércoles, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al convocar a los cuatro miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas.

Claro, que que el talante de Evo tampoco ayuda...

Pese a que se habla de una flexibilizació n en la medida, el mandatario boliviano amenazó con nacionalizar las empresas que "están provocando lock-out patronal" al declarar vacaciones forzadas. Con todo, Morales llamó a los movimientos sociales oficialistas a desistir de ir a Santa Cruz este 4 de mayo "para impedir la consulta". En cambio, convocó a realizar manifestaciones "por la unidad nacional" en cada capital departamental.

Más o menos, esto es lo que va a pasar... solo que con más sangre.

1 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: ¿Se acabará de montar el pollo en Bolivia?.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2570

» unfinisher furniture de unfinisher furniture

Good, too, would like to write on this topic, sorry no literary gift Leer más

1 Commentarios

Klaus Meyer dijo:

Esta mañana, el embajador boliviano en Venezuela, durante una entrevista en el canal estatal VTV, afirmaba que los "separatistas" estaban "buscando un muerto" para así legitimar su violencia (no entendí si presente o futura). Traducción: lo que pueda suceder es culpa de la oposición.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 25 de Abril 2008 2:57 PM.

Dale la manita... es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es