Precios máximos a la leche y desabastecimiento de leche. Explicando el desabastecimiento en países iberoamericanos

| | TrackBacks (0)

Me encuentro con algo muy interesante. En Ecuador, donde gobierna Rafael Correa, amigo de Hugo Chávez, hay precios máximos en la leche. ¿Qué hacen con esa leche? Transformarla en queso. Y, lógicamente, ganan más dinero.

En la hacienda La Morenita de Flavio Alfaro las vacas producen un promedio de 360 litros de leche diarios. Hasta hace poco el producto era vendido a la multinacional Nestlé, que lo compra en la hacienda en 28 centavos el litro, lo que equivale a 102 dólares.

Pero, el 12 de abril el propietario, Carlos Alberto Zambrano, decidió vender sólo 100 litros a Nestlé y los 260 restantes los convirtió en queso, ya que cada libra se produce con 2,6 litros de leche.

El queso lo vendió en una tienda del sector en 115 dólares (1,15 dólares cada libra). Si esos 260 litros los hubiera vendido a Nestlé habría obtenido 73,71 dólares, es decir una diferencia de 42 dólares.

Zambrano, quien editó un libro sobre el mercado lácteo, señaló que la situación es “insostenible” para la ganadería, pues la decisión del gobierno de fijar en 28 centavos mínimo y 34 centavos máximo el litro de leche en las haciendas está afectando la actividad porque este valor está por debajo de lo que cuesta producirlo.

En Venezuela también hubo una crisis de desabastecimientom la cual, afortunadamente, están saliendo. Afectaba especialmente a la leche. Era transportada para comerciarla en otros países o convertida en queso. Por supuesto, los precios estaban siendo fijados por el gobierno... bueno, ese y otros precios. Para solucionarlo, Chávez tiró de Estado. Bien mediante la PDVSA, bien por acuerdos con empresas argentinas, bien por tratados de comercio de la que se aprovechan multinacionales. Excesivamente rebuscado. Habría sido mucho más fácil controlar la inflación, abrirse al comercio y haber dejardo de hacer el idiota antes. Con todas esas medidas, que en el fondo hablan de gasto público y depreciación de la moneda, han conseguido que la inflación del 7,1%... en lo que va de año. Los precios subirán y se verán obligados a volver a controlar los precios o controlar la economía en otros sectores. Todavía más.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Precios máximos a la leche y desabastecimiento de leche. Explicando el desabastecimiento en países iberoamericanos.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2547

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Abril 2008 3:09 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es