La autonomía según Evo Morales

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)

Lo que pretende llevar a cabo Morales se le puede tildar perfectamente de "Tomadura de Pelo". Para aquellos que no lo sepan, ahora mismo en Bolivia hay un problema de autonomismo, pero a lo bestia. Tal es la situación que hay convocado un referéndum en la región de Santa Cruz para ver si se declara autónoma. Referéndum este 4 de mayo al que, por supuesto, Evo se opone de cualquier manera. Pues bien, finalmente Evo a decidido conceder la autonomía a 5 comunidades... indígenas.

El Gobierno de Evo Morales se anticipó a un referendo de autogobierno en el distrito boliviano de Santa Cruz reconociendo la autonomía de cinco pueblos indígenas de esa región, informaron el sábado medios locales.

La sorprendente iniciativa sumó otro factor a la disputa política entre Morales, quien pretende "refundar" el país mediante una nueva Constitución "plurinacional", y la oposición derechista, que trata de imponer autonomías sólo para departamentos.

Los estatutos de los pueblos autóctonos chiquitano, ayoreo, yuracaré, moxeño y guarayo fueron presentados el viernes por la noche por los líderes de esas comunidades al vicepresidente Álvaro García, quien sostuvo que tenían respaldo legal aunque no está claro si entrarán en vigencia de inmediato.

¿Y se puede saber qué pinta todo esto? ¿De qué sirve conceder la autonomía a cinco pueblos indígenas si, según parece, más del 70% de una región lo quiere? Es lo más parecido a una discriminación por raza que he visto en mucho tiempo.

Ojo, no hay que pensar que todos los ricos del país son unos orgullosos defensores de las libertades individuales... ni mucho menos:

El viernes, en otro desafío a Morales, hacendados de la región sudoriental del Chaco iniciaron un bloqueo de carreteras exigiendo que se suspenda un proceso de certificación de tierras vinculado con un plan de liberación de indígenas guaraníes que viven en condición de semi-esclavitud.

Los hacendados dijeron que el futuro de sus tierras sea definido después del 4 de mayo por las autoridades de Santa Cruz y no ahora por el Gobierno nacional.

Este referéndum autonómico se supone que únicamente afecta a una región, no a otras. Claro, que aquí todo al que le conviene se sube al carro.

Morales afirma que no va a emplear el Ejército en Santa Cruz... supongo que para eso está preparando las movilizaciones... La Iglesia, que está jugando un papel importante en este asunto, ya ha tirado la toalla para que se pueda dialogar antes del referéndum y se teme lo peor.

A los bolivianos les esperan tres semanitas muy movidas. Con suerte.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: La autonomía según Evo Morales.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2536

2 Commentarios

Fonseca dijo:

Hola Manolo!

Simplemente decirte que tienes un meme en mi blog. Y que no es el típico meme sino que es una propuesta para que escribas que da pie a mil cosas dignas de leer.

Saludos.


Fonseca

Fonseca dijo:

Hola Manolo!

Simplemente decirte que tienes un meme en mi blog. Y que no es el típico meme sino que es una propuesta para que escribas que da pie a mil cosas dignas de leer.

Saludos.


Fonseca

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 14 de Abril 2008 5:45 PM.

¿Quién es más ladrón? Mi homenaje a Jorge Valín es la entrada anterior en este blog.

¡Qué guay! ¡Gracias a Iracundo soy aliado de ETA! es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es