Fuga radiactiva en Ascó, Tarragona

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)

Jo-der. Decir que ha existido una fuga radiactiva en una central nuclear hace que, de repente, la palabra Chernobyl estalle en el interior de nuestro craneo. Aunque claro, puestos a especular...

Jaume Morrón, portavoz de Ecologistas en Acción, ha apuntado que si la central ha reconocido que las partículas se han depositado en el suelo, en algún techo y en el vallado perimetral del complejo nuclear, también es posible que el viento las haya esparcido en el exterior y que se podrían haber depositado sobre productos agrícolas de consumo humano.

Si las cantidades son las que ellos temen, Morrón ha afirmado que las partículas ingeridas pueden provocar importantes problemas. El portavoz ecologista ha dicho no querer ser alarmista porque no se podrá hacer un análisis concluyente de la problemática hasta que el CSN determine el grado exacto del episodio de "contaminación".

Según sus fuentes "absolutamente fiables", la afectación es mucho más elevada de lo que el ANAV ha informado, aunque ha reconocido que desconocen la composición exacta de los elementos radiactivos. Morrón se ha mostrado convencido de la predisposición del CSN para aclarar los hechos.

Yo entiendo que una fuga radiactiva sea un problema de narices. Para estos casos, lo mejor es la transparencia, no establecer la alegre posibilidad de que la radiación se va a ir a productos alimentarios como el que va al supermercado. La energía nuclear sigue siendo segura... tan segura como un avión. El problema es que, cuando hay un accidente, puede ser tan peligroso como un avión. Pero de momento, me quedo con algo de sensatez:

"Si una sola persona hubiese ingerido todas las partículas radiactivas halladas, no hubiera superado los límites legales para el público en general, que es inferior al nivel que se pide para los empleados", aseguraron fuentes de ANAV.

He encontrado más links relacionados aquí, aquí y aquí.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Fuga radiactiva en Ascó, Tarragona.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2525

2 Commentarios

CLD dijo:

Según Greenpeace y Ecol. en Acción, la contaminación es 500.000 veces superior a la reconocida oficialmente. Pero no me puedo tomar en serio a esta gente, la verdad. De momento, aunque vivo en Tarragona capital, yo no voy a salir corriendo.

yo dijo:

A mi lo de la radiación es algo que me llama la atención: se habla de partículas radiactivas - ¿de que tipo? -. Aparte, ¿tienen Greenpeace o Ecologistas en Acción los aparatos para medir esa concentración de partículas de las que hablan?. O lo de 500000 es un cálculo sacado de la manga para alarmar a la gente.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 6 de Abril 2008 9:31 PM.

Los podcasts de tío Burrhus es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es