Chaqueteros nacionalistas

| | Comentarios (6) | TrackBacks (0)

A Xavier Sala i Martín le están dando más palos que a una estera por unas declaraciones en las que llegó a afirmar que había jugadores descartados de la disciplina de la plantilla que aparecían como lesionados. Yo, que suelo escuchar la sección de deportes de la SER, ayer me quedé atónito ante lo que llegaron a decir de él. Para empezar, le quitaron el "i" de entre los apellidos... algo que supongo que no le hará ninguna gracia. Entiendo que por una razón de desconocimiento, pueda caerse en el error... vale. Y también se mofaron de sus chaquetas... algo que tampoco resulta complicado.

Luego, en el programa "El Larguero", de la SER, a parte de ponerle en la Universidad de Harvard... y si no recuerdo mal, está en Columbia, Nueva York y le restregaron las entrevistas que hizo a políticos catalanes durante las elecciones de esta comunidad autónoma... Pero eso no es lo peor: Los mismos tertulianos catalanes le empezaron a llamar "Javier Sala Martín" cuando dos minutos y un corte publicitario antes le estaban llamando Xavier Sala Martín... Yo no recuerdo a ninguno de ellos que llame a Xavi Hernández, el mediocampista del Barça, Javi Hernández. ¿A que no se atreverían? Semejante error puedo entenderla del presentador... pero no de gente de Cataluña. Y esto, a sabiendas de que Sala i Martín es nacionalista.

A Sala i Martín, queriendo o sin querer, y por unos motivos u otros, le acababan de quitar su nacionalidad, su identificación con una cultura o una identidad. No es algo de lo que sentirse orgulloso. De la misma manera que Carod tenía toda la razón en que le llamaran Josep Lluís, Sala i Martín también tiene el derecho de que le llamen Xavier.

Dada la ignorancia que mostraban estos señores, especialmente a nivel económico, permítanme que les envíe, cuanto menos, las referencias de la Wikipedia y algo de uno de sus últimos artículos.

¿Sabían ustedes que África ha mantenido tasas de crecimiento positivas durante 12 años consecutivos? ¿Sabían que eso no pasaba desde… ¡nunca!? El crecimiento ha sido tan importante y tan beneficioso, que los niveles de pobreza extrema (el porcentaje de la gente que vive con menos de un dólar al día) han caído desde el 46% del 1995 al 37% del 2007.

¿A qué se debe este repentino éxito económico? Hay quien busca la causa en las subidas de precios de las materias primas que muchos países africanos producen. Claramente, los países exportadores de petróleo (Nigeria, Camerún, Gabón, Angola o Guinea entre otros) se han beneficiado del desmesurado aumento del precio del crudo. Pero no hay que olvidar que el resto de África es importadora de petróleo por lo que la subida de los precios de las materias que exportan se ha visto perjudicado por el encarecimiento del crudo que deben comprar. Puestos en la balanza todos los precios, el efecto neto para ellos ha sido negativo o nulo.

Si no son los precios, ¿qué explica el crecimiento sostenido de África durante 12 años? Yo diría que hay al menos cinco factores importantes. Primero, por primera vez en la historia, la mayoría de países africanos son democráticos. Cuando cayó el muro de Berlín, en África había solamente 3 democracias. Hoy hay 23. Aunque las democracias no son inmunes a problemas de corrupción, inestabilidad, imperio de la ley, exceso de regulación o inefectividad del sector público (de hecho, la mayoría de países africanos todavía tienen que mejorar mucho en este sentido), sí que es verdad que las dictaduras tienden a ser peores en cada una de esas áreas. Las democracias africanas son jóvenes y delicadas… pero poco a poco se van consolidando.

Segundo, después de las tan criticadas reformas del consenso de Washington de los noventa, la situación macroeconómica africana tiene una salud razonablemente buena: la inflación está por debajo del 10%, los déficits fiscales extravagantes han sido eliminados y las balanzas comerciales están más equilibradas.

Tercero, la deuda que se contrajo en los años setenta, finalmente ha sido eliminada. Como era de esperar, las condonaciones masivas de los últimos años no han liberado los recursos económicos que habían prometido los profetas de la condonación. Pero sí han conseguido que los políticos africanos ya no se quejen todo el día de la deuda y ya no tengan excusas para no hacer los deberes.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Chaqueteros nacionalistas.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2528

6 Commentarios

Palimp dijo:

Tengo pendiente una reseña de su libro Economía liberal...

Pues cuando toque...

Lord Hinkel dijo:

k pasa nen!

bueno, por aqui currando mucho, q no es poco

laporta he dejado a su mujer por una brasilenya, ronaldinho se presento tajao a entrenar y eso fue lo que colmo la paciencia de los directivos y deco esta borracho cada noche.

para mas inri estaban llevando a messi por el mal camino y casi mata a un tio con el coche, conducia ebrio

marquez sigue paliando la crisis del puente aereo yendose a fornicar a su novia a madrid cada dos por tres pero estamos en semis

no esta mal, no?

Adorado sea el Lord.

Lo del Barça, definitivamente, no lo entiendo. Tiene un equipazo, sigue teniendo posibilidades en la Liga y también en la Champions... especialmente aquí... pero, incomprensiblemente, hay sensación de crisis. Por cierto... ¿Fue a tí a quien le dije que a quien había que echar era a Ronaldinho?

Xavier Sala-i-Martín viste muy mal. Cierto.

Sala-i-Martín, no recuerdo en que año, fue el economista español más citado. Ya sé que el tema de citas es complicadete.

Yo siempre he escuchado que Sala es nobelizable gracias a su obra con Barro.

Me cae bien ese tipo.

The mortgage loans are essential for guys, which want to ground their own organization. By the way, that is very easy to receive a sba loan.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 10 de Abril 2008 1:27 PM.

es la entrada anterior en este blog.

Los ministros de ZP es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es