Y yo declaro la guerra a...

| | Comentarios (12) | TrackBacks (0)

Menudo pollo es lo que se está formando en Centroamérica por el asesinato de Raul Reyes, número 2 de las FARC, en suelo ecuatoriano. El embajador colombiano ya ha sido echado a patadas de Ecuador, y lo mismo ha hecho Chávez en Venezuela. Más preocupante me parece que los dos países hayan mandado sus tropas a la frontera colombiana.

Hay dos cuestiones que, aunque menores, me parecen muy interesantes. La primera es la cuestión de la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia. Sí, se hizo. Y no ya por el bombardeo en sí... sino porque los muy cazurros enviaron agentes a comprobar los cuerpos:

Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.

No me entristece la muerte de esos terroristas. Me entristece que no haya habido juício previo. La pregunta que ahora me hago es: ¿Por qué Colombia no contó con Ecuador para el ataque a tal base terrorista? Ya se habían llevado a cabo acciones coordinadas en el pasado... ¿Por qué ahora no? ¿Acaso Rafael Correa, presidente de la Ecuador, no era considerado de fiar? Las pruebas, me temo, le dan la razón a Uribe:


Así lo aseguró el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, quien dijo que la información está contenida en uno de los tres computadores incautado al portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto el sábado en territorio ecuatoriano.

No es la primera vez que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado colombiano centran sus esfuerzos en descifrar las informaciones almacenadas en computadores, pues ellas les han permitido conocer más la organización.

Claros ejemplos los dieron con los computadores del 'Negro Acacio' y de 'Martín Caballero', jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatidos por el Ejército colombiano.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Y yo declaro la guerra a....

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2459

12 Commentarios

Minneconjou dijo:

En serio lo consideras un ASESINATO?

Minneconjou dijo:

¿En serio lo consideras un ASESINATO?

Florecilla Silvestre dijo:

Ridículo. ¿"Asesinato"?. En el peor caso es una acción militar. Si de verdad era un terrorista, ni siquiera da para "operación militar" sino para "operación de desratización".

Sí. Lo considero asesinato. Luego podemos discutir si lo celebramos o si lo merecía (que, en mi opinión, sí)... pero bombardear un campamento y después rematar a los heridos... pues sí. Es limpieza de ratas, cucarachas... pero asesinato. Es como si alguien se carga en una operación rápida a Kim Jong Il... No cuestiono que sea asesinato, pero la alegría que me da...

Minneconjou dijo:

Asesinato: Acción y efecto de asesinar.
Asesinar: 1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.
Alevosia: Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.
Premeditar: 1. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo.
2. tr. Der. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones

Iba a buscar "defensa propia", pero casi que no.


Vamos, que sí es asesinato.

yo dijo:

Sospecho que esa zona de latinoamerica acabará siendo un avispero como África. Luego la culpa será de Europa, la conquista española, de que la luna pasaba por delante de saturno,...

Minneconjou dijo:

La evidencia no la veo, sinceramente, porque no veo aún el "delito".

Concretamente, yo no he leído que "remataran" a los heridos. Evidentemente, si los remataron, se trataría de un asesinato. En cambio, bombardear una posición de un grupo armado terrorista (apoyado por dos potencias enemigas) no lo sería por mucho que la intención del ataque sea causar bajas.

Dicho de otro modo, si los remataron habrían cometido un delito. Si lo que se produjo fue un enfrentamiento al entrar en el campamento tras el bombardeo, no.

Caso contrario, deberíamos de hablar de asesinato en todas las bajas en cualquier guerra y eso, obviamente, no es real.

La voz "asesinato" va siempre ligada a un crimen, aunque no todos los crímenes se consideren asesinato (vease la lapidación o el ahorcamiento de homosexuales que se llaman ejecución o muerte).

Florecilla Silvestre dijo:

Hombre, si son terroristas y aceptamos terrorista como ser humano ...

Silvio dijo:

¿Qué tiene que ver todo esto con Centroamérica ?
Ni Ecuador ni Venezuela ni Colombia son Centroamérica.

asertus dijo:

De acuerdo en la necesidad de intentar juicios a los terroristas. Pero, otra pregunta, ¿sabía Ecuador que los terroristas estaban en su territorio? ¿estaba de acuerdo con eso?

Por otro lado, ¿Venezuela apoya a los terroristas y les sirve de base?

Es curiosidad por la situación allí...

Saludos

Minneconjou: A ver... ¿estamos discutiendo un tecnicismo? A mí no me importa reconocer que en el Juicio de Nüremberg se acabaron cometiendo asesinatos... ejecuciones, más bien. El carácter legal o situacional no niega el hecho. No usemos eufemismos... estamos hablando de una circunstancia feliz (dos, más bien). Y bueno... si dudas para qué se hace un bombardeo... no sé... ¿para repartir gratuíatamente revistas porno? ¿El Marca? ¿Boletos de lotería? ¿Atracciones de feria? Se bombardea para matar, y sí hay voluntariedad. Que salga herido quiere decir que no se han tirado las suficientes bombas. Esto es como si yo tiro una bomba atómica sobre una ciudad... claro, como no iba a por nadie en concreto...

Florecilla: Sí, es un ser humano. Otra cosa es que sea un imbécil. Pero genéticamente, lo es.

Silvio: Yo diría que forman parte de la misma región. No es el Cono Sur, no es la de los Andes...

Asertus: Las últimas noticias que me llegan indican que Ecuador y Venezuela, a parte de servir como bases (algo que ya sabemos), podrían haber financiado. Especialmente en el caso de Venezuela. Creo que tanto Ecuador como Venezuela simpatizan con las FARC. De ahí a afirmar que sabían de bases, con su localización exacta, yo diría que no... pero tampoco creo que hagan muchas preguntas. Más bien cierran los ojos. Y no sé qué puede haber llegado a hacer Correa, pero teniendo en cuenta la predisposición a la estupidez de Hugo Chávez, no me sorprendería nada.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 3 de Marzo 2008 3:45 PM.

Ana Mato... ggggrrrrrrr... es la entrada anterior en este blog.

Reflexión tras una segunda visión del debate es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es