Reflexión tras una segunda visión del debate

| | Comentarios (10) | TrackBacks (0)

Antes de nada: ¿Dónde demonios está ese mamotreto blanco del que empezó a fardar ZP? Porque no lo veo en su página... ni en Google. Me toca mucho las narices que vaya a lo que se supone que debería ser los documentos relacionados a la noticia y me salgan con las preguntas que formuló Rajoy durante su legislatura sobre economía (y en pdf... un show, vaya).

Me alegro de que haya debates. Llegan los candidatos, se empiezan a soltar barbaridades, cada cual demuestra que es más intervencionista que el otro, intentan mantener las formas para no darse de guantazos... y así podemos disfrutar de lo malos que son. Da igual que, salvo pifias monumentales, no valgan para mucho... pero es sano. La pregunta es: ¿quién es peor? A mi juício, Zapatero. Cito:

¿Qué política antiterrorista prefiere, la que ha dejado cuatro muertos en la presente legislatura o la que ha dejado 238 muertes con el Gobierno del PP?

¿Soy yo, o le ha tirado Zapatero los muertos del 11-M a Rajoy? Hay que ser muy rastrero para llegar a esos niveles. Yo pensaba que era imposible superar el nivel de estupidez del candidato del PP por Albacete, quien ni corto ni perezoso llegó a acusar a Zapatero de haber metido el dinero de los ciudadanos...

"en los bolsillos de los terroristas para pagar matones y asesinar".

Sí, Rajoy le ha tirado las víctimas del terrorismo a la cara de Zapatero (más bien se han lanzado ellas por su cuenta y riesgo, pero esa es otra historia)... pero eran víctimas vivas. No muertas. Vamos, estoy pensando en algún otro presidente del gobierno más bochornoso en la historia de la democrácia... y no me sale.

Me divirtió mucho ver esos silencios de Zapatero. Eran como bofetadas sin manos ni réplica. Luego estaban las constantes, cansinas, pesadas y lamentables interrupciones del presidente. Sí, Rajoy también lo hizo, pero de manera menos reiterada y lamentable.

¿Quién resultó ser mejor candidato en el debate? Creo que las elecciones se hacen para mirar al futuro sin olvidarte del pasado, y no al revés. Y si no me meto en las escasas propuestas sino en el mirar hacia delante, pues ha ganado Zapatero. De lo poco que se habló de futuro, Rajoy habló de cosas sanas y agradables, tales como bajar impuestos (que se queda en nada si no se reduce la recaudación fiscal, pero eso también es otra historia)... pero Zapatero estaba "orientado a". Aunque tampoco demasiado. Sólo un pelín más.

Lo peor de Rajoy es que no tiene programa, y si lo tiene yo no se lo he visto. Quizás un poco más en economía. Rajoy ha estado mejor revisando la gestión de Zapatero que proponiendo... por la simple razón de que no lo ha hecho. Habló de bajar impuestos, de desregulación, de privatización... y también de seguir controlando los precios del gas y la electricidad... Las medidas de Zapatero eran más gasto público, más intervención y demás medidas desastrosas. Ah, y un "instituto de control de precios" perfectamente inservible. Buen palo que le ha dado Rajoy a ZP con lo de la desigualdad.

En política social, Rajoy sigue con el tema de la inmigración. Y no sale de ahí. Y para colmo, la medida es un desastre. Conste que le reconozco la buena réplica de la orden de expulsión. Una cosa es tener un gran caballo de batalla y otra muy distinta tener un único caballo sin otro ejército y algún buen infante como es la educación. Zapatero, aunque sus políticas sean un desastre, ha estado mejor. Tiene en cuenta más problemas.

Política internacional y seguridad. Los basuros de ETA, los basuros de ETA y los basuros de ETA. Otra vez, Zapatero está más abierto a otros problemas. No estoy de acuerdo con la lista de maltratadores de Zapatero... se supone que para eso está la reinserción (o el castigo) en las cárceles. Luego, el tema de la Guerra de Irak. Bien Zapatero cuando le reprochó a Rajoy el envío de tropas a Irak y bien su adversario al restregarle a Zapatero su intervención en la ONU. Junto con la economía, donde mejor ha quedado Rajoy. Zapatero, inútilmente, se ha congratulado de encerrar a los responsables del 11-M... pero quien los detuvo fue el PP. Bien Zapatero al abofetearle con las teorías conspiranoicas... claro, que la cagó hasta la tibia al hacer comparaciones con números de muertos.

Política institucional e infraestructuras. Otra vez gana Rajoy en la crítica, pero mal en la definición de soluciones. Difuso. Zapatero no convence en infraestructuras ni en integración entre comunidades. Farda de que el PSOE es el eje central de España... y la respuesta de Rajoy no es convincente. El PP no es el centro o el centro no es nada. Mejor con el empresario denunciado por tener un cartel en catalán y no en castellano, pero se excede hasta llegar a niveles demagógicos. Zapatero sale con Andalucía, lo cual es en parte cierto (y no me cabe la menor duda que reforzará a los votantes del PSOE de estas tierras, que son muchos). Y también ha estado bien ZP resaltando las contradicciones del PP. Rajoy ha propuesto esa ley de que los niños puedan estudiar en castellano... con lo guay que está la libertad de elección, y creo que los pocos catalanes que puedan votar al PP lo asumirán como una agresión.

Futuro. ¿A quién coño le importa? A ellos, parece que no demasiado. A Zapatero le sale el tiro por la culata la aplicación del gobierno del PP... en tanto que la LOGSE era ley suya. Rajoy lo aprovecha, aunque se nota que no tiene ni idea de educación: no ha sabido decir palabras como física, química o biología, . No le ha dado los palos debidos por la Educación para la Ciudadanía, ni ha concretado los niveles de exigencia o disciplina. Mal cuando Rajoy se pone a hablar de futuro. La ley del suelo iba en el bloque anterior. Las inversiones de Zapatero en nuevas tecnologías prometen ser chorras... ¿cuántos aviones comerciales repostan en vuelo? Invertir ahí es una memez. Interesante la idea de Zapatero de hacer trámites burocráticos por internet. No entiendo que presuma de internet... sobre todo teniendo en cuenta la falta de competencia. Mejor con la investigación con biotecnología. No sabemos cuánto va a aumentar la pasta en infraestructuras o educación Rajoy... y no se ha hablado de fomentar el modelo privado de inversiones. Ni una palabra sobre el control de precios del agua ni de desaladoras.

Paridas finales. Insufribles. No sé cuál es peor. La sonrisa de ZP me pone de los nervios y su toque "Buenas noches y buena suerte" me repele. Y Rajoy, con su niña, se iguala.


Conclusión final. No me cabe la menor duda de que Zapatero va a ganar las elecciones. Y no por este debate, sino porque la estrategia que se puso el PP el 15 de marzo ha sido equivocada. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo el PSOE ha cometido muchas meteduras de pata, y no lo han aprovechado lo suficiente. A Zapatero le avalaba su gestión económica hasta hace seis meses. Así hemos llegado a los debates. El primero lo ganó Rajoy, en tanto que era más de crítica a la gestión de los cuatro años anteriores, pero en este segundo le ha faltado meter la puntilla. No ha hablado realmente de futuro. Bien porque no ha tenido tiempo, bien porque no ha tenido programa que defender durante, al menos, un par de años. Zapatero se ha salido con la suya, y por ahí ha ganado. Su gestión ha sido lamentable en la mayoría de ámbitos, y su último bastión también se ha derrumbado, pero la falta de alternativa de su adversario le mantiene muy vivo. Ha estado cerca de sus electores, que más o menos ya saben lo que se esperan.

Yo, como liberal, simpatizo algo más con las medidas cuasiliberalizadoras de Rajoy... pero en el fondo es más de lo mismo. Hay un punto en el que, desde un punto de vista socialdemócrata, se puede intervenir más. La educación. Es lo que están haciendo en el centro de Europa. El resto, infraestructuras, agua, investigación, etc., es perfectamente privatizable, si bien no de cualquier manera. Cuando seamos capaces de superar la recesión que nos toca (que, por cierto, nadie lo ha enfocado desde ahí), esa será la apuesta que tenemos que hacer. Pero, gane quien gane, dudo que el siguiente gobierno sea nuevamente reelegido. La pregunta es: ¿habrán liberales infiltrados en los partidos capaces de aportar buenas soluciones?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Reflexión tras una segunda visión del debate.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2462

10 Commentarios

yo dijo:

Manolo:

La pregunta es: ¿habrán liberales infiltrados en los partidos capaces de aportar buenas soluciones?

Creo que vives en Andalucía, uno de los mejores
caladeros de votos del PSOE. ¿Ha habido algún liberal infiltrado que saque Andalucía de su situación subsidiada?. Porque en 25 años, yo no
he visto ninguno. Son como las meigas ....

Retroferran dijo:

Me sabe mal, pero: a quien tiene Rajoy de asesor? A Pepiño??? Yo había escuchado que el gallego compararía los dos programas y ya lo imaginaba ganador, pero fué una versión remasterizada del primer debate.

Dando por descontado quie mis preferncias estan con Rajoy declaro que:

a. Me molestaron los gráficos diseñados de forma tendenciosa, ya q cualquiera se daba cuenta que una columna con un 35% no puede ser 5 veces mas pequeña que una de 57%.

b. No puedo creer que haya insistido con el tema de “la niña”

c. Zapatero lo hizo entrar al tema de Irak y Rajoy, por mas que intentaba, no podía salir (al menos a mi, hasta me dió hasta pena). Estuvo bien lo de Afganistan y el Libano pero, de cara a la galería, no alcanzó.

d. Lo de la “primera pregunta” resultó cansino.

e. Aunque estuvo acertado, cuando Rajoy le tiró por la cabeza aquello de que luego de retirar las tropas ZP votó otra cosa en la ONU, el sistema del voto en las resoluciones la gente no lo entiende.

f. Lo del control de precios da miedo…

En mi opinión Rajoy empezó muy bien, acabó muy bien pero (salvo en el bloque de economía) ZP lo hizo entrar en cada trampa que le puso.

Lo del libro blanco, una estupidez a la altura del PSOE (aunque efectiva)

Solo queda esperar…

Juan Fran dijo:

Un apunte a las declaraciones del de Albacete, ex alcalde de mi pueblo.
No acusa a Zapatero de contratar etarras como dice el titular, sino que gracias a su pasividad, ETA está obteniendo dinero del Gobierno de España, a través de los cargos públicos obtenidos en las últimas elecciones municipales y al gobierno vasco.

Juan Fran dijo:

Declaraciones textuales.

Lo que no vamos a olvidar por nada del mundo es que el dinero de todos nosotros lo haya metido en el bolsillo de los terroristas, para pagar matones, para asesinarnos y eso los españoles, la gente de Albacete y de Castilla-La Mancha ni lo va a olvidar ni se lo va a perdonar nunca a Zapatero”.

Aldara dijo:

Hola, me parece, que ninguno de vosotros ha visto los debates, o yo me confundí de cadena, ya que nadie pero nadie ni el EL MUNDO, ha dicho que Rajoy ganase, ya que fue bapuleado a no más poder, de hecho fue vergonzoso, como se le cía la baba, como el sudor no paraba de recorrer su cara, dios si me dio pena, tenía ganas de que terminase, pobre chico, ni cuando dijo que el prestige eran unos hilillos lo paso tan mal, quien miento no para de mentir nunca, en Galicia ya soportamos a Rajoy, y realmente mentira tras mentira, lo acabaron largando a Madrid.
A razón de lo de Pepiño, espero que no se refiera a ningún insulto, ya que es un nombre muy utilizado en mi tierra, y ya me tirra bastante los insultos
gracias

Aldara: Es que aquí no se trata de decir lo que digan la gente o los medios, sino opiniones personales.

gregorio dijo:

te invito a participar en mi blog directorio y de votaciones http://aquiestatublog.blogspot.com
acércate a mi blog y deja el tuyo en el libro de visitas,te conocerán un poco mas y mira algo de publi,eso valora mi trabajo,voy de blog en blog escogiendo los mas interesantes,si consideras que esto es spam te pido perdón
ya puso el libro blanco en la web e psoe
bueno......

MelodyTate28 dijo:

Don't you understand that this is high time to receive the loans, which would help you.

If you not gonna to destroy your essays, you will have to pay for essay at solid company.

Some people choose to buy an essay at the term paper writing services referring to this good topic.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 4 de Marzo 2008 11:58 AM.

Y yo declaro la guerra a... es la entrada anterior en este blog.

Hoy no voy a votar es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es