El origen de la guerra

| | Comentarios (5) | TrackBacks (0)
Hasta 1960 no se estudió a los chimpancés en su hábitat salvaje. Pasaron catorce años antes de que pudiera vérseles en los límites de sus territorios; había sido dificil seguirles de uno a otro lado. En 1974 se presenciaron en Gombe los primeros ataques feroces, que tuvieron como resultado la extinción de toda una comunidad de chimpancés. Un grupo dirigido por la investigadora Jane Goodall estudió de cerca aquella extinción. Poco a poco, con el paso de los años, se ha ido viendo que los chimpancés son proclives a atacar individuos de otras comunidades. Ha habido matanzas, no sólo en Gombe y en el territorio donde realizo mis investigaciones -Kibale, en la parte oeste de Uganda-, sino que los chimpancés se han matado unos a otros en Budongo, Uganda, y en Mahale, Tanzania. Es necesario que pase algún tiempo antes de que puedan reunirse estas observaciones.

Richard Wrangham. El nuevo humanismo y las fronteras de las ciencias. (VVAA). Páginas 141-142.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: El origen de la guerra.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2490

5 Commentarios

Democrito dijo:


Olvidamos ¿interesadamente? que el comportamiento de los bonobos, tan cercanos genéticamente a nosotros como los chimpancés comunes, es mucho más pacífico que el de éstos últimos, muy probablemente por factores ambientales.

¿El ser humano es naturalmente violento? No. El ser humano no es naturalmente casi nada, es el ser artificial por excelencia. ¿El ser humano tiene capacidad de ser violento? Sí. ¿De qué depende que la respuesta del ser humano sea más o menos violenta? Del ambiente. No nos llevemos a engaño, TODAS las sociedades generan niveles dados de violencia intra y exogrupo, pero esos niveles varían (dramáticamente) en función de las circunstancias.

Anonymous dijo:

Con los Bonobos pasa lo mismo que antes con los chimpances: Se están empezando a estudiar en libertad. Y son agresivos, claro que lo son. Ningun que sobreviva puede ser no agresivo.

Democrito dijo:

Yo no niego que los bonobos tengan un componente de agresividad en su comportamiento, simplemente se ha demostrado que es muy inferior a los chimpancés, a pesar de ser prácticamente la misma especie.

No todo animal ha de ser agresivo para sobrevivir, de hecho la mayoría no lo son (multitud de insectos, muchísimos peces, numerosos mamíferos y aves hervívoros, etc...) La huida o cooperación pueden ser técnicas tan eficaces o más, dependiendo del ambiente, como la caza o el combate.

Confundes adaptación con agresividad y fuerza, algo que ya hicieron en alguna medida Spencer y sobre todo Sumner. Pero ya estamos en el XXI y todos los biólogos serios han abandonado una visión lineal, simplista y monocausal de la teoría de la evolución. Por no hablar de los psicólogos y sociólogos, claro.

En realidad, es muy sencillo: si somos una especie agresiva por naturaleza ¿Por qué hay sociedades con fenómenos de violencia intra y extragrupal mucho mayores que otras? ¿No tendría que ser homogénea, o al menos proporcional a la capacidad tecnológica de causar daño? El factor agresividad existe, claro que sí, pero lo modula el ambiente en gran medida por lo que su componente genético, excepto casos límite, es un factor menor y muchas veces despreciable a efectos prácticos.

Thank you for the facts about this post! I’m going to buy written essays or buy an essay at the essays writers.

Never attempted to cheat? Do you guess it is not good to purchase papers at the essay writing service? But, it helps you getting the highest grades! Therefore, think well what can be good for you!

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 15 de Marzo 2008 11:59 PM.

Controlando a los políticos es la entrada anterior en este blog.

Red Liberal: ese club de sexo es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es