Sobre el futuro de Cuba y las transiciones del comunismo a la democrácia

| | TrackBacks (0)

Si algo saben los marxistas es hacer propaganda. Ya quisieran los estudiosos de marketing contar con esta gente entre sus filas.

He leído una entrevista al defensor de todas las dictaduras comunistas posibles Heinz Dieterich sobre el futuro del régimen cubano. Requiere tiempo, ganas y un par de pastillas para el ardor de estómago, pero si se le dedica un poco de tiempo, puede verse el inmenso fraude intelectual en el que se basan. ¿Os imagináis que la Transición española hubiese estado basada únicamente en el mercado pero que el régimen fascista siguiera vivo? ¿Os imagináis a un Carrero Blanco o a un Milans del Bosch en el poder? Habría sido una tomadura de pelo... ¿verdad? Pues, para ellos, no.


La lectura del liderazgo cubano sobre el colapso del socialismo en Europa fue la intención de transformar el sistema político y económico al mismo tiempo ocasionó el derrumbe de ese sistema. Por lo tanto es mucho mas razonable en la lectura cubana seguir el modelo chino: abrir la economía y posteriormente el sistema político.

Curioso: el derrumbe del sistema político y económico se produjo por intentar transformar ambos sistemas a la vez. Al final va a ser que Milton Friedman tenía razón... que primero viene la libertad de mercado y después las demás. La experiencia europea muestra el desastre del socialismo económico y político. Un fallo burocrático propició que la gente saliera a la calle para, primero saltarse, y después a destruir el Muro de Berlin. De lo que se trata es de evitar esa escena. No se trata de salvar un país, ni de hacer las transiciones de tal o de cual manera... se trata de salvar una idea. Y el trasero de los caraduras que han estado destrozando un país durante décadas, claro.

A esto se ha reducido el comunismo: a salvar su idea mediante la renuncia de sus principios y, si es posible, mantener una plutocrácia de supuestos valores sociales. Siendo así, ¿cuál es la diferencia entre eso y aquello contra lo que afirman luchar?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Sobre el futuro de Cuba y las transiciones del comunismo a la democrácia.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2438

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 23 de Febrero 2008 12:52 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es