Qué suerte ser del gremio

| | Comentarios (4) | TrackBacks (0)

En España faltan médicos de muchísimas especialidades. Menos internistas, médicos de familia, profesores y alguna cosa más, me atrevo a decir que falta de todo. ¿Por qué? Por el PIR. Hacen que tengamos unos médicos muy buenos, pero muy escasos. Y, además, están mal repartidos.

El campo de la medicina refleja todas las falacias de la izquierda sobre intereses privados. Los médicos son muy necesarios, pero hay que limitar su número por razones de calidad. Si sales de la Universidad privada, eres mal visto. Si eres extranjero, también. Pues nada como echarle un ojo al artículo de El País para ver que las cosas no tienen porqué mejorar...

Las nueve facultades nuevas de Medicina previstas en cuatro comunidades autónomas quieren crear al menos 920 plazas el próximo curso desbordando los planes del Ministerio de Educación, que prevé aumentar en 2.000 los puestos de Medicina, en toda España y, gradualmente, durante los próximos cinco años. Además, las nuevas facultades han encendido las alarmas tanto del Ministerio de Sanidad, que se opone a la creación indiscriminada de nuevos centros, como de la Organización Médica Colegial (OMC). "Antes que aumentar de forma indiscriminada el numerus clausus en las facultades de Medicina, es necesario un estudio de las necesidades de médicos. Necesidades puntuales de especialistas no justifican que se pueda afirmar que faltan médicos ni el aumento de un 40% en las plazas", afirma un portavoz de la OMC.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, cree que la demanda de nuevos profesionales puede cubrirse con las facultades actuales, si amplían sus plazas, lo que es más barato que crear centros nuevos. Además, se evita dedicar médicos a enseñar en vez de a curar, lo que agravaría el déficit. [Martínez Olmos es el responsable del apartado sanitario del programa electoral del PSOE].

Además de las nueve facultades previstas, seis son privadas -ahora mismo sólo existen dos centros privados, en Navarra y en el CEU de Madrid-. Los decanos de las facultades de Medicina ya existentes han expresado sus dudas sobre la calidad de la enseñanza que puedan ofrecer. Además, distintos colectivos como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública se han quejado de que muchos de estos centros vayan a utilizar hospitales públicos en su formación y porque, recuerdan, en las facultades públicas entran sólo los alumnos con mejores notas, pero en las privadas, sin notas de corte de por medio, acceden los estudiantes que pueden pagarlo.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Qué suerte ser del gremio.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2431

4 Commentarios

Y digo yo, en lugar de pensar en cuántos profesionales hacen falta (¿según quién? ¿calculado cómo? ¿asumirán su responsabilidad si se equivocan en la previsión?), ¿no debería esta gente pensar en cuánta gente quiere estudiar medicina? Igual faltan plazas en las facultades no porque hagan falta más médicos sino porque hay más gente -pagadores de impuestos, todos ellos- que quiere estudiar medicina. Es absurdo que quieran limitar el acceso a la profesión en función de no sé qué previsiones futuras: me suena a que quieren mantener ciertas prerrogativas y poco más.

Bienvenido al blog, tocayo.

Lo de limitar el acceso en base a previsiones futuras no es la única excusa. Creo que la peor de ellas es la que dice que sólo las personas extraordinarias pueden ser doctores. Estaba acordándome de un amigo de la facultad. Tenía la última nota de corte (la nota de corte más baja con la que se podía acceder a la carrera)... y acabó siendo el Premio extraordinario "Fin de carrera".

Es curioso... hoy en día las empresas no buscan gente con un gran expediente, sino gente con otras cualidades o aptitudes... En medicina, no sé porqué, pasa algo distinto.

libertyvallance dijo:

¿Y cómo se puede saber que faltan médicos, siendo que el Estado controla la oferta y la demanda? Cuando por un bien no se paga en función de su uso es muy normal que haya demanda infinita.

Por el precio que tienen, a mí me parece que también faltan notarios, chalés en la Moraleja y Audi A8, y nadie habla de producirlos masivamente.

Que la demanda puede subir, lo creo... pero no tanto. En cualquier caso, se resuelve con más médicos...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 21 de Febrero 2008 11:16 AM.

Mi primera réplica a Iracundo es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es