Invirtiendo en Marruecos, la seguridad jurídica

| | Comentarios (2) | TrackBacks (1)

¿Por qué dudar de Marruecos? ¿Por qué meteríamos nuestra pasta en un país probablemente corrupto y dirigido por un monarca cuyas posesiones materiales son muy superiores a las morales? ¿Cómo fiarnos de un país en el que el sobre y los intercambios en negro son la fórmula corriente de negociación? Estas son las dudas que tiene Geógrafo Subjetivo.

¿Por qué invertir en China? ¿O en Cuba? ¿O en Rusia? Los dos primeros son países comunistas con un altísimo grado de corrupción. Si alguien quiere estudiar Rusia un poco más a fondo, siempre puede echarle un ojo al caso Jodorkovsky para ver cómo se las gastan en algunos países. Entonces, ¿qué tiene Marruecos que facilita las inversiones?

Desde la década de los años ochenta, Marruecos viene llevando a cabo una política de estabilización y de reformas estructurales,mediante programas promovidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que han dado como resultado un entorno de estabilidad de los agregados macroeconómicos y de liberalización y apertura de su economía.

Durante la década de los noventa, la política económica marroquí se ha centrado en la liberalización económica y apertura al exterior:


- en el sector financiero, la forma de la legislación bancaria ha supuesto la liberalización de los tipos de interés y la reducción de los coeficientes obligatorios.

- en el área de comercio exterior, su adhesión a la Organización Mundial del Comercio así como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea han supuesto una política arancelaria algo más liberal y abierta al exterior.

Actualmente, el Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha un Programa de Modernización de su economía, que fomenta entre otros factores, la creación de grandes grupos y empresas mixtas con la Unión Europea:

- en lo político, se está produciendo una importante transformación dirigida hacia la democratización y la modernización institucional.

- desde el punto de vista económico, los cambios están siendo cadavez más importantes, y están llevando a Marruecos hacia una estructura económica de país desarrollado que, en los últimos años, se ha abierto especialmente a las empresas extranjeras.

Esto no lo digo yo... lo dice el Ministerio de Fomento español (archivo en pdf).

Hasta cualquier comunista sabe que lo que prima es la ley, no el soborno. Si allí el Ministerio de trabajo funciona fatal y de golpe funciona bien, no es un problema de seguridad jurídica ni de riesgo moral... es que el chollo se acabó. Tendrán que pagar una indemnización (que los empresarios ya habrán calculado... no son tan tontos) y santas pascuas. Pero nadie monta una fábrica en torno a las corruptelas si resulta que el marco legal no es beneficioso. Y si son tan corruptos y pueden llegar tan alto, lo que se cambia es el marco legal. Los empresarios se van allí porque los sueldos son más bajos y porque las trabas son menores, no hay que darle más vueltas.

Hablemos ahora de seguridad jurídica. Yo preferiría hablar de riesgo moral... pero bueno. Geógrafo afirma que...

"El hecho de que los trabajadores puedan ser despedidos ilegalmente no es realmente un indicador muy bueno ya que la arbitrariedad de los tribunales y de la Administración marroquí se puede volver en tu contra, con la misma facilidad que la has tenido a favor."

Eso pasa en todos los países. Desde Venezuela a España, pasando por toda la Unión Europea y, prácticamente, todo el planeta. Sólo hay que esperar a las próximas elecciones para que cambien las reglas. Uno ha hecho unas inversiones de x, pero ahora resulta que el Estado va a aumentar los impuestos, las retenciones por Seguridad Social... por lo que quieras. La clave está en los márgenes. Si no recuerdo mal, la diferencia de salarios es de uno a diez entre Marruecos y España. Es decir, que si en un país se paga de repente un 10% más (por poner un ejemplo) en Seguridad Social... quiere decir que en España pagas 100 (a lo que hay que añadir las cargas fiscales que existan previamente) y en Marruecos 10 (a lo que hay que añadir las cargas fiscales que existan previamente). Si multiplicas por el número de trabajadores (vamos a poner 1000, por usar números redondos), resulta que tienes que pagar 100.000 euros mensuales extra en España y 10.000 euros mensuales extra en Marruecos. Esas son las diferencias que hay que tener en cuenta. En este caso, 90.000 euros mensuales. Se puede aumentar el salario mínimo, los impuestos, las cuotas de la seguridad social y casi lo que se quiera en Marruecos, y seguirá siendo más rentable que invertir en España. Y siempre puedes irte al extranjero si sus condiciones son mejores (véase Argelia). Si a eso añades mano de obra cualificada, cercanía, escaso poder de los sindicatos, menos trabas al despido, mayor seguridad jurídica... ahora mismo te sale Marruecos.

Sobre los "cambios de humor" del rey o la administración de turno... la verdad, no hay mucha diferencia entre un político que compra votos y puede manipular la ley como le plazca y un rey que cambia la ley cuando le plazca. Se puede analizar desde la peor de las ópticas: comprar a un funcionario corruptible es mucho más caro y difícil aquí que en Marruecos.

No voy a engañar a nadie. Quiero seguridad jurídica y quiero que se respeten los contratos. Y no quiero chanchullos ni corruptelas. Pero no es una cuestión de "lo que quiera" ni de "lo que me gustaría", sino de razonamientos económicos. Si no gusta, es lo que hay. La pregunta es: ¿compensa el riesgo? Y, la triste realidad es que, hoy por hoy, sí compensa.


___________________________________________________________________________________

Y ahora, vamos a lo personal. Que hay gente que todavía no se ha enterado porqué me apodo "The happy butcher"...

Técnicamente, tienes razón sobre el paro en los enclaves africanos. Ahora bien... Ceuta y Melilla son, literalmente dos pedruscos. Sumadas, no llegan a los 150.000 habitantes y sus ciudades tienen una enorme limitación de suelo y cultural y político. Y con una economía sumergida/ilegal brutal. Pero bueno, si tanto lo quieres, para tí el duro. Podríamos discutir acerca de Ceuta y Melilla como "ciudades autónomas"... pero el tema me da bastante igual.

Lo que sí me resulta molesto es que se digan de mí cosas que no he dicho. Por ejemplo:

Debería ser extraño que un autodenominado liberal estuviera a favor de la ausencia de Estado de Derecho y de la inseguridad jurídica, pero en este país liberales de verdad, yo no conozco a ninguno.

A ver, listo... ¿dónde pone que yo esté a favor de la ausencia del Estado de derecho y la inseguridad jurídica? ¿Dónde? Quiero el link y el párrafo. Y, si no lo hubiera puesto, retíralo.

Creo que fue el mítico Charles Barkley quien dijo aquello de... "usa la cabeza para pensar y el culo para empujar... y no lo hagas al revés". Barkley, un gordo que no llegaba a los dos metros pero con un carácter excepcional, era capaz de ganarle la partida a casi todos los pivots altos de su época. ¿Cómo? Usando el cerebro y ganando con el culo. Y no al revés.

Con los blogs hay gente que hace lo mismo. Deberían usar la cabeza para pensar y el blog para empujar... pero lo hacen al revés. Y suele esto suele ser tan definitorio como lo que diferencia a los buenos pivots de los malos...

Debo llevar casi cuatro años como blogger. Y he colaborado en tantos proyectos que tengo experiencias de todo tipo. E insultos de todo tipo. Me han llamado prácticamente de todo: fascista, nazi, neocón, vaticanista, losantiano, autodenominado liberal, progre, pagado por la CIA, por el PSOE, escoria, que la tengo pequeña, que soy malo en la cama, afiliado al PP, defensor de Acebes... y mejor me callo los que iban a por mi familia. Una vez estuve tentado a recopilar todos los insultos que me han dedicado y ponerlos de modo aleatorio en una sección que diga... "han dicho de él"... Me iba a tomar como la redacción de tres capítulos de la Biblia, así que desistí. Pero siempre hay alguien capaz de sorprenderte. En este caso, tu descalificación...Geógrafo subjetivo, es sumamente... novedosa:

El otro día “El País” publicaba una noticia sobre los bajísimos salarios en Marruecos, que son utilizados como incentivo por ese país para atraer inversiones extranjeras. Alguien, con más mala fe que acierto, comparaba lo bien que lo estaba haciendo Mohamed VI y lo mal que lo hacíamos los españoles, específicamente los andaluces y que “Marruecos nos va machacar”.

El link es original, y tengo el honor de ser al único al que se cita en el post.

De la gente de izquierdas suelo pensar que son buenas personas con argumentos muy equivocados pero bastante inteligentes. Digo suelo, porque hay gente que creo que es imbécil... pero no malas personas... Luego están los que reúnen ambas condiciones, imbéciles y malas personas, pero son casos muy reducidos que no explican el comportamiento de la mayoría de la muestra. Sigo pensando, querido Geógrafo, que tú estás en el primer caso (buena persona equivocada)... pero ya no al mismo nivel que Egócrata, Judas o Lüzbel... sino un escalón más abajo.

No cuestiones la buena fe de nadie. Quiero el link y el párrafo donde te basas para decir lo de que yo estoy prefiero un país con enormes riesgos. Y, si no lo hubiera puesto, pues... te la comes (el argumento). También te pediría un solo argumento que diera base a tu teoría de la mala fe... pero tengo la conciencia tranquila... sé que no la tienes.

Apúntate una colleja intelectual y dos fines de semana sin alcohol del bueno.

1 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Invirtiendo en Marruecos, la seguridad jurídica.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2444

» A vueltas con Marruecos de Geografía Subjetiva

Manolo Millón escribió una entrada con el título ? Marruecos nos va a machacar, sobre todo a los andaluces Leer más

2 Commentarios

Néstor Álzaga dijo:

¿Pero todavía hay gente que cree que hay gobiernos incorruptos? Quien cree eso es porque: o conoce muy poco de historia o tiene muy escasa cultura general o cree que los cuentos de hadas son ciertos o busca que los capitales se desvíen de un país a otro para atrapar empresarios incautos.
Vamos que el mundo es, fue y será como lo dijo Enrique Santos Discépolo (Cambalache, tango de 1942):
"Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo se...
en el quinientos seis
y en el dos mil también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos..."
Lo único que quizá que debió escribir "...y en el cien mil también", digo, para ser más exacto, porque esto nunca irá a cambiar... sea que estés en España, en Estados Unidos, en Suazilandia, en Mongolia o donde quieras. En esto los humanos bien podrían repetir lo del escorpión de la fábula: "...lo que pasa es que es mi naturaleza".

The loans seem to be essential for people, which are willing to organize their own organization. By the way, this is not very hard to get a college loan.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 25 de Febrero 2008 6:56 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es