Barreras de entrada y salida: Nokia

| | Comentarios (8) | TrackBacks (0)

En este mundo globalizado, hasta los Estados se rigen por las leyes de la oferta y la demanda para atraer empresas. No es de extrañar que los países den subvenciones y otras ayudas a las empresas. Claro, que las empresas no son tontas y, una vez cumplidos los criterios minimos, pueden coger y largarse a otros países. Lo que los gobiernos suelen hacer es poner indemnizaciones o multas. Por ejemplo, si te quieres ir, nos quedamos con todas las instalaciones... o nos devolveis las subvenciones.

Esto es lo que se conoce como barreras de entrada y de salida. Eliminas barreras de entrada mediante subvenciones y ayudas, y pones barreras de salida mediante cláusulas. Y esto ha sido lo que se ha comido Nokia...

Nokia aseguró hoy estar 'atónita' ante la exigencia del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia (NRW) de que devuelva 41 millones de euros de los subsidios que recibió en 1998 y 1999 por ampliar su fábrica en la localidad de Bochum.

La demanda se produce un mes después de que la compañía finlandesa de telecomunicaciones anunciara el cierre de su factoría de Bochum, donde trabajan actualmente más de 2.300 personas, para trasladar su producción a Rumanía y Hungría.

Según las autoridades del estado federado donde se ubica la fábrica, Nokia ha incumplido sistemáticamente desde 2002 sus compromisos de creación de empleo en su planta de Bochum, por lo que ha tramitado la demanda de devolución de subvenciones a través del NRW-Bank.

Esto es, por encima de todo, un coñazo para las empresas y los accionistas. La responsabilidad, en el fondo, la tienen los responsables de la idea. Pero para los accionistas es una puñalada de 41 millones de euros. Supongo que el proceso será el siguiente: pleitearán, los trabajadores irán a la huelga, pagarán los 41 millones de euros (puede que una cifra menor), la imagen de Nokia quedará perjudicada y se irán a Rumanía y Hungría.

Yo supongo que los responsables de Nokia no son tontos (gente extraordinariamente preparada, más bien) y habrán hecho sus cálculos, dando como resultado que con todas las barreras que se les pongan seguirá siendo mucho más rentable irse de allá. Entiendo que ahora mismo un mercado laboral muy emergente sea Europa Central (habrá que agradecer a la URSS su extraordinario trabajo para abaratar costes) y que haya que cambiar muy rápidamente... y no hay nada más que decir. Si te la comes, pues te la has comido.

Con lo fácil que sería eliminar todos estos ganchos de entrada y cadenas de salida... Las empresas no tendrían tantos problemas para cambiar de destino, siendo más rentables y evitando pérdidas innecesarias, se ahorraría mucha conflictividad social...

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Barreras de entrada y salida: Nokia.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2393

8 Commentarios

Dahavar dijo:

Te he conocido por el premio de M.White.Enhorabuena.Espero venir por aquí con frecuencia.

Pues nada... Muchas gracias.

No prometo nada sobre los contenidos de los posts... los cuales suelen ir desde lo más serio a lo más obsceno... Bienvenido seas...

Clausius dijo:

Precisamente hoy durante el almuerzo he estado hablando de eso con mi jefe y con otros compis de trabajo. Me ha sorprendido mi jefe. Dice que no entiende tanto revuelo por 2000 trabajadores cuando en Alemania hay 2 millones y pico de parados. Y que "flipa" también con la gente, que no hay movilidad. Que todo el mundo quiere trabajar a 20 metros de su casa y si sale un trabajo más lejos lo rechaza. Que lo comparen con nosotros (científicos), que tenemos que estar de un lado para otro continuamente, también aquí en Alemania. Él por ejemplo ha estado tres años fuera de su casa y lejos de su familia porque por las leyes alemanas de las Universidades no podía seguir trabajando en la ciudad donde vivía, sino que tenía que estar unos años fuera. Y así lo ha hecho.

Yo luego le he dicho que si se queja de la movilidad en Alemania, que no se le ocurra venir a España...

La gente más preparada está empezando a irse de Alemania. Se van a Inglaterra, Irlanda, EEUU o Australia... y me parece lo más normal del mundo. Pero en aquel sistema tan intervencionista, a la que la economía se resfría todo se va al garete. Y ya llevaban unos cuantos años así, estancados.

Lo que pasa con los despidos directos es que las consecuencias no se miden tan fácilmente. Es decir... a cuánta gente tendrán que echar las empresas ahora dado que la demanda es menor.

Saludos.

Florecilla Silvestre dijo:

Estoy como loco por irme a vivir a USA, pero es casi imposible entrar legalmente. ¿Sabeis qué tal está el tema de los informáticos por Irlanda y Gran Bretaña? Tampoco me importaría irme a Australia o Nueva Zelanda, si se paga bien

En Irlanda, muy bien pagados. Necesitas tener un razonablemente buen nivel de inglés... pero se consigue. Y se gana una pasta muy buena. El sitio para eso es Dublin. Para empezar, no es mal sitio.

En el resto de países, pues ya no lo sé.

Florecilla Silvestre dijo:

Con experiencia programando a bajo nivel (C, ensamblador...) y hablando inglés americano de corrido ... ¿de qué salario podríamos hablar? ¿El coste de vida viene a ser el doble que en Madrid teniendo en cuenta la vivienda, comida y todo, no?

¿y otra cosilla ... hay mucho progreta en Irlanda?

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 7 de Febrero 2008 11:14 AM.

Aprendiendo euskera en Andalucía es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es