Un poco de Iglesia católica

| | TrackBacks (0)

Resulta sorprendente la tendencia a escandalizarse que tienen algunos. ¿Qué hay de malo en que la Iglesia se meta en política? Por otro lado, y dado que quiero reestrenar el blog, haré un repaso de lo que se comenta por una de las instituciones más denostadas por un servidor....

Las razones que uno lee de Rosa Aguilar son que hay muchas personas creyentes que lo que quieren es...

'construir desde la diversidad, caminar desde la solidaridad y ser coherentes con principios y valores fundamentales como el de la paz y la igualdad, que significa además respetar a la persona que tienes al lado, independientemente de cómo piense o cómo desarrolla su vida afectiva'.

Ignoremos esa enorme cantidad de conceptos vacíos que dice la política comunista y pasemos al fondo de la cuestión: ¿Pero es que la Iglesia no se dedica a eso? Vamos, si le preguntan al mismísimo Ratzinger, les dirá eso mismo... Supongo que eso debería saberlo hasta un agnóstico como yo...

Debería ser algo absolutamente normal que la Iglesia defienda lo que le parezca oportuno... como lo es que quien quiera le haga caso. Incluso es razonable que pidan el voto para aquellos partidos políticos que defiendan sus posiciones. Vamos, como pasa en cualquier país civilizado. Otra cosa es que el Estado adopte medidas en contra de las libertades individuales con fundamentos únicamente teológicos, pero mientras no se cumpla esta premisa, lo que pidan es perfectamente legítimo. Si hay gente que quiere seguir sus preceptos, genial... Mientras que a mí no me obliguen...

Si los gays, los inmigrantes o cualquier otro grupo quiere meterse en política... que monten un partido... ¿No? Hay razonamientos que normalmente no pasan por la cabeza de nadie...

Pasemos a otro tema tan divertido como espinoso: el aborto. Muchas ganas se tienen de modificar la ley del aborto actual. Repasemos la ley...


1º: Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia o riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.

2º: Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.

3º: "Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.

Vamos... que la ley es bastante sensata, salvo en el caso de la violación. ¿Doce semanas? Me parecen pocas. Del resto, pues es bastante obvio: Tener un hijo con espina bífida es condenar a tu hijo a una vida de sufrimiento y dolor... durante su corta vida. Descuiden... la opción más grave es la más frecuente. Aborto, lloros... y a intentarlo otra vez. Si algo debiera modificarse, sería en los plazos de esta posibilidad, en tanto que la ley se queda corta. Y la primera, hasta Albert Esplugas comparte mi opinión.

Miremos datos: "el 88% de las interrupciones se producen durante los tres primeros meses de gestación y sólo el 2% son de embarazos de más de 21 semanas." De lo que no tengo datos es de las razones por las que no se aborta después de los plazos establecidos... pero son muy minoritarias. ¿Sugerencia? Café para todos.

Pero tampoco recuerdo a la Iglesia pidiendo la derogación de la ley del aborto... simplemente ejercen su derecho a manifestarse contra una modificación de la ley que les parece injusta pidiendo que la gente no vote a aquellos partidos que la apoyarían... Además, si miramos la capacidad de convocatoria de las manifestaciones y comparamos las que puede llevar a cabo la Iglesia, creo que la sociedad está más con "los malos" que con los medios de comunicación, los políticos o algunos católicos.

Cuestión distinta es que yo tenga que pagar tal cosa.... pero ahí, parece, no se meten...

También me importa un rábano que los católicos pidan la eutanasia. Mientras el Estado no obligue retorcerme de dolor innecesariamente, no me afecta. Cuestión distinta es la de que venga un cura entre a impedir el fin de mi tortura... pero para eso ya tendré un arma de fuego con la que defenderme de aquel que pretenda salvarme.

Luego tenemos el pelotazo urbanístico que ha pegado en Ávila. No tengo ningún problema en que la Iglesia gane todo el dinero que le dé la gana. Es una institución privada con unos fines privados. Si poseen organismos con enormes deudas... es cosa de la Iglesia. Otra cosa es que utilicen el poder estatal para semejante pelotazo. Me pregunto cuánto habrían podido ganar si no hubiese existido si se hubiese liberalizado de verdad el suelo.

Finalmente, investigación con células madre y clonación. ¿Jugamos a ser Dios? Yo replantearía la pregunta... ¿No jugó Dios con nosotros? No veo ningún inconveniente en devolvérsela... El caso es que la ciencia avanza que da miedo, y los dilemas éticos son razonables. Creo que una postura liberal puede ayudar bastante a tal dilema. Sobre la clonación, es mi cuerpo y hago lo que quiero... Y sobre la investigación con células madre, es mi cuerpo y hago lo que quiero.

Por cierto... palo a la BBC...

Así las cosas existen ciertas posibilidades de que en un par de siglos -teniendo en cuenta que el tiempo corre hoy más de prisa que en el renacimiento- la Iglesia reconozca las bondades de la investigación genética de células madre y admita el célebre Big Bang.

Repasemos...

Se ha dicho también que la teoría del Big Bang tiene connotaciones teológicas. Es cierto que hay quienes tienen una visión religiosa de la ciencia: existen personas que ``creen'' y personas que ``no creen'' en el Big Bang. ¡Hasta la Iglesia proclamó oficialmente en 1951 que la teoría del Big Bang estaba de acuerdo con la Biblia!

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Un poco de Iglesia católica.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2371

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 24 de Enero 2008 8:43 PM.

Vuelvo a casa... es la entrada anterior en este blog.

El día en que todo se fue al carajo todo quedó igual es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es