Internet gratis en Andalucía, aunque a la gente no le interese

| | Comentarios (5) | TrackBacks (0)

La noticia de que Manuel Chaves, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y señorito de la región, iba a "regalar" 1 Mega de internet a todo el mundo pasaba por ser una de las promesas más hilarantes jamás leída en años. Pero el artículo/reportaje de El País defendiendo tamaño dislate es simplemente aterrador. Atención, señores: Internet es un derecho fundamental. Y como es social y es un derecho fundamental, el Estado del bienestar tiene que intervenir y salvar a los pobres andaluces. Porque, claro...

¿puede Andalucía permitirse perder el tren de la sociedad de la información? ... Con independencia de sus ingresos. Se trata de que todos tengan acceso a la sociedad del conocimiento.

Curiosa presentación. En mi opinión, este argumento es falaz. No es que Andalucía pueda perder el tren de la información... es que no hay tren que perder. La información está estabilizada en la sociedad, ya sea en libros, en cd's o en la red. Sí, es cierto que, a medida que la sociedad avanza, la "distancia intelectual" entre unos y otros se hace mayor... pero eso no quiere decir que tal distancia no se pueda recuperar con el tiempo.

Se trata de que todos tengamos acceso a la sociedad del conocimiento... Repasemos los datos de uso de internet...

El uso de Internet en Andalucía es menor que la media nacional. En los últimos tres meses, el 47% de los andaluces han utilizado la Red, frente al 52% del total nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa diferencia se agranda aún más si hablamos de usuarios frecuentes de Internet (al menos una vez a la semana): el 38,1% de los andaluces frente al 44,4% de la media nacional.

Pero, ¿y si la gente no se interesara por esta sociedad del conocimiento? Me he encontrado con los resultados de una encuesta llevada a cabo en la provincia de Córdoba que es para pensárselo...

A pesar de estar inmersos en la era de las nuevas tecnologías, casi el 43 por ciento de los hogares cordobeses carece todavía del principal emblema del desarrollo informático: el ordenador. Así aparece reflejado en la Encuesta de Equipamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares, realizada por la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta con datos de 2006. Según este informe, el principal motivo por el que los usuarios no disponen de un PC es la falta de interés (74,5 por ciento), seguido de la ausencia de conocimientos para utilizarlo (61 por ciento) y porque cuesta demasiado (34,9 por ciento).

Es decir... que lo que falta son... ordenadores. Y estamos hablando de Córdoba... podríamos pensar también en Huelva, Jaén... y todo el interior de Andalucía, no sólo en las capitales de provincia costeras. Si tomáramos todos los datos por ciertos, el 57% de la población tiene ordenador, y el 47% ha usado internet en los últimos tres meses. Esto sí es sensato. Ahora bien, más de un 40% de la población no tiene ordenadores. Al no tener ordenadores, no pueden usar internet, cosa para la que, dicho sea de paso, no están preparados (aún con la escasa formación que se necesita para usar internet). Pero, encima... ¡no les interesa! Es decir, dado que este internet público no va a ser gratuíto, los que ya usamos internet mediante una vía privada tendremos que subsidiar un sistema que no va a ser utilizado por la simple razón de que a la gente no le interesa tener un ordenador.

Son estas las cosas que slogans como "Andalucía Imparable" y "Andalucía al máximo" sean el hazmerreir en los bares de tapas y cafeterías. Pero la palma se la lleva un sociólogo de Extremadura, con una de esas frases antológicas capaces de matar a alguien de la risa...

"El acceso a Internet tendría que ser un derecho fundamental con lo que la infraestructura y las redes por las que circula deberían ser competencia y propiedad del Gobierno. Así se conseguiría el verdadero acceso universal a la Red y se fomentaría su uso", asegura Artemio Baigorri, profesor de Sociología e Internet en la Universidad de Extremadura.

Esto recuerda profundamente a los defensores de los tiempos de Telefónica: infrautilizado, caro y no rentable. Este sociólogo no se ha enterado que lo que fomenta el conocimiento es la prosperidad, no la voluntad gubernamental.

Como siempre, el problema de Andalucía es interior. Mientras los andaluces tengan los complejos de "señorito" y campesino", de la subvención, de la ayuda gubernamental, de los derechos sociales, de "sus" puestos de trabajo y demás, no hay nada que hacer. Así, no prospera ni el tato.


¡Por cierto! No sé porqué no se puede comentar en las entradas... En cuanto pueda, intentaré arreglarlo. Lamento las molestias.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Internet gratis en Andalucía, aunque a la gente no le interese.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/2374

5 Commentarios

pepe dijo:

Claro, Telefónica sólo para los amiguetes de tu gurú intelectual, Josemari, aunque al contrario que tú, no use la coca, sino el alcohol para inspirarse. Como cínico tienes nivel, intentando (sin conseguirlo, porque vuestro pensamiento es un auténtio coitus interruptus, quizás por tanta coca) demostrar que los pobres son pobres porque se lo merecen, y además están encantados de seguir así.

Pepe: Eres un aburrido. No vales ni como troll. Lo de mi gurú intelectual, a parte de que no sea verdad, me lo han dicho tantas veces que ya no sé cómo decir que no soy del PP. No voy a molestarme en poner enlaces... porque me aburre casi tanto como tú.

Yo no he dicho en ningún momento que use la cocaína. Más bien lo he desmentido. Defiendo el uso voluntario de las drogas, las cuales deberían ser legalizadas. Eso corresponde a cada persona. En tu caso, deja la bebida. No tienes la suerte de tener la milésima parte del talento de Edgar Allan Poe. Y espero que no caigas en su alcoholismo... no tengo el menor interés en pagarte las facturas de tu tratamiento de desintoxicación. Y desconozco lo que se meten o dejan de. La verdad... no tengo el menor interés en meterme en sus vidas.

Lo de que somos unos idiotas... ¿qué has leído tú? Deja que lo adivine... Tanto leer a Hayek, a Stiglitz, a Rothbard, a Smith, a Hume, a Trotsky, J.S. Mill, Lenin y tantos otros... ha debido darte la verdad del mundo.

Los pobres no son pobres porque se lo merezcan... sino porque producen menos o cosas percibidas como de menor valor. No es una cuestión de lo que nos gustaría, sino de lo que hay y de lo que es. No cometas el error intelectual de confundir méritos morales con méritos económicos. Yo merezco acostarme con dos rubias suecas a la vez todos los fines de semana... pero no vivo en Suecia... tengo que conformarme con españolas. Y tampoco creo que los pobres quieran ser pobres... lo que sí cuestiono es que el socialismo sea la solución.

Venga... ya puedes intentar volver a aburrirme otra vez.

pepe dijo:

Háztelo mirar, muchacho, que tienes un problema... Será la coca, será la Red Liberal... Tú o perteneces a la casta de los caciques andaluces, o perteneces a la casta de hijos de los beneficiados del Estado del bienestar que ya no se acuerdan de cómo Felipe sacó a sus padres de pobres dando educación universal, asistencia sanitaria universal, pensiones universales... o no hablarías como hablas, ni irías de sobrado mientras sigue habiendo en esta región miles y miles de familias desfavorecidas que no pueden acceder a determinados estándares de bienestar (Internet, sí, Internet también, indocumentado). Si ejerces como deberías según tus principios (esto es como profesional, no como funcionario) te entererás de lo que vale un peine cuando llegue la crisis, listillo, cuando la gente ya no tenga tanto dinero para gastar en el vicio de la confesión de pago, y mirarás por supuesto hacia San Estado. Como todos los litos.

Por cierto.Demuestras lo hortera (osea que perteneces a la la segunda casta) que eres prefiriendo a las suecas a las españolas. Eresw topiquero hasta en eso...

"Tú o perteneces a la casta de los caciques andaluces, o perteneces a la casta de hijos de los beneficiados del Estado del bienestar"

Lo reconozco. Soy un hijo de la LOGSE. Si bien es cierto que es casi peor que meterse con mi familia.

"que ya no se acuerdan de cómo Felipe sacó a sus padres de pobres dando educación universal, asistencia sanitaria universal, pensiones universales..."

Y una cifra de paro universal. Eso sí, bien maquillada con cursos pagados donde la gente no aparecía en estas estadísticas. Y una basura de ley educativa universal que, aunque parezca mentira, hacía (hace, pues sigue vigente) que los niños educados con Franco estuvieran mejor preparados que los de ahora (y mira que odio reconocerlo). Luego está lo de la asistencia sanitaria universal. Supongo que por "universal" he de entender que tengas que rezar a todos los dioses inventados en el universo para que te hagan una resonancia... ¿me equivoco? ¿O tal vez lo dices por su grotesco déficit? Sí, yo creo que tendríamos que irnos a otros planetas para obtener una riqueza capaz de tapar los agujeros que tiene. Y, finalmente, lo de las pensiones universales... con ese sistema de timo piramidal. Es tan timo que si se montara de manera privada, el negocio sería cerrado por estafa.

"o no hablarías como hablas, ni irías de sobrado mientras sigue habiendo en esta región miles y miles de familias desfavorecidas que no pueden acceder a determinados estándares de bienestar (Internet, sí, Internet también, indocumentado)."

A ver si lo he entendido. Resulta que gracias a González tenemos un montón de cosas universales... pero en esta región hay miles y miles de familias desfavorecidas que no pueden acceder a determinados estándares de bienestar. Y me llamas indocumentado. Oye... perdona... ¿Pero tú eres tonto, o qué? Porque si lo entiendo bien, hay un montón de derechos sociales que implican un montón de dinero que se le quita a esa gente que tiene esos estándares de vida tan bajos (más del 40% de su salario en el mejor de los casos) y lo único que obtienen son unos servicios extraordinariamente ineficientes.

"Si ejerces como deberías según tus principios (esto es como profesional, no como funcionario) te entererás de lo que vale un peine cuando llegue la crisis, listillo, cuando la gente ya no tenga tanto dinero para gastar en el vicio de la confesión de pago, y mirarás por supuesto hacia San Estado. Como todos los litos."

Ah, no. Soy partidario del barrido. No tiene sentido mantener negocios ineficientes en tiempos de crisis. Lo que hay que hacer es sanear la economía. Y desde luego, las ayudas a los bancos no ayudan en absoluto.

"Demuestras lo hortera (osea que perteneces a la la segunda casta) que eres prefiriendo a las suecas a las españolas. Eresw topiquero hasta en eso..."

Jódete. Ya quisieras tú tener mi buen gusto.

Dora18Clark dijo:

Do you understand that it is correct time to receive the personal loans, which can make you dreams real.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 26 de Enero 2008 11:25 AM.

Yo también quiero saltar por los aires es la entrada anterior en este blog.

El problema de Venezuela no es Uribe es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es