El problema de Venezuela no es Uribe

|
"Acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela".

"todo indica, y lo digo con mucho dolor, que van a seguir deteriorándose las relaciones con Colombia porque las todos los días hay mentiras, intrigas, amenazas, y nos acusan de todo".

"No quieren la paz. A Uribe se le cayó la máscara y se le hizo pedazos, nunca se la va a poder poner otra vez. Es muy difícil que un gobierno revolucionario bolivariano comprometido con la paz pueda llevar relaciones normales con un gobierno comprometido con la guerra"

Y a Chávez no se le cayó la cara de vergüenza. Claro, que este individuo lleva soltando paridas desde hace más de 10 años.

Y lo que es peor: creo que existe un riesgo de implicar a más países, dadas las declaraciones de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.


En la rueda de prensa de hoy en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, Ortega dijo que compartía las denuncias de Chávez y afirmó que las amenazas planteadas no eran solo contra la revolución bolivariana, sino contra América Latina.

Siendo así, dudo que Morales no se una a la fiesta. Teóricamente, sería un cuatro contra uno (cuento a las FARC, que de colombianas tienen poco cuando se habla de Revolución). La pregunta, si se desata tamaña estupidez, es qué harán países como Chile, Argentina, Mexico, Perú, Brasil y Estados Unidos. Y dada la situación económica de EE.UU., yo no sería tan optimista con respecto a una intervención. Y no veo a Europa echando a patadas a todos esos déspotas, sino más bien apoyando con inteligencia y armamento a Colombia.

Aquí se puede encontrar una cronología de la situación. Cronología que me parece muy incompleta, dicho sea de paso. En mi opinión, resulta fundamental hacer un estudio más exhaustivo de la situación política y económica del país. Además, estas tensiones no son positivas. De hecho, en Venezuela Y, en este sentido, tengo toda la impresión de que la planificación económica se impondrá.

Como un hecho objetivo es la escasez de los productos lácteos, es el alto precio internacional de la leche, producto de la alta demanda de este rubro a nivel internacional, la necesidad de revisar algunos costos de producción, para nivelar los precios en el mercado, como la ganadería, la producción de aves y huevos, el café, legumbres, hortalizas y otros productos de la agricultura.

Hechos subjetivos que han incidido en el mercado alimentario, son la especulación, el acaparamiento de mercaderías, el contrabando hacía Colombia, la manipulación de las cadenas de distribución privada, con un claro objetivo de crear malestar en la población, como elevar los índices inflacionarios de Venezuela.

La nueva iniciativa del presidente Chávez, de crear mecanismos de distribución, la compra de rubros deficitarios en el exterior, controlar los precios, evitar el contrabando, apoyar a los productores nacionales, revisión de costos de producción, como garantizar la existencia de mercadería en lo lugares de venta. La concretización de este nuevo plan, necesita el concurso de las instituciones, para realizar un seguimiento a la venta de alimentos, evitar la especulación, el desvió de los mismo a redes paralelas, el sobre precio, como su desvío hacia Colombia.

Otro mecanismo oportuno para fiscalizar el cumplimiento de la iniciativa gubernamental, son la redes sociales, los consumidores, ellos deben alertar y denunciar las irregularidades, apoyar a los entes involucrados, para lograr estabilizar el mercado interno en productos alimentarios.

Para Chávez, la guerra sería una excusa perfecta para controlar el 100% de la economía venezolana a su antojo. Lo próximo a tener en cuenta de Venezuela no es si está entrenando a sus soldados, sino cuál será el dato de inflación del mes de enero. Si el dato (y los posteriores) resulta catastrófico (algo bastante previsible), a Chávez no se le ocurrirá otra cosa que controlar mucho más la economía. Y la única manera de que la mitad de la población no se le eche encima es... la justificación de la guerra. Lo cual da para pensar otra cosa: Si lo que qiuere hacer es controlar la economía, buscará la eliminación de todas aquellas fuerzas económicas opositoras.

La cosa pinta realmente mal para Venezuela.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 26 de Enero 2008 12:28 PM.

Internet gratis en Andalucía, aunque a la gente no le interese es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es