estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Cambio temporal de servidor

Debido a los problemas con el servidor de Red Liberal, he decidido cambiar el lugar de posteo de este blog. De modo temporal. Una vez que esté arreglado, recuperaré orgulloso el apellido. Mientras tanto, el nuevo lugar donde podrán seguir mis últimos desvaríos es el siguiente:

http://cocainaintelectual.blogsome.com/

El cual, por cierto, tendrá dentro de poco una entrada que les encantará.

24 Nov 07 @ 01:20 PM | | Farlopundit

¿Guerra civil a la vista en Bolivia? Menos mal que cualquier parecido con España es pura coincidencia

No está mal el análisis que hace el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre la situación de su país:

"Todo estado tiene un momento. Inicialmente habíamos creído que era posible la construcción del estado mediante mecanismos dialógicos y de hecho seguimos apostando a ello, pero la lógica de la razón y de la historia me hacen pensar que cada vez más bien se habrá de llegar a un momento de tensionamiento de fuerzas, un punto de bifurcación...". "[...] en el caso de Bolivia ese momento está más cerca de lo que parece".

Esta impresión es la que tienen en la calle:

Así, el ambiente de preguerra civil se ha ido extendiendo. El máximo dirigente de la COR-El Alto, Édgar Patana aseguró que "ha empezado la batalla decisiva, la última que estaba esperando el pueblo, para poder hacerse escuchar". La COR-El Alto, que impulsa una marcha para reclamar al Senado por la aprobación de la renta Dignidad, en la que se oyeron gritos como "¡Guerra civil! ¡Guerra civil!". [...] En coincidencia con estas amenazas, el alcalde de Achacachi y dirigente de los ponchos rojos (milicias indígenas partidarias de Evo Morales), Eugerio Rojas, confesó que "la guerra civil no descartamos, pero no nos estamos preparando para eso en estos días, sino para defendernos contra la agresión que pueda surgir en Sucre. Ahora, puede que haya una guerra civil, pero eso es más duro y tenemos nuestro propio ejército, ya hemos dicho que cada sector debe organizar su cuartel general y practicar y comenzar a organizarse".

Desde fuera, parece que lo tienen bastante claro.

El MAS quiere guerra civil en Bolivia (así peligran las provisiones de gas a la Argentina y Brasil)

Autoridades del Ejecutivo, parlamentarios masistas y dirigentes afines al oficialismo promueven las movilizaciones en defensa de la renta Dignidad y de la Asamblea Constituyente en Bolivia. Mientras el Vicepresidente Álvaro García Linera cree que el país vive un momento crucial, distintos sectores oficialistas claman por la guerra civil. La promesa de los 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas prometida por Evo Morales al gobierno argentino podría peligrar tanto como la provisión del fluído a Brasil.

Y es que parece que la oposición no se lo pone nada fácil a Morales con su idea de la Asamblea Constituyente. Analicemos las declaraciones de uno de los opositores: el prefecto de Cochabamba...

El prefecto de Cochabamba exhortó a los militares que no permitan "la injerencia de gente de afuera con ideas de afuera", en referencia implícita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El funcionario, que fue capitán del ejército, calificó como un "atentado a la soberanía del pueblo" el que militares venezolanos y el propio Chávez llegan "el rato que quieren y aterrizan donde quieren" en referencia a la escala técnica que realizó el gobernante en Trinidad, al este de Bolivia, tras participar de la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile hace dos semanas.

¿De qué injerencia hablaba este señor? De ésta:

Venezuela donó a las Fuerzas Armadas de Bolivia 6,3 millones de dólares, recursos que el presidente Evo Morales entregó al alto mando militar para la mejora de los cuarteles, confirmó hoy una fuente del Ministerio de Defensa.

El mandatario entregó el domingo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, un cheque por 3,7 millones de dólares que completa la donación iniciada hace tres meses con un aporte de 2,6 millones, indicó a Efe la fuente.

En total se trata de 6.316.448 dólares para hacer mejoras en 125 unidades militares, con un promedio de 50.000 dólares para cada una, explicó la fuente consultada.

Morales pidió, el domingo, a los generales de las Fuerzas Armadas que no vean la entrega del dinero como un "chantaje" ni una forma de "someterlos".

¿Tiene razón el prefecto de Cochabamba? Pues no lo sé... de momento, y en un sistema de cuotas, no se ponen de acuerdo ni en elegir a jueces para el Tribunal Constitucional. El titular lo dice todo...

Bolivia, país sin justicia

Ni el Gobierno ni la oposición se ponen de acuerdo para elegir a siete magistrados para completar los 10 del Tribunal Constitucional. Por esto, aunque parezca exagerado de decir, los bolivianos no reciben justicia.

Bolivia es una nación sin justicia porque —refiriéndonos sólo al último proceso democrático— la justicia ha formado parte de los intereses de los gobiernos de turno. Y, como las agrupaciones políticas en el poder no tenían la suficiente fuerza como para establecer un Poder Judicial a su entera satisfacción, las personas destinadas a ejercer justicia debían ser elegidas, respondiendo a cuotas, por los partidos políticos presentes en el Congreso, desvirtuando las condiciones de deben tener los magistrados, en cuanto a conocimiento, probidad e imparcialidad.

Y si esto es lo que tenemos para el TC, imaginémonos qué hay para la Asamblea Constituyente, una Asamblea que tiene que estar custodiada por militares:

La Asamblea Constituyente que redacta la nueva constitución de Bolivia quedó fracturada hoy por el retiro de la oposición, que rechaza que el cuerpo reanude su trabajo en un liceo militar y "bajo presión" de miles de campesinos para que apruebe el proyecto oficialista. Los representantes de la oposición anunciaron que no le reconocerán valor legal a la nueva constitución si se la aprueba de esa manera.

Este es el problema de fondo de Bolivia. Y, con Chávez sonriendo tras la cortina, las Fuerzas Armadas apoyan a Morales.

De verdad. Qué suerte tengo de vivir en España. Por mucho que digan que "mal de muchos consuelo de tontos", si te comparas con el caso boliviano, esto es el mundo de la paz y la concordia.

Actualización 17:50. Blogbis... siempre Blogbis...

23 Nov 07 @ 05:28 PM | | Bolivia, Iberoamérica

Ramón Trecet:

Tras quejarse amargamente por como se le trata al respecto de sus ideas politicas, a las que en mi ipinion tiene perfecto derecho, Oleguer decide no expresarse en un idioma que conoce y que le comunicaría con un mayor número de personas. Es el castellano y por tanto los hinchas azulgrana castellanohablantes los que reciben el desprecio infantil de un adolescente que se enfurruña por una situacion que crea él mismo. Habla de los problemas, como la perdida del contrato de Kelme, pero no de las ventajas como la de tener puesto fijo vitalicio "tipo Athletic Club de Bilbao" por su pretendida catalanidad radical, que le salva de ser juzgado por su mediocridad futbolistica.

Lo mas terrible es que si fuese a jugar a Inglaterra, se esforzaria para ser entendido en inglés a gran velocidad, sin tener en cuenta la gran cantidad de productos de marketing que èl mismo lleva y que tienen la lengua inglesa como modulo de intercambio y comunicacion. La marca de la camiseta que lleva en el Barsa, por ejemplo.

Estoy intelectualmente harto de aguantar a estos pseudoprogres de pacotilla que para saber lo que es opresión deberian pasar un fin de semana en Darfour. Van de victimas y para demostrarlo... somenten a los demás al mismo desprecio del que ellos dicen sentirse victimas. La misma persona que reivindica el catalán, somete personalmente al castellano a la misma censura que dice sufrir.

21 Nov 07 @ 11:09 PM | | Farlopundit

Retomemos la situación de Bolivia un poco, que la cosa está que arde:

Evo Morales sigue con su teoría conspiranoica con los EEUU... Afortunadamente, ese no es el problema más grave que tiene Bolivia. Lo primero sigue siendo la cuestión regional y el gas, algo que toca la fibra sensible de varias regiones en tanto que reducirán su cuota de ingresos. Además, Bolivia está obteniendo tasas realmente preocupantes de inflación, y se hay escasez de productos. A Morales, que de economía entiende poco, no se le ha ocurrido otra cosa que prohibir exportar alimentos... Claro, que siempre es fácil encontrar chivos expiatorios...

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, y el senador Ricardo Díaz, del gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS), coincidieron en acusar al presidente de los ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar, ex ministro del Interior del dictador Hugo Bánzer Suárez, y al presidente del Comité Cívico cruceño, Branco Marinkovic, dueño de una importante fábrica productora de aceite, de generar el desabasto de productos de la canasta básica.

En su favor, hay que añadir que también ha eliminado (aunque temporalmente) los aranceles a alimentos extranjeros...

Por esta razón se emitieron los decretos que liberan de arancel a las importaciones de algunos productos y prohíben o restringen las exportaciones de otros.

En este marco, el vicepresidente Álvaro García Linera lamentó la emisión de los decretos, al explicar que no había otra salida. Pero advirtió que si los empresarios mantienen su posición, habrá otras medidas.

´A los empresarios les queremos decir de manera muy fraterna, pero también muy firme, que el Gobierno respeta, fomenta, apoya y que es su obligación respaldar todo proceso de producción y de exportación del gran, mediano y pequeño productor; eso no está en duda. Pero lo que no podemos aceptar como gobernantes, como ciudadanos es que se intente utilizar el alimento o la producción del alimento para especular políticamente´, afirmó el Vicepresidente.

Lógicamente, los empresarios, que tienen algo de caraduras, se quejan. El caso es que todo esto tiene un tufo a guerra no declarada que cuesta disimular.

Ah, por cierto... Interesante artículo en el Herald analizando la crisis de inflación que está afectando a muchos países iberoamericanos, si bien yerra en las causas:

El regreso de la inflación es un derivado de la prosperidad. Los países sudamericanos que exportan soya, petróleo y otros productos han disfrutado de nuevos ingresos de miles de millones de dólares, y ciertos países tales como China y la India han crecido económicamente a niveles de dos dígitos.

Argentina tuvo un superávit comercial de $7,200 millones este año y el de Bolivia fue de $670 millones de enero a julio.

Ese auge comercial le ha dado a la región su período más largo de crecimiento económico continuo en tres décadas. A resultas de eso, el número de latinoamericanos pobres bajó a menos de 200 millones por primera vez en 15 años, según reportó una comisión de Naciones UNidas (ONU) esta semana.

La otra cara de la moneda es que los precios han aumentado. En Argentina, el precio de los alimentos básicos de una casa aumentó más de 11 por ciento en las dos primeras semanas de noviembre, según el Grupo de estudios Equis.

A Bolivia también le va bien a nivel de exportaciones, y también tiene inflación... En mi opinión, en cuanto un país pobre empieza a aumentar su nivel de exportaciones, la inflación se dispara. ¿Soluciones? Para empezar, aumentar la capacidad adquisitiva de los bolivianos (me refiero a la moneda). Es decir, dejar de darle a la maquinita de hacer billetes y disminuir el gasto público.

20 Nov 07 @ 10:35 AM | | Bolivia

Si hay una serie que no me gusta, esa es CSI Miami... No me gusta por varias razones: porque cuando están en el laboratorio todo empieza a sonar como si fuera una discoteca... por ese toque de moralina que hace que los polis lo sepan todo y te dejen con cara de imbécil (se nota que en el fondo son socialistos), por reciclar a los personajes puntuales de CSI Las Vegas... y, por encima de todo eso... por David Caruso. Esas poses (siempre de perfil), esa mirada, a medio camino entre compungido y estreñido, esa manera de ponerse las gafas...

Y esa chulería (inútil cambio de gafas incluído)...

Pues bien, finalmente he visto a alguien que se ha cachondeado de las poses del señor Caruso...

Si no fuera por Emily Procter...

19 Nov 07 @ 08:48 PM | | Gilipollas lo será tu padre

El último meme: ¿por cuánto venderías tu blog a un partido político que no te cae bien?

Siguiendo la filosofía libero-pasotista, descerebrada y carente de cualquier escrúpulo que sigue este blog, he tenido la delirante idea de formular uno de los memes más aberrantes que hasta ahora se me ha pasado por la cabeza (y, ciertamente, llevo unas cuantas): ¿Por cuánto venderías tu blog a alguien que no te cae bien?

Me hago esta pregunta porque a menudo trabajamos para gente que no nos cae bien, véase tu jefe, un trabajo en el que te pagan menos de lo que crees que te mereces, que lleva a cabo medidas con las que estás lejos de simpatizar... por no hablar de consumir aquello que tienes que consumir casi por necesidad por poco que te guste el modo en que lo obtienen.

Y sí, ya sé que nadie en su sano juício le pagaría un solo céntimo de euro al autor de este blog (sigo esperando el cheque de Exxon, qué le vamos a hacer...). Pero la cosa es que, nos guste o no... todos tenemos un precio. Así que, como no tengo nada mejor que hacer que dar la tabarra a los demás, voy a plantear un meme: ¿Por cuánto venderías tu blog a, por ejemplo, un partido que no te caiga bien? Un ejemplo: ¿Por cuánto vendería Aquiles su blog a Pedro Zerolo? ¿Por cuánto vendería Alberto Garzón su blog a Iracundo? ¿Por cuánto vendería Freelance su blog a Izquierda Unida? Hay preguntas tan cínicas que es imposible reprimirse. Y como nadie va a querer nuestros servicios porque nadie nos hace ni puñetero caso...

En este caso, los elegidos son Eduardo Robredo, Judas, Luzbel, Mary White y... Luís I. Gómez, al margen de los mencionados anteriormente, claro...

Ah, por cierto... mis tarifas son de 2.000 euros mensuales netos. 5.000 si se trata de un partido simpatizante con el comunismo y 3.000 si es nacionalista. 10.000 si se trata del ministerio de Hacienda.

Otra cosa es que yo mismo me crea lo que digo...

19 Nov 07 @ 05:20 PM | | Farlopundit

Cría cuervos...

18 Nov 07 @ 05:38 PM | |

¡¡Es un milagro!!

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido hoy una "profunda reforma fiscal" por la que todos los que ganen al año menos de 16.000 euros estén exentos de pagar el IRPF, lo que beneficiará a siete millones de españoles que hoy sí pagan ese impuesto.

Bueno... aún nos quedan muchos milagros: empezando por el de reducir, como sea, el gasto público, y siguiendo por una liberalización total del comercio. Hay mucho por donde se puede meter mano. Lo que sí le reconozco es el electoralismo de hacer una reducción de impuestos a los menos pudientes.

18 Nov 07 @ 04:53 PM | | Farlopundit

Carta abierta a un comunista español en Venezuela

Leo en el blog de Alberto Garzón una carta enviada por un comunista español que en estos momentosse encuentra en Venezuela y nos ha enviado su valoración sobre la situación actual del país. No me resisto a responder...

Poco amigable comunista: En primer lugar, tengo que decirte que el presidente de ese país lleva haciendo barbaridades con la moneda desde hace varios años. Sólo tienes que mirar la inflación anual para ver que se trata de una crisis monetaria. ¿A qué se debe esto? Pues a que tu presidente lleva desde 2004 dándole a la maquinita de hacer billetes y conseguir el socialismo del siglo XXI. Normal que este año la inflación vaya por el 13,6%. Si a eso añadimos los enormes costos que tienen los empresarios para entrar en procesos productivos, es comprensible que estos opten por destinar sus recursos a hacer productos que les reporten más beneficios. Si falta leche, es porque es más rentable la nata o el queso que la leche. Otra cosa que pudo haber ayudado era una mayor liberalización del comercio en Venezuela pero supongo que a tí, como comunista, no te hará ninguna gracia. Sinceramente, a mí lo que me extraña es que no falten estos productos más elaborados. ¿Qué medida llevará a cabo Chávez? Seguramente, controlar aún más los precios. Y eso conducirá a una mayor escasez. Se da la circunstancia de que en Europa padecemos de unos burócratas que se creen que lo saben todo y que, gracias a sus cuotas de producción, también se da escasez... con cargarse esas cuotas se podría abastecer a medio mundo y bajar otra vez los precios. Tanto aquí como, con un poco de libre comercio y libertad en general, en Venezuela.

Mientras tanto, los venezolanos van a tener que lidiar con una crisis que su gobierno y sólo su gobierno ha creado. Y fíjate si su gobierno es previsor que lleva comprándole armas a Rusia desde el año pasado (y negociando desde bastante antes). De hecho, a la vista de lo que llegas a escribir...

Hay una tensión demasiado jodida para un país donde las élites siguen teniendo un poder inmenso, pero donde también los pobres no van a dejarse arrebatar todo lo que han conseguido en 8 años de gobierno bolivariano. Y están armados: la reserva del ejército se ha llenado de gentes de los cerros y amas de casa que han aprendido a usar un fusil para defenderse mientras gritan "No Volverán". De aquí al referendum del 2 de diciembre pueden pasar muchas cosas, y después aun más. La oposición quiere y necesita una guerra civil; un golpe de estado no bastaría. Necesitan un escenario que permita una implicación más abierta de países extranjeros, lease Colombia y EEUU, para expulsar a Chavez y pasar por encima de los campesinos y obreros armados.

... yo pensaría que quien está pensando dar un autogolpe militar y una posterior operación de limpieza es Chávez. Ya podrás revolcarte en los ya aburridos argumentos de que España sigue siendo imperialista, fascista y demás y afirmar que la derecha venezolana es golpista. Los golpes se dan por sorpresa, no habiéndose armado tu enemigo 18 meses antes.

Me sorprende que un español comunista pretenda dar lecciones de democrácia a resto de españoles hablando del rey, personaje que ni pincha ni corta en la política. Y, francamente, no sé qué tiene que ver el que el presidente Chávez sea un populista (que lo es) que pretende perpetuarse en el poder con que nuestro rey sea un putero (que ni lo sé ni me importa) que no se meta en política. La diferencia es muy sencilla: Aquí, si las cosas van mal, la gente se mete con el Presidente del Gobierno (nuestro Zapatero) porque es éste quien corta el bacalao. En Venezuela, la gente se cabrea con Chávez porque es quien corta el bacalao.

Si tanto asco te da España y tan cojonudo modelo económico es el que hay en Venezuela, no vengas. Quédate allí. A mí el sistema de libertades y económico iraní me parecen un asco, así que no voy. ¿Ves qué fácil? No pretendo restringir ninguna de tus libertades, sino ayudarte a encontrar un lugar donde puedas encontrarte más a gusto. Si no te acaba de convencer la situación en Venezuela... ¿Qué te parece, por ejemplo, Cuba? No son el perro faldero de nadie, aunque burdel de Europa entera, puede que sí. Supongo que la figura decorativa que es Castro no te resultará excesivamente molesta (lo digo por afinidad ideológica)... o al menos no tanto como la de nuestro "rey cuchara".

Si tienes la suerte de leer esta carta, querrás preguntarme qué quiero para los venezolanos. Simplemente lo mejor. Y no sé si lo mejor es que Chávez gane y se perpetúe en el poder (pisoteando a todo aquel que se le oponga y provocando una guerra civil) o que pierda y estalle una guerra civil. Y es probable que el conflicto se extienda al resto del continente. Pero esto ha sido cosa de Chávez y su desastrosa gestión de la economía. Podrás hablarme del socialismo del siglo XXI, la democracia y el logaritmo neperiano de los pepinillos, pero en economía las cosas están bastante claro, y no creo que sea una gran idea hacer experimentos con un país entero, mucho menos cuando esos mismos experimentos resultaron ser un fracaso en el pasado. Sólo te haré una pregunta: ¿Qué habría hecho la izquierda si hubiese sido Aznar quién hubiese propuesto semejante referéndum?

17 Nov 07 @ 03:14 PM | | Farlopundit, Iberoamérica

Hoy, una de interpretaciones lakoffianas, aprovechando que ha sido contratado por Zapatero para que le eche una mano en el programa electoral.

Veamos el vídeo de Feeder "Buck Rogers":

Llega un elefante enorme (no, no es ni Burrhus ni su madre) a algo así como una sala enorme... y, de repente, sale de... ¿sus atributos?... un grupo de pijos comiendo una hamburguesa del Mc Donalds y una cocacola... Como no podía ser de otra manera, aparecen los instrumentos y se ponen a cantar sus paridas...

He's got a brand new car Looks like a jaguar It's got leather seats It's got a CD player

Que tanto me recuerdan a otras paridas de... sí, de ella...

me ves llegar en mi lamborghini y te derrites cuando te miro así entre la gente que viene y que va te encanta mi olor y quieres volar aunque te creas, así me gustas más mi corazón hoy se quiere arriesgar porque yo soy el sol que le falta a tu balcón

Dado que la letra de la canción no da más de sí dejaré de analizarla...

El caso es que el vídeo sigue avanzando hasta encontrarnos en el instante 2:15, donde el elefante se vuelve a abrir y ellos... entran. ¿Y qué encuentran dentro? Pues,a juzgar por la cara de idiotas que ponen, tenía que ser la hostia... porque yo no veo nada. Total, que como no tienen nada más que hacer, se ponen otra vez a tocar... ¿Qué dirían que han encontrado estos chavales en el interior de un elefante?

Uno casi prefiere a U2... al menos, estos tienen mejor gusto con los vídeos... Lo que sea, con tal de no pensar en elefantes...

17 Nov 07 @ 01:02 PM | | Gilipollas lo será tu padre

¿Quieres representar a España? ¡Deja que saqueemos tu cuenta corriente!

De todo el cuerpo de funcionarios que tiene el Estado, a los que más odio es a los inspectores de Hacienda. Estos no son como la Guardia Civil de tráfico, que hacen una extraordinaria labor en las carreteras... Tienen una cara dura para sentirse con legitimidad para violar tu derecho a la propiedad privada que el siguiente escalón en prepotencia es una dictadura*.

Por otro lado... ¿alguien se imagina una huelga de inspectores de Hacienda? Ya me imagino el razonamiento: Si no nos aumentas el sueldo, tú (político) no cobras. Claro, con la pasta que cobran los políticos y sus siempre generosos aumentos de sueldo, no me extrañaría que existiera un enlace tan fuerte desde los tiempos de Isabel y Fernando.

El caso es que esta gente siente una enorme pasión por el Estado. Pasión que llega hasta el punto de expandir a los deportistas carnets de representación a España: Tú, que pagas esta burrada de dinero en impuestos, puedes representarme... tú no... tú sí, tú no... A mi entender, una manera ideal de mejorar la calidad de nuestra Liga de Fútbol es disminuyendo los impuestos... De hecho, lo que me sorprende es que tengamos una liga tan buena... El primer Estado que reduzca sus impuestos puede pegar un subidón brutal en calidad.

La vileza de un recaudador de impuestos no conoce límites. Bien por ignorancia, bien por conveniencia, esta gente se cree con derecho a confundir nación con Estado y su representación. Pues no. Cada cual tendrá sus razones, pero alguien que represente a España no tiene, en su conciencia, porqué representar al Estado. Le guste a los recaudadores o no.


* De hecho, técnicamente, no hay diferencias entre un recaudador de impuestos franquista y otro demócrata. A ambos, si se lo pide la ley, les da igual robarte el 20 que el 50% de lo que cobras. Y si fuera el 90%, casi que también.

Última hora... Addison se me ha adelantado... será mala persona, el tío...

17 Nov 07 @ 07:57 AM | | Farlopundit

En apoyo a José Luís Prieto

Quién me lo iba a decir... Porque los antecedentes de José Luís Prieto me hacían pensar que se lo merecía y que algún día le iba a caer una denuncia. Y, además, ganada a pulso. Prieto es un señor que se ha dedicado a denunciar, bien mediante vía judicial, bien mediante la descalificación gratuíta (aún recuerdan con sonrojo su incidente con Manel Gozalbo, colega de Hispalibertas en el Primer E-Findex), bien mediante la eliminación de comentarios que dejaban siempre en mal lugar a aquel que replicaba en su blog, a todo aquel que le caía mal. Total, que en una de estas se ha pasado e Isabel San Sebastián le ha metido un puro por haberla llamado "fascista".

No voy a engañar a nadie: no me cae bien José Luís Prieto. Tengo tantas razones para ello que, si las escribiera a lo bruto, el propio José Luís podría aprovechar y ponerme una denuncia para costear los gastos que le suponga el marrón que le ha metido San Sebastián. Sin embargo, su libertad de expresión es la mía. Y la de todos los demás. Hay que mojarse.

Así que, José Luís: Lamentándolo mucho, espero que ganes. Y también que aprendas. No vale todo si no está debidamente justificado (creo que hay casos en los que sí se puede -y casi se debe- hacer) ni se pueden tomar las cosas hasta el punto de llegar a la descalificación personal y casi gratuíta. Una cosa puede ser la sátira o la parodia y, otra, que desde un blog presuntamente serio puedas poner lo que te dé la gana sin argumentos. Y no por una cuestión legal... sino de decoro.

¡Por cierto! Que no se me olvide lamentar el purazo de 3000 € que les han metido a los colegas de "El Jueves" por aquella portada... Visto así, los próximos somos los del MSV...

15 Nov 07 @ 10:58 AM | | Farlopundit

Cómo de horrenda tendrá que ser la burocracia para que la gente pueda llegar a pagar enormes cantidades de dinero con tal de poder abrir su negocio.

Al final, ¿qué es mejor? ¿Que la gente pague a los corruptos por tener antes su negocio o tragarse todas las trabas burocráticas que hacen prácticamente imposible la creación de un negocio?

Lo triste es que son las leyes estatales los que hacen que los empresarios se formulen esta pregunta.

15 Nov 07 @ 09:47 AM | | Farlopundit

¡Al fin una idea interesante por parte del PSOE! Han decidido reunir a un montón de expertos internacionales para que les redacte su programa electoral. No creo que sea una buena idea el poner a unos cuantos socialdemócratas (por muy prestigiosos y muy premios Nobel que estos sean) a poner a redactar o plantear ideas en un partido ya de por sí bastante socialdemócrata (que es, precisamente, lo que no necesita España). Y si añadimos a George Lakoff, podemos echarnos a temblar con la propaganda que nos espera. Pero sí sería una buena idea que el PP hiciera lo mismo y fichara a unos cuantos expertos para su programa. No sé... un Mankew... un Sala i Martín... un Kirzner... un Pinker...

¿A quién se os ocurre a vosotros?

13 Nov 07 @ 03:40 PM | | Farlopundit

El último informe del IPCC no tiene porqué ser tan catastrofista

Ya tenemos el esperado artículo de El País que nos adelanta el último informe del IPCC... Como hacía la pila de tiempo que no posteaba, toca fisking...

Para empezar, un titular más que discutible:

titular%20de%20el%20pais.JPG

A medida que analicemos el texto, estaremos mejor preparados para cuestionar el titular (una buena manera de decir que aún no se me ha ocurrido ningún chiste inteligente... con todo, me quedo con el que yo he usado para el post).

Los científicos han hablado y han dejado el cambio climático visto para sentencia. Ellos no tienen dudas de que está causado por el hombre -así lo pone de manifiesto el informe final que el grupo de la ONU ultima desde ayer en Valencia- y ahora le toca a los políticos actuar. No hacer nada "sería criminal", según Naciones Unidas, pero nadie será juzgado por ello.

Nota: Las comillas son originales.

¡Anda! ¡Si ya tenemos cómo fusilar el titular! Los culpables serán aquellos políticos que no hagan nada para frenar el cambio climático. Supongo que eso será implicar a todos aquellos políticos liberales que prefieran la eficiencia mediante la iniciativa privada que mediante la más que discutible intervención estatal... Porque si se trata de que los políticos actúen... y estos no actúan... serán culpables... Visto así, va a ser una pena que no vayan a ser juzgados por ello... En cualquier caso, todo aquel que no intervenga directamente mediante coacción estatal, culpable. Por cierto... me quedo con eso de que el cambio climático está causado por el hombre... Y yo que pensaba que el cambio climático existía desde antes del hombre y que, en todo caso, habría que estudiar los cambios del clima naturales en interacción con el hombre... Pero bueno, si sólo hay un único responsable del cambio climático (aunque la historia del hombre sea infinitamente mayor que el de la Tierra), me lo creo...

Ahora toca una de coger las cosas por donde a uno le convienen:

España ha presentado una enmienda denunciando que "este borrador es más suave que el anterior" especialmente en la predicción sobre cómo será el clima en el futuro y los impactos del cambio climático. Estados Unidos da una de cal y otra de arena: aunque en general "aplaude los esfuerzos del informe de síntesis, considera que no refleja una síntesis equilibrada" de los hallazgos. La Administración de Bush ya no es lo que era.

Y vista la enmienda española, el IPCC tampoco... ¿Por qué este borrador del IPCC es más suave que el anterior? ¿Por qué no puede ser más duro? Jodida ciencia... no le basta sólo con poner de criminales a aquellos políticos que no actúen... Tendría que ser más explícita... También es cierto que esto no discute las cuestiones de fondo... lo que sí lo hace es lo siguiente:

Pero aunque el texto puede cambiar en sus matices, el fondo ya está claro. El calentamiento global es "inequívoco" y ciertos impactos del cambio climático ya no podrán evitarse en este siglo. La temperatura subirá entre 1,8 y 4 grados centígrados a finales de siglo; el mar subirá entre 18 centímetros y 59 centímetros y un 20% de las especies se verán abocadas a la extinción.

¿Entre 18 y 59 centímetros, la subida del nivel del mar? ¡Pero bueno! ¿Qué pasa con los gráficos de Al Gore en el que se inundaba el delta del Mekong, Holanda, el World Trade Center y prácticamente medio mundo? ¿Acaso el nivel del mar no iba a crecer hasta 6 metros? ¿No se hundía Tonga? Bueno... veámoslo por el lado positivo: un rayo de esperanza para los tuvaluanos (aunque teniendo en cuenta el esfuerzo que habían hecho los amigos de GreenPeace en Photoshop)... También es positivo ver que la temperatura no va a ascender por encima de los 5 grados, cosa que se afirmaba en anteriores estudios del IPCC. En la Página 370 de "El ecologista escéptico" (1998), podemos descubrir que las predicciones del aumento de temperatura según el IPCC iban a ir de 2 a 4,5ºC. También tenemos un glorioso estudio (página 399) que afirmaba que estabilizando la producción en el doble de CO2 las temperaturas aumentarían entre 2,5 y 5,2... también son fuentes del IPCC... Lo bueno que tiene esto es que si se considera que un aumento de 2,5ºC es considerado como catastrófico, ahora hay bastante más margen de error que antes. Cuestión distinta es la de las especies, aunque si las consecuencias son más limitadas, los derechos de propiedad pueden actuar mejor.

Luego está la parte de omisión de información:

El informe inicial (y los 22 folios del borrador del texto de síntesis) destaca que "11 de los últimos 12 años (entre 1995 y 2006) están entre los más calurosos en las estadísticas de temperatura desde 1850", que "los datos de satélite desde 1978 muestran que el hielo ártico se ha reducido entre un 2,7% y un 3,3% por década" y que en los últimos 100 años la temperatura ha subido 0,74 grados.

Eso de los 11 de los últimos 12 años está bien. El que queda apareció cuando un técnico financiado por Exxon descubrió que el sistema estadístico de la NASA tenía un error y que, precisamente, el año más cálido del siglo anterior (y de esos doce años, creo que también) fue allá por los años treinta. Eso no quita que el resto de años tan cálidos haya sido en fechas tan recientes, pero te da que pensar.

Y lo más importante: "La mayoría del aumento de temperatura observada mundialmente desde mediados del siglo XX es muy probablemente [esto implica más de un 90% de probabilidades] debido al incremento observado de la concentración de gases de efecto invernadero antropogénico".

Interesante eso de "la mayoría del aumento de temperatura". ¿Cuánto es esa mayoría? Porque es en función de esa mayoría sobre lo que se puede actuar? No es lo mismo decir que el 51% del aumento de la temperatura observada se debe al hombre que el 80%, por poner un caso. Esto limita mucho las intervenciones, tanto a nivel de tipos de gases a controlar y en su cantidad como en el cómo se interviene.

Con esas previsiones en un estudio aprobado por los gobiernos, no hacer nada sería "un acto de irresponsabilidad criminal porque amenaza la vida de miles de personas y sería un ataque directo a los más pobres", proclama [Yvo] De Boer.

El corchete es mío. Disculpe, señor Yvo: ¿Y acaso no sería un ataque directo a los más pobres que sus países firmen un compromise que los obligue a mantenerse pobres durante más tiempo? Lo bueno es que, al menos habla de una amenaza para la vida de miles de personas y no de millones, que es lo que se vende por costumbre...

Los científicos del IPCC consideran que hay que evitar por todos los medios que la temperatura media del Planeta aumente dos grados más. Para eso es necesario que las concentraciones de CO2 no superen los 550 partes por millón, algo que, según el informe, costaría entre 0,12% y un 0,06% del PIB mundial.

Los científicos del IPCC consideran que hay que evitar por todos los medios que la temperatura media del Planeta aumente dos grados más. Para eso es necesario que las concentraciones de CO2 no superen los 550 partes por millón, algo que, según el informe, costaría entre 0,12% y un 0,06% del PIB mundial.

Eso es lo necesario para, entre otras cosas, cambiar parte del sistema de producción de electricidad a fuentes renovables, para lo que habría que invertir 21 billones de euros. Mientras que el informe inicial hacía tres menciones a la energía nuclear como una de las medidas que podían paliar el cambio climático, la palabra ha desaparecido del borrador del informe de síntesis. Según los expertos, la energía nuclear no tendrá un gran peso en la reducción de emisiones en el mundo y tiene riesgos que limitan su uso. Además de la electricidad, los gobiernos deben actuar mejorando la edificación, reduciendo la deforestación, mejorando la eficiencia de los vehículos y promoviendo un cambio en los hábitos de vida.

A ver... ¿Qué contamina más? ¿Empresas eléctricas de energía nuclear o de carbón o petróleo? ¿Cuáles son más eficientes? ¿Y más limpias? Sí, es cierto que las nucleares tienen más riesgos, pero estos son más controlables (y ya, de por sí, son muy seguras). Sobre las energías renovables, todavía están a años luz de estas otras en cuanto a eficiencia. No creo que se pueda descartar tan alegremente la energía nuclear. El resto de cosas se pueden hacer mediante la iniciativa individual y de las propias empresas. No tiene porqué ser necesaria una legislación extra. Pero claro, estamos hablando de los países ricos... que vayan y les digan a los países pobres que se gasten ese dinero en fuentes de energía mucho más ineficientes... Me temo que pecan de optimismo.

Porque si invertir 30 billones de dólares suena mal, peor suena el aviso lanzado ayer por Yan Hong, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial: "El cambio climático tiene también implicaciones en la paz mundial porque aumentará el riesgo de hambrunas y sequías que obligarán a miles de personas a desplazarse".
De seguir el ritmo actual de emisiones, los impactos serán devastadores, especialmente en países más pobres: la falta de agua, las sequías y las inundaciones por la subida del nivel del mar desplazarían a millones de personas. El calentamiento también afectará a la salud, con un aumento de la mortalidad por las olas de calor, y a la producción de alimentos, con un aumento de las hambrunas, la malnutrición y las enfermedades infecciosas. Los cambios en los ecosistemas, en caso de que no se intervenga, prevén que un 30% de las especies estén en riesgo de extinción y que desaparezcan hasta un 30% de los humedales costeros.

Esta es la típica cosa que se arregla con libre comercio. Pueden llegar productos desde fuera y se pueden crear (y, de hecho, se hace) semillas más resistentes, a lo que debemos añadir el perfeccionamiento en las técnicas de regadío, con lo que descartas problemas de hambrunas y de producción de alimentos... Habíamos quedado en que la subida del nivel del mar iba a oscilar entre 18 y 59 centímetros, no entre 2 y 6 metros, con lo que las consecuencias no tienen porqué ser tan devastadoras. Puede que aumente la mortalidad por olas de calor, pero disminuirán las provocadas por olas de frío, que matan a mucha más gente. Además, los sistemas de aire acondicionado pueden ser más eficientes y baratos en consumo de energía. La escasez de agua depende de su privatización y del control de los precios. Puede que existan humedales que desaparezcan, pero aparecerán otras zonas aptas para el cultivo y habitabilidad para el ser humano que antes no lo estaban (pregunten en Noruega). Y lo de los animales en peligro de extinción, pues igual: propiedad privada. Lo único que hay que tener es un poco de ingenio y respetar la libertad individual ajena... Pero lo que es más importante: mientras antes detener el cambio climático podía oscilar entre un 3% y un 1% del PIB mundial, ahora resulta que para conseguir detener el calentamiento global "sólo" hay que invertir el 0.1%, lo cual me parece sumamente significativo y bastante más plausible que las disparatadas cantidades anteriores, a lo que tengo que añadir que es más fácilmente conseguible por vías liberales. También hago notar que ahora, la predicción de aumento de la temperatura grave es de 2 grados... en comparación con antes, se han aumentado las probabilidades de llegar a temperatura de riesgo grave.

Quizás lo más me preocupe sea el final del artículo:

De ello depende en parte la agenda de la política mundial para los próximos años. Porque con este texto el calentamiento global ya no es un asunto científico, sino político.

Se acabó la discusión. Cualquier mejora en la técnica no podría ser introducida en los modelos para que los tuvieran en cuenta y alterar las predicciones de los modelos, y estamos hablando de cambios de aquí a cien años. Ahora es un asunto político... podemos echarnos a temblar. Yo diría que siguieran investigando, aunque dudo que se vaya a ir por esa línea.

13 Nov 07 @ 11:17 AM | | Farlopundit