estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Cuba: ¿Hacia la crisis o al capitalismo?

En la antigua Unión Soviética, la producción agrícola estuvo encomendada a los koljoses y a los soljoses. Los soljoses eran granjas estatales, aunque nunca (al menos hasta la época de Brezhnev) tuvieron un gran peso en la economía soviética. Los koljoses eran granjas colectivas, y siempre estuvieron bajo la amenaza de las represalias políticas. La producción de los koljoses era muy variable: En la medida en que los koljoses tenían una superficie para la producción propia, estos aumentaban su producción. Y viceversa. Ni que decir tiene que cada dos por tres llegaban los agentes del Estado para requisar alimentos, y si la temporada no había sido buena y las cosechas eran malas, se practicaba el saqueo. Gracias a este modelo se llegó al Holomodor ucraniano.

Pues bien: en Cuba todavía tienen el mismo modelo. Y, como no podía ser de otro modo, la distribución en la cartilla de racionamiento funciona como el Rosario de la Aurora. Tanto es así que leo en El País que:

El diario Granma informaba ayer de que el Gobierno incrementará hasta un 250% los precios que paga a los productores de carne y leche con el propósito de que aumenten sus entregas al Estado para distribuir estos alimentos a la población a precios subsidiados. [...] En la pasada reunión de la Asamblea Nacional, en diciembre, Raúl Castro puso el grito en el cielo al conocer que las deudas acumuladas por las empresas estatales eran millonarias, y exigió resolver de inmediato los impagos a los productores privados, responsables del 65% de la producción de alimentos en el país. [...] En el primer informe presentado al Parlamento por la ministra de Finazas y Precios, Georgina Barreiro, se aseguró que en estos seis meses se renegociaron deudas bancarias por valor de 863 millones de pesos (39 millones de dólares) y se abonaron otros 550 millones de pesos (24 millones de dólares) en concepto de "pérdidas". También se anunció que han entrado en funcionamiento nuevos trámites para que los campesinos y cooperativistas puedan cobrar de inmediato sus facturas.

Cualquiera diría que, dados tales datos, la economía cubana está en crisis... de modo que me puse a buscar en Granma a ver si encontraba algo más... Y perdido en un párrafo de un artículo que no tenía nada que ver, me encuentro con que...

A partir del 1º de julio de este año los productores de leche del país se beneficiarán con el aumento del precio de cada litro de leche que se entregue al estado de 0.33 centavos a 2 pesos 50 centavos, con lo cual se persigue incrementar la producción y acopio de ese alimento, cada vez más caro y escaso en el mercado internacional.

Los integrantes de la comisión de atención a la actividad productiva conocieron que la aplicación de un conjunto de medidas desde inicio del presente año, entre ellas el incremento del parque de camiones destinados al traslado de la leche, y puntos de conservación en frío, han permitido un ligero incremento de la entrega de ese alimento a la industria.

Pero es que la noticia original iba de las inversiones estatales en la red eléctrica:

Destinados más de 260 millones de dólares para rehabilitar redes eléctricas

SUSTENTADO en un presupuesto estatal de 262 millones de dólares avanzan los trabajos de rehabilitación de redes eléctricas, iniciado en todo el país hace un año y medio y que incluye la sustitución de postes, renovación de conductores e instalación de nuevos transformadores.
[...]
Es una tarea vital, para poder garantizar que toda esa infraestructura pueda soportar la carga que significa la utilización de numerosos equipos electrodomésticos entregados a la población, explicó Antonio Pías Gómez, director de redes de distribución de la Unión Eléctrica Nacional, al intervenir en la Comisión de Atención a la actividad Productiva de la Asamblea Nacional.

Vamos, que Cuba funciona fatal. No obstante, y volviendo a la cuestión alimentaria, el texto me ha hecho pensar en el texto de Jeffrey Sachs "El fin de la pobreza" -en inglés- (un texto mucho más interesante que los bodrios que suele leer Pijus), donde se plantea que el despegue chino se basó en una mayor libertad de los agricultores chinos para ajustarse a las demandas del mercado. El caso cubano se parece en ciertos puntos, como también al taiwanés, donde los primeros capitalistas fueron agricultores.

Desde luego, tiene razón Raúl Castro si lo que pretende es incrementar la producción que se cede al Estado: lo que está haciendo es imitar los mecanismos del mercado. Pero también cabe la posibilidad de que esto favorezca el que los agricultores puedan hacerse más ricos y empezar a ahorrar. Sin darse cuenta, Cuba podría tener capitalistas para el futuro.

30 Jun 07 @ 01:23 PM | 3 comentarios | Iberoamérica

Wojtila hace milagros ¡después de muerto!

Todavía recuerdo con escalofrío el accidente sufrido por el piloto de Fórmula 1 Robert Kubica en el circuito de Montreal, y con el que yo pensaba que aumentaría la lista de pilotos de Fórmula 1 muertos en circuitos (después hablamos de la injusticia de sus sueldos)...

No conozco prácticamente ningún dato respecto a la seguridad de los vehículos de Fórmula 1 más allá de los detalles más elementales, pero sí me consta que desde la muerte de Ayrton Senna se pusieron las pilas en el tema, más si cabe.

Aún así, Kubica ha tenido una suerte increible.

Cuando la FIA hizo públicos la semana pasada los datos oficiales del accidente de Robert Kubica en Canadá, ni los propios técnicos se explicaban como el piloto polaco había salido ileso. El HANS garantiza la integridad del cuello del piloto hasta una decelaración frontal de 45G, es decir 45 veces la fuerza de la gravedad, pero el impacto del BMW-Sauber de Robert fue de ¡más de 78G!, tras un choque a 230 km/h.

Podemos darle gracias a la ciencia por haberle salvado la vida, gracias a los sistemas de amortiguación, frenado, el casco, cinturones, barras de materiales casi sacados de un libro de ciencia ficción y... ¿Alguien ha dicho ciencia? No, disculpen. He encontrado una explicación mucho más racional a la supervivencia de Kubica: ¡Una pegatina en el casco del piloto de Juan Pablo II!

Ahora, el Vaticano ha abierto una investigación acerca de los ‘milagros’ realizados por el Papa Juan Pablo II y Kubica podría ser llamado para testificar. Según informó ayer la agencia polaca PAP citando fuentes del Vaticano, se investiga si Juan Pablo II obró el “milagro” de que saliera ileso. Kubica siempre corre con un casco que incluye el nombre del Papa ya fallecido junto a la visera

Me pregunto cuál es el papel de Robert Kubica en la Historia para que venga Juan Pablo II a salvarle la vida y no se moleste en otros miles de personas que mueren en accidentes de tráfico, ya sean católicos o no. Justicia divina, supongo. También me pregunto si las diversas pegatinas que tiene en el casco no representarán otros espíritus que, junto al de Juan Pablo II, le habrán ayudado a salir vivo de semejante accidente. Quién sabe... igual existía una campana de cristal espiritual que le salvó...

29 Jun 07 @ 12:38 PM | 5 comentarios | Religión

Vuelve Rodrigo Rato

El PP recupera a una de sus vacas lecheras políticas. Tres añitos de aburrimiento en el FMI y se vuelve para casa. A cuidar de sus hijos, dice.

Yo creo que una vez que Rajoy se la pegue en las próximas elecciones (que se la pegará -y con un poco de suerte llevándose con él a Gallardón-), el PP volverá a tener un buen candidato. Lo malo es que nos comeremos otros cuatro años más de zapaterismo.

Vengo oyendo la noticia desde esta noche, siendo tachado por la SER como hombre "muy de derechas". Lo dicen como si no supieran de qué va el FMI y sus golosos préstamos de ayuda a países pobres... Véase el caso.

¿Por qué votaría a Rato? Porque creo que es todo lo contrario a Zapatero. Es serio, no necesita dos tardes de economía, no me deja ninguna duda de que no va a negociar con ETA, tiene sobrada experiencia de gestión...

Vamos, yo lo cambiaba por Rajoy ahora mismo. Puestos a poner socialdemócratas...

Actualización 09:39. Vía nombre, linkeo la entrevista a Rato en El País. Y tiene razón... ¿Qué fue del boicot del PP a los medios de PRISA?

29 Jun 07 @ 09:28 AM | 7 comentarios | Farlopundit

Posar desnuda genera incompetencia para el arbitraje

Como persona estudiosa de la materia de los recursos humanos, me resultan muy sorprendentes los argumentos esgrimidos por la Federación Brasileña de Fútbol para que una mujer que ha posado desnuda para la Playboy no sea tenida en cuenta en una lista de árbitros de élite...

La árbitra asistente de fútbol Ana Paula Oliveira será borrada de la lista elite de la Fifa, en la que está inscrita desde 2004 por aceptar una oferta económica para posar desnuda para una revista masculina, según informa el diario "O Globo". Ana Paula, de 29 años, no será tenida en cuenta por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en la elección de sus árbitros candidatos para 2008, que debe comunicar a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) con vistas a la reunión de la Fifa del 24 al 25 de octubre en Zúrich, añade la versión.

En ese periodo, el Comité de Arbitraje de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (Fifa) examinará los nombres sugeridos por las confederaciones continentales para establecer la lista elite para el próximo año. "En cuanto ella (Oliveira) esté más preocupada con la visibilidad, parece más desligada y distante de sus funciones, como comprueba su desempeño este año", afirmó un miembro del Comité de Arbitraje de la CBF al matutino carioca.

¿Desde cuándo afecta al cerebro, la percepción o al procesamiento de información el posar en bolas ante una revista? Si tal fuera el caso, ninguna mujer que se pusiera en topless en medio de la playa podría competir en igualdad de condiciones ante cualquier otra persona para un puesto de trabajo... Pero claro... semejante majadería no se sostiene...

Yo creo que el arbitraje en el deporte es uno de los trabajos más complicados. Vivimos en el siglo XXI, pero pretendemos confiar en (en el caso del fútbol) las habilidades perceptivas de tres personas que, en el mejor de los casos, están a 20 metros ante un hatajo de teatreros dispuestos a tomarte el pelo a la primera oportunidad. No es que los arbitros sean muy malos, es que la percepción humana es insuficiente para llevar a cabo tal tarea, a pesar del intenso entrenamiento al que pueda verse sometido. No sólo eso: el máximo responsable de la FIFA hasta hace poco se niega a las mejoras tecnológicas.

Mientras tanto, yo me sigo acordando (casi en medio de lágrimas) de aquel pase de Joaquín a Morientes que acabó en el fondo de las mallas coreanas, allá por el verano de 2002, y que fue anulado por tener (si soy generoso) a un linier de cuota... y no tener una televisión que estamparle en las narices.

La transparencia evitaría la mayoría de actos violentos del deporte, que suelen deberse a arrebatos más que a actos planificados. Acabaría de raíz con la corrupción, maletines y demás basura que suele rodear este y otros muchos deportes, al margen de evitarnos las soberanas idioteces de algunos directivos con exceso de moralina. Por ahora, la FIFA no deja de ser otro nido de corruptos más. Casi parece un Estado.

23 Jun 07 @ 08:38 PM | 1 comentarios | Psicología

Trabajo infantil en el mundo y capitalismo salvaje

Fusilo de El País (que fusila de EFE) aquellos párrafos más interesantes del artículo publicado en la víspera del día mundial del trabajo infantil:

"Según esta organización no gubernamental, el número de menores explotados descendió en cinco millones entre 2000 y 2004."

"Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con 240 millones de habitantes. La mayor parte de los niños explotados en Indonesia y otros países del sudeste de Asia residen en las áreas rurales y trabajan en la agricultura y la ganadería. Hay un pequeño porcentaje en las industrias y la pesca."

"En India, hay unos 12,6 millones de niños atrapados en lasredes del tráfico infantil (más del 1 por ciento de la población), según datos gubernamentales, aunque la Save the Childhood Foundation eleva esta cifra a 60 millones. Estos niños se ven obligados a trabajar en la agricultura o en el ámbito doméstico y muchos de ellos se ven involucrados en el negocio de la prostitución. El trabajo infantil es uno de los caballos de batalla del Gobierno indio, que aprobó una ley a finales de 2006 para prohibir trabajar a los menores de 14 años, aunque aún está por ver su aplicación en un país que tiene entre 350 y 400 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, según datos de las Naciones Unidas."

"En Egipto, y en el contexto exclusivamente laboral, se considera "menores" a los que tienen menos de 14 años, pues de 14 a 16 es legal el trabajo de los niños como "aprendices". El parlamento estudia una nueva ley para subir la edad laboral mínima a los 16. De la franja de edad entre 6 y 14 años, se calcula que el nueve por ciento de los varones y el 6 por ciento de las niñas realizan algún tipo de trabajo, no siempre remunerado, pues muchas veces es en el contexto familiar, y particularmente en el campo. De hecho, es muy frecuente en el campo egipcio que los niños abandonen de forma intermitente la escuela para la cosecha del algodón, pero una vez terminada esta, los niños vuelven a la escuela."

No. No me lo creo. Cinco millones de niños en el mundo han dejado de ser explotados... Yo juraría que la tendencia era la contraria. Y la mayoría trabajan en sectores primarios (agricultura y ganadería) y viven en zonas rurales. No en grandes fábricas en medio de ciudades. Y as leyes que aplican los gobiernos no valen para nada. Los niños con necesidad de trabajar siempre han estado ahí, no son un invento de las multinacionales. Y los niños (y sus familias) necesitan tales trabajos...

Por cierto: el artículo también habla de trabajo infantil en Italia, Francia y Portugal... pero eso no es necesariamente malo.

12 Jun 07 @ 05:35 PM | 0 comentarios | Economía

Hace poco se aprobó una ley para apoyar al cine español, con más subvenciones -en este caso, para las salas que cumplan cuotas-, más ayudas, hasta más democrática... Y ahora resulta que, a más de la mitad de los españoles, el cine español les parece mediocre. Lo mejor es que hasta algunos críticos de cine defienden las subvenciones... lo cual viene a avalar la teoría de que los críticos de cine son idiotas que no tienen ni idea de lo que hablan...

--Nota: Esto lo dice un crítico musical...

12 Jun 07 @ 04:57 PM | 2 comentarios | Farlopundit

Me parece que va a tener razón Luzbel sobre las subvenciones del gobierno para la adaptación de la Televisión Digital Terrestre y la propaganda de Libertad Digital...

10 Jun 07 @ 11:48 AM | 12 comentarios | Farlopundit

La traición del PSOE en los tiempos de Aznar

Mira que me había jurado, rejurado y requetejurado intentar que este blog no se dedicaría al insulto y a la descalificación gratuíta del adversario político, así como que tampoco usara palabras excesivamente grandilocuentes para comentar lo que percibía. Hoy lo tengo muy difícil. Si en los días anteriores me había sentido abochornado y avergonzado, decir que hoy me siento indignado y humillado es ser tan positivo parecería estar rememorando el mejor momento de mi vida. Me explico:

El gobierno de Rodríguez Zapatero se ha hartado de pedirle al PP la misma lealtad que este había tenido durante los gobiernos de José María Aznar. No era de los creía que esta gente estuviera tan mal de la cabeza como para ponerse a negociar con ETA a espaldas del gobierno. Y ahora, con una nueva úlcera estomacal, releo en este artículo de El País:

Ese trabajo [la negociación con ETA] empezó en 2002, cuando José María Aznar estaba en La Moncloa. ETA mantenía aún su campaña de atentados, reiniciada en enero de 2000, tras la ruptura de la tregua de 1998. La situación política en el País Vasco era irrespirable, y no sólo por las amenazas de la banda terrorista, sino también por la agria confrontación entre los gobiernos de Aznar y de Juan José Ibarretxe.

Las conversaciones de Eguiguren y Arnaldo Otegi -que coincidieron también en la Cámara vasca y que fueron propiciadas por un amigo común, José Luis Egea, ex consejero socialista del Gobierno vasco- se iniciaron en un caserío de Elgoibar (Guipúzcoa), propiedad de un amigo del líder de Batasuna, y continuaron en Azpeitia tras descubrirlas el Centro Nacional de Inteligencia. Todavía eran los tiempos de Aznar. Lo primero que se hizo en aquellas conversaciones preliminares fue un análisis de los fracasos de las treguas anteriores de ETA.

Es decir, que se dedicaron a negociar en secreto con los terroristas de ETA a espaldas del gobierno. Cuando ETA seguía matando. Para colmo, Patxi López estaba informado... y por esa regla de tres, Zapatero también:

Eguiguren se había limitado a informar de sus gestiones a Patxi López, secretario general del PSE. Ante la proximidad de las elecciones generales de marzo de 2004, decidieron esperar a los resultados. Fue en esas fechas, muy poco antes de los comicios, cuando el PSE notificó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el resultado de las conversaciones con Batasuna.

Si hubo un tiempo en el que pedía la cabeza política de Carod Rovira por tratar de negociar con ETA a espaldas del gobierno (y la sigo pidiendo), no tengo ninguna razón para no hacer lo mismo con esta caterva. Eguiguren, López y Zapatero. No existe diferencia alguna entre el irresponsable, estúpido y desleal acto del republicano catalán y el de estos socialistas. Es igual de despreciable y traidor. Y los hechos no los pone Libertad Digital o un medio por el estilo. Los publica El País.

Pero lo peor no es que sea esta cuadrilla la que esté en el poder, que ya de por sí es para echarse a llorar. Lo peor es que, dados los antecedentes, las declaraciones de Mar Blanco sobre futuras negociaciones tienen sentido.

Yo todavía no me lo creo. De momento, y aprovechando que hoy libro del trabajo, iré al hospital. No sé si se me curará la úlcera, pero el "impacto psicológico" es similar al de la madre golpeada por su propio hijo con un calcetín sudado.

10 Jun 07 @ 11:24 AM | 6 comentarios | Farlopundit

Parece que podría encontrarse una salida al más que espinoso asunto del regionalismo en Bolivia. Evo ha entendido -y mal disimulado- (porque se hartaron de decirlo) que les puede conceder una mayor autonomía. Veremos en qué queda todo...

Mientras tanto, Evo se ha comido una huelga de jueces de 24 horas y la renuncia de su ministro de educación por presiones de su gremio (por no hacer lo que le pedían, vaya).

7 Jun 07 @ 11:24 AM | 0 comentarios | Bolivia

la%20cara%20de%20zapatero.JPG

Ya tenemos versión oficial del gobierno. Fusilo de El Pais (que, como todo el mundo sabe, es la gaceta oficial del gobierno, algo así como el BOE):

El comunicado de ruptura formal del alto el fuego de ETA no sorprendió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo esperaba el día y la hora de lo que ha sido una ruptura por etapas, señalan fuentes de su entorno. El Gobierno dio por roto el proceso de final dialogado del terrorismo en diciembre y ETA lo formalizó ayer. Lo destacó Zapatero cuando dijo, en su declaración institucional leída en La Moncloa, que la etapa de alto el fuego se "había roto de hecho" con el atentado terrorista cometido en la terminal T4 de Barajas, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

ETA no ha vuelto a atentar en los más de cinco meses transcurridos desde el asesinato de Barajas. Pero la interpretación que hacía del proceso de paz en el comunicado del 9 enero, 10 días después del crimen de Barajas, confirmó a La Moncloa en el pesimismo. ETA denunciaba al Gobierno por poner como tope del proceso la Constitución y la legalidad y abría un compás de espera indefinido sin atentados, a la expectativa, según la banda, de la acción del Ejecutivo.

En estos cinco meses, el Ejecutivo no ha tenido ningún margen de maniobra. Suspendió el diálogo con ETA porque la banda vulneró su compromiso de un cese total de la violencia. El Gabinete se atuvo a la resolución del Congreso de mayo de 2005, que sólo permite el diálogo con ETA si la banda da señales inequívocas de abandonar la violencia. Y ese presupuesto, además de romperse el 30 de diciembre, tenía graves precedentes, como el robo de armas en el sur de Francia a finales de octubre de 2006 y el aumento de la extorsión a empresarios y profesionales.

La única y remota esperanza del Gobierno de que ETA reconsiderase su actitud estaba en una reacción de Batasuna, crítica con la banda, ya que no contemplaba una escisión en ETA. Hubo algunos gestos de líderes significados, como Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, en los días posteriores al atentado de Barajas, pero muy tímidos e insuficientes.

A los quince días de su declaración de Vitoria, el 1 de marzo, el Gobierno excarceló al etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde cuatro meses atrás, y lo trasladó al Hospital Donostia de San Sebastián en régimen de prisión atenuada. El entorno de Zapatero asegura que la conducta del Gobierno hubiera sido la misma en cualquier circunstancia. Que la peculiar situación de un alto el fuego, pendiente de que ETA lo rompiera formalmente, no influyó. El Gobierno no quiso dar un tratamiento legal excepcional a De Juana, un preso que ya había cumplido su condena por los asesinatos cometidos como militante etarra y casi dos de los tres años de la pena añadida por amenazas. "El Gobierno no quería que un tratamiento de excepción provocara una reacción violenta en la juventud de la izquierda abertzale", añaden las fuentes consultadas.

El Ejecutivo asegura que esta decisión y la adoptada semanas después -promover la legalización de sólo la mitad de las listas de ANV e ilegalizar todas las relacionadas directamente con Batasuna- no estaban pactadas ni con Batasuna ni con ETA, en contra de la versión del PP. El Gobierno siempre ha sostenido que el diálogo con ETA se rompió el 30 de diciembre y el comunicado de la banda, conocido ayer, lo avala.

[...] El Ejecutivo tiene claro que ETA ha aprovechado los cinco meses transcurridos desde el atentado del 30 de diciembre para tratar de legitimar ante su entorno su decisión de ruptura del proceso, ya adoptada cuando atentó en Barajas, pues en aquel momento la izquierda abertzale reaccionó negativamente frente al atentado. El Gobierno está convencido que la banda ha esperado a la celebración de las elecciones y a que la mayoría de sus listas fueran eliminadas para buscar pretextos a su decisión de romper el alto el fuego iniciado en marzo de 2006. En sectores socialistas se cree también que ETA pretende boicotear la formación de un Gobierno en Navarra entre el PSN y Nafarroa Bai porque perjudicaría a Batasuna.

Es que el gobierno no tenía que haber esperado al atentado de Barajas. Si nos ponemos negociacionistas, era cuando volvían a armarse hasta los dientes cuando había que haberles cuando había que haberles mandado a freír espárragos.

No es por nada, pero tengo la sensación de que se la han metido doblada a nuestro presidente del gobierno.

6 Jun 07 @ 11:32 AM | 3 comentarios | Farlopundit

¿Unión de Repúblicas Socialistas Bolivarianas? No, no es una broma del MSV. Va en serio...

Duda existencial del día: ¿Cuánto tardarán el resto de países en formar otro bloque para defenderse de semejante monstruo? ¿Esto no lo habíamos pasado ya en Europa con terribles consecuencias para todos los ciudadanos?

Este socialismo del siglo XXI se parece cada vez más al desastroso del anterior.

6 Jun 07 @ 10:35 AM | 1 comentarios | Iberoamérica

ETA no ha vuelto. Siempre estuvo ahí.

ETA ha ganado en financiación colocando un partido afín en varias alcaldías. Han volado la terminal de un aeropuerto matando a dos personas, han seguido extorsionando y amenazando respuesta alguna. Han tenido tiempo para reorganizarse. De Juana debió haber muerto en su intelectualmente irrisoria huelga de hambre, no paseando con su novia. Zapatero, con ciertos límites, ha hecho todo lo que los terroristas han pedido, y no ha ganado nada. Hemos perdido un tiempo muy valioso en algo que no tenía visos de prosperar.

¿Qué tendría que hacer el presidente del gobierno? Presentarse hoy y empezar a dar explicaciones de todo lo que ha pasado, desde el prólogo hasta el epílogo. Pedir perdón sería demasiado, no por injusto, que no lo es, sino porque cree que estaba haciendo lo correcto. Yo, al menos, me siento herido.

No es que ETA haya ganado. Es que nosotros hemos perdido. Ni siquiera creo que los políticos aprendan que con este tipo de terroristas no se puede negociar: la golosina de acabar con ETA por la vía rápida es demasiado tentadora.

Triste historia la que nos queda.

5 Jun 07 @ 10:16 AM | 0 comentarios | Farlopundit

Como era de esperar, los terroristas de las FARC han mandado a freir espárragos la propuesta de Uribe de excarcelar unilateralmente presos. No sólo eso, han tenido la cara de titanio de reclamar la retirada del ejército colombiana de dos posiciones.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy de "demagógico" y de "farsa" la propuesta del Gobierno para la excarcelación de guerrilleros y pide que se despejen "los municipios de Florida y Pradera para concretar allí los términos de un Acuerdo Humanitario".

Estos dos pueblos son nidos para las FARC, de ahí la intervención del gobierno. Más repugnante aún:

Un Canje exige realismo político y seriedad del gobierno, y reclama abandonar "el doble juego oficial" de distraer con la propaganda de la liberación de los presos mientras las tropas oficiales continúan intentando rescates a sangre y fuego sin importarles la vida de los prisioneros", advierte el texto.

Yo juraría que a quien le importa un bledo la vida del secuestrado es al secuestrador, no a quien le intenta sacar de ahí...

Uribe va a seguir con su plan. La Iglesia se ha manifestado en favor de un cambio de actitud de los comunistas. Ahora es sólo cuestión de tiempo que la idea del presidente de Colombia salga adelante. Soy pesimista.

4 Jun 07 @ 06:37 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

Reproduzco, no porque comparta las opiniones de Daniel Rodríguez Herrrera acerca del individuo en cuestión, sino por respeto y amistad con Dani y porque me toca las pelotas especialmente que se amenace la libertad de expresión, los artículos por los que ha sido denunciado. Ah, y porque le debo una.

Si no te gusta lo que dicen de tí, llámales lo mismo. No ataques la libertad de expresión de todos los demás.


Manuel Rico, el hijo de puta

Como bien nos enseñan en la hora chanante, hay que decirlo más. El personaje en cuestión ha escrito esto con respecto a la excelente respuesta que le ha dado la AVT a un miserable que se dedica a atacar a la AVT porque en sus manifestaciones (como sucede en general en casi todas las manifestaciones) ponen delante a los minusválidos:

El tarado Alcaraz no le llega ni a la suela del zapato a Gabilondo, ni como persona ni como profesional, así que hay que ser un auténtico descerebrado para mostrar su "desprecio absoluto" al periodista o decir que su carrera profesional se encuentra "llena de ambigüedades respecto de la lucha contra el terrorismo". ¿Pero quién se cree que es el peluquerito loco éste?

Mi más absoluto desprecio para Alcaraz. Y, como el tarado dice hablar en nombre de la AVT, mi más absoluto desprecio para la AVT mientras no desautorice las declaraciones de su presidente.

¿Quién se cree qué, imbécil? Los periodistas progres sois tan engreídos que os creéis que absolutamente nadie puede expresar ninguna opinión negativa sobre vosotros, porque sois unos seres superiores. Por supuesto, este memo no conoce a Alcaraz (ni seguramente a Gabilondo) pero ya sabe que uno es mejor persona que otro (claro, es progre). Y, por supuesto, también profesionalmente, como se demuestra en el hecho de que Gabilondo y Alcaraz se dedican... a profesiones completamente distintas. Qué listo que es mi niño, oye.

Pero, claro, como buen periodista progre que es se dedica a hacer carrera insultando a las víctimas del terrorismo, que es lo habitual desde que se dictó consigna de que eran muy malas. ¡Venga, los del pensamiento independiente, todos a una!

¿Y quién es el tipo en cuestión? Tiene una anotación donde explica para qué es el blog y ni ahí es capaz de mantener una mínima coherencia intelectual. En él dice primero:

¿Periodismo objetivo? Si existiese, habría que exterminarlo. Basta de periodistas que se pavonean falsamente de ser "notarios de la actualidad". Basta de periodistas dedicados a contemplar el mundo. ¡Hay que cambiarlo!

Y luego, con respecto a posibles motivos de borrar comentarios:

Que intenten relacionar los posts de Periodismo Incendiario con el trabajo del autor en el Grupo Zeta, ya que como se indicó expresamente en el punto 3 están realizados siguiendo criterios totalmente diferentes: intentando cumplir con el criterio de objetividad periodística en Tiempo, limitándome a expresar opiniones subjetivas en este blog.

¿No habíamos quedado en que había que exterminar esa idea del periodismo objetivo? Pues empieza por ti mismo, gañán. Como dice uno de sus comentaristas, creyendo que habla de Alcaraz, "hay gente que nace tonta y todos los días tiene que demostrarlo".

NOTA: Los insultos de esta anotación están incluidos con el propósito expreso de ponerme a un nivel de conversación que Manuel Rico sea capaz de comprender. Ruego que mis lectores habituales me disculpen.


Manuel Rico, el hijo de puta, me amenaza

Acabo de recibir un correo delicioso:

Soy Manuel Rico, autor de Periodismo Incendiario. Acabo de leer el post que me dedicas en tu blog. No voy a entrar en todos los juicios de intenciones que realizas (creo que la libertad de expresión debe ser muy amplia), pero creo que el título de tú (sic) comentario es totalmente injurioso. Estoy seguro de que lo reconsiderarás.

Los progres son así. Como no tienen argumentos, amenazan sutilmente con demandarte por injurias. Pues puedes estar seguro de que no lo voy a reconsiderar. Por cierto, y ya puestos a amenazar, ¿qué tal llamar tarado a una víctima del terrorismo como delito de menosprecio a las víctimas, hijo de puta?

4 Jun 07 @ 10:45 AM | 8 comentarios | Farlopundit

Venezuela, esa democracia. España, esa dictadura.

Tenía ganas de conocer la respuesta que se iba a dar desde Red Progresista al cierre de la emisora venezolana RCTV por parte de Hugo Chávez. Al menos, la tenemos de Javier Pueyo. Decepcionante.

El texto comienza con una pregunta bastante interesante:

¿Se imaginan que un medio de comunicación español llamara al magnicidio? ¿Y que después apoyara un golpe de estado contra el gobierno libremente elegido por los ciudadanos?

Qué pasaría si un gobierno democrático llevara unas políticas que condujeran al hambre a casi el 20% de la población? Porque eso, según la FAO (pdf), era lo que pasaba en Venezuela por aquella época. ¿Qué pasaría si las políticas de Aznar condujeran al hambre al 20% de la población española? Pues derrocamiento del régimen y magnicidio si es necesario. Como pasaría con Zapatero, González, Calvo Sotelo, Suárez y cualquier otro político. Es una cuestión de sentido común, no ideológica.

Acto seguido, se saca el caso de Egunkaria, afirmando que "hay diarios clausurados por menos" (link en el original). Es una pena que no se hayan podido demostrar las conexiones entre ETA y Egunkaria.

Pero no, lo que pasa es que nosotros no entendemos la sutileza de Hugo Chávez por lo garrulos que tenemos que ser...

Venezuela, sin embargo, actúa de un modo tan peculiar que en España no lo podemos entender. En lugar de cerrar de inmediato ese medio infecto que es RCTV, se limita a no renovar su licencia de emisión en abierto de acuerdo con los plazos y procedimientos que establece la ley. Los informativos basura de esa cadena seguirán viéndose por cable e Internet.

Claro. Como si en Venezuela todos los que tienen televisión tienen también un ordenador. Ah, que no, que son muchos menos. Lo que nos comenta el señor Pueyo no es ni más ni menos que una treta jurídica que, como es legal, es justo, bueno y necesario. Pues no. Como tampoco lo sería retirar la licencia a la SER por las estupideces que dice Polanco. Es cierto que el defecto viene de nacimiento, y que al ser licencias concedidas por el Estado, este puede beneficiar a quien le dé la gana, pero si el Estado se dedica a cerrar emisoras por disentir de sus acciones, es un ataque a la libertad de expresión. Y si no es la población la que deja de prestarle atención, el Estado no puede ser más. ¿Cuántos chiflados hay por ahí afirmando matar a nosequién, insultando a nosecuál y mintiendo sobre nosequé y no se ha actuado el Estado para cerrar nada? ¿Por qué? Porque nadie les hace ni puñetero caso. Recomiendo la lectura de Rebelión para saber de qué hablo. Esto, no obstante, no pasaba con la RCTV, que sí tenía una población significativa a la que informaba. Que se haya buscado un recobeco legal es pura propaganda, al margen de darnos una razón más para desconfiar de la democracia cuando se trata de garantizar nuestros derechos y libertades.

Detalle final. Se afirma en el artículo que un ejemplo de esto es el caso de TV3 en Valencia. Es una simple cuestión de competencias. Tu tienes tu canal de televisión en tu territorio y yo en el mío. Ah, que esto no se respeta... Por otra parte, tengo ganas de saber qué ocurriría si a TeleMadrid le diera por emitir en Cataluña como lo ha pretendido hacer TV3 en Valencia...

Si Venezuela no sigue en una situación como la que tenía en 2002 es porque a Chávez le ha caído la lotería del alza de los precios del petróleo, no porque sea un buen gestor capaz de resolver los problemas de los ciudadanos. Aún así, sus ciudadanos tienen que seguir padeciendo sus delirios egomaniacos, su incompetencia en su gestión y su régimen corrupto hasta las orejas. Francamente, no entiendo como cualquier persona de bien no puede preferir vivir en Venezuela y sí en España basándose en las libertades que se pueden disfrutar en ambos países...

Añadir que sorprende el (seamos políticamente correctos) poco eco que ha tenido la noticia por aquellos lares. Después nos restregarán la censura china.

Ah, por cierto... Mi solidaridad y apoyo a Daniel Rodríguez Herrera.

Mientras tanto...

4 Jun 07 @ 10:07 AM | 5 comentarios | Iberoamérica

Si ETA sigue matando, amenazando y sigue extorsionando... ¿Qué demonios hay que negociar? ¿Soltarán definitivamente a De Juana por miedo a lo que pueda pasar?

3 Jun 07 @ 05:58 PM | 1 comentarios | Farlopundit

Negociaciones en Colombia: Cría cuervos...

Un total de 110 guerrilleros de las FARC admitidos en un programa gubernamental de excarcelación fueron trasladados a la cárcel la localidad de Chiquinquirá, que les servirá de presidio de paso, dijeron fuentes gubernamentales.

Los insurgentes, de una docena de presidios de distintas ciudades y poblaciones, forman parte de un grupo de cerca de 200 que serán puestos en libertad por decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien espera que las FARC procedan a entregar secuestrados.

... y te sacarán los ojos:

Los guerrilleros de las FARC detenidos en tres cárceles de Colombia rechazaron la excarcelación masiva ofrecida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, según comunicados de los rebeldes conocidos hoy en Bogotá.

"La única posibilidad real de que (...) salgamos de las mazmorras del régimen será mediante el acuerdo humanitario gestionado por nuestros voceros oficiales designados por el Secretariado (mando central)", sostuvo el portavoz de los insurgentes en Valledupar, Oswaldo Díaz Alfaro.

Pero no se crean que Álvaro Uribe tiene todo el apoyo:

La madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, ha dicho que espera "un gesto" de la guerrilla a la puesta en marcha de la excarcelación de rebeldes por parte del gobierno de su país. En una entrevista concedida a la edición electrónica del diario Clarín de Argentina, donde este viernes ha finalizado una visita de cuatro días, Yolanda Pulecio de señalado que "si él (Uribe) suelta 200 ó 300 guerrilleros, ¿después con qué vamos a negociar la salida de Ingrid y todos los otros secuestrados?. La base de negociación se pierde. Pero todo depende de cómo lo presente el presidente y que la guerrilla pueda percibir el gesto de voluntad y también hagan un gesto". "De él ya no me sorprende nada. Si le conviene, lo hace", ha respondido Pulecio cuando le han preguntado si le había sorprendido el anuncio de Uribe sobre la excarcelación de rebeldes de las FARC.

Y luego, veremos lo que las FARC entienden por gesto de buena voluntad y consiguen así salvar la imagen. Tal vez, soltar a uno o dos prisioneros... y después, a seguir negociando... Hay gente que se contenta con cualquier cosa.

¡Ah, que se me olvida!

2 Jun 07 @ 09:38 AM | 0 comentarios | Iberoamérica

Si no es tan difícil decir: "Nos cargamos unilateralmente todos los aranceles que aplicamos a estos países...". Claro, que si hablamos de Bolivia o la Unión Europea...

1 Jun 07 @ 07:20 PM | 0 comentarios | Bolivia

Los hoteles, a pagar canon

¿Alguien se imagina ir a un hotel y pagar un canon por ver el programa de... pongamos... Ana Rosa Quintana? ¿Y por ver una peli porno? Pues bien: ya lo tenemos.

El Tribunal Supremo ha determinado que la distribución por parte de los hoteles de la señal de televisión entre sus habitaciones supone un acto de comunicación pública de las obras audiovisuales y, por lo tanto, se abre la puerta a que estos establecimientos paguen un canon que supondría más de 61 millones al año.

Así lo indicaron a EFE fuentes jurídicas tras conocer la sentencia del pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, formado por diez magistrados, que acepta un recurso de casación interpuesto por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en un caso seguido contra una entidad hotelera de Marbella (Málaga).

La sentencia a la que ha tenido acceso EFE, que cierra un proceso iniciado en 1994, ordena al establecimiento "la suspensión de las actividades de retransmisión de obras y grabaciones audiovisuales en cuanto no sean autorizadas" por la organización de productores, que cobra, por este canon, una media de 0,23 euros al día por habitación de hotel ocupada, según fuentes del sector.

Teniendo en cuenta la cuantía del impuesto, unos 23 céntimos por habitación y día, no creo que suponga un gran peso... salvo para quien se llene los bolsillos, claro...

El argumento, eso sí, es un cachondeo...

"[...] hay retransmisión porque el hotel recepciona o capta la señal televisiva original o primaria y la transmite -radiodifusión secundaria- a los televisores instalados en las habitaciones". Así, "esta comunicación es a un público nuevo, integrado por la pluralidad de personas que constituyen la clientela".

A ver si lo pillo: La señal llega a un edificio, y esta es distribuída a todos aquellos lugares donde el empresario estime oportuno: habitaciones, recepción, sala de estar, despacho... Como en cualquier casa con antena colectiva y se rija por las leyes de la física... Lo que no entiendo es cómo es que con esa regla de tres las casas no tienen que pagar un canon. Supongo que será cuestión de tiempo.

Mientras, tanto, algo de Faith No More...

1 Jun 07 @ 07:10 PM | 4 comentarios | Economía

La palabra de Ignacio Ramonet

Una de las cosas que tiene el turno de noche es que a veces estás dispuesto a aceptar cualquier cosa con tal de mejorar tu estado de ánimo. Por ejemplo, leerme “Ramonet: El mundo en la nueva era imperial. Conversaciones con Jorge Halperín” (2002, Ed. Le Monde Diplomatique). Lo cierto es que el libro no me defraudó: me reí mucho con sus teorías acerca del neoliberalismo en el papel del fracaso argentino (parece ser que no sabía que el país estaba endeudado hasta las orejas) hasta el punto de considerarlo una nueva caída del Muro de Berlín del capitalismo, la libertad en Cuba (si considera que se puede llamar libertad a hacer cosas que entren en el marco de la Revolución y absolutamente nada más fuera de ella…) y demás historias por las cuales un servidor sólo pensaría que cada cual es libre de pensar todas las idioteces que le dé la gana, tales como que la tierra es plana, las ranas tienen barba y cosas similares. Tampoco es que el entrevistador ayude mucho, la verdad.

Pero hete aquí que, de pronto, me viene a la memoria un párrafo sobre lo que está llevando a cabo Hugo Chávez en Venezuela. Cito literalmente:

Chávez es un presidente elegido democráticamente, varias veces. No se le puede calificar de autoritario. Tiene una pequeña mayoría en el Congreso. No tiene una mayoría absoluta, siquiera. Nadie acusa a Chávez, por ejemplo, de encarcelar a oponentes políticos. Ninguna organización internacional lo acusa de haber faltado el respeto, digamos, a la libertad de prensa, o haber detenido algún periodista, o cerrado algunos periódicos. Es decir que la acusación de déspota hacia Chávez -algunos directamente lo tratan de Hitler- viene de una oposición desquiciada, que ha perdido todo sentido de la medida en su crítica. No quiero decir con esto que Chávez sea un hombre perfecto. Digo: ha sido elegido legítimamente, gobierna democráticamente, con una oposición que ejerce su función de oposición y él trata, sencillamente, de aplicar su programa, por el que ha sido elegido. […] Globalmente, yo creo que ese proyecto de Chávez nadie lo puede criticar. Evidentemente, se nos puede criticar por apoyar a Chávez porque sobre tal o cual cuestión, pues, toca el patrimonio de una pequeña oligarquía. Bueno, es necesario que esta oligarquía comprenda que los años pasan, la historia avanza y que la mayoría de los venezolanos está también esperando un poco de justicia social. Y de momento, Chávez no lo ha hecho utilizando métodos autoritarios. [Página 34]

Y en la página siguiente podemos leer:

Yo siempre he dicho: el día que Chávez sea un dictador lo denunciaremos. Pero, por el momento, nada nos lo indica. Yo quiero que me digan cual es la decisión de Chávez, sobre tal o cual dominio, donde se ha comportado como un tirano o como un dictador, no respetando a la oposición. [Página 35]

Esto lo dijo allá por noviembre de 2002. Veamos lo que está pasando en estos momentos en Venezuela:

Chávez ha cerrado una emisora de televisión y amenaza con cerrar otra. Por todo ello, le han caído palos de todas partes, dentro y fuera (visión panorámica aquí), medios de comunicación incluidos. La oposición no ha dudado ni un segundo en salir a la calle. ¿Qué dice Ramonet al respecto?

«A nombre de nuestros amigos europeos de la Revolución bolivariana expreso mi solidaridad con las autoridades de Venezuela en su decisión de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV)»

«Aquí hay un proyecto de crear una comunicación de servicio público que esté a la orden de la verdad, de la cultura, de la educación, de la sociedad y del pueblo».

«Radio Caracas Televisión ha lanzado una campaña a través del mundo para desprestigiar y atacar, con muchas calumnias y mentiras, a Venezuela. Han tratado de desvirtuar lo que está pasando en Venezuela».

Sobran los comentarios.

1 Jun 07 @ 10:15 AM | 2 comentarios | Iberoamérica