estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Hablando de música... ¿El original...

... o la versión?

¿Pondrán pegas los de la SGAE?

Bueno... mejor algo más fumable...

Y ya que nos ponemos...

31 May 07 @ 07:12 PM | 20 comentarios | Historias del Emule

La vida son contradicciones...

Zarkozy, el socialista...

Los postres fueron más largos e indigestos. Sarkozy expuso a la brava sus ideas sobre la manera de afrontar la globalización. Su teoría de la "preferencia comunitaria" dejó una honda preocupación. Para el presidente francés, Europa debe establecer un sistema de preferencia de los productos comunitarios frente a los de los otros países. Se trata de una visión que muchos interpretaron como proteccionista y que se desmarca del discurso de la Comisión Europea, y especialmente de Alemania, el primer exportador mundial, y del Reino Unido, que ven en la apertura de los mercados y la globalización más una oportunidad que un riesgo.

También fueron inquietantes sus comentarios sobre la manera en que se llevan a cabo las negociaciones en la OMC y, sobre todo, sus ideas sobre la protección de la agricultura. El presidente francés es partidario de volver a una Política Agrícola Común más intervencionista, basada en precios subvencionados, lo que supone desandar la dirección de la UE de los últimos años que acentuaba las ayudas a las pequeñas explotaciones.

El País, el liberal...

Que Bruselas haya sido uno de los primeros destinos de Sarkozy es significativo. Pero su paso por la capital europea ha dejado una estela de preocupaciones. No respecto a lo que ahora llama el "tratado simplificado" para salir del problema de la Constitución europea, sino por su visión proteccionista, aunque él rechace tal apelativo. No está dispuesto a cambiar una reducción de las subvenciones agrícolas por la apertura a bienes y servicios en otros países. Es más, se ha mostrado partidario de reforzar la política de precios en la agricultura europea en vez de las ayudas directas, lo que será acogido con suma preocupación por los países del otrora llamado Tercer Mundo. Y aunque no sea el único a este respecto, una gran contradicción de Sarkozy y de su Gobierno es que rechaza más inmigración pero pretende rechazar productos que vienen de los países de emigración.

En sus conversaciones en Bruselas, Sarkozy ha resucitado la idea de la "preferencia comunitaria" e insistido en que Europa debe proteger a sus ciudadanos y no preocuparlos. La cuestión es cómo. Cuando habla del dumping fiscal y social de los nuevos Estados miembros olvida que sin ese desfase en salarios y apoyos sociales España, Portugal, Grecia e Irlanda no se habrían desarrollado como lo han hecho. Esta actitud, junto con una cerrazón a la armonización fiscal, puede chocar con la más liberal de Merkel en Berlín o de Brown en Londres.

[...] Un toque de liberalismo no le vendría mal.

¿Socialistas de derechas? ¿Izquierdas liberales?

26 May 07 @ 10:53 AM | 0 comentarios | Economía

Se confirma la puñalada a la libertad de expresión en Venezuela. Así que ya sabeis... cuidadito con lo que decís...

24 May 07 @ 10:42 AM | 2 comentarios | Iberoamérica

Las matemáticas de Amnistía Internacional (y las de Evo)

¿De dónde habeis sacado el dato de que mueren 230 niños diariamente en Bolivia, colegas de Amnistía Internacional? Os han tenido que bajar la cifra hasta 38... Que sí, que sigue siendo una burrada, pero...

Ah, por cierto. Frente a esta situación, el gobierno de Chávez tiene claras las prioridades...

El Gobierno venezolano financiará con un fondo de $30 millones un programa de mejoras en la infraestructura de las Fuerzas Armadas bolivianas. El Ejecutivo emitió un decreto que normará el manejo de ese dinero, a cargo del Tesoro General de la Nación.

El presidente Evo Morales se reunió el sábado con comandantes de grandes y pequeñas unidades para informar de la donación, informó Bolpress.

El dinero será invertido en infraestructura cuartelaria y equipo de cama (catres, colchones, frazadas) que no fue renovado desde hace más de 20 años, informó el ministro de Defensa Walker San Miguel.

El monto al que accederá cada unidad será, máximo, de 50 mil dólares, explicó Morales.

Treinta-y-ocho-cada-día, Evo...

24 May 07 @ 10:35 AM | 0 comentarios | Bolivia

Una de las pocas cosas que quedaban mínimamente democráticas en Bolivia era la separación de poderes. Digo lo de mínimamente porque al ex-presidente Sánchez de Lozada se le persigue por un delito de genocidio por la muerte de 60 personas (viva el uso correcto del vocabulario, dentro de nada llamaremos catástrofe humanitaria a no desayunar).

Pues bien, parece que la justicia actual no acaba de convencer al presidente boliviano y les ha acusado de corrupción. Pero a lo bestia.

"En una investigación encontramos que cada año, término medio, hay una denuncia sobre los miembros del Poder Judicial, 1.500 sobre algunos miembros del Poder Judicial están envueltos en temas de corrupción"

Perdón, he dicho a lo bestia...

'Ha habido una investigación, no del Estado boliviano, sino de un organismo internacional, nada menos que de USAID de EE.UU., que demuestra que en el poder judicial (...) se roban 300 millones de dólares por año'.

Esto ha sido desmentido por dicha organización, y los jueces están que trinan. Uno ya ha dimitido y el resto, al margen de exigirle pruebas, se plantea si hacer lo mismo.

Blogbis... Estados fallidos... Ideas al vuelo, simplemente...

23 May 07 @ 08:48 PM | 0 comentarios | Bolivia

Meme ecologista

El satanista, hijo del diablo, hombre de izquierdas y -lo que es peor- psicólogo Luzbel me envía un malévolo meme en el que...

Se trata de hacer bandera del ecologismo y tomar pequeños pasos para mejorar el medio ambiente.

Ufff... tengo tantas ideas...

- No ir a votar. Así ahorraríamos un montón de papel y les diríamos a los políticos que se metan sus propuestas por donde les quepa (o eso o listas abiertas).

- Coger el coche, dado que así no iría en autobús, no me moriría de los nervios por ir tan lento y fumaría menos, y ese humo, supongo, dejaría de afectar al cambio climático (y a mis pulmones, por supuesto).

- Usar internet todo lo que pueda, fomentando que los empresarios busquen nuevos recursos energéticos gracias a de mi demanda de energía.

- Seguir publicando en internet, una excelente manera de ahorrarnos papel de periódico y unas cuantas patrañas de los medios de comunicación tradicionales.

- Follar a pelo, dado que el latex es plástico, y no os imaginais cuanto tarda en reciclarse.

Bueno... estas, de golpe y porrazo, pero necesito ayuda. ¿Se os ocurren algunas más?

Meme con el que me alegro en molestar a Palimp (se siente), al Astur-Leonés en el exilio, a Alberto Illán, a Jorge Valín y a... porrón-pom-pom... Fernando Díaz Villanueva.

Y, ahora, por favor... esas ideas.

23 May 07 @ 10:47 AM | 7 comentarios | Farlopundit

Especulación de la vivienda en Dublín

No hay nada como intentar buscarte un cuarto en una casa compartida o pequeño estudio por Dublín para entender de qué va esto de la escasez de la vivienda y su precio. Otra razón más por la que pienso que Dublín es una mierda pinchada en un palo y que para lo único que sirve es para ganar dinero y mejorar el inglés.

Parto de la base de que no tengo suficientes conocimientos en lo que se refiere a materia urbanística local y nacional, con lo que el primer palo me lo doy yo, pero creo que el ejemplo puede aplicarse a la situación de España.

Para empezar, y para los que no sepan, si quieres buscar algo, empieza por DAFT, página donde puedes seleccionar aquello que más te interese (pequeño estudio, cuarto, habitación compartida…). Una vez ahí, analizas la opción que más te convenga en función de tus posibilidades. En mi caso, mi trabajo está en el centro. Es muy raro poder encontrar un cuarto minimamente decente en el centro de la ciudad por, pongamos, 500 euros (más facturas, que ronda los 50 euros mensuales). Sí, he dicho un cuarto, no un apartamento con tres habitaciones, decentemente amueblado y con acceso a Internet. Por lo general, o compartes piso o pagas una pasta gansa por vivir en el centro de la ciudad, salvo el típico milagro o que compartas habitación, a saber con quién. Puede pensar que los salarios no son lo mismo en España que en Irlanda, si en España se es “mileurista”, en Irlanda se es “mildoscientoseurista”, cosas del salario mínimo.

Una vez que has desistido del centro, probarás en el Sur… que se vive muy bien, son barrios muy seguros y… ah, que los precios están a la misma altura que en el centro… ¿Y si además tienes que pagarte el autobús, sabiendo lo mal comunicado que está Dublín? Pues sonríe… que es lo que hay. Esto es, más o menos, lo que unos colegas van a pagar por un piso completo en Dublín 6 (buen barrio al sur de la ciudad): 2200 euros mensuales entre 5, dos de ellos compartiendo cuarto. Y si eres mildoscientoseurista…

Finalmente, piensas en el Norte de la ciudad. Creo que he estado por ahí un par de veces. La última tuve tal sensación de pánico que me juré no volver por aquellos lares. Tiene calles que parecen sacados de relatos de los grandes maestros de la literatura de terror (y que, como no conozco, no cito, pero creo que alguna casa me recuerda a la casa de los Usher de Poe, con aquellos árbores alrededor de la casa… huh…).

¿Qué hay en Dublín? Falta de casas. ¿Por qué? Ni idea… pero recalco un hecho que me parece muy llamativo: Aquí se construyen las casas de forma que cualquier progre asumiría como modelo para evitar la especulación: bajas. Más o menos serían como un chalet. Estoy por pensar que un edificio de más de cinco pisos es considerado un rascacielos. Eso quiere decir que si en una superficie de terreno puedes construir un edificio de cinco pisos y dos viviendas por piso donde viven cuatro personas te sale un total de (… mierda de LOGSE…)… esto… 40 (¿?) personas (estimación aproximada). En Irlanda, la superficie empleada para estos chalets es menor, pero la superficie de suelo ocupada es mucho mayor para estas (creo) 40 personas. ¿Qué ocupa más suelo? ¿Un edificio de cinco pisos o diez chalets?

Vamos a la pregunta que todos esperamos: ¿Intervenimos? Si dices que sí, puedes poner perfectamente en jaque a las inversiones de miles de personas que se han endeudado hasta las orejas para conseguir una casa. ¿Viviendas de protección oficial? Es una posibilidad, pero el Estado no tiene tantos recursos para solventar tal problema a buen ritmo.

Si dices que liberalizas el suelo y estilo arquitectónico, puedes ahorrar bastante tiempo y suelo. Las empresas constructoras se encargarán de llenar el escaso recurso del suelo con más y más edificios grandes, donde muchas más personas pueden vivir. Los precios bajarían. El otro problema que tiene Dublín son sus comunicaciones: un autobús apenas recorre ocho o diez kilómetros en una hora punta. Puede salirte mejor hacerte el recorrido en taxi o andando.

En España, al margen del enorme costo del suelo, el problema está en que no se liberaliza el suelo de golpe. Las competencias las tienen los ayuntamientos, y estos cambian la ordenación del terreno parcela a parcela. Otros problemas son la gran demanda, unos tipos de interés, un atrofiado sistema de alquileres, lo que en suma nos lleva a que salga por el mismo precio hipotecarse que alquilar un piso. España tiene una gran oportunidad para cambiar tal situación, no así Dublín.

22 May 07 @ 10:30 AM | 5 comentarios | Economía

Lo de que tenga que pedir Zara disculpas al judaísmo ultraortodoxo por mezclar lino y algodón en sus prendas me recuerda a cuando ciertos musulmanes exigían a otros disculparse por hacer caricaturas e imágenes de Mahoma...

Lo planteo desde el siguiente punto de vista: McDonalds tiene que pedir perdón a los musulmanes ultraortodoxos por haber vendido hamburguesas de cerdo a cuarenta o cincuenta musulmanes que no sabían que aquello era cerdo, no a las personas afectadas...

No... algunos puntos de vista religiosos no se han de actualizar. Son los demás los que tienen que disculparse por intentar hacer productos mejores y baratos, por hacer imágenes, por...

22 May 07 @ 10:20 AM | 9 comentarios | Religión

Las protestas de los mineros, como era de esperar, van a peor. Lo digo teniendo en cuenta que esta gente si esta muy acostumbrada a usar la violencia, y no dudan en emplearla para cualquier circunstancia. Y, con semejantes antecedentes, cualquiera negocia...

15 May 07 @ 08:46 PM | 0 comentarios | Bolivia

Y que te habran hecho ahora los mineros, Evo? Es que no te apoyaron lo suficiente en el pasado?

14 May 07 @ 11:10 AM | 1 comentarios | Bolivia

La economia en una leccion, por Hugo Chavez (2)

Yo pensaba que era imposible que Chavez se superara tras su ultima y genial idea. Idiota de mi. Ahora, los amenazados son los bancos, esa gente ya de por si demasiado rica y siempre avida de dinero. Recojo una cita de ese talento innato para la economia:

“La banca privada tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela. Si la banca no quiere cumplir con eso mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias.”

En 2004, Venezuela soportaba tenia un mercado negro que rondaba el 33% (archivo en pdf, pagina 44). Espanya un 22% y EEUU un 8%, por hacer un par de comparaciones. Y aunque su economia haya crecido considerablemente (que lo ha hecho), eso no quiere decir que las empresas privadas hayan sido las protagonistas. Eso se debe a esa cosa rara llamada libertad economica, donde llevado a indices y comparaciones, supone que esta en el puesto 152 del mundo para dicha variable en 2006, y aqui podemos ver algunas razones: alta corrupcion gubernamental, poca defensa de los derechos de propiedad, altos impuestos, grandes dificultades a nivel de tiempo para crear una empresa (hasta 5 meses)... Como es logico ante tal situacion, las bancos prefieren prestar dinero a gente que si sea capaz de pagar deudas (esto es, los ricos), algo que va en perjuicio de aquellos empresarios que quieren abrir un negocio. Que quiere hacer Chavez? Pues en lugar de resolver estos problemas citados anteriormente (algo que solo se le ocurriria a un descerebrado neoliberal), nacionalizar una banca incapaz de afrontar el riesgo que el mismo ha creado (es cierto que la corrupcion ya venia de periodos anteriores) y va a seguir creando. Y asi, todo controlado por el estado, funciona mejor (o, al menos mediante el recorte de libertades -como el de prensa-, se garantizan los buenos resultados).

Si, es cierto que el Estado va a enfrentarse a los mismos problemas y que puede tener repercusiones que agraven su ya delicada situacion, pero como es el Estado, seguro que sale bien. Lo que si ha conseguido es aterrorizar a la comunidad inversora, pero estos que tambien juegan a arriesgarse son extranjeros, por lo que no cuentan. Lo bueno de eludir el riesgo moral es que puedes achacarla a otros riesgos morales. El del Pueblo, por ejemplo.

Conclusion: Si ves que nadie esta tan loco como para jugarse su dinero y prestarselo a otro, lo que tienes que hacer es amenazarle y, en ultima circunstancia, expropiarselo para hacerlo por tu cuenta. Si te encuentras con los mismos problemas con los que se encontraba el anterior y legitimo propietario, siempre puedes volverte mas intervencionista, que tampoco es malo. Resolver tales problemas de fondo implica perder tiempo, dinero y funcionarios que te voten.

4 May 07 @ 12:32 PM | 2 comentarios | Iberoamérica

La economia en una leccion, por Hugo Chavez

Un servidor habia tenido como uno de sus pocos maestros de economia a Henry Hazlitt... Desde entonces, crei que las regulaciones en el salario, los precios y de la economia en general eran esencialmente malos, tanto por resultados como por ataques a la libertad individual. Hoy reconozco mi error. Habia sido adoctrinado. Enganyado. Estafado. Claudico ante las lecciones de mi nuevo maestro: Don Hugo Chavez Frias. Su "Economia en una leccion practica" me ha iluminado.

Y es que Chavez, el golpista elegido democraticamente para gobernar Venezuela, ha tenido la brillante idea de subir el salario minimo un 20% y reducir la semana laboral a 36 horas semanales. A los venezolanos les quedan un maximo de 3 anyos antes de que tal milagro economico se lleve a cabo.

Pensar que los precios se van a disparar hasta el Reino de los Cielos va a resultar algo descabellado, sin duda... teniendo en cuenta que en lo que llevamos de anyo ha subido un 4.1% y que el pasado, a las alturas de Septiembre, iba por el 14.9%... Como tambien lo es predecir el cierre de cientos de pequenyos negocios o, en el mejor de los casos, su paso al mercado negro... O imaginarse aquellas que directamente no podran abrir...

Y de donde va a sacarse Chavez la pasta, pensaran ustedes? De su ultima nacionalizacion, seguramente: ni mas ni menos que de la mayor bolsa de petroleo del mundo. Todo ello rodeado de sus habituales lecciones de economia, sin duda merecedoras de un Premio Nobel. Si se le puede hacer algun achaque, es que no lo haya nacionalizado del todo bien. Y si el precio del crudo se hunde? Entonces nos vamos a reir un rato imaginando como el Estado cumple con sus obligaciones autoimpuestas... pero mejor no ponernos en el peor de los casos.

Solo tengo una pequenya duda. No se parece este socialismo del siglo XXI a todas aquellas medidas que fracasaron alla por el siglo pasado? Pero no... eso no puede ser... Ya se sabe: Ladran, luego cabalgamos.

Hoy por hoy desconozco la manera por la que Hugo no siga rigiendo los destinos de Venezuela sin pegarle un tiro en el craneo o algo similar. De momento, intentan trabarle en su reeleccion indefinida. En El Pais definen la situacion bastante mal, fachas que son:

El antiguo paracaidista reúne ya en su persona todos los resortes del poder, incluyendo el Parlamento, la judicatura y los económicos. Y, como demuestra el caso de la mayor cadena de televisión opositora que pronto dejará de emitir, está dispuesto a actuar sin contemplaciones contra sus críticos. Lo que el paisaje venezolano revela hoy es el eclipse total de la democracia entendida como imprescindible contrapeso de poderes.

Pensar que estas medidas no fracasaran y que, como herencia, propiciaran el incremento de la interferencia del Estado en todos los niveles de la vida publica es utopico. Que duda cabe...

3 May 07 @ 04:43 PM | 3 comentarios | Economía, Iberoamérica

En Irlanda, a los "Amigos de Cuba" se les da mal eso de la libertad de expresion...

1 May 07 @ 10:43 AM | 1 comentarios | Iberoamérica

Uy... Que va a ser que Chavez tambien se va del FMI y del Banco Mundial... Las gemelas de Keynes no deben ser lo suficientemente socialistas para su gusto...

Tambien amenaza con largarse de la OEA por eso de que le condenen por clausurar cadenas de television no afines...

Como siga yendose de sitios, creo que solo le va a quedar Espanya del mundo exterior para hacer turismo...

1 May 07 @ 09:32 AM | 0 comentarios | Iberoamérica