| | Comentarios (1)

Retomemos la situación de Bolivia un poco, que la cosa está que arde:

Evo Morales sigue con su teoría conspiranoica con los EEUU... Afortunadamente, ese no es el problema más grave que tiene Bolivia. Lo primero sigue siendo la cuestión regional y el gas, algo que toca la fibra sensible de varias regiones en tanto que reducirán su cuota de ingresos. Además, Bolivia está obteniendo tasas realmente preocupantes de inflación, y se hay escasez de productos. A Morales, que de economía entiende poco, no se le ha ocurrido otra cosa que prohibir exportar alimentos... Claro, que siempre es fácil encontrar chivos expiatorios...

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, y el senador Ricardo Díaz, del gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS), coincidieron en acusar al presidente de los ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar, ex ministro del Interior del dictador Hugo Bánzer Suárez, y al presidente del Comité Cívico cruceño, Branco Marinkovic, dueño de una importante fábrica productora de aceite, de generar el desabasto de productos de la canasta básica.

En su favor, hay que añadir que también ha eliminado (aunque temporalmente) los aranceles a alimentos extranjeros...

Por esta razón se emitieron los decretos que liberan de arancel a las importaciones de algunos productos y prohíben o restringen las exportaciones de otros.

En este marco, el vicepresidente Álvaro García Linera lamentó la emisión de los decretos, al explicar que no había otra salida. Pero advirtió que si los empresarios mantienen su posición, habrá otras medidas.

´A los empresarios les queremos decir de manera muy fraterna, pero también muy firme, que el Gobierno respeta, fomenta, apoya y que es su obligación respaldar todo proceso de producción y de exportación del gran, mediano y pequeño productor; eso no está en duda. Pero lo que no podemos aceptar como gobernantes, como ciudadanos es que se intente utilizar el alimento o la producción del alimento para especular políticamente´, afirmó el Vicepresidente.

Lógicamente, los empresarios, que tienen algo de caraduras, se quejan. El caso es que todo esto tiene un tufo a guerra no declarada que cuesta disimular.

Ah, por cierto... Interesante artículo en el Herald analizando la crisis de inflación que está afectando a muchos países iberoamericanos, si bien yerra en las causas:

El regreso de la inflación es un derivado de la prosperidad. Los países sudamericanos que exportan soya, petróleo y otros productos han disfrutado de nuevos ingresos de miles de millones de dólares, y ciertos países tales como China y la India han crecido económicamente a niveles de dos dígitos.

Argentina tuvo un superávit comercial de $7,200 millones este año y el de Bolivia fue de $670 millones de enero a julio.

Ese auge comercial le ha dado a la región su período más largo de crecimiento económico continuo en tres décadas. A resultas de eso, el número de latinoamericanos pobres bajó a menos de 200 millones por primera vez en 15 años, según reportó una comisión de Naciones UNidas (ONU) esta semana.

La otra cara de la moneda es que los precios han aumentado. En Argentina, el precio de los alimentos básicos de una casa aumentó más de 11 por ciento en las dos primeras semanas de noviembre, según el Grupo de estudios Equis.

A Bolivia también le va bien a nivel de exportaciones, y también tiene inflación... En mi opinión, en cuanto un país pobre empieza a aumentar su nivel de exportaciones, la inflación se dispara. ¿Soluciones? Para empezar, aumentar la capacidad adquisitiva de los bolivianos (me refiero a la moneda). Es decir, dejar de darle a la maquinita de hacer billetes y disminuir el gasto público.

1 Commentarios

BlogBis dijo:

Y en 24 días cierra el plazo para que la Constituyente se expida sobre el proceso que debía "refundar" al país.
Y por ahora, nada.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 20 de Noviembre 2007 10:35 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es