¿Guerra civil a la vista en Bolivia? Menos mal que cualquier parecido con España es pura coincidencia

| | Comentarios (5)

No está mal el análisis que hace el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre la situación de su país:

"Todo estado tiene un momento. Inicialmente habíamos creído que era posible la construcción del estado mediante mecanismos dialógicos y de hecho seguimos apostando a ello, pero la lógica de la razón y de la historia me hacen pensar que cada vez más bien se habrá de llegar a un momento de tensionamiento de fuerzas, un punto de bifurcación...". "[...] en el caso de Bolivia ese momento está más cerca de lo que parece".

Esta impresión es la que tienen en la calle:

Así, el ambiente de preguerra civil se ha ido extendiendo. El máximo dirigente de la COR-El Alto, Édgar Patana aseguró que "ha empezado la batalla decisiva, la última que estaba esperando el pueblo, para poder hacerse escuchar". La COR-El Alto, que impulsa una marcha para reclamar al Senado por la aprobación de la renta Dignidad, en la que se oyeron gritos como "¡Guerra civil! ¡Guerra civil!". [...] En coincidencia con estas amenazas, el alcalde de Achacachi y dirigente de los ponchos rojos (milicias indígenas partidarias de Evo Morales), Eugerio Rojas, confesó que "la guerra civil no descartamos, pero no nos estamos preparando para eso en estos días, sino para defendernos contra la agresión que pueda surgir en Sucre. Ahora, puede que haya una guerra civil, pero eso es más duro y tenemos nuestro propio ejército, ya hemos dicho que cada sector debe organizar su cuartel general y practicar y comenzar a organizarse".

Desde fuera, parece que lo tienen bastante claro.

El MAS quiere guerra civil en Bolivia (así peligran las provisiones de gas a la Argentina y Brasil)

Autoridades del Ejecutivo, parlamentarios masistas y dirigentes afines al oficialismo promueven las movilizaciones en defensa de la renta Dignidad y de la Asamblea Constituyente en Bolivia. Mientras el Vicepresidente Álvaro García Linera cree que el país vive un momento crucial, distintos sectores oficialistas claman por la guerra civil. La promesa de los 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas prometida por Evo Morales al gobierno argentino podría peligrar tanto como la provisión del fluído a Brasil.

Y es que parece que la oposición no se lo pone nada fácil a Morales con su idea de la Asamblea Constituyente. Analicemos las declaraciones de uno de los opositores: el prefecto de Cochabamba...

El prefecto de Cochabamba exhortó a los militares que no permitan "la injerencia de gente de afuera con ideas de afuera", en referencia implícita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El funcionario, que fue capitán del ejército, calificó como un "atentado a la soberanía del pueblo" el que militares venezolanos y el propio Chávez llegan "el rato que quieren y aterrizan donde quieren" en referencia a la escala técnica que realizó el gobernante en Trinidad, al este de Bolivia, tras participar de la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile hace dos semanas.

¿De qué injerencia hablaba este señor? De ésta:

Venezuela donó a las Fuerzas Armadas de Bolivia 6,3 millones de dólares, recursos que el presidente Evo Morales entregó al alto mando militar para la mejora de los cuarteles, confirmó hoy una fuente del Ministerio de Defensa.

El mandatario entregó el domingo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, un cheque por 3,7 millones de dólares que completa la donación iniciada hace tres meses con un aporte de 2,6 millones, indicó a Efe la fuente.

En total se trata de 6.316.448 dólares para hacer mejoras en 125 unidades militares, con un promedio de 50.000 dólares para cada una, explicó la fuente consultada.

Morales pidió, el domingo, a los generales de las Fuerzas Armadas que no vean la entrega del dinero como un "chantaje" ni una forma de "someterlos".

¿Tiene razón el prefecto de Cochabamba? Pues no lo sé... de momento, y en un sistema de cuotas, no se ponen de acuerdo ni en elegir a jueces para el Tribunal Constitucional. El titular lo dice todo...

Bolivia, país sin justicia

Ni el Gobierno ni la oposición se ponen de acuerdo para elegir a siete magistrados para completar los 10 del Tribunal Constitucional. Por esto, aunque parezca exagerado de decir, los bolivianos no reciben justicia.

Bolivia es una nación sin justicia porque —refiriéndonos sólo al último proceso democrático— la justicia ha formado parte de los intereses de los gobiernos de turno. Y, como las agrupaciones políticas en el poder no tenían la suficiente fuerza como para establecer un Poder Judicial a su entera satisfacción, las personas destinadas a ejercer justicia debían ser elegidas, respondiendo a cuotas, por los partidos políticos presentes en el Congreso, desvirtuando las condiciones de deben tener los magistrados, en cuanto a conocimiento, probidad e imparcialidad.

Y si esto es lo que tenemos para el TC, imaginémonos qué hay para la Asamblea Constituyente, una Asamblea que tiene que estar custodiada por militares:

La Asamblea Constituyente que redacta la nueva constitución de Bolivia quedó fracturada hoy por el retiro de la oposición, que rechaza que el cuerpo reanude su trabajo en un liceo militar y "bajo presión" de miles de campesinos para que apruebe el proyecto oficialista. Los representantes de la oposición anunciaron que no le reconocerán valor legal a la nueva constitución si se la aprueba de esa manera.

Este es el problema de fondo de Bolivia. Y, con Chávez sonriendo tras la cortina, las Fuerzas Armadas apoyan a Morales.

De verdad. Qué suerte tengo de vivir en España. Por mucho que digan que "mal de muchos consuelo de tontos", si te comparas con el caso boliviano, esto es el mundo de la paz y la concordia.

Actualización 17:50. Blogbis... siempre Blogbis...

5 Commentarios

Kasulibes dijo:

Se agradece el seguimiento que haces de la situación de Bolivia, Happy. Saludso.

¿Cómo era aquello de "los viejos bloggeros nunca mueren"? :D

Kasulibes dijo:

Je, je. Oye, que yo ya estaba por aquí rondando cuando escribiste un post diciendo que ibas a crear una sección dedicada a lo que pasaba en Bolivia; no sé cuándo fue pero algo ha llovido seguro.

Ya... pero no eres tan pureta como yo... :P

Por cierto... lo de la niña bolivariana con el discursito bien aprendido... eso tendría que ir para el MSV... ejem, ejem, ejem...

Kasulibes dijo:

Pues coméntaselo a los del MSV, je. Yo creo que dará el pego, seguro, la niña es bolivariana bolivariana... Joé, es que estoy viendo en la web del MSV el post de la camarada Iglesiova, qué huevos :D

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 23 de Noviembre 2007 5:28 PM.

es la entrada anterior en este blog.

Cambio temporal de servidor es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es