| | Comentarios (13)

¡¡Es un milagro!!

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido hoy una "profunda reforma fiscal" por la que todos los que ganen al año menos de 16.000 euros estén exentos de pagar el IRPF, lo que beneficiará a siete millones de españoles que hoy sí pagan ese impuesto.

Bueno... aún nos quedan muchos milagros: empezando por el de reducir, como sea, el gasto público, y siguiendo por una liberalización total del comercio. Hay mucho por donde se puede meter mano. Lo que sí le reconozco es el electoralismo de hacer una reducción de impuestos a los menos pudientes.

13 Commentarios

Le queda mucho por remar al PP. Pero bueno, algo es algo.

major_tom dijo:

Electoralismo, puede. Pero ya que se llenan la boca con justicia social en forma de hacer subvenciones a diestro y siniestro aqui hay otra forma de hacer "justicia social". Más directa, no implica mayor burocratización ni más estado y se extiende a una gran parte de la población. Espero que mientras nos acerquemos a las elecciones estas propustas se multipliquen. También que se cumplan, que es lo fundamental, jeje.

No veo qué tiene de “milagrosa” una rebaja fiscal si no va vinculada a una reducción del gasto público. Eso significa que recaudarán el mismo montante por otra vía, lo que equivale a decir que la rebaja beneficiará a un grupo de gente a expensas de otro. Es más, no solo no me parece algo positivo, sino que me parece negativo por cuanto “da la impresión” (como este post deja patente) que están bajando los impuestos cuando, en rigor, no es así. Esta percepción desincentiva que en el futuro se demanden rebajas de impuestos porque, al fin y al cabo, "ya han bajado los impuestos una vez", y algo es algo, tampoco vamos a pedirle peras al olmo... O sea, que además de ser una medida neutra (si no viene, repito, acompañada de un recorte del gasto público equivalente), es engañosa. Que el ciudadano de la calle caiga en esta trampa es normal, pero que caigamos nosotros, que supuestamente estamos “entrenados” en detectar los efectos invisibles de una política, es más grave.

Un saludo

Javi dijo:

Yo realmente no sé que véis de liberal a una medida que significa que se machacará más a las clases medias. Las clases bajas se liberan un poco, no creáis que mucho más que ahora, y las clases altas, como siempre se libran.

Casi me parece más liberal la propuesta de tipo único que hacía el socialista en prensa el soscialista Miguel Sebastián hace unos días

jabberwocky dijo:

Con estos del PP hay que mirarselo mucho cuando dicen que van a bajar impuestos porque con los trucos de Rato, la presion fiscal no bajo en los 8 años de Aznar;No deflacto la tarifa, quito noseque deducciones,subio unas tasas por alli, invento otras nuevas por alla etc etc
Estoy de acuerdo con el comentario anterior de que mientras no vaya a compañado de una reduccion de gasto , son brindis al sol y no seria tan dificil que prometieran un estancamiento del gasto publico, es decir, que no subiera con la inflacion.Si tienen mas valor que se reduzcan el ipc en la base imponible de todos los impuestos por ley de forma automatica, concretamente en el irpf.
No es tan dificil , privatice empresas, empezando por las televisiones publicas, eliminen ministerios, acaben con muchisimas subvenciones, empezando con las obligatorias a las fundaciones de partidos politicos etc etc
Lo ideal seria que este proceso se llevara a cabo a todos los niveles de la administracion, para que no se traslade el gasto del Estado a las CCAA por ejemplo, aunque esto no seria grave si fuese sufragado con ingresos fiscales confiscados en esa CCAA.Asi cada ciudadano podria huir de la esquilmacion y tendria defensa frente a la dinamica servicios africanos e impuestos europeos tan habitual.Claro que esto ultimo para el PP podria significar la ruotura de España.Por otro lado estas actuaciones requieren de pedagogia a los ciudadania.El Psoe tiene la EPC y el PP tiene la clase de religion.¿Quien explica las ventajas del capitalismo y la responsabilidad individual?

Jo... ya no se puede tener un rayo de esperanza con los derechistas de izquierdas...

En mi opinión, depende. Ahora mismo, el Estado tiene superávit, y si cuadra... pues se lo podrían permitir. En cuanto se salgan del déficit cero, podemos echarnos a temblar (y, entonces, sería muy negativo). Y no... si los gobiernos son felices por subir los impuestos una y otra vez, no creo que pedir bajar los impuestos una y otra vez tenga que ser malo o antielectoralista. Depende de los votos que ganen.

Saludos.

Pero vamos... como el PP va a perder...

euribe dijo:

No entiendo. Siempre he creído que bajar los impuestos es bueno. También se puede producir un incremento en la reaudación ¿o ahora se nos ha olvidado la curva de Laffer?
Parece que hay comentaristas que nunca están contentos con nada. A mí me parece una buena propuesta.

Eaco dijo:

Sí y no, Euribe. Esto es la curva de Laffer: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Laffer-Curve.svg

Si estamos a la derecha del tipo impositivo que maximiza la recaudación, eso significa que podemos reducirla hasta t*, sin que caiga la recaudación. Pero si te fijas, a la izquierda de t* existe otro punto donde la recaudación es la misma que antes de la primera reducción de impuestos y el tipo impositivo es menor.

Vamos, trazas una paralela al eje X y te quedan dos tipos impositivos, uno más alto que t* y otro más bajo. Los que defienden la reducción de impuestos para aumentar la recaudación, deberían ser conscientes de ello.

euribe dijo:

Vale, entendido. Pero realmente ¿dónde estamos? Si el equipo económico del PP ha considerado que se incrementaría la recaudación (esto es, ha hecho sus deberes) su propuesta tiene sentido sin que haya que preocuparse por una reducción del gasto (que yo apoyo sin amages, por supuesto).
En caso contrario, la propuesta sería efectivamente electoralista, ya que estaríamos subiendo impuestos (por vía fiscal, deuda pública o inflación) para financiar el gasto.
Pero no veo que nadie de los que comentan indique realmente dónde estamos.

Eaco dijo:

Hombre, yo la curva de Laffer la entiendo más bien en el sentido de Machan: http://www.todito.com/paginas/contenido/fc06242004/nt13641.html

Es problemático porque podríamos estar a la derecha, pero aun así caer la recaudación debido a la crisis que se avecina. El tema es que sin rebaja, tal vez aun caería más.

Mi opinión personal es que con todo el gasto en el que está incurriendo ZP, los problemas que vienen y el mayor gasto que ha prometido Rajoy en sueldos y guarderías, nos fumamos el superávit. Y eso sí es grave.

euribe dijo:

De acuerdo, pero entonces lo malo no es la rebaja de impuestos, sino el socialismo/intervencionismo de buena parte de las propuestas del Partido Popular, que todos sabemos que tiene poco de liberal.
Que las perspectivas económicas son malas y que no se está abordando correctamente la coyuntura, ni aquí ni en ningún lugar del mundo es algo que cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de economía debe ver sin demasiado esfuerzo.

Eaco dijo:

Claro, la rebaja de impuestos no es mala; lo es que no vaya acompañada de una reducción del gasto (e incluso de un incremento).

Mi opinión aquí: http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/4717/#60082

euribe dijo:

Pues en eso estamos de acuerdo, Eaco. Ya sabemos que el PP no es liberal, por eso el ¡milagro! de Farlopundit creo que está bien justificado.

Y es que si criticamos algo que nos gusta, al final no nos van a dar ni eso.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 18 de Noviembre 2007 4:53 PM.

Carta abierta a un comunista español en Venezuela es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es