Carta abierta a un comunista español en Venezuela

| | Comentarios (4)

Leo en el blog de Alberto Garzón una carta enviada por un comunista español que en estos momentosse encuentra en Venezuela y nos ha enviado su valoración sobre la situación actual del país. No me resisto a responder...

Poco amigable comunista: En primer lugar, tengo que decirte que el presidente de ese país lleva haciendo barbaridades con la moneda desde hace varios años. Sólo tienes que mirar la inflación anual para ver que se trata de una crisis monetaria. ¿A qué se debe esto? Pues a que tu presidente lleva desde 2004 dándole a la maquinita de hacer billetes y conseguir el socialismo del siglo XXI. Normal que este año la inflación vaya por el 13,6%. Si a eso añadimos los enormes costos que tienen los empresarios para entrar en procesos productivos, es comprensible que estos opten por destinar sus recursos a hacer productos que les reporten más beneficios. Si falta leche, es porque es más rentable la nata o el queso que la leche. Otra cosa que pudo haber ayudado era una mayor liberalización del comercio en Venezuela pero supongo que a tí, como comunista, no te hará ninguna gracia. Sinceramente, a mí lo que me extraña es que no falten estos productos más elaborados. ¿Qué medida llevará a cabo Chávez? Seguramente, controlar aún más los precios. Y eso conducirá a una mayor escasez. Se da la circunstancia de que en Europa padecemos de unos burócratas que se creen que lo saben todo y que, gracias a sus cuotas de producción, también se da escasez... con cargarse esas cuotas se podría abastecer a medio mundo y bajar otra vez los precios. Tanto aquí como, con un poco de libre comercio y libertad en general, en Venezuela.

Mientras tanto, los venezolanos van a tener que lidiar con una crisis que su gobierno y sólo su gobierno ha creado. Y fíjate si su gobierno es previsor que lleva comprándole armas a Rusia desde el año pasado (y negociando desde bastante antes). De hecho, a la vista de lo que llegas a escribir...

Hay una tensión demasiado jodida para un país donde las élites siguen teniendo un poder inmenso, pero donde también los pobres no van a dejarse arrebatar todo lo que han conseguido en 8 años de gobierno bolivariano. Y están armados: la reserva del ejército se ha llenado de gentes de los cerros y amas de casa que han aprendido a usar un fusil para defenderse mientras gritan "No Volverán". De aquí al referendum del 2 de diciembre pueden pasar muchas cosas, y después aun más. La oposición quiere y necesita una guerra civil; un golpe de estado no bastaría. Necesitan un escenario que permita una implicación más abierta de países extranjeros, lease Colombia y EEUU, para expulsar a Chavez y pasar por encima de los campesinos y obreros armados.

... yo pensaría que quien está pensando dar un autogolpe militar y una posterior operación de limpieza es Chávez. Ya podrás revolcarte en los ya aburridos argumentos de que España sigue siendo imperialista, fascista y demás y afirmar que la derecha venezolana es golpista. Los golpes se dan por sorpresa, no habiéndose armado tu enemigo 18 meses antes.

Me sorprende que un español comunista pretenda dar lecciones de democrácia a resto de españoles hablando del rey, personaje que ni pincha ni corta en la política. Y, francamente, no sé qué tiene que ver el que el presidente Chávez sea un populista (que lo es) que pretende perpetuarse en el poder con que nuestro rey sea un putero (que ni lo sé ni me importa) que no se meta en política. La diferencia es muy sencilla: Aquí, si las cosas van mal, la gente se mete con el Presidente del Gobierno (nuestro Zapatero) porque es éste quien corta el bacalao. En Venezuela, la gente se cabrea con Chávez porque es quien corta el bacalao.

Si tanto asco te da España y tan cojonudo modelo económico es el que hay en Venezuela, no vengas. Quédate allí. A mí el sistema de libertades y económico iraní me parecen un asco, así que no voy. ¿Ves qué fácil? No pretendo restringir ninguna de tus libertades, sino ayudarte a encontrar un lugar donde puedas encontrarte más a gusto. Si no te acaba de convencer la situación en Venezuela... ¿Qué te parece, por ejemplo, Cuba? No son el perro faldero de nadie, aunque burdel de Europa entera, puede que sí. Supongo que la figura decorativa que es Castro no te resultará excesivamente molesta (lo digo por afinidad ideológica)... o al menos no tanto como la de nuestro "rey cuchara".

Si tienes la suerte de leer esta carta, querrás preguntarme qué quiero para los venezolanos. Simplemente lo mejor. Y no sé si lo mejor es que Chávez gane y se perpetúe en el poder (pisoteando a todo aquel que se le oponga y provocando una guerra civil) o que pierda y estalle una guerra civil. Y es probable que el conflicto se extienda al resto del continente. Pero esto ha sido cosa de Chávez y su desastrosa gestión de la economía. Podrás hablarme del socialismo del siglo XXI, la democracia y el logaritmo neperiano de los pepinillos, pero en economía las cosas están bastante claro, y no creo que sea una gran idea hacer experimentos con un país entero, mucho menos cuando esos mismos experimentos resultaron ser un fracaso en el pasado. Sólo te haré una pregunta: ¿Qué habría hecho la izquierda si hubiese sido Aznar quién hubiese propuesto semejante referéndum?

4 Commentarios

vta dijo:

¿No te merece ningun comentario su despedida?

[Llegare flipandolo por todo lo que he visto, pero tambien muy cabreado. Así que coñas estupidas serán respondidas con un rápido disparo a la rodilla. Luego, si me apetece, argumentaré.]

Quiero pensar que estaba de coña y no que es idiota...

Klaus Meyer dijo:

¿Pero qué cabronadas escribe el tipo ese? Habla que la oposición dispara contra los chavistas cuando es bien conocido que la última confrontación fue entre estudiantes chavistas armados contra estudiantes de oposición desarmados (la versión oficial primero negó que los chavistas estuviesen armados y cuenta que los de oposición quisieron quemarlos vivos dentro de un edificio de la Universidad Central de Venezuela, lo cual es posible, y se está investigando); asi que repito, ¿qué cabronadas cuenta ese cabrón? Y lo peor es que quien le cita cree a pies juntillas todo lo que está relatando. No me jodan.

(recomiendo: http://resteados.blogsome.com/2007/11/09/el-109-ya-esta-vigente/)

Ian Curtis dijo:

"los pobres no van a dejarse arrebatar todo lo que han conseguido en 8 años de gobierno bolivariano. Y están armados: la reserva del ejército se ha llenado de gentes de los cerros y amas de casa que han aprendido a usar un fusil para defenderse mientras gritan "No Volverán""

Si es que el chavismo es todo democracia...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Noviembre 2007 3:14 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es