Los salarios ganan capacidad adquisitiva, pero somos más pobres

|

Segundo artículo de Juan Torres, en este caso publicado por los cachondos de ATTAC, contra el neoliberal (sí, he dicho bien) Zapatero. Parece ser que al señor Torres le parece que nuestro ZP no es realmente un hombre de izquierdas:

Con la mano izquierda diseña y ofrece políticas sociales que pretenden ser muy avanzadas y dirigidas a los más desfavorecidos pero con la derecha favorece un reparto de la renta cada vez más beneficiosa para las rentas del capital

¿Favorece un reparto de las rentas? ¿Reparto de rentas? El capitalismo no reparte rentas. El empresario intercambia unos servicios a un trabajador a cambio de un salario. No es que lo que gane una empresa se reparta entre todos, sino que si el empresario, gane o pierda, tiene que pagar al trabajador. Y si el trabajador reclama legítimamente aquello que se le ha prometido y no quiere cargar con las pérdidas de la empresa, si esta gana mucho, tampoco es justo que el trabajador perciba más de lo acordado. Pero, para Juan Torres, resulta que lo percibido no debería depender de la producción ni de los beneficios de las empresas, sino de la planificación que lleve a cabo el gobierno...

Un estudio de la fundación Eurofound de la Unión Europea acaba de poner una vez más de manifiesto que en el campo de la política económica el gobierno de Rodríguez Zapatero está siendo muy negativo para los trabajadores y las clases con renta más baja. Según ese estudio, en toda la zona euro los sueldos subieron un 0,8% en 2006, mientras que en España lo hicieron sólo un 0,5%.

A eso se le llama coger los datos sesgadamente. No se puede decir en base a tal estudio ni a tales datos (el link es el estudio desarrollado) que las rentas más bajas estén siendo perjudicadas. Más aún: el salario mínimo ha subido un 5,4% en España durante 2006, mientras que en 2005 lo hizo un 4,5%. Más aún, si bien es cierto que en España los salarios aumentaron un 0.5% (una vez ajustada a la inflación), también lo es que el año pasado disminuyeron lo mismo, esto es, un 0,5%. Aquí tenemos la gráfica de donde el señor Torres saca los datos:

salarios%20europa.jpg Esta es la tabla de salarios medios acordados mediante negociación colectiva con la tasa de inflación ajustada, tanto en 2005 como en 2006, en la zona Euro (y en la que no, mucho más, si bien por otras razones).Y este señor afirma que los trabajadores españoles con menos posibilidades son más pobres porque otros países han conseguido aumentar los salarios más. Que suban los salarios resulta irrelevante para determinar si los trabajadores españoles son más pobres o no. La pregunta no es si alguien tiene más capacidad para comprar que otro, sino si el salario de ese individuo puede comprar más cosas o no. Y los datos afirman que, en comparación con el año anterior, sí. Pero no crean que se acaban ahí los disparates:

El saldo evidente no puede ser más que el incremento de la desigualdad y ésta siempre termina con más malestar social.

¿Qué es esto de que la desigualidad crea más malestar social? La gente no se encuentra mal porque otros ganen más, sino porque ganan menos en función de lo que ya tenían. A partir de ahí, podemos discutir el que haya gente que quiera ganar más si su empresa está ganando más, pero lo hace porque la empresa gana más, no porque otros ganen más. El concepto de "malestar social", que no se me olvide, no es falsable. De hecho, he llegado a la conclusión de que es sólo una excusa para seguir siendo oídos.

Es verdad que esto se produce hoy día como consecuencia de reformas y transformaciones que se dieron años atrás (privatizaciones, reformas laborales y fiscales, políticas desreguladoras, privilegio de la banca, facilidades para la desolocalización...) pero eso no exime de responsabilidad a este gobierno.

Es como si Torres no hubiera vivido el final de los años ochenta ni el principio de los años noventa. No voy a ser yo el que diga que estuvo bien, por ejemplo, el billón a las electricas, pero la mayoría de medidas tomadas en aquella época fueron necesarias para impedir que el país se hundiera por aplicar esas medidas que tanto le gustan a Torres, quien parece inmune a todo argumento...

La política fiscal, el empecinamiento en mantener el superávit presupuestario que impide avanzar como sería necesario en educación, en desarrollo tecnológico e innovación, en infraestructuras sociales y en protección social, la falta de intervenciones más decisivas en el mercado de trabajo, la excesiva desregulación de los servicios... todo eso genera precarización y salarios a la baja.

Dado que tenemos un gobierno que tiende a meter las narices en toda actividad privada, al menos debe tener la decencia de endeudarnos más de lo que ya lo estamos. Sobre la política fiscal, supongo que querrá que los ricos paguen mucho más, una medida inútil que perjudicará a quienes más pueden producir. Luego está todo eso relacionado con el I+D, la educación, etcétera, la cual resulta redundante si las empresas tienen unos costos laborales que les impiden competir con otras compañías del extranjero. Y sobre la precarización y los salarios a la baja, únicamente recordar que el peor salario es el salario = 0.

El principal escollo radica en una de las más grandes paradojas de nuestra época y que es, a su vez, la principal victoria del neoliberalismo: a medida que las clases trabajadoras pierden renta se hacen más conservadoras e incapaces para enfrentarse al poder establecido que las empobrece.

No puedo comprenderlo. Los españoles, según el propio estudio que él cita, tienen una mayor capacidad adquisitiva, con la inflación incluída... ¡pero el sistema les empobrece! Y, lógicamente, son incapaces de enfrentarse al poder establecido que les empobrece. De la capacidad adquisitiva de la moneda, más bien poco...

El resto del artículo es propaganda con una retórica muy parecida a la del Movimiento Stalin Vive.

No es que pueda declararme defensor del Zapaterismo. Más bien al contrario. Pero con artículos como este, al menos en materia económica, me doy cuenta de que podría meter mucho más la pata de lo que lo está haciendo.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 29 de Agosto 2007 3:59 PM.

El ciclo económico de Hugo Chávez es la entrada anterior en este blog.

¿Tú también, hijo mío? es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es