Perú, lo que hay y lo que se podría hacer

| | Comentarios (5)

Dudo que nadie en su sano juicio vaya a reírse de algo tan horrendo como un terremoto que ha arrasado unas cuantas ciudades y ha matado a cientos de personas. Ni siquiera yo.

El caso es que, a pesar de las reformas, eso del liberalismo y el libre mercado sigue siendo un mito. El salario mínimo es tan elevado que la tasa de trabajo informal ronda el 50%. Y lo del libre comercio suena más a coña que a otra cosa. Se habla de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, donde los norteamericanos (supongo que demócratas) reclaman "mejorar las condiciones de los trabajadores en contratos laborales a plazo fijo, tercerización, derecho a huelga, provisiones contra la discriminación antisindical y en las garantías del derecho a la sindicalización". Quitando la primera medida, todo lo planteado es razonable. Otra cosa es que, como es razonable un tratado de libre comercio, los sindicatos se opongan (yo, otra explicación, no la encuentro). Sin embargo, si los americanos no quitan las ayudas a sus productos agrícolas, esto va a servir de poco, dado que la economía peruana está basada principalmente en el sector primario (la pesca tiene peso, pero también la agricultura).

¿Qué se va a hacer? Más de lo de siempre. Al margen de las típicas ayudas en forma de comida y personal cualificado para rescates, supongo que comenzarán a condonarse las deudas y a hacer nuevos préstamos. Insuficiente si se quiere mejorar las condiciones de vida de los pobres del país, si bien es cierto que estas han mejorado sensiblemente en comparación con el inicio de la década. En mi opinión, haría falta mucho más comercio internacional y menos regulaciones. No sólo en Perú, sino en el resto del continente. Qué mejor solidaridad.

5 Commentarios

Mary White dijo:

Manolo, echo de menos análisis institucional. La catástrofe natural es imprevisible, pero la falta de infraestructuras se debe en gran parte a unos políticos como Fujimori (hay cienes y cienes) que rapiñan a costa del pueblo y... un sistema electoral en el que si no votas, te multan.
¿Dónde ves liberalismo en Perú? (además de en los libros de los Vargas Llosa? y Enrique Ghersi?

Aquí no funciona el análisis institucional. Aquí funciona una cosa mucho más de sentido común. De la Wikipedia: región costeña 136.232,85 km² (10,6%), región andina 404.842,91 km² (31,5%) y región amazónica 754.139,84 km² (57,9%), Es decir, apenas el 10% es costa. El resto es selva o montaña. Este mapa es lo suficientemente elocuente. Sin la posibilidad (o siendo esta muy escasa) de establecer una red de comunicaciones entre la zona rica y la pobre, es normal que sea muy difícil el comercio interior. Más aún: en la parte de la selva amazónica no crecen el trigo o el maiz. Tres cuartos de lo mismo para el ganado.

Mónica dijo:

A ver, otra cosa también de puro sentido común que se me ocurre. ¿Y cómo es que la gente por sí misma no tiende a moverse de las zonas malas a las otras, del mismo país o del de al lado? ¿No será que, como por ejemplo pasa aquí con la Andalucía interior –y salvando las distancias, huelga decir que de todo tipo-, el gobierno se dedica a inventar todo tipo de tretas (ya sean PERS, chiringuitos burocráticos de ésos para lo que llaman equilibrio territorial, o identidades colectivas indígeno-pachamámico-andalusíes, que para el caso es lo mismo) para por un lado, hacerles pensar que sus problemas son culpa de otros y, por otro, impedir que la gente se mueva de zonas donde no pueden hacer nada eficiente, para precisamente atarlos a la subvención? Vamos, digo yo, pregunto.

jose maria dijo:

A veces me pregunto si vivimos en galaxias diferentes, ¿cómo puede ser elevado el salario mínimo peruano si ni siquiera llega para cubrir las necesidades básicas? o al menos eso dicen los sindicatos peruanos.

El tema del salario mínimo, no obstante, involucra a un reducido número de peruanos formalmente empleados dado que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, 3 de 4 trabajadores en Perú son informales y en este sector el ingreso mínimo promedio apenas bordea los 400 soles.

El salario mínimo podrá ser lo que uno quiera... pero las empresas, o pueden pagarlo o no. Lo normal es que la gente esté en trabajos informales durante sesenta horas semanales (o más).

Que yo sepa, Perú tampoco se caracteriza por las subvenciones. Más bien se caracteriza por tener un 90% de superficie donde la creación de riqueza es francamente difícil.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Agosto 2007 5:21 PM.

¡Anoréxicas! ¡A los tíos nos gustan con las tetas gordas! es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es